Universo Comic-Books! – En una galaxia muy, muy Bruguera…

En 1978, a la espera del estreno del segundo film de la trilogía original, la serie marveliana de Star Wars proseguía su rumbo con notable éxito de ventas, manteniendo a Archie Goodwin y Carmine Infantino al frente de las lides creativas. La portada del Nº 18 USA anunciaba con toda la fanfarria de rigor el arranque de un nuevo arco argumental: “The Empire Strikes!” (¡El Imperio Ataca!). Como aspecto novedoso, la historia introducía un gigantesco paraíso del juego denominado “La Rueda”, adonde acudía a refugiarse El Halcón Milenario tras ser objeto de persecución por parte de las tropas imperiales… Por supuesto, la trama nada tenía que ver con la que se descubriría posteriormente en la película. Se trataba de un simple ardid publicitario, más o menos cuestionable, cuyo fin no era otro que capitalizar la enorme expectación que el fenómeno de La Guerra de las Galaxias estaba suscitando entre toda clase de públicos. Como mucho, puede que sirviera para captar la atención de algún lector despistado.

Portada de Carmine Infantino y Bob Wiacek para el Nº 18 USA de Star Wars. Que sí, que El Imperio Ataca... pero todavía no le había llegado la hora de contraatacar.

Portada de Carmine Infantino y Bob Wiacek para el Nº 18 USA de Star Wars. Que sí, que El Imperio Ataca… pero todavía no le había llegado la hora de contraatacar.

Sin embargo, en España las cosas fueron un poquitín más lejos. No creo que exagere un ápice si digo que Bruguera quedará para los anales como la peor editorial de cómics de superhéroes que jamás se haya visto en nuestro país: desordenaban los episodios, se comían páginas de historia, empleaban una bochornosa rotulación mecánica, recoloreaban las planchas de manera chapucera, las traducciones eran manifiestamente mejorables, nos castigaban con infumables “Pocket de Ases” donde se simplificaban los bocadillos de texto hasta extremos ridículos, ni siquiera se molestaban en indicar los nombres de los autores… Aquello era realmente atroz, sin paliativos.

En el caso de Star Wars, empezaron poniendo en circulación una serie regular en formato comic book, de la cual aparecerían quince entregas entre Noviembre de 1977 y Agosto de 1978. Hasta ahí, todo normal. Ese mismo año reeditaron los seis capítulos específicos que englobaban el primer largometraje en dos álbumes independientes a un tamaño mayor. Para los siguientes números, parecía una buena idea enlazar con la esperadísima adaptación de El Imperio Contraataca, ¿verdad? Sólo había un pequeño problema: la adaptación no estaba disponible porque el largometraje no se estrenaría hasta 1980. En algún momento de la película, y nunca mejor dicho, a cierta preclara mente brugueril se le debió encender la bombillita: “Oye, ¿y por qué no empaquetamos unos cuantos episodios y los vendemos como si fueran El Imperio Contraataca? He visto por ahí uno con un título similar…”

A cualquiera se le pueden ocurrir mil y una razones de índole moral para no hacer algo así, pero Bruguera prefirió ignorarlas todas y seguir adelante con el fraude, de tal forma que el tercer y cuarto volúmenes de la colección acabaron ofreciendo los episodios 18 al 23 de la serie Marvel de Star Wars, a razón de tres números por ejemplar. Ambos álbumes aparecieron con fecha de Julio de 1979. Los lectores de la época no salían de su asombro: a pesar de que lo que se diera a entender en la portada, estaba claro que la historia no guardaba relación alguna con El Imperio Contraataca… ¡¿¡Qué #!$&% era aquello!?!

Bruguera se sacó de la manga un Imperio Contraataca de pega en dos álbumes especiales, el primero de los cuales incluía los episodios 18 al 20 de la edición americana de Star Wars. Al parecer, ninguna de las portadas originales de Infantino convenció a los gerifaltes brugueriles, seleccionando en su lugar esta otra de Dave Cockrum y Bob McLeod que correspondía al nº 17 USA.

Bruguera se sacó de la manga un Imperio Contraataca de pega en dos álbumes especiales, el primero de los cuales incluía los episodios 18 al 20 de la edición americana de Star Wars. Al parecer, ninguna de las portadas originales de Infantino convenció a los gerifaltes brugueriles, seleccionando en su lugar esta otra de Dave Cockrum y Bob McLeod que correspondía al Nº 17 USA.

Para más recochineo, Bruguera decidió que el quinto álbum, publicado un año después a un formato algo más reducido, incluiría… ¡la auténtica adaptación de El Imperio Contraataca! ¿A que esto empieza a parecerse a una comedia de los Hermanos Marx? Más madera, es la guerra… ¡de las galaxias! Y como la tradición de la editorial así lo exigía, aprovecharon para aligerar un poco el peso del cómic, suprimiendo algunas páginas sobrantes… Total, ¿quién iba a prestar atención a semejantes menudencias? Llegados a este punto, no pocos aficionados consideraron seriamente la idea de presentarse con antorchas en las oficinas de Bruguera, aunque al final se impuso el sentido común.

A todo esto hay que añadir que la traducción de aquellos episodios se encomendó a Anna Mª Palé, una profesional experimentada que ya se había encargado de versionar al castellano no sólo cómics de superhéroes, sino también clásicos de la historieta europea como El Teniente Blueberry o Lucky Luke. Parece poco verosímil pensar que la señora Palé fuera incapaz de apreciar la diferencia entre “atacar” y “contraatacar”… Siempre podríamos recurrir a un sketch de Barrio Sésamo para intentar explicárselo, pero no creo que haga falta.

Entonces, ¿quién fue el responsable de aquel desaguisado? Según podía leerse en los créditos, la dirección de la línea de comic books recaía sobre las anchas espaldas de Francisco González Ledesma, veterano guionista de clásicos del tebeo español como El Inspector Dan que años después conseguiría reconocimiento en su faceta de novelista, llegando a ganar el premio Planeta. En los álbumes no se especificaba nada, así que ignoramos si fue él quien tomó la decisión de motu propio o vino impuesta por alguna instancia superior. A ver si hay suerte y un día lo pillamos en alguna firma de libros para poder preguntárselo… ¿Vosotros creéis que se acordará, habiendo pasado tanto tiempo? Claro que de algunas historias casi es mejor no acordarse…

Este sí es el auténtico cómic de El Imperio Contraataca, también en edición Bruguera, con una cubierta original pintada por Bob Larkin. En la última página del álbum se reproducía un ominoso anuncio: "El Sorprendente Spider-Man, ¡próximamente en Cómics Bruguera!" Los fans arácnicos no podían sospechar la que se les venía encima...

Este sí es el auténtico cómic de El Imperio Contraataca, también en edición Bruguera, con una cubierta original pintada por Bob Larkin. En la última página del álbum se reproducía un ominoso anuncio:
“El Sorprendente Spider-Man, ¡próximamente en Cómics Bruguera!”
Los fans arácnicos no podían sospechar la que se les venía encima…

Tras consumar el timo de la estampita en versión galáctica, Bruguera optó por no renovar los derechos de Star Wars, seguramente porque los resultados de ventas quedaron lejos de las expectativas fijadas. Teniendo en cuenta las fechorías que habían perpetrado, tampoco era de extrañar… Vértice tomaría el relevo, en una colección extravagantemente rebautizada como Guerras Estelares, volviendo a la denominación original a partir de la tercera entrega. El material Vértice reeditaba la cabecera USA desde el principio, pero aun así no se les ocurrió nada mejor que titular el primer número… Vais a creer que me lo estoy inventando, pero no: ¡¡el primer número Vértice se titulaba El Imperio Ataca!!

¿Qué pasa, que no tenían otro título disponible en el mercado de los Jawas…?

Para terminar de enredar la madeja, las "Guerras Estelares" de Vértice también se arrancaron por bulerías con su particular "El Imperio Ataca", aunque lo que se ofrecía en páginas interiores era la adaptación del primer film. ¡Si alguien lo entiende, que nos lo explique!

Para terminar de enredar la madeja, las “Guerras Estelares” de Vértice también se arrancaron por bulerías con su particular “El Imperio Ataca”, aunque lo que se ofrecía en páginas interiores era la adaptación del primer film. ¡Si alguien lo entiende, que nos lo explique!

Para cuando se estrenó aquí El Retorno del Jedi, los derechos habían recalado en Forum, después de un breve receso en Surco. En un baile de editoriales que parecía más bien el baile de San Vito, los cómics de Star Wars habían ido rebotando por cuatro sellos diferentes en apenas tres años, todo un record para una publicación Marvel española. Justo es reconocer, en cualquier caso, que el sello de Planeta realizó una adaptación bastante pulcra de El Retorno del Jedi, presentando el relato completo dentro de su colección de Novelas Gráficas  Marvel. Y lo más importante: el cómic era realmente lo que decía ser. ¡Alguno que yo me sé estuvo tentado de mordisquear las páginas para cerciorarse de que no volvían a dársela con queso!

Miguel G. Saavedra

El Retorno del Jedi, en versión Forum. Aquello ya era otra cosa... y no lo decimos sólo por la portada de Bill Sienkiewicz.

El Retorno del Jedi, en versión Forum. Aquello ya era otra cosa…
y no lo decimos sólo por la portada de Bill Sienkiewicz.

 

Miguel G. Saavedra

Miguel G. Saavedra

Hace mucho tiempo, Miguel G. Saavedra decidió que no quería crecer... y no lo hizo. A día de hoy, todavía sigue empeñado en sobrevivir a su propia reputación.
Miguel G. Saavedra

Latest posts by Miguel G. Saavedra (see all)

23 Comentarios

en “Universo Comic-Books! – En una galaxia muy, muy Bruguera…
23 Comentarios en “Universo Comic-Books! – En una galaxia muy, muy Bruguera…
  1. Para vuestra información, os diré que Bruguera aún sigue viva… ¡¡en México!! Una editorial llamada Bruguera Comic Books funciona desde 2012, incluyendo en su catálogo títulos como Hellboy, Irredeemable, Teenage Mutant Ninja Turtles, Transformers o Danger Girl. Actualmente trabajan con material de las editoriales independientes USA Dark Horse, Boom!, IDW y Zenescope. Desconozco si el nombre es un homenaje a la desaparecida editorial española, aunque yo me inclinaría a pensar que no se trata de una simple coincidencia…

  2. Pues sí que es curioso. Yo me críe leyendo muchos tebeos de Bruguera y la verdad que no fue hasta mucho tiempo después que descubrí la cantidad de barbaridades que habían perpetrado en su ediciones.

  3. A González Ledesma no vas a poder pillarlo en ninguna firma de libros para preguntarle nada porque falleció el pasado 2 de marzo a la edad de 87 años: https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Gonz%C3%A1lez_Ledesma . Supongo que a Anna Maria Palé sí que podrías preguntarle alguna cosa aunque, francamente, no creo que ella fuese la responsable de esas decisiones (y González Ledesma tampoco).

  4. Conocía la noticia del fallecimiento, pero piensa que este artículo se publicó originariamente en Noviembre del año 2013. Supongo que esta es una ocasión tan buena como cualquier otra para recordar que Comic books! viene apareciendo mensualmente en los tebeos Marvel de Panini desde Julio de 2012. Lo que estáis leyendo en Universo Marvel es un “reestreno digital”. Añadimos algún que otro extra, dejamos algún comentario… pero los artículos hay que contextualizarlos en el momento en el que fueron escritos. Si el texto fuera nuevo, no habría incluido esa referencia a Francisco González Ledesma, por motivos obvios. Desde el más allá, íbamos a necesitar una médium para poder preguntarle algo.

  5. Gracias por el comentario, Lucas. Una cosa buena que sí puede decirse de la serie original de La Guerra de las Galaxias presentada por Bruguera es que allí se reproducían las cubiertas originales USA, toda una innovación en aquella época. Ese es uno de los motivos principales por los que guardo un buen recuerdo de aquellos tebeos, pese a la rotulación mecánica… y al hecho de que utilizaran los interiores de cubiertas para publicar páginas de historia, una costumbre nefasta que años después importaría Forum. Pero, aun así, los primeros tebeos tenían cierta gracia. En cambio, a la colección de álbumes cuesta más mirarla con nostalgia…

  6. Respecto a la edición que realizó Forum del ” Retorno del Jedi”, yo no calificaría de pulcra, pues en la misma se comió no 1 ni 2 , ni 3 , sino 4 portadas del autor Bill Sienkiwitch, claro que como en esos momentos era material inédito en nuestro país, y nadie se dio cuenta , la jugada le salió bien.

    No fue hasta muchos años después , cuando me compré “The photo journal to guide to Marvel cómics” cuando me dí cuenta de la sucia jugada que nos había hecho la Editorial Forum, esperemos que en la edición que la Editorial Panini va a sacar en Julio se corrija tan monumental metedura de pata, o al menos no se nos engañe vilmente como hizo Forum.
    Para tan largo camino no se necesita alforjas.

  7. Bueno, siempre digo que estas cosas hay que ponerlas en su contexto histórico. Las ediciones de Forum eran “pulcras” comparadas con los desmanes de Bruguera, pero es verdad que habría bastante que objetar sobre la manera en que empezaron a publicar tebeos Marvel. Lo de omitir portadas originales o reproducirlas a un tamaño exageradamente reducido era norma habitual de la casa, igual que llegó a serlo publicar páginas de cómic incluso en las contracubiertas…¡Si Panini se atreviera a hacer algo así ahora, las protestas de los fans se dejarían oír hasta en Pernambuco!

  8. Estoy de acuerdo con el Sr. Saavedra, hoy en día se ha evolucionado a mejor en la forma de editar cómics, en parte porque hay mas información, y en parte porque Internet nos permite estar al tanto de las novedades y de sus contenidos casi antes de que salgan, solo espero que con mis comentarios acerca de la edición anterior Forum se aprenda de los errores cometidos y se publique una edición digna de los materiales de la guerras de las galaxias como realmente se merece., gracias.

  9. Viendo las previsiones editoriales de Panini para Septiembre de este año me sorprende gratamente que en la misma se haya incluido el primer tomo de la época SAL BUSCEMA, con un material prácticamente inédito en colores en nuestro país, puesto que la edición de algo de ese material que hizo Bruguera fue desastrosa, y desordenada.

    En resumen es un material de primera calidad, de un personaje tan carismático como hulk, y de una época tan maravillosa como la longeva época de citado Sal Buscema. Estoy deseando que llegue Septiembre y tenerlo en mi colección, así como su continuación. Siempre es agradable que Panini esté en consonancia con los gustos y apetencias tanto de los más antiguos que coleccionamos cómics como de los más jóvenes.

  10. Lo que utilizará Planeta es la nueva versión del cómic recoloreada por Marvel con técnicas digitales. En algunos aspectos, se trata de una edición que mejora sustancialmente al original, pero también tiene el hándicap de que el color por ordenador queda un poco impersonal, lo que hace que las historias pierdan en parte el “feeling” que tenían. Supongo que habrá algunos que preferirán la nueva versión, mientras que otros se quedarán con la clásica.

  11. A decir verdad, esa etapa de Hulk sí se llegó a recuperar en las Bibliotecas Marvel, aunque con las limitaciones que imponía aquel formato. Aquí entraríamos en un tema para otra discusión: ¿Fue una opción acertada publicar los cómics en aquel formato? Debo decir que a mí siempre me pareció una gran idea hacer reediciones de clásicos en blanco y negro a un precio económico. Con lo que discrepo es con la decisión de hacerlo a tamaño reducido. Siempre habrá quien argumente que en aquella época no se podía plantear de otra manera, pero yo considero que sí se podía -y se debería- haber buscado otro formato alternativo que respetara el tamaño de los comic books originales. En cambio, editar a color hubiera sido más problemático porque encarecía mucho el producto, aparte de la dificultad de conseguir los materiales en muchos casos.

  12. Respeto la opinión del Sr. Saavedra, y la estimo en lo que vale, pero en cuestión de clásicos he de reconocer que me encanta las recopilaciones en buen papel, en colores y con el tamaño original y todas las portadas originales, así como todos los detalles adicionales como prólogos, pósters adicionales, historias alternativas, y a ser posible que me recojan alguna portada/s de Don Rafael Lopez Espi, uno de mis grandes anhelos es conseguir en estas condiciones la época del CAPITAN AMERICA de Englehart y Sal Buscema ( especialmente la saga del IMPERIO SECRETO y la del NOMADA, las cuales modestamente considero como excepcionales, y la época de JOHN BUSCEMA en THOR, y en particular a partir de la saga del POZO DEL FIN DEL MUNDO en adelante hasta la saga de la primera llegada de Seth, con lo que tendríamos con lo ya publicado por Panini en Gold todo el mejor Thor hasta la saga de los Celestiales).

    Se que este material ha sido publicado por Vértice, y posteriormente por Forum en Bibliotecas Marvel, pero siempre en blanco y negro , saltándose alguna página que otra, especialmente en Vértice, y no siempre se ha reproducido las portadas originales, pero creo que con un poco de paciencia llegaré ver publicado este material , gracias.

  13. A pesar de la impresión de que cada vez somos menos aficionados al cómic, se debe agradecer que aun sigan apostando por los clásicos. Quiero decir que aun prefiriendo el tebeo de grapa, se agradece en cierta medida la publicación de estos Omnigold, y es que “a pesar” de tan voluminoso formato su calidad es mucho mejor que anteriores publicaciones.
    Una pregunta y por si alguien ha comprado el Omnigold Hombre Hormiga… ¿Podrían dar alguna valoración interesante al respecto?
    Gracias

  14. Las historias del Hombre Hormiga son bastante flojas. De todas formas, no las he leído todas y no puedo valorar el tomo en su justa medida. Te recomiendo estar muy atento a nuestra web hermana, Excelsior, donde espero hablar sobre esta edición. Además, puede echar un vistazo a las valoraciones de las primeras historias de serial de Tales to Astonish en un proyecto que nació en este foro y que ningún amante de los clásicos se debería perder.
    http://excelsior.universomarvel.com/era_marvel/era_marvel_index.html

  15. Aun aceptando que los cómics del Hombre Hormiga no son ni de lejos lo mejor de aquellos orígenes de la Era Marvel, desde un punto de vista histórico sí merecía la pena que se publicasen. Claro que, si andas justo de presupuesto, mejor que te agencies antes los tomos de La Tumba de Drácula… Gracias a Oskarosa por el enlace. Desde esta sección también tratamos de repasar la Historia de Marvel a través de las cronologías CB, con un enfoque que podría considerarse complementario de la encomiable labor que se viene llevando a cabo en Excelsior.

  16. Estoy de acuerdo contigo en que la recuperación de este material tiene cierto valor histórico. A pesar de su calidad, creo que ha sido un acierto por parte de la editorial el recuperarlo con motivo dle estreno cinematográfico. Ovbiamente no es algo dirigido a un público generalista, sino al marvelita hard core, pero da gusto ver como el catálogo de Panini va completándose con este tipo de productos más minoritarios y menos habituales.

    De nada por el enlace. Me alegro que os guste el trabajo que realiza un pequeño grupo de locos, aficionados a los clásicos Marvel y a los tebeos en general. Una lástima que no se vea reflejado el seguimiento que tiene la web, porque me consta que es así.

  17. El otro día me compré el megatocho del hombre hormiga, y me agradó no solo por el hecho de conseguir material inédito, sino porque además algunas de estas historias aparecieron como complemento en thor de Vértice , volumen 2, y tenía cierta nostalgía al verlas en color y muy bien editadas, pero sinceramente espero que Panini recupere algún material de la Antorcha Humana (Strange tales) o el Doctor Extraño ( de Ditko, Colan, Smith, etc) aparte de los primeros de Hulk, Namor, Iron Man, la Pantera Negra (Jungle Action), etc. En fin , espero que poco a poco se consiga editar este material para regocijo de los que lo echamos de menos, gracias.

  18. Pingback: Universo Comic-Books! – Álbum de fotos

  19. Pingback: Universo Comic-Books! - Índice de la sección

Deja un comentario