Ewing y Rodríguez llevan a Los Defensores más allá

El guionista Al Ewing y el artista Javier Rodríguez continúan la historia de Los Defensores que realizaron el pasado año, y que ya está disponible en la edición de Panini, con una nueva miniserie de 5 entregas que llevará por títulos Defenders: Beyond en el que veremos una nueva formación de héroes.

La historia comenzará con un aviso póstumo del Doctor Extraño, gracias al cual se reúnen Blue Marvel, America Chavez, Taaia (la madre de Galactus), Tigra y Loki (en la versión del propio Ewing en Agente de Asgard), para defender la Tierra ante una nueva amenaza. Y, por lo que parece, esa amenaza viene desde el más allá y es muy, muy poderoso.

«Es genial volver a contar una historia de Los Defensores con Javier, es más que un artista, es la otra mitad de la ecuación», comenta Ewing en la presentación de la colección. «No tendríamos Defensores sin él. Y claro, en esta ocasión teníamos que hacer algo más grande, así que en este título nos embarcamos en un viaje mágico con misterio, mapeando la divinidad marveliana y recuperando un conocimiento que lo enlaza con lo que ha sucedido antes, preparando los elementos sísmicos que nos esperan más adelante… Y, si tenemos suerte, un poco de magia que salga de las páginas y alimente vuestras hambrientas cabezas. Disponemos de un nuevo y ecléctico grupo de Defensores elegidos para la tarea por el encantamiento final de Stephen Extraño. Me parece que será una buena despedida para mucho del material de los últimos diez años, y al menos para uno de los personajes, esta será su última aventura. ¡Esperamos que sobrevivas a la experiencia psicodélica, peregrino!»

El primer núimero de Defenders: Beyond estará disponible el 15 de junio con una cubierta doble a cargo de Rodríguez que se puede ver al comienzo del artículo.

55 Comments

on “Ewing y Rodríguez llevan a Los Defensores más allá
55 Comments on “Ewing y Rodríguez llevan a Los Defensores más allá
  1. Aunque de Defensores tienen el nombre (y ser secuela de la anterior), que parece más un grupo de Vengadores (y también una secuela tardía de sus Ultimates …que también tenían de eso el nombre y eran también un grupo de Vengadores sin el nombre y constituido principalmente por descartes de las cabeceras oficiales). Bueno, probablemente esté bien (y el buen dibujo ya está asegurado) …y me gusta que recuperen a personajes como Tigra (no digo ya Nube en la anterior).
    …Eso sí, volver a ver rondar a Todopoderosos por el Universo Marvel no suele ser tan buena noticia.😈

    • Es la que está al lado de Loki. Ewing la introdujo en la miniserie anterior, que estaba bastante bien (sin genialidades).(Aparte de contar con un encanto de dibujo)

    • La anterior miniserie (con Extraño, el Surfista, Nube y La Arpía) era bastante más atractiva en cuanto a personajes. En esta, tras el éxito, Ewing ya ha hecho completamente lo que le ha apetecido, recurriendo a personajes a los que ha escrito en los últimos años (Loki, Blue Marvel y América Chávez, incluso la recién incorporada Taaia) …y a Tigra (siempre le gusta repescar a personajes algo olvidados e infrautilizados)

      • Y recordemos que cuando en su día metieron en el grupo a Bestia, Hombre de Hielo, Ángel, Dragón Lunar y Nube, a muchos no les pareció precisamente bien, que no era un cambio de alineación precisamente continuista. (Lo más clásico que había en dicha alineación era Valkiria, que no era fundadora pero era a los Defensores lo que Ojo de Halcón o la Visión a los Vengadores) …Pero sí, a mí fan interior también le hubiese molado más una alineación como la de la anterior miniserie (o la de la imagen “gemela” de esta portada).

  2. Vamos a ver estos personajes en su mayoría no nos hemos leído una sola aparición de ellos por ser “demasiado” modernos, y no nos dicen mucho. Obviamente Blue Marvel y American Chavez se crearon a rebufo de tener a Obama como presidente de los USA… y encima son los mas personajes mas anti-Marvel por excelencia, ya que son bastante perfectos y sobrados debido a sus grandes capacidades. Y el Blue Marvel me da mas rabia por que te lo introducen por retrocontinuidad mediante diciendo que ya era el kie en los 60’s… para mi y lo siento si a nadie no le gusta pero el UM empieza con los 4F y Reed Richards es el genio científico por excelencia. Odio la maldita retrocontinuidad ya que abusan mucho de ella y encima falta originalidad ¡copian a DC! Luego esta el Loki emo de marras y cada vez que veo un dibujo de estos añoro al clásico de toda la vida. La madre de Galactus… bueno supongo que como no saben que inventar detallan mas el origen del Devorador de Mundos y para mi eso es una cagada. La única que conozco es Tigra y no hay problema con esto. Con la cantidad de personajes sin usar mas conocidos que hay y tiran por estos. Parte de los Defensores de segunda división que mencionas salen en la nueva serie de Iron Man. Al parecer el guionista tiene predilección por los personajes mas clásicos y ¡Korvack! Lo malo de los escritores de hoy en día que aunque apunten a maneras es que estiran mucho las historias de tal manera que aburren (y te dejas un pastizal de paso) no se salva ni uno en la Marvel actual. Lo dicho desperdicio de Javier Rodriguez donde podría dibujar una serie ambientada en el pasado Marvel… creo que nunca he comprado un comic dibujado por el

    • La retrocontinuidad, si la usas con moderación (y para apoyar una buena idea, a lo Brubaker) está bien. (Y coño, que ya la usaban y mucho Stan Lee y Roy Thomas, que el universo compartido se construyó en los sesenta tirando mucho de ella, especialmente con personajes que tenían un pasado, como Namor, Antorcha Humana, el Capi, Bucky, Cráneo Rojo, Zumbador, Miss América, el Destructor, Hombre Delgado o Cuervo Rojo …o que eran añadidos modernos al pasado de estos, como los Invasores, los Zemo, el segundo Destructor, los Unión Jack o Spitfire, por mencionar algunos, y no solo los vinculados a la guerra, ojo) Si abusas (y no tienes en consideración más que tus “genialidades”, como Aaron) te salen locuras (o cosas un tanto tontas implantadas en la continuidad con fórceps como esos dos sosias de Superman: El Vigía y Blue Marvel…al que solo Ewing sacó algo de provecho, porque es que no su creador, coño, que solo supo contarnos sin gracia que había en Marvel desde el principio un superhéroe afroamericano que era lo más en todo …y sin embargo, no supo ni luchar contra el racismo, no, pese a ser superpoderoso y un genio eligió ser una víctima)

      • A ver Suso la retrocontinuidad del UM de la Silver es mas comprensible que esta de ahora. Ya que los personajes de la Golden se actualizaron, tras el parón de los años 50’s donde al final cancelaron hasta los personajes que aguantaban el chaparrón como el Capitán América. Mucho antes y tras finalizar la II Guerra Mundial desaparecieron casi todos por falta de interés (en todas las editoriales) y propiciando otros géneros y estilos como la EC comics. Tanto en Marvel como DC rebootearon a su manera sus universos y luego cada uno a su manera fueron introduciéndolos otra vez: DC con sus Tierras paralelas y Marvel iba recuperando poco a poco a ciertos personajes y sus historias pero adaptándolas a la época y sus sensibilidades. No había mucho problema con esto por que los lectores eran una nueva generación de jóvenes que los conocerían mas de referencia o por leer antiguos tebeos de sus padres o hermanos. De hecho DC y gracias a Julius Swartz potencio los orígenes de sus héroes basándose en la Sci-Fy de la época: Hawkman era un policía extraterrestre con tecnología para volar y no un príncipe Egipcio o Hal Jordan y Alan Scott ambos Green Lanterns y muy distintos en sus respectivos orígenes. Se podría decir realmente que la continuidad de la Marvel sesentera poco tiene que ver a la de las dos décadas anteriores e incluso fusilaban conceptos y nombres de las historias de los 50’s. Personalmente a mi me carga un poco que Roy Thomas abusara de la retrocontinuidad, ya que ni los Invasores como concepto fusilado de la JSA no pega mucho con los tres mas importantes (el Capi, La Antorcha y Namor) y todos estos que invento a rebufo de la JSA no me gustaron nunca: Zumbador, Lady Liberty. Union Jack o Spitfire. Prefiero la Vision original o bien los 12 esos que recupero Strackz (que si fueron creados en la Golden) No digamos que tampoco le trago a Thomas al All Star Squadron y los muchos personajes que se invento… prefiero los clásicos de la JSA. La colección de Thomas de All Star… es bastante aburrida, y no me extraño nada que en el relanzamiento de la JSA de final de los 90’s
        no contaran con el. Estos añadidos de la Golden Age que han jugado con la retrocontinuidad lo único que han servido en la mayoría de las veces es liar mas la madeja como lo de Thomas y el origen de la Vision que “retoco” Byrne para recuperar la Antorcha original. O bien lo del Soldado de Invierno que en este caso si que esta muy bien la retrocontinuidad y encima dándome la razón te cuentan que las historias de la Marvel de los 40’s eran comics realmente y la versión de estas era bien distinta.

        • Bueno los supers de Marvel de la Golden si que tuvieron un amago de grupo los “All Winners Stars” que aparecieron en dos historias, y de ahí se retconearon dando pues la Legión de la Libertad y a los Invasores. Yo mas bien veo a los héroes Marvel de esa época que se juntan brevemente para acabar con una amenaza en potencia mas que ser el típico supergrupo. Aun así poca influencia han tenido en el UM realmente. En la distinguida competencia si que la Golden Age ha mas relevante… desde las reuniones anuales de la JLA/JSA o ya integrados en la misma Tierra tras las primeras Crisis como el ejemplo a seguir por otras generaciones de héroes. Aun que lo que ha hecho Aaron y otros no tiene perdón de Kirby

    • Hay muy poco bueno (incluso una DC en horas bastante bajas saca mucho más material bueno, al menos en lo tocante a series limitadas), pero algo siempre acaba cayendo. Pero en el último lustro muy poco. Apenas les quedan buenos guionistas (y Aaron, que lo es …o era, lleva una mala racha, solo lo de Thor se salva de lo reciente, aunque el bueno de Luis odie lo de Thor-a) y los mejores dibujantes están a veces en proyectos que no son los más ideales (o emparejados con paquetes). Hasta a series A-Prime (Amazing) les están colocando malos escribas (y los que no son tan malos, como Spencer, tampoco lo hacen bien, ja). Muy mala señal manda eso. Si no cuidas la calidad de Vengadores, Asombroso e Imposible mal vamos (sí, seguirán vendiendo decentemente hoy, pero no van a atraer lectores para mañana …como si no lo tuviesen ya crudo compitiendo con los mangas que dominan la pista de baile), que no va a haber quien las siga en unos años (o más bien lustros), que nosotros vamos teniendo ya una edad (y la mayoría, en modernito, buscamos ya más en otros rebaños).

      • El Zumbador y la Miss América originales eran ya personajes de la Golden Age, King. Solo que Thomas no se acordó de su grupo, All-Winners Squad, hasta después de crear a los Invasores. Luego intentaría arreglarlo explicando, retrocontinuidad mediante, que la Escuadra de Vencedores se había reunido tras ganar la guerra (el nombre pegaba bien) y disolverse los Invasores (y ya con el Espíritu del 76 y el Patriota sustituyendo sucesivamente a Steve Rogers como Capitán América …esto último, aunque originalmente era la trama de un What If, como casaba bien con el tempo Marvel, pasó a ser continuidad oficial casi de inmediato). Pero este es un parche de retrocon, originalmente la Escuadra de Vencedores era el principal supergrupo de la Timely durante el conflicto, donde estaban sus pesos pesados … aunque fue incluso más popular el grupo de los sidekicks: Young Allies, formado por Bucky, Toro y tres críos normales (uno afroamericano). En otro parche de retrocon, Brubaker estableció que ya no eran niños sino jóvenes creciditos (como tantos americanos que se alistaron a faltan de algunos años para la mayoría de edad), y de hecho, salvo Toro, todos eran militares ya en esta actualización (eran los cómics de la época los que los representaban mucho más jóvenes, ja😅). Como un parche de retrocon fue el Capi “loco” de los cincuenta de Englehart (el primer Capi sustituto, pues los dos anteriores fueron incorporaciones posteriores al canon …e Isaiah es ya una reciente). Originalmente Steve y James habían estado en activo durante los cuarenta y cincuenta, en la primera “actualización”, en los primeros sesenta, Lee los “jubiló” poco antes del fin de la guerra. Englehart y Thomas tendrían que irme sumando parches para enlazar con la Era Timely. Pero en algo tan aparentemente sencillo e inicio como los orígenes de Steve Rogers (antes de ser el Capi) todos los guionistas un poco relevantes posteriores a Kirby rehicieron estos a su gusto, entrando en contradicciones (tuvieron que explicarlo mediante recuerdos falsos implantados para que si caía en manos de los nazis no pudiese revelarles nada demasiado útil si cedía a la tortura, pues cuanto más le interrogasen más versiones divergentes aflorarían …se quedaron descansados, ja). Incluso Kirby, en su retorno, se inventó a un nuevo Capitán América, el primero de todos, el Capitán América colonial, un antepasado de Steve Rogers que luchó por la independencia contra los británicos (no entraba ni con calzador, pero es canon … aunque se le ignoró hasta los noventa … acabó establecido también mediante “retrocon” que entre sus enemigos estaban los del Club Fuego Infernal, imperialistas ellos, claro). También retrocon son algunas muertes y luego no-muertes de personajes como Cuervo Rojo, Jack Frost, la Antorcha original (o que el cuerpo de este había sido usado para construir a la Visión …y luego no, claro …que no, que se usó a otra creación de Horton), etc.

  3. Donde inventó Thomas bastantes personajes (en parte para suplir ausencias motivadas por las Crisis, pues habían dejado de existir unos Superman, Batman, Wonder Woman, Robin, Catwoman, Green Arrow, Speedy y Aquaman durante los cuarenta) fue en Young All-Stars, “secuela” de All-Star Squadron (pero en este eran casi todos los personajes originales, de la propia DC o bien tomados de las compañías absorbidas, principalmente de Quality).

    • Firebrand (insertada como hermana del Firebrand original, pero con poderes … aunque no me vale que había pocas heroínas, las había, y no solo Liberty Belle y Phantom Lady) y Amazing Man (de afroamericanos sí que andaba muy corta la cosa en la vieja DC) si eran creaciones de Thomas & Ordway, pero no Robotman, Comandante Steel, Tarántula, Átomo, Johnny Quick y otros.

  4. Pero también se hicieron ejercicios de retrocontinuidad con los personajes creados en los sesenta …ya en los propios sesenta. Vale que no en plan serio como en DC donde las cosas podían ser muy locas en cambios (claro que realmente hasta muy avanzados los setenta tampoco tenían una continuidad real o estricta, esta duraba a lo mejor en un personaje dos años, cuatro a lo sumo, y era ligera).

    • Ya… pero Marvel tenia ciertos pilares mas o menos intocables que eran canon: Viaje al espacio de los 4F, La formación de los Vengadores, Peter Parker mordido por una araña, el accidente de Hulk. Todo lo demás se ha retconeado o narrado de manera mas o menos diferente. De hecho en un principio a los mutantes no empiezan a aparecer tras la II Guerra Mundial y las pruebas atómicas y en cambio ahora ya te comentan que habían muchos a lo largo de la historia.

      • Lo de los mutantes por las pruebas atómicas siempre me pareció una estupidez…..de hecho, Claremont nunca mencionó esto como causa de las mutaciones……los mutantes han aparecido por la evolución…”cada cientos de años, la evolución da un salto ….”

  5. Es verdad que el Zumbador y Miss Liberty son creaciones de la Golden Age… lo iba a rectificar en mi segundo comentario explicando lo de los All-Winners… pero se me olvido. Sangre de mangosta radioactiva que se chuto el Zumbador (uno de los padres junto a Liberty de Wanda y Pietro) se dice aunque no esta acreditado que el origen es de Stan Lee (y tiene toda la pinta de ello) luego si mal no me acuerdo explicaron que la transfusión en si no le dio poderes, si no que activaron sus genes mutantes. Superheroínas había muchísimas en la Golden en todas las editoriales de la época y hubo unas cuantas que aguantaron bastante en el candelero. En All Star Squadron si que es verdad que lo que hacia era juntar a estos héroes con los de Quality (supongo que tras la Crisis al no poder estar en su propia Tierra) A mi siempre me pareció
    que por muy buena que fueran las Crisis fue un craso error no dejar a estos héroes en su propia Tierra. Aunque dejando a todos esos héroes de la Golden en la misma Tierra… daría esto mucho juego y no se verían opacados por los héroes mas comerciales de la Silver

    • Las grandes víctimas de Crisis en Tierras Infinitas fueron la JSA (que ya no levantó cabeza hasta los últimos noventa …y gracias a que se cruzó en su camino James Robinson, que antes de dedicarles un rato antes del cambio de década, ya los había usado en las estupendas La Edad Oscura y Starman) y la Legión de Super-Héroes (que pasaron de ser una de las mejores colecciones en calidad y ventas, con algún que otro spin-off de cuando en cuando a unos apestados sin conexión con casi nada y con cambios de continuidad absurdos a cada poco desde que los desvincularon de Superman a causa de Byrne y luego el supereditor Mike Carlin empezó a hacerles la visa imposible …y ya solo tendrían su momento de Oasis en atención mediática y de los lectores con Johns, durante el poco tiempo que les dio su don, que diría Herc …ni siquiera con las otras pocas etapas buenas los lectores volvieron, tuvieron que contentarse con su ya reducida legión de incondicionales).

      • Madeleine Joyce (luego Frank, claro), la primera Miss América de Marvel …y la más popular (al menos hasta la llegada de América Chávez, que va a ser impulsada por Marvel Studios, claro, como era de esperar) de todas las Miss América (las hubo en otras tres o cuatro editoriales, varias solo en DC). Miss América, NO Miss Liberty (Miss Liberty creo que era la heroína abanderada de Tomahawk, que luego resultó ser antepasada de otras heroínas DC).

  6. DC también tuvo varias Liberty Belle (no solo varias Miss América), incluida una que ni usa (la de la Charlton, que dibujara Ditko …no, no eran buenas historias, como la mayoría de lo que hacía Charlton). La original (la del All-Star Squadron) con un look Veronica Lake (como la querida Valkiria).

    • Donde había una Miss Liberty era en DC (la heroína patriótica abanderada de la Revolución). Creada a comienzos de los sesenta (secundaria de Tomahawk). (Como el Capi cae en combate al final de la guerra, creo). Irónicamente, luego la convirtieron en antepasada de las Liberty Belle (aunque la original sea muy anterior, ja).

      • También hubo alguna Lady Liberty en DC, o mas bien dos ya que al menos la primera combatió a los Outsiders si mal no me acuerdo y la segunda es mas reciente ya que salió en la época de las Crisis Infinitas cuando destruyen Bludhaven y todo eso. Me lio con los nombres “patrióticos” yanquis y confundía a Miss Liberty con Miss América

        • La primera palmaba en el crossover The Janus Directive junto con todo su supergrupo (salvo el sosias rubiales de Superman, que se incorporaba al Escuadrón Suicida) de patriotas conservadores al que pertenecía. Tampoco era demasiado original, que hay desde los cuarenta un puñado de superheroínas (repartidas por las diversas editoriales pijameras, incluso Big Bang Comics, claro) inspiradas en la Dama Libertad (la célebre estatua, claro). Incluso Roy Thomas creó una para el mercado español …y Pedro Angosto (que aparte de trabajar para los States vía Big Bang Comics, también hizo superhéroes estilo Golden Age para nuestro mercado) al menos otra.

  7. Aunque soy mas fan de la Golden Age que de la Legión, que nunca me ha gustado ese supergrupo futurista. Pues a mi juicio fue una guarrada el no saber seguir con la tecla pasando de Superboy o Supergirl por que se cargaron un concepto importante y que vendía del UDC y lo mismo paso con la JSA. Ahora mismo la editorial se mantiene con Batman que es el equivalente de una familia numerosa y que el solo ponga dinero para la mesa. Son incapaces la actual DC de potenciar y seguir explorando esas franquicias que ellos poco a poco han ido matando con una gestión desastrosa y conseguir alejar a tanto autores de buena calidad como a los lectores amantes de lo clásico. Esperemos que con la película de Black Adam y al salir la JSA se cocine algún proyecto interesante en los comics… y que no sea Tom King que la historia de DC se la repantifla, ya que siempre lo he visto como un guionista Marvel por sus manierismos ¡y hasta fue ayudante de Chris Claremont en sus años mozos!

    • Cada pocos años algún directivo DC decide cargarse la JSA (pese a que suele tener unas ventas no grandes pero sí estables, incluso si la hacen mediocres, pues en los States hay mucho fan de los superhéroes tradicionalistas, que se sienten más cómodos alejados de moderneces) con la excusa de que son viejos y caducos (suelen olvidar que los “prototipos” son iconos atemporales, como Superman, Batman, Wonder Woman, el Capi, Tarzan, Conan o Drácula, que tienen unos fieles asegurados para al menos mantenerse… y que para vender mejor solo necesitan alguien con un poco de imaginación y talento, sin necesidad de locuras ni tratamientos de shock o rollos existencialistas, metanarrativos o deconstructivistas).

  8. Pues si sin ser fan de la Legion a mi personalmente me interesa que les saquen una buena serie para que el fandom DC’ero este mas activo y no todo sea Batman. Cuando mas variedad me guste o no a titulo personal mejor para todos. Obviamente le tengo ganas a Black Adam para que la editorial apueste al menos por esos personajes y que el legado no se pierda

  9. No se si se habrán vendido bien los tomos de Marvel limited de los defensores pero ojalá publiquen los siguientes, más allá de los que también publicaron en Marvel gold tapa blanda.
    Y aprovechando la próxima Biblioteca alpha flight, no se si tienen intención de publicar la etapa de Bill Mantlo. Tal vez no sea una etapa de gran calidad pero en su momento me resultó entretenida.
    Y por pedir que no quede: estaría bien que publicarán six from sirius de Paul Gulacy y xenozoic tales (hace poco la reeditaron en usa pero ya es inencontrable) y la última edición de Aleta a precios prohibitivos.

    • Se supone que el cuarto sale para mayo, salvo retraso (que puede haberlo muy fácilmente). Ya veremos si luego hay continuidad. Ojalá.

    • la etapa de Bill Mantlo funcionó más bien como epílogo de la de Byrne…..algunos cabos sueltos, la primera aparición de Dama Mortal (en un enfrentamiento contra Lobezno y Heather Hudson), el “origen?” de la discapacidad de Puck….etc….dibujado todo por un primerizo Mike Mignola….antes de Cosmic Odissey, antes de Hellboy…..no era mal material, sinceramente……

  10. No hay ya editor que no cuente ya con que todos los meses va a retrasar algo al menos hasta junio (quizás ya hasta al menos el otoño), incluso los que editan principalmente en rústica (que por Navidades creían que se iban a librar del problema).

  11. El próximo MLE de Defensores, Motorista Fantasma y What If están garantizados. También el segundo tomo de las Tiras de prensa de Conan el Bárbaro y otro Marvel Omnibus de La Espada Salvaje de Conan. Y también caerá este año, salvo retraso el Marvel Omnibus: Fichero Oficial del Universo Marvel. …También, salvo retraso (se supone que para finales de abril, ya veremos), por parte de Planeta el Conan el Cimmerio de Glenat (Vive la France!).

  12. Y no olvidemos que Planeta sacará (debut a finales de abril, si cumplen el programa) el Conan de Glenat en álbumes: Conan el Cimmerio.

  13. Yo de los tomos de Conan de glenat al que más ganas le tengo es al dibujado por Esteban Subic. Pedazo dibujante, le va como anillo al dedo a Conan.
    Y para retrasos, clama al cielo el tomo de Planeta de las tiras de prensa de mickey, que creo que saldrá para julio. Si no hay más retrasos . . .

    • Y ya es la tercera o cuarta vez que lo retrasan. Planeta tiene un historial negro con las tiras de prensa de Star Wars y la Red Sonja de Frank Thorne, ambas obras todavía por completar tras atrasos que las han llevado al triple de tiempo programado y más allá, …y las tiras de prensa de Mickey Mouse, que ni han empezado y llevan ya más de dos años de retraso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.