John Romita jr. vuelve a Marvel

Hoy nos han alegrado la tarde desde la ciudad de Nueva York, ya Marvel Comics ha informado del regreso del dibujante John Romita jr. a la editorial en la que comenzó su carrera profesional, a finales de los años 70.

El nuevo trabajo de Romita hijo lo veremos en julio, cuando «vuelva una vez más a dibujar alguno de los personajes y títulos más icónicos de Marvel», según se indica en la nota de prensa del anuncio.

«He tenido mucha fortuna en diversos periodos de mi vida, y ahora puedo añadir uno a más a la lista», declara el mismo John Romita jr. «He regresado a Marvel, la empresa en la que empecé mi carrera, y no podría estar más emocionado. Literalmente en este momento estoy trabajando en mi próximo proyecto para Marvel, y es impactante. Estoy tan emocionado como lo estaba el primer día, y voy a hacer todo lo posible para que se aprecie en mi trabajo. Espero que los aficionados también lo vean.»

El entintado de la ilustración es de J. P. Mayer y el coloreado es obra de Marte Gracia.

¿En qué serie o personaje os gustaría ver de nuevo a John Romita jr.?

37 Comments

on “John Romita jr. vuelve a Marvel
37 Comments on “John Romita jr. vuelve a Marvel
  1. Pues de momento, con esta ilustración de promoción, ya lleva unos cuantos puntos ganados a mis ojos porque, aparte de no estar mal ni la composición ni el dibujo en sí, es el primer cartel Marvel que veo en muuucho tiempo en donde el protagonismo (sea por tamaño o centralidad en el cartel) se lo llevan los personajes que lo tienen que tener: los 4F, el Capi, Hulk, Spiderman, etc.
    Hay una inevitable influencia de la actualidad cinematográfica y por eso están ahí los Eternos, los Guardianes de la Galaxia, Pantera Negra, el Caballero Luna o Monica Rambeau/Capitana Marvel, pero en un discreto segundo plano, sin volvernos locos y poner a Carol Danvers chupando cámara de la forma en que lo hizo Alex Ross en el Marvel Comics #1000

  2. Bien que JR Jr vuelva a Marvel. A ver si puede pasar ahí sus últimos años profesionales (que supongo serán ya pocos). Aunque lo mejor sería que se limitase ya a portadas y pin ups. En páginas interiores, cuando las fechas de entrega aprietan, ya estaba entregando algunas páginas en las que se veían serios problemas en proporciones y fondos. Vale que ya no es un jovencito.

  3. Pues sí, Magneto. Su Thor y su DD merecen una nueva reedición para que los más jóvenes (o cualquiera que no los tenga) vea cómo molaban cuando los dibujaban un grande en un gran momento.

  4. Hace ya 20 años del THOR de jurgens y ROMITA JR .

    Es una de mis colecciones favoritas ,junto con la de SIMONSON.

    Volviendo a ROMITA JR, que dibujos por dios , me acuerdo la primera vez que vi esos dibujos de THOR me quedé impresionado del arte de este señor,
    para mi es una obra maestra .

    Preguntadle LUIS GRANA sobre este THOR😂😂

    UN SALUDO A LUIS GRANA Y A SUSO dos grandes del chat.

    Por VALQUIRIA 🙈

  5. Bueno, a mí tendría que gustarme bastante el guionista … los personajes de fondo (ese Shang-Chi, esos Eternos, esos Guardianes) apenas están trabajados (y se supone que es una ilustración realizada sin problemas de fechas,… las páginas secuenciadas, con narrativa y plazos de entrega y sin fondos vacíos van a quedar mucho peor). No quiero yo echar cubos de agua fría, pero sus últimos trabajos dejaban en evidencia problemas con las proporciones y los fondos (y con determinadas posturas, incluso ya), también serios problemas a la hora de representar a menores (que siempre fueron un punto flaco para él). El hombre tiene una edad, se le acentúan los pocos defectos que tenia y surgen otros producto de la perdida de vista y de mano firme (la edad no perdona ni a los que se mantienen en forma)…y no se puede producir además el mismo número de páginas que se producía tres décadas antes (probablemente ahí esté el mayor problema), se intenta compensar la perdida de capacidades físicas invirtiendo más horas en las páginas. Igual el maestro tenía que plantearse hacer lo que Sienkiewicz y pasarse al entintado y las portadas (y “comisiones”, que dan buen dinero a cualquiera con renombre, incluso les es más rentable que hacer un cómic mensual) en estos últimos años.

  6. Ya imagino, Suso (perdona, no te he leído el comentario hasta ahora) que la “alineación” de esa portada del Marvel Comics #1000 le vendría a Ross impuesta y la ubicación de cada personaje más medida que en una foto de políticos para un cartel electoral. Aun así, cierto margen tendría, como lo habrá tenido Romita aquí.

    Sí, Romita JR está mayor y el bajón lo pegó hace ya más de 10 años (ay, ese Kick-Ass con esos niños hidrocéfalos), pero nada que no se pueda compensar (en parte) echando más horas por página delante del teclado, o mejor dicho, hoy día, delante de la tableta, que es un “apéndice” que le puede ayudar bastante para la labor de borrar/corregir.

    Pero viejo, como tal, no lo es tanto. Es de la quinta de Alan Davis (1956) y este sí se mantiene en forma y casi al nivel de antes (concretamente, JRJR es justo un par de meses más joven, según me chiva Google). Y mira la cuerda que le queda aún a Simonson, al que vamos a ir a corriendo a comprar el mes que viene su nueva entrega de Ragnarök. Lo que pasa es que hay autores, no sé por qué, que se “queman” muy rápido, antes incluso de los cincuenta. Le pasó a Byrne y le pasa a JRJR. Quizás tenga que ver con el hecho de haber empezado también muy jóvenes y llevar 40 y tantos años de carrera a sus espalda antes de llegar a la edad de jubilación.

  7. Bueno, Alan Davis también ha perdido ya “mano” en los últimos años (ver el último par de novelas gráficas con Starlin) y arrastra hace tiempo problemas de salud que le han hecho ya tener que someterse a operaciones y tratamiento…y reducir su producción. Probablemente se mantiene en mejor forma por eso: porque ha reducido su producción, mientras que Romita Jr intenta todavía sacar la cantidad de páginas que hacía antes. La edad no perdona (y como la salud afecte al pulso o a la vista…). Y que conste que Alan Davis me encanta (es de mis grandes favoritos) y JR Jr me gusta mucho. Y sí, la Hit-Girl de JR Jr daba cosa, ja (y tengo todo lo de su Kick-Ass y Hit-Girl). …El Ragnarok de Simonson me encanta (también su novela gráfica DC acá inexplicablemente inédita La moneda de Judas), pronto el tercer tomito.

  8. En cambio Romita padre tenía otra filosofía de trabajo, primaba la calidad sobre la cantidad (si eso suponía reducir las páginas que producía pues se hacía): “Estaban interesados en la rapidez y yo, en cambio, en hacer algo especial en cada viñeta.”

  9. Coincido con Suso, ya hace años que Romita no es lo que era y en DC no ha estado muy inspirado. De hecho hay paginas de su Superman que si Wessinger puluara por ahi le someteria a los hierros en rojo (estando de buen humor ese dia) Lo unico a mi que me gusto fue el Batman la Cruzada que no estaba nada mal. Pero ya llevaba tiempo en Marvel fuera por salud, prisas o lo que fuera el copiarse a si mismo y producir todo lo que se pudiera y mas aun.
    Hay un rumor que lo van a colocar con Chris Claremont en “Legends of the X-Men” quiza alli y si no le meten mucha caña pueda hacer algo mas potable… aunque no espero milagros. Cuando un autor baja la calidad no esperes que vaya a mejorar. Hay teneis a Byrne, Gulacy, Miller y demas que lo unico que puedes hacer es rezar para que no baje aun mas el nivel. Normalmente si fueran caballos de carrera se les sacrificaria porque no van a recuperar la forma

  10. No cambiaron la histórica sede para huir del fantasma de Mort Weisinger?😈 …Bueno, peor es lo de monstruos como Marshall Rogers y Neal Adams. En todo caso John Romita Jr ya tiene más que asegurado su puesto en el Valhala marvelita.

  11. Por cierto, que su “carrera” en Marvel empezó mucho antes de lo que creíamos, ja: “John Jr., a la edad de diez u once años, solía ayudarme con los argumentos, lo creas o no. planeábamos historias juntos, especialmente en los largos viajes en coche.” (John Romita).

  12. Desde luego, a Romita padre sus breves “vacaciones” en la serie de Spiderman a primeros de los setenta (durante aquellos números de Gil Kane en donde se liquidaba al padre de Gwen, a Spiderman le salían cuatro brazos extra y demás) le sentaron de vicio, porque cuando volvió, renovado y entintándose a sí mismo, Jr. Sr. estaba como nunca y con un estilo aún más dinámico y moderno, más setentero. Y de ahí en adelante ya siguió a ese nivel durante toda la década. Supongo que también porque podía recrearse más en cada cómic, como dice Suso, porque es la misma época en que Stan Lee le nombra director de arte de Marvel, y esas nuevas tareas “supervisoras” y de diseño le liberaron de la obligación de dibujar al menos una serie mensual y hacer solo trabajos esporádicos, portadas, etc.

  13. Caballos de carrera y sacrificarlos?jajaja
    vaya comparación ,nunca se me habría ocurrido tal metáfora 🤔😂😂🖖🏼 que grande KING

    Deben de ser todos unos ancianitos, pero cuantos ratos de alegría y soñadez nos han dado los SIMONSON, ROMITA JR , ALAN DAVIS, MILLER , ETC

    El día que no estén con nosotros, el cielo se hará un poquito si cabe, más “BELLO.”
    😪

    UN SALUDO A TODOS LOS AFICIONADOS A MARVEL QUE TODOS TENEMOS ALGO EN COMUN JAJAJA SOÑAR…………CON NUESTROS HEROES FAVORITOS , SPIDERMAN, LOBEZNO, CÍCLOPE, LA COSA ,HULK, CONAN , ETCETC 🍸🍸🍸

  14. Es cierto que cuando un autor da el bajonazo ya no va a volver a su cúspide. Pero, si su talento narrativo no reside solo en la perfección del dibujo y la firmeza del pulso, se puede mantener a un buen nivel durante muuuchos años. Mira Gene Colan, que empezó su decadencia en cuanto entró la decada de los ochenta y se mantuvo en activo y casi a ese nivel hasta después de cumplir los 80 años (vamos, hasta su muerte). Vale que ayuda el tener un estilo tan anárquico como el suyo, en donde la precisión anatómica era lo que menos contaba, pero ahí está el asunto, en saber aprovechar bien lo que uno tiene.

    Otros como Neal Adams lo jugaron casi todo a la maestría de su dibujo y, cuando el pulso, flojea… qué queda? Pues eso, queda Batman Odyssey.
    (¿Alguno se va a atrever con su mini de ‘Cuatro Fantasticos: antítesis’? Yo picaré, porque ser quien es y no haberle visto nunca dibujar a la First Family, aunque ya pude ver en Internet que el resultado es decepcionante, por ser generoso).

  15. Por cierto, nuestro Antonio Hernández Palacios, que además tenía un estilo detallista de los que exigen vista y precisión, dibujaba con bastante más de 60 años (es decir, con más edad de la que tiene ahora JR JR) unos álbumes históricos con una calidad y un grado de precisión que sería la envidia de Barry W. Smith.

    En fin, que no todo es la “edad biológica”, como se ha puesto de moda decir.

  16. Ah, y otro “nuestro” (a medias), José Luis García López, en este caso sin salirnos de los superhéroes. Si su caso no basta por sí solo para echar por tierra la tesis de la “jubilación anticipada” para los dibujantes, no sé qué más replicar.

  17. Dibujantes como Colan, Chaykin o Mignola supieron trabajar la forma de sacar provecho a sus puntos flacos y convertirlos en parte de un estilo personal (ayuda también ser maestros del sombreado, un buen manchón de tinta bien colocado puede tapar algún horror más evidente), lo que también ayuda que al perder cualidades con la edad esto no sea tan grave al tener un estilo tan particular. Cuando hacía Thor parecía que el estilo de JR Jr iba a evolucionar hacia algo por el estilo (y ya el Amalgam Thorion of the New Asgods parecía el año cero de esa nueva etapa), pero volvió a cambiar de estilo intentando modernizarse.
    …En todo caso, eso de la jubilación anticipada tendría que ir por casos, Imparcial, no por edad, ja. Algunos están ya mal a los sesenta y otros muy potables a los setenta. La “democracia” de la estandarización general en todo es otro error de nuestros tiempos. De García López me compraría un cómic de hoy (y no es el de hace quince años que era todavía extraordinario, pero sigue siendo muy bueno), de Neal Adams solo querría una lámina. Si fuese editor le encargaría portadas, pero no cómics …y seguramente lo mismo haría con John Romita Jr. A Chaykin para hacer superhéroes ya no lo veo (si alguna vez fue adecuado para ello este príncipe entre los hombres, como firma en sus columnas de opinión), pero para sus cosillas (aunque ha perdido algo en narrativa, volviéndose su dibujo todavía más estático, como le ha pasado también a Paul Gulacy, al que tengo mucho cariño, por cierto) sigue siendo muy efectivo, como demuestran los tomos de la Biblioteca Howard Chaykin de Dolmen. Ya lo he comentado en el hilo del plan en un par de ocasiones, pero lo repito: en los últimos dos o tres lustros Chaykin artísticamente parece haber resucitado (él mismo reconoce que en los noventa se drogaba demasiado). También me vuelve a encantar Simonson. Y con lo de Sección Cero Karl Kesel y Tom Grummett parecen haber regresado a sus mejores días, como si se hubiesen sacado más de una década de encima. Saludos desde Galicia, majos.

  18. Yo creo que hay muchos factores por lo que un buen dibujante decrece en calidad, pero segun mi opinion la mayor falta es la “vagueria artistica” o poner el piloto automatico: Soy menganito y como soy una leyenda mis fans compraran cualquier cosa que dibuje, sea esta mala, buena o regular. Yo creo que van en ese plan al tener ya cierta fama aparte que se junta la desilusion y el desgaste por la edad (y no solo fisico) cuando eres joven quieres romper y destacar, pero de viejo ya te amoldas a un estilo mecanico y pasas mas de innovar o sorprender. Son muy pocos los que se deciden a experimentar y probar otras cosas… o tienen orgullo profesional. Porque no creo que en la pintura clasica veas a Miguel Angel en la cuspide de su arte en la Capilla Sixtina y seguramente sus ultimas obras quizas no sean tan espectaculares pero tienen una gran calidad. Al parecer si hubiese trabajado en Marvel o DC en su crepusculo hubiese echo pintadas en las persianas de los comercios…

    De Gulacy no se que has leido ultimamente, pero te aseguro que tengo bastante comic inedito de el publicado en DC al final de los 90’s y es infumable si lo comparas con lo de unos pocos años antes… estatico y caricaturesco como hace el bueno de Miller en sus ultimas obras: Hay Jerjes, Jerjes un comic que le tengo mas miedo que al Necronomicon. Yo tambien he comprado algo de material por nostalgia y parece que me hayan tomado un poco el pelo. Del Neal Adams y su Odisey no tengo nada… y no es solo por el dibujo ya que ni siquiera pude acabarme el comic que habia escrito. La experiencia fue como tener la peor indigestion posible… lo de guionizar no es lo suyo, la verdad. Si quisiera lavar el cerebro a prisioneros politicos y demas los dejaba aislados en una celda con la unica lectura de estas ultimas obras de Adams… ¡Mejor que cualquier texto redactado por los servicios de seguridad para lavar o borrar la mante de uno!

  19. Que se lo digan a los U2, guns and roses, depeche mode , etc etc , que no hacen nada bueno y solo viven del recuerdo.

    Y si si hacen algo es de ínfima calidad 🤔

    Kiss, un disco cada 10 años , es un ejemplo de cómo vivir de rentas que pena hacerse mayor.

    Hablo en el contexto de la música claro.
    😈

  20. Imparcial, no te esperes nada bueno de lo de los 4F de Neal Admas….es decadencia pura….yo creo que estos grsndes autores (Adams, Byrne, Romita, etc….) ya han dado lo mejor de sí hgace tiempo, y ahora mismo, con excepciones como Alan Davis, la inmensa mayoría de ellos ya están “acabados” por decirlo de algún modo….pero siempre nos quedarán sus grandes trabajos para la historia….

  21. Ya, Erik, si he visto con calma en Internet los cuatro números del 4F: Antítesis de Adams, y ya sé lo que me espera. Aun así, por 13 eurillos y algo, los voy a catar personalmente; digamos que como placer culpable (en general, las webs de reseñas USA no lo han puesto tan catastrófico como cabría esperar; primero, por el guion ‘a lo Silver Age’ de Waid y, segundo, porque valoran que Adams parece que ‘se esfuerza’: vamos, lo que se dice de los malos estudiantes que intentan arañar un cinco).

  22. Uffff, horrror, Romita Jr, como dibuje a alguno de mis personjes me corto las venas, vaya pedazo de mierza que se ha marcado en Superman, espero que si dibuja algo que no sea ni a Ghost Rider ni a Daredevil, porque me plantearía y mucho el dejarlas las colecciones hasta que deje de dibujarlas.
    En su día en sus comienzos fué muy bueno pero no hay por donde coger el Superman que se ha marcado, vamos, que se lo podía haber ahorrado.

  23. Hola , no ha desaparecido solo han cambiado el formato, y ahora es más complicado saber las novedades , es cuestión de abrir filtros 😂😂

    Un saludo

  24. Te metes en la web de PANINI, le das donde pone comics y una vez dentro del formato comic, por ejemplo si quieres saber las novedades de junio, le das al filtro de ” en venta”, le tienes que clicar a ese filtro, para que te salga como que no están aún en VENTA y te saldrán dichas novedades de junio y luego es cuestión de ir clicando las ventanas.

    Un saludo Tony

  25. En resumen, Magneto, un puto desastre lo de la “nueva” web de Panini….que pena, con lo bien que iba antes….tony (TemplarKnight), creo que estamos todos de acuerdo con que el Supermán de Romita no ha sido lo más logrado de este gran dibujante…..y es que el bueno de Johnny es hombre de Marvel, creo que en Dc nunca llegó a integrarse….

  26. Por alusiones si SUSO Y Magneto¡¡¡¡PARA MI ROMITA.J.R ES UNO DE LOS MEJORES DIBUJANTES VIOS QUE HAY, ahora ¡¡OJALA DIBUJARA THOR UNA BUENA TEMPORADA¡¡

    Tb- le van de fábula DAREDEVIL, SPIDEY, CAPITAN AMERICA, ,y porque no SILVER SURFER, ese estilo tan cósmico como espectacular le iría de fábula.

    .-A hora aparte d e elegir un buen proyecto, espero que le den un guionista de 1ª, y que duré algunos arcos ARGUMENTALES, Y NO 6 , Y PIM PAM ¡fuera¡¡, PARA MI QUE LLEGUE COMO MÍNIMO A LOS 30 Y CON UN PAR DE
    ANUALES ¡¡¡PLEASE¡¡¡

    .- ESPERO QUE LE signen como entitador a KLAUS JANSON, que y H trabajado con él en varios personjes Y HAN LLEGADO A TENER CIERTA COMPLICIDAD Y QUÍMICA ENTRE ELLOS

    Asgardianos sludos. ¡¡PARA TODOS¡¡

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.