Entrevista con los creativos de Big Hero 6

Apurando el año, este viernes llegará a los cines españoles la ¡quinta! adaptación Marvel de este 2014, y la primera cinta animada de La Casa de las Ideas que podremos ver en la gran pantalla, si bien de la mano de Walt Disney Animation Studios. La caravana promocionalde Big Hero 6 llegó la semana pasada a Madrid, con los directores de la película, Chris Williams Rompe Ralph!) y Don Hall (Winnie the Pooh), el animadior español Valentin Amador (Justin y la espada del valor) y el productor Roy Conly (Frozen), que impartieron una clase magistral en la Escuela Universitaria de Artes y Espectaculos TAI.

01

Tras los alumnos llegó el turno de los medios, incluido Universo Marvel, que tuvo la oportunidad de participar en un interesante encuentro con los creativos junto a varias radios y webs:

En esta película hay un montón de influencias, por un lado está Disney, por otro sigue John Lasseter con Pixar, Marvel ahora y además son japoneses: ¿es la película de animación total?
DH: Empezó con una pregunta muy simple, cuando terminé Winnie the Pooh y tuve que plantearme cuál sería mi próximo proyecto. Pensé en qué cosas me apasionan: por supuesto las películas Disney, y los cómics Marvel, es lo que me inspira desde niño, nunca me he planteado dedicarme a otra cosa. Así que me emocioné con la idea de cómo sería una película Disney inspirada por un cómic Marvel y se lo contagié a John Lasseter, que se convirtió en mi mayor animador. Entonces encontré Big Hero 6. Es una historia muy poco conocida pero tiene muchos elementos Disney, unos personajes muy interesantes, y es como una carta de amor hacia Japón. No sólo yo sino todo el estudio amamos la animación japonesa, el anime, Miyazaki y los cómics de Marvel, todos podemos compartir la misma inspiración, y de ahí se prendió la mecha de estos tres años y medio de pasión y trabajo.

RC: Es interesante, porque normalmente tardamos entre cuatro y seis años en completar una película, y ésta nos ha tomado sólo tres años y medio, porque todo el mundo estaba tan excitado.

02

Como fan de Marvel, en la habitación de Fred vi un par de estatuas de personajes Marvel, como Black Talon y Attuma ¿Porqué esos dos en concreto? 
DH:
Tendrás que ver la película como cinco o seis veces, o comprar el DVD, para cazar todos los personajes que salen. Marvel nos cedió los derechos de su “lista-C”, algunos de sus personajes más oscuros, como huevos de pascua para el aficionado. Tenían que ser personajes de fuera del menú, pero no pudimos resistirnos a esconder algunas gemas. Después del estreno hemos tenido la oportunidad de hablar con algunos de sus creadores y para ellos ha sido muy gratificante reconocer su obra. Igual que para nosotros, al final eso es lo que importa. Por supuesto que queremos que la película funcione y sea divertida, pero además podemos darle las gracias a esa gente que invirtió la mitad de su vida en nuestra fantasía, así que gracias por haberlo visto.

03Respecto a la relación creativa con Marvel Comics, ¿cómo fue el diálogo con Joe Quesada como Jefe Creativo de Marvel, así como con los creadores del cómic? 
DH:Joe Quesada y Jeph Loeb se convirtieron casi en parte del equipo. Han asistido a todas las proyecciones desde la primera página hasta la fecha final. También hablamos con los creadores de Big Heo 6, Steven T. Seagle y Duncan Rouleau, pero ya con el proyecto mejor formado, cuando teníamos una idea más estable. También Chris Claremont, que trajo a Fred y Wasabi en la segunda volumen del cómic, en lugar del Samurai de Plata y Fuego Solar. Les encantó la película, lo que es para nosotros muy importante. Tuvimos una gran relación con la gente de Marvel y han sido un gran apoyo, y fueron muy pacientes y colaborativos con todo nuestro proceso, desde encajar la historia hasta los visionados.

Si hubiera una secuela, ¿veremos alguna de las otras posibles adaptaciones Marvel que presentó inicialmente Don en el mismo universo que Big Hero 6?
DH: No, no veremos ningún personaje Marvel interactuar con Big Hero 6. Son dos universos totalmente diferentes. Esta historia transcurre en una Tierra que no es nuestra Tierra tal como la conocemos ni tampoco como nos la plantea Marvel, esa idea queda descartada.

Roy, tanto Frozen como Enredados pueden leerse como una subversión de las películas de princesas. ¿Estás tratando de hacer lo mismo con los superhéroes aquí?
RC: Sólo se trata de contar una gran historia, ya sean princesas o superhéroes, encontrar su base emocional y contarlo, transmitir la raíz de la emoción, no subvertirla. Se trata solamente de hacer buenas películas,.

DH: Transmitimos nuestro amor por el género superheroico. Quizá si desafiamos las expectativas de lo que se espera de estas historias, en el sentido de que partimos de esa emoción.

Es la primera vez que Chris y Dan co-dirigís una pelicula, ¿cómo os ha ido trabajar juntos?
04CW: No muy bien… no, en serio, nos conocemos desde hace mucho, ambos llevamos veinte años en Disney y los dos empezamos en el Departamento de Story boards. Cuando Don me llamó sabíamos que íbamos a encajar.

Uno de los grandes puntos de la película es el reparto de voces. ¿Participáis en el cásting?
RC: Es un proceso muy tradicional. La directora de casting busca quien mejor encaje, nos presenta una selección, les convocamos a una prueba, leen para nosotros y con suerte les ofrecemos un papel.

En su mayoría son actores cómicos.
RC: Siempre es una mezcla. Tenemos actores, actores cómicos, a veces sólo cómicos, A veces de Nueva York, de Los Angeles…

DH: Nunca sentimos ninguna presión de tener que contratar a un famoso, siempre nos guiamos por quién es el mejor actor para el papel, porque no conocemos realmente a los personajes hasta oír su voz.

VA: Mucha gente no sabe que los animadores trabajamos con la voz del actor. Se graban las voces primero y eso sirve como punto de partida de nuestra interpretación. La película entera está grabada para poder apoyar todas las variaciones, las inflexiones de la voz y del diálogo con la animación en vez de a la inversa

En las películas de Disney y Pixar suele haber un corto previo. ¿Hasta qué punto podéis elegirlo vosotros o cómo se eligen?
DH: Quizá podríamos objetar si no nos gustara, pero es John Lasseter quién los elije. De hecho, todos pueden presentar propuestas, y el propio director de Buenas migas, Patrick Osborne, trabajaba en la película y cuando aprobaron su corto, dejó Big Hero 6 para hacerlo y después volvió a terminarla. Su corto es fantástico, y estamos muy orgullosos de todo el programa porque representan la filosofía de John y de Disney de darle a la gente más de lo que espera.

¿Por qué San Fransokio? ¿Porqué fusionar esas dos ciudades en concreto?
DH: Tokio es donde estaba basado el cómic, y queríamos mantener la estética japonesa, pero al mismo tiempo queríamos crear nuestro propio mundo de fantasía. Elegimos San Francisco porque creo que es una ciudad muy reconocible, con muchos iconos como el Golden Gate o el tranvía, y al combinarlo todo pudimos crear este mundo tan amplio.

BIG HERO 6

¿Conoceremos algún día Nueva Londres, o Lond-York?
DH: O Londrid. Me gusta, vamos a hacerlo

RC: No hemos tenido ni una sola conversación al respecto de si habrá secuela. Acabamos la producción el 13 de octubre, llevamos desde entonces dando vueltas presentando la película alrededor del mundo y vamos a seguir probablemente hasta el final de febrero. Después el plan es cogernos unas vacaciones, y a la vuelta ya hablaremos.

CW: Hemos pasado años con estos personajes, son muy reales para nosotros. Estrenar la película es como cuando los padres ven orgullosos que sus hijos se van a la universidad y van a conocer gente nueva. Es un momento muy emocionante, y la idea de volver a trabajar con ellos seguro que no es desagradable, pero aún no ha llegado el momento de plantearlo.

06

Big Hero 6 se estrena en cines el 19 de diciembre.

Últimas entradas de Jata y Promethea (ver todo)

One Comment

on “Entrevista con los creativos de Big Hero 6
One Comment on “Entrevista con los creativos de Big Hero 6
  1. Pingback: Big Hero 6 (Big Hero 6)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.