Coleccionable Spider-Man #2: Percepciones

cspp12Con esta segunda entrega del coleccionable, continuamos con la recopilación de la serie protagonizada por nuestro vecino arácnido favorito en las indecorosas manos de Todd McFarlane. Estamos ante un quiero y ni puedo de una autor empeñado en adaptar el estilo de Legend of Dark Night a nuestro trepamuros particular. Pero lo cierto es que ni el personaje conecta demasiado bien con ese ambiente oscuro que se quiere imprimir, ni el canadiense tiene el suficiente talento para llevar a cabo tal cometido. El resultado, como ni podía ser de otra manera, es un auténtico horror, pero con una connotación ligeramente diferente a la que se pretendía.

Si en la anterior entrega quedaron patentes las limitaciones de McFarlane a la hora de escribir un guión, en este tomo no iba a ser menos. Y es que la terrorífica historia en la que tenemos al Duende como protagonista no tiene la consistencia suficiente para ocupar los cinco números previstos. De hecho, me atrevería a decir que de los dos números que se compone le sobra uno.

Quizá estamos ante la peor historia que realizara el autor en el primer año de colección. Los asesinatos sin ton ni son o el aspecto monstruoso del villano “escogido a la fuerza” por McFarlane no son suficientes para sustentar una trama tumblr_mv0lzbMk521rcp7bmo1_1280vacía de contenido. A eso debemos sumarle la aparición, como personaje invitado, del Motorista Fantasma, un personaje muy en boga en los noventa debido al éxito de su nueva encarnación. No obstante, aquí recibe el mismo trato que el resto de personajes, es decir, un desarrollo nulo centrado en poses molonas y una proliferación de splash pages, las cuales nos distraen de la inexistente trama. Mientras, Spiderman es un mero espectador en su propia serie. Su desconcierto es tal que no sabe si quiere salir a balancearse por la ciudad o estar con su exuberante mujer, la cual decide hacer acto de presencia vestida con una sugerente lencería, para tratar de amenizarnos la lectura.

Creo que prefiero que el autor no profundice demasiado en los personajes, porque si lo va a hacer de esta forma, mejor que no haga nada. El retrato del matrimonio Parker es confuso. Peter actúa como un calzonazos que debe salir a escondidas de su casa para actuar como Spiderman. No me extraña que haya quién  piense que Mary Jane es un lastre para el personaje con este tipo de tratamientos. Por otro lado, en sus dinámicos enfrentamientos con el villano, está ansioso por volver a los brazos de su amor. La cuestión es confundir al personal…

spiderman8a288La historia me deja suficientemente aturdido para que cuando McFarlane intenta sacar algún tipo de provecho entre tanta explosión y tanto personaje demoníaco, ya no me interese nada de lo que me quiere contar. Ni ese largo postulado sobre el heroísmo, ni el destino de un joven confundido por un villano con un aspecto terrorífico, ni cualquier otra cosa. La modorra se ha apoderado de mi cuerpo y huyo hacia la siguiente historia para ver si cojo las suficientes fuerzas para irme a dormir.

Tengo mis dudas sobre si esta colección debería haberse llamado Spider-Man y sus noventeros amigos, ya que el autor se empeña en utilizar a otros personajes de la editorial a los que da más protagonismo que al lanzarredes. Aunque quizá el título más apropiado sería Spider-Man el cazador de monstruos. Sea como sea, me parece el título más inapropiado para dejar el nombre del personaje sin ningún adjetivo que le acompañe.

No obstante, en esta historia tenemos algún punto de interés. Se ve que el canadiense le iba cogiendo el tranquillo a eso de escribir guiones. Para ello, recurre a un escenario en el que se sienta cómodo, Canadá. En la Columbia Británica, se han encontrado los cuerpos de varios niños asesinados. Al parecer, todo apunta que el responsable es el Bigfoot. Esto provoca una gran afluencia de periodistas entre los que se encuentra el fotógrafo del Daily Bugle, Peter Parker. Una vez allí, se establece que realmente el responsable de la carnicería es el Wendigo, pero la aparición de Lobezno plantea una alternativa totalmente diferente a la resolución de los homicidios.

tumblr_lz77g9d8TI1qcgagno1_500Tengo que reconocer que la idea de McFarlane es buena, pese a que su ejecución y desarrollo dejen mucho que desear. Eso sí, el autor sabe hacer que Lobezno sea un personaje molón, aunque eso tampoco tenga demasiado mérito. La cuestión es que entre tanta pose llena de testosterona y algunos planteamientos que no se sostienen demasiado, nuestro querido Todd pone encima de la mesa temas como el abuso infantil o la ética periodística. Ambos temas expuestos con una claridad meridiana, por lo que la historia sería retirada de algunas tiendas, más que nada por la sensibilidad suscitada por algo desgraciadamente tan cotidiano como el sufrimiento de jóvenes indefensos. A estas alturas, no me asombro de nada, pero si es cierto que choca que esto saliera publicado en un tebeo de Marvel, lejos de líneas adultas y este tipo de restricciones por edades habituales hoy en día. Esto es una clara señal de la libertad creativa del autor, gracias a sus increíbles ventas, aunque cuestiones como esta serían el detonante de su marcha de la Casa de las Ideas.

De todas formas, pese a ese pequeño haz de luz, la historia está llena de sombras. Diálogos espeluznantes, narrativa sobrecogedora y unos dibujos que dejarían ciego a cualquier estudiante de anatomía, echan por tierra cualquier aspecto positivo que podamos resaltar. Con todo ello, el sopor provocado por la anterior historia se desvanece un poco y al menos podemos terminar el tomo sin quedarnos dormidos. Quizá en el próximo tomo tengamos más suerte, quién sabe.

3 Comments

on “Coleccionable Spider-Man #2: Percepciones
3 Comments on “Coleccionable Spider-Man #2: Percepciones
  1. Que ganas tengo de que me llegue para poder leerlo! Por cierto, ¿podéis darme una aproximación de cuando me deberían de llegar?(mas o menos) 😀 Es que estoy impaciente

  2. Tienes toda la razón GUS, MCFARLANE era un crack, tal es así que en MARVEL le dieron manga ancha para hacer todo SPIDERMAN ( los guiones, el dibujo, el formato, lo que quisiera); el problema es que al verse con esa absoluta libertad, creo otro superheroe SPAWN, y al final creo su propia editorial.

    Lo peor es que nos quedamos sin el SPIDERMAN de MCFARLANE ( para mi gusto de los mejores que se han hecho nunca).

    Pero bueno, no nos pongamos tristes, puede que algún día le entre el gusanillo y vuelva a la colé del arácnido y vecino SPIDERMAN.

    ¡¡La esperanza es lo último que se pierde¡¡

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.