Reseñas. Spiderman: Omnigold 4: “¡Crisis en el Campus!” (1968-1969)

  Sigamos con otro alucinante pedazo de la historia de nuestro arácnido preferido. El cuarto volumen de sus aventuras, segundo de la etapa Romita.

Efectivamente, John Romita sigue a los lápices si bien, supuestamente, en muchos números ejerce de bocetista.

Así, en la primera mitad del tomo aparece también acreditado Don Heck entre los dibujantes, pero no queda especificada cuál es su función. Por lo menos a mí, me cuesta identificar su estilo excepto en apenas algunas viñetas, a diferencia de los últimos números del tercer tomo, en que sí se notaba más el deje a Heck.

O bien los bocetos de Romita son muy acabados, o bien el trabajo de Don Heck se limitó a viñetas sueltas, porque el sello de Romita acapara casi todo el arte gráfico. Afortunadamente.

El entintado corre a cargo de Mike Esposito, que hace un buen trabajo.

Sea como fuere, todas las virtudes del genuino Spiderman de Lee-Romita siguen ahí, incluso amplificadas.

Como es parte esencial, a la par que se van sucediendo los enfrentamientos de Spiderman con la troupe de villanos, Peter se tiene que enfrentar en su día a día a la no menos problemática vida real. Tejiendo subtramas de diferente índole hasta que acaban soltando todo su jugo en el momento propicio.

En este sentido tenemos a Norman Osborn que, número a número, comprobamos como su yo psicótico va renaciendo, hacia la inevitable consecuencia del regreso de su alter ego.

Como digo, las dificultades de Peter en su mitad de ciudadano de a pie no cejan.

Un buen ejemplo lo tenemos en la saga del Lavacerebros, que no es otro que Kingpin, que logra hacerse con la voluntad del Capitán Stacy haciendo uso de una máquina.

Nuestro protagonista se ve obligado a incriminar al Capitán Stacy con sus fotos. Razón por la que Gwen decide romper con Peter, que inevitablemente se viene abajo.

Por si fuera poco, Gwen y su padre están a punto de perecer bajo una lluvia de plomo fundido antes de ser salvados por nuestro amistoso vecino, en un emocionante número que pone colofón a esta fantástica saga.

No todo iban a ser malas noticias para Parker. El propio Capitán Stacy acaba confirmándose como el principal defensor de Spiderman, con el permiso de Joe Robertson. Curiosamente entre ellos dos surge una interesante amistad originada en torno a la figura de Spiderman. Estos dos estupendos secundarios creen firmemente en la bondad del trepamuros e incluso sospechan que conocen a su alter ego.

Me encantan algunas contestaciones punzantes que, en diferentes partes del tomo, Stacy y Robbie le plantan a un desbocado Jameson. Un JJJ por quien sienten cierta compasión por ser como es, pero al mismo tiempo no pueden evitar sufrir hartazgo de sus berrinches.

Un Jameson en su salsa durante todo el tomo, más insoportable que nunca, cosa que agradecemos los lectores ante tan enorme personaje.

Tras un número unitario interesante con la inhumana Medusa como contrincante, tenemos el Annual 5. Un bonito número con inicio conmovedor y desarrollo atractivo en que Peter descubre al fin qué ocurrió con sus padres. Esta vez se pone a los lápices Larry Lieber, que no lo hace nada mal.

Lo que viene a continuación es sin duda mejor, y nos proporciona un inmejorable ejemplo de una de las características que hacen grande a esta colección, que las aventuras de Spiderman son tan domésticas que casi puedes tocarlas alargando la mano.

Se trata de la historia en qué intervienen los dos Buitres, con un Spiderman, como no, con el brazo lesionado tras una caída tonta. Una batalla que ocurre en las narices de la redacción del Bugle, cual palco teatral, con Jonah y compañía de privilegiados espectadores.

Gran arco y excepcional narrativa en la emocionante pelea entre Spiderman y el Buitre original. Lo mismo que el entretenidísimo número que sigue, la fuga de presidiarios a la que el lanzaredes pone remedio dejando fuera de combate a todos los reclusos, uno a uno.

Es aquí donde encontramos uno de esos gloriosos detalles que personifican a nuestro héroe. A Spiderman no se le ocurre otra cosa que llamar a Tía May en pleno conflicto carcelario. Si algo así lo hubiera hecho alguien como Reed Richards, lo calificaríamos de disparatado, pero en el caso que nos ocupa es perfectamente comprensible como reacción impulsiva de un adolescente corriente que comete muchos errores.

En el siguiente arco le toca el turno a Mysterio como antagonista, y tampoco decepciona. Uno de los trucos del villano logra que Spiderman se aparezca empequeñecido en un parque de atracciones en miniatura ante la amenaza de un gigantesco Mysterio. Ante tal premisa no puede haber otro resultado que el entretenimiento.

En este momento entra Jim Mooney como entintador y dibujante adicional. Ocurre lo mismo que con Heck, supuestamente Mooney dibuja sobre los bocetos de Romita pero su trazo influye lo mismo que si fuera únicamente el entintador.

Mooney siempre ha sido un sosainas como dibujante a lápiz, pero sus tintas le sientan suficientemente bien a Romita.

El anunciado retorno del Duende Verde no se produce en Amazing Spider-man, ni siquiera en un anual, sino en el segundo y último número del magazine Spectacular Spider-man. Un larguísimo número, muy bueno, donde advertimos la ansiedad que sufre Peter, que sospecha sin apenas dudas, que Osborn ha recuperado la memoria. Circunstancia que pondría en peligro la identidad secreta de Spiderman y, en consecuencia, la vida de Tía May.

El único número, por cierto, en que el estilo de Jim Mooney invade el trazo de Romita. Sospecho que en este caso los bocetos de Romita eran realmente bocetos.

La Tablilla, Buscema y el Lagarto.

Si lo vivido en la primera mitad del tomo ya es magnífico, podríamos decir que se queda corto ante lo que resta.

Ni más ni menos que la saga de la Tablilla, una piedra de tiempos ancestrales que guarda una inscripción a la que se le suponen ciertos poderes.

Esta extensa obra maestra tiene de todo. Volvemos a encontrarnos con un Spiderman perseguido por la ley tras el engaño de Kingpin, está el propio enfrentamiento con Kingpin y sus secuaces e incluso se ve mezclada una reivindicación social estudiantil en que toman protagonismo Robbie Robertson y su hijo Randy, al que conocemos en este arco.

A Peter se le vuelve a venir el mundo encima. Los representantes de la ley le vuelven a tomar como un delincuente, no tiene ni idea de cómo explicará sus desapariciones a Gwen, la obsesión de Jameson con él llega a límites extremos… Finalmente pierde los nervios y como Spiderman carga contra el editor, con la mala suerte de que al viejo avaro casi le da un síncope.

Tras la retirada de Kingpin, que parece erigirse en el villano recurrente de la etapa Romita, el mutante Mercurio aparentemente finaliza el arco intentando dar caza al trepamuros. Pero no termina aquí la crónica de la tablilla, no.

Es en este momento en el que el gran John Buscema entra en escena, en unos cuantos números, y no consecutivos. Se da la circunstancia que algunos números vienen firmados por hasta tres ilustradores, Buscema, Romita y Mooney, y no se sabe muy bien qué parte hace cada uno. Mooney está claro que entinta, pero supuestamente también dibuja sobre bocetos, mientras que los otros dos se supone que hacen bocetos aunque yo me atrevería a decir que muy acabados. La cuestión es que no se nota demasiada diferencia en el trazo de todos los números, pese a que vienen firmados por diferentes combinaciones de dos de los tres ilustradores o directamente por los tres.

La saga de la tablilla sigue viva cuando el Conmocionador logra hacerse con ella, hecho que da paso a la subtrama final.

Volvemos a gozar de la tan recurrente temática mafiosa, esta vez con la incorporación de un anciano jefe de la Maggia llamado Cabello de Plata y la ayuda de su gorila, el Hombre Montaña Marko.

El secreto que guardaba la inscripción era el de una poción que proporciona la eterna juventud. Cabello de Plata toma la poción, que hace el efecto deseado y vuelve a ser joven. Su problema viene cuando su rejuvenecimiento no tiene fin y pasa a decrecer cual Benjamin Button, hasta ser un niño y posteriormente desaparecer en la nada. Todo ello aderezado con la necesaria presencia de Doc Connors que, sufriendo una gran tensión, amenaza con convertirse de nuevo en el Lagarto. Genial.

Dicho y hecho, el arco final consiste en otro brutal enfrentamiento entre Spiderman y el Lagarto, con la Antorcha Humana de inoportuno invitado. Otro prodigio narrativo, en este caso por parte de John Buscema.

Qué puedo decir. Estamos ante una etapa histórica, una larga sucesión de números a los que nunca podría poner fecha de caducidad. Son cómics imperecederos, de diez, historia viva del noveno arte de siempre.

Ni que decir tiene que Stan Lee está inconmensurable. Y John Romita y John Buscema haciendo gala del mejor momento de sus privilegiadas carreras.

Enlace a la ficha:

43 Comments

on “Reseñas. Spiderman: Omnigold 4: “¡Crisis en el Campus!” (1968-1969)
43 Comments on “Reseñas. Spiderman: Omnigold 4: “¡Crisis en el Campus!” (1968-1969)
  1. Una etapa mítica de la serie en la que Stan Lee ya ni sé molesta en disimular que su tratamiento de esta es la de un culebrón. Con supervillanos y gángster creando problemas día sí día también, eso sí. Y qué decir de John Romita padre y su maravilloso arte: los Osborn, los Stacy, J. Jonah Jameson, Robbie Robertson, Kingpin, el Buitre…rara vez lucieron tan bien. Y de propina el currante Jim Mooney y el fabuloso John Buscema. Y además lo resumes en poquito texto (sin renunciar a tocarlo todo) sin perder sustancia, algo que a mí (algo de incontinente debo tener) me resulta del todo imposible. Buena labor, Rockomic.

  2. Medusa estaba entre los personajes favoritos de John Romita, como las también pelirrojass Viuda Negra y Mary Jane Watson. También rediseñó a Medusa, pero el uniforme verde con la X (como si la inhumana fuese a unirse a los X-Men, ja) no tuvo el éxito del de la rusa.
    …Por esta época, finales de los sesenta, Romita estaba muy ocupado (de ahí que precisase refuerzos): hacia las guías (bocetos con la idea básica y la distribución de página) de la mayoría de portadas Marvel (solo las grandes estrellas hacían sus propias portadas sin guías visuales ni indicaciones de texto sobre qué hacer en la portada) y también ilustraciones para Marvelmania (empresa que se encargaba de las licencias de merchandising de Marvel). Y no era precisamente un dibujante de trazo sencillito y rápido.

  3. Gracias, Suso. 😃
    Pues sí, intento sintetizar el contenido todo lo que puedo.
    El objetivo es el de redactar un texto que no sea un tocho y además sea lo suficientemente entretenido de leer. Unas veces lo consigo más que otras. No es fácil, y menos para alguien que no es escritor por vocación.
    Lo ideal es comentar sólo lo resaltable. Las curiosidades, hechos importantes, deslices de los autores… Mejor eso que comentar cada número uno a uno sin dejarse ninguno, o comentar todas las apariciones de persobajes. Esto acostumbra a ser más aburrido de leer, pese a que algunas veces caigo en ello.

  4. CRISIS EN EL CAMPUS.

    Magnifico tomo del ASOMBROSO SPIDERMAN.

    El tándem STAN LEE Y JHON ROMITA ,otra vez están que se salen.

    Guiones magníficos, STAN LEE sigue en estos numeros, en estado de gracia que llegara a su clímax con ” la saga de la tablilla” número #75

    En cuanto al dibujo , todos los números del tomo rondan la excelencia “grande JHON ROMITA ”

    Por cierto hay varios números dibujados por otro grande” JOHN BUSCEMA “, que preciosidad de dibujos.
    Menos mal que no le gustaba dibujar a SPIDERMAN jajaja ,”GENIO Y FIGURA”

    Por este tomo, veremos pasar a KINPING, BUITRE, MISTERIO, LAGARTO, CONMOCIONADOR, FALSO CRANEO ROJO, MARKO(hombre montaña),CABELLO DE PLATA DUENDE VERDE ETC ,como podeis ver unos magníficos oponentes.

    🤔Conclusión ES UNA OBRA MAESTRA, GUIONES Y DIBUJOS MAGNIFICOS .
    UN TOMO MUY RECOMENDABLE.

    Como anecdota, en este tomo se incluye el ANNUAL 5 DE AMAZING SPIDER-MAN.
    Donde se relata la historia de los padres de PETER PARKER.
    Número dibujado por el hermano de STAN , llamado LARRRY LIEBER. 🤔

    OTRO MAGNIFICO TOMO DE SPIDERMAN Y VAN CUANTOS……..BUF.JAJAJA 😜🙈

    MUY BUEN TRABAJO COMO SIEMPRE ROCKOMIC.

  5. Rockomic, tus reseñas son muy acertadas todas , coincidido contigo plenamente, puede que haya algun matiz que opine diferente , pero el 90 por ciento de lo que pones lo suscribo yo también, chapó 🤔🖖🏼

  6. Gracias. Bueno, supongo que en estos primeros años es más facil acertar y que coincida con vosotros. En algunos casos, como éste, pocas dudas puede haber. 😉

  7. “Stan y Ditko hacían cosas como que Peter Parker se convirtiera en Spiderman y atravesara la ciudad. En otras palabras, se cambia de ropa, la deja en su casa o en un cubo de basura, se va al otro lado de la ciudad, quizá a kilómetros de distancia, y se para en un tejado; baja del edificio y ya es Peter Parker. Y yo preguntaba: “de dónde coño ha sacado la ropa, Stan?”. “Oh, no te preocupes demasiado por esas cosas”, me decía, “eres demasiado técnico”. Yo no podía soportarlo. Ideé esa estúpida mochila de red que llevaba a la espalda con la intención de no volverme loco.” (John Romita).

  8. “Una de las cosas que me hacía perder más horas era que trataba de un modo casi fanático de tapar esos agujeros argumentales y hacer que todo encajara, y Stan pensaba que estaba loco. Pero le dije que era el único modo que tenía de dibujar una historia. Incluso casi le vuelvo loco a él. Peter Parker tenía que sacarse los zapatos para trepar por una pared porque los lectores escribían y preguntaban por qué sus suelas se pegaban a las paredes. Así que, lo creas o no, durante un tiempo hice que Peter se atara los zapatos al cuello, sobre todo porque Stan me dijo: “Ya que te has puesto técnico con lo de la ropa, ahora me lo has contagiado a mí.” De modo que sí, era algo fanático. La mochila de red se me ocurrió porque pensaba que si en secuencias posteriores tenía que ponerse la ropa de calle, necesitaba tenerla a mano. Ponía su ropa de calle en la mochila, la llevaba a la espalda o la dejaba en alguna parte. Luego volvía y cogía la ropa. Eso nos llevó a historias muy interesantes en las que la red se disolvía, la ropa se caía…cosas así.” (John Romita).

  9. “Stan solía preguntarme siempre por estos detalles, como si nunca los hubiéramos discutido. Al cabo de tres años de trabajar con Spiderman, Stan me decía cosas como: “Por qué haces que siempre lleve jerseys de cuello alto?” Y yo le contestaba: “Porque lleva su ropa debajo!” Al cabo de un tiempo me comentaba: “Quiero que lleve la camisa abierta, quiero que se le vea el pelo del pecho y que lleve un colgante”, y yo le contestaba: “Stan, que lleva su uniforme debajo!”, “Ah, sí, es verdad!” Siempre se le olvidaba. Era algo que me volvía loco, y yo era tan perfeccionista que olvidaba que sólo era una historieta. No quería que la gente ganara un No-Premio a mi costa diciendo: “Mira el Romita ése, ha olvidado que Pete lleva el traje debajo de la ropa, y ahora nos lo enseña en plan pecho lobo!” Estaba muy obsesionado con esas cosas, y esa obsesión me hizo perder mucha libertad.” (John Romita).

  10. “(…)mis hijos solían ayudarme con las historias. John Jr., a la edad de diez u once años, solía ayudarme con los argumentos, lo creas o no. Planeábamos historias juntos, especialmente en los largos viajes en coche.” (John Romita).

  11. Sin duda, los Romitas son el mejor ejemplo de amor a un personaje, como es el caso de Spiderman…una saga familiar ligada al destino de uno de los mejores (por no decir el mejor) personaje del cómic de todos los tiempos….buen trabajo, Rockcomic…¡¡¡¡¡

  12. “(…)Hubo otras dos historias que recuerdo bien. En una salía Cabello de Plata, un viejo padrino de la Maggia que buscaba la fuente de la juventud. La encontró y comenzó a rejuvenecer y a rejuvenecer sin parar. Esa idea tan tonta se me ocurrió a mí y creí que Stan no la aceptaría. Cabello de Plata termina como un montón de ropa vacía mientras el bebé se convierte en un embrión, etc. Por eso aún no he olvidado esta historia. Luego está la secuencia de la tablilla, con Kingpin y una antigua tablilla que contiene el secreto de eternidad. Era como la piedra Rosetta, por la cual un criminal podría sacar ingentes cantidades de dinero. Creo que quizás lo alargamos un pelín demasiado. Se llamaba “Crisis en el Campus”. No estoy seguro de si es la misma historia, creo que sí. Esta línea argumental de Kingpin con la tablilla fue una historia muy interesante. Por supuesto, incluía a la familia Kingpin constantemente, porque quería dibujar algún personaje como Dragon Lady. Me basé en Dragon Lady para dibujar a la mujer de Kingpin, con una franja gris en su pelo. Pusimos cosas como que Kingpin tenía un ataque cardíaco porque su mujer estaba en peligro, y cosas así. Años más tarde volvimos a utilizar las mismas líneas argumentales en la tira de prensa, en la que incluímos a Kingpin. Su mujer quedaba paralítica por culpa de un disparo y él se veía reducido a una bola de grasa lloriqueante junto a su cama. En la tira de prensa abandonaba el crimen debido a eso. Así que esas dos historias se me han quedado muy frescas en la memoria: las dos secuencias con Kingpin, la de la tablilla y la historia con su mujer y su hijo, el Maquinador.” (John Romita). …Bueno, casi suficiente nostalgia por un día, compañeros, que no somos compositores de Bossa Nova.😈😎

  13. Yo sinceramente me quito el sombrero con SPIDERMAN.
    Es el SUPERHÉROE com mas numeros con guiones con calidad del UNIVERSO MARVEL.

    Iréis viendo conforme el gran ROCKOMIC nos siga entregando reseñas de tomos de SPIDERMAN , decir de sus números maravillas .

    Ojo nos pueden gustar más otros héroes, pero en cuanto a calidad longeva de guiones , nadie supera a SPIDERMAN.

    Por dar un ejemplo CONAN a partir del mítico número 100, comienza su declive .

    Y de XMEN solo dura la etapa de CLAREMONT , luego tendrá muchos altibajos. Lo mismo vale para DARE DEVIL etc.🤔😈🤪

    POR PETER PARKER 🕷

    Por cierto ahora que pienso hablo de MARVEL .

    DC es otra historia , en esta EDITORIAL hay otro monstruo , que en guiones es lo más, que todos conocemos .🦇🦇🦇

    Un saludo a todos por BAT😂😂

  14. Magneto, no lo entiendo….después de las discusiones y enfrentamientos que tuvimos tu y yo, porque no te gustaba Spiderman, ahora lo alabas??? pero si decías que Daredevil era mejor y te gustaba más…..no comprendo

  15. ERIK te confundiste conmigo totalmente, nunca dije que no me gustara los comics de SPIDERMAN ,
    Lo que no me gustan son las peliculas de SPIDERMAN las encuentro muy aburridas y sin sentido (eso siempre lo dije, para gusto los colores ).

    Jajaja decir que DARE DEVIL es mejor que SPIDERMAN, es una autentica falacia por dios.

    SPIDERMAN ya lo he dicho globalmente supera en calidad de guiones a cualquier SÚPER HÉROE.

    Pero DARE DEVIL tiene la etapa MILLER,
    Uno de los mejores comics de todos los tiempos si no el mejor .

    Y a SPIDERMAN le falta ese MILLER.
    Ya se que me repito como el chorizo 😂pero es para aclarar conceptos.🤔

    Te diré que hasta los 30 años SPIDERMAN junto con BATMAN fueron mis HÉROES preferidos , hasta que un día me dio por leer a CONAN y su ESPADA SALVAJE a partir de leer a este personaje y saga empezaron a cambiar mis conceptos de preferencias.

    SPIDERMAN sigue gustandome, eso si el clásico, a partir de que se casa con MARY JANE y tuvieron una hija, hay ya pase de el o cuando el mefistazo.
    Ahora me tira THOR, CONAN, BATMAN etc

    POR CIERTO SON MIS GUSTOS PARA NADA QUIERO MARCAR TENDENCIAS JAJAJA PASO TOTALMENTE 😂😂

    Y si soy un karka mis gustos musicales son estos IRON MAIDEN, GUNS AND ROSES, YES , PINK FLOID ,HEROES DEL SILENCIO, etc.

    Un saludo y ante todo respecto que aburrido sería que a todos nos gustara lo mismo.

    Un saludo para el gran ERIK 🕷🕷🕷
    POR SPIDERMAN 🤪

  16. Ahhhhh vale, ahora entiendo….me metí contigo porque lo entendí mal….pues te vuelvo a pedir perdón una vez más….lamento muchisimo todo lo que ocurrió….y me comporté como un imbécil….lo siento, de veras….:(

  17. Por cierto se me olvidaba , la última película de SPIDERMAN , donde lucha contra MISTERIO , 😈 si que me gusto y la verdad no me lo esperaba .😈

    Por MARY JANE que preciosidad de chica jajaja

  18. Magneto, he de reconocer que las únicas pelis de Spidey que no me han acabado de convencer mucho fueron las de “caraalpargata” Garfield…las de Tobey y las de Holland si me gustan mucho, a pesar del cast de personajes secundarios que no me acaba de convencer mucho, pero en fin…..

  19. Pero es que me pasa con muchas películas de MARVEL, no solo con SPIDERMAN, muchas pelis de MARVEL no valen un pimiento ,pero claro son mis gustos que pueden ser muy subjetivos.

    Lo que a mi no me gusta para otro es lo más , y eso es lo bonito de la vida , la disparidad de CRITERIOS.🤔

    A mi en concreto me encantaron BLACK PANTHER, DOCTOR EXTRAÑO, VENGADORES (la ultima), CAPITAN AMERICA (soldado de invierno) y algunas de los XMEN.

    De los 4 fantasticos ninguna, con el potencial que tiene este grupo.

    (ANTORCHA HUMANA NEGRA(😂😂😂)
    Esa peli en concreto ni la vi , con ese personaje no pude tragar.😈🤪

    La de DARE DEVIL me gustó pero reconozco sus carencias y ya sabéis que soy muy fan de DARE DEVIL, (KINPING negro, para mear y no echar gota,,😂).

    La de HULK a mi en concreto me gustó, pero más que una peli parecia un video juego.😂😂.
    Imaginarios que a todos nos gustara la misma chica 😂😂😂 que aburrimiento 🤔 pues eso con los personajes de MARVEL , pasa lo mismo gracias a ODIN ,todos tenemos nuestros propios gustos 😈

    Me habéis puesto a parir infinidad de veces a DARE DEVIL, y seguramente con razón, pero a mi me la trae al pario , a mi en concreto me encanta y nunca me enfadaré por leer opiniones negativas sobre uno de mis HÉROES preferidos 🤔

    Para gustos los colores, 👨‍💻

    Un saludo al gran LUIS GRANA , “POR EL ESPIRITU QUE CAMINA,” de quien es esa frase, SUSO ya se que tu lo sabes 😂😂😂🤪

  20. También quiero dejar claro, para que no haya malentendidos, que no soy para nada racista.
    Yo soy muy clásico , y si voy al cine voy a ver a mi SUPERHÉROE, como los veo en los comics con sus enemigos y familiares clásicos y no simbiontes 😂🤪.”La tía MAY con 50 años”😡🥳

    Si el director quiere poner a su película, su punto de cómo queráis llamarlo que le llame a su película :
    “WAT -IF LOS 4 FANTASTICOS ”

    y así sabré que me puedo esperar cualquier cosa , y haré lo que hice con la ultima de este grupo que no fui ni a verla , ya que yo quiero una ANTORCHA HUMANA como la de mis comics no un sucedáneo o simbionte 🤪.

    Un saludo a todos por ZEUS Y HERCULES👻😂😂

  21. A ver si hay suerte con la nueva peli (tras cuatro intentos empezarán a afinar la puntería…no?) de los 4F, Magneto y les sale al fin algo medio decente. Por Jonny Quest y el Fantasma del Espacio! (Y el fantasma de Lee Falk, que lo suyo sufrió con el telefilm ploteado por los terroristas Knauf 😈)

  22. los 4 F se merecen una peli como dios manda, aunque las versiones que hicieron Chris Evans, Jessica Alba y los otros actores de la versión del 2005 me gustaron mucho…como mínimo, y aunque el Dr Doom de Julian Mc Mahon no estuvo a la altura del personaje, la versión creo que respetó bastante el espíritu de la primera familia…..

  23. Pésimos Reed y Victor…y ni al propio Evans (fan de los cómics) le gustaban esas pelis, por lo que estuvo a punto de rechazar ser el Capi (le convencieron sus amigos), pensando que saldría otra chapuza. Menos mal que se lo pensó.

  24. A mi de los 4 fantasticos como ya he comentado , no me gustó ninguna .
    Y los actores buf.😡

    Nada que ver con AVENGERS que suelen ser al menos entretenidas. Y el Evans de los 4 fantásticos no tiene nada que ver con el mismo del CAPITÁN AMERICA.
    En esto estoy de acuerdo con SUSO. 🤔

  25. Coincido con vosotros. Ninguna de las películas de los 4 Fantásticos me parece convincente.
    Espero que con la incorporación al UCM la cosa cambie.

  26. Al menos con la primera peli (aquel bodrio producido por Corman que Marvel acabó pagando para que no se comercializara y dañara la franquicia) te echabas unas risas (no, no era una comedia Fantástica…de hecho no tenía nada de fantástica 😈).

  27. No os gustaron aquellas dos del Chris Evans??? bueno, no eran quizá nada del otrro mundo pero creo que respetaban bastante el espiritu de la primera familia….

  28. Me siento mucho más adulto viendo El libro de la selva, Tod y Toby, Taron y el Caldero Mágico y a los queridos gatos jazz de Los Aristogatos que ESO, Erik.

  29. El Libro de la Selva y los Aristogatos son obras maestras de Disney, la del caldero y el perro y el zorro son bastante flojas, francamente….y te lo dice un fan de Disney de toda la vida…pero para mí, no hay por donde cogerlas….para mí , la época clásica Disney termina en “los Rescatadores”, y no vuelven a coger el pulso hasta “la Sirenita”….todo lo del medio, es, según mi opinión personal, bastante prescindible….y ahora mismo, tras ” el Rey León” , muy poca cosa vale la pena….quizá Frozen…..que lo ha petado, pero tampoco me parece un peliculón memorable…..y la que van a estrenar este año, la de la niña esta y el dragón azul este….pues mira, como que paso…..ya me tragué “maravillas” como Pocahontas o Mulán….y no me gustaron nada, nada….donde queda el romanticismo Disney de toda la vida??? quita, quita…a mi dame Blancanieves, Pinocho o Peter Pan…..

  30. Pues aunque comercialmente se la pegaron en su día (a los críos la de Taron le parecía muy Oscura 🥺😅😎… también el bizarro regreso a Oz en “live action”, ja) a mí me gustan, especialmente la sureña (me va ka inapropiada incorrección sureña Disneyana, ya lo sabes bien, Erik, querido). De La Bella y La Bestia, La Sirenita y Aladino solo me gustan las bandas sonoras (excepcional la original de Aladdin), de Pocahontas ni eso. …Ay, el protagonismo fenibo lo llevas muy mal, Erik, ja…purs no te queda nada en la ya vieja nueva Disney, ja. Saludos. Siembra azúcar!😈😇😎

  31. Y lo de la vieja Disney…..donde esté la vieja Disney, que se quiten “experimentos politicamente correctos”….sabías que en la Disneyword de Orlando han “quitado” la atracción de Splash Mountain porque estaba dedicada a la “maldita” Canción del Sur (si, la peli aquella del Tío Remus, el hermano Conejo y su maravillosa Zip-a-Dee-Doo-Dah..canción ganadora del OSCAR) y la van a sustituir por la mierda aquella de la princesa y la rana,que como película es malísima, sólo porque la protagonista es negra y no es esclava (el tío Remus era esclavo en las plantaciones), porque según ellos, da un mensaje “diferente”…pues a mí, Canción del Sur me gustaba mucho, y no había alegato racista en la peli, sino que narraba las aventuras del Tío Remus y los animalitos que allí vivían….lo que ocurre, es en estos tiempos actuales, está de moda el revisionismo y tal, y eso, a veces, puede ser contraproducente…..

  32. Bueno, en La princesa y la rana (título equívoco, pues en este caso la princesa sería él: la rana) también teníamos música Sureña. Las canciones de Canción del Sur. …Bueno, ya sabes que ahora la propia Disney se autocensura y califica algunos se su clásicos (Dumbo, Peter Pan, Los Aristogatos,…) no aptos para los más pequeños porque considera que algunos de sus squetches son insensibles con las minorías o las representan demasiado caricaturizadas mediante tópicos (en todo caso no deberíamos olvidar el contexto), caso de los indios de Peter Pan…o de los célebres (y denostados ahora) cuervos identificados con afroamericanos. (Al menos no han llegado al extremo de purgar esos largos de material “sensible”).
    …Ah, arriba debería haberse podido leer “protagonismo femenino”, claro.

  33. Ah, lo segundo no me importa, me parece muy bien que las mujeres ejerzan sus derechos, sólo faltaría…
    lo primero,me parece una soberana estupidez….pero claro, hay que ser “politicamente correcto”…..es lo que se lleva…

  34. “(…)John Buscema tenía un talento innato para ello. Le dabas un breve resumen de la historia por teléfono y entonces empezaba a protestar diciendo cosas como “Los cómics son una tontería! Hay demasiados personajes!” Él odiada a Spiderman. Durante la época en que dejé de dibujar Spiderman yo solía hacer los argumentos junto a Stan y llamar al dibujante (…) Llamaba a John Buscema y le daba un breve resumen de la historia y del perfil de los personajes, por ejemplo, Kingpin y el Maquinador. Y entonces él me preguntaba: “No iremos a hacer otra de esas historias, verdad? Detesto a Spiderman!” Ésa era su frase más recurrente: “Tenemos que hacer otro Spiderman? Odio esa serie! Odio a los personajes, odio la cantidad de gente que sale en ella!” Y yo le respondía: “Menudo asco! Pero tú no te preocupes, John!” Y luego venía y te entregaba unas páginas fantásticas, con una caracterización de personajes estupenda! Quiero decir que el Maquinador se convirtió en una persona de carne y hueso en sus manos! Yo había hecho un boceto de la portada que era como una especie de guía, pero él le dio vida. La dotó de personalidad, de humanidad. Quiero decir que para ser alguien que decía no importarle un pimiento el trabajo, ponía mucha sensibilidad en esas páginas. Las mujeres eran muy hermosas, los fondos y la historia rebosaban fuerza y realismo. Y sólo estaba haciendo bocetos! Sus bocetos eran mejores que los lápices acabados de cualquier otro dibujante. Era una maravilla. Me hubiera gustado tener tiempo de entintarlos, pero estaba trabajando en Capitán América o Los 4 Fantásticos (…)Es un tipo al que el argumento no le intimida. Podía dibujar perfectamente cinco páginas al día mientras que, para mí, dos páginas eran ya un triunfo.” (John Romita).

  35. “Stan no cesaba en su empeño de que produjera más, seguía buscando un modo de que hiciera más páginas. (…)Stan quería que hiciera Spiderman, pero no quería que empleara el mes entero en ello. Lo que buscaba era un modo de que alguien pudiera abocetar la serie a partir de su argumento y luego yo realizara los acabados. Inicialmente probamos con Dick Ayers y George Tuska, pero a Stan no le gustó la narrativa. Así que fue un experimento que no funcionó. La segunda prueba fue que yo hiciera los bocetos y luego Don Heck realizara los acabados. Por desgracia terminé teniendo que retocar muchas de las páginas porque cada persona ve las cosas de forma diferente. Y, además, estoy seguro de que a Don le molestaba bastante tener que ceñirse a mis bocetos. Tenía su propia personalidad, su propio estilo, y debió ser muy duro para él. Pero Stan quería que lo hiciera, así que lo intentó. Lo probamos durante cuatro o cinco números, supongo. No sé cuánto tiempo duró. Después, Gil Kane trabajó en algunos números. Gil hizo los lápices. Stan escribió algunos de los números de Gil. Él hizo la muerte del Capitán Stacy” (John Romita).

  36. Sí, luego Romita tenía que repasar el entintado para mantener el nivel de calidad…con lo que se perdía de nuevo la mayor parte del tiempo supuestamente ganado con el experimento. Heck entintando los bocetos, tras ser “retocado” quedaba totalmente eclipsado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.