Universo Comic-Books! – Se ha escrito un crimen

Todo comenzó con el especial Superman vs. The Amazing Spider-Man de 1976. El equipo creativo oficial de aquel titánico team-up lo formaban Gerry Conway, Ross Andru y Dick Giordano. También participaron en el proyecto efectuando retoques John Romita y Neal Adams, aunque no figuraran en los créditos. ¡Y Carmine Infantino perfiló los bocetos preliminares de la portada!

A este elenco de lujo se sumaría un todavía inexperto Terry Austin como entintador de los fondos en un buen número de páginas, echándole un cable Bob Wiacek para este cometido. Eran tiempos aquellos en los que Austin se abría camino profesionalmente como ayudante de Dick Giordano, su mentor y amigo.

Comprensiblemente, a Austin le hacía ilusión dejar su impronta en tan magno evento. Primero insertó un par de carteles de negocios, “Terrys Bar” y “Austin Bread”, ya en el arranque de la historia.

A continuación se percató de que en la última viñeta de la página ocho se mostraba un ejemplar del Daily Planet… ¡Aquel diario parecía estar pidiendo a gritos que algún alma caritativa le añadiera un titular!

Se da la circunstancia de que el bueno de Terry trabajaba en un habitáculo contiguo al despacho que ocupaba Jack Abel. Cuando este coincidía con Howard Chaykin, lo normal es que saltaran chispas entre ambos artistas: ¡Era todo un espectáculo ver cómo se intercambiaban puyas muy subidas de tono! No existía ningún enfrentamiento real entre ambos, simplemente disfrutaban insultándose el uno al otro.

Austin pensó que podría resultar divertido trasladar esa teatralizada enemistad a la primera plana del Daily Planet, llevándola a su extremo más bizarro. De ahí surgió la idea de encajar un titular donde podía leerse el texto “Abel confiesa en el asesinato de Chaykin”… ¡De golpe y porrazo, los dardos dialécticos se habían convertido en un caso criminal que traería más cola de la que cualquiera podría haber imaginado a priori!

Dejamos a vuestro criterio decidir si el chiste era de mejor o peor gusto. Por lo que sabemos, ninguno de los aludidos se lo tomó a mal, sino todo lo contrario. Chaykin dejaba clara su postura en una entrevista al afirmar que le había encantado ver su nombre en un comic tan importante como aquel que reunía por primera vez al Hombre de Acero con el trepamuros. Presumía de que podría enseñárselo a sus nietos al cabo de veinte años. También explicaba que no tenía ningún problema con Jack Abel: “Es una de mis personas favoritas, de las pocas que hacen que trabajar en el mundo de la historieta sea una experiencia mucho más civilizada. Creo que es un dibujante condenadamente bueno y uno de los mejores tipos del negocio. Siempre ha sido grosero y desagradable conmigo, y le quiero.” Por su parte, Abel recalcaba que sus piques con Chaykin no eran más que “bromas amistosas”.

La historia del ficticio homicidio terminó contando con numerosas “secuelas” que Austin iría dejando caer en diversos títulos a lo largo de los años siguientes, dando lugar al crossover Marvel/DC más insólito y original de todos los tiempos. El precedente obvio podríamos situarlo en la famosa “Trilogía de Rutland”, ya comentada en un anterior CB!, sólo que aquí las referencias resultaban muchísimo más difíciles de rastrear. Con frecuencia, la deficiente impresión de los tebeos complicaba aún más el seguimiento del caso Abel/Chaykin. ¡No exagero ni un ápice si os digo que a veces hacía falta agenciarse una lupa para descifrar lo que decía el texto de marras!

La segunda entrega se demoró hasta Enero de 1977, exactamente un año después. El comic escogido fue World’s Finest # 244 USA, la longeva cabecera de DC Comics. Uno de los relatos incluidos en el ejemplar tenía como protagonista a la heroína Canario Negro, con guión de Jack Harris y dibujos de Mike Nasser. Por supuesto, las tintas corrían a cargo de Austin, igual que en los restantes capítulos del crossover. Aprovechando que aparecía destacado un ejemplar del Daily Star en la tercera viñeta de la página seis, el entintador novato añadiría allí el titular “Abel apela la condena por el asesinato de Chaykin”.

Al cabo de cuatro meses se repitió el mismo esquema en la aventura de Canario Negro presentada en World’s Finest # 246 USA, en esta ocasión escrita por Gerry Conway y manteniendo a Nasser como dibujante. De nuevo en la página seis, el titular de la segunda viñeta nos ponía al tanto de que Abel había sido condenado… ¡a cadena perpetua!

A partir de Agosto, las colaboraciones de Austin en Marvel permitirían que la acción saltara a Defenders # 53 USA, comic donde Austin tuvo ocasión de entintar los lápices de Keith Giffen sobre textos de David Anthony Kraft. En consonancia con el cambio de editorial, el rotativo escogido para continuar el serial fue el Daily Bugle. La primera viñeta de la plancha número ocho revelaba que el abogado de Abel confiaba en que su cliente resultaría absuelto del cargo de asesinato en el juicio. Por pura lógica, deducimos que Austin redactó este texto antes que el correspondiente a World’s Finest # 246 USA. También hay una referencia a “Schwartz” en la parte superior del diario, previsiblemente un guiño a Julius Schwartz, el venerable editor de la Distinguida Competencia.

Luego parece que Austin se tomó un descansito y no volvió a retomar el caso Abel/Chaykin hasta Diciembre de 1978, en Marvel Team-Up # 79 USA. ¿Recordáis el episodio que propició el encuentro de Spiderman con Red Sonja, gracias a los buenos oficios de Chris Claremont y John Byrne? La escena que a nosotros nos interesa es la que se desarrolla en la quinta viñeta de la página tres: en su momento dio muchísimo que hablar porque allí vemos a un tipo que parece el clon de Clark Kent confraternizando con Robbie Robertson en la redacción del Bugle. Lo de marvelizar al reportero estrella de Metrópolis fue cosa de John Byrne, ¡que nadie se confunda! Mientras, Austin seguía a lo suyo: en la columna situada a la derecha de la imagen, un periódico enmarcado nos informaba de que Abel había confesado el asesinato de Chaykin.

Ya sabéis que Austin acompañaría a Claremont y Byrne a lo largo de su insuperable etapa en La Patrulla-XUncanny X-Men # 122 USA data de Marzo de 1979. Si os fijáis en la última viñeta de la página seis, comprobaréis que estaba repleta de graphittis con los nombres del Bullpen de la época. Y un ejemplar del Bugle tirado en el suelo hacía avanzar la trama: ¡No sabemos cómo, pero Jack Abel había logrado escapar de la celda en la que cumplía su sentencia!

Pasamos a Amazing Spider-Man Annual # 13 USA, distribuido en Agosto de aquel mismo año. Byrne y Austin reincidían como tándem artístico, firmando la historia Marv Wolfman. Nuevamente se recurría a graphittis varios, con referencias no sólo a autores… ¡sino también a Lex Luthor! Y la tercera viñeta de la página tres confirmaba que la búsqueda del fugado Abel seguía en marcha.

Como apunte al margen, señalaremos que Austin coló un ejemplar del Daily Planet en la página siete del Anual. Dos titulares separados anunciaban que Lex Luthor y Dock Ock habían escapado. Todo ello nos retrotrae al escenario del especial Superman vs. The Amazing Spider-Man, donde los villanos eran apresados y posteriormente lograban huir. Supongo que no se os escapará el detalle de que el culebrón Abel/Chaykin había arrancado en dicho comic, así que estaríamos ante una referencia cruzada de lo más elaborada. ¡Chapeau para Monsieur Austin!

La intriga parecía estancada en Uncanny X-Men Annual # 3 USA, un especial puesto a la venta en Noviembre de 1979 que reunió a Claremont con George Pérez. Aquí no hay que buscar mucho, porque el titular se exhibía ya en la segunda viñeta de la primera página, insistiendo en la fuga de Abel sin aportar ninguna novedad significativa. Por cierto, que la viñeta superior de esa plancha se “adornó” con los nombres de Hembeck (en un camión de reparto) y Byrne (en el cartel de un comercio).

Habría que esperar al 10 de Agosto de 1982 para que Austin volviera a la carga. Y decidió hacerlo nada menos que con el especial Uncanny X-Men and The New Teen Titans, otro gran clásico de los crossovers intereditoriales que se benefició de las contribuciones creativas de Chris Claremont y Walter Simonson. La primera viñeta de la página informaba sucintamente de que Abel continuaba a la fuga.

Marzo de 1983 marcaría el punto final para este extravagante “evento secreto”. El décimo y último capítulo recaló en Avengers # 232 USA, con la autoría de Roger Stern y Al Milgrom. Esta vez era el cartel de un quiosco en la página veinte el que alertaba de que proseguía la búsqueda de Abel. A renglón seguido se indicaba que el cadáver de Chaykin había sido exhumado… ¡Sólo faltaba ya un toque necrófilo para rematar el serial! El nombre de Austin no quedaba recogido en los créditos del comic, pero todo da a entender que formaba parte del improvisado equipo de entintadores que se unieron a Joe Sinnott para que este pudiera cumplir con las fechas de entrega… ¡El crossover empezó con Austin excluido de los créditos y ahora se despedía de igual forma!

Por si todo esto no fuera ya suficiente, el caso Abel/Chaykin tendría un sorprendente spin-off fuera del ámbito de los universos superheroicos Marvel y DC. ¡Lo comentaremos con todo lujo de detalles en nuestro próximo artículo!

Miguel G. Saavedra

 

La primera versión española del especial Superman vs. The Amazing Spider-Man lucía el sello de la editorial mexicana Novaro.  Dicha versión desvirtuaba por completo el caso Abel/Chaykin, hasta el punto de que el texto original “Abel confiesa en el asesinato de Chaykin” fue sustituido por otro titular que rezaba “El presidente llegó hoy a”. ¡Lo único que podemos confesar nosotros es que no tenemos ni la menor idea de a qué presidente se estaban refiriendo! Además, cambiaron el rótulo “Terry’s Bar” por otro donde ponía “Restaurante”. ¡Y “Austin Bread” pasó a ser “Relojes Cronos”!

 

 

 

 

78 Comments

on “Universo Comic-Books! – Se ha escrito un crimen
78 Comments on “Universo Comic-Books! – Se ha escrito un crimen
  1. O.M.G.!!!!
    Me quito el sombrero, el cráneo y lo que haga falta ante su sapiencia, señor Saavedra.
    Desde luego, esto nadie lo podría haber adiviniado. Yo recuerdo haber leído en su día unos cuántos de esos carteles y titulares, pero sin darles más trascendencia que ser una gracieta suelta y, desde luego, sin caer en la presencia constante de Terry Austin como nexo entre todos los textos. No digamos ya adivinar que tirando del hilo que los unía se podía descubrir una historia.

    Lo dicho: chapeau!

  2. Muchas gracias por la valoración. La historia del “spin-off” tendremos que posponerla hasta Septiembre, porque en Agosto no hay sección.
    Hasta entonces, feliz verano para todos.

  3. Muchas gracias a ambos. Sí que es verdad que siempre supone un aliciente especial poder desenterrar estos “tesoros ocultos” en comics que han tenido tanta relevancia como algunos de los que reseñamos en el artículo. Algún día dedicaremos un CB! entero a hablar en profundidad del primer Superman vs. The Amazing Spider-Man… puede que incluso más de uno.

  4. Sí repasasemos la lista de pupilos del patriarcal Dick Giordano está no sería ni corta ni precisamente exenta de calidad. Otro de ellos fue Bob Layton, por ejemplo.

  5. Además de rematar el caso Abel/Chaykin, en el próximo CB! destaparemos también la “red criminal” que formaron algunos destacados dibujantes de Daredevil… ¡con un juez comiquero que les impuso la pena máxima!

  6. Con sus luces y sus sombras, una figura importante en la historieta española. Descanse en paz.

    Otros pupilos destacados de Dick Giordano fueron Joe Rubinstein y Bob Wiacek. Decía Rubinstein que le daba un beso en la boca a Giordano cada vez que se cruzaba con él. Era como una tradición que tenían entre ellos.

  7. Muchas gracias y bienvenido, Antonio. Modestamente, creo que son artículos así los que dan sentido a una sección como la nuestra.
    Aquí había una historia, y alguien tenía que contarla.

  8. Excelente comentario MIGUEL, es e lo maas curio , porque teniendo la mayoría de los cómics que mencionas ¡¡JAMAS ME HABIA PERCATADO de la GUERRITA RAFICA ENTRE CHAKIN, ABEL y AUSTIN; sigue contádonos anecdotas como esta que enriquecen la historia de los cómics en España, que va mucho mas allá de la edición óe de cómics por una u otra editorial.

    .- Tus maravillosas historias de lo que ocurre entre bambalinas son tan buenas , que no me cansaría de leerlas.
    .–A proposito el Comic de SIPERMAN/ SPIDERMAN es ¡¡de mis favoritos de todos los tiempos.

    .- no entiendo como MARVEL y DC no se ponente de acuerdo para editar en condiciones un BUEN LIBRO que recoja TODOS LOS CROSSOVERS que ha habido entre ambas editoriales

    .- Sería un negocio seguro

    Te deseo que pases un buen verano, con v buena salud y espero leernos en Septiembre , CHAO

    • Que maravilla de intrahistoria que es historia, que guasón Austin y los dos protagonistas del juicio 😀 , hablando de guasón , la guinda final de lo de Novaro que comentas ya es de un bizarrismo épico .

  9. Ya se editó un tomo recopilatorio de crossovers clásicos Marvel/DC hace unos cuantos años, aunque sólo incluía los más antiguos. Aquí lo sacó Forum… Claro que los Treasuries perdían bastante al verse reducidos a tamaño comic book.

    Desde hace bastante tiempo, las directrices imperantes en ambas editoriales evitan cualquier proyecto conjunto. Tan sólo hicieron una puntual excepción…
    https://www.universomarvel.com/universo-comic-books-historias-para-un-aniversario/

    • El tomo (Clásicos Marvel/DC: Grandes Crossover del Cómic) en cartoné de Forum (lo conservo, junto con el prestigio de Zinco del enfrentamiento entre Darkseid y Galactus y los grapas de Planeta El Increíble Hulk vs Superman y Batman & Capitán América) solo traía los primeros (del ’76 al ’82) encuentros, que ya es viejuno (comienzos de los noventa): Superman vs The Amazing Spider-Man, Superman & Spider-Man, Batman vs The Incredible Hulk (maravillosamente ilustrado por el gran José Luis García López) y el The Uncanny X-Men & The New Teen Titans: Apokolips…Now! (No se habrá hecho pocas veces la gracieta de Apokolips Now, pero aquí teníamos a Claremont & Simonson, ja, cosa sería)…y de propina la portada de la adaptación de El Mago de Oz…y unos textos de DeFalco y del mentado Giordano. El tomo contaba además con la pequeña satisfacción para Pérez (muy frustrado por su crossover “perdido”) de tener una nueva portada del mismo, que quizás no esté entre las más recordadas del orondo dibujante, pero es un rato chula.

      • Debería haberse leído “cosa seria”. El corrector, que también acentúa al tuntún…y resulta que casi nunca “corrige” con acierto… cojonudo!

  10. Evidentemente, las licencias que se tomó Novaro hacían que el caso Abel/Chaykin fuera no ya secreto sino invisible. La edición posterior del especial Superman/Spider-Man a cargo de Zinco sí mantenía todas las referencias originales intactas.
    Por cierto, que Zinco también editó en Treasury el especial Batman/Hulk por primera (y única) vez en España. Aquel formato gigante hacía que los crossovers fueran todavía más espectaculares.

    • Lo primero que hice nada más leer el artículo fue ir a echar mano de mi tomo de Novaro de ‘Superman vs. Spider-man’… y comprobar que ninguna de estas referencias estaban allí. No debería tener nada de sorprendente: si no respetaban ni los nombres ‘civiles’ de los superhéroes, no se iban a molestar por esas menudencias.
      Aunque tampoco es que Vértice fuera mucho más riguroso: yo aún recuerdo esos textos-bocadillos en los que se reemplazaban los chascarillos de Spiderman demasiado “autóctonos” de EEUU por otros españolizados, con referencias a los hermanos Calatrava, Gabi, Fofó y Miliki, etc. Supongo que serían aportaciones del inefable Tunet Vila en su mayoría.

      • De F. Sesen (Fernando Manuel Sesen Merenciana), que era bastante creativo con las traducciones (supongo que a Philip José Farmer lo respetaría más que a los cómics Marvel, que presumía incluso de mejorar los originales de Stan Lee …no hay que olvidar que Sesen era también guionista …y hacía otros trabajos de edición también). El peculiar Tunet Vila (aparte de autor de Tumbita (maravilloso Tumbita, “el muerto que está muy vivo”), Pito y otros) era el rotulista (“rotulista de batalla”, como decía él), acreditando su labor y la de Sesen (sobe todo la suya) a un tamaño mayor que la de los autores americanos, por supuesto, que el buen hombre tenía un ego importante.😈

        • De Tunet Vila (Antonio Vila López), por Vértice, también se leyó a Super Chupete, que como Pito, el soldado pequeñito era un personaje que ya venía de los cincuenta (a Pito lo había inventado durante el servicio militar), pero el inolvidable era Tumbita, claro.

  11. Deberíamos hacernos eco de la triste noticia del fallecimiento de Robson Rocha, artista brasileño conocido sobretodo por su trabajo en Aquaman. Tenía tan sólo 41 años. Ha sido una víctima más del COVID, igual que lo fue hace poco el veterano guionista marveliano David Anthony Kraft.
    Descansen ambos en paz.

  12. Pito ha envejecido mal. Y Superchupete ya era algo plomizo en su época. Lo dicho, el que se suele recordar es Tumbita. Pero, sí, la nostalgia puede ser poderosa. …En cuanto a Sesen, ya andaba por las redacciones de las editoriales que publicaron material Marvel (no superheroico) en España antes de Vértice, como si el hombre (como en las fábulas chinas y niponas) fuese el hilo rojo que conectase a dichas editoriales. Como guionista probablemente su serie más famosa fue la de Katan (un Fantasy ligero publicado por Toray en cuadernillos). Los lectores de Vértice igual recuerdan más a su efímero simio Kungoo (exploitation del célebre Mytek).

    • Una pena lo de Robson Rocha (Demon Knights, Liga de la Justicia vs Escuadrón Suicida, Batman Eterno, Catwoman Especial 80 aniversario,…), un autor con todavía mucho por demostrar (y mostrarnos) artísticamente (ya solo podrá ser en otro universo). En cambio David Anthony Kraft, al que ya habíamos recordado por el foro con cariño estas semanas, sí tuvo ocasión (tiempo) de probar su valía. Muy recordada todavía su obra en Marvel en los títulos sobrenaturales y en los magazines setenteros…y especialmente en los seriales de la Cosa (Marvel Two-In-One) y los Defensores (con Giffen y Janson).

    • A mí, la verdad, Pito, Superchupete, Tumbita y demás personajes de humor que servían para rellenar las páginas interiores de las cubiertas no me hacían gracia ni en la más tierna infancia. Me resultaban (y resultan) más simpáticos otros personajes también creados para ilustrar rellenos, concursos, anuncios y demás, pero algunos años antes y en las revistas de terror de Vértice, como el Profesor Cadaverus (de Francesc Pujol). Eran un plagio claro de los personajes ‘anfitriones’ de las revistas de Warner, pero me resultan más “entrañables”.

      • Y bueno, mucho, mucho mejores eran las páginas de humor negro que creaba Alfonso Figueras (impagable su “doctor Mortis”) para el Vampus, Dossier Negro y demás versiones españolas de las revistas Warren. Claro que hablamos de Figueras, es decir, otra liga.

        • Doctor Mortis y otras historias de humor (Estampas malignas, recopilatorio de El Patito Editorial de hace ya más de una década, que poco antes había recopilado también Doctor Mortis…Figueras hizo también Franciskostein para la revista MataRatos de IMDE y Sketch to Shock para Dossier Negro…y Nuevas Narraciones Extraordinarias para la Rufus de Garbo …y El malvado Mr. Hyde) negro de Alfons Figueras eran sin duda mejores (y una curiosidad, dado lo raro que era ver a los autores de Bruguera trabajar ese tipo de humor …más raro fue todavía el Doctor Tenebro de Josep Escobar, por ser Escobar su autor y por publicarse donde se publicó).

  13. ¡Gracias! No estará de más subrayar que los Treasuries de Zinco llevaban portadas plastificadas, además de imprimirse con un papel de una calidad sustancialmente mejor al empleado por las ediciones americanas.

    Y un detalle curioso: cuando Marvel se planteó el lanzamiento del X-Men/New Teen Titans, llegó a contemplar la posibilidad de editarlo en Treasury. Sin embargo, por aquella época el formato había caído ya en desuso y no se consideró oportuno recuperarlo únicamente para este especial.

    Veo que Suso ha tenido el gesto caritativo de no mencionar que David A. Kraft también fue el guionista titular de Savage She-Hulk. Sin duda, aquella fue una etapa para olvidar. Donde más brilló fue en Defenders. Él estaba particularmente orgulloso de la saga de Scorpio.

    • Los de la Walters deben de ser los cómics de Kraft que menos me gustan, ja. Seguramente no me acercaré más que a lo poco incluido en el MLE de Hombre-Lobo. Antes hubiese mencionado su momento Beatles (y tampoco eran estos buenos cómics).

      • Man-Wolf bien. Savage She-Hulk no gracias (aunque intentó retomar allí el tema).😈 …Tiene sus fans la Hulka clásica, así y todo (más allá del debut con arte de “Big” John), como ya se ha visto más de una vez por este foro. …Lo de que la traducción de Vértice era mejor me temo que tan solo lo opina Miguel (Peón), ja…va a ser que no. …Mis tibias dan todavía un voto nostálgico en favor de Tumbita. También del Profesor Tenebro (Escobar). Y de las obras más negras de Figueras.

  14. Los episodios del Hombre Lobo con dibujos de George Pérez también son clásicos, aunque se tratara de un Pérez primerizo.

    Entiendo el comentario respecto a las traducciones de Vértice en el sentido de que a algunos lectores de la época se les hizo raro el cambio cuando Planeta consiguió los derechos.
    Luego en Forum volvieron a traducir los episodios al lanzar la colección Conan Classic en formato comic book. Aquella edición estaba más cuidada, aparte de contar con unos magníficos artículos introductorios escritos por Roy Thomas.

    Recuerdo que hubo no pocas cartas de protesta en el momento en que Forum empezó a incluir episodios de Hulka troceados como complemento en la colección del coloso esmeralda. Seguro que tendría sus fans… pero yo apostaría a que los detractores les superaban ampliamente en número.

    • Sin duda, que los cómics buenos no eran (ni intentando ser generoso con ellos).😈 …En todo caso con los complementos siempre había quejas, incluso cuando eran buenos, caso de Rom Spaceknight en Transformers (ya había que ser tiquismiquis, pero la gente quería lo que quería, claro…y cuando compraban Transformers esperaban encontrar Transformers), el Capitán Marvel de Starlin (y antes el de Gil Kane, más flojo de guiones, pese a Thomas) en Iron Man, Micronautas en Star Wars (quizás lo que mejor encajaba de aquellos complementos de Forum) o el DD de Miller (que sin duda el Born Again le daba vueltas y vueltas a aquellos cómics arácnidos, pero a muchos lectores en su momento le molestaba bastante ese complemento) en Spiderman. …Como ya dije Man-Wolf bien. Aunque en el primer número de Pérez se nota un huevo que este es todavía un novato al que le falta más de un hervor, luego evoluciona favorablemente número a número, pero todavía durante un tiempo fusila con descaro a Kirby, Steranko, Gulacy y a su mentor Buckler…o lo intenta, más bien. Pero solo diría que su primer número (en realidad hay otro, pero ese permanece inédito, pues Marvel lo consideró en su día demasiado flojo para ser publicado y se supone que luego se extravió, por lo que comentaba Pérez) es malo.

  15. Un episodio inédito de Man-Wolf lo dibujó Rich Buckler. De hecho, aquel sería el primer encargo que le ofreció Stan Lee en Marvel. Quería hacer algo con el personaje e improvisó sobre la marcha un argumento para Buckler. Este se puso manos a la obra y completó el episodio, pero Stan descartó publicarlo. En cambio, sí le gustaron las páginas de prueba que había hecho Buckler de Pantera Negra, lo que acabaría propiciando que le brindara la oportunidad de unirse a Don McGregor en el serial que iba a arrancar en la cabecera de Jungle Action.

    • “(…)a Rich le encargaron dibujar Gulliver of Mars, un guión de Doug Moench para Monsters Unleashed #8. El caso es que, por la razón que fuera, Rich no pudo terminarla y me la pasó a mí para que practicase, y acabé dibujandola entera. Él sólo hizo un par de páginas y tuve que acabar el resto deprisa y corriendo. Yo estaba muy verde, no estaba al nivel de Rich…y quedó espantoso. Además, cambiaron al entintador asignado, creo que Pablo Marcos, que ya entintaban a Rich en Deathlock. De haberse encargado él, podría haber disimulado algunas de mis carencias. Al final le tocó a Duffy Vohland, pero el trabajo corría tanta prisa que tuvo que hacerlo con ayuda de sus amigos Bob Layton y John Byrne. Debía entintarlo todo en una sola noche. Byrne hizo algunos fondos y personajes, así que puedo afirmar que trabajé con Byrne en mi primera historia completa. La segunda todavía permanece inédita. Fue una historia del Hombre Lobo que Rich me retocó. Se notaban mis carencias en perspectiva. Se archivó y perdió en el almacén de la empresa, no volviendo a salir jamás a la luz.” (George Pérez).

      • Estamos hablando de comics distintos. Este que mencionas tú es posterior, de 1974. Bucker estaba ya establecido por aquel entonces.
        En realidad, son dos los comics de Man-Wolf inéditos, y Buckler tuvo participación en ambos.
        Llama la atención que un personaje con tan escasa historia editorial a cuestas dejara dos episodios sin publicar.

          • Yo creo que el tema más bien fue que los dos dibujantes estaban muy verdes, tanto Buckler como Pérez. Habría que ver los episodios para poder juzgar si merecían ser publicados o no.

            • El primer número de Man-Wolf de Pérez era muy flojo (como también el mencionado de Gulliver Jones), si este era todavía peor claro que no lo merecía (y el de Buckler no sería mucho mejor), pero si fuese por ejemplo un Vengadores, teniendo el número acabado y pagado se hubiese publicado aunque fuese flojo…aunque se lo guardas en un tiempo para cuando fuesen apurados con las fechas. Siendo un personaje de perfil bajo directamente se olvidaron del material que no daba la talla.

  16. Hello again, acabo de comprar el OG de M-TAM-UP , y quería dares una grata noticia que ya se esperabas, pero que ahora es una¡¡REALIDAD¡¡ Por fin ha salido SPIDERMAN y EL HOMBRE DE BRONCE en colores, con lo que recuperamos un incunable mas , que estaba perdido allá en el alba de los tiempos.

    AHORA solo hay que concentrares en recuperar ROM, SPACE KNIGHT, 2001, TARZAN ( de Marvel), MICRONAUTAS, y X MEN / MICRONAUTAS (la limited serie) lo que resta de KA-ZAR, GHOST RIDER ( tanto la antigua como la de DANY KETCH), POWERMAN , hasta enlazar la cole con el nº 50 ( os recuerdo que en esos cómics hay algunos muy buenos realizados por BOB BROWN, otro magnífico dibujante y todo un caballero), LOD DEFENSORES ( al menos la EPOCA KEITH GIFFEN), DR- EXTRAÑO, HULK de TRIMPE, ( estos son comics practicamente incunables pues

    .-

    • El primer MLE de Ka-Zar el salvaje ya está programado, Luis. Esperemos que no nos vuelvan a dejar colgados de nuevo con los Defensores. El próximo año seguramente caerán Omnigold de Hulk y Doctor Extraño (tocó madera). Y a ver si hay suerte en los próximos años con Rom y Micronautas.

  17. Sorry , es la 1ª vez que se me queda un correo a medias, continuando: los de LA MASA solo se han editado en blanco y negro en Vertice, y desordenadamente en color en BRUGUERA, con lo que la presentación de personajes como el LIDER, LA ARPIA, LA BIBESTIA, LA ABOMINACION, y tantos otros quedaría en el ¡¡OLVIDO¡¡ sino se publicara en 2 o 3 OG.

    Espero que con NAMOR pase loo mismo, ya que no es ni mucho mdenos un desconocido, además de ser un asiduo en los 4F, ha sido miembro de LOS INVASORS, LOS DEFENSORES, LOS VENGADORES, y es para mi un personaje que da mucho juego.

    un abrazo MIGUEL, y un gran SALUDO a la PANDILLA COMIQUERA, ; BUEN VERANO Y COMICS A MOGOLLÓN PARA TODOS

    • En España me temo que al pobre Namor nos lo compramos cuatro gatos mal contados, estimado Luis. A ver si su desembarco en el universo cinemático se produce pronto y mejoran así las expectativas, porque parece que no hay ninguna intención de continuar con sus clásicos ni en MLE. Tampoco al Pato le ha ido bien.

    • Veo el título anunciado de MLE y no continúan lo que falta de Ka-Zar, creo empiezan con la etapa Bruce Jones y quedarán las historias pendientes de Ka-Zar Lord of the Hidden Jungle, estas no tienen la misma calidad que Ka-Zar the Savage pero nos quedaremos sin ver algunos números de John Buscema y Val Mayerick.
      Ya vi Black Widow y me gustó, no es de las mejores pero entretiene bien.

      • Coincido en que Ka-Zar Lord of the Hidden Jungle debería recuperarse íntegramente. El problema es que esos episodios que faltan no se han recopilado en tomo en USA. Panini aprovechó los materiales de los dos Marvel Masterworks de Ka-Zar disponibles, pero de momento no han anunciado más volúmenes.

        • Y con The Savage el Marvel Omnibus. Lo que se han saltado en USA obviamente tampoco nos lo van a publicar acá. A ver si allá acaban recuperándolo en Marvel Masterworks.

  18. El nombre es Gullivar Jones, con “a”.
    Quede constancia de que también existe un personaje llamado Gulliver Jones: era la identidad civil del Capitán Keroseno, una aportación de Marvel UK que debutó en la serie limitada Plasmer (con dibujos de Pasqual Ferry).

    Anécdotas irrelevantes al margen, el serial de Gullivar Jones es otra de las joyas aventureras que nos brindó la Marvel de los 70.

    • Bueno, aunque tuvo buenos autores (Gil Kane, por ejemplo), el de Gullivar Jones (cierto, es con “a” y suelo escribirla bien, salvo lapsus ocasional, pero el corrector no suele opinar lo mismo, ja …ay, conviene repasar siempre antes de pulsar “publicar comentario”) se puede considerar un serial no ya de segunda sino de tercera (curioso que tanto en Marvel como en Vértice fue cambiando de cabeceras pese a no ser muy extenso)…pero deliciosamente pulp, como también Skull The Slayer (otra con un puñado de buenos autores pero que no brilló en exceso y pasó desapercibida, en parte merecidamente, también…pero que me encanta por sus bizarros condimentos más que por su calidad). Me da que no lo veremos recuperado por Marvel a este predecesor del John Carter de Marte. Más recientemente, aparte de su cameo en la Liga de Moore pudimos verlo en una potable miniserie de Dynamite de hace unos años (en la que se encontraba precisamente con su “sucesor” John Carter).

  19. Aun reconociendo que el baile de autores le privó de cierta consistencia, el serial de Gullivar Jones en Creatures on the Loose tenía un nivel de calidad perfectamente equiparable a otros títulos marvelianos de la época. Ahí estaba Roy Thomas con Gil Kane, más adelante ficharon a Gray Morrow… Yo no lo consideraría para nada un material de tercera división.
    Luego el personaje se reubicó en Monsters Unleashed, con dibujos de Dave Cockrum … y sí, es verdad que el episodio posterior de Pérez no estaba al mismo nivel, por su bisoñez y porque tuvo que hacerlo deprisa y corriendo. Pero eso no quita méritos al resto.
    Los que disfrutamos los comics a través de Vértice no creo que tengamos que justificarnos por ello… del mismo modo que tampoco tenemos que justificarnos por decir que nos gustaban Los Hijos del Tigre o Skull.
    Si aceptas entrar en esa dinámica, al final acabas pidiendo perdón por decir que te gustan los superhéroes.

    El Gullivar Jones de Dynamite era otra cosa. Quisieron juntarlo con John Carter en plan evento… Desde luego, no tenía el “feeling” de las historietas de Marvel. Ni siquiera parecía el mismo personaje.

    • Bueno, si es así soy culpable, ja. Que me gustan el pulp, los superhéroes y mucho anime “ligerito” como Chicho Terremoto (Dash Kappei) y Samurai Pizza Cats (además, siempre he sido muy de subgéneros, personajes secundarios, cruces de géneros y mestizajes varios). Y sí, me gustan Gullivar Jones (de Vértice solo conservo las dos primeras entregas, me parece…y casi diría que el arranque del serial fue la mejor parte) y Skull (también los Hijos del Tigre o Man-Wolf…o Tigra …pero no eran seriales de primera precisamente). Aunque si hay que escoger, me quedo con el John Carter marvelita.

  20. Es un error bastante frecuente llamarlo Gulliver Jones. Incluso lo hacían así en la mítica colección de cromos de Cropán…
    https://fichas.universomarvel.com/esp/curiosidades/galeriaf1esp2.jpg

    Por problemas de derechos, este cromo y el de Talon fueron los únicos que quedaron excluidos de aquel comic que sacó Forum en el año 2000 donde se rendía tributo a la colección de Cropán. De ahí que sea uno de los cromos más buscados y cotizados.

    • De Talon creo que nadie se explica cómo se les ocurrió hacer cromo …aunque el propio López Espi reconoce que andaban escasos de personajes relevantes bajo contrato, no se puede decir que escasearan precisamente los secundarios y villanos como Demonio Druida, La Mujer Bruja o El Hombre de Metal Fundido (como los llamaba Vértice), coño, o Darkoth, …lo de Lord Kragon y El Protector era ya rebañar la grasa pegada en el fondo de la olla. Lo de Talon ya fue muy loco.😈

  21. La peculiar selección de los personajes forma parte del encanto de la colección.
    Muchos aficionados esperaban que antes o después acabarían viendo en Vértice un comic de Talon. Huelga decir que aquello nunca sucedió.

    • Tras la ilustración de Savage Tales (que publicó Vértice creo recordar que en sus Relatos Salvajes) tardó mucho Marvel en volver a publicar algo (el proyecto de cómic le fue rechazado a Steranko, como otros en aquella época por choques creativos principalmente con Stan Lee …Steranko ya quería entonces mayor libertad creativa, y este cómic, muy inspirado por la obra de Bob Howard iba a tener más violencia y erotismo de los que acostumbraban los cómics Marvel). Varias ilustraciones se publicaron en el fanzine Witzend (Wallace Wood) y en algún otro. En años posteriores (el proyecto era ya de finales de los sesenta), convertiría algunas de estas ilustraciones en láminas (añadiendo color). Y, claro, está la que acabó como portada de Epic Illustrated ya en los ochenta.

  22. Supongo que te refieres a los Marvel Value Stamps. En USA se publicó un libro escrito por Roy Thomas que repasaba su historia. Creo que apareció hace cosa de un año. Tal vez en algún momento alguien se anime a hacer una edición española.

    Respecto a Talon, si de lo que se trataba era de cubrir la cuota de héroes bárbaros, podrían haber recurrido a Thongor… que al menos era un personaje conocido. Sea como fuere, la inclusión de Talon se convirtió en el gran enigma de la colección de Cropán.

    • Bueno, tenían que limitarse a personajes “Marvel” de los que Vértice tuviese derechos de imagen (por limitados y temporales que fuesen), que ya hubiesen publicado. Y aunque de Talon solo habían sacado una ilustración a toda página…bueno, sin duda la habían publicado, ja. Pero sí, fue rebuscado. Lo dicho, de puta locura.😅😎

      • En Vértice publicaron la ilustración de Talon en la colección de Conan… y lo hicieron poco antes de que se pusiera en marcha la colección de cromos. Ahí tenemos la explicación de que se les ocurriera hacer algo así. Simplemente, tiraron de lo que tenían más a mano.
        De Thongor tal vez ya ni se acordaran, y eso que Lopez Espí había realizado una magnífica cubierta suya para el número 9 de Superhéroes (Vol. 1)…
        https://fichas.universomarvel.com/esp/portadas/shv109.jpg

        • Si publicaron la ilustración en Conan además fue incluida además en alguna revista antológica de Vértice (yo no la tenía en Conan, y sí la tenía en una publicación Vértice, además de en el Studio dedicado a Steranko).

  23. También existen dos libros editados por Diábolo que rememoran lo que fue la fiebre de los pastelitos y los cromos durante los años sesenta, setenta y ochenta. Se titulan “¡Andá!, la merienda… Las deliciosas colecciones de nuestra niñez” (volúmenes uno y dos).
    Yo no los he leído, así que no puedo opinar al respecto. Pero los interesados encontrarán aquí un artículo muy ilustrativo sobre los contenidos del primer libro…
    https://www.rtve.es/noticias/20170623/cromos-pastelitos-cuando-merienda-era-juego/1568560.shtml

    Luego se fue imponiendo la moda de la comida sana, y el resultado es que hoy en día los pastelitos ya no saben igual.

    • Sí, hace unos años intenté rememorar sabores de la infancia y compré un lote de pastelitos y otras chuches y un asco. Los sabores ni se parecen, ni en los cuatro productos de la época que sobreviven.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.