Colección Extra Superhéroes: Alias nº 2

colextsuphp111Con este tomo Panini termina la recopilación de la serie Alias, una serie donde nace la relación del autor con Jessica Jones que perdura hasta la actualidad, además de ser una de las mejores obras del autor para Marvel, sino la mejor.

Por si a estas alturas alguien tenía alguna duda, Bendis viene a ratificar la integración de Jessica Jones en el Universo Marvel, a pesar de lo escatológico de los diálogos o de ese género negro tan presente a lo largo de toda la serie. Una de las muestras perfectas de lo que digo es la introspección realizada por Bendis para desvelarnos el origen de Jessica, tan ligado a la radiactividad como aquellos personajes de la Marvel más clásica creados por el padre de todos, Stan Lee.

Pero sin duda lo más destacable es su interactuación con héroes de la talla de Thor, o haber ido al Instituto Midtown donde compartiría infancia con Flash Thompson o el mismísimo Peter Parker, aunque el querido sobrino de tía May estaba muy lejos de percatarse de la atención que le profesaba Jessica, que se situaría en el origen de uno de los iconos de la editorial sin ni siquiera saberlo.

2Otro de los momentos determinantes de este tomo se produce cuando el autor aborda el tema de las drogas y las relaciones de pareja entre los metahumanos y las personas corrientes y molientes, dando una vuelta de tuerca hacia las vejaciones más horribles y mostrando la parte más sórdida del ser humano. Además este caso servirá para asentar su relación con cierto editor demasiado gruñón que abrirá un abanico de posibilidades para un futuro no muy lejano.

Por otro lado, esta historia será el desencadenante de la profundización en el pasado de Jessica, que ayudará a entender por qué se ha creado esa coraza de chica dura y malhablada que abusa del alcohol y permanece alejada de cualquier relación más allá del sexo ocasional. Podremos conocer de primera mano una historia intimista y atormentada donde la figura del Hombre Púrpura es la protagonista.

Hay que reconocerle al autor la capacidad de mostrarnos a Killgrave como un sádico homicida y peligroso que realmente infunde mucho terror, dejando atrás sus relativamente ridículos enfrentamientos con Daredevil, nunca lo he visto tan temible como en esta historia.

3Pero el regreso al pasado conectará con el presente para que Jessica se enfrente a sus propios miedos y sea capaz de superarlos para emprender una nueva vida que le deparará mejores momentos y, todo sea dicho, un vocabulario más refinado.

Sin duda el autor nos deja en esta obra un mensaje de esperanza, donde a pesar de la decadencia y la amargura, siempre hay lugar para la superación cuando cuentas con el apoyo de alguien.

Para completar la edición Panini rescata un What If?, donde se exploran algunas posibilidades si Jessica hubiese aceptado unirse al planteamiento de Furia y los Vengadores. Lo más curioso es que probablemente la mayoría de reformas que ha sufrido el Universo Marvel en los últimos años, casi todas orquestados por el propio Bendis, no hubiesen sucedido. Quizá nuestros bolsillos nos lo hubiesen agradecido, nunca se sabe.

Un buen colofón para una serie altamente recomendable que nos ayuda a conocer mejor a un personaje cuyo protagonismo es innegable en la franquicia, cuya fama se ha extendido al celuloide, y que no le afecta demasiado esa reducción, que a algunos aficionados suele echar para atrás. Merece mucho la pena darle una oportunidad.

1

oskarosa

Asgardiano afincado en Jerez de la Frontera. Apasionado de los cómics y adicto a la lectura. Forero y colaborador de Universo Marvel desde tiempo inmemorial. Hacedor de fichas. Colaborador en la web Excelsior.
oskarosa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.