El tiempo en Marvel es distinto

tumblr_no04e4g_P8_D1s96z6vo1_1280Una de las características más llamativas de las historias originales de Marvel Comics, y la que ayudó a que muchos jóvenes lectores de los años 60 se sintieran realmente vinculados a nivel emocional con sus personajes, era que los protagonistas de las aventuras crecían. Y que lo hacían a una velocidad muy cercana a lo que podría considerarse como “normal”. Si Peter Parker comenzó su andadura como Spiderman como un adolescente de 15 años, en poco tiempo creció lo suficiente para emanciparse de la tía con la que vivía, marcharse a vivir a la gran ciudad compartiendo apartamento con su compañero de clase en la Universidad y salir con chicas como no lo había hecho en su pubertad. Si la relación entre Reed Richards y Sue Storm evolucionaba, y dados los tiempos que corrían, acabó en boda y, poco depués, en el nacimiento del primer hijo de la pareja. Si…

Eso cambió cuando, en algún momento de finales de los años 60, o comienzos de los años 70, los responsables editoriales se dieron cuenta que habían pasado muchos años desde que se iniciaran las aventuras de los héroes de Marvel y se empezaba a vislumbrar el riesgo de que se hiciera demasiado mayores, perdiendo así su referente con la infancia/primera adolescencia que era la base de su clientela.

Así, poco a poco los personajes “dejaron de crecer”. Vivían aventuras sin pausa, celebraban divertidos fiestas estacionales (Halloween, Acción de Gracias o Navidad), mantenían relaciones más o menos serias, incluso tenían hijos… pero su edad no variaba, aparentemente. El tiempo, para los héroes marvelianos, se convirtió en algo “elástico”.

Y cualquiera que viva en esta dimensión sabe que eso no-puede-ser.

Hoy, más de medio siglo después de la primera aparición de Los 4 Fantásticos, el tiempo en Marvel sigue siendo distinto. Hay personajes que envejecen o rejuvenecen dependiendo de los guionistas, de la época del año, del editor, del color de las zapatillas del hijo del vecino, de… Dice el gran sabio del equipo editorial que trabaja en la Quinta Avenida, el hombre que sirve de guía y faro en todo lo que tenga que ver con la continuidad del Unvierso Marvel -sí, Tom Brevoort- que han pasado “aproximadamente 13 años desde que Reed, Sue, Ben y Johnny salieran al espacio”. En “tiempo Marvel”. Según eso, Peter Parker (cada coja el referente que más le guste, yo me he pedido éste) tiene aproximadamente 28 años, y no los 65 que “debería”.

Hay otros “tiempos” que también son relevantes en Marvel. En las clases de Teoría Cinematográfica se explica que existen tres tipos de tiempo (simplificando): el de la historia, el de la narración y el del espectador. Es decir, el que transcurre dentro del relato (en “La Vuelta al Mundo en 80 días” transcurren… poco más de 80 días, claro), el que tarda en verse una película (una hora y media, por ejemplo) y la sensación que ha tenido el espectador de duración (“se me ha hecho corta, oye”). Traducido a los tebeos, ahora mismo los comic-books de Marvel se publican una vez al mes, más o menos; en realidad se están publicando entre 14 y 18 números de cada cabecera al año, pero seamos condescendientes y dejemos la periodicidad en mensual. Los lectores que tenemos un bagaje que va más allá de los tebeos que se han creado este siglo sabemos que la “velocidad” a la que se cuentan las historias ha variado mucho más que sutilmente; “antes”, en los años 60/70/80 del siglo pasado, el tempo de una historieta ambientada en el Universo Marvel era mucho mas rápido -y pasaban muchas más cosas- que en las aventuras contemporáneas, en las que se dilatan hasta el exceso las tramas por el llamado “efecto recopilatorio”. Y el “presente” de la historia, como ha sido una muy bonita tradición de Marvel Comics desde Fantastic Four #1, es el “aquí y ahora”.

Pero, ¿qué aquí y ahora?

Pongamos que ya estamos hablando de Secret Wars.

wheneverythingends

Este trabajo tiene partes muy bonitas, entre las que destaca la “ardua” tarea de leerse todas las grapas que publica Marvel Comics cada mes. Así, nos causó cierto asombro la “osadía” narrativa que se “inventaron” en las oficinas para preparar el mega-evento, desplazando la acción de las dos colecciones de Los Vengadores escritas por Jonathan Hickman ocho meses en el futuro. Mientras Avengers y New Avengers “vivían” en el futuro, y las historias de esas cabeceras discurrían a una velocidad más lenta de lo habitual, el resto de series del Universo Marvel iba a paso normal, y en ese periodo de tiempo (es decir, desde otoño del año pasado hasta ahora mismo) han llegado al punto en el que las dos líneas temporales se juntan.

Y todo acaba.

O casi.

Porque hay varias cabeceras que todavía no han “acabado”. Son las que llevan el encabezado “Last Days” (últimos días): Loki, MagnetoViuda Negra, Punisher, Ms. Marvel y Capitán América y Poderosos Vengadores.

Llama sobremanera la atención lo que acontece en el número de Mayo de este último título. Tras ser informado el grupo por Steve Rogers de la inminencia del fin del Universo, los días pasan entre viñeta y viñeta. Saltos hacia adelante en el tiempo que sirven para ubicar la acción en el momento en el que está a punto de pasar lo inevitable. Y entonces se cambia de nuevo el ritmo, pace en inglés, y todo sucede muy despacio otra vez.

Con los anuncios que hemos leído en las solicitaciones publicadas ayer martes comprobamos que algunas de las pocas series que vivían ajenas a Secret Wars incorporarán en Agosto el encabezado “Last Days”, como son las de Seda y de Spiderwoman. Vivirán durante un par de meses más “en el pasado” hasta el momento en el que se apunten al “ahora mismo”. Y ya veremos qué sucede después.

Si todo esto parece un poco complicado, el tirabuzón con doble mortal atrás se ha conocido este fin de semana con dos anuncios que nos han dejado con la boca abierta y los dedos calientes.

En primer lugar, el aplazamiento de la publicación de X-Men 600, el último número escrito por Brian Bendis de La Patrulla-X y en el que confluyen, y concluyen, las líneas argumentales que ha estado desarrollando tanto en Uncanny X-Men como en All-New X-Men desde hace más de dos años. El tebeo tenía que ponerse a la venta este mes, pero saldrá cuando haya finalizado Secret Wars.

¿Me lo explican?

Lo intento. Una historia ambientada en el “ahora”, justo antes de Secret Wars, se va a poner a la venta justo después del final del evento. No ha cambiado nada respecto al contenido originalmente pensado para el comic-book, está escrito y dibujada (Bendis dixit) y podría salir a la venta este mes como tocaba. Pero saldrá en otoño. Entonces, cuando la leamos, estará ambientada en el pasado, porque los hechos seguirán sucediendo antes de Secret Wars, pese a que la leamos después.

¿Lo entendéis?

Yo tampoco.

Lo segundo se resumen en esta imagen:

portrait_uncanny

“Ocho meses después”.

“Cuando entremos en el nuevo Universo Marvel”, explica Brevoort en la web de Marvel, “habrán pasado ocho meses también para todos los personajes. Esto les ofrece a los creadores la posibilidad de lanzarse a excitantes nuevas situaciones y status quos sobre la marcha. Así que esperad sorpresas y misterios y montones de cambios cuando las series regresen en el nuevo Universo Marvel.”

Miro el calendario y veo el mes de Octubre, en el que se pondrá en marcha ese “nuevo” universo marveliano. Y ahora mismo no sé si habrán pasado cuatro meses, como me indica el reloj, ocho meses, como dice el anuncio marveliano, o 15 minutos, que es el tiempo medio que tardo en leerme una grapa.

Tal vez sean los tres. Tal vez ninguno.

Only time will tell.

Últimas entradas de celesj (ver todo)

5 Comments

on “El tiempo en Marvel es distinto
5 Comments on “El tiempo en Marvel es distinto
  1. Estupenda reflexión. Hubo un tiempo en que se decía que un año marvel equivalía a 7 años reales, pero ya pasan hasta de eso…

  2. Menuda entrada!!!olé! Y cuanta razón tienes!
    Lo peor es que después de casi treinta años siguiendo los supers estoy empezando a pensar: que hagan lo que les salga de la & @ ( £ ¥!!!! Me agotan de verdad, aunque bueno aquí estaré intentando seleccionar lo más posible y poco a poco ir buscando esas series fuera de las grandes( bueno, dc ya me echó prácticamente desde hace tres años… ) que no me vuelvan directamente loco.
    Saludos

  3. Eras de Apocalipsis, Heroes Reborn, Dinastía de M… la cosa en el fondo no es nueva. Veremos cuan diferente es ese supuesto nuevo Universo Marvel. Con estas Secret Wars los autores se han tomado algunas licencias muy importantes, Capi viejo, Thor mujer, Logan muerto. Veremos como de definitivas van a ser. Marvel lleva mucho tiempo abusando de las realidades alternativas y de los viajes temporales (leif motiv de casi todas las series Marvel en los últimos tiempos). Con este uso y abuso el “tiempo Marvel” cada vez es más y más complicado de encajar; el aquí y ahora es dificil de definir (cuádreme ustéd los Vengadores de Hickman con los Vengadores de Remender y ganará un perrito piloto). El recurso de me lo cargo todo y luego lo deshago con un salto temporal aburre hasta la saciedad (último ejemplo, la muerte de Cíclope). El Tiempo Marvel ya no es solo distinto, es que está totalmente descojonado (perdón) y creo que lo han retorcido tanto que solo les quedaba la huída hacia adelante (Secret Wars). Soy muy escéptico sobre el “aftermath” de Secret Wars, me da que nos la van a volver a meter doblada (perdón otra vez)

  4. Esto tendria sentido si no celebrasen 50 navidades diferentes en solo 17 años. Si no hubiesen pasado todos los presidentes del gobierno de eeuu en los comics o si directamente no te dijesen en muchos comics el año que es. En los primeros de spiderman dicen el año, y en mucho mas actuales dicen tambien el año. Sera mas lógico que spiderman tuviese 60, pero que en la tierra 616 la esperanza de vida es mayor

  5. Pingback: El nuevo y diferente Universo Marvel, en otoño

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.