C. B. Cebulsky es el nuevo director editorial de Marvel

«Es una locura. Es un honor. Estoy abrumado por la oportunidad» comentaba el nuevo director editorial de Marvel Entertainment, C. B. Cebulsky, el viernes por la noche desde su casa de Shangai, horas después de que se hiciera oficial su nombramiento como nuevo director editorial de la compañía en sustitución de Axel Alonso, quien había ejercido como tal desde 2011.

«Siempre oímos cosas acerca de los escritores y los dibujantes, pero la gente olvida que también hay entintadores, y coloristas, y letristas», comenta Cebulsky, quien pretende potenciar la labor de todos aquellos que participan en la creación de los cómics de Marvel.

En el diario New York Times, de donde hemos cogido la imagen adjunta, realizan una pequeña recensión de su trayectoria profesional. Comenzó como traductor y guionista freelance a finales del siglo pasado, y desde 2002 trabajaba como editor asociado a sueldo de Marvel. En 2011 fue nombrado vicepresidente de la gestión internacional de la empresa, consolidando un trabajo que ya estaba realizando de manera oficiosa en las convenciones de cómic de todo el mundo (ha estado varias veces en el Salón de Barcelona), donde buscaba nuevos profesionales que se pudieran incorporar a la editorial. También ha estado negociando acuerdos editoriales en Japón, China y Corea del Sur, países en los que se han desarrollado personajes locales en sintonía con los planes de Marvel.

«Es importante para nuestro crecimiento» como empresa, comenta en el diario el presidente de Marvel Entertainment, Dan Buckley. «No es alguien nuevo, pero tiene una visión del mundo distinta a la del editor tradicional. Y sabe cómo combinar los equipos creativos adecuados para provocar el mojo correcto. Es uno de nuestros editores más conocidos, queridos y respetados, tiene una comprensión profunda de la marca Marvel y conoce la importancia del departamento editorial dentro del ecosistema Marvel. Nuestros personajes siguen creciendo y alcanzando niveles de popularidad sin precedentes a nivel global, y debemos asegurarnos que el grueso central de nuestro negocio de cómic sigue marcando la pauta con historia frescas e irresistibles que emocionen tanto a nuestros seguidores de siempre como a los nuevos fans. Creemos que C. B. está perfectamente posicionado para llevar a Marvel Comics hasta nuevas alturas.»

Uno de los mayores éxitos de Cebulsky como editor en Marvel fue la puesta en marcha de Runaways, la serie escrita por Brian K. Vaughan y dibujada por Adrian Alphona, y cuya versión televsiva se estrena esta misma semana en el canal norteamericano Hulu. «Recuerdo cuándo llegó la propuesta de Brian. Me impactó», responde C. B. en el Times, afirmando que el éxito de la colección le sigue sorprendiendo. «Era una serie pequeñita con posibilidades, y ahora es la serie pequeñita que se ha convertido en una serie de televisión.»

Respecto a quien ya no ostenta el puesto, Axel Alonso, Buckley aplica el buen juicio a la hora de comentar el cambio, sobre el que se afirma en el comunicado de Marvel que ha sido de mutuo acuerdo. Y le desean lo mejor.

celesj

celesj

Periodista at Panini Comics España
Periodista especializado en cómic, actualmente ejerzo de editor de la web oficial de la editorial Panini Comics en España. Además soy profesor universitario, en el Grado de Comunicación Audiovisual de la Universitat de València, donde imparto la asignatura "Teoría del Cómic: Géneros y tendencias"; también imparto clases en varios módulos de los Ciclos Formativos de Imagen y Sonido.
celesj

Latest posts by celesj (see all)

Un Comentario

en “C. B. Cebulsky es el nuevo director editorial de Marvel
Un Comentario en “C. B. Cebulsky es el nuevo director editorial de Marvel
  1. Bienvenido sea… espero que su ‘buen olfato editorial’ le lleve a crear una nueva linea de magazines en B/N, de tono más adulto, y que se convierta en la ‘Vértigo’ de los futuros años 20…

Deja un comentario