El futuro de Conan en España

La editorial Panini Cómics acaba de publicar en su página web un artículo donde avanza cuáles son sus planes con vista a la publicación, en 2019, de Conan en nuestro país.

BIENVENIDO A CASA, CONAN

Me gustaría decirte que parece que fue ayer cuando te fuiste. Pero no, nos ha parecido una eternidad. Te hemos echado mucho de menos. Pero eso no importa. Sabíamos que volverías y aquí estás. Te podría decir que han pasado muchas cosas y que hemos cambiado mucho desde que te fuiste y sí, sería verdad. Pero en el fondo, somos los mismos y estamos muy contentos de tu regreso. En poco tiempo te parecerá que nunca te has ido.

Hemos preparado para primavera del 2019 tus nuevas series en formato de grapa CONAN EL BÁRBARO y LA ESPADA SALVAJE DE CONAN realizadas por Jason Aaron, Mahmud Asrar, Esad Ribic y Matt Wilson. Como ves los mejores talentos de Marvel están a tu servicio.

Sabemos que nuestro fiel público marvelita añora tus primeras aventuras, así que a primeros del 2019 lanzaremos un ómnibus de tu serie original CONAN THE BARBARIAN con colores restaurados por Marvel fieles al original. A finales de ese mismo año publicaremos el segundo ómnibus. Queremos que, de nuevo, te sientas como en casa.

Ah, ¿y qué decir de la mítica serie LA ESPADA SALVAJE DE CONAN? Para muchos es la quinta esencia de tus aventuras. Así que en primavera, y cada dos meses, aparecerá un tomo de unas 400 páginas con la edición cronológica de THE SAVAGE SWORD OF CONAN. Y con materiales restaurados claro. Y montones de extras. Seguro que te encantará.

Y poco más puedo decir, sólo repetirte; ¡Bienvenido a casa, Conan!

Alejandro Martínez Viturtia

Director Editorial de Cómics de Panini España (y editor Conan en los tiempos de Era Hyboria o casi)

Por su parte Planeta acaba de publicar su primer tomo, de ocho, de su nueva colección de integrales recopilando la versión recoloreada por Dark Horse de Conan the barbarian.

Es decir, en poco tiempo dispondremos de dos versiones diferentes del mismo material, una remasterizada y recoloreada por Dark Horse, y otra remasterizada y recoloreada por Marvel.

Para que os podáis hacer una idea de las diferencias, os mostramos una recopilación que publicó el usuario Scraulso en nuestro foro.

¿Qué versión es la que os interesa?

 

Sígueme

Agustín Mansilla Gómez

Licenciado en Informática y profesor de enseñanza secundaria. Creador de la ML de Cómics y de universomarvel.com, co-creador de marvelmania.es y colaborador de Panini Cómics España.
Sígueme

40 Comentarios

en “El futuro de Conan en España
40 Comentarios en “El futuro de Conan en España
  1. Muchas gracias por toda esta información. Yo soy el típico usuario que no sabía que edición elegir. Por eso esta comparativa es formidable. Para mi gusto es mejor la edición de Marvel, mucho más fiel a la edición original. Aunque la edición de Dark Horse puede verse más moderna, ya entramos en el tema de los gustos personales. Gracias y un saludo.

  2. ¿Si Red Sonja y otros personajes de Robert E.Howard son de Dynamite, no se podtán incluir los cruces con Conan? La colección quedaría coja.

  3. Amigo ODINSON70, acabo de comprar el primer tomo de SONJA de 3 ( de los que resumen la época FRANK THORNE), y son 144 páginas, tapa dura, color remasterizado, papel decente y buenos márgenes( lo se, porque yo tengo el original en un Libro de Forum desde 1998 o por ahí) aún asi no esta mal del todo.

    Se preveé que se edite los 21 primeros números de Thorne en breve, aunque el crossover de la página de Skelos , los de Conan (al menos los 2 del medio, nº 66 “Dagas y Dioses de la Muerte” y n67 “Las garras del hombre tigre” ) esos o los encuentras de Forum , que hizo además una buena edición y los añades para tener el crossover completo, o te quedas con el que viene editado en el tomo de Sonja, aunque cuando llegue la Cole de CONAN a esos números ya veremos.

    De KULL, y SALOMON KANE por el momento no se nada, aunque supongo que DINAMITE los publicara´finalmente.

    ¿¡UN HIPERBOREO ABRAZO ODINSON70, y ANIMO¡¡¡¡

    Luis Grana.

  4. La original, sin duda. Y, en su defecto, la remasterizada por Marvel. Estamos en lo de siempre: esos colores se pensaron para un papel poroso, de pulpa, que chupaba la mayoría de la tinta, no uno satinado donde brillen y resalten casi más que el dibujo.

    La de Dark Horse parecía muy moderna en su momento pero la verdad es que, pasada la sorpresa inicial, no pega con esos dibujos ni con cola de Marvel Gold.

    En cualquier caso, qué bueno volver a tener a Conan de vuelta en Marvel y Panini… y en grapa!

  5. Y además, la de dark horse no lleva ni una sola portada, y para mí, ese es el fallo principal. El cómic está incompleto sin la portada,no es verdad Luis?,un saludo a todos y esperemos que el año que viene, salga el único que no ha salido en omnigold, que es el Iron man, desde el primer número de tales of suspense en el que salió.

  6. Contestando a tu pregunta ANTONIO EGEA , para mi un cómic o Libro de Comics sin sus portadas lo convierten en un vulgar “reemtapado”, por ello esperaré a Panini Edition, antes de hacer nada, ¡¡Ya sabes que me gusta lo original, que lleven sus portadas, y de paso algún que otro añadido , como por ej: las portadas de Lopez Espi, o portadas alternativas tanto de BARRY SMITH como de BUSCEMA, y algún que otro dibujo inédito , si es posible”

    ¡¡¡SALUDOS DESDE CIMMERIA¡¡¡

  7. Posdata: también espero como tú que salga el año que viene el OG de IRON MAN , que es de los personajes clásicos el único que no tiene colección desde el principio, y la verdad se echa de menos.

    ¡¡¡Un abrazo Antonio¡¡¡

  8. Antes de nada decir, decir que tengo completa La Espada Salvaje y Conan el barbaro de forum, me compre la edicion aniversario de Planeta, el color de Dark Horse, puede pasar, pero el palo que me lleve fue monumental por la ausencia de las portadas y ahora ha publicado y anunciado una edicion integral, el tomo 1 tiene un contenido casi identico a la edicion aniversario, pero casi a mitad de precio,Red Sonja se supone que Planeta ira a saco….a partir de ahora no comprare ninguna edicion que previamente no ojee… yo lo unico que tengo fe es en Jason Aaron, haber que pasa. El futuro, que hagan ediciones en condiciones para los nuevos lectores y por supuesto no espereis el color original….yo empeze con Conan es mi personaje favorito junto con el Castigador, para mi esta agotado no creo que me sorprendan,pero haber si engancha a los nuevos lectores.

  9. A mí sinceramente lo que más me atrae de esto son las dos colecciones en grapa que se editarán por Panini, lo que me permitirá tantear este universo sin dejarme un pastizal. Solo recuerdo leer cómics de Conan de cuando era prácticamente crío.

  10. ¡¡SI LAS TRAE¡¡ KIRBY0111, concretamente al final del Libro trae las 8 portadas de Sonja incluyendo la que coincide con CONAN peleando entre serpientes en el templo de IBIS, aunque son las portadas originales, los colores son recoloreados un poco, aunque en mi opinión no han quedado tan mal; pero eso tendrás que comprobarlo tú, y ver si son de tu gusto o no.

    ¡¡¡HIPERBOREOS SALUDOS AMIGO KIRBY0111¡¡¡¡

  11. Hola, quisiera hacerme con la serie clasica de conan el barbaro pero en esta reedición que van a sacar ¿no se incluirán las apariciones de red sonja? ¿Algo va a quedar inediyo? Un saludo

  12. Hola CARLOS, lo que puedes esperar es que se incluyan todos los cómics de CONAN en que aparece RED SONJA, PERO NO LOS DE SONJA en que APARECE CONAN ( PORQUE Sonja tiene los derechos DINAMYTE, Y CONAN los tiene PANINI).

    Por ello, se ha armado la pequeña controversia del crossover de “la página de Skelos”, que explico unos twicks mas arriba.

    Espero que te haya ayudado a aclarar tus dudas. Atentamente Luis Grana

  13. Pues por fin, ya era hora de poder disfrutar de una ediciones de Conan con cara y ojos. Con una cronología lógica y unos materiales que según me comentan son muy parecidos a los originales.
    Me constan que van a estar muy encima de la edición porque saben que se les va a mirar con lupa.
    Por otra parte, agradecerle a Planeta todos estos años de mantener Conan vivo en las librerías, sin ellos es más que probable que no viésemos las magnificas ediciones que se adivinan en 2019.

  14. Espero que se pueda incluir el Marvel Feature de Red Sonja en la colección de Panini; de lo contrario, la colección quedaría coja.

  15. Tranquilo JAVIER , en las 3 ediciones que se han editado de SONJA SE INCLUYE ESTE MATERIAL; a saber : 1)como relleno de CONAN EL BARBARO ( forum), 2) como limited serie de 20 números ( forum), 3) Como tomo semiprestige que recoge todo el material de los 20 números de forum.

    Así que no veo ningún motivo para que en esta edición retrospectiva no se recoja, es mas no solo espero que se recoja ¡¡¡¡¡SINO QUE SE INCLUYA LOS 2 ULTIMOS Nº QUE Planeta o forum jamas edito, dejándola coja¡¡¡

    ¡¡HIRKANIANOS SALUDOS¡¡

  16. Me refería a que se pueda incluie este número de Marvel Feature, protagonizado por Red Sonja, en el correspondiente Omnibus de Conan el Bárbaro de Panini.

  17. El cruce con Red Sonja caería, en teoría, en un hipotético tercer omnibus, ya para 2020. ¿No se hará Panini con los derechos del resto de personajes de Robert E.Howard?

  18. A mí no me importaría que volviera a caer por España el Kull de la serie mensual de los 70 que, aunque tiene una edición decente (por decente quiero decir que, al menos, es en color), hace ya mucho de ello y los números son más difíciles de encontrar que el Arca de la Alianza

  19. No sé si os habéis dado cuenta de que Viturtia también anuncia para principios de 2019 una nueva La Espada Salvaje de Conan en grapa. Como en los USA no han dicho nada sobre una resurrección del magazine ¿hemos de pensar que se trata de una edición exclusiva para España y/o los países de habla no inglesa?

  20. Haber si nos aclaramos con el tema de conan. Si marvel a recuperado los derechos, quiere decir que podrá sacar todas las colecciones que quiera sobre ese personaje, Y deduciendo que las dos grapas que saco en los 70,80,y 90, la espada salvaje, y conan el barbaro que les dio tanto dinero. No es de extrañar que las vuelva a sacar otra vez con los dibujantes y guionistas estrella del momento, y si hay que fichar alguno,se ficha, a disney lo que no le falta es dinero. Sobre lo que preguntaban sobre los cruces, conan/red sonja, ya lo a dicho el enciclopédico luis,un saludo amigo. Red sonja no pertenece a marvel y por tanto no puede hacer nada con ese personaje, pero,todos los números de conan donde salia red sonja(clasicos) los podrá volver a publicar. Y sobre ese cruce del que se habla, sencillamente no lo podrá publicar porque le faltaría la parte de la fémina de marras que es de dinamite. Ahora,si con el tiempo se consiguen los derechos de la susodicha fémina, ya se vería. Por otro lado, marvel a comprado los derechos de conan por el filón de los clásicos, y no por las grapas que pueda sacar. Y como dice el amigo, imparcial enmascarado, recuperar el kull clásico en una buena edición, remaste rizada, como dicen ahora también caería a la saca. Y como dice el amigo luis, las portadas de vertice tendrían que incluirse todas, tanto en los tomos de conan, como en todo lo demás. Eran una pasada,una maravilla, todos los volúmenes. Tengo que decir también, que la cole de Red sonja clásica, no la seguí. El dibujante( thorne) que la hacia no me gustaba. Un saludo para todos los clásico adictos, y como decía pacheco, vengadores forever.

  21. ANTONIO amigo eres un lince, estoy totalmente de acuerdo con lo dicho ( excepto quizá con los gustos sobre la Sonja clásica, a mi si me gusta bastante Frank Thorne, pero ya sabes sobre gustos , los colores), .

    En todo lo demás han dado en el clavo chico o, no estaría nada que PANINI reeditase KULL, SOLOMON KANE, o con suerte la propia SONJA en 2020, a la latura del 3OG de CONAN; y lo de las portadas de Lopez Espi en CONAN es algo que llevo pidiendo , sugiriendo, casi reclamando desde hace un montón.

    Un abrazo para tí y para toda la Peña, especialmente la peña bárbara.

  22. Finalmente, Marvel sí va a publicar una nueva Espada Salvaje de Conan en febrero del 2019; si bien, al parecer, a color y a tamaño comic-book. Para el primer número se anuncian como responsables a Gerry Duggan al guión, Ron Garney al dibujo y Richard Isanove al color. Habrá dos portadas: una ilustrada por Alex Ross y otra por Ron Garney. La trama de este primer número se ambientará en alta mar, con piratas, un tesoro, romance y algunas gotas de humor.

  23. Hola a todos, en primer lugar gracias por facilitar toda esta cantidad de noticias e información. Os escribo para ver si resuelvo algunas dudas.

    He de decir que estoy esperando que me traigan el primer tomo integral de Conan El Bárbaro publicado por Planeta y me encuentro ahora con que Panini editara su primer Omnigold a primeros de año. Seguramente, si solamente lo hubiese publicado Panini, se lo hubiera comprado a ellos y de hecho estoy a tiempo de poner a la venta el de Planeta (ya que en tiendas empieza a no haber stock) pero no estoy muy seguro.

    Lo de los cruces con Red Sonja no me acaba de quedar claro, pero yo entiendo que si Sonja aparece en un historia protagonizada por Conan, ese comic le pertenece a Marvel, o si la historia comienza en un comic de Conan y continua en uno de Sonja, lo lógico es que Marvel pueda reproducir ese comic de Sonja, o al menos yo lo entiendo así.
    Con respecto al ómnibus americano que va a publicar Marvel tengo varias dudas de cómo se va a editar allí y como va acabar editándose aquí.

    Por un lado ¿por qué la edición americana contiene Conan Classic 1-11? Según parece, Conan Classic fueron 11 números donde se reimprimían los primeros 11 números de Conan The Barbarian ¿Qué sentido tiene reeditar esos 11 números en este tomo junto con Conan The Barbarian 1-26? Imagino que los números de Conan Classic deben contener algo que Conan The Barbarian 1-11 no tiene o quizá solo se refiera a que van a reeditar las 11 portadas de Conan Classic.

    En cualquier caso, 125 dólares americanos me parecen un sablazo considerable ¿Panini va a seguir el mismo plan de atraco para el público español o va a dividir el tomo americano en dos y cobrarnos 40€ por cada uno como suele ser lo habitual? En ese caso no estaría mal la edición de Panini. Pero luego queda el tema de la periodicidad, si Panini divide este tomo americano en dos, en realidad nosotros no leeremos la segunda mitad de ese tomo americano hasta finalísimos del 2019 o primeros del 2020, bueno es aceptable, pero ¿entrara dentro de los planes de Marvel y por consiguiente de Panini, recuperar los 275 números con sus 12 annuals que Planeta si va a recuperar? ¿Y en el caso de que la respuesta sea afirmativa, Panini va a tardar por lo menos 9 años y 9 tomos en recuperar 202 números tal y como ha hecho con Amazing Spiderman? (la primera edición del primer omnigold de Spiderman creo recordar que salió por 2010, más o menos)

    Para mi esta última cuestión es muy importante, estoy de acuerdo con aquellos que no les gusta la edición de Planeta en que no haber incluido las portadas en su correspondiente orden y de paso aprovechar a separar un numero de otro, ha sido un gran fallo, por otro lado parece que el traductor de Planeta no anda muy acertado poniendo palabras mal sonantes actuales en la boca de Conan, cuando en el comic original lanzaría su típico “¡¡perro!!”, “¡¡maldito!!”, etc.

    Con respecto al color, yo no tengo tan claro que lo más acertado sea la remasterización original y más cuando nos hemos quejado de los colores chillones y monocromáticos, resultado de usar un papel de ahora donde no es posible reeditar absolutamente nada como si fuese un original y al intentar hacerlo obtenemos un resultado del que todos nos hemos quejado o por lo menos yo en particular he acusado la poca gama de colores.

    Planeta ofrece otra alternativa, nos quejamos y nos parece raro el color porque no es el original, pero si hay dos opciones y de las dos nos quejamos, pues entonces lo lógico sería no comprar ninguna edición. Objetivamente, la reproducción de Marvel intenta en todo momento imitar el original, pero por una cuestión puramente física de que no se usa el mismo papel que en los 70, queda extraño, la edición de Planeta también se ve algo extraña pero más suavizada.
    La viñeta en la que aparecen esa especie de dioses sobre caballos alados, en la edición original parecen figurantes de los Simpson y en la remasterizada todavía más, sin embargo, Planeta ha logrado dotar de un aspecto divino a esos seres, intentando que tengan algo de traslucidos, de suaves. O por lo menos así lo veo yo.

    También está claro que de cara a coleccionar este material y en un futuro intentar venderlo, Panini podría llevarse el gato al agua, estando su versión más cotizada que la de Planeta y atrayendo mas compradores por el hecho de que el público español asocia Panini con Marvel de forma automática y porque aquí se ha encumbrado a la editorial (y con gran parte de razón) por la cantidad de productos que edita, su experiencia y su calidad en general.

    Aunque también ha llegado algo tarde con Conan y Planeta ha sabido adelantarse lanzando un producto al mercado más ambicioso con respecto a cantidad de material que va a recuperar, además intentaran publicar los 8 o 10 tomos lo más rápido posible para que su edición tenga más valor que la de Panini y a un precio bastante bueno.

    Creo que después de esta reflexión estoy todavía más indeciso, ojala alguien aporte más ideas y haber si eso me ayuda a decidirme.

    Gracias
    Un saludo

  24. Hola a todos, en primer lugar gracias por facilitar toda esta cantidad de noticias e información. Os escribo para ver si resuelvo algunas dudas.

    He de decir que estoy esperando que me traigan el primer tomo integral de Conan El Bárbaro publicado por Planeta y me encuentro ahora con que Panini editara su primer Omnigold a primeros de año. Seguramente, si solamente lo hubiese publicado Panini, se lo hubiera comprado a ellos y de hecho estoy a tiempo de poner a la venta el de Planeta (ya que en tiendas empieza a no haber stock) pero no estoy muy seguro.
    Lo de los cruces con Red Sonja no me acaba de quedar claro, pero yo entiendo que si Sonja aparece en un historia protagonizada por Conan, ese comic le pertenece a Marvel, o si la historia comienza en un comic de Conan y continua en uno de Sonja, lo lógico es que Marvel pueda reproducir ese comic de Sonja, o al menos yo lo entiendo así.
    Con respecto al ómnibus americano que va a publicar Marvel tengo varias dudas de cómo se va a editar allí y como va acabar editándose aquí.

    Por un lado ¿por qué la edición americana contiene Conan Classic 1-11? Según parece, Conan Classic fueron 11 números donde se reimprimían los primeros 11 números de Conan The Barbarian ¿Qué sentido tiene reeditar esos 11 números en este tomo junto con Conan The Barbarian 1-26? Imagino que los números de Conan Classic deben contener algo que Conan The Barbarian 1-11 no tiene o quizá solo se refiera a que van a reeditar las 11 portadas de Conan Classic.

    En cualquier caso, 125 dólares americanos me parecen un sablazo considerable ¿Panini va a seguir el mismo plan de atraco para el público español o va a dividir el tomo americano en dos y cobrarnos 40€ por cada uno como suele ser lo habitual? En ese caso no estaría mal la edición de Panini. Pero luego queda el tema de la periodicidad, si Panini divide este tomo americano en dos, en realidad nosotros no leeremos la segunda mitad de ese tomo americano hasta finalísimos del 2019 o primeros del 2020, bueno es aceptable, pero ¿entrara dentro de los planes de Marvel y por consiguiente de Panini, recuperar los 275 números con sus 12 annuals que Planeta si va a recuperar? ¿Y en el caso de que la respuesta sea afirmativa, Panini va a tardar por lo menos 9 años y 9 tomos en recuperar 202 números tal y como ha hecho con Amazing Spiderman? (la primera edición del primer omnigold de Spiderman creo recordar que salió por 2010, más o menos)

    Para mi esta última cuestión es muy importante, estoy de acuerdo con aquellos que no les gusta la edición de Planeta en que no haber incluido las portadas en su correspondiente orden y de paso aprovechar a separar un numero de otro, ha sido un gran fallo, por otro lado parece que el traductor de Planeta no anda muy acertado poniendo palabras mal sonantes actuales en la boca de Conan, cuando en el comic original lanzaría su típico “¡¡perro!!”, “¡¡maldito!!”, etc.

    Con respecto al color, yo no tengo tan claro que lo más acertado sea la remasterización original y más cuando nos hemos quejado de los colores chillones y monocromáticos, resultado de usar un papel de ahora donde no es posible reeditar absolutamente nada como si fuese un original y al intentar hacerlo obtenemos un resultado del que todos nos hemos quejado o por lo menos yo en particular he acusado la poca gama de colores.

    Planeta ofrece otra alternativa, nos quejamos y nos parece raro, pero si hay dos opciones y de las dos nos quejamos, pues entonces lo lógico sería no comprar ninguna edición. Objetivamente, la reproducción de Marvel intenta en todo momento imitar el original, pero por una cuestión puramente física de que no se usa el mismo papel que en los 70, queda extraño, la edición de Planeta también se ve algo extraña pero más suavizada.

    La viñeta en la que aparecen esa especie de dioses sobre caballos alados, en la edición original parecen figurantes de los Simpson y en la remasterizada todavía más, sin embargo, Planeta ha logrado dotar de un aspecto divino a esos seres, intentando que tengan algo de traslucidos, de suaves. O por lo menos así lo veo yo.

    También está claro que de cara a coleccionar este material y en un futuro intentar venderlo, Panini podría llevarse el gato al agua, estando su versión más cotizada que la de Planeta y atrayendo mas compradores por el hecho de que el público español asocia Panini con Marvel de forma automática y porque aquí se ha encumbrado a la editorial (y con gran parte de razón) por la cantidad de productos que edita, su experiencia y su calidad en general.

    Aunque también ha llegado algo tarde con Conan y Planeta ha sabido adelantarse lanzando un producto al mercado más ambicioso con respecto a cantidad de material que va a recuperar, además intentaran publicar los 8 o 10 tomos lo más rápido posible para que su edición tenga más valor que la de Panini y a un precio bastante bueno.

    Creo que después de esta reflexión estoy todavía más indeciso, ojala alguien aporte más ideas y haber si eso me ayuda a decidirme.

    Gracias
    Un saludo

  25. Estimado Agustín, yo que tengo prácticamente todo lo que se ha sacado de CONAN en España, te acosejaría que si el color de PANINI es mas fiel que el de Planeta , me esperaría a ver el Tomo OG CONAN de PANINI, pues estuve a punto de comprar el integral de Planeta pero su color no me convenció.

    Principalmente porque tengo la edición Forum de los 98 primeros números con el color original y póster central y comentarios del propio ROY THOMAS; a veces es mejor ser precavido que picar el anzuelo antes de tiempo.

    Además PANINI ha dicho oficialmente que lanzará 2 OG de CONAN, 1º en enero y 2º a final de año.

    Y no es que le quiera yo hacer la rosca a PANINI simplemente te aconsejo prudencia , y sentido común.

    ¡¡CIMERIOS SALUDOS¡¡

  26. Gracias por tu pronta respuesta Luis.

    Efectivamente lo sensato es esperar para elegir, pero ese tiempo de espera puede suponer quedarse sin la edición de Planeta y no tener poder de elección. A día de hoy tan solo quedan ejemplares del primer integral en grandes superficies y sabemos que Planeta Comic no es amiga de reimpresiones con respecto a ediciones de Conan, una vez agoten el stock no habrá más ejemplares.

    Con respecto a tu edición de Fórum, seguramente sea la mejor y siempre estará por encima de la edición de Panini y Planeta, ya que Panini por muy bien que lo haga tampoco conseguirá reproducir nada parecido a tu edición de Fórum

    También afirmas que Panini ha anunciado la publicación del primer OG para Enero, pero en su comunicado dice “primeros de 2019” a mí eso me da a entender que pueden publicarlo entre enero y marzo.

    El ómnibus americano tiene como fecha de salida el 16 de enero, según el previews de julio. Si Panini hubiera recibido ya el material para hacer la edición española, ya habría anunciado cuando y como se va a publicar el tomo, con el cómo me refiero a lo que va a contener ese tomo y su precio, algo fundamental para comparar con la edición de Planeta que ya está en la calle y ayudar al cliente a decidirse. Pero no por hacerle un favor al cliente para que se decida sino por su propio interés, ya que tiene un producto en la calle igual que el suyo robándole clientes y haciéndole una fuerte competencia.

    Por lo tanto, no entiendo como en el previews de julio se ve el ómnibus de Conan que se va a publicar en Estados Unidos y aquí el 8 de septiembre se hace un tibio comunicado diciendo que se publicaran dos tomos, pero no se dan detalles de ninguna clase de cómo va a ser esa edición, cuando justo el día antes estaba en las tiendas el integral de Planeta.

    Puedo entender que Panini se ha visto acorralada por la situación, ya que depende de Marvel, pero creo que tenían que haber hecho todo lo posible para posicionar su edición por delante de la de Planeta a toda costa. Entiendo que el comunicado del 8 de septiembre fue un intento, pero no ha tenido demasiada repercusión cuando empieza a no haber stock en las estanterías del primer integral de Planeta.

    Es cierto que a mí y a muchos no nos queda otra que estar con el primer integral de Planeta en una mano y dejar la otra libre para coger el de Panini cuando salga, ojala que a primeros de enero este en la calle.

    Lo dicho, gracias por tu ayuda y rápida respuesta, espero que otros también den su opinión al respecto.

    Saludos ¿Cimerios o Cimerianos?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.