Colección Extra Superhéroes: Alias nº 1

En los albores de la llegada de Quesada a su puesto de editor Marvel tenía muy claro cuáles eran sus intenciones,  una de las más interesantes sería la creación de la línea MAX, un comic adulto similar a la línea Vértigo de DC que nos acercara a historias crudas y en cierta forma más realistas. En ese momento entra en escena Brian Michael Bendis, que junto a Michael Gaydos nos presenta a Jessica  Jones.

El título del tomo representa la pregunta que cualquier lector se haría en aquellos momentos al acercarse a esta serie: ¿quién es Jessica Jones? Nuestra protagonista es una superheroína retirada que intenta ganarse la vida de detective privada, algo que ya hicieran otras mujeres en el Universo Marvel, como Jessica Drew, más conocida como Spiderwoman, o incluso las hijas del Dragón con investigaciones Wing. Pero Bendis tratará al personaje desde una perspectiva diferente, Jessica no está demasiado orgullosa de su pasado, además casi le molesta que hablen o pregunten por él, se encuentra en un momento de moral bastante bajo, se emborracha constantemente y en su estado de embriaguez no tiene reparos en acostarse con el hombre más cercano. Así nacerá una relación con Luke Cage, cuyos cimientos se ponen en esta colección, en especial en este tomo.

2Pero a pesar de su estado emocional, Jessica demostrará que se le da bien su trabajo y que sus valores han permanecido intactos, o al menos la mayoría de los que no están relacionados con la autoestima.

En su primer caso se verá involucrada en una trama llena de conspiraciones políticas, secretos de estado y superhéroes, donde se demostrará que esta serie pretende dar una visión muy diferente, e incluso algo sórdida y más cercana a la realidad, del Universo Marvel.

Destaca cómo Bendis intenta hundir más en la miseria a Jessica, culpándola de un asesinato que remueve por completo su primer caso en la serie y cómo, a pesar de todo, serán sus amigos los enmascarados los que la ayudarán a pasar los malos momentos.

1A partir de aquí la serie ya te ha enganchado con tanta fuerza que comienzas a sentir un cariño especial por Jessica, que intenta sobrevivir en una vida en la que nada le sale del todo bien.

Otro de los temas que más se trata en este tomo será el racismo, pero el racismo hacia los superhumanos, sobre todo hacia los mutantes. A pesar de que las bases fundamentales de este tema ya las tratara Claremont en su Patrulla-X, Bendis hace su propia apología sobre el derecho a la libertad y cómo odiamos o tememos aquello que desconocemos, creando un rechazo social. Hasta la religión se llevará su pequeña crítica o incluso el derecho a la homosexualidad y la libertad de expresión estarán presentes, aunque de forma leve, en casos que pretendían ser la búsqueda de personas desaparecidas.

Hablar del rechazo hacia los superhéroes y no mencionar a J. Johan Jameson no sería del todo justo, así que Bendis le dedicará unos números al editor cascarrabias por excelencia, para poder darle una pequeña lección donde más le duele, en su economía.

Alias-3A pesar de tanta crítica social y tanto género negro, estamos en el Universo Marvel y para ello Jessica seguirá relacionándose con miembros de los Vengadores, como Ms. MarvelScott Lang, cuya cita es de lo más interesante, o el mismo Capitán América, cuya amistad nace en su primer caso. Pero si hay un momento representativo de los Vengadores es la Guerra Kree-Skrull y su personaje estrella es Rick Jones, cuyo papel principal en uno de los casos de Jessica da mucho que pensar. Además el autor muestra una perspectiva, similar a la que vemos en Marvels, en la que el hombre de la calle ve a los superhéroes como dioses, a los que no es fácil acceder cuando uno tiene un problema.

Para mí uno de los mejores trabajos de Bendis, con mucha diferencia, con una historia influida por el género negro y que absorbe al lector en sus tramas, pero sobre todo destaca esa narrativa y composición de las páginas donde dibujante y guionista se compenetran al máximo para dar lugar a una pequeña joya, que a pesar de lo que en un principio pueda parecer tiene al Universo Marvel de fondo.

2 Comments

on “Colección Extra Superhéroes: Alias nº 1
2 Comments on “Colección Extra Superhéroes: Alias nº 1
  1. Como siempre magnifica reseña Oskarosa.. La verdad es que no tengo estos comics y estaba dudoso de comprarlos, pero gracias a ti (o debo decir por tu culpa :)) creo que me los voy a comprar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.