Altas y bajas en Marvel

Comenzamos la semana con la agradable noticia del anuncio de una nueva serie regular, y la desagradable de la cancelación de tres títulos regulares de Marvel Comics.

squirrel-girl-1-3

Unbeatable Squirrel Girl #1 portada de Erica Henderson

La buena noticia, y rara en la misma proporción, es la publicación de una serie regular de Squirrel Girl a partir del mes de Enero de 2015. Como se dice en ocasiones, no es el personaje, sino la idea lo que se tiene en cuenta aquí, porque ya no estamos en los años 80, cuando cualquier personaje de serie C podía ser el titular de una serie mensual. La serie en cuestión llevará por título Unbeatable Squirrel Girl estará escrita por Ryan North (quejen triunfa con su adaptación al cómic de Adventure Time) y dibujada por Erica Henderson (a la que hemos visto en Quantum & Woody, uno de los éxitos indies de Valiant). La niña ardilla ha tardado 23 años en conseguir una serie propia, en la que la antigua niñera de la familia Cage asistirá a la universidad.

Por ahora no hay más datos, pero ya podéis ver la ilustración de la propia Henderson, así como la portada alternativa de Arthur Adams, para el número inicial, en el que se incluye por primera vez en la historia de Marvel el adjetivo “unbeatable”. Resulta evidente el interés de la editorial por buscar nuevos nichos de mercado, con personajes que pueden no atraer hordas de compradores a las tiendas, pero que pueden conseguir un apoyo más que suficiente en el canal digital, como sucede con la “sensación” que ha causado Ms. Marvel.

squirrel-girl-1-2

Unbeatable Squirrel Girl #1, portada de Arthur Adams

Ahora pasamos al apartado de óbitos. El más anunciado era el de Deadly Foes of Spider-Man. La serie más alternativa que se publica a día de hoy bajo el sello de Marvel Comics acabará su recorrido con el número 17 (el 16 está a punto de salir a la venta en Estados Unidos). Nick Spencer y Steve Lieber nos han ofrecido el divertido relato de las nada sencillas relaciones de varios hampones de segunda categoría, pero con superpoderes, que han formado la mal llamada nueva formación de los Seis Siniestros. Las cuitas de Bumerán, Speed Demon, Shocker, Escarabajo y Overdrive nos han entretenido mucho más tiempo de lo que los propios autores se podrían haber imaginado hace dos años, cuando comenzaron a preparar el proyecto.

Siempre da pena enterarse del final de una serie. Pero si además el guionista es Peter David, la pena se multiplica. Ha sido el mismo guionista norteamericano quien se encargó de anunciar la cancelación de All-New X-Factor hace una semana, en una convención de la que no salió la noticia, sino que ha trascendido al público gracias a la (inexacta) información que (una vez más) se ha dado desde Bleeding Cool. El caso es que el propio PAD (Spider-Man 2099, Capitán Marvel, Hulk y tantas y tantas otras muy buenas historias de género) quien ha confirmado que el número 20 de la colección será el último que se ponga a la venta. “Han sido porque no hay suficiente gente comprándola”, ha confirmado en su blog. “Por alguna razón, se ha asociado el final de la serie con la presencia de Mercurio en Los Vengadores, y que esa es la razón por la que se cierra [X-Factor]. No. es porque no hay suficiente gente comprándola. Que es exactamente la misma por la que se cerró Gambito, así que probablemente pasará mucho tiempo hasta que consiga protagonizar otra colección.”

ALL-NEW X-FACTOR #16

ALL-NEW X-FACTOR #16

Lo que más disgusta en este caso es que, para quienes seguimos regularmente el trabajo de David y su labor en esta nueva versión de X-Factor, la valoración de quienes la leemos es muy positiva, y ha tenido críticas muy favorables desde el comienzo. Algo que “parece bastar para provocar que la suficiente gente compre la serie cuando se recopile en tomos, obviamente el hecho es que esos recopilatorios se van a cancelar cuando se actúa así”. Un mal moderno, este de “esperarse al tomo”, que tiene como desventaja que nunca haya tomo porque la serie en grapa no vende lo suficiente. El mercado es así de ruin.

La última y más “especial” de las cancelaciones no se ha anunciado todavía. Así que trataremos la información como lo que es, un avance de algo que podría llegar a suceder en la primavera del año que viene, en función de la información editorial que Marvel ha ofrecido a Hachette (su distribuidora en librerías desde 2010 en Estados Unidos) respecto al tomo recopilatorio de la serie de Los 4 Fantásticos que saldrá en verano allí. Según reseñan en ComicBookResoureces, la información del tomo “Fantastic Four Vol. 4: The End is Fourever”, que se pondrá a la venta el día 30 de Junio de 2015, incluirá “el número 645 y final de triple extensión”. Os lo dejamos en inglés, para que no haya problemas en la traducción:

fantastic-four-14

Fantastic Four #16, portada de Greg Land

THE END IS FOUREVER! Witness the closing act on the First Family of the Marvel Universe! THE INVADERS meet the FANTASTIC FOUR as the hunt for REED RICHARDS and the missing kids of the FUTURE FOUNDATION continues. Meanwhile the mastermind behind everything unveils his ultimate plan. But how does FRANKLIN RICHARDS factor in? And how does this all lead to…The END?! Collecting FANTASTIC FOUR #642-644 and the Triple Sized Final Issue 645!

Hagamos cuentas, venga. Si Jonathan Hickman dejó la serie en el número 611, la etapa de Fraction duró 16 números, y el último ejemplar anunciado de Fantastic Four de James Robinson y Leonard Kirk es el #14, que saldrá en Diciembre, en Enero tocaría el 642, por lo que ese “tripled size final issue” se pondría a la venta en Abril.

Si hacemos caso a las ventas, como argumentaba más arriba David, no parece que sea la razón, ya que pese a no estar entre las series más vendidas, Fantastic Four mantiene unas cifras sólidas y constantes desde su inicio. La rumorología dirige su mirada al malestar de Marvel respecto al trato de la Primera Familia Marvel tiene en el cine, pero nos parece muy inconsistente que se ponga en tela de juicio la presencia de la cabecera más antigua de la editorial por esa… minucia.

Últimas entradas de celesj (ver todo)

2 Comments

on “Altas y bajas en Marvel
2 Comments on “Altas y bajas en Marvel
  1. Pues es una pena la cancelación de Deadly Foes of Spiderman porque era una serie original y realmente divertida. 🙁

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.