Boletín de novedades de Panini de junio de 2021

Desde Panini Comics han remitido el boletín con todas las novedades que tienen previsto publicar este mes de junio. Como ya es habitual, en el mismo se incluyen las imágenes de las portadas, el contenido de cada publicación y bastantes páginas de adelanto, tanto de grapas como de cómics.

A continuación os ofrecemos las páginas del boletín que contienen el material publicado originalmente por Marvel Comics.

También podéis descargar el boletín en formato pdf a través del enlace que ha proporcionado la editorial

27 Comments

on “Boletín de novedades de Panini de junio de 2021
27 Comments on “Boletín de novedades de Panini de junio de 2021
  1. Vaya, otro Suso por el Universo Marvel. Me sumo a las felicitaciones, Celesj. (A ver qué cae en la línea Bonelli de Panini los próximos meses, Magneto).

    • Suso, soy Erik….por error puse tu nombre en vez del mío….mis disculpas…estaba pensando en una cosa que te quería preguntar sobre Disney y a la hora de escribir el subconciente me ha hecho mala pasada….sorry¡¡¡¡¡

  2. A falta de un hilo más apropiado donde comentarlo, y teniendo en cuenta todo lo que tuvo que ver el galardonado con el último Gran Premio del Salón de Barcelona con el afianzamiento de Marvel en España, solo entro para decir:
    ¡¡la que le están montando al salón por concederle su premio a Antonio Martín y a este por aceptar el premio!!
    Huele a cultura de la cancelación en estado puro (y duele leer las firmas de algunos de los “escandalizados”).
    Desde luego, yo no lo conozco personalmente, pero al margen de cómo sea en el trato personal, y querellas aparte, su papel en la historia del cómic en España es incuestionable. Sin Martín, ese mercado jamás hubiera crecido como lo hizo y en todas las direcciones en que lo hizo (al margen de que hoy día el tebeo no viva sus mejores horas en España).
    Una vez, estamos ante la moderna tendencia de premiar actitudes frente a aptitudes, y bajar de los altares a los Polanski, Hitchcock, Cela, Borges, para elevar artificialmente a gente que sin méritos pero que “da el perfil” para poder recibir un premio en 2021.

  3. Antonio Martín ya era una figura relevante del cómic nacional (como crítico y fanzinero) antes de Forum (que tampoco fue la primera editorial con la que estuvo vinculado, aunque sí la primera con la que tocó poder …y a poco poder que toques enemigos que te creas, claro … además, en este país no gusta nada el éxito ajeno …y tampoco se puede decir que siempre fuese persona de trato fácil, polémicas aparte, que las hubo …ya en sus comienzos estuvo a las órdenes del célebre “padre” censor, así que unas memorias completas y sin prejuicios ni autocensura del señor Martín tendrían un enorme interés ya solo por las anécdotas, ja, aparte de todos los “saraos” editoriales en que estuvo metido).

  4. Gente que se ofende porque hay gente que se ofende de que le den un premio a un señor que se ofendió por un chiste y le metió un paquete a su autor.

    Paradojas aparte, es bueno leer el comunicado, donde reconocen la importancia del trabajo del señor pero explican muy bien por que no cumple los requisitos para recibirlo (y estoy de acuerdo). Lo de mezclar la cosa con la historia de David Ramírez sobraba y desvía el tiro sobre la razón principal.

    Por cierto que la historia entre Martín y Piñol es toda una historia… cutronga, con el disparatado final de la querella.

    • Bueno, aunque el fandom (y la mayoría de autores) suelan pensar en otra cosa al pensar en un autor (y el haber sido editor tanto tiempo le perjudica, pues no olvidemos que su falta de simpatía aparte entre la mayoría de autores se sigue viendo al editor como el enemigo, no como un aliado, y ya si el autor es un poco progre…) en la mayoría de premios relevantes (nacionales e internacionales) relacionados con el cómic, al que escribe ensayos sobre el medio también se le considera AUTOR. Incluso en los Premios Dolmen (premios populares que compartimentan la cosa mejor y más estrictamente que muchos premios profesionales) se puede votar a un ensayo en las categorías de mejor obra y mejor obra española (y al que lo rscribe como mejor autor español).

  5. Hombre, pues lo normal es que hubiera varios ganadores o varias disciplinas a premiar (que no tengo realmente cómo funciona el tema de los premios en el Salón ): guionista, dibujante, editor..No tiene mucho sentido mezclar todo, es verdad. Pero como dice Victor los firmantes cuando esgrimen lo de la querella para justificar que el premio no se ajusta a las bases…me quedo ojiplático. ¿ Qué tendrá que ver ? Que digo yo que si a uno, medio en broma medio en serio le dicen ” nazi, borracho y pederasta” lo mínimo que debe hacer es defender su honor. Vamos que si nos lo dicen a cualquiera de nosotros, seguro que le reímos la gracia. El tal Ramírez pecó de ingenuidad ( o cortedad ) , por decirlo suavemente. La trayectoria de Martín como editor, pues es la que es, guste o no guste a sus detractores ( y yo opino que su labor debe reconocerse porque ha sido muy buena en ese aspecto ) . Y como lo que se juzga en un premio es al artista ( o al profesional ) no a la persona, en eso hay que fijarse.

    Eso sí, me hace ” gracia” ver entre los firmantes a Rubin. El tipo está en todos los fregaos, jajaja.¡ Qué obsesión tiene este muchacho en desacreditar a la venerable tercera edad !

    Yo creo que la alicaída industria del cómic tiene otros problemas y no en preocuparse los méritos o deméritos ( o las cualidades humanas ) de viejas glorias de este negocio. Entre otras cosas, la falta de calidad de las obras , la falta de gente que apueste por el negocio, la huida del público joven y unas cuantas ( miles ) de cosas más. Y los firmantes ( y los no firmantes ) deberían preocuparse de que como esto siga así, no va a haber ( y pronto ) Salones que valga para otorgar premios.

    • Samuel, estoy muy de acuerdo contigo en lo que la industria del cómic está de capa caída….y más que lo estará….no hay relevo generacional, (excepto, quizá, por los lectores de manga), y en menos de 20 años, siendo generosos, esto se va a ir por el retrete…..yo mismo, por ejemplo, lector de superhéroes de toda la vida (mas de 30 años coleccionando marvel y en menor medida, dc,) y ya estoy “agotado”….nada de lo que sale actualmente (excepto los omnigolds y tomos asi) me interesa lo más mínimo….con lo cual , calculo que en un año, más o menos, dejaré de comprar cómics…..siempre podré releer todo lo que tengo hasta la fecha…..pero hace ya un tiempo que he dicho basta, lo cual, es curioso, hace un par de años no me lo hubiera imaginado….pero los gustos cambian, y las prioridades, también…..

  6. Víctor, esto no va de espirales interminables de gente que se ofende porque otras se ofendan de que otras se hayan ofendido, etc… Esto va de que una serie de señores han pedido que se le quite el premio a Martin. Que se le quiteel premio. Nada menos. Eso no es “ofenderse” (u opinar, que debería ser lo mismo), es pretender ser a la vez electores y elegibles; es fiscalizar y chantajear al jurado, con amenaza de boicoteo bien explícita. Es erigirse en intérpretes supremos de unas bases tan ambiguas que en ellas cabe cualquier cosa. Y, en la guinda final, sacar a colación un tema de hace 21 años, que no viene a cuento, y que no ensucia para nada la trayectoria de Martín.
    Solo faltaría que estos autonombrados supervisores del jurado del Salón tengan también que ir dando el visto bueno a la gente para saber si se pueden sentir ofendidos, y si deben presentar una querella contra quien les insulta o les tienen que escribir antes a ellos para pedir permiso.
    No es ofenderse. Es cultura de la cancelación en estado puro, censura, chantaje e intento de linchamiento público.

    Y luego, aparte, está lo de siempre: que si no encajas en el molde de lo que hoy se considera “simpático”, o “amable”. no mereces ser premiado. Y Antonio Martín tiene muchos puntos de antipatía: es hombre, es octogenario (lo que le convierte automáticamente en rancio), heterosexual, blanco, y al parecer no sonríe. ¡Culpable!

    (1. Todo esto se arreglaba creando una categoría específica, como la hubo en su día, para divulgadores del cómic. Pero como no la hay y Antonio Martín encaja perfectamente en la categoría de “autor”, le premian. Sin problema alguno.
    2. El día en que algunos de los firmantes, tan autorialmente autores, descubran la cantidad de historiadores que han recibido el Nobel de Literatura, les estalla la cabeza y denuncian a la academia sueca).

    • Bueno, es culpable de algunas cosas más.😈 …Pero también merecedor de unos cuantos reconocimientos (incluso olvidándonos de su largo periodo como supereditor omnívoro), ya solo como divulgador. En todo caso, que sea objeto de “cancelación” en estos días de corrección política y ofendiditos no sorprende nada …tampoco ha sido el hombre el mejor publicista de sí mismo, ni el señor simpatía …y sin duda hubo años en los que no le tembló la mano en ejercer un poder omnímodo, lo que genera odios y enemistades (incluso justificadas). …Que se quiere criticarlo? Perfecto, hay más munición que lo de Ramírez… Retirar premios que por su trayectoria divulgativa (ya como aficionado) y profesional merece? Ridículo …y si se hace por presión mediática: cobarde.

      • Además, si en un medio artístico se busca censurar a un autor u obra porque no te gusta o te ofende (incluso si hay motivo para que te ofenda, como le pasó en su día a Martín con Ramírez, del que están bastante bien si último par de obras, por cierto), aparte de sentar un muy mal precedente es solo cuestión de tiempo tan solo que esto se vuelva en tu contra (como también le pasó a Martín) si perteneces a ese mismo medio.

  7. Tu planteamiento, Erik, es normal y lógico. Ya has comprado o leído lo que más te interesaba y lo que hay ahora no te llena. Así estamos, o vamos a hacer, muchos. Yo, incluido. Poco de ahora me seduce. Alguno que se oye por aquí o por allá y poco más. Prefiero recuperar obras del pasado, atemporales ( superhéroes y no ) , que en seguir lo que hay ahora. Ni tengo tiempo ni dinero ni espacio para dedicar todos mis recursos al cómic. Ni quiero. Pero tampoco me gustaría desligarme del todo. Siempre hay algo, poquito ya, de lo que ir picando. Pero casi más por inercia que por convicción.

    Y estoy también muy de acuerdo en lo que dice Imparcial. El pedir retirar un premio a alguien que por trayectoria lo merece, se va a volver en contra de ellos mismos. Y esa cortedad de miras, que está el negocio de cómic como para tirar piedras sobre su propio tejado !!!!

    Igual si unos y otros dejaran de mirarse el ombligo….

  8. Estoy leyendo la nota de prensa que han sacado los “irritados “. A ver…” un Salón que no nos representa “, que si vamos a retirar nuestras ” candidaturas “, que es un sector que ya ha sacrificado mucho…que si GRACIAS A ELLOS existen editores, críticos y otras profesiones, relacionadas con el mundo. Y esto no lo dice Alan Moore, Neil Gaiman, Ibáñez, Ennis, BWS ni el fantasma de Stan Lee, ( sí, Rubín, sí, jomío ) .

    Madre del Amor Hermoso. Si este es nivel de las élites artístico-festivas, , apaga y vámonos.

    Eso sí, los aficionados que pagamos cientos, miles de euros , no sacrificamos nada. Coño, con este nivel, ¿ cómo cojones va a tener futuro el cómic en España ?

    Nada, que se queden con sus premios, sus Salones para ellos solitos , que están tan en la nube que para qué van a necesitar editores y demás ( y a los aficionados que pagamos, pobres tontos de nosotros, esos menos todavía ) . Nada, nada, chicos y chicas seguid con estos planteamientos.

    Mi respeto y mi envidia sana a la gente con talento. Especialmente si el talento va acompañado de materia gris.

    • Bueno, Rubín sí es también un genio y no menor precisamente …pero alguien que le quisiese debería intentar mantenerle alejado de las redes sociales.

  9. A ver, que ya van trescientas adhesiones y con bastantes nombres de peso. No frivolicemos la cosa.

    Lo del Antonio Martín como personaje o no-editor de tebeos, que yo recuerde, viene de muy lejos. Ya se nos ha olvidado que era el personaje más odiado del mundillo y no por parte de los profesionales (en su día casi ninguno se mojó), sino por el fandom, espoleado, o no (yo que sé), por quien ya sabemos y no por ser un señoro sino por un tema muy pringoso. Que aún recuerdo que en los foros se le llamaba de todo. De ahí viene lo de Ramírez, que pagó el pato después. Si Antonio Martín pretendía dar un aviso le salió mal, fuera de los tribunales claro, porque su imagen salió aún más mal parada de lo que estaba ya.

    La pena es que todo parece que se inicia, en parte, en la trastienda del que fue el intento de Planeta de ser algo más que la sucursal de Marvel. Al final algo positivo, o más voluntarioso que positivo igual, se quedó embarrado en un circo lamentable.

    Luego que si se merezca el premio por ser “autor” de obras de divulgación igual es retorcer demasiado lo que todos, o casi todos, entendíamos como “autor”, hasta ahora. Aunque me temo que algunos de los que han salido al quite ni saben que fue Bang! ni lo que supuso. De leerlos ni hablamos y eso que ha estado accesible en digital. Que tampoco pasa nada, que conste.

  10. Poca broma con Bang! : Luis Conde, Luis Vigil, Román Gubern, Enrique Martínez Peñaranda, Luis Gasca, Carlo Fabretti, Agustín Riera Torres,… y todo el grupo de la GELP! (Grupo de Estudios de las Literaturas Populares y de la Imagen), en el que aparte de Antonio Martín (antiguo secretario del célebre dominico Jesús María Vázquez, de infausto recuerdo para las gentes del tebeo patrio) y a Gubern teníamos a Jaume Perich, Alfons Figueras y Antonio Lara. Ya a finales de los sesenta, que eran malos tiempos para la teórica (y la práctica) en esta España nuestra. Y no olvidemos su seminal Apuntes para una historia de los tebeos (finales de los sesenta) …y su libro Historia del cómic español 1875-1939 (finales de los setenta), aunque luego se vendría arriba (como otro siempre llevó muy mal las críticas, irónico, viniendo de la crítica) y diría que los errores que había en el libro (algunas fechas, por ejemplo) estaban metidos aposta para pillar a plagiarios y otros del mismo percal (ya😈).

  11. En todo caso la biografía del señor Martín tiene sus puntos oscuros ya desde sus comienzos en la Dirección General de Prensa del Ministerio de Información y Turismo …y no pocas polémicas al frente de Cómics Forum (con grandes decisiones y apuestas por autores, de Sergio Aragonés a Osamu Tezuka, pasando por Carlos Giménez y su Dani Futuro, Esteban Maroto, Brocal Remohi, Enric Badía Romero o Jan … también desacertadas elecciones en formatos y periodicidades …y mezclas locas de materiales que sumadas a cierta falta de empatía en la comunicación le granjearon pronto enemistades en el fandom, que con los medios digitales actuales habrían hecho arder internet … aún con los poquitos lectores actuales, ja), pero como divulgador e historiador del medio su labor fue sumamente relevante y con escasas sombras.

  12. Y merecedora de alabanzas. Y no, no me cae precisamente bien, más bien justo lo contrario, coño. Pero yo SÍ le daría el maldito premio por maldita justicia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.