X-Men: Días del Futuro Pasado – Notas de producción

XMENDiasdelfuturopasado logo

En X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO, un insuperable grupo de X-Men lucha por la supervivencia de la especie en una guerra que se desarrolla en épocas diferentes. Los idolatrados personajes de la trilogía cinematográfica original de “X-Men” unen sus fuerzas a las que ellos mismos poseían en el pasado, cuando eran más jóvenes –tal y como aparecen en “X-Men: Primera generación”–, para cambiar un importante acontecimiento histórico y librar una épica batalla que podría salvar nuestro futuro.

El director Bryan Singer reinventó el género del cómic tal y como habíamos llegado a conocerlo. Con el estreno de la exitosísima “X-Men” en el verano de 2000, Singer estableció nada menos que una nueva estética creadora en su adaptación a la gran pantalla de los admirados relatos y personajes del cómic. Esa película fue seguida en 2003 por “X-Men 2”, también dirigida por Singer y que tuvo una acogida incluso mejor.

En “X-Men: Días del futuro pasado”, Singer vuelve a ocupar la silla del director para ampliar su concepto del universo X-Men. Es un relato excepcional y provocador impulsado por personajes espléndidamente concebidos. El productor, Hutch Parker, cree que lo que hace que las películas de X-Men dirigidas por Bryan sean tan absorbentes es el amor, la atención y el respeto de Bryan por estos personajes”.

La involucración de Singer en la franquicia desde la misma infancia de ésta ha generado lazos estrechos entre los equipos artístico y técnico que vuelven a encontrarse. En la nueva película coinciden de nuevo la productora Lauren Shuler Donner, que ha participado en todas las películas de X-Men; el guionista y productor Simon Kinberg, que intervino en la producción de “X-Men: Primera generación”; el galardonado director de fotografía Newton Thomas Sigel, ASC, que ha trabajado en siete proyectos con Singer; el diseñador de producción ganador del Oscar® John Myhre, creador del mundo original de X-Men; y el compositor y montador John Ottman.

El reparto principal al completo

El reparto principal al completo

Singer también se reencuentra con el reparto de las películas originales de X-Men, así como con el joven elenco de “Primera Generación”, cuyo guión escribió y de la que fue productor. De la trilogía original, el cartel de “X-Men: Días del futuro pasado” cuenta por Hugh Jackman, Patrick Stewart, Ian McKellen y Halle Berry; y de la “Primera Generación”, intervienen Jennifer Lawrence, James McAvoy, Michael Fassbender y Nicholas Hoult. “Fue emocionante contar con estos actores en los repartos respectivos, tanto en los de las películas originales de X-Men como también en la ‘Primera Generación’”, observa Singer, “y en ese momento, varios de ellos tenían poca o ninguna experiencia en películas de estasdimensiones. Hugh tenía antecedentes en el teatro musical. Jennifer sólo había realizado pequeñas películas independientes, como ‘Winter’s Bone’. Con el paso de los años, sus carreras han evolucionado, han ganado ímpetu y obtenido un enorme reconocimiento. La reunión de la familia original y la nueva ha sido emotiva para todos nosotros”.

Shuler Donner tiene la sensación de que los temas, espléndidos y provocadores, de los argumentos de X-Men atrajeron a Singer a ese universo. “Bryan es muy serio en todo lo referente a X-Men. Siempre ha comprendido que los temas subyacentes en los relatos imponían un tratamiento realista. Los personajes son imperfectos en una medida que permite a los espectadores identificarse con ellos. Por ejemplo, Mística quiere sentirse orgullosa de quién es, y Bestia está acomplejado por su condición de mutante y, en consecuencia, la oculta. Si los personajes están anclados en la realidad, creeremos que puedan volar, o curar o que tengan poderes extraordinarios. Todos los demás elementos de un acontecimiento cinematográfico están presentes –acción, comedia, efectos visuales– pero el conflicto y la lucha humanos son los que los mantienen unidos. Bryan es capaz de encontrar profundidad y significado en estos relatos de historieta porque siempre busca en su interior para hallar el patetismo de los personajes y la ética del mundo en el que viven”. “El motivo más importante por el que yo quería regresar a X-Men”, confirma Singer, “no es sólo el colosal reparto y el ámbito del argumento, sino también la forma como menciona cosas que estaban sin experimentar en las películas de X-Men hasta el momento; como el viaje por el tiempo, que durante muchos años ha brillado en los libros de cómics. Creo que con cada película es necesario hacer algo nuevo, y puedo garantizar que hay mucho material nuevo en ‘Días del futuro pasado’”.

xmdofp-1

DEL GUIÓN A LA PANTALLA

Mientras producía en 2011 “X-Men: Primera generación”, Simon Kinberg comenzó a dar forma al concepto de la línea argumental del siguiente largometraje de X-Men con el realizador Matthew Vaughn. Se inclinaban sin cesar hacia un relato que juntara a dos generaciones de X-Men.

Se inspiraron en el cómic original de “Días del futuro pasado” escrito por Chris Claremont, quien tiene un cameo en la película. “Creo que tiene toda la lógica hacer que el pasado esté ambientado a principios de los 70, cuando el mundo sufría un cambio y una agitación enormes”, afirma la leyenda del cómic. “Sin duda tenía lógica cronológica después de ‘Primera Generación’, que estaba ambientada en los 60”.

Para Claremont, el elemento más importante de la técnica narrativa es coger a los lectores por sorpresa. Tiene la sensación de que “Días del futuro pasado” es una fantástica historia que llevar a la pantalla. “Se trata de uno de los relatos más emblemáticos del conjunto de historietas”, afirmó Claremont. “Eso, unido al concepto de Bryan Singer y a un reparto de una impresionante diversidad y profundidad, ofrece un resultado espectacular”.

Portada de Uncanny X-Men #141

Portada de Uncanny X-Men #141

El viaje a través del tiempo es un componente clave tanto del cómic como de la nueva película, aunque Singer afirma que “X-Men: Días del futuro pasado” tiene sobre el particular un punto de vista nada convencional. “La diferencia estriba en que no enviamos físicamente a nadie a una época anterior”, explica. “En vez de ello, enviamos la conciencia de un personaje a su propio yo cuando era más joven. Durante el periodo en el que Logan está en el pasado, éste y el futuro pueden coexistir. Así puedo tener acciones paralelas que se desarrollen en ambos periodos”.

“Hay incluso una teoría de física cuántica que describe ese fenómeno”, continúa. “Se llama ‘superposición’ y asegura que si todavía no hemos observado el resultado de un acontecimiento, entonces dicho acontecimiento no ha sucedido verdaderamente. Cuando el observador de nuestro relato, Lobezno, regresa del pasado, la superposición se desmorona, lo que significa que todo lo que él haya cambiado en el pasado echará raíces en el futuro”.

Mientras Singer estaba examinando la lógica y la física de los viajes a través del tiempo, Kinberg estudiaba la literatura y las películas de dichos viajes a la vez que trabajaba en el guión. “Lo que ‘Días del futuro pasado’ tiene de singular son las interseccionese interacciones entre el pasado y el futuro”, dice Kinberg mostrando su acuerdo. “Uno de los retos del proyecto era no sólo mantener intacta la lógica sino conservar ininterrumpido el sentimiento de emoción. La continuidad entre un personaje joven y una versión de más edad del mismo personaje creó un nuevo conjunto de criterios. Mantener lógico lo emocional, no sólo lo racional, era un reto tan grande como la física y la psicología de los viajes por el tiempo”.

Kinberg aceptó encantado la oportunidad de trabajar con Singer en una película que combinaba el reparto de la trilogía cinematográfica original con el equipo de “X-Men: Primera generación”. “Estas películas giran en torno a un desplazado y al hallazgo de una familia de sustitución cuando la tuya propia no te acepta, y todo eso halla eco en Bryan”, asegura Kinberg.

Kinberg afirma que uno de los mayores éxitos de Singer desde la primera película de “X-Men” fue la elección de auténticos actores dramáticos. “Bryan no se limitó a contratar a estrellas del género o de acción; en vez de ello, escogió a sólidos actores dramáticos que tuvieran antecedentes teatrales, incluidos Ian McKellen, Patrick Stewart y Hugh Jackman. Lo mismo puede afirmarse de la siguiente generación: Jennifer Lawrence, James McAvoy, Michael Fassbender y Nicholas Hoult. “No estoy seguro de que jamás se haya reunido a un reparto que sea tan impresionante en cuanto a amplitud, experiencia y elogios”.

LOS X-MEN: PASADO Y FUTURO

xmdofp-7Hugh Jackman es el vínculo que une los días del futuro y el pasado. Jackman ha interpretado el personaje de Lobezno en siete ocasiones a lo largo de 14 años, algo que él describe como un “regalo excepcional y extraordinario”. Es el personaje que ha definido su carrera pero que nunca lo ha limitado como actor. Jackman conoce a Lobezno mejor que nadie, y describe el regreso de Logan al universo de X-Men como un “renacimiento”.

“Logan se ve a sí mismo, por primera vez en mucho tiempo, como parte del equipo de los X-Men”, prosigue Jackman. “Ha aceptado que la ira es su mejor arma. Ahora es un guerrero en paz consigo mismo. Siendo el único mutante con capacidad de curarse a sí mismo, Logan se ofrece voluntario para retroceder en el tiempo a fin de evitar el Apocalipsis de los mutantes al que se enfrentan los X-Men del futuro”.

Las aptitudes de mutación de Lobezno lo convierten en el único miembro de los X-Men capaz de realizar el viaje. Singer nos explica que “retroceder tanto en el tiempo destrozaría la mente de cualquier otro. Sólo hay una persona que tiene la capacidad regenerativa de sobrevivir a la experiencia, y ése es Lobezno. Como no envejece, cuando la mente de Lobezno vuelve a su yo más joven, Hugh pudo interpretar ambas versiones del personaje. Eso fue una gran oportunidad para mí y para Hugh”.

Durante toda la historia del grupo, Charles Xavier ha tratado de inculcarle a Logan la filosofía de los X-Men, además de tenderle una mano y calmar su ira. Sin embargo, en “Días del futuro pasado”, los personajes invierten sus papeles. Logan es ahora quien trata de convencer a un joven Charles de que tenga fe.

“Hay una especie de interesante poesía que tiene lugar entre ellos”, observa Singer. “En la primera película de ‘X-Men’, Xavier ayuda a Logan a hallar su lugar en el mundo entre los X-Men. En ‘Días del futuro pasado’, Lobezno debe retroceder en el tiempo y ayudar a Xavier a recomponer las piezas de su vida, que está hecha añicos, y salvar el futuro”.

Puede que sea la misión más difícil de Lobezno, porque, tal y como él dice en la película, “la paciencia no es mi fuerte”.

Jackman se alegró de reengancharse aun cuando había finalizado “Lobezno” sólo unos meses antes de salir rumbo a Montreal para rodar “X-Men: Días del futuro pasado”. Ello supuso que en vez de tener que ponerse en forma, sólo tuvo que mantenerse en forma. Y no es que ese régimen sea sencillo. El programa de ejercicios del actor duraba entre 45 y 90 minutos cada mañana antes de su sesión de peluquería y maquillaje. Su dieta era también muy estricta, compuesta principalmente de pollo a la parrilla y verdura al vapor. Comía cada dos horas, a menudo entre escenas o ensayos. Antes de rodar una escena específica realizaba durante 15 minutos una “mentalización” extrema y acababa el día con otros 45 minutos en el gimnasio.

xmdofp-3Jackman agradeció la oportunidad de reunirse con Berry, McKellen y Stewart – con quienes mantiene amistad desde que se juntaron en la primera película de X-Men–, así como con Singer, a quien Jackman concede el mérito de su irrupción en el cine de Hollywood. Trabajar con el joven reparto fue también un verdadero gusto. Durante un momento especialmente revelador, Jackman recorría el plató del Blue Hallway con Nicholas Hoult, quien dijo: “Recuerdo que tenía unos ocho años cuando vi ‘X-Men’”. Ese momento hizo que Jackman se diera cuenta de cuán emblemático había llegado a ser el universo X-Men.

Otro veterano de la franquicia es Ian McKellen, cuya relación profesional con Singer comenzó en “Verano de corrupción”, producida y dirigida por Singer. Desde esa primera colaboración, McKellen se ha maravillado por el entusiasmo que Singer muestra por sus proyectos y por su entrega al público. McKellen también tiene un gran respeto por los espectadores. Como actor teatral de formación clásica se inspira en la energía y la emoción del público para realizar sus interpretaciones.

El actor concibe a su personaje, Magneto, como a un hombre de conciencia y de pasado trágico, cuya pena le lleva a descubrir su poder sobrehumano de atraer y controlar el metal. En opinión de McKellen, Magneto es el mutante más poderoso, al menos en lo relativo a lo que puede conseguir físicamente. Su pena y su rabia le enfrentan a la sociedad, pero en “Días del futuro pasado” forma equipo con sus rivales para garantizar la supervivencia de los mutantes. Gracias a su nuevo vestuario, McKellen dice que su personaje “parece un hombre que va en serio”, aunque no había ninguna duda.

Patrick Stewart, que ha encarado a Charles Xavier/Profesor X durante más de catorce años, no se sorprendió de que su personaje regresara en “Días del futuro pasado”. El éxito de la franquicia ha sido impresionante y Stewart podía ver el rumbo que iban tomando los argumentos. Y, además, “a James McAvoy le va a costar un año o dos llegar a parecerse a mí”, dice, bromeando.

Stewart estaba contento de volver a trabajar con Singer, cuyo concepto ha ayudado a definir las ambiciones y el éxito de las películas. Uno de los cambios de los que Stewart ha sido testigo a lo largo de los años es el enfoque para poner en pie un proyecto de esta escala. Nunca hasta entonces había trabajado en una película en 3D ni había visto previsualizaciones animadas de sus escenas. El proceso se ha vuelto más complejo pero también más preciso, todo lo cual entusiasmaba a Stewart casi tanto como acabar pilotando el X-Jet. Además, en esta ocasión, Xavier tiene una silla de ruedas que “¡realmente revolotea!”, dice maravillado.

El actor escocés James McAvoy vuelve a su papel del joven Charles, que en esta entrega ha perdido la esperanza, tiene quebrantado el espíritu y es más vulnerable de lo que jamás haya sido. Tal y como Shuler Donner lo describe, “‘Días del futuro pasado’ crea el marco para su evolución”. Para McAvoy, este personaje siempre ha tenido “enormes reservas de empatía”. Puede tenderle la mano a la gente, puede sentir su dolor y ayudarles a dominarlo; y ayudarles a ser personas más importantes y mejores”.

IH7A9501.CR2

Pero en esta etapa de su vida, Charles ha decidido echar el cierre. Se siente herido emocionalmente por la pérdida de quien fue su amiga, Raven (Mística), y ha sufrido daños físicos que lo han confinado en una silla de ruedas. McAvoy decidió que esta versión de Charles era distinta a cualquier otra encarnación del personaje. “James se toma su papel muy en serio y lo enfoca desde un punto de vista completamente humano, no desde una perspectiva sobrehumana”, advierte Kinberg. “Pero el joven Charles es humano y la confusión que experimenta en esta película es real y permite identificarse con él”.

Una de las escenas más conmovedoras de McAvoy, una interacción con su yo de más edad, interpretado por Patrick Stewart, tuvo lugar en el primer día de McAvoy en el plató, que era el último de Stewart. El joven actor estaba un poco nervioso. “La escena representa el punto culminante de Charles [de joven]”, dice, “pero interpretarlo dando la réplica a alguien que ha encarnado a este personaje durante 14 años me inquietaba un poco”. Los actores no se conocían y apenas habían tenido tiempo de ensayar. McAvoy sugirió que los dos actores deberían interpretar la escena muy de cerca, y Stewart se mostró de acuerdo en que la proximidad recíproca crearía una importante sensación de intimidad.

“James simplemente llegó y lo hizo”, recuerda Singer, “y ver a dos actores increíblemente buenos de generaciones distintas actuar tan armoniosamente fue un momento inolvidable para todos”.

Michael Fassbender regresa a su papel de “X-Men: Primera generación”: el del joven Erik Lehnsherr/Magneto. Su personaje, explica Kinberg, “descubre en cierto modo sus ideas políticas en esta película; adquiere una perspectiva más estratégica, más parecida a la versión de Ian McKellen de un Magneto que tiene una causa política y una sensación de cómo puede él cambiar el mundo”.

Como la mayoría de los actores, Fassbender agradece trabajar en un escenario real en vez de teniendo como fondo un telón verde. Quedó impresionado por lo detallado del diseño y por el oficio que el departamento artístico había puesto en la construcción de los decorados. Su preferido era la celda de la prisión del Pentágono que le sirve de hogar en las primeras escenas de la película y que ayudó al actor a definir el personaje de Erik. “La celda de la prisión me dio una idea sobre una vida anterior”, dijo Fassbender, “y sobre cómo logró Erik superar los diez años de encarcelamiento; dándole vueltas se me ocurrió la idea del loto. El ‘loto’ es el estado de Zen de Erik, en el que pasa horas elevado en la celda, sentado con las piernas cruzadas en estado de meditación, acumulando fuerzas”.

Una importante fuente de conflicto entre el Magneto de Fassbender y el Xavier de McAvoy es Raven/Mística. La ganadora del Premio de la Academia® Jennifer Lawrence, vuelve a dar vida a la mutante que en “X-Men: Primera generación” era una prometedora alumna de Xavier, antes de adoptar la más tenebrosa cosmovisión de Magneto. Ahora, Raven ha adoptado la identidad de Mística y se ha vuelto en contra de los humanos.

XMDDFP_1009_sl_DF-09307_v04

“En los diez años transcurridos desde los acontecimientos relatados en ‘Primera Generación’, Raven ha estado sola”, dice Singer. “Ya no es la muchacha que creció con Charles, ni tampoco la discípula de Erik. Ha hallado su propio camino –el de la venganza–, dando caza a los responsables de secuestrar, matar y realizar experimentos con mutantes. Al mismo tiempo, busca vengarse de Trask y eso le rompe el corazón a Charles porque él sabe que ello pondrá en movimiento un futuro muy negro que llevará a la destrucción de los mutantes. En consecuencia, se convierte en una batalla para salvar el futuro y también por el alma de Raven”.

Un personaje firmemente asentado en el lado oscuro es el doctor Bolívar Trask, interpretado por Peter Dinklage. Trask es el inventor de las enormes armas robóticas, los Centinelas. Su fin es el de unir a la raza humana eliminando a sus rivales evolutivos, los mutantes. Dándole cuerpo al personaje, Singer y Kinberg crearon, asegura el director, “razones emocionalmente lógicas” para que Trask quiera dar caza y exterminar a los mutantes. Trask tenía que ser algo más que un malo vulgar y corriente que pretendiera destruir a personas sólo por ser diferentes.

“A su retorcida manera, Trask anhela la paz”, puntualiza Singer. “Cree que los mutantes son tan poderosos que podrían suponer una amenaza para la humanidad; y que los mutantes son a la guerra moderna lo que la guerra moderna era para los neandertales”, lo que llevó a la extinción de estos últimos. “¿Qué mejor forma, pues, para unir a la gente –razona– que enfrentándolos a un enemigo común que podría provocar la extinción de la humanidad?”.

La idea de un malo de muchas facetas condujo a la elección de Dinklage. “Peter no sólo aporta la noción de ser físicamente diferente sino también una auténtica profundidad de emociones y humanidad a su trabajo”, afirma Kinberg. “Con Peter, Trask se convierte en alguien con el que es posible identificarse. Es alguien por el que se preocupan efectivamente los espectadores, incluso cuando se ponen en su contra”.

Nicholas Hoult, Peter Dicklage, James McAvoy, Michael Fassbender

A su vez, el actor alaba a Singer y Kinberg por contar una historia ambientada en dos épocas que conserva su integridad y su lógica. Dinklage se siente cautivado por los personajes, por sus luchas internas, por sus defensas emotivas y psicológicas y por sus relaciones mutuas. “La relación de Charles y Erik es asombrosa”, afirmó Dinklage. “Está hermosamente establecida. Viejas amistades como ésta tienen mucho de lealtad irresistible, y aquí está recogida muy, muy bien”.

La actriz Halle Berry, ganadora del Premio de la Academia, ya ha interpretado el personaje de Tormenta en cuatro ocasiones. Siente un parentesco con la mutante y compara su vuelta al papel con el reencuentro con una vieja amiga. Berry concibe su papel como el de una profesora, una orientación que fue desarrollada con Singer en los “X-Men” originales.

Con todo, Berry reconoce que hay mucho más en Tormenta que libros y lápices. Tormenta es uno de los mutantes más poderosos, y resulta decisiva a la hora de tratar de proteger a los X-Men de los Centinelas. “Tormenta puede controlar el tiempo atmosférico y cuando el equipo entra en combate, ella es la primera en ser enviada a la refriega”, explica.

Ellen Page, actriz candidata al Premio de la Academia, regresa al universo de X-Men como Kitty Pryde, un papel que interpretó por primera vez en “X-Men. La decisión final”. En “Días del futuro pasado”, las habilidades de Kitty le permiten enviar la conciencia de Lobezno al pasado para tratar de salvar a los mutantes de la aniquilación a manos de los Centinelas.

Page afirma que Kitty en un personaje femenino fuerte y de malas pulgas, y que está segura de que los incondicionales de X-Men no se sentirán defraudados con el argumento, que ella define como “épico en su amplitud”. Para Page, cada día pasado en el plató, rodeada de “extraordinarios actores y espléndidos vestidos en asombrosos decorados”, era toda una emoción. Admira a Singer por ser capaz de gestionar una película de monstruosas proporciones y a Kinberg por escribir un guión detallado y enredado. En cuanto al reparto, Page los considera “leyendas. Y yo voy y me siento a verlos trabajar. Fue impresionante”.

xmdofp-2Nicholas Hoult regresa a su papel de “Primera Generación” dando vida a Hank McCoy/Bestia, con un sentido más amplio de la agitación emocional de su personaje. Hank se siente incómodo dentro de su piel azul, e inseguro y avergonzado de su mutación. En los diez años transcurridos desde los acontecimientos recogidos en “Primera Generación”, ha vivido en la mansión con Charles e inventado un suero que elimina su mutación y la de Charles. Charles lo utiliza para poder volver a caminar, pero uno de sus efectos secundarios es la pérdida de su portentosa capacidad mental. Además, la relación de Hank con Raven se examina más profundamente en “Días del futuro pasado”, y, aunque ella puede aceptar su forma azul, Hank se da cuenta de que él sigue sintiéndose incómodo en la suya.

Hoult agradeció la oportunidad de colaborar tan estrechamente con McAvoy, al que considera un actor consumado. Los dos analizaron juntos sus escenas y las ideas de McAvoy inspiraron a Hoult para ampliar su perspectiva de la relación entre los personajes. “Trabajar en ‘Días del futuro pasado’ ha dejado en mí una notable impresión”, dijo. “Es un proyecto colosal repartido entre dos épocas y tiene docenas de personajes, cada uno con su historia personal y su curva emocional”.

Mercurio es otro personaje mutante clave en las escenas de los años 70. Los jóvenes Charles, Logan y Hank lo reclutan para ayudar a Magneto a evadirse de la prisión del Pentágono. El poder de Mercurio reside en su velocidad sobrehumana, que hasta conocer a los X-Men, ha empleado para raterías y travesuras de adolescente. “Lobezno conoce a Mercurio en el futuro”, dice Singer. “Pero en el pasado, es un chico cleptómano y gallito. La única forma de lograr la ayuda de Mercurio es apelar a su tendencia a montar bronca, preguntándole si le gustaría ayudar a que alguien se evadiera del Pentágono”.

Singer y el director de fotografía Newton Thomas Sigel usaron cámaras Phantom de alta velocidad y tecnología foto-sónica para rodar la escena de la entrada en el Pentágono y la huida del mismo, una de las escenas técnicamente más complicadas y visualmente más llamativas. La escena fue rodada a 3.000 fotogramas por segundo y muestra a Mercurio corriendo por las paredes de la cocina del Pentágono, en paralelo al suelo. “Nunca habíamos experimentado esto en una película”, asegura Singer.

La tecnología exigió el uso de enormes luces instaladas sobre el plató, cada una de una potencia de unos 40.000 vatios. “El plató estaba tan brillantemente iluminado que teníamos que llevar gafas de sol solamente para trabajar en él”, añade Singer. “Los actores tenían que cerrar los ojos hasta el momento en que comenzaban a rodar”.

Shawn Ashmore, como Bobby/El Hombre de Hielo, también regresa al universo de X-Men. En “Días del futuro pasado” forma equipo con Kitty, Bishop y Coloso, todos los cuales están huyendo en un futuro negro y desesperado. Ashmore dice que los personajes están curtidos por sus circunstancias. “Se hallan habitualmente en grave peligro”, dice Ashmore, “y la capacidad de Kitty de viajar al pasado inmediato apenas los salva”.

IH7A0678.CR2

A Ashmore le emocionó que El Hombre de Hielo tuviera que exhibir sus poderes en una escena de acción de gran intensidad que incluía un tobogán de hielo, algo que recuerda como “el momento definitivo de un superhéroe para mí”.

El actor canadiense Daniel Cudmore se sintió igualmente satisfecho de regresar al universo de X-Men. El personaje de Cudmore tiene la capacidad de transformar su piel en acero orgánico, lo que le dota de enorme fortaleza y lo vuelve casi indestructible.

El actor francés Omar Sy (“Intocable”) interpreta a Bishop, uno de los nuevos mutantes incorporados al universo de X-Men. Bishop, que aparece en el futuro, es feroz e intimidador. Tiene la capacidad de absorber energía radiante y conductora, que utiliza para que funcione su arma de plasma. Bishop también es capaz de viajar a través del tiempo con la ayuda de Kitty y es un personaje clave para representar las dificultades de los mutantes en el tenebroso futuro. El pasado de Bishop es turbulento y doloroso: sobre su ojo lleva una “M” cicatrizada que le pusieron siendo prisionero en un campo para mutantes.

El personaje de Adán Canto, Mancha Solar, dispara potentes bengalas solares. Para meterse en el papel, Canto investigó la historia de Mancha Solar. Mancha Solar, dice, “es leal y apasionado, pero la trágica muerte de su amor le conduce a la ira y la rebelión”.

Otro mutante nuevo en la franquicia cinematográfica es Sendero de Guerra, interpretado por Booboo Stewart. Sendero de Guerra, también conocido como James Proudstar, posee unos sentidos muy desarrollados, incluidos la supervista, el superolfato y elsuperoído. Sendero de Guerra es uno de los futuros mutantes que ayudan a defender a los X-Men de los Centinelas que los atacan. El refugio de los X-Men en el futuro, un monasterio, hace las veces de remanso de paz para los mutantes que quedan mientras luchan por sobrevivir. Sendero de Guerra es un maestro de armas y empuña unas armas blancas de más de 40 centímetros. Para Stewart, que lleva entrenándose en artes marciales desde que tenía tres años, el personaje le venía como un guante.

Una tercera mutante que debuta en la franquicia cinematográfica es Blink, interpretada por Fan Bingbing. Blink tiene la capacidad de teletransportarse a sí misma, a otros y a objetos de gran tamaño. Utiliza su poder para desplazar cosas; en especial, a sus enemigos o a grandes proyectiles. El equipo de efectos especiales pudo sacar sus poderes a la luz empleando alrededor de ella todas las interacciones prácticas, como hacer volar, derribar o desplazar columnas y pilares en el decorado del Monasterio, donde tuvieron lugar algunos de los efectos especiales más importantes de la película.

20th Century Fox Presentation at 2013 Comic-Con

El actor australiano Josh Helman es la cuarta encarnación del personaje de Bill Stryker, que ha intervenido en “X-Men 2”, “X-Men orígenes: Lobezno” y “X-Men: Primera generación”, siendo interpretado cada vez por un actor diferente. Helman pensaba que tenía el listón muy alto, por más que su personaje fuera secundario. “Bill Stryker es un personaje muy complejo porque puede inspirar miedo a pesar de no tener poderes extraordinarios”, dice.

Lucas Till, que participó en “X-Men: Primera generación”, regresa como Alex Summers, conocido como Havok, cuyo poder de mutante consiste en disparar energía cósmica desde su cuerpo. En “Días del futuro pasado” Havok es reclutado para la unidad especial de mutantes que combate en Vietnam, donde es rescatado por Mística, con la que comparte una alegre camaradería.

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

La fotografía principal de “Días del futuro pasado” comenzó el 15 de abril de 2013 en Montreal (Quebec, Canadá). La sede de la producción estuvo en Mel’s Cité du Cinema (habitual y simplemente denominada “Mel’s”), unos estudios de 11 hectáreas situados en la Isla de Montreal, desde donde se domina el río San Lorenzo. Compuesta de siete estudios de sonido, que totalizan 11.000 metros cuadrados, además de 13.200 de espacio de oficinas, “Días del futuro pasado” transformó y mutó cada metro cuadrado de la Cité para satisfacer sus inmensas necesidades cinematográficas.

El diseñador de producción, doble ganador del Oscar, John Myhre (“Memorias de una geisha”, “Chicago”), junto con su talentoso departamento artístico dirigido por la directora supervisora artística Michele Laliberte (“El curioso caso de Benjamin Button”, “El día de mañana”), y el decorador de platós ganador del Premio de la Academia Gordon Sim (“Chicago”), tenían la gigantesca tarea de supervisar el diseño, la creación y la construcción de los cuarenta decorados levantados para la película, así como el diseño de producción y la dirección artística de los treinta y seis exteriores prácticos situados en la zona metropolitana de Montreal y sus alrededores.

A Myhre, que fue diseñador de producción en la primera versión de “X-Men” a las órdenes de Singer, se le encomendó el diseño de la película de X-Men más ambiciosa hasta la fecha, que se desarrolla en dos épocas: los años 70 y un futuro no muy lejano. Myhre lo concibió como tener que diseñar dos películas manteniéndose fiel al concepto de la totalidad. Trató de representarse los cortes entre pasado y futuro y la forma como se complementarían estéticamente.

Uno de los escenarios más grandes construidos era el Monasterio del Exterior, situado en el futuro, un antiguo claustro monolítico edificado en la ladera de una montaña. Singer observa que para el sancta sanctórum interior del monasterio, donde Lobezno se encuentra estático mientras su conciencia retrocede en el tiempo, se inspiró en el modelo de una capilla de la que había visto fotos. Sus vidrieras de colores proporcionan, asegura el director, “un cualidad de un tipo etéreo, casi mágico. Yo no quería que el monasterio resultase austero; quería que tuviese una especie de santidad porque algo mágico está sucediendo allí”.

vlcsnap-2013-10-29-11h21m32s146

Myhre y su equipo utilizaron cada milímetro de los 3.400 metros cuadrados del Estudio H de Mel’s para alojar al gigantesco plató donde Hugh Jackman, Halle Berry, Patrick Stewart e Ian McKellen vuelven a encontrarse en el relato. También es el lugar donde los mutantes se enfrentan a su mayor enemigo del futuro.

Al igual que Singer, Myhre tuvo la sensación de que con un elenco tan impresionante, era de primordial importancia crear un entorno real con el que se entusiasmasen. “Bryan me dijo que, en cuanto fuese posible, deberíamos construir un plató práctico”, recuerda Myhre. “Así, en el caso del Monasterio, hasta se puede oler el incienso que se quema”.

“El Monasterio es una combinación de estética clásica y de estética de ciencia ficción”, dice Kinberg. “Ver este antiguo monasterio, que lleva en pie miles de años, rodeado por todos los elementos de la ciencia ficción, como el nuevo X-Jet y los robots Centinelas, era una yuxtaposición perfecta”.

Inspirándose en numerosas formas arquitectónicas asiáticas –chinas, japonesas, indias e indonesias entre otras–, Myhre diseñó este decorado como si la estructura completa hubiera sido tallada en una única roca por los antiguos monjes. El Monasterio tiene tres secciones: la “Gran Muralla” almenada, construida para su protección; el “Patio”, compuesto de una serie de estructuras de tipo pagoda utilizadas para rezar y reunirse; y la “Columnata”, un pórtico con columnas que sirve de última línea de defensa contra los ataques, además de entrada al sancta sanctórum del Monasterio.

Para Myhre, este sancta sanctórum interior es el corazón de la película. Quería que el plató tuviera un sello característico que recordara a un lugar sagrado. Trabajando con el director de fotografía Newton Thomas Sigel, el diseñador añadió diversas características a distintos elementos del plató, incluidos espejos sobre columnas giratorias y paneles de pared también giratorios. Ello permitió a Sigel disponer de ángulos de cámara singulares y jugar con ilusiones ópticas, de forma muy parecida a una atracción de feria. Sigel y Myhre tenían una estrecha línea de comunicación; las ideas de Sigel sobre iluminación y ambiente para una determinada toma tenían que coincidir con los decorados de Myhre y viceversa.

Sigel coincide en que la sensación era la de dos películas que estuvieran rodándose consecutivamente. “Para mí fue divertido”, afirma. “Yo viví los 70 y tenía una referencia para el ‘pasado’. Al crear el ‘futuro’ carecemos de memoria cultural y de referencia a la que remitirnos. Así que mi enfoque consistió en crear un vocabulario visual para transmitir mis ideas. El pasado es más cálido, con más grano y casi turbio, mientras que el futuro es más frío, más oscuro y más descarnado”.

bishop

La segunda de las dos estructuras de decorados más grandes es el Césped Exterior de la Casa Blanca (de las escenas de 1973), donde se desarrolla la batalla culminante de la película. El decorado fue construido en el “plató de exteriores” de Mel’s (es decir, en un estacionamiento adicional de grava), y Myhre diseñó un decorado decididamente original. Él y sus equipos construyeron una “caja” cuadrada compuesta de 100 contenedores de carga –cinco contenedores de largo, con cinco apilados uno encima del otro en cada uno de los cuatro lados de la caja–, creando un suelo interior de 3.700 metros cuadrados, que fue cubierto de césped y ajardinado para que fuera el césped del 1.600 de la Avenida de Pensilvania. Elevándose a una altura de cuatro pisos, se utilizaron más de 9.000 metros de tela verde para pantallas para cubrir las paredes interiores, proporcionando un lienzo en el que la tecnología Simul-Cam pudiera proyectar una imagen del auténtico exterior de la Casa Blanca, mientras que las cámaras nativas de 3D estaban filmando metraje en directo del reparto.

Otros platós importantes incluyen el emblemático Cerebro y los Corredores Azules colindantes (construidos en los 2.800 metros cuadrados del Estudio Alstom de Montreal). Para estos decorados, Myhre les quitó literalmente el polvo a los viejos planos e hizo una réplica de los originales de la primera película de “X-Men”. Jackman comenta que “para mí y para Halle y Patrick, recorrer estos corredores era un déjà vu, como si hubiéramos retrocedido catorce años”.

La Mansión de Xavier fue construida en un estudio de Mel’s. Como la película tiene lugar en el pasado y en el futuro, tanto Cerebro como la Mansión de Xavier estaban sometidos a un cambio constante, dando botes de aquí para allá entre sus ambientaciones temporales, ya que el calendario de rodaje de la película imponía qué escenas iban a rodarse en un día determinado. En anteriores películas, la Mansión fue fotografiada en diversos exteriores, pero no fue posible hallar un lugar idóneo en Montreal. Myhre reconstruyó el interior de la mansión utilizado en la “X-Men” original, que era la Casa Loma de Toronto.

Otros platós construidos incluyen el dormitorio del sótano (de 1973) donde encontramos por primera vez a Mercurio. Uno de los otros decorados es el Despacho Oval de 1973, el lugar de trabajo del entonces presidente Richard Nixon, cuya administración ocupa un lugar destacado en el argumento. La réplica de Myhre era históricamente exacta y precisamente detallada hasta en los moldes de coronas dentales decorativos.

El X-Jet, que Myhre describe como una “nave de guerra fortificada”, fue uno de los decorados que supuso un mayor reto desde el punto de vista del diseño y la construcción. “El X-Jet daba la sensación de ser fiel al X-Jet original de la historieta y de las películas anteriores, y sin embargo era completamente nuevo y distinto”, dice Kinberg. “El equipo quiso crear una nave de líneas elegantes y aspecto futurista sin juntas visibles, utilizando varias formas, escalas y capas”.

x-men-days-of-future-past-movie-still-15-blink

En un momento de la producción el equipo de Myhre incluía a trescientos artesanos: carpinteros, pintores, yeseros, escultores, diseñadores de decorados y decoradores, amén de personal de atrezo, entre otros. La escala sin precedentes del proyecto era evidente en cada aspecto del rodaje.

Al crear accesorios como el casco de Cerebro, había que tener en cuenta muchos elementos una vez el diseño final fue aprobado: qué materiales se utilizarían en aras tanto de la comodidad como de la coherencia estilística; cómo quedaría en la cabeza de McAvoy; cómo atraparía o reflejaría la luz y cómo aparecería ante la cámara. El Cerebro de 1973 fue creado para reflejar un avance desde el original de “X-Men: Primera generación”. El Cerebro del futuro era más sencillo, más compacto, más funcional y muy ligero.

Los realizadores diseñaron la versión antigua de la silla de ruedas de Xavier para plasmar en ella las que ya habían existido en el universo de X-Men; y para la versión del futuro, la diseñadora colaboró con Myhre para idear algo único. Teniendo en cuenta la tecnología futura, llegaron a la conclusión de que la silla ya no necesitaba ruedas sino que podría, en vez de ello, moverse usando fuerza magnética.

La diseñadora de vestuario Mingenbach (“Sospechosos habituales”, “X-Men,” “X-Men 2”) y su equipo, se prepararon durante cinco meses antes del inicio de la fotografía principal. Además de diseñar y construir, desde cero, todos los trajes de héroes de los actores principales, incluidos los inspirados en los años 70, Mingenbach recurrió a las existencias de más de diez empresas de alquiler de vestuario de EE.UU. y Montreal, y recorrió tiendas minoristas de artículos clásicos, así como muestras de ropas clásicas de un extremo a otro del país.

Mingenbach y Singer definieron el futuro no tan lejano y tuvieron en cuenta la situación en la que entonces se encuentran los propios personajes. “Están siendo perseguidos; por tanto, prendas de líneas elegantes, limpias y brillantes estaban fuera de lugar”, dijo Mingenbach. “Se hacía difícil confeccionar las complicadas prendas y entregarlas para que fueran destruidas, pero después parecían más reales, como si hubieran estado en combate”.

Mingenbach diseñó y produjo tejidos personalizados; se tomaron las medidas de cada miembro del reparto y se le vistió; y cada detalle fue elaborado a mano y amoldado a las dimensiones de los actores. Meterse en ellos no se parecía en nada a ponerse un par de pantalones vaqueros holgados. Algunos de los trajes pesaban varios kilos, o más con el añadido de armas y accesorios. Había que ayudar a cada a actor a ponerse y quitarse estas complicadas piezas de guardarropa. De las casi dos docenas de vestidos de superhéroes confeccionados para esta película –cada uno a la medida de los poderes de mutante de su personaje–, el más difícil de hacer fue el del mutante que nunca antes había llevado un traje: el Profesor X.

Hugh-Jackman-X-Men-Days-of-Future-Past

Antes de recurrir a otras fuentes para obtener los vestidos de época de los años 70, Mingenbach discutió sus ideas con Myhre. Los dos acordaron que sería importante hallar los patrones, las texturas y los colores representativos de la década. La paleta de colores, compuesta de colores ladrillo, naranjas y verdes, dio realmente vida al periodo en la pantalla. Mingenbach y su equipo pasaron meses reuniendo piezas en casas de alquiler de vestuario, tiendas clásicas y on line. Camiones enteros de ropa fueron enviados a Montreal desde todo EE.UU. y desde Europa.

El departamento de vestuario tuvo que montar una enorme tienda de campaña en uno de los estacionamientos próximos a los estudios para que contuviera un guardarropa del tamaño de unos grandes almacenes. Muchos de los días de rodaje el equipo tenía la tarea de vestir a 600 extras con prendas de época, actuando la tienda de campamento base. La tarea exigió una enorme organización no sólo para el departamento de vestuario, sino también para los de maquillaje, peluquería y atrezo.

“Las prendas de ‘Días del futuro pasado’ se centran en los poderes de cada mutante más que dar el aspecto de que éstos forman parte de un equipo de superhéroes”, dice Mingenbach. “Bryan siempre ha comprendido e insistido en el hecho de que el cine esun medio totalmente distinto al cómic, por lo que el vestuario tiene que parecer real y práctico. Todo gira en torno a encontrar un equilibrio –el punto ideal– en la ropa que represente al personaje, pero intentando también dar al público algo nuevo y diferente”.

LOS CENTINELAS

En el año 2000, cuando “X-Men” fue estrenada, la tecnología necesaria para hacer algunas de las cosas que los realizadores habían imaginado no estaba, sencillamente, disponible. Catorce años más tarde, conseguir efectos reales y creíbles ya no es un problema. Por ejemplo, a los Centinelas, robots de 5 metros y medio de altura destructores de mutantes, idolatrados por los incondicionales de X-Men, no se les habría hecho justicia con tecnologías más antiguas de efectos especiales visuales. En la última década ha habido muchas películas de robots, pero lo que Singer quería lograr no fue posible hasta ahora. En “Días del futuro pasado”, Singer introduce dos versiones de los Centinelas: los del pasado y la versión evolucionada del futuro.

“Los Centinelas son robots que matan a los mutantes, y el programa para construirlos comenzó en los primeros años 70”, explica el director. “Tienen la capacidad de dirigir su ataque al gen mutante para, luego, aislar y atacar a los mutantes. Los Centinelas del futuro son una evolución de los desarrollados en los años 70. Los Centinelas del futuro son especialmente peligrosos porque disponen de tecnología bioquímica para adaptarse a los poderes de los mutantes, adoptar su aspecto y destruirlos. Miles y miles de ellos andan a la caza”.

Image4_Full

Mientras Myhre diseñaba a los Centinelas del Futuro, el supervisor de efectos especiales Cameron Waldbauer y su equipo eran los guardianes del Centinela que vemos en las escenas ambientadas en 1973, construido por Legacy Effects en Los Ángeles. Fueron necesarias ocho semanas para fabricar el Centinela de los 70, y todas sus piezas son móviles y ajustables. Aunque hay muchos centinelas en el pasado y en el futuro, sólo uno de los de los años 70 fue fabricado por unos cuantos motivos prácticos, aparte el coste. La figura real de cinco metros y medio ayudó al director de fotografía a encuadrar el fotograma y sirvió de indicador de proporciones relativas para el equipo de efectos especiales visuales, que simplemente multiplicaría los robots en la postproducción.

“X-Men: Días del futuro pasado” es la mayor película de X-Men hasta la fecha, una convalidación del éxito de la franquicia y, lo que es más importante, el apogeo de las enormes energías creadoras de su reparto y de sus realizadores. Es un relato que llega a todos los públicos cruzando todas las fronteras.

En la convención Comic-Con del año pasado, cuando casi todo el reparto subió al escenario delante de sus admiradores, el estruendo de los aplausos fue ensordecedor. La emoción, incontenible. Singer reconoce ese tipo de emoción. “Si yo hubiera estado en Comic-Con hace 25 años y Han Solo, Luke Skywalker y la Princesa Leia hubieran cruzado el escenario, ¡a mí también me habría dado un ataque!”, dice. Para Singer, los relatos de los X-Men son “mitología actual. Me siento extraordinariamente a gusto en este universo. Me encanta estar en él, examinarlo y disfrutar mucho con él”. Su capacidad de expresar estos argumentos como realizador no tiene igual.

Lo que significa que para los X-Men existe la esperanza de un brillante futuro.

ACERCA DEL REPARTO

Hugh Jackman es LobeznoHUGH JACKMAN (Logan/Lobezno), ganador del Globo de Oro y del Premio Tony, ha dejado huella en los públicos de todas las edades gracias a su carrera de artista superpolifacético, demostrando tener tanto éxito en escena, cara al público, como en los estudios cinematográficos. Desde su galardonada actuación en Broadway dando vida al cantautor de los 70 Peter Allen, hasta su Lobezno que blande sus garras de metal, Jackman ha demostrado ser uno de los actores más polifacéticos de nuestra época.

Este australiano obtuvo su primer gran papel cinematográfico en EE.UU. encarnando a Lobezno en la primera entrega de la serie “X-Men”, papel que repitió en la inmensamente exitosa “X-Men 2” y en “X-Men. La decisión final”en 2006. Interpretó a Lobezno en “X-Men orígenes: Lobezno”, que sirvió de antecedente a la popular serie y que ingresó la asombrosa cantidad de 85 millones de dólares en su primer fin de semana de exhibición nacional, en mayo de 2009. Muy recientemente, Jackman interpretó el popular papel en “Lobezno inmortal”, y protagonizó, con gran éxito de crítica, “Prisioneros”.

En 2012, Jackman protagonizó la esperadísima adaptación cinematográfica de “Los Miserables” dirigida por Tom Hooper (“El discurso del rey”) –con Anne Hathaway y Russell Crowe en otros papeles del reparto– y basada en el popular espectáculo teatral creado originalmente partiendo de la famosa novela homónima de Víctor Hugo. El ambicioso musical incluía cantables grabados directamente en el plató (y no pregrabados en un estudio), convirtiéndose en una de la primeras películas en intentar este método con éxito. La sobresaliente actuación de Jackman como el protagonista, Jean Valjean, le valió un Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia/Musical amén de sendas candidaturas al premio del Sindicato de Actores al Mejor Elenco y al Mejor Actor en Papel Principal. La película también supuso su primera candidatura al Premio de la Academia en la categoría de Mejor Actor.

Se ha comprometido a protagonizar la película de Paramount “Six Years”, producida por Tom Rothman y Mark Gordon, y basada en la novela de Harlan Cobe de nueva publicación.

En 2012, Jackman prestó su talento vocal a la aventura navideña familiar de DreamWorks, “El origen de los guardianes”.

Jackman regresó a la Gran Calle Blanca con su espectáculo en solitario “Hugh Jackman – Back on Broadway” en otoño de 2011. Respaldada por una orquesta de 18 instrumentos, la revista, que anteriormente se había estrenado ese mismo año en breves temporadas en San Francisco y Toronto con elogiosas críticas, se componía de éxitos de Broadway y de una selección de algunos de sus números clásicos favoritos. Aunque el espectáculo sólo estuvo en cartel hasta el fin de año, la constante dedicación de Jackman a la comunidad de Broadway fue celebrada en los Premios Tony de 2012, donde recibió un Premio Especial del Comité de Administración de los Premios Tony, en reconocimiento de sus logros artísticos y humanitarios.

En el otoño de 2009, los espectadores de Broadway pudieron ver a Jackman en “A Steady Rain”, original de Keith Huff. Coprotagonizada por Daniel Craig, la obra cuenta la historia de dos policías de Chicago que son amigos de toda la vida y cuyas diferentes versiones de unos pocos y traumáticos días, cambian sus vidas para siempre.

El 22 de febrero de 2009, Jackman se hizo cargo del prestigioso papel de presentador de la 81ª Ceremonia Anual de los Premios de la Academia. En directo desde el Teatro Kodak de Hollywood, enloqueció a los asistentes y contribuyó a que ABC lograra un aumento del 13% en la audiencia sobre el año anterior. No fue ésta, sin embargo, la primera incursión de Jackman en la presentación de ceremonias de premios. Anteriormente había presentado los Premios Tony durante tres años seguidos, entre 2003 y 2005, consiguiendo un Premio Emmy® por su desempeño en 2004 en la 58ª Ceremonia Anual, y una candidatura al Emmy por su intervención en 2005 en la 59ª Ceremonia Anual.

Además, Jackman ha protagonizado “Acero puro”, de Shawn Levy; “Australia”, de Baz Luhrmann; “La fuente de la vida”, de Darren Aronofsky; “El truco final (El prestigio)”, de Christopher Nolan; y “Scoop”, de Woody Allen. Y ha prestado su voz a los largometrajes de animación “Happy Feet, rompiendo el hielo” y “Ratonópolis”. Otras películas en las que ha tenido papeles principales incluyen “La lista”, “Siempre a tu lado”, “Operación Swordfish”, “Van Helsing” y “Kate & Leopold”, por la que optó al Globo de Oro en 2002.

Por su interpretación del cantautor de los 70 Peter Allen en “The Boy From Oz”, Jackman recibió en 2004 el Premio Tony al Mejor Actor de un musical, así como los premios Drama Desk, Drama League, Outer Critics Circle y Theatre World.

Otras actuaciones en escena incluyen “Carousel” en el Carnegie Hall, “Oklahoma!” en el Teatro Nacional de Londres (con candidatura al Premio Olivier), “Sunset Boulevard” (Premio MO – equivalente australiano del Tony) y “La bella y la bestia” de Disney (con candidatura al Premio MO).

La carrera de Jackman comenzó en Australia en las películas independientes “Paperback Hero” y “Erskineville Kings” (con premio del Círculo de Críticos Australianos al Mejor Actor y candidatura al Mejor Actor del Instituto Australiano del Cine). En 1999, fue nombrado Estrella Australiana del Año en la Convención Australiana del Cine.

james mcavoy - profesor xavierJAMES McAVOY (Charles Xavier), candidato al Globo de Oro, se ganó al público norteamericano con sus rompedoras interpretaciones, elogiadas por la crítica, en “El último rey de Escocia” y “Expiación. Más allá de la pasión”. Habiendo sido nombrado el “mejor actor joven británico de nuestra época” por la Revista Empire, James sigue poniéndose a prueba a sí mismo con una amplia variedad de trabajos en el teatro, el cine y la televisión, y está considerado como unos de los talentos interpretativos más fascinantes de la industria.

Aunque McAvoy aceptó pequeños papeles en destacados proyectos, como el drama de la Primera Guerra Mundial, “Regeneration”, y la enormemente exitosa serie de HBO, “Hermanos de sangre”, destacó por primera vez en el Reino Unido con el papel de Josh en la adaptación que Channel Four hizo de la popular novela de Zadie Smith, “White Teeth”, con Geraldine James, John Simm y Naomie Harris completando el reparto. En el otoño de 2003, McAvoy interpretó a Dan Foster en la serie dramático-política de la BBC, ganadora del BAFTA, “State of Play”, junto a Bill Nighy, John Simm y Kelly Macdonald. La serie se emitió en el Reino Unido, se estrenó en BBC America y se convirtió en una de las exportaciones británicas de más éxito de la última década.

La popularidad de McAvoy en el Reino Unido creció con su interpretación del ladrón de coches, Steve, en la serie de Channel 4 ganadora del BAFTA, “Shameless”. Por esta actuación fue candidato, en la categoría de Mejor Debutante Cómico, a los Premios de la Comedia Británica de 2004. Ese año, McAvoy impresionó igualmente al público en la comedia de Stephen Fry “Escándalo con clase”, que también fue estrenada en EE.UU. el año siguiente. La película cuenta con un reparto lleno de estrellas internacionales como Emily Mortimer, Peter O’Toole, Jim Broadbent y otros más.

En el verano de 2005, James viajó a Uganda para hacerse cargo del papel principal del “Último rey de Escocia”, dirigida por Kevin Macdonald, ganador del Oscar y el BAFTA. McAvoy fue candidato a un BAFTA, a un Premio del Cine Europeo, a un BIFA y a un Premio del Círculo de Críticos de Cine de Londres por su interpretación. Ese año también fue protagonista de “Inside I’m Dancing” (titulada en EE.UU. “Rory O’Shea Was Here”), dirigida por Damion O’ Donnell y coprotagonizada por Romola Garai. Por su interpretación, McAvoy fue candidato, en la categoría de Mejor Actor Británico, a los Premios del Círculo de Críticos de Cine de Londres 2005.

En diciembre de 2005, McAvoy intervino en “Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario”. Fue candidato, en la categoría de Mejor Actor Británico en Papel Secundario, a los Premios del Círculo de Críticos de Cine de Londres 2006 por su interpretación. También consiguió el Premio Valor en Alza en los BAFTA de 2006, año en el que McAvoy protagonizó la adaptación del popularísimo libro de David Nicholls “Un chico listo” para HBO Films. La película se estrenó en el Festival de Cine de Toronto de 2006.

En 2007, McAvoy intervino en “Expiación. Más allá de la pasión”, ganadora del Globo de Oro, dirigida por Joe Wright y coprotagonizada por Keira Knightly y Soairse Ronan. McAvoy fue candidato al Globo de Oro y al BAFTA al Mejor Actor y obtuvo el Premio del Círculo de Críticos de Cine de Londres, el Premio del Festival de Cine de Santa Bárbara, y el de los Críticos Regionales del Reino Unido.

Otros trabajos en la gran pantalla incluyen “La joven Jane Austen” (2007), “Penelope” (2008), “Wanted – Se busca” (2008), “X-Men: Primera generación” (2011), “La conspiración” (2011), “Gnomeo y Julieta” (2011) y “Arthur Christmas: Operación regalo” (2011). Muy recientemente hemos visto a McAvoy en el thriller de acción de Eran Creevy “Welcome to the Punch”, así como en “Trance”, de Danny Boyle. McAvoy intervendrá próximamente en “Filth”, dando la réplica a Jamie Bell. Muy recientemente ha acabado de rodar “The Disappearance of Eleanor Rigby”.

McAvoy ha sido también personaje destacado de la escena londinense. En 2009, McAvoy salió a escena en el Teatro Apollo del West End de Londres interpretando los papeles de Walker y su padre Ned en “Three Days of Rain”, de Richard Greenberg. Su actuación le valió ser candidato al Premio Olivier al Mejor Actor. También intervino en “Breathing Corpses” en el Royal Court; en “Privates on Parade” en el Donmar Warehouse, y en “Out in the Open” en el Teatro Hampstead. James protagonizó muy recientemente “Macbeth” en Trafalgar Studios. Su interpretación le valió ser candidato al Premio Olivier al Mejor Actor. El montaje fue candidato al premio a la Mejor Reposición.

McAvoy nació en el barrio de Scotstoun de Glasgow (Escocia) en 1979 y se licenció en la prestigiosa Real Academia Escocesa de Música y Drama.

HW7A9085.CR2

MICHAEL FASSBENDER (Erik Lehnsherr), nacido en Alemania y criado en Killarney (Irlanda), es un licenciado del prestigioso Centro de Arte Dramático de Londres. Su gran ocasión se presentó al ser incluido en el reparto de la épica producción de Steven Spielberg/Tom Hanks, “Hermanos de sangre”. Su debut en la gran pantalla tuvo lugar en la exitosísima “300”, de Zack Snyder.

La interpretación que Fassbender hizo del personaje de Bobby Sands en “Hunger”, de Steve McQueen, cosechó grandes elogios de la crítica, y, después del estreno de la película en Cannes en 2008, donde consiguió la Cámara de Oro, Fassbender recogió numerosos premios en festivales internacionales, incluido el Premio del Cine Independiente Británico (BIFA) y el Premio Irlandés de Cine y Televisión (IFTA) al Mejor Actor; un premio del Círculo de Críticos de Cine de Londres; y galardones al Mejor actor en los Festivales Internacionales de Cine de Estocolmo y Chicago de 2008. Al año siguiente, en este último festival, recibió el premio al Mejor Actor Secundario por su actuación en “Fish Tank”, de Andrea Arnold. Su interpretación le valió ser candidato a los BIFA e IFTA así como su segundo Premio de los Críticos de Cine de Londres. Optó igualmente al IFTA por su intervención en la miniserie de Marc Munden “The Devil’s Whore”.

A continuación, junto a Brad Pitt y Diane Kruger, trabajó a las órdenes de Quentin Tarantino en “Malditos bastardos”. Su currículo se completa con “Angel”, de François Ozon; “La masacre de Town Creek”, de Joel Schumacher; “Eden Lake”, de James Watkins; “Centurión”, de Neil Marshall, y “Jonah Hex”, de Jimmy Hayward.

En 2011, Fassbender apareció en pantalla como el joven Magneto dando la réplica al Profesor X de James McAvoy, en “X-Men: Primera Generación”, de Matthew Vaughn. También le vimos encarnar a Carl Jung, mientras Viggo Mortensen lo hacía con Sigmund Freud, en “Un método peligroso”, de David Cronenberg; y en el papel de Edward Rochester al lado de Mia Wasikowska en “Jane Eyre”, de Cary Fukunaga. Volvió a colaborar con el director de “Hunger”, Steve McQueen, para interpretar a un adicto al sexo en “Shame”, que le valió la Copa Volpi al Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia de 2011; el Premio Irlandés de Cine y Televisión al Mejor Actor; una candidatura al BAFTA al Mejor Actor, y otra al Globo de Oro en idéntica categoría.

También fue receptor de numerosos premios y candidaturas internacionales en reconocimiento de sus actuaciones en más de una película; dichos galardones incluyen el Premio “Evening Standard” del Cine Británico al Mejor Actor por “Jane Eyre” y “Shame”; el Premio del Círculo de Críticos de Cine de Londres al Mejor Actor por “Shame” y “Un método peligroso”; el Premio de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles al Mejor Actor por “X-Men: Primera Generación”, “Jane Eyre”, “Un método peligroso” y “Shame”’; y el Premio Spotlight del Comité Nacional de la Crítica por “Un método peligroso”, “X-Men: Primera Generación”, “Jane Eyre” y “Shame”.

En 2012 Fassbender encarnó al androide David en la epopeya de ciencia-ficción de Ridley Scott, “Prometheus”. En 2013, formó una vez más equipo con Ridley Scott para “El consejero”, con guión de Cormac McCarthy. Fassbender –que comparte cartel con Javier Bardem, Brad Pitt, Cameron Díaz y Penélope Cruz– interpreta a un abogado que se ve superado después de haberse mezclado en el tráfico de drogas.

También en 2013, Fassbender volvió a trabajar con Steve McQueen en la aplaudidísima “12 años de esclavitud”, basada en la historia verdadera de Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), un hombre negro libre del estado de Nueva York que es secuestrado y vendido como esclavo, y en su posterior huida en busca de la supervivencia y la libertad. Además de haber ganado Fassbender el Premio de la Academia al Mejor Actor secundario, y de ser candidato al Globo de Oro, al BAFTA, al SAG y al Premio Independent Spirit por su papel de Edwin Epps, un malévolo dueño de esclavos, la película ganó el Premio de la Academia a la Mejor Película, así como los Premios Globo de Oro, BAFTA, PGA y Broadcast Critics Choice en idéntica categoría.

Además, Fassbender ha protagonizado otras varias películas, incluido “El Proyecto sin Título de Terrence Malick”, un relato sobre la intersección de dos triángulos amorosos ambientado en el colorista mundo musical de Austin, y “Frank”, una comedia que gira en torno a un joven aspirante a músico que descubre que está tratando de abarcar más de lo que puede. El estreno de ambos títulos está previsto en 2014.

En fecha más reciente, Fassbender ha interpretado “Slow West”, a las órdenes de John Maclean; “Macbeth”, dando la réplica a Marion Cotillard, y tiene previsto protagonizar “Trespass Against Us”. Los tres títulos se estrenarán en 2015. Fassbender también está desarrollando “Assassins Creed” por medio de su productora DMC Film Ltd, junto a Ubisoft y New Regency.

HW7A0714.CR2JENNIFER LAWRENCE (Raven/Mística), dotada de un talento natural acompañado de una extraordinaria presencia y una innegable energía, y ganadora del Premio de la Academia, es una de las actrices más capacitadas de Hollywood. Volvió a optar al Oscar el año pasado por su actuación en “La gran estafa americana”, de David O. Russell.

A las órdenes del mismo director, Lawrence intervino en “El lado bueno de las cosas”, junto a Bradley Cooper y Robert De Niro. Su interpretación de ‘Tiffany’ en la película le valió a Lawrence el Premio de la Academia, además del Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores a la Mejor Actriz Principal. Muy recientemente Lawrence protagonizó “Los juegos del hambre: En llamas”, la segunda entrega de la adaptación a la gran pantalla de la trilogía de novelas de Suzanne Collins, “Los juegos del hambre”. En la serie, Lawrence encarna a Katniss Everdeen, una joven que se inscribe en una competición de lucha a muerte para salvar a su comunidad. Desde su estreno, la franquicia ha recaudado casi 700 millones de dólares en taquilla en todo el mundo.

Lawrence ha firmado un contrato para protagonizar y producir “The Rules of Inheritance”, una adaptación de la reciente biografía de Claire Bidwell Smith sobre una mujer que, de joven, pierde a sus padres víctimas del cáncer. Susanne Bier ha sido encargada de la dirección de la película, cuyo guión será escrito por Abi Morgan y que será distribuida por Film Nation.

También hemos visto a Lawrence en “Como locos”, de Drake Doremus, al lado de Anton Yelchin y Felicity Jones. La película ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine Sundance de 2011. También en 2011, Lawrence interpretó junto a Mel Gibson y Anton Yelchin “El castor”, dirigida por Jodie Foster.

La actuación de Lawrence en “Winter’s Bone” le valió una candidatura al Oscar de 2011 a la Mejor Actriz, amén de otras a los premios del Sindicato de Actores, al Globo de Oro, al Independent Spirit y al Critic’s Choice. Además fue premiada con el galardón al Primer Éxito como Actriz por el Comité Nacional de la Crítica; con el Premio Valor en Alza del Festival de cine de Palm Springs, y con el Premio Nuevo Hollywood en los Premios de Cine de Hollywood de 2010. La película, elogiada por la crítica y dirigida por Debra Granik, también optó al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Guión Adaptado y al Mejor Actor de Reparto, además de ganar el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine Sundance de 2010.

Sus otros trabajos en el cine incluyen un papel principal en el debut como director de Guillermo Arriaga, “Lejos de la tierra quemada”, junto a Charlize Theron y Kim Basinger. La película se estrenó en el 65º Festival de Cine de Venecia, donde Lawrence ganó el Premio Marcello Mastroianni al Mejor Intérprete Joven. También protagonizó, compartiendo elenco con Selma Blair y Bokeem Woodbine, “The Poker House”, de Lori Petty, por la que se le otorgó el premio a la Actuación más Destacada en la Competición Narrativa del Festival de Cine de Los Ángeles de 2008. Lawrence también intervino en la producción de Relativity “La casa al final de la calle”, con Elisabeth Shue y Max Thieriot.

En televisión, Lawrence coprotagonizó tres temporadas de la serie de TBS “The Bill Engvall Show”. Escrita y dirigida por Bill Engvall y Michael Leeson, esta serie cómica estaba ambientada en una zona residencial de Denver y narra la vida de Bill Pearson (interpretado por Engvall), un orientador familiar a cuya propia familia le vendría muy bien una ligera dosis de orientación.

Natural de Louisville (Kentucky), donde intervino en algunas producciones teatrales locales, Lawrence se trasladó a Nueva York a los catorce años de edad para examinar las posibilidades de una carrera en la interpretación. Rápidamente atrajo la atención de los directores de casting y comenzó actuando en cine y televisión durante el verano de 2005. Nunca ha vuelto la vista atrás.

patrick stewart - profesor xavierPATRICK STEWART (Profesor X) regresó a los escenarios de Broadway dando la réplica a Ian McKellen en las producciones de repertorio “No Man’s Land”, de Harold Pinter, y “Esperando a Godot”, de Samuel Beckett, que los dos habían escenificado por primera vez en el West End de Londres con el aplauso de la crítica en 2009. Otras intervenciones recientes en escena incluyen “Bingo”, de Edward Bond, en el Young Vic y en el Festival de Teatro de Chichester; y el papel de Shylock en un montaje de la Royal Shakespeare Company (RSC) del “Mercader de Venecia” (2011) dirigido por Rupert Goold. Su anterior colaboración con Goold, en el papel del título de “Macbeth”, se escenificó en Chichester, Londres, la BAM y luego en Broadway, donde Stewart consiguió una candidatura al Tony.

Stewart es Artista Asociado Honorario de la RSC, habiendo intervenido en más de 60 producciones incluida, muy recientemente (en 2008), la de “Hamlet” compartiendo cabecera de cartel con David Tennant; y las producciones de repertorio (en 2005) de “Marco Antonio y Cleopatra” y “La tempestad”. En 1978 obtuvo un Premio Olivier por su interpretación en el montaje que Peter Brook hizo de “Marco Antonio y Cleopatra”; y optó al mismo premio por su papel en “El Mercader del Venecia”. Igualmente participó en la ya legendaria producción que del “Sueño de una noche de verano” hizo Peter Brook.

En los escenarios de Broadway y el West End, Stewart ha trabajado en “A Life in the Theatre”, “Solness, el constructor”, “The Ride Down Mt. Morgan” y “La tempestad”. Para su aclamado montaje en solitario de “Cuento de Navidad”, Stewart interpretó más de 40 personajes, cosechando los premios Olivier, Drama Desk y What’s on Stage.

Quizá más conocido como el capitán Jean-Luc Picard de “Star Trek: La nueva generación”, tanto en televisión como en cine, y como el profesor Charles Xavier de las películas de “X-Men”, Stewart también ha gozado de una exitosa carrera en la grande y la pequeña pantallas, siendo candidato a los premios Globo de Oro, Emmy y SAG™.

Sus intervenciones en la gran pantalla incluyen “El rey de Texas”, “Jeffrey”, “Dune”, “Excalibur”, “LA Story”, “Las locas, locas aventuras de Robin Hood”, “Conspiración”, “Extras” (que le valió ser candidato al Emmy), “El león en invierno”, “Yo, Claudio” y “Calderero, sastre, soldado, espía”. Hemos podido disfrutar de su talento vocal en “Los Simpson”, “Padre made in USA”, “Padre de familia” y como narrador de la exitosa comedia de Seth MacFarlane, “Ted.”

Recientemente Stewart ha dado fin a la producción de la película israelí “Hunting Elephants”, y a la adaptación cinematográfica de “Match”, de Stephen Belber.

fassbender - mckellen - magnet

IAN McKELLEN (Magneto) ha sido distinguido con más de 50 premios internacionales de interpretación durante su medio siglo en la escena y en la pantalla. Es apreciado en todo el mundo por su papel de Magneto en las películas de “X-Men” y por el de Gandalf en la trilogía del “Señor de los Anillos”.

En “El Hobbit” vuelve a interpretar a Gandalf el Gris, lo que le valió una candidatura al Premio de la Academia al Mejor Actor Secundario, y un Premio del Sindicato de Actores por “El señor de los anillos: La comunidad del anillo”, de Peter Jackson. Como Gandalf el Blanco, en las otras dos películas de la trilogía, compartió el Premio del Sindicato de Actores al Mejor Reparto de una Película.

Por su papel del director de cine homosexual James Whale en “Dioses y monstruos” (1998), de Bill Condon, McKellen recibió su primera candidatura al Premio de la Academia en la categoría de Mejor Actor, más un Premio Independent Spirit y un Premio British Independent Film. Ese mismo año, destacados grupos de críticos lo eligieron Mejor Actor por su papel de nazi oculto en “Verano de corrupción”, de Bryan Singer. Por su clásica interpretación en “Ricardo III”, de Richard Loncraine, de la que también fue productor y coguionista, fue nombrado Actor Europeo del Año 1996.

La larga lista de éxitos cinematográficos de McKellen incluye “El torreón” (1983); “Plenty” (1985); “Escándalo (El caso de Christine Keller)” (1988); “Seis grados de separación” (1993); “Restauración” (1995); “Bent” (1997); “La hija de Robert Poste” (1995) y “El código Da Vinci” (2006).

McKellen ha sido candidato cinco veces al Emmy, muy recientemente por el montaje para PBS de su monumental “El rey Lear” (2008); por la miniserie británica “The Prisoner” (2009), y por su cómica actuación como invitado en “Extras” (2006), recordada por el latiguillo –inmediatamente popular–: “¿Cómo actúo tan bien?” Anteriormente, recibió un premio Globo de Oro por su papel del zar Nicolás II en el telefilme “Rasputín. Su verdadera historia” (1996). Está muy orgulloso de su interpretación del disminuido psíquico “Walter” (Real Premio de Televisión 1982); de su trabajo en “En el filo de la duda” (Premio Cable Ace 1993) sobre los orígenes del SIDA, y de un breve periodo en el serial más antiguo del Reino Unido: “Coronation Street” (2005).

Nacido y criado en el norte de Inglaterra, McKellen estudió en la Universidad de Cambridge y desde 1961 ha trabajado sin cesar en el teatro británico. Ha sido primer actor y ha producido obras –clásicas y modernas– para la Real Compañía de Shakespeare y el Teatro Nacional de Gran Bretaña, así como en el West End de Londres. Ha logrado Premios Olivier por “Macbeth”(1976-78); “El Alquimista”(1977); “Bent” (1979); “Wild Honey”(1984) y “Ricardo III”(1990); y Premios Evening Standard por sus interpretaciones en “Coriolano”(1984) y “Otelo” (1989), y por su Sobresaliente Aportación al Teatro Británico (2009).

Patrick Stewart, Bryan Singer, Ian McKellen

En 1981, McKellen ganó todos los premios a su alcance, incluido el Tony al Mejor Actor, por el papel de Salieri en la producción de Broadway del “Amadeus” de Peter Shaffer. Ha actuado en la escena neoyorquina en “Dance of Death” (2001) junto a Helen Mirren. Durante una década, estuvo de gira con su espectáculo en solitario “Ian McKellen: Acting Shakespeare”, recorriendo cuatro continentes. La versión en DVD del espectáculo es ampliamente utilizada en escuelas y universidades.

McKellen dejó estupefactos a sus admiradores con el papel de Widow Twankey en el musical navideño del teatro Old Vic de Londres (2004 y 2005). Y con “Esperando a Godot” (2009), junto a Patrick Stewart, batió todas las marcas de taquilla en Londres, en el Reino Unido y en sus giras mundiales. McKellen y Stewart se ha reunido recientemente para sus producciones de repertorio de Broadway de “No Man’s Land”, de Harold Pinter, y de “Esperando a Godot”.

En 1991 McKellen fue nombrado caballero por su sobresaliente aportación al teatro. Es el cofundador de Stonewall UK, un grupo de presión en favor de la igualdad social y legal de los homosexuales. En 2008, la reina le nombró personalmente Compañero de Honor por sus servicios al arte dramático y la igualdad.
Todos su historial profesional y sus escritos personales se encuentran en www.mckellen.com.

halle berry - tormentaHALLE BERRY (Tormenta), ganadora del Premio de la Academia, sigue derribando barreras con una multitud de papeles distintos y elogiados por la crítica, y con sus éxitos ininterrumpidos en taquilla. Por su brillante interpretación en “Monster’s Ball” ganó el Premio de la Academia a la Mejor Actriz, así como el Premio SAG, el Oso de Plata de Berlín y fue nombrada Mejor Actriz por el Comité Nacional de la Crítica.

Asidua ganadora, Berry consiguió el Emmy, el Globo de Oro, el SAG y el Premio Image de la NAACP por su extraordinaria actuación en el telefilme de HBO “Dorothy Dandridge” –del que también fue productora–, y optó a un Globo de Oro a la Mejor Actriz por su papel en “Frankie and Alice”. Berry ha lidiado con algunos de los papeles más difíciles de Hollywood, lo que la ha convertido en una de las actrices principales más solicitadas de hoy en día.

Berry protagonizó el exitoso thriller de Sony Pictures “La última llamada”, en el que encarna a una operadora de emergencias que debe enfrentarse con un asesino salido de su pasado para salvar la vida de una muchacha.

Anteriormente habíamos visto a Berry en la película de Warner Bros. “El atlas de las nubes” al lado de Tom Hanks, Susan Sarandon y Hugh Grant, y a las órdenes de Tom Tykwer y los Wachowski. La película, que le valió a Berry en 2013 una candidatura al premio a la Actriz más Destacada de la NAACP, narra seis historias ambientadas en épocas y lugares distintos que acaban mutua y enrevesadamente relacionadas.

En 2010, Berry intervino en el thriller psicológico “Frankie and Alice”, al lado de Stellan Skarsgard. La interpretación de Berry, candidata al Globo de Oro, se basa en la verdadera historia de una joven que sufre de un trastorno de personalidad múltiple y que lucha por conservar su auténtico yo sin ceder a sus otras personalidades. Berry también figura como productora de la película.

En 2007, Berry actuó en el drama “Cosas que perdimos en el fuego”, dando la réplica a Benicio Del Toro. La película, con guión de Sam Mendes y dirección de Susanne Bier, narra la historia de una mujer que se hace amiga de un amigo de la infancia de su esposo (adicto a las drogas) después de la prematura muerte de éste. Su conmovedora interpretación de una viuda cosechó aplausos y elogios tanto de la crítica como de sus admiradores.

También en 2007, Berry protagonizó junto a Bruce Willis el thriller “Seduciendo a un extraño”. La película, que cuenta cómo Berry pasa a la clandestinidad para vengar el asesinato de una amiga, se estrenó en la primavera de 2007 y fue un éxito comercial. Berry repitió su papel de Tormenta en la tercera entrega de la serie de X-Men, “X-Men. La decisión final”. Esta película, dirigida por Brett Ratner, prolongó el éxito mundial de la franquicia alcanzando, a su estreno, el número 1 en taquilla.

En 2006 Berry fue candidata al Emmy y al Globo de Oro por su interpretación en la película producida por Oprah Winfrey, “Their Eyes Were Watching God”; y como productora ejecutiva del telefilme de HBO “Lackawanna Blues”.

xmdofp-6Anteriormente, Berry había hecho subir la temperatura de las salas de todo el mundo con “Catwoman”, de Warner Brothers, y prestó su voz a ‘Cappy’ en el éxito de animación de 20th Century Fox, “Robots”. Berry fue protagonista del thriller psicológico “Gothika”, que ayudó a consolidar su condición de imán taquillero internacional. En 2002 Berry, compartiendo cartel con Pierce Brosnan, interpretó el papel de Jinx en el largometraje de James Bond “Muere otro día”, que conmemoraba los 40 años de la franquicia de Bond y se convirtió en la película más taquillera de la serie hasta la fecha.

Berry atrajo por primera vez la atención de críticos y aficionados en su debut en el género de los largometrajes: “Fiebre salvaje”, de Spike Lee. Después dio la réplica a Warren Beatty en la comedia sociopolítica “Bulworth”. El resto de su carrera cinematográfica incluye “Instinto maternal”, junto a Jessica Lange; “Decisión Crítica”; la versión de acción real de “Los Picapiedra”; “El último boy scout”; “Strictly Business”; “Boomerang (El príncipe de las mujeres)”, junto a Eddie Murphy; y “Operación Swordfish”, con John Travolta y Hugh Jackman.

Otros trabajos en televisión incluyen su papel protagonista en la miniserie de ABC, de gran audiencia, “La boda”, dirigida por Charles Burnett; así como el papel del título de la miniserie de Alex Haley “Queen”. Esta última actuación le valió a Berry su primera candidatura al Premio Image de la NAACP a la Mejor Actriz, así como el Premio del Club de la Prensa Femenina de Hollywood a la Mejor Debutante. También protagonizó junto a Jimmy Smits el telefilme original de Showtime “Solomon and Sheba”.

En reconocimiento de sus logros como actriz, la Fundación Harvard de la Universidad de Harvard homenajeó a Berry como Artista Cultural del Año.

Berry no sólo ha cosechado alabanzas por sus numerosos papeles protagonistas, sino también por su trabajo con un abanico de influyentes organizaciones. Berry apoya activamente y es miembro de la presidencia del Jenesse Center de Los Ángeles. El Jenesse Center fue fundado en 1980 y ayuda a víctimas de violencia doméstica aspirando a desterrar los malos tratos de las vidas de mujeres y niños. Berry también ha unido sus fuerzas a las de Novo Nordisk y la Fundación de la Industria del Espectáculo para lanzar la Campaña de Concienciación de la Diabetes. Este proyecto nacional fue creado para contribuir a incrementar la conciencia sobre la diabetes, y para ayudar a quienes la sufren a controlarla con éxito. También es Embajadora de la Fundación Callaway Golf para la Iniciativa sobre el Cáncer Femenino, animando a las mujeres a que comprendan mejor los riesgos del cáncer de ovario y ayudándolas a ser especialmente activas a favor de la causa.

Anna Paquin, Jennifer Lawrence y Halle Berry

Anna Paquin, Jennifer Lawrence y Halle Berry

ANNA PAQUIN (Rogue) es una actriz ganadora del Premio de la Academia y del Globo de Oro, cuyos diversos trabajos en el cine, la televisión y el teatro exhiben una gama de emociones y una riqueza de talento muy por encima de lo que cabría esperar de su edad.

Paquin protagoniza el drama de HBO “True Blood”, basado en la serie de libros sobre los Vampiros del Sur original de Charlaine Harris. “True Blood” supuso la primera incursión de Paquin en las series de televisión, y su actuación le valió un Premio Globo de Oro en 2009, además de sendas candidaturas al Globo de Oro y al Premio del Sindicato de Actores (SAG) en 2010. La sexta temporada se estrenó en el verano de 2013.
A continuación veremos a Paquin en “Free Ride”, que ella está produciendo por medio de su productora, CASM. Basada en una historia verdadera, la película sigue las aventuras de Christina (Paquin), una madre soltera víctima de malos tratos en los años 70 que se ve atrapada en el tráfico de drogas en Florida. Su productora también ha adquirido los derechos exclusivos sobre “El hotel rosa”, de Anna Stothard.

En 2011, Paquin intervino en “Margaret”, de Kenneth Lonergan, junto a Matt Damon y Mark Ruffalo. Recibió el aplauso de la crítica por su conmovedora interpretación de Lisa, la protagonista de la película. Otros trabajos en el cine incluyen la trilogía “X-Men” de Fox, que recaudó más de 600 millones de dólares en EE.UU.; “Una historia de Brooklyn”, de Noah Baumbach; “La última noche”, de Spike Lee; “Descubriendo a Forrester”, de Gus Van Sant; la película de Cameron Crowe, ganadora del Premio de la Academia, “Casi famosos”; “Amistad”, de Steven Spielberg; “Buffalo Soldiers”, de Gregor Jordan; “La tentación”, de Tony Goldwyn; “Volando libre”, de Carroll Ballard; “Jane Eyre”, de Franco Zeffirelli; “The Romantics”, de Galt Niederhoffer; y “Straight A’s”, de James Cox.

Paquin protagonizó y coprodujo “Destino Canadá” con su hermano Andrew, bajo la marca de ambos, Paquin Films. La película se estrenó en 2007 en el Festival de Cine Tribeca y es una comedia político-romántica sobre un activista demócrata que sigue adelante con su promesa de emigrar a Canadá si George “Dubya” Bush es reelegido.

El resto de los trabajos de Paquin para televisión incluye un papel protagonista en la película de CBS para el programa “Hallmark Hall of Fame”, “The Courageous Heart of Irena Sendler”, por la que fue candidata en 2010 al Globo de Oro a la Mejor Actuación de una Actriz en una Miniserie o una Película Realizada para Televisión. En 2007, Anna intervino en la película original de HBO “Entierra mi Corazón en Wounded Knee”, junto a Adam Beach y Aidan Quinn. Dirigida por Yves Simoneau y producida por Dick Wolf, la película recibió 17 candidaturas al Emmy, todo un récord, incluida la de Paquin en la categoría de Actriz Secundaria más Destacada de una Miniserie o Película.

En el teatro, Paquin recibió una candidatura al premio Drama Desk como Mejor Actriz Principal por su debut escénico en “The Glory of Living”, de Rebecca Gilman, con el actor y director Phillip Seymour Hoffman. A esa actuación le siguió la primera producción en el West End de “This is Our Youth”, de Kenneth Lonergan, al lado de Jake Gyllenhaal y Hayden Christensen. Su currículo teatral también incluye “After Ashley”, dirigida por Terry Kinney, y el drama negro de Neil Labute, “The Distance from Here” (Premio Drama Desk a la Mejor Obra y ganadora del Premio al Mejor Elenco).

Paquin asombró al mundo en 1993 con su debut en el papel de hija de la novia de un matrimonio convenido en “El piano”, de Jane Campion. La interpretación de Paquin, con Holly Hunter, Sam Neill y Harvey Keitel como compañeros de reparto, la llevó a ganar el Premio de la Academia a la Mejor Actriz Secundaria a los once años de edad.

ellen-page-as-kitty-pryde

ELLEN PAGE (Kitty Pryde) es una candidata al Premio de la Academia que se ha consolidado como una de las actrices de más talento del Hollywood actual.Continúa ampliando su impresionante currículo con un extenso repertorio de papeles a las órdenes de algunos de los directores más aclamados de todos los tiempos.

Muy recientemente pudimos ver a Page en la película dirigida por Lynn Shelton “Touchy Feely”, un detenido examen de una familia cuyo delicado equilibrio psíquico se desmorona súbitamente. Esta producción de Magnolia Pictures se estrenó en 2013 en el Festival de Cine Sundance y fue candidata a un Gran Premio del Jurado. La película está coprotagonizada por Allison Janney, Scoot McNairy y Rosemarie Dewitt.

Además, Page participó en el videojuego dramático interactivo de acción y aventuras “Beyond: Dos Almas”, dando la réplica a Willem Dafoe. Creado por David Cage, director general de la empresa francesa de desarrollo Quantic Dream, estará disponible para consola PlayStation y su lanzamiento en Norteamérica está previsto para el 8 de octubre de 2013.

Page debutará como directora con una tragicomedia ambientada en un instituto y titulada “Miss Stevens”. Anna Faris ha sido elegida para dar vida al personaje del título, una profesora cuya vida es presa del caos y que acaba haciendo de carabina de un grupo de alumnos en una excursión de fin de semana para participar en una concurso estatal de arte dramático. Durante el viaje, redescubre su propia autoestima a través de la humanidad de sus alumnos. El guión es original de Julia Hart.

También pudimos ver recientemente a Page en el thriller de Fox Searchlight “The East”, un relato centrado en una agente contratada a la que se encarga la tarea de infiltrarse en un grupo anarquista, sólo para acabar enamorándose de su jefe. Page compartió reparto con Brit Marling, Alexander Skarsgård y Patricia Clarkson.

ellen page

Page actuó en la comedia romántica de Sony Pictures Classics, “A Roma con amor”. Escrita y dirigida por Woody Allen, la película también cuenta con Alec Baldwin, Penélope Cruz y Jesse Eisenberg.

En 2010, Page interpretó un buen número de papeles: en el galardonado thriller psicológico de Christopher Nolan, “Origen”, junto a Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt y Marion Cotillard; en la película independiente “El misterio de Peacock”, con guión y dirección de David Lander e interpretada también por Susan Sarandon y Cillian Murphy; y en la comedia negra “Super”, compartiendo reparto con Rainn Wilson y Liv Tyler.

Otros trabajos recientes incluyen “Roller Girls” (2009), de Fox Searchlight, que fue el debut de Drew Barrymore como directora. Page encabezó un reparto estelar que incluía a Kristin Wiig, Marcia Gay Harden, Alia Shawkat, Juliette Lewis y Jimmy Fallon.

Gracias a su papel en la exitosa comedia de Jason Reitman, “Juno” –que la lanzó a la fama–, Ellen fue candidata al Premio de la Academia, al BAFTA, al Globo de Oro y al SAG en la categoría de Mejor Actriz, y obtuvo el Premio Independent Spirit por su interpretación. La película, con guión de Diablo Cody, trata de una adolescente nada convencional (Page) que de forma inesperada descubre que está embarazada y adopta una decisión sorprendente y madura acerca del hijo que espera. Cody ganó el Oscar al Mejor Guión por el de la película.

El resto del historial de Page incluye el papel del título de “The Tracey Fragments” de Bruce McDonald (2007), en la que dio vida a una alumna quinceañera de instituto maltratada por sus compañeros; “An American Crime”, coprotagonizada por Catherine Keener; y la tercera entrega de la franquicia de X-Men, “X-Men. La decisión final” (2006), que recaudó más de 230 millones de dólares en todo el mundo. Participó en la producción coral canadiense “El ángel de piedra”, junto a Ellen Burstyn y a las órdenes de Kari Skogland; en “Mouth to Mouth”, de Alison Murray; en la película coral de Daniel MacIvor, “Wilby Wonderful”; y en “Gente inteligente”, junto a Dennis Quaid, Sarah Jessica Parker y Thomas Haden Church.

Como cabeza de cartel del largometraje independiente de Lionsgate “Hard Candy” (2005), dirigido por David Slade, Page cosechó grandes elogios por su hazaña interpretativa dando vida a una chica de catorce años que conoce por Internet a un fotógrafo de treinta y luego procura desenmascararlo como pedófilo. Interpretada también por Patrick Wilson y Sandra Oh, esta película independiente se estrenó en 2005 en el Festival de Cine Sundance.

Natural de Halifax (Nueva Escocia), Page ha sido desde hace mucho intérprete habitual del cine y la televisión canadienses. Emprendió su carrera a los diez años de edad en la premiada película rodada para televisión “Pit Pony”, por la que optó al Premio Gemini a la Mejor Interpretación en un Programa Infantil, así como a los Premios para Artistas Jóvenes a la Mejor Interpretación de una Serie Dramática de TV. Posteriormente, Page encarnó a Joanie en “Marion Bridge”, por lo que ganó un Premio ACTRA Maritimes a la Interpretación Femenina más Destacada. La película también ganó el premio al Mejor Primer Largometraje Canadiense en el Festival Internacional de Cine de Toronto. La actriz logró un Premio Gemini por su papel de Lilith en la primera temporada de “ReGenesis”, un drama de una hora para TMN/Movie Central; y por el largometraje para televisión por cable, “Mrs. Ashboro’s Cat”, como Mejor Interpretación en un Programa o Serie Infantil o Juvenil. Además, Page participó en la exitosa serie televisiva de culto “Trailer Park Boys”.

Peter DinklageCon su papel secundario en “Vivir rodando”, de Tom DeCillo, PETER DINKLAGE (Dr. Bolívar Trask), le echó todo un sermón a una generación entera de aspirantes a realizadores, negándose a ser utilizado como un chiste o un instrumento de atrezo, a la vez que honraba su oficio con una ferocidad y dignidad inolvidables. Dinklage tuvo su ocasión de redefinir el concepto de primer actor con su papel protagonista en “Vías cruzadas”, ganadora del Premio del Público, que los espectadores aplaudieron puestos en pie en el Festival de Cine Sundance de 2003, y que fue inmediatamente comprada y estrenada por Miramax.

Después del Premio del Público, fue candidato al Premio SAG al Mejor Actor en 2004; al Premio Independent Spirit en idénticos año y categoría; también fue nombrado una de las 5 máximas “Estrellas Debutantes” del año por Entertainment Weekly, y apareció de forma destacada en el número de People dedicado al “Hombre Vivo más Atractivo”. Desde entonces, ha estado extremadamente ocupado.

Su currículo en largometrajes incluye su intervención en “Elf”, de Jon Favreau, dando la réplica a Will Ferrell; en “Human Nature”, de Michel Gondry, con guión de Charlie Kaufman; en “Penelope”, compartiendo cartel con Reese Witherspoon y Christina Ricci; en la franquicia de las “Crónicas de Narnia”, en papel coprotagonista; en “St. John of Las Vegas”, con Steve Buscemi y Sarah Silverman; en “Pete Smalls is Dead”, junto a Buscemi y Tim Roth (y con Dinklage de productor); y en la comedia de Sony “Un funeral de muerte”, al lado de Chris Rock y Martin Lawrence. Entre sus películas más recientes se cuentan el gran éxito de Fox “Ice Age 4: La formación de los continentes”, y el reciente “The Angriest Man in Brooklyn”, con Robin Williams y Mila Kunis.

Volviendo a sus raíces teatrales, Dinklage protagonizó una producción del Centro Lincoln sobre la vida del pintor Henri de Toulouse-Lautrec a las órdenes de Martha Clark; representó el papel del título en el “Ricardo III” escenificado por The Public Theatre con gran éxito de crítica; actuó en “Theatre of the New Ear”, de Charlie Kaufman, al lado de Meryl Streep y Hope Davis; y en “Knickerbocker” en Williamstown.

Completando la triple amenaza, el historial de Peter en televisión incluye numerosas series de HBO, CBS y ABC; y de productores como David Heyman, David Goyer y David Benioff. Peter ha actuado repetidamente en la exitosa serie “Nip/Tuck, a golpe de bisturí” para F/X, y representó un papel de actor invitado escrito para él, dando la réplica a Tina Fey, en “30 Rock”. Peter interviene actualmente en la serie de HBO de enorme éxito “Juego de tronos”, con la que ganó el Emmy y el Globo de Oro al Mejor Actor Secundario.

Nicholas Hoult es BestiaNICHOLAS HOULT (Hank McCoy/Bestia) fue nombrado en 2010 uno de los “10 Actores Dignos de Observación” por la revista Variety. Hoult es más conocido por su trabajo en la serie de televisión “Skins”, de enorme éxito en el Reino Unido, y por el papel que en 2002 le abrió todas las puertas con sólo 11 años de edad: el de la película “Un niño grande”, dándole la réplica a Hugh Grant, y en la que Hoult encarnaba a Marcus Brewer, un niño que haría cuanto estuviera en su mano para hacer feliz a su padre, víctima de depresión crónica, aunque ello le causase dolor a él mismo.

Hemos visto a Hoult dando vida al personaje de ‘R’ en “Memorias de un zombi adolescente ”, que fue distribuida por Summit y estrenada comercialmente el 1 de febrero de 2013. Dirigida por Jonathan Levine, la película cuenta en su reparto con Dave Franco, Teresa Palmer y Analeigh Tipton, y narra la historia de un zombi que tiene una relación con la novia de una de sus víctimas.

También actuó recientemente en “Jack el cazagigantes”, de Bryan Singer, estrenada el 1 de marzo de 2013 e interpretada por Ewan McGregor, Bill Nighy y Stanley Tucci. Hoult dio vida a Jack en este moderno cuento de hadas en el que la antigua paz entre hombres y gigantes se ve amenazada cuando un joven granjero encabeza una expedición al reino de los gigantes con la esperanza de rescatar a una princesa secuestrada.

El año pasado Hoult dio fin a la producción de George Miller “Mad Max: Fury Road”, en la que interpreta al personaje de Nux, acompañado por Charlize Theron y Tom Hardy. La película será distribuida por Warner Bros y su estreno está previsto para 2014. “Mad Max: Fury Road” es la cuarta entrega de la popular serie cinematográfica de Mad Max.

En 2011 vimos a Hoult en “X-Men: Primera generación”, dirigida por Matthew Vaughn para Fox, compartiendo reparto con James McAvoy, Michael Fassbender, Rose Byrne, Kevin Bacon y Oliver Platt. Hoult interpretó al joven Hank McCoy en esta película que llevó al público al momento cuando el Profesor X y Magneto eran aliados y acababan de descubrir sus poderes.

En 2009 lo vimos en el debut como director de Tom Ford, “Un hombre soltero”, al lado de Colin Firth y Julianne Moore, para la Weinstein Company. En la película, Hoult encarna a Kenny Potter, un estudiante que acaba impidiendo que su profesor, interpretado por Colin Firth, se suicide después de la muerte de un ser querido. En 2010, pudimos contemplarle en “Furia de Titanes”, de Warner Bros., junto a Sam Worthington, Ralph Fiennes y Liam Neeson.

En 2009, Nicholas debutó en el West End con “New Boy”, logrando elogiosas críticas y llenos diarios. “New Boy”, adaptada y dirigida por Russell Labey, cuenta la historia del enamoramiento de un colegial y de sus devastadoras consecuencias. Hoult también compartió reparto con Mel Giedroyc y Ciara Jason en esta adaptación teatral de la novela.

En 2007 Hoult intervino en la película para televisión de Julie Anne Robinson, “Coming Down the Mountain”, en la que interpretó al personaje principal, David Philips. La película es un drama original del novelista Mark Haddon en torno a dos hermanos adolescentes, uno de los cuales tiene el Síndrome de Down.

En 2006 intervino en “Kidulthood”, dirigida por Menhaj Huda y distribuida por Image Entertainment. En 2005, Hoult participó junto a Gabriel Byrne y Emily Watson, en “Wah-Wah”, de Richard E. Grant, película ambientada a finales de los sesenta, cuando Swazilandia estaba a punto de recibir la independencia de Gran Bretaña. En el mismo año, Hoult también actuó en “El hombre del tiempo”, de Gore Verbinski, al lado de Nicholas Cage, Michael Caine y Hope Davis. La película narra la historia de un hombre del tiempo local cuya carrera va bien mientras que su vida personal comienza a caer en picado.

X-Men-Days-of-Future-Past-BishopOMAR SY (Bishop) es un galardonado actor, humorista, escritor cómico y personaje televisivo francés, que está labrándose rápidamente una reputación como una de las más prometedoras estrellas internacionales.

Sy ha firmado recientemente un contrato para interpretar –dandola réplica a Jason Clarke– la producción de Lionsgate “The Candy Store”. La película entreteje varias líneas argumentales sobre el fondo dinámico de los bajos fondos de Brighton Beach (Brooklyn). Un antiguo agente infiltrado (Clarke) descubre que la organización que él se dedicó a combatir opera actualmente en su nuevo vecindario. Cuando se asocia con un policía local caído en desgracia, sus investigaciones los conducen a un destacado proxeneta (Sy), a alguien que ejerció de asesor durante la Guerra Fría y a una hermosa mujer, enfrascados en una enrevesada amenaza contra Manhattan. Stephen Gaghan dirigirá este thriller de acción basado en un guión del que él mismo es autor junto a Shannon Burke.

El ultimo trabajo de Sy en la pantalla fue “Intocable”, que supuso su tercer largometraje con Olivier Nakache y Eric Toledano, después de “Tellement Proches” y “Ces Jours Hereux”. Por su interpretación en “Intocable”, Sy obtuvo el Premio César al Mejor Actor en febrero de 2012. Además, Sy y François Cluzet compartieron el Premio al Mejor Actor de la edición de 2011 del Festival Internacional de Cine de Tokio. “Intocable”, todo un éxito internacional, optó, en la categoría de Mejor Película Extranjera, a los Premios Globo de Oro y BAFTA.

El resto de los trabajos de Sy en largometrajes incluyen “La Loi de Murphy”, de Christophe Campos; “Micmacs”, de Jean-Pierre Jeunet, y “King Guillaume”, de Pierre-François Martin Laval. Ha prestado su voz a personajes de las películas de animación “Bolt”, “Papa Raconte”, “Les Lascars”, “Marmaduke” y “Fish and Chips”.

Sy ha estado escribiendo e interpretando sketches cómicos junto a Fred Testot durante más de diez años. La pareja figura entre las estrellas cómicas más grandes de Francia. Su serie de sketches “SAV des emissions” es un éxito televisivo que lleva mucho tiempo en antena, habiéndose estrenado en 2006. Su primera serie de televisión, “Le Visiophone”, fue emitida por Canal + entre 1999 y 2003 y el dúo también ha realizado con éxito varias giras por los escenarios.

El currículo televisivo de Sy incluye “Le Grand Journal”, “Le Vrai Vie d’ Omar & Fred” y el telefilme, “Si J’etais Lui”.

Omar reside actualmente en Los Ángeles con su esposa y sus cuatro hijos.

hawn Ashmore es El Hombre de HieloSHAWN ASHMORE (Bobby/El Hombre de Hielo). En la actualidad podemos ver a Ashmore en FOX protagonizando, como Mike Weston, la segunda temporada de la exitosa serie del thriller psicológico de Kevin Williamson, “The Following”. La serie fue el nuevo drama original de más éxito de la temporada 2013.
En el cine, Ashmore protagonizó “Bajo cero”, que trata de tres esquiadores que quedan colgados en un telesilla y se ven obligados a tomar decisiones de vida o muerte; y la no menos espeluznante “Bloodletting”, una miniserie basada en la galardonada colección de relatos breves de Vincent Lam, “Bloodletting & Miraculous Cures”.

Ashmore protagonizó el thriller postapocalíptico “The Day”, proyectado en 2011 en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Interpretó el papel principal del telefilme canadiense “Diverted”, un relato ficticio sobre lo que les sucedió a los pasajeros de un vuelo el 11-S. En 2008, representó el papel de “Eric” en el thriller de ciencia-ficción “Las ruinas”.

En 2005 intervino en “Terry”, en la que dio vida al heroico Terry Fox, que después de haber perdido su pierna debido al cáncer, cruzó el Canadá corriendo en 1980 para recaudar dinero y despertar las conciencias sobre la enfermedad. La película recibió numerosos elogios y candidaturas a premios, incluida la del premio Gemini al Mejor Actor por el trabajo de Ashmore.

En 1994 también había optado a un Premio Gemini por su trabajo como Waylon Tibbins en el telefilme “Guitarman”. En 2004, ganó el MTV Movie Award™ al Actor Revelación por su papel en “X-Men 2”.

Ashmore creció en Richmond (Columbia Británica) y reside actualmente en Los Ángeles.

EVAN PETERS (Peter Maximoff/Mercurio) protagonizó recientemente las películas “Lazarus” y “Truck Stop”.Entre sus demás intervenciones en la gran pantalla se cuentan “Kick-Ass: Listo para machacar”, “El buen doctor” y “Rompiendo las reglas”.

Quizá es más conocido por su papel en la aclamadísima serie de televisión “American Horror Story”. El resto de sus numerosos trabajos para televisión incluyen “Al descubierto”, “Parenthood”, “The Office”, “El mentalista”, “Mentes criminales”, “Entre fantasmas”, “Off the Clock”, “House”, “Monk”, “Sin rastro”, “Dirt”, “Invasión” y “Phil del futuro.”

x.men

DANIEL CUDMORE (Coloso) ha ido ascendiendo constantemente hacia la cima de su profesióngracias a los triunfos en taquilla de las exitosas series de la saga “Crepúsculo” y “X-Men”.

En fecha muy reciente, Cudmore protagonizó la serie de acción real de Microsoft para Internet “Halo 4: Forward Unto Dawn” en el papel de Suboficial Mayor. Le dio vida a la franquicia de Halo mediante el relato de cómo un Suboficial Mayor inspira a un joven cadete del UNSC, que posteriormente llega a capitán a bordo de la nave espacial UNSC Infinity. La primera miniserie de Halo, estrenada el 5 de octubre, se representó durante cinco semanas en espera de la cuarta entrega del famoso juego de XBOX. La serie de cinco episodios fue emitida en Machinima.com, la página Web oficial de Halo 4, y en YouTube.

Cudmore también ha exhibido su talento en el papel de Lincoln Oodie en el esperadísimo drama “Forajidos de Baytown”, al lado de Billy Bob Thornton, Paul Wesley y Eva Longoria. La película, que en 2009 estaba en la “Lista Negra” de los mejores proyectos cinematográficos no producidos de Hollywood, giraba en torno a un agente federal que llega a una pequeña ciudad del Sur para investigar a los “Oodies”, tres hermanos patanes y reaccionarios que se tropiezan con lo que no buscaban después de haber aceptado ayudar a una mujer a recuperar a su hijo de las garras de su aparentemente maltratador padre.

Nacido en Vancúver y criado en Squamish (Columbia Británica), Cudmore creció en el seno de una familia de deportistas. Segundo de tres hermanos, sobresalió en distintos deportes incluido el esquí de velocidad, el snowboard, el fútbol y el rugby. No obstante, además de su enorme interés por los deportes, Daniel siempre sintió pasión por las artes. Recibió clases de arte dramático y actuó en producciones teatrales escolares y locales, al tiempo que sus dotes atléticas le valieron un Beca de Fútbol en la Universidad Gannon. Lamentablemente, su carrera deportiva duró poco debido a una devastadora lesión que sufrió en el campo. Hallándose en esta fundamental encrucijada, decidió regresar a Vancúver y centrar su atención en su otra pasión: la interpretación.

El papel que abrió a Daniel las puertas del triunfo se le presentó poco después de haber pasado de estrella universitaria a actor, cuando Bryan Singer lo incluyó –junto a Patrick Stewart, Hugh Jackman, Sir Ian McKellen y Halle Berry– en la película de 2003, “X-Men 2”, en el papel de Coloso. El dinámico personaje de Cudmore regresó en la continuación de la película: “X-Men. La decisión final”. Desde entonces ha exhibido sus extraordinarias dotes en numerosas producciones televisivas, incluidas “Stargate”, “Sobrenatural” y “Psych”. Sin embargo, lo que le ha valido a Cudmore el reconocimiento internacional, es su papel de Félix en la saga “Crepúsculo”– “Luna Nueva”, “Eclipse” y “Amanecer. Parte 1 y Parte 2 –, la popular franquicia cinematográfica de Summit Entertainment.

20th Century Fox Presentation at 2013 Comic-Con

Fuera de la pantalla, tiene la misma fortaleza e intensa dedicación física que sus conocidos personajes. Apasionado amante de los deportes al aire libre, este actor, con sus más de 2 metros de altura, pasa mucho tiempo disfrutando de actividades recreativas como el esquí, el snowboard, montando en motos de gran y pequeña cilindrada y bicicletas de montaña, además de ser un hincha entusiasta de la selección nacional canadiense de rugby, en la que su hermano Jaime juega de delantero.

La carrera de LUCAS TILL (Havok) comenzó en el plató de “En la cuerda floja” a las órdenes de director James Mangold.De ahí fue seleccionado para interpretar al protagonista masculino de “Hannah Montana – La película”, que recaudó más de 100 millones de dólares en EE.UU. Lo que hizo que Neil Moritz lo escogiera para encarnar a un joven soldado en “Invasión a la Tierra”. No obstante fue el trabajo de Till en “X – Men: Primera Generación” lo que le dio prestigio internacional como joven primer actor.

Till tiene las siguientes producciones a la espera de estreno: “Paranoia”, junto a Harrison Ford y Gary Oldman; “Wolves”, bajo la batuta del guionista y director David Hayter; “Random”, para Weinstein Co., dando la réplica a Haley Bennet; “Downers Grove”, de Brett Easton Ellis, compartiendo cartel con Bella Heathcoate.

Till tiene veintidós años y reside en Los Ángeles.

FAN BINGBING (Blink) es una renombrada actriz en su China natal además de un icono internacional del estilo.

Sus trabajos en el cine incluyen “The White Haired Witch of Lunar Kingdom”, “One Night Surprise”, “Double Xposure”, “My Way”, “Beginning of the Great Revival”, “Shaolin”, “Stretch”, “Sacrifice”, “Buddha Mountain”, “Chongqing Blues”, “East Wind Rain”, “Guardaespaldas y asesinos”, “Sophie’s Revenge” y “The Matrimony” entre otros muchos.

X-Men-Days-of-Future-Past-Photos-18

BOOBOO STEWART (Sendero de Guerra) es una dinamo que simplemente quiere hacerlo todo. Ya ha dado grandes pasos como actor, cantante, bailarín, gimnasta, doble, modelo y músico. Stewart atrajo la atención mundial cuando consiguió el ansiado papel de Seth Clearwater en “La saga Crepúsculo: Eclipse” (Mejor Película en los Premios de Cine MTV de 2011) y repitió el papel de Seth en las esperadísimas “La saga Crepúsculo: Amanecer. Partes 1 y 2.” También intervino, dando la réplica a Val Kilmer, en el largometraje independiente “American Cowslip”; y en la película familiar “Smitty”, junto a Mira Sorvino y Peter Fonda. Stewart encarnó recientemente el papel protagonista de un adolescente que sufre del síndrome de Asperger, una forma de autismo, en el largometraje “White Frog”. Ha participado en varios programas populares de televisión, incluido un papel de actor invitado durante dos episodios de “¡Buena suerte, Charlie!”; “CSI: Miami” y “R.L Steins’ The Haunting Hour”. Recientemente intervino en la película familiar “Space Warriors”, con Dermot Mulroney y Josh Lucas.

Antes de “Crepúsculo”, Stewart pudo ser conocido entre los chavales como miembro del grupo de grabación de Walt Disney Records, T-Squad, que andaba de gira con The Cheetah Girls, The Jonas Brothers y Miley Cyrus. No sólo disfruta trabajando delante de la cámara sino que también ha figurado en los títulos de crédito como compositor musical, coordinador de lucha y productor de alguno de sus más recientes proyectos.

Stewart es, primero y principal, un atleta excelente. Lleva entrenándose y compitiendo en el mundo de las artes marciales desde los tres años y tiene trofeos que lo demuestran. Ha acumulado dos Campeonatos del Mundo en todas las divisiones y ha sido incluido en el Salón de la Fama de los Cinturones Negros Juveniles.

Tiene un acuerdo exclusivo de promoción con Gibson Guitars, y sus habilidades instrumentales incluyen la guitarra, el contrabajo, los instrumentos de teclado y la batería. También es cantautor y actualmente compone, graba y realiza giras con dos de sus hermanas, Fivel y Maegan.

Stewart reside en Los Ángeles con sus padres y sus tres hermanas. Apasionado amante de los animales y activista en pro de los mismos, su clan familiar incluye a perros, pájaros y caballos. Es Embajador Famoso de USA Child Help y MDA, además de voluntario en la Misión de Los Ángeles donde pasa cada Navidad, Semana Santa y Día de Acción de Gracias dando de comer a los sin techo y devolviendo a la sociedad parte de lo que ha recibido.

XMDDFP_Poster FinalJOSH HELMAN (Bill Stryker). Desde que se licenció en 2006 en la Q.U.T. de Australia, Helman ha trabajado predominantemente en el cine y la televisión de su país. Su carrera en Australia incluye películas tan notables como “Blinder” y “Animal Kingdom”, que ganó el Gran Premio del Jurado para el Cine Mundial en la última edición del Festival de Cine Sundance. Josh también intervino en el papel de Lew Chuckler Juergens en la miniserie de HBO “The Pacific”.

Debutó en los escenarios de EE.UU. en “Play with the Penguin”, dirigida por Billy Hopkins, en la edición de 2010 del Festival Veraniego de Piezas Teatrales Breves de Nueva York. El público de Los Ángeles ha visto recientemente a Helman dando la réplica a Jon Bernthal en la obra de John Pollono “Small Engine Repair”, que fue candidata a numerosos Premios Ovation, incluido el de Mejor Elenco.

Helman ha tenido un éxito clamoroso en el mercado cinematográfico de Estados Unidos. Después de rodar un papel secundario en la película de Tom Cruise “Jack Reacher”, fue contratado para el largometraje “Mad Max: Fury Road”, interpretado por Tom Hardy y Charlize Theron, y que es continuación de la legendaria franquicia de Mad Max.

EVAN JONIGKEIT (Toad) debuta en el género de los largometrajes en “X-Men: Días del futuro pasado”.

Evan recientemente protagonizó, fuera del circuito de Broadway, “Really Really” y también “Harrison, TX”. Dio la réplica a Kathleen Turner en “High”, ya en el mismo Broadway, por lo que recibió una Candidatura del Outer Critics Circle al Actor Más Destacado de una Obra. El pasado otoño actuó en Broadway en “The Snow Geese” junto a Mary-Louise Parker. Ha trabajado mucho en el teatro de provincias y es un licenciado de la Universidad Temple.

Podemos verle en HBO en la tercera temporada de “Girls”.

ADÁN CANTO (Mancha Solar) es un actor bicultural y bilingüe que ha dejado rápidamente su huella en EE.UU. después de haberse consolidado firmemente como un actor de prestigio en México. Criado en ambos países, Canto dio inicio a su carrera siendo músico. Rápidamente halló el éxito como actor en el circuito cinematográfico y teatral independiente, y, muy recientemente, en películas y en programas televisivos de las grandes cadenas de Estados Unidos.

Interpretando al personaje protagonista “Dominic” en la comedia de ABC “Mixology”, Canto da vida a un despreocupado camarero de Nueva York cuyo encanto, carisma y fanfarronería abruman a todos los que le rodean. Creada por los guionistas de “Resacón en Las Vegas”, “Mixology” cuenta la historia de diez individuos en un bar; toda la temporada recoge los acontecimientos de una sola noche, mientras los personajes se enamoran y desenamoran.

Canto debutó en Estados Unidos como habitual de la serie dramática de Kevin Williamson, “The Following”, emitida por FOX con gran éxito de crítica. El personaje de Canto, Paul Torres, es un hombre aparentemente normal del que se descubre que tiene una faceta muy siniestra. Canto se unió a Kevin Bacon y James Purefoy como parte del elenco y causó impacto entre los espectadores durante la primera temporada.

Sus trabajos anteriores incluyen la obra “Todo sobre mi madre”, adaptación de la película de Pedro Almodóvar ganadora de un Oscar. La obra fue adaptada por primera vez para la escena londinense y fue posteriormente traducida al español y representada en México. Canto dio vida a Mario del Toro, un actor bromista que interpreta el papel de Stanley Kowalsky en “Un tranvía llamado deseo” (como una obra dentro de la obra).

En televisión, Canto consiguió un papel habitual en “Estado de gracia” para Canal Once (el equivalente mejicano del Canal BBC), y papeles de artista invitado en “Los Minondo” y “Me mueves”, también para Canal Once. Debutó en el cine a la edad de nueve años en el clásico de García Márquez “Como agua para chocolate”.

La otra pasión de Canto es la música. Criado junto a su artística madre, se hizo cantante profesional a los 16 años. Canto formó en 2011 la Delcanto Jazz Band, que cuenta con una sólida base de incondicionales en México. El grupo permanece fiel a los sonidos clásicos dotando a muchas de sus canciones de una sensación a lo Frank Sinatra. Canto también es autor de letra y música de canciones originales, como “Me cuesta vivir”, que fue incluida en su proyecto “Te presento a Laura”.

Canto procede de la pequeña ciudad de Acuña (México) situada frente a Del Río (Tejas), nada más cruzar la frontera. Actualmente reparte su tiempo entre Nueva York y Los Ángeles.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

Bryan Singer, Peter Dinklage

Bryan Singer, Peter Dinklage

BRYAN SINGER (Director y Productor). Desde“Public Access”, su primer largometraje, que ganó el Gran Premio del Jurado en Sundance, ha entretenido constantemente al público dirigiendo películas que pueden caracterizarse por su atrevido estilo visual y por sus personajes minuciosamente elaborados. Singer atrajo por primera vez amplia atención en 1995 con el thriller de misterio “Sospechosos habituales”, interpretado por Chazz Palminteri, Benicio Del Toro, Stephen Baldwin, Gabriel Byrne, Kevin Pollack y Kevin Spacey. La película cosechó dos Premios de la Academia: el de Mejor Actor Secundario, para Spacey; y el de Mejor Guión Original para Christopher McQuarrie.

El siguiente largometraje de Singer –gran éxito de crítica–, fue “Verano de corrupción”, adaptado de una novela corta de Stephen King y protagonizado por el candidato al Premio de la Academia, Ian McKellen.

Singer continuó con dos películas de inmenso éxito: el taquillazo del verano de 2000, “X-Men”, y su continuación de 2003, “X-Men 2”, que tuvo una acogida incluso mejor. Dirigió las adaptaciones con un conocimiento cabal de la legión de admiradores de la franquicia del cómic, que ya había cumplido los 40 años. Los incondicionales de la historieta y los nuevos espectadores aceptaron sin reservas la visión de Singer, que fusionaba perfectamente el género de la ciencia-ficción y el de acción y aventuras mediante un reparto estelar encabezado por Hugh Jackman, Patrick Stewart, Ian McKellen y Halle Berry.

Después de los fenomenales éxitos de las dos primeras películas de “X-Men”, Singer fue elegido por Warner Bros. para dirigir “Superman Returns (El regreso)”. La versión de Singer,primer gran éxito de taquilla rodado con la cámara digital Panavision Genesis, emocionó por igual a incondicionales y críticos al tiempo que atraía al público de todo el mundo a los formatos tradicional e IMAX 3-D. Fue también la primera película de acción real que utilizó con gran éxito el proceso de postconversión 3D.

Después de “Superman Returns (El regreso)”, Singer tomó el mando del thriller de la Segunda Guerra Mundial “Valkiria”, interpretado por Tom Cruise, Kenneth Branagh, Tom Wilkinson, Eddie Izzard y Bill Nighy. La película fue bien recibida por la crítica y recaudó casi 200 millones de dólares en todo el mundo, logrando para la renacida United Artists su primer éxito comercial auténtico. El estreno más reciente de Singer es la épica película de acción real en 3D, “Jack el cazagigantes”, que dirigió para New Line Cinema, Legendary Pictures y Warner Bros.

En televisión, Singer fue director del episodio piloto y productor ejecutivo de la serie de Fox “House”, protagonizada por Hugh Laurie y ganadora de los premios Emmy y Globo de Oro, que figuró constantemente entre los 10 mejores programas de televisión. También fue productor ejecutivo de la serie de ABC, candidata al Emmy y al Globo de Oro, “Sexy Money”, protagonizada por Donald Sutherland.

Singer ha dirigido y producido un gran número de otros proyectos a través de su empresa Bad Hat Harry Productions, una productora de películas, televisión y videojuegos que fundó en 1994. Algunos de sus trabajos de producción incluyen el documental en formato de largometraje “La increíble historia de Superman. ¡Mira al cielo!”; la serie de Sci-Fi Channel “El triángulo de las Bermudas”; el favorito de género de los festivales de cine, “Truco o trato”, y la recientemente estrenada serie de ciencia-ficción para Internet “H+”, para Warner Brothers.

Después de ser productor de “X-Men: Primera generación”, un antecedente de la serie basado en un argumento original suyo, Singer ha regresado ahora al universo de “X-Men” como director, además de como productor, en “X-Men: Días del futuro pasado”.

Los proyectos de Singer han recaudado más de dos mil millones de dólares en todo el mundo.

Bryan Singer

SIMON KINBERG (Productor y Guionista) se ha consolidado como uno de los realizadores más prolíficos de Hollywood, habiendo escrito y/o producido proyectos para algunas de las franquicias de mayor éxito de la era cinematográfica moderna.

Kinberg se licenció en la Universidad de Brown y recibió su Master en Bellas Artes en la Escuela de Cine de la Universidad de Columbia, siendo su proyecto final de la tesis el guión original de “Sr. y Sra. Smith”. La película fue estrenada en 2005, con Brad Pitt y Angelina Jolie a la cabeza del reparto. Se convirtió en un éxito internacional de taquilla, obtuvo un Premio MTV Movie y varios Premios People’s Choice.

En 2006 escribió el guión de “X-Men. La decisión final”, que se estrenó en el Día de los Caídos batiendo récords de taquilla, dando así comienzo a su actual relación con la franquicia, a la que ha regresado en numerosas ocasiones, tanto en su condición de guionista como en la de productor.

En 2008, Kinberg escribió y produjo para Regency y 20th Century Fox la película de Doug Liman “Jumper”, que a su estreno alcanzó el número uno de taquilla.

En 2009, fue coguionista de la película “Sherlock Holmes”, interpretada por Robert Downey Jr. y Jude Law, y dirigida por Guy Ritchie. La película estableció el récord de taquilla para el día de estreno navideño de más éxito de la historia. Recibió un Globo de Oro al Mejor Actor y fue candidata a dos Premios de la Academia.

En 2010, Kinberg fundó su productora, Genre Films, que tiene un acuerdo preferencial con 20th Century Fox. Bajo esta marca, produjo en 2011 “X-Men: Primera generación”, y fue productor ejecutivo en 2012 de “Abraham Lincoln, cazador de vampiros”. En el mismo año fue guionista y productor de “Esto es la guerra”.

En 2013 Kinberg produjo “Elysium”, interpretada por Matt Damon y Jodie Foster. En la película también formó equipo con el director Neill Blomkamp, con el que Kinberg ha vuelto a unirse para la película del próximo año “Chappie”, protagonizada por Hugh Jackman.

Este mismo verano, Fox estrenará “Let’s Be Cops”, que Kinberg ha producido.

XMDDFP_26952R

Sus proyectos cuyo estreno está previsto en 2015 incluyen la antes mencionada “Chappie”, para Sony, y “Cinderella”, de Disney, que Kinberg ha desarrollado y producido. La película está interpretada por Cate Blanchett y Helena Bonham Carter, y dirigida por Kenneth Branagh.

Además, Kinberg se ha comprometido a escribir y producir la esperadísima nueva versión de “Los cuatro fantásticos”, cuyo reparto incluye a Kate Mara, Miles Teller, Michael B. Jordan y Jamie Bell. Fox prevé el estreno de la película en junio de 2015. Kinberg está también escribiendo el guión y produciendo la próxima película de X-Men, “X-Men: Apocalypse”, que se estrenará en el Día de los Caídos de 2016.

También se ocupa del guión y la producción de las próximas películas de “Star Wars”. Es asesor de “Star Wars: Episode VII”, y es el creador y productor ejecutivo del programa de animación “Star Wars: Rebels”, que se estrenará en todas las cadenas de Disney en el otoño de 2014.

Entre sus otros proyectos, figura la producción en curso de una adaptación de “Asesinato en el Orient Express”, de Agatha Christie, con Ridley Scott; y está produciendo una serie de películas basadas en el juego de Hasbro “Magic: The Gathering”.

JANE GOLDMAN (Argumento) es una antigua periodista y autora de ocho libros, incluido The X-Files Bookof the Unexplained, número uno de la lista de los más vendidos, que optó al Premio del Gremio de Escritores y al Premio Nibbie. También ha trabajado en televisión como presentadora, guionista y productora de programas documentales y de entretenimiento.

xmdofp-8Su primer guión, “Stardust” (2007), supuso el comienzo de su prolongada colaboración con Matthew Vaughn y consiguió un premio Hugo al mejor guión. Volvió a trabajar con Vaughn en “La deuda” (2010), del director John Madden, y en “Kick-Ass: Listo para machacar” (2010), del propio Vaughn –que ella también coprodujo–, cosechando el premio del Gremio de Escritores (Mejor Guión Original), el de Women in Film and TV (Premio a los Guionistas del Consejo Británico de Cine) y el de la revista Total Film (Mejor Guionista). Vaughn y Goldman continuaron con el taquillazo aplaudido por la crítica “X-Men: Primera generación” (2011), que recibió un Premio Empire.

Goldman también escribió el guión de “La mujer de negro” (2012), dirigida por James Watkins, obteniendo un Premio Empire y logrando, por segunda vez en su carrera, el premio Mujeres del Año de la revista Glamour a la Mejor Realizadora.

Ha escrito el guión de la próxima película de Tim Burton “Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children” (2015), y trabaja actualmente en otro proyecto, que aún no ha sido anunciado, para un gran estudio.

MATTHEW VAUGHN (Argumento) es un destacado realizador británico que ha producido, escrito y dirigido una impresionante serie de películas. Vaughn inició su carrera como productor con las películas de Guy Ritchie “Lock & Stock” y “Snatch: Cerdos y diamantes”, interpretada ésta última por Brad Pitt y objeto de grandes elogios.

Por medio de su productora, MARV Films, Vaughn debutó como director con “Crimen organizado”, que protagonizó Daniel Craig. A continuación, Vaughn dirigió “Stardust”, cuyo guión escribió con su compañera en estos menesteres Jane Goldman, y en cuyo reparto figuraban Robert DeNiro y Michelle Pfeiffer. En 2009, Vaughn produjo “Harry Brown”, protagonizada por Michael Caine. El año 2010 vio a Vaughn producir y escribir “La deuda”, interpretada por Helen Mirren y Sam Worthington; además de dirigir, producir y escribir “Kick-Ass – Listo para machacar”. En 2011 Vaughn escribió y dirigió “X-Men: Primera generación” y en 2012 fue guionista y productor de “Kick-Ass 2.”

LAUREN SHULER DONNER (Productora) se ha consolidado en las tres últimas décadas como una de las productoras más exitosas y más polifacéticas de Hollywood. Hasta la fecha, sus películas han recaudado 4.000 millones de dólares en todo el mundo.

Shuler Donner estaba destinada al éxito desde el principio, ya que el primer largometraje que produjo fue la comedia de gran éxito “Las locas peripecias de un señor mamá”, una de las diez películas más taquilleras de aquel año. Después produjo “Lady Halcón”, interpretada por Matthew Broderick, Michelle Pfeiffer y Rutger Hauer; y “St. Elmo, punto de encuentro” y “La chica de rosa”.

A principios de los 90, Shuler Donner produjo los grandes éxitos de taquilla “Dave, presidente por un día” y “Liberad a Willy”, dos de las diez películas más destacadas de 1993. “Dave, presidente por un día”, gran éxito de crítica, fue candidata a un Premio de la Academia (Mejor Guión Original) y a un Globo de Oro (Mejor Película Cómica). Posteriormente produjo “Tienes un e-m@il”, con Meg Ryan y Tom Hanks; “Un domingo cualquiera”, “La fuerza de la ilusión”, “Tres fugitivos”, la continuación de “Liberad a Willy” y “Constantine”, con Keanu Reeves y Rachel Weisz. Como presidenta de The Donners’ Company, fue productora ejecutiva de “Volcano”, “Bulworth” y “Recién casados”. Entre las demás producciones de Shuler Donner figuran “Timeline”, con Paul Walker y Gerard Butler; “Ella es el chico”, con Amanda Bynes; y “Hotel para perros”, protagonizada por Emma Roberts.

xmdofp-9Shuler Donner también produjo “La vida secreta de las abejas” para Fox Searchlight Pictures, con guión y dirección de Gina Prince-Bythewood e interpretada por Queen Latifah, Dakota Fanning, Jennifer Hudson, Alicia Keys, Sophie Okonedo y Paul Bettany. Esta película logró numerosos premios People’s Choice; entre ellos, los de “Película Favorita” y “Mejor Película Dramática. También consiguió el de Mejor Película en los Premios Image de la NAACP.

En 2000, Shuler Donner dio inicio a una nueva franquicia con “X Men”, a la que siguió en 2003, “X-Men 2”. La segunda película fue estrenada por Fox y batió marcas de taquilla con un total de 86 millones de dólares en todo el país durante su primer fin de semana en pantalla. No sólo recaudó la película 406 millones de dólares fuera de EE.UU., sino que también fue la única “segunda parte” de 2003 que recibió el elogio de la crítica. “X-Men. La decisión final” fue estrenada en mayo de 2006, y un mes más tarde iba camino de lograr los 500 millones de dólares en todo el mundo. En 2011, produjo “X-Men. Primera Generación”, la quinta película de la franquicia “X-Men”, que recibió críticas muy favorables.

Su película más reciente fue “Lobezno inmortal”, estrenada en julio de 2013 con gran recaudación en taquilla amén de éxito de crítica. También produjo “X-Men orígenes: Lobezno”.

En octubre de 2008, tanto Shuler Donner como su esposo, Richard Donner, recibieron sendas estrellas, una al lado del otro, en el Paseo de la Fama de Hollywood. Ella y Richard fueron también homenajeados por la Sociedad Americana del Cáncer en junio de 2006 y por Lupus L.A. en 2008. Shuler Donner fuedistinguida por el conjunto de su obra en 2001 por la revista Premiere, que le concedió el Premio Icono de Productores, y por Daily Variety con un número especial dedicado a los Productores de Mil Millones. En junio de 2006 recibió el prestigioso premio Crystal de Women in Film. El matrimonio también recibió Premios al Logro de Toda una Vida en el Festival de Cine de Ojai en noviembre de 2008.

Shuler Donner es una filántropa de gran dedicación que se siente feliz devolviendo a la comunidad parte de lo que ella ha conseguido. Perteneció al consejo de administración de Hollygrove Children’s Home hasta que se fusionó con EMQ en 2006. Ha formado parte del consejo asesor de Women in Film; fue durante mucho tiempo miembro del consejo asesor de TreePeople, y esantiguo miembro del Consejo de Planned Parenthood. Actualmente pertenece al consejo asesor del Museo de Ciencia-Ficción y del Salón de la Fama; al consejo asesor del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales y al de la Escuela de Teatro de la Universidad del Sur de California (USC); es Tesorera del Sindicato de Productores de América, y forma parte del comité ejecutivo de la Sección de Productores dela Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

HUTCH PARKER (Productor) es un productor de cine y televisión que tiene un convenio con 20th Century Fox. Muy recientemente, produjo el taquillazo del pasado verano, “Lobezno inmortal”.

Anteriormente, Parker fue presidente de New Regency Productions, Inc., uno de los estudios independientes de cine y televisión más prolíficos de Hollywood (con títulos como “In Time”, “Sr. y Sra. Smith”, “Una pareja de tres” y “Alvin y las ardillas”, entre otros). Parker se incorporó a New Regency en 2008, habiendo previamente sido vicepresidente de 20th Century Fox Filmed Entertainment, donde supervisó el principal departamento cinematográfico del estudio, así como el de animación, Blue Sky Studios. Durante su permanencia en el cargo el estudio disfrutó de seis años récord consecutivos y produjo numerosos éxitos de taquilla, incluida la franquicia de “X-Men”, las películas de “Noche en el museo”, “Avatar”, “Master and Commander: Al otro lado del mundo”, “Venganza”, “La jungla 4.0”, “Borat”, “Ice Age. La edad del hielo” y “Algo pasa con Mary”, entre otros muchos.

Parker se incorporó a Fox en 1995 como Vicepresidente Superior Encargado de Producción, fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo en 1997 y llegó a Presidente de Producción en 1999. Antes de su incorporación, fue Vicepresidente Superior Encargado de Producción en HBO; y antes, Vicepresidente Superior de Orion Pictures. Nació en Nueva York y se licenció en la Universidad de Princeton en 1986.

Nuevas-Imágenes-de-X-Men-Days-of-Future-Past-Nos-Muestran-un-Poco-Más-de-la-Película-criticsight-2

TODD HALLOWELL (Productor Ejecutivo) desempeñó recientemente la producción ejecutiva y la dirección de la segunda unidad en “Rush”, de Ron Howard. También trabajó en muchas otras películas de Howard, como “El desafío – Frost contra Nixon”, “Ángeles y demonios”, “El código Da Vinci”, “Cinderella Man. El hombre que no se dejó tumbar” y “Una mente maravillosa”, ganadora del Premio de la Academia.

Hallowell inició su carrera como ayudante de dirección artística (y doble fotográfico de Ron Howard) en “Loca escapada a Las Vegas”, de Roger Corman, que fue el debut de Howard como director en 1978. Posteriormente, fue director artístico de “Regreso al futuro”, “Un loco suelto en Hollywood”, “Fletch, el camaleón” y del episodio piloto de la innovadora serie de televisión de Michael Mann, “Corrupción en Miami”.

Hallowell ascendió a diseñador de producción en “Aventuras en la gran ciudad”, “La ratera”, “Constantes vitales”, “Una pandilla de lunáticos”, “Acción judicial” y la película de Howard, “Dulce hogar…¡a veces!”. Dirigió las escenas de la segunda unidad en “Persecución mortal”, “Aventuras en la gran ciudad” y “Asalto al tren del dinero”.

Prosiguiendo su colaboración con Howard, Hallowell fue productor asociado y director de la segunda unidad en “Llamaradas” y “Un horizonte muy lejano”, y ejerció las funciones de productor ejecutivo, diseñador de producción y director de la segunda unidad en “Detrás de la noticia”.

En la galardonada película de Howard “Apolo 13”, Hallowell repitió como productor ejecutivo y director de la segunda unidad y recibió el premio de Productor del Año del Sindicato de Productores de América. También desempeñó las mismas funciones en los proyectos de Howard “Rescate”, “EDtv”, “Desapariciones” y el éxito de taquilla “El Grinch”.

JOSH McLAGLEN (Productor Ejecutivo y Primer Ayudante de Dirección) se licenció en UCLA en 1980 con Historia como asignatura troncal. Después de trabajar con su padre, el director Andrew McLaglen, como especialista y ayudante de producción, se incorporó al Sindicato de Directores de América (DGA) en 1984.
En 1987 McLaglen fue primer ayudante de dirección en la miniserie de TV, “Amerika”. “X-Men: Días del futuro pasado” es la 42ª película de McLaglen como primer ayudante de dirección. En 2002, empezó a trabajar en la doble condición de coproductor y primer ayudante de dirección y ahora lo hace como productor ejecutivo y primer ayudante de dirección.

McLaglen ha tenido el placer de trabajar con consumados directores como Taylor Hackford, Robert Zemeckis, Francis Lawrence, Barry Levinson, Michael Bay, Bryan Singer, Shawn Levy y James Cameron.
Ha sido candidato en dos ocasiones al Premio DGA: por “Avatar” en 2009 y por “Titanic”, con la que logró el premio en 1997.

Josh es uno de los pioneros de la industria en la tecnología de captación del movimiento y tiene el señalado honor de contar en su currículo con las dos películas más taquilleras de la historia: “Avatar” (Nº 1) y “Titanic”(Nº 2).

Hugh-Jackman-in-X-Men-Days-of-Future-Past

NEWTON THOMAS SIGEL, ASC (Director de Fotografía) comenzó su carrera como pintor y realizador cinematográfico experimental en el Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York. Sus películas empezaron a adquirir un regusto de documentales mientras cubría las guerras centroamericanas de los años 80. Dichas películas incluían la ganadora del Premio de la Academia “Witness to War: Dr. Charlie Clements”, y “When the Mountains Tremble”, un éxito en las salas comerciales.

Habiendo atraído la atención de Haskell Wexler, Sigel logró su primera oportunidad en el género narrativo en “Latino”, una película basada en la propia experiencia de la vida de Sigel en combate. Al conseguir más experiencia rodando en la segunda unidad con Oliver Stone en “Platoon” y “Wall Street”, no tardó Sigel en convertirse en un renombrado fotógrafo por derecho propio.

Después de trabajar con el director Bryan Singer en “Sospechosos habituales”, ambos colaboraron en otras seis películas, incluido el más reciente trabajo de Singer, “Jack el cazagigantes”. La obra fundamental de Sigel, “Tres reyes”, cambió la orientación de la fotografía cinematográfica con su innovador empleo de película virgen y procesos de laboratorio inusitados. En 2010 fotografió el debut de Nicolas Winding Refn en Hollywood, “Drive”, que después de haber obtenido el Premio al Mejor Director en Cannes, ha sido universalmente alabada por su deslumbrante aspecto.

Una selección del resto de trabajos de Sigel incluye “Confesiones de una mente peligrosa” y “Ella es el partido”, ambas con su antiguo colaborador, George Clooney; “X-Men”, “X-Men 2”, “Superman Returns (El regreso)” y “Valkiria”, de Bryan Singer; “El secreto de los hermanos Grimm”, de Terry Gilliam; y el debut como director de Alan Ball, “Towelhead”. Sigel también fotografió el relato negro de Bob Rafelson, “Sangre y vino”, protagonizada por Jack Nicholson; y “Fallen”, de Gregory Hoblit, protagonizada por Denzel Washington, entre otras películas.

A Sigel también se debe la fotografía de “Tenías que ser tú”, protagonizada por Amy Adams; “La conspiración”, de Robert Redford; y “Frankie and Alice”, interpretada por Halle Berry.

Además de su trabajo como fotógrafo, Sigel dirigió “Fuego intencionado”, de HBO, así como “The Big Empty”, protagonizada por Selma Blair, y de la que su esposa, J. Lisa Chang, fue codirectora.

Sigel ingresó como miembro de la Sociedad Americana de Fotógrafos de Cine en 2000.

HW7A8698.CR2

JOHN MYHRE (Diseñador de Producción) vuelve a trabajar a las órdenes del director Bryan Singer en “X-Men: Días del futuro pasado”; colaboraron por primera vez en la innovadora película “X-Men” (2000).

Myhre ha sido dos veces ganador del Premio de la Academia por su trabajo en “Chicago”, de Rob Marshall; y en “Memorias de una geisha”, habiendo logrado con ésta última el premio del Gremio de Directores Artísticos así como una candidatura a un Premio BAFTA. Además, Myhre colaboró con Marshall en las películas “Piratas del Caribe. En mareas misteriosas”, por la que recibió una candidatura al premio del Gremio de Directores Artísticos, y “Nine”, por la que Myhre fue candidato al Premio de la Academia. También trabajó con Marshall en el programa especial de NBC “Tony Bennett: An American Classic”, obteniendo un Premio Emmy a la Dirección Artística más Destacada.

El resto de los numerosos trabajos cinematográficos de Myhre incluyen “Wanted – Se busca”, de Timur Bekmambetov; “Dreamgirls”, de Bill Condon, por la que fue candidato al Oscar y al Premio del Gremio de Directores Artísticos; “La mansión encantada”, de Rob Minkoff; “Ali”, de Michael Mann; “Elizabeth”, de Shekhar Kapur, por la que Myhre obtuvo candidaturas al Premio de la Academia, al BAFTA y al del Gremio de Directores Artísticos; “Inocencia rebelde”, de John Duigan; “Anna Karenina”, de Bernard Rose; “Jóvenes incomprendidas”, de Annette Haywood-Carter; “Airborne”, de Rob Bowman; y “The Silencer”, de Amy Goldstein.

Otros trabajos en televisión incluyen “La 84ªCeremonia Anual de los Premios de la Academia”, con la que Myhre ganó un Premio del Gremio de Directores Artísticos; la producción de Fox Television “Vanishing Point”; y un episodio de “Salvando a Grace”, de NBC.

Su historial como director artístico incluye “¿A quién ama Gilbert Grape?”, de Lasse Hallstrom; “Furia Ciega”, de Phillip Noyce; y “La voz del silencio”, de Mike Newell.

Otros galardones obtenidos por Myhre incluyen un Premio al Logro de Toda una Vida del Festival de Cine “Camerimage”, así como el de Diseñador de Producción del Año 2006, otorgado por los Premios de Cine de Hollywood.

JOHN OTTMAN (Montador y Compositor) alcanza su novena colaboración con el director Bryan Singer.

Ottman posee distinciones como destacado compositor cinematográfico y como galardonado montador de películas. Ottman ha cumplido frecuentemente ambos monumentales cometidos en las mismas películas. Tan notable doblete lo ha realizado en películas como “Sospechosos habituales”, “X-Men 2”, “Superman Returns (El regreso)”, “Valkiria” y “Jack el cazagigantes”. También ha desempeñado funciones de productor en varias de estas películas, además de haber dirigido, montado y compuesto la partitura de “Leyenda urbana 2”.

Desde una edad temprana Ottman comenzó en San José (California) a escribir y grabar obras radiofónicas en cassettes. Con su voz interpretaba a muchos personajes (y realizaba algunos efectos sonoros), invitando a sus amigos del barrio a intervenir como miembros extra del reparto. En el cuarto curso, Ottman tocaba el clarinete y siguió haciéndolo durante todo el instituto. Pero su verdadero interés pasó de las producciones radiofónicas a la realización de películas. Convirtió el garaje de sus padres en un estudio de cine y, ya en el instituto, sus películas evolucionaron convirtiéndose en producciones de una hora con grandes decorados y espléndida música montada partiendo de sus bandas sonoras favoritas.

Nicholas Hoult, Hugh Jackman, James McAvoy

Siendo un veterano de numerosos cortometrajes, Ottman sobresalió en la Escuela de Cine y Televisión de USC, recibiendo elogios por su dirección de actores y por el magistral montaje de sus actuaciones. Fue en este curso de dirección donde un licenciado en realización cinematográfica pidió a Ottman un nuevo montaje de la película de su tesis. Ottman modificó el argumento partiendo de metraje sin procesar y también diseñó la extensa banda sonora. La película acabó valiéndole al estudiante el Premio de la Academia. En esa película, Ottman conoció a un ayudante de producción llamado Bryan Singer. Singer, apenas conocedor del montaje de Ottman (Ottman había estado despierto hasta la madrugada aprendiendo instrumentos MIDI y componiendo música), le pidió que montara un cortometraje protagonizado por Ethan Hawke, amigo de la infancia de Singer. Acabó codirigiendo la película (“Lion’s Den”), además de editándola y diseñando el sonido.

Ottman montó el primer largometraje de Singer, “Public Access”. Sus eficaces secuencias y montajes se convirtieron en lo más destacado de la película. Muy a última hora, la película se quedó sin compositor. Singer pidió a Ottman que compusiera la partitura, después de que el montador insistiera mucho. “Public Access” obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine Sundance de 1993, recibiendo partitura y montaje alabanzas de la crítica.

Con “Sospechosos habituales” y posteriores películas de Singer, Ottman cumplió la promesa de que, a pesar de sus sueños de compositor, se comprometería los meses necesarios para ser también montador de las creaciones de Singer. Los cautelosos productores de “Sospechosos habituales” dieron su aprobación para que él montase la complicada película y compusiera la partitura, exigencias a las que nadie se había enfrentado. La película fue montada en la sala de estar de Ottman sobre un planeador plano Steinbeck y un empalmador. “Sospechosos habituales” y el trabajo de Ottman recibieron grandes elogios, consiguiendo Ottman el Premio de la Academia Británica por su montaje, un Premio Saturn por su partitura y una mención de los Montadores de Cine Norteamericanos.

Desde entonces, Ottman ha compuesto numerosas partituras para el cine con la finalidad de mantener viva la música temática cinematográfica. Dichos trabajos incluyen “La huérfana”, “Los cuatro fantásticos” y su continuación “Los cuatro fantásticos y Silver Surfer”, “Kiss Kiss Bang Bang”, “La casa de cera”, “Cellular”, “Gothika”, “Atrapada”, “Mandíbulas” y “Un loco a domicilio” entre otros muchos.

Ottman también realizó una breve incursión en televisión por la que fue candidato al Emmy (“La isla de la fantasía”).

fassbender

LOUISE MINGENBACH (Diseñadora de Vestuario) colabora por sexta vez con el director Bryan Singer. Su relación comenzó con el thriller de 1995 “Sospechosos habituales”; continuó con “X-Men”, con la que ganó un Premio Saturn y fue candidata al Premio del Gremio de Diseñadores de Vestuario; y prosiguió con “X-Men 2”, “Verano de corrupción” y “Superman Returns (El regreso)”. Director y diseñadora también colaboraron en 2004 en el episodio piloto de la serie de televisión “House”.

Otros trabajos de Mingenbach para el cine incluyen siete colaboraciones con el director Todd Phillips: “Resacón en Las Vegas”, Resacón 2 ¡Ahora en Tailandia!” y “R3sacón”; “Salidos de cuentas”, “Starsky y Hutch” y “Escuela de pringaos”, así como el telefilme de 2007, “The More Things Change…”

Sus diseños han aparecido recientemente en pantalla en la epopeya de acción “G.I. Joe: La venganza”. Otros proyectos recientes incluyen “Battleship” y “Hancock”, ambas a las órdenes de Peter Berg, y la comedia romántica de los hermanos Farrelly, “Matrimonio compulsivo”.

El resto del historial de Mingenbach en largometrajes incluye “Spanglish”, “El tesoro del Amazonas”, “K-Pax – Un universo aparte”, “Rumores que matan”, “Doble vida”, “La sombra de la noche”, “La historia del Spitfire Grill” y “One Night Stand”.

24836

Sígueme

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.