Marvel Limited Edition. La Tumba de Drácula: La Llegada de Drácula

qxj3f6

Y pensar que Drácula podría haber aparecido aquí…

Como casi todo el Universo Marvel, en el principio todo vino de Stan Lee.  Como buen visionario que fue también se fijaba mucho en los éxitos de sus competidores y concretamente se fijó en la editorial Warren.  Gracias a esa editorial, el género de terror, vetado en esos años por el “Comics Code Authority”, vivió una segunda edad de oro, que no tenía desde el cierre de las cabeceras de E.C. Stan, viendo el éxito de esas revistas intentó sacar varios magazines al mercado: uno dedicado a Spiderman y otro a historias, digamos,  más salvajes. Ambas cabeceras no duraron lo esperado debido a la reticencia del jefe de la empresa, Martin Goodman, ya que no veía futuro a estas líneas. A pesar de ello, “El Hombre” siguió en sus trece y tras un alabado arco argumental en la cabecera de: “The Amazing Spider-Man”, dedicado al grave problema de las drogas, hizo temblar al propio Code,  al no poner  su sello en las cubiertas. De esta forma, el Code renovó sus leyes y permitió que el género de Terror volviese a los Comic-Books normales. Entonces, Lee decidió reintroducir a Drácula: el Señor de los Vampiros, en la colección más puntera de la editorial. Sin embargo, más tarde Stan cambió de idea y en su lugar se decidió por introducir a un “vampiro” ex-profeso en el Amazing #101 llamado Morbius. Este tendría bastante éxito durante la década de los 70 protagonizando la cabecera de Fear y las aventuras en el magazine Vampire Tales. Posiblemente el editor Marvel cambió de idea ya que le parecía mejor idea presentar a Drácula en una colección propia, la cual al final se decidió llamar “Tomb of Dracula”.

La colección regular de Drácula originalmente iba a estar realizada por Gerry Conway (bajo argumento de Lee y Roy Thomas) y el dibujante Bil Everett (creador de Namor, el Hombre Submarino) y cuando se enteró de su existencia, el gran dibujante Gene Colan, rogó a Lee que pudiera dibujar la colección ya que le encantaba el género de terror y el mundo de Drácula en general, pero el editor se negó rotundamente. Entonces, en un acto de desesperación, Colan dibujó una página de prueba en la que dibujó al Señor de los Vampiros con el rostro del actor Jack Palace. Stan al contemplar la formidable ilustración sustituyó a Everett por Colan en el acto y un gran dibujante, pudo involucrarse en la colección de sus sueños. A pesar de tener el dibujante perfecto en la colección, la serie despegaría bastante tarde y tendría problemas con los guionistas ya que los 6 primeros números estarían guionizados por tres guionistas cada dos números: Gerry Conway, Archie Goodwin y Garden Fox.

La impresionante ilustración de Colan sirvió de portada para este especial dedicado a Colan

La impresionante ilustración de Colan sirvió de portada para este especial dedicado a Colan

La corta etapa de Conway es la que abrió la serie de “Tomb of Drácula”, donde se nos relata como el único descendiente vivo del Señor de los Vampiros descubre que tiene de herencia el castillo del mismo. Este descendiente es Frank Drake, junto a su novia Jeanie y su amigo Cliffton Graves viajarán a Transilvania para poder ganar dinero transformando el castillo del Conde en una atracción. Por azar, Graves encuentra el cofre de Drácula, con el mismo en su interior, y no decide otra cosa que sacar la estaca que tenía clavada. Gracias a esto Drácula vuelve a la vida después de tres años 1 y volverá a hacer de las suyas como tiene costumbre. Así,  al final del primer número tras varios intentos fallidos, Jeanie se convierte en Vampiro, dejando fatal a Frank. Curiosamente en este número será el único de la colección  que estaría entintado por el propio Colan, quedando un acabado curioso , que no le queda a mi juicio, del todo mal.2 En el segundo, y último, número de Conway termina la historia de Jeanie,  la cual acaba al final de mala manera a manos de su  ex-novio y poco más hay que contar. Conway se marcharía de la colección debido a que tenía mucho trabajo en la mesa ya que en esa época escribía muchas series de la casa. Aparte de la marcha del escritor, este número tiene la mala suerte que está entintado por Vince Colleta, posiblemente el peor entintador de  la editorial en toda su historia.

Un alegre Drácula vuelve al mundo de los vivos

Un alegre Drácula vuelve al mundo de los vivos

Tras la marcha de Conway se subirían al barco Archie Goodwin y Tom Palmer, este último es sin duda alguna el mejor entintador que tuvo Colan en toda su trayectoria en la Casa de las Ideas y por suerte, la mayoría de los números de esta serie estaría entintados por él. Pero no sólo hay que recalcar la llegada de estos dos autores a la colección porque gracias a Goodwin se introducen dos de los secundarios importantes de la colección: Rachel Van Helsing, bisnieta de Abraham Van Helsing, y Taj Nital, su ayudante mudo originario de la India. Esos dos Cazavampiros darán un nuevo sentido en la vida de Frank Drake y se unirá en su causa para acabar con los Vampiros. Asimismo, en estos  números Graves se convertirá en esclavo de Drácula, status que seguirá en bastantes números de la serie. A pesar de estar pocos números, Archie hace una historia de terror interesante en la que se involucra un Espejo Oscuro que traerá varios quebraderos de cabezas a los personajes. Otro cambio a resaltar es en el cambio del color del protagonista de la serie ya que en los primeros tres números de la colección aparecia blanco como la tiza, pero ya en el #4 ya tendría un color carne. Tras la marcha de Goodwin, Garden Fox resuelve el arco de su predecesor en dos números que a mi juicio no cumple las expectativas, dejando una historia muy insulsa y tópica. Posiblemente lo único destacable sea lo que se relata en el #6 en el que se inicia la relación de Frank y Rachel, la cual ahondará el siguiente guionista de la colección… que no es otro que Marv Wolfman.

El Conde tardó un poco en ganar color...

El Conde tardó un poco en ganar color…

Wolfman llegó a la colección de rebote, nadie sabía que rumbo dar a la serie y se pasaron el testigo uno a otro. El autor entonces novato le toco encargarse de un género que en aquellos años no le atraía demasiado. Había escrito anteriormente dos números olvidables del Capitán Marvel en las que no se veía ninguna calidad fuera de lo normal, pero por suerte su venida a la colección consiguió que tanto Wolfman como Tomb llegarán a la cresta de la ola en la Marvel de los 70. Como se puede comprobar, desde el #7 el autor decidirá enriquecer el mundo del personaje introduciento al Cazavampiros veterano: Quincy Harker, su perro Santo 3 y su hija Edith Harker. Gracias a su venida, la calidad literaria de Tomb of Dracula, mejorará poco a poco y en el #10 introducirá posiblemente al Cazavampiros más conocido de toda la colección, que no es otro que: Blade. Su introducción se podría decir que es gracias a la “Blaxploitation” que se vivía en aquellos locos 70, pero ,en el fondo, nada más lejos de la realidad pues Blade era una creación de Wolfman desde los años 60 y lo pudo introducir gracias a esta colección ya que para él no tenía nada que perder. En el caso de las historias que se relatan en estos números, son interesantes como  la mar de extrañas ,en la que encontramos: niños poseídos, máquinas que reviven muertos, pueblerinos confiados, un abordaje a un barco lleno de famosos o un hombre que maneja vudú en curiosas circunstancias. Tom Palmer tuvo que descansar en los números que van del 8 al 11 siendo sustituido por Ernie Chan, Vince Colleta y Jack Abel que en mi opinión no consiguen en absoluto resaltar el dibujo del maestro Colan.

La impresionante primera aparición de Blade

La impresionante primera aparición de Blade

Por suerte, el #12 de la colección, supone la consagración de los autores en la colección ya que desde este número el trio Wolfman-Colan-Palmer estarán hasta el final de la colección sin saltarse ni un sólo número, algo que en la actualidad sería un mérito. Los autores empiezan fuerte con una saga de tres números en la que por vez primera, pero no última, Drácula parece morir. Según el propio Wolfman esta saga fue decisiva para darse cuenta de lo que para él era esta serie y lo que quería contar en ella. Después de la saga tendremos la primera entrega de los “Diarios de Drácula” en los cuales se descubren algunas facetas del Señor de los Vampiros y su entorno, enriqueciendo al personaje. A continuación tendremos dos números de transición en al que veremos a un hombre que regresa de la tumba en extrañas circunstancias y un altercado en un tren a causa de una confusión. Tras estos números tendremos el primer crossover de la colección,  que ocurrirá en el #18 de “Tomb of Dracula” y el #15 de “Werewolf by Night” donde Drácula y el Hombre Lobo se ven las caras por primera vez. El leit-motiv del encuentro se debe a un libro que perteneció a unos de los antepasados de Jack Russel (nuestro Hombre Lobo de Marvel) ya que en el guarda el secreto de la destrucción de los Vampiros, y es algo que el Conde no puede tolerar y dará lugar a una batalla interesante entre los dos seres.

Marvel solía cambiar muy a menudo las caras en las portadas, y en este caso en concreto lo apoyo

Marvel solía cambiar muy a menudo las caras en las portadas, y en este caso en concreto lo apoyo

En la recta final de esta recopilación tenemos la saga del Doctor Sol, un villano de invención de Wolfman que recurrirá a él en bastantes ocasiones en las colecciones que realizará en Marvel. La trama se viene gestando desde el #13 de la serie y es en los #19-21 donde por fin se desencadenará, obteniendo a cambio una batalla de proporciones épicas que quizás esté en un entorno un poco alejado del terror clásico, pero que funciona como un guante en esta colección. El último número en el que finaliza este primer volumen en línea “Marvel Limited Edition” sirve como una especie de epílogo de la saga anterior en la que se relata una batalla genérica entre Drácula y un vampiro rebelde. En retrospectiva, un buen inicio que aunque puede que muestre los primeros pasos titubeantes de esta colección, pronto se empieza a pulir la joya que saldría con posterioridad.

35a40b5

1 Originalmente, tal como se relatan en los 6 primeros números, Drácula revivía por primera vez desde que le clavó la estaca Van Helsing como el final de la novela original. A los largo de esos números se incidía en ese hecho, pero cuando llegó Wolfman a la colección decidió cambiarlo diciendo que Drácula solo estuvo tres años en su cautiverio hasta que le “salvó” Graves permitiendo así que se pudieran relatar varias historias acaecidas entre el siglo XIX y  principios del XX.

2 Hay varias teorías que señalan que la serie de “Tomb of Dracula” originalmente iba a aparecer en formato magazine y por esa razón Colan se entintó así mismo para posteriormente añadir una escala de grises que daría más volumen a su dibujo. Al pasar a formato Comic-Book se tuvo que dejar el dibujo sin esa escala.

3 Aunque en este tomo se le llama en su nombre original, “Saint”, he optado por poner el nombre en español porque así es como figura en las fichas de la web y en su cronología.

Kaulso

Kaulso

Colaborador y forero de UM. Gran amante de los cómics Marvel gracias a las Bibliotecas Marvel, de las que debo esta gran afición.
Kaulso

2 Comentarios

en “Marvel Limited Edition. La Tumba de Drácula: La Llegada de Drácula
2 Comentarios en “Marvel Limited Edition. La Tumba de Drácula: La Llegada de Drácula
  1. Gran articulo Kaulso,te ha quedado genial.yo es la primera vez que estoy leyendo la tumba de Drácula,y estoy quedando fascinado por el arte de colan,el primer tomo me lo he leído en una semana,y ya estoy deseando que llegue en segundo tomo en mis manos,saludos y enhorabuena por este articulo.

Deja un comentario