Vístete de Marvel

cabecera ropa marvel

La moda de vestirse como los personajes del Universo Marvel, o con uno o varios de ellos en la ropa que llevamos, no es precisamente nueva. Aquí mismo llevamos muchas ediciones de la camiseta de UM, cuyos diseños hemos paseado generaciones de foreros por salones y actos relacoinados con los héroes marvelianos siempre que hemos tenido ocasión (y nos han dejado).

2503_1323122728_6Bien sea con camisetas, sudaderas, gorras… casi todos los adolescentes de -mayormente- la parte occidental del mundo, y algunos que ya estamos entrados en años, hemos vestido alguna prenda con alguno de los personajes de Marvel. Algunos seguimos haciéndolo, digan lo que digan. También nos hemos disfrazado de nuestro héroe predilecto, o tal vez de aquél para el que hemos tenidos los medios y/o el dinero -como aquella fiesta a la que fui vestido de Peter Parker, profesor de instituto, con la camiseta de Spiderman por debajo porque sólo tenía esa prenda del traje del Hombre Araña– en lo que acabó suendo casi convención de disfraces Marvel, ya que el tema daba pie a que hubiera muchos héroes en la sala.

Y lo llevamos haciendo desde hace décadas, cuando en las primeras tiendas especializadas norteamericanas y del resto del mundo, allá por la primera mitad de los años 80 del siglo pasado, comenzaron a venderse las primeras prendas con los héroes de moda de Marvel. Primero, camisetas para chicos adolescentes; luego se amplió el vestuarios con sudaderas, pantalones de deporte, gorras, ropa interior… y después se hizo más grande el espectro de edad, dirigéndose ahora a jóvenes adultos, a niños…

Cadenas de tiendas internacionales como Zara, Mango, Benetton o C&A llevan desde comienzos de siglo ofreciendo a sus clientes -masculinos, eso sí- modelos con personajes, viñetas o portadas clásicas y modernas de Marvel. Como todos sus productos, esas prendas eran estacionales, así que o las comprabas en la época del año en la que estaban en las perchas, o ya no las podías comprar (nuevas, se entiende). Otras compañías que tienen modelos de negocio distinto ofrecen sus productos durante todo el año, como la propia Disney en sus tiendas para jóvenes de todas las edades que se pueden visitar en prácticamente todo el mundo (y en internet, claro); Amazon, que tiene un variado surtido en sus almacenes, aunque ojo que cambia según la nacionalidad de la tienda que visites; o Zalando, al empresa que te manda gratis a casa la compra vivas donde vivas, aunque ellos estén en Londres.

Hot-Topic-Her-Universe-MarvelFinalmente, los héroes de Marvel han conseguido abrirse camino hasta el mucho más relevane económicamente mercado de la moda femenina. El verano pasado se presentó la línea “definitiva” de ropa y complementos para chicas a cargo de la marca Her Universe, que en colaboración con Marvel (y Disney Consumer Products, claro), puso a la venta la primera tanda de prendas para “la cada vez más creciente base de aficionadas a los personajes de Marvel”, según se decía en el comunicado oficial. Lo que se denominó “geek couture” en ese momento consistía en una selección de tops, camisetas con y sin mangas, pantalones, vestidos, jerseys, capuchas, faldas, mallas y demás prendas de vestir femeninas que estaban iluminadas con los colores y emblemas de los superhéroes de Marvel.

Desde el verano pasado hasta el momento han sido varias las colecciones que ha presentado esta compañía, como fue el caso de “Marvel’s Avengers Fashion Collection by Her Universe“, que se puso a la venta en Abril con motivo del estreno de la segunda película de Los Vengadores en colaboracion con Hot Topic. Precisamente el pasado fin de semana, con motivo de la celebración en San Diego de la convención de cómic y entretenimiento audiovisual más popular de Estados Unidos, se presentaron algunos nuevos modelos de Marvel, como la camiseta sin mangas de Iron Man y la que lleva el emblema de la Viuda Negra. Nótese el detalle que aunque la principal modelo de esta empresa es la actriz (y co-propietaria de la firma) Ashley Eckstein, hay tallas para todas.

pijamas spencersAunque esta compañía no ha sido la única, ni mucho menos, en desarrollar líneas de ropa para chica con motivos marvelianos. Buscando un poco encontramos las prendas que ha diseñado CyanideKissX, una empresa de Manchester (Reino Unido) que vende a través de la plataforma Etsy. O la marca de pijamas Spencer’s, que tiene entre su surtido algunos con motivos marvelianos.

Un poco más antigua es la colección creada por Five Four, quienes en la primavera del 2013 presentaron una línea de edición limitada “construida sobre un principio simple: coger los elementos del Universo Marvel y crear una nueva colección para adultos”. Si la frase promocional no te acaba de convencer, échale un vistazo a este vídeo para comprender perfectamente a qué se refieren, y lo elegantes que podemos llegar a estar sin perder nuestro espíritu marveliano.

Claro, siempre puedes acudir a la fuente original y buscar en la tienda que tiene la propia Marvel en su páigna web para buscar, y encontrar, la ropa que más se ajuste a tus gustos y presupuestos. Los portes desde Estados Unidos, eso sí, no te van a salir baratos. Algo que puedes ahorrarte, por ejemplo, visitando el apartado de ropa marveliana que ha puesto nuestro amigo Nacho Carmona en su Tienda Dreamers.

¿Y por qué no te disfrazas?

Hace algunos meses leíamos en la web de nuestros amigos del Espacio Marvelita un artículo donde se mostraban los nuevos disfraces que había preparado Marvel para este Halloween. Aunque entonces era Febrero, e incluso ahora faltan varios meses para que se celebre la fiesta de disfraces de superhéroes, de monstruos y de cualquier cosa más concurrida del año y del planeta, el próximo estreno de Los Vengadores: La Era de Ultrón era razón suficiente para comenzar disfraz-spidergirla publicitar la nueva línea de disfraces que habían preparados los diseñadores del departamento de ropa de Marvel Entertainment -o de sus licenciatarios, que tanto nos da-. Aunque eso supusiera que no se enseñaran algunos modelos por no haberse estrenado el segundo film de Joss Whedon en la franquicia vengadora en ese momento.

Para completar esta propuesta hemos acudido a Funidelia, la tienda de disfraces online más importante del sector en nuestro país, para ver qué opciones tenemos a la hora de escoger la vestimenta con la que nuestros retoños, o nosotros mismos, nos atreveremos a salir a la calle la próxima ocasión que decidamos disfrazarnos como los héroes de Marvel.

Nos hemos vuelto un poco tarumbas, la verdad. Son casi 200 los modelos que nos proponen, para todas las edades, incluyendo versiones tanto clásicas como modernas de varias docenas de personajes de Marvel. Aunque personalmente siempre intentaré vestir a mi primogénito como el Spiderman que lleva dentro, los que probablemente más llamen la atención son los disfraces para mujeres de heroínas como Spider-Girl o Thor.

Dicho lo cual, creo que ya sé de qué va a disfrazarse la familia de Universo Marvel con motivo de nuestra próxima reunión, este próximo mes de Agosto.

¿Y vosotros?

celesj

celesj

Periodista at Panini Comics España
Periodista especializado en cómic, actualmente ejerzo de editor de la web oficial de la editorial Panini Comics en España. Además soy profesor universitario, en el Grado de Comunicación Audiovisual de la Universitat de València, donde imparto la asignatura "Teoría del Cómic: Géneros y tendencias"; también imparto clases en varios módulos de los Ciclos Formativos de Imagen y Sonido.
celesj

Latest posts by celesj (see all)

Deja un comentario