Lo que sabemos de la serie de Daredevil

netflix-daredevil
Hace un par de días, la página web de la revista Entertainment Weekly publicó un reportaje sobre la serie de televisión de Daredevil que está produciendo Netflix junto a Marvel Studios. Tras hablar con los responsables de la producción (Jeph Loeb, jefe del departamento de televisión en Marvel; Steven S. DeKnight, director de producción del programa, y el actor Charlie Cox, conocemos muchos más detalles sobre el desarrollo de las nuevas aventuras de Matt Murdock.

Marvels-Daredevil-7Ya sabíamos que Cox interpretará a Daredevil, y que la primera  temporada consistirá en su enfrentamiento con uno de los señores del crimen en ascenso en la ciudad de Nueva York, Kingpin (Vincent D’Onofrio). Intuíamos, y nos lo confirma el propio Loeb, que la serie será “callejera”, muy centrada en lo que sucede en el entorno más cercano del héroe ciego de Marvel. “En el Universo Marvel hay miles de héroes de todos los tamaños y formas; los Vengadores están para salvar el universo, mientras que Daredevil está para salvar su vecindario”, dice Loeb. “Veremos de una manera única el barrio de la Cocina del Infierno de Nueva York, en el que creció Matt Murdock y donde sigue defendiendo a la gente que allí vive de quienes podrían dañarles.”

La serie será más una historia de crímenes que de superhéroes. “Nos hemos inspirado en películas como The French Connection, Dog Day Afternoon, Taxi Driver, arraigando mucho la historia y haciéndola muy oscura y real”, comenta DeKnight. “Siempre hemos dicho que nos inclinaríamos más hacia un programa como The Wire que hacia el típico serial de superhéroes”, amplía Loeb, quien añade que no se verá “a gente volando por ahí, ni martillos mágicos.”

Eso no quiere decir que Daredevil no exista en el mismo universo que los grandes éxitos cinematográficos de Marvel Studios. “Todo sucede en el mismo universo, está todo conectado. Pero eso no quiere decir necesariamente que vayamos a mirar al cielo y ver” a Iron Man, comenta de nuevo el jefe televisivo de Marvel. “Es una parte diferente de Nueva York que todavía no hemos visto en las películas de Marvel.”

Marvels-Daredevil-3Uno de los cambios más interesantes que veremos en la pequeña pantalla respecto al popular personaje de los cómics es que no será un “hombre sin miedo”. Como explica Cox, “alquien que no tiene miedo, literalmente que no lo puede experimentar, no es tan interesante. Me gusta pensar que se trata de un hombre que tiene miedo, pero que de manera habitual decide afrontarlo y superarlo. Así que el título de ‘hombre sin miedo’ es algo que la gente que vive en su mundo le da como consecuencia de lo que hace. Pero en su interior, tiene miedo en muchas ocasiones. Y encuentra la manera de afrontar esos miedos y golpear a través de ellos.”

En la serie televisiva de Daredevil veremos más contenido “gráfico” (explícito, adaptado al español) que en las otras producciones de Marvel Studios, tanto televisivas como cinematográficas. El último proyecto de DeKnight antes de afrontar la adaptación televisiva del héroe creado por Stan Lee hace medio siglo fue Spartacus, con numerosas escenas de violencia y de sexo, y en este nuevo proyecto en Netflix no se dan las restricciones que sí que han de afrontar los programas que emite la ABC, como Marvel’s Agent of SHIELD. “Cuando comencé con el proyecto no se me pasó por la cabeza hacerlo para una calificación muy alta, sólo para adultos”, comenta DeKnight. “No creo que el material nos lo garantice. Es un poco más oscuro y extremo que los productos de Marvel que ya se han visto, pero no estamos pensando en llevarlo hasta una demostración extrema de violencia gráfica, desnudos gratuitos o nada por el estilo. La historia no lo requiere y creo que sufriría si la empujáramos en esa dirección.”

Marvels-Daredevil-2La historia de Kingpin será tan intersante como la de Daredevil, y probablemente también produzca el mismo tipo de vinculación emocional. “Esta temporada trata tanto del ascenso del héroe como el del villano”, comenta Loeb, comentario sobre el que abunda DeKnight. “Fisk tiene muchos aspectos distintos, no se trata sólo de alguien que quiere conquistar la ciudad y ganar mucho dinero. En nuestro relato contaremos cómo conoció a su esposa Vanessa y cómo se enamoraron; la del antagonista será la historia de amor que seguirán los espectadores, con la que se sentirán identificados, verán cómo le afecta y le cambia. Creo que Vincent le da mucha profundidad, su interpretación es impactante.”

Para el final dejan en el aire una confirmación muy esperada por todos los espectadores: la posibilidad de que aparezca Bullseye en la serie. Para casi todos los críticos, la interpretación que llevó a cabo Colin Farrell del asesino es lo mejor de la versión cinematográfica de la historia de Daredevil, y más de uno se ha quedado decepcionado al escuchar que el personaje no estará en la serie de televisión. Aunque DeKnight no descarta que sí se le vea. “No podría decir que no haya planes para incorporar al personaje a la serie”, explica, “en este momento no hay un no a que salga. daredevil-concept-artPero creo que si intentas juntar demasiados personajes se convierte todo en un lío, y la historia de Bullseye se ha contado ya en la última ocasión en la que la gente ha visto a Daredevil en pantalla. Así que me pregunto: ¿Por qué repetirlo? Y honestamente si lo que buscas es un drama criminal con jugo, Wilson Fisk era la opción obvia para interpretar al antagonista. Bullseye es un poco más cortante, más seco. Eso no quiere decir que no podríamos hacer algo fantástico a lo largo de 13 horas, pero Fisk nos hizo sentir como que teníamos el yin correcto para el yang de Matt, y eso es lo que queríamos para esta temporada.”

Marvel’s Daredevil está protagonizado por Charlie Cox (Matt Murdock), Elden Henson (Foggy Nelson), Deborah Ann Woll (Karen Page), Rosario Dawson y Vincent D’Onofrio (Wilson Fisk), y previsiblemente comenzará a emitirse en Netflix en el mes de Mayo de 2015.

Le seguirán otras tres series de 13 episodios, Jessica Jones, Iron Fist y Luke Cage, y conjuntamente construirán el entorno en el que se desarrollará el largometraje original para televisión que llevará por título The Defenders.

celesj

celesj

Periodista at Panini Comics España
Periodista especializado en cómic, actualmente ejerzo de editor de la web oficial de la editorial Panini Comics en España. Además soy profesor universitario, en el Grado de Comunicación Audiovisual de la Universitat de València, donde imparto la asignatura "Teoría del Cómic: Géneros y tendencias"; también imparto clases en varios módulos de los Ciclos Formativos de Imagen y Sonido.
celesj

Latest posts by celesj (see all)

2 Comentarios

en “Lo que sabemos de la serie de Daredevil
2 Comentarios en “Lo que sabemos de la serie de Daredevil
  1. Pues en el capitulo 8 de la 2ª temporada de Agentes de Shield, hubo una escena bastante gore… No quiero spoilear, pero si lo habeis visto sabreis de que hablo.

Deja un comentario