Las portadas Marvel de Vértice recopiladas en tres volúmenes

Los lectores más veteranos de Marvel en España recordamos aquellas portadas que, desde los expositores de los kioscos, atraían nuestra mirada ávida de aventuras. Personajes coloristas en posturas extrañas, la promesa de un mundo distinto y nuevo en el que acabaríamos por conocer a personajes que, a día de hoy, llegan a los más jóvenes a través de las pantallas de cine, del televisor y del móvil.

La editorial Vértice fue la que nos puso ante los ojos por primera vez a Spiderman, a Los 4 Fantásticos, a los mutantes de La Patrulla-X, a Hulk (entonces conocido como La Masa), a decenas de personajes a través de unas portadas que han sido el centro de atención de diversos proyectos. Como el que os presentamos hoy, realizado por Jesús Ortiz, que ha preparado para la Editorial Dolmen un libro titulado «Las portadas Marvel de Vértice» que se pondrá a la venta el este mes de abril (el primero de los 3 tomos está previsto que llegue a las tiendas el día 21), según ha confirmado en la cuenta de Twitter oficial de la editorial, con unas medidas de 21×26 cm, a un precio de 34,95 euros y con la portada definitiva que podéis ver en gran tamaño pinchando en la ilustración de aquí al lado.

Jesús ha tenido la amabilidad de explicarnos las características de su obra, en la que ha estado trabajando desde hace más de un año. «Esta es una obra en tres volúmenes, un integral que recopila todas las portadas que publicó la editorial Vértice de material Marvel en formato bolsillo, coloquialmente entre aficionados el llamado “taco”.»

El tamaño de cada libro será de 26 x 21 centímetros, y en él la ilustración es lo principal. «Se ha colocado una portada por página a su tamaño original de publicación 20,5 x 15, al que acompaña un pequeño texto debajo de cada ilustración con los datos de la publicación, titulo, número, año de publicación, páginas, precio, material original USA que contiene y autor de la misma. Además se ha colocado a un lado de la ilustración, siempre en la parte interior de la página y con cierta distancia a la portada, para que no distraiga la visualización de la imagen principal, un icono de estos tacos vértice, el lomo, que es lo que realmente vemos una vez colocados en nuestra estantería, creado desde cero pero idénticos al original en tamaño, tipografía e incluso los asteriscos magenta.»

Para la elaboración de esta publicación Jesús ha restaurado centenares de imágenes, obtenidas de su archivo personal (tiene más de 100 tomitos de Vértice) y a través de internet. Concretamente han sido «662 portadas, correspondientes a 26 cabeceras que contenían material Marvel. He intentando dejar la ilustración fiel a su imagen original, quitando los desperfectos que pudiera tener por doblez de la portada, desgaste de color, roces, rotos, manchas y demás taras. Se han subsanado en la medida de lo posible los fallos de la impresión original, como exceso de grano, imágenes dobles, colores saturados, etc. También se han limpiado los fondos y cambiado los blancos por una tonalidad blanco hueso con el fin de darle un toque antiguo, que no viejo. A pesar de que los ejemplares con los que he trabajado tienen alrededor de 50 años y que algunas de las portadas estaban en muy mal estado, casi en su totalidad han quedado excelentemente y unas pocas en un estado bueno y bastante digno.»

En este primer libro se incluyen 6 de las mas importantes series de las 26 que completan la obra, Los 4 Fantásticos, Dan Defensor, Capitán Marvel, Spiderman, Coronel Furia y Estela Plateada. Cada cabecera se acompaña de un texto de presentación y reseña de la misma. También se incluyen como extras parte de los posters Vértice que publicó la editorial con los principales personajes Marvel y un buen puñado de contraportadas publicitarias que quedaron en la retina de todos los aficionados de aquella época y también alguna publicidad interior relevante, como la cadencia de salida o la que se refiere al Club Marvel.»

En el segundo y tercer volumen se incluirán las restantes portadas correspondientes a las 20 series restantes y que completan un total de 662 portadas Marvel de Vértice en formato bolsillo que fueron publicadas hasta 1974, año en que se cambió a formato revista: Patrulla X, Los Vengadores, Capitán América, Hombre de Hierro, Conan, Hombre Lobo, Rayo Kid, Kid Colt, 2 Pistolas Kid, El Jinete Fantasma, La Masa, Thor, Doctor Extraño, Namor, Selecciones Marvel, Héroes Marvel, Kazar, Super Héroes, Sargento Furia y Acciones de Guerra, además de el resto de posters Vértice, otro buen número de contraportadas no publicadas con anterioridad y la galería de personajes Marvel que hizo López Espí para una famosa marca de bollería de la época.

Esta parte de la historia editorial de Marvel en España concluyó aquí, ya que después de este formato «se pasó al formato revista y hubo volumen 2 y 3, con muy buenas portadas, pero en ningún caso alcanzaron la calidad y el prestigio entre los aficionados que tienen las incluidas en esta obra.»

Porque el atractivo que tienen estas ilustraciones reside, además de en su calidad artística, en que «están salpicadas con una pizca de nostalgia, tan bonita a veces.»

A continuación podéis ver la maqueta original del primer tomo de Las portadas Marvel de Vértice, cuyo color de fondo parece que variará en la versión que estará en menos de un mes en las tiendas especializadas de toda España.

Sígueme
Últimas entradas de Agustín Mansilla Gómez (ver todo)

124 Comments

on “Las portadas Marvel de Vértice recopiladas en tres volúmenes
124 Comments on “Las portadas Marvel de Vértice recopiladas en tres volúmenes
  1. El retraso segurísimo que es «por la distribuidora» (Viturtia ad aeteernum….)
    Ya me olía algo cuando lo comenté el 6 marzo, 2022 at 6:40 pm…

  2. Buenas compañeros.
    Ya tengo en mis manos el primer ejemplar de las portadas vertice de López Espi y puedo deciros que es ES-PEC-TA-CU-LAR.
    No se me ocurre mejor palabra para definir este tomo de Dolmen.
    Tapa dura, papel adecuado, edición cuidada, etc. Hecho con mimo y con ganas de agradar al fan. Ya quisiera Panini haber editado algo parecido.
    Con ganas de que saquen ya los otros dos.
    Un saludo.

  3. Diábolo saca también finalmente su libro de arte (largamente aplazado, era un proyecto de hace años) de López Espí (centrado en sus ilustraciones de terror, incluidas las marvelitas, claro). Este año don Rafael ha vuelto con fuerza a las librerías.

      • Me parece que lo han retrasado al cinco de mayo (y no descartemos que le caiga otro aplazamiento, aunque sí quieren sacarlo en la nueva fecha … inicialmente estaba previsto para el 18 del presente mes). El título: López Espí: El arte del terror (me parece recordar que a 34’95, dos o tres eurillos menos con los descuentos habituales).

  4. Ése también lo pillé Suso. Pero es que este me gusta más.
    Será la nostalgia de los tacos de Vértice, cuando éramos más jóvenes y Marvel ofrecía magia (y no pretendo ser irónico 😃).

    • El otro da una visión más general de su arte marvelita (y pena que no incluyesen al menos una muestra de sus portadas para personajes IPC). Estos tomos en cambio nos ofrecen una golosa recopilación completa de las portadas de los taquitos del llamado Volumen 1 de Vértice (suyas y de Enrich, otro grande entre nuestros grandes ilustradores … más recordado fuera de nuestras fronteras que acá …como otros, como Vilajoana, muy conocido por los coleccionistas del hexágono y acá en el total olvidó en cambio). Aquí tenemos ya un mapa completo para los muy cafeteros, por así decirlo. (Y como tenemos mucho vicio todavía «exigiremos» la recopilación de las de los Volumen 2 y Volumen 3 y sus publicidades)

  5. por fin ya lo tengo, UNA JOYA, es increíble tener esto entre mis manos, solamente decir que cuanto talento hay en estas portadas y a Jesus Ortiz animarle a que siga con los volumen 2 y 3 por el pedazo incunable que se ha marcado. FELICIDADES.

  6. Es del póster que daban a los que lo pidieron antes pero tampoco lo se con exactitud
    Este está muy bien pero el de diabolo le supera de forma importante por ELPAPEL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.