Coleccionable Ultimate 42. Ultimate Spiderman 19: La saga del clon

Portada del Coleccionable Ultimate 42

Portada del Coleccionable Ultimate 42

Voy a decir dos afirmaciones en las que creo firmemente, tras la lectura de este tomo.

La historia incluida en esta entrega es la saga más larga de toda la colección.

La historia incluida en esta entrega es la mejor de toda la colección. Bendis escribiendo un tebeo de superhéroes; uno de verdad.

Antes de centrarme en la historia en sí, me gustaría destacar, una vez más, la labor de Mark Bagley en esta serie. El trabajo de este autor suele destacar por su simplicidad y tiene algunas carencias bien visibles en sus dibujos. Sin embargo, todo eso pasa a un segundo plano, porque está colección no sería la misma sin él. De hecho, estoy seguro que tras su marcha le echaré de menos, incluso ya lo estoy echando de menos y aún no se ha ido. No estoy seguro si este es su mejor trabajo, pero estoy convencido que si no lo es, se le acerca bastante. Hay algunas páginas en las que me ha parecido espectacular. A veces, los simples artesanos tiene sus momentos, y Bagley lo tiene en esta colección. Ya lo creo que sí.

El título de la saga es un claro homenaje a una de las historias más controvertidas de los noventa. Prácticamente uno de sus máximos exponentes a la hora de tirar por tierra todo lo que rodeó a la caída en desgracia de esta industria durante, prácticamente, una década. No obstante, Bendis coge un concepto como ese y lo convierte en una historia absorbente. Y es que, desde el minuto cero, la compleja trama que remueve la vida de Peter Parker hasta los cimientos, te mantiene pegado al sillón página tras página. Consigue que el corazón se te encoja de pena, transmite rabia e impotencia, incluso tenemos momentos llenos de dramatismo donde, si somos especialmente sensibles, podemos soltar alguna lagrima. Creo que no sentía tantas emociones en un tebeo de Bendis desde Spidermen.

Dejando un poco de lado las sensaciones que me transmite esta historia, tenemos una saga perfectamente engrasada cuyo final nos deja la sensación de que Peter ha superado la prueba, saliendo reforzado en su papel de héroe. Pero este viaje iniciativo del personaje, casi místico, le llevará por un camino tortuoso en el que deberá revelar su mayor secreto a la persona que más quiere en el mundo, su tía May. Teniendo en mente lo ocurrido en la Tierra 616, relato muy emotivo del autor de nombre impronunciable, nadie espera que la situación se desarrolle por caminos tan diferentes. No obstante, la versión definitiva de May Parker es una mujer con carácter, para nada es la frágil y enfermiza May que todos conocemos y hemos crecido con ella. Esa reacción visceral encaja perfectamente con el desarrollo del personaje, aunque como iremos viendo todo se complica tanto que esa revelación es peccata minuta.

Portada de Ultimate Spider-Man #100

Portada de Ultimate Spider-Man #100

La otra gran revelación, pese a lo que muchos puedan pensar, es que, en el fondo de su alma, la persona a la que ama de verdad es Mary Jane y no Kitty Pryde. Los sucesos de esta historia nos llevaran al punto de partida de una relación que, como la de cualquier adolescente, pasa por un pequeño bache. Mientras unos corazones se vuelven henchidos de amor, otros se rompen. Es inevitable, es ley de vida. De todas formas, si tuviese menos edad, esta versión de nuestra pelirroja favorita me habría enamorado, porque, para que negarlo, Mary Jane siempre ha sido un personaje que me ha gustado mucho. Bendis ha sabido moldearlo, lo ha entendido a la perfección y ha podido retratar una relación adolescente capaz de traspasar las páginas. Una historia de amor que llega al corazón.

Esta claro que el tratamiento y desarrollo de los personajes es el punto fuerte de esta serie. En este tomo, el autor vuelve a dar en el centro de la diana y nos trae la versión definitiva de la amistad forjada entre los 4 Fantásticos y Spiderman. Héroes unidos ante la injusticia nos dejan momentos especialmente emotivos, sobre todo gracias a Sue Storm, que deja su lado erótico apartado para que nos podamos centrar en su lado más humano. Si bien es cierto que todo el cuarteto abraza, de forma unánime, la complicada causa de ayudar a Peter, Sue empatiza mucho mejor, dejándonos momentos llenos de ternura. Las emociones a flor de piel en los últimos compases de la saga. También cabe destacar que volvemos a ver retazos del universo compartido en esta serie, quizá la que mayor elementos de otras series de la línea ha albergado.

Portada de Ultimate Spider-Man #98

Portada de Ultimate Spider-Man #98

El último personaje que brilla con luz propia es Jessica Drew. Sin revelar nada para que el posible lector de este texto llegue todo lo virgen posible, solo puedo decir que se nota que a Bendis le encanta este personaje. Ya lo ha demostrado en su etapa en los Nuevos Vengadores, y aquí lo vuelve a demostrar creando una versión definitiva. Un personaje encantador que, desde le primer momento, se gana el corazón del lector mostrándose como el único vestigio de cordura en esta alucinante pesadilla. Bendis demuestra su astucia creando a un personaje  completamente, pero que, en cierta forma, mantiene muchos rasgos distintivos de la Jessica original. Ojalá se recuperé al personaje más adelante, me ha parecido una idea genial.

Por si todavía no hubiese quedado claro cuanto me ha gustado esta saga que no lleva a superar el centenar de números de la serie, voy a intentar sintetizar mi opinión en unas líneas para dejarlo más claro aún.

Quizá con decir me ha encantado podría bastar. Si añado que me ha parecido una historia alucinante, podría parecer que exagero. No obstante, por mucho que colmase de elogios este tomo no conseguiría transmitir lo mismo que he sentido al leer el tebeo: una historia vibrante donde las emociones suben y bajan en una espiral de sensaciones; una historia con ese sabor clásico que tiene las grandes y que, a su vez, tiene un toque moderno necesario para las generaciones actuales; una historia cargada de intriga y suspense capaz de enganchar el lector hasta la última página, donde cada giro argumental está perfectamente orquestado, aclarándose todo a medida que avanza la trama, dosificando a la perfección cada momento de intensidad. para mí, en pocas palabras, lo mejor que he leído de la línea de largo.

Ahora es cuando me queda la duda de si he podido atraer la atención de alguien, o me he podido dejar algo sin decir que podría haber conseguido el objetivo inicial: recomendar una lectura que tiene todos los elementos que hacen grande a este género. Quizá no lo haya conseguido, pero si queréis leer un buen ejemplo de que es la suerte Parker, en este tomo la encontrarás.

oskarosa

oskarosa

Asgardiano afincado en Jerez de la Frontera. Apasionado de los cómics y adicto a la lectura. Forero y colaborador de Universo Marvel desde tiempo inmemorial. Hacedor de fichas. Colaborador en la web Excelsior.
oskarosa

Un Comentario

en “Coleccionable Ultimate 42. Ultimate Spiderman 19: La saga del clon
Un Comentario en “Coleccionable Ultimate 42. Ultimate Spiderman 19: La saga del clon

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.