Universo Comic-Books! – Álbum de fotos

Pues sí, amigos: este mes alcanzamos las 25 entregas de Comic Books!, ¡ahí es nada! Para celebrar tan señalado aniversario, nada mejor que abrir un Álbum de Fotos con una nutrida representación de los personajes que han ido pasando por la sección, más alguna estrella invitada de Hollywood que pondrá la guinda al pastel. Os invitamos desde ya a sumaros a la fiesta … ¡Venga, ayudadme a soplar esas condenadas velas!

1Por increíble que parezca, este que veis es Jim Shooter, a la tierna edad de 14 años. El joven de Pittsburgh acababa de entrar a trabajar profesionalmente en National Periodical Publications bajo la batuta del que sería su editor y mentor, Mort Weisinger.

2En nuestro artículo dedicado a Joss Whedon nos quedamos con las ganas de reproducir una foto de Eliza Dushku, la inolvidable Faith de la serie televisiva Buffy Cazavampiros. Sarah Michelle Gellar también tenía su aquel, era un poco como la vecinita mona de enfrente, pero Eliza… ¡definitivamente, Eliza era la fruta prohibida!

3A Larry Hama no sólo se le da bien tocar la guitarra, también es un autentico G.I. Joe. Helo aquí, ejercitando su puntería como si fuera el héroe de una película de acción. Donde esté LarryEl Sucio”, que se quiten todos los Eastwood del mundo…

4Una frase célebre que se atribuye a Martin Goodman no deja en muy buen lugar al fundador de Marvel. Según su criterio, “los fans no están interesados en la calidad”. La verdad es que no podemos estar más en desacuerdo con dicha apreciación, pero aún así nos apetecía reservarle un hueco en nuestro álbum. Aquí aparece posando junto a su señora esposa, en una bucólica escena que data de 1950.

5Apuesto a que no tenéis ni la menor idea de quién es este señor tan sonriente… ¡Se trata de Luis Novaro, el empresario mexicano que creó la editorial del mismo nombre! Aseguran los entendidos que la decisión de adaptar los personajes y las localizaciones en los tebeos Novaro vino impuesta por un organismo regulador dependiente de la Secretaría de Educación Pública del país. Las revistas debían contar con el sello de aprobacion de dicho organismo para poder publicarse, llegando incluso a explicitarse así en los créditos. Además, las autoridades gubernamentales censuraban los textos con el fin de reducir las referencias culturales USA a su mínima expresión. De esta manera, se pretendía proteger a los mozalbetes aztecas de la “nociva influencia” ejercida por el pérrrfido imperialismo yanqui.

6Bob Layton enseña cómo dibujar Spiderman a un entregado grupo de fans. ¿No os llama la atención su look…? Fijaos bien, es casi idéntico al que exhibía Tony Stark cuando Mr. Layton llevaba las riendas del personaje junto a David Michelinie: el peinado, las gafas, la chaqueta… ¡hasta el bigotillo es el mismo! Lo que no sabemos a ciencia cierta es si también ocultaba una armadura dorada en el doble fondo de su maletín de dibujo…

7Su nombre es SarkoNicolás para los amigos. Ex presidente francés y consorte de Carla Bruni. El otro Sarko, el que estuvo en Marvel, no nos ha dado permiso para reproducir su imagen. Qué le vamos a hacer, ¡hay gente que no tiene ningún sentido del humor!

8Pese a no tener nada que ver con los contenidos previos de la sección, nos apetecía compartir con vosotros esta entrañable fotografía de la mítica Audrey Hepburn, sentada junto a su hijo Luca, al que parece estar leyéndole un tebeo de la edición italiana del Capitán América. Oye, Audrey, tal vez deberías prestar atención a la trayectoria de ese balón: ¡Como no te apartes, no llegas de una pieza a Tiffany´s!

9De todos los artistas españoles en activo que han desarrollado su carrera en el mercado estadounidense, hay dos que merecen el calificativo de clásicos: José Luis García López y Sergio Aragonés. Precisamente, este último acaba de anunciar la publicación de un proyecto largo tiempo demorado, el crossover Groo vs. Conan. Esperemos que la serie nos aclare por fin quién es el bárbaro más estúpido del mundo de la historieta… ¡Si preguntáis a Larry Hama, seguro que dice que es Conan! El amigo Aragonés puede presumir, además, de haber conseguido algo que a otros dibujantes patrios se les escapa: cuando tecleas su nombre en Google Search precedido de la palabra “is”, ¡ahí sí que se obtienen resultados positivos! Milagro de milagros, los internautas parecen arder en deseos por conocer su estado matrimonial y el tamaño de su mostacho. Quizá no figure en el Top de artistas más “hot” del momento, pero lo que nadie puede discutir es que don Sergio es todo un personaje de pies a cabeza.

Miguel G. Saavedra

 

La lista de dibujantes españoles trabajando actualmente en USA incluye muchísimos más nombres de los que apuntábamos en Íntimo y personal: Carlos Pacheco, David AjaMarcos Martín, Salvador Larroca, David López, Víctor Ibáñez, Javier Rodríguez, Daniel Acuña, Jesús Pulido, David Lafuente, Pasqual Ferry, Gabriel Hernández Walta, Carmen Carnero, Miguel Ángel Sepúlveda, Das Pastoras, Kano, Salva Espín, Javier GarrónPaco Díaz, Jesús Merino, Félix Ruiz, Pepe Larraz, Ángel Unzueta, Rafa Sandoval, Guillem March, Jesús Saiz, Mikel Janín, Jefte Palo, Fernando Blanco, José Villarrubia, Rafa Garrés, Francis Portela, Daniel Sampere, Jorge Jiménez, Beni R. Lobel, Bruno Redondo, Andrés Guinaldo, Fernando Pasarín, Aco, Emma Ríos, David Baldeón, Juan Román Cano Santacruz, Sergio Fernández Dávila, Roberto de la Torre, Manuel García, Pere Pérez, Cafu, Esteve Polls, Juan José Ryp, Víctor Santos, Agustín Padilla, Ramón Rosanas, Elizabeth Torque, Vicente Cifuentes, Fernando Dagnino, Ramón F. Bachs, Guiu Vilanova, Iban Coello, Javier Pina, Sergio Sandoval, Carlos Rodríguez, Juan Antonio Ramírez, Mariano Navarro, Aneke, Javier Sánchez Aranda, Álvaro Martínez, Javier García-Miranda, Raúlo Cáceres, Salvador Navarro, Javi Fernández, Álex Cal, Santi Casas, Raúl Fernández, Alberto Jiménez Alburquerque, Iván Fernández, Carlos Gómez, Sergio Ariño, Nacho Tenorio, David Rubín, Alberto Foche… y eso sin contar a todos los que prestan su colaboración únicamente en calidad de entintadores o coloristas. Si además sumáramos los que participan en el proyecto Amigo Comics, la editorial malagueña que distribuye sus tebeos a través del catálogo americano Previews, la cifra se nos pondría fácilmente por encima de los 120 autores, ¡uf! ¿Entendéis ahora por qué nos referíamos a ellos como una “armada creativa”?

No hemos incluido a Iñaki Miranda porque es de origen argentino, aunque lleve ya bastante tiempo afincado en nuestro país. Lo mismo sucede con Al Barrionuevo y Atilio Rojo.

Aunque hemos procurado que el listado sea lo más exhaustivo posible, tampoco se puede descartar que nos hayamos dejado algún nombre. En tal caso, agradeceríamos que el interesado nos lo hiciese saber, directamente o a través de su representante. ¡Corregiremos y actualizaremos todo lo que sea menester!

Como se hacía en las secciones de correo de antaño, vamos a reservar un párrafo para agradecer su colaboración a los amigos que tuvieron a bien hacernos llegar algún mensaje en el blog: Oskarosa, Taneleer Tivan, Excelsior, Carlos Padilla, Tocolosco, Norrin Radd, StevenGrantMK, Stewart Cops, Longpol, Jorge Llerena, Davis, Ben Grimm, Spiderchen, DavidManuel76, PedritoPark, Chimov, Jordi Manzanares, Lucas Skywalker, Luis Grana Ramos y Juan Moreno. Gracias también a Agustín y Celes, cuya inestimable colaboración hace posible que la sección llegue a su cita digital, y al equipo de Forja Digital, que hace lo propio con nuestra edición impresa.

Este aniversario quedaría incompleto sin referencias al Comics Code, al mercado de “direct sales“, a las logoformas, a Benny Hill o a la añorada Generación Vértice, ¡por las lunas de Tatooine! A modo de divertimento, hemos escanciado trabajosamente nada menos que 24 links para que todos y cada uno de los artículos aparecidos hasta la fecha tengan su representación aquí. ¡Y ni siquiera ha hecho falta recurrir a los seudónimos!

En fin, ¿qué tal si rematamos la faena con un poco de música? Se me ocurre que el corte que hemos escogido podría ser perfectamente una suerte de Emblema CB!or else!! En un sentido quizá menos metafórico del que podría presuponerse, a lo largo de estos dos años hemos tenido que caminar a través del fuego, y nuestra intención es continuar haciéndolo mientras todavía nos queden historias por contar. Si dejáis a un lado las deficiencias en el subtitulado un tanto sui generis del vídeo, estoy seguro de que vais a disfrutar de lo lindo rememorando este vibrante tema con el que alcanzaba su clímax el gran clásico buffyniano “Una vez más, con sentimiento”. Ya sabéis cómo funciona esto: sólo tenéis que subir el volumen y dejarlo arder…

Miguel G. Saavedra

Miguel G. Saavedra

Hace mucho tiempo, Miguel G. Saavedra decidió que no quería crecer... y no lo hizo. A día de hoy, todavía sigue empeñado en sobrevivir a su propia reputación.
Miguel G. Saavedra

Latest posts by Miguel G. Saavedra (see all)

7 Comentarios

en “Universo Comic-Books! – Álbum de fotos
7 Comentarios en “Universo Comic-Books! – Álbum de fotos
  1. Reconozco que queda un poco raro celebrar un aniversario a destiempo, pero tampoco íbamos a saltarnos el artículo… Lo que sí hemos hecho es añadir algún enlace extra y adaptar la lista de agradecimientos para incluir en ella a los amigos que nos habéis dejado un mensaje en Universo Marvel. ¡De nuevo, gracias a todos por vuestras aportaciones!

  2. Precisamente, acaba de aparecer en nuestro país el tomo con la miniserie Groo vs. Conan publicado por Planeta. También os interesará saber que el insuperable Sarko ha conseguido por fin que le readmitan en Marvel… de momento, haciendo un par de portadas variantes. Esperemos que las cosas le vayan mejor ahora con las fatídicas fechas de entrega, ¡suerte!

  3. Pingback: Universo Comic-Books! - Índice de la sección

Deja un comentario