Las portadas Marvel de Vértice recopiladas en dos volúmenes

Los lectores más veteranos de Marvel en España recordamos aquellas portadas que, desde los expositores de los kioscos, atraían nuestra mirada ávida de aventuras. Personajes coloristas en posturas extrañas, la promesa de un mundo distinto y nuevo en el que acabaríamos por conocer a personajes que, a día de hoy, llegan a los más jóvenes a través de las pantallas de cine, del televisor y del móvil.

La editorial Vértice fue la que nos puso ante los ojos por primera vez a Spiderman, a Los 4 Fantásticos, a los mutantes de La Patrulla-X, a Hulk (entonces conocido como La Masa), a decenas de personajes a través de unas portadas que han sido el centro de atención de diversos proyectos. Como el que os presentamos hoy, realizado por Jesús Ortiz, que ha preparado para la Editorial Dolmen un libro titulado «Las portadas Marvel de Vértice» que se pondrá a la venta el 1 de marzo del próximo año.

Jesús ha tenido la amabilidad de explicarnos las características de su obra, en la que ha estado trabajando desde hace más de un año. «Esta es una obra en dos volúmenes, un integral que recopila todas las portadas que publicó la editorial Vértice de material Marvel en formato bolsillo, coloquialmente entre aficionados el llamado “taco”.»

El tamaño del libro será de 26 x 21 centímetros, y en él la ilustración es lo principal. «Se ha colocado una portada por página a su tamaño original de publicación 20,5 x 15, al que acompaña un pequeño texto debajo de cada ilustración con los datos de la publicación, titulo, número, año de publicación, páginas, precio, material original USA que contiene y autor de la misma. Además se ha colocado a un lado de la ilustración, siempre en la parte interior de la página y con cierta distancia a la portada, para que no distraiga la visualización de la imagen principal, un icono de estos tacos vértice, el lomo, que es lo que realmente vemos una vez colocados en nuestra estantería, creado desde cero pero idénticos al original en tamaño, tipografía e incluso los asteriscos magenta.»

Para la elaboración de esta publicación Jesús ha restaurado centenares de imágenes, obtenidas de su archivo personal (tiene más de 100 tomitos de Vértice) y a través de internet. Concretamente han sido «662 portadas, correspondientes a 26 cabeceras que contenían material Marvel. He intentando dejar la ilustración fiel a su imagen original, quitando los desperfectos que pudiera tener por doblez de la portada, desgaste de color, roces, rotos, manchas y demás taras. Se han subsanado en la medida de lo posible los fallos de la impresión original, como exceso de grano, imágenes dobles, colores saturados, etc. También se han limpiado los fondos y cambiado los blancos por una tonalidad blanco hueso con el fin de darle un toque antiguo, que no viejo. A pesar de que los ejemplares con los que he trabajado tienen alrededor de 50 años y que algunas de las portadas estaban en muy mal estado, casi en su totalidad han quedado excelentemente y unas pocas en un estado bueno y bastante digno.»

En este primer libro se incluyen las «341 portadas de las cabeceras que empezaron a publicarse en 1969, las ocho primeras series en su orden de publicación, Los 4 Fantásticos (incluyendo sus 2 ediciones gigantes), Dan Defensor, Patrulla X, El Hombre de Hierro, Los Vengadores, Capitán Marvel, Capitán América y Spiderman. Antes de cada colección se añade una imagen del personaje o personajes protagonistas, así como un texto que sirve de presentación y reseña de la misma. También se incluyen extras como los posters correspondientes a las series de este libro que sacó Vértice con los personajes de Marvel, algunas contraportadas publicitarias que quedaron en la retina de todos los aficionados de aquella época y también alguna publicidad interior relevante, como la cadencia de salida o la que se refiere al Club Marvel

Habrá un segundo libro, para el que quedan «otras 321 portadas correspondientes a 18 títulos, algunos muy importantes en el universo Marvel, los que continuaron a la primera hornada de publicaciones Vértice de 1969 y que se publicaron a partir de 1970 y hasta 1974, año en que se cambió el formato bolsillo a formato revista: La Masa, Thor, Dr. Extraño, Namor, Coronel Furia, Rayo Kid, Selecciones Marvel, Kid Colt, 2 Pistolas Kid, Héroes Marvel, Estela Plateada, Sargento Furia, Jinete Fantasma, Conan, Hombre Lobo, Kazar, Súper Héroes y Acciones de Guerra

Esta parte de la historia editorial de Marvel en España concluyó aquí, ya que después de este formato «se pasó al formato revista y hubo volumen 2 y 3, con muy buenas portadas, pero en ningún caso alcanzaron la calidad y el prestigio entre los aficionados que tienen las incluidas en esta obra.»

Porque el atractivo que tienen estas ilustraciones reside, además de en su calidad artística, en que «están salpicadas con una pizca de nostalgia, tan bonita a veces.»

Sígueme
Últimas entradas de Agustín Mansilla Gómez (ver todo)

64 Comments

on “Las portadas Marvel de Vértice recopiladas en dos volúmenes
64 Comments on “Las portadas Marvel de Vértice recopiladas en dos volúmenes
  1. Un incunable como diría el amigo Luis Grana, por fin se reivindica esas maravillosas portadas y el trabajo de Enrich y Espí. Aplausos hasta que sangren las manos a Ortiz por el currazo que se ha dado y se está dando y a Dolmen por editarlo

    • Solo las de formato bolsillo y Marvel, pero algo es algo. Y en ese formato cayeron la mayoría de las mejores. Eso sí, una pena que no se dedique un tercer tomo a los personajes de la IPC.

      • Yo creo que si vende bien, que así debería ser, y Dolmen paga como merece el trabajazo de Jesús Ortiz, que como el mismo dice esta agotado por lo ya realizado en el primer tomo y lo que le queda por realizar del segundo… La editorial compra unas cadenas y lo ata a la pata de la mesa de trabajo podremos soñar con ese tercer tomo en formato taco con los personajes British de la Fleetway que Ortíz seguro tiene en mente y ya puestos con los volumenes ya en tamaño magazine/comic book 2 y 3 de Vertice… Aun a costa de quedar exprimido como los vampirizados por las garras y voluptuosidades de Mathilda May en Lifeforce de Tobe Hooper…. Todo sea por la causa. 😇

  2. Diossssssssss un sueño realizado, para mi lo mejor de 2022 mi enhorabuena a Jesús “vaya currado y a dolmen por ser tan valiente.👏👏
    Sigo pensando que PANINI ESPAÑA no esta últimamente dando la talla y editoriales muchísimo más modestas les están dando una lección de cómo editar sin estereotipos o copias venidas desde ITALIA o USA .

    Señores de PANINI ESPAÑA hay que ser más valientes y independientes y no estar esperando a hacer lo que hacen otros y “copiar”.
    En breves palabras hay que” currarselo por dios”

    Buena reseña Agustín 🤔

  3. Lástima que no se haya liado la manta a la cabeza y falten, por no ser Marvel, míticas portadas como las de Selecciones Vertice, Tenax, Meteoro y todo lo de Fleetway.
    Esperemos un tercer volumen…

    • Sí, lo ideal sería ya puestos al menos acabar de recopilar todo lo de formato taquito con un tercer libro (además, el grueso de páginas iría dedicado a los personajes británicos, ahora tan relacionados con Dolmen, ja).

  4. Lo que me defrauda es que no haya futuros tomos dedicados a los volúmenes 2 y 3 de Vértices, y no porque para mí tengan más factor nostálgico que los taco que son más de la época de mi hermano del cual los heredé, sino porque al contrario que la mayoría, por lo que veo, creo que las mejores y más recordadas portadas de Vértice fueron las de los volúmenes 2 y 3, que fueron todas del maestro López Espí y que reproducían las portadas originales yanquis, a veces con algún color cambiado porque a López Espí se las enviaba Vértice en blanco y negro. No digo que las conceptuales de los tacos no estén bien, pero yo prefiero las escénicas de los volúmenes 2 y 3. Y si de estas no se va a hacer uno o dos tomos, la gran obra de las portadas de Vértice queda incompleta o mutilada. Mi gozo en un pozo. Menos mal que yo sigo recabando ejemplares originales en buen estado aunque sé que no podré llegar a completarla porque hay cómics ya inencontrables.

    • Bueno, no todas las portadas de los volúmenes 2 y 3 reproducían las portadas originales yanquis, porque como Vértice iba publicando de aquella manera (dividiendo en entregas los comics-books originales) hay portadas que reproducen alguna viñeta interior y alguna incluso totalmente ideada por López Espí sobre la marcha, que trabajaba como bien sabéis a destajo.
      En fin, en medio del caos organizativo de Vértice a la hora de trabajar, López Espí no solo salió airoso en su cometido sino que ha dejado un legado ilustrativo más que digno, magistral en muchos casos, y sobre todo muy añorado.

    • Estoy también de acuerdo contigo, sobre todo ya afinando las maravillosas portadas de Surco. Pero tengo que decir que si tengo que comprarme un libro de portadas seguramente sería el relacionado con los “tacos”, ya que en esas ilustraciones tenían un poco mas de margen, en los volumenes 2 y 3 al final eran portadas copiadas la gran mayoría y para mi pierden un poco el interes, pero estoy contigo en que se podría realizar otros dos volumenes con esas portadas y así tendríamos todo lo relacionado con Vértice, Mundicomics y Surco.

      • Las del Volumen 1, objetivamente, eran las más artísticas tanto las de personajes Marvel como las de personajes IPC. Aunque las que retoman a estos últimos, ya tardíamente, en los ochenta, me parecen también MUY buenas. Y las de The Pahantom y Flash Gordon no estaban nada mal entre las del formato revista que tiraban más por la imitación (y por producirlas lo más rápido posible).

  5. Bravo por Ortiz en sacar tan maravilloso libro, pedazo de obras maestras de portadas realizaron los señores Enrich y Espí.
    Yo lo único ofrecer al señor Ortiz mi colaboración en las portadas ya que tengo mucho material Vértice y en excelentes condiciones.
    Un saludo,

  6. Esta página en concreto lo va a petar por lo que veo ,un montón de peña mirándola.
    Yo lo que no entiendo, es que hacer esto era “como hacer o buscar un milagro “según palabras de responsables de PLANETA y PANINI 🤔

    Pues nada en todos los morros os las han dado, ” lo dicho hay que tener mucha ilusión y currarselo como ha hecho Ortiz ”

    Mis felicitaciones JESUS has conseguido lo que mucha gente lleva queriendo hacer mínimo 40 años 😜

    No tiene precio esto que has conseguido .👏👏👏👏👏👏

    • Siempre se adelanta más si se mete alguien con ganas de currar que una gran empresa …no digamos ya si está considera que su margen de beneficio va a ser pequeño, porque le sale más barato licenciar un cómic o libro extranjero que poner a alguien a currar en uno nuevo.😈

  7. Es cierto que era Panini quien debía de haber editado esto, y tuvo una oportunidad perfecta con el 50° aniversario de Marvel. La dejó pasar, improvisó un tomito en el último mes de ese 2019 que tenía demasiado material reciclado y demasiado autobombo, y ahora llega Dolmen y le come la tostada. Otra vez.
    Enhorabuena a la editorial y a esta web por promocionar su trabajo.

  8. Todas las portadas Vertice a tamaño real !! Un sueño hecho realidad y espero que no sea el último por cumplir, la publicación de los clásicos avanza lenta pero segura. Compra segura !!

    • Más allá de factores nostálgicos (a mí también me trae esta publicación grandes recuerdos), veo que soy el único al que siempre le dio mucha rabia que Vértice le “soplara” las portadas originales y las sustituyera por encargos que, si bien eran obras dignas, no estaban firmadas por aquellos maravillosos artistas que ilustraban el interior (retocado burdamente o recortado de forma cruel)

      • Esa es ya otra cuestión. Y sí abrimos ese melón, lo único reseñable del Vol. 1 de Vértice eran precisamente las portadas (y los pósters y pegatinas que se llegaron a sacar …y algún anuncio) porque todo lo demás era una galería de los horrores de principio a fin. Se suele hablar mucho de Bruguera (otros que tal, con su rotulado mecánico, sus traducciones abreviadas y su peculiar forma de entender el coloreado en los cómics …y por supuesto falta total de respeto por el color original en la mayoría de los casos), pero lo del Volumen 1 de Vértice no tiene perdón no con toda la nostalgia del mundo habida y por haber. Yo nunca he salvado otra cosa que las portadas. Y esto supondría deshacerme ya de los poquísimos ejemplares que conservo solo por una portada que me gusta especialmente.

  9. Me refiero a esta reseña FRAN, va a batir récords de “vistos”

    Para que veáis el gran potencial de estos libros anunciados y ya lo he dicho no hay halagos para JESUS ORTIZ por esta currada e iniciativa .

    También las gracias a DOLMEN por supuesto, esta editorial está abarcando mogollon de mercado y aún hay alguna editorial que todavía ni se ha dado cuenta.

    Saludos

    • Sí, como lo del estreno de la línea Albion y lo del regreso de Esther y su mundo (Patty’s World) está despertando una gran expectación en redes (y algunos de nuestra quinta ni se han enterado todavía, por conversaciones que he tenido … tampoco libreros, así que irá a más). Esperemos que las ventas sigan esa línea. Y habrá más sorpresas con Dolmen a lo largo del 2022, por lo que se comenta. Vivimos buenos tiempos para los clásicos, ja.

  10. Ya que andas por aquí, Jesús, a ver si te animas también con la Galería de Personajes Marvel.
    Por pedir… 😉
    Y si te falta algún material, no dudes en preguntar. 👍

    • Los cromos, los pósters, las pegatinas, los anuncios a color (como el de Kiss, aunque esto ya sería si retoma el proyecto y sigue con los Vol. 2 y Vol. 3 y la “refundación” como Surco), …

    • Lo tengo en mente desde hace tiempo para el tomo 2, tengo un facsímil publicado por planeta en el 2000 en que van todos los cromos con muy buena reproducción, pero no sé si será posible por el tema de que lo publicó planeta y planeta existe, consultaré y si es posible ira como extra.

      • Ese lo tenemos casi todos por aquí, ja. Aunque le faltaban el cromo de Talon (bárbaro personaje de Steranko con el que al final no se hizo nada) y el de Gullivar Jones (precedente también literario de John Carter de Marte).

  11. Pues Jesús Ortiz, ojalá la cosa vaya tan bien que más adelante te animaras, aparte de los mencionados volumen 2 y 3 de Marvel y los clásicos de IPC (Kelly Ojo Mágico, Zarpa de Acero, Flierman/Spider y Mytek), con las demás portadas de Vértice: también de Marvel las de Escalofrío (Drácula Lives!, Monsters Unleashed, Vampire Tales, Tales of the Zombie), las de DC (Círculo Justiciero, Sargento Rock, Flecha Verde/Linterna Verde, Super Stars, Shazam…), las de Flash Gordon y el Hombre Enmascarado que también son magníficas, y las de Galaxia, Yeti, Max Audaz, Johnny Jaguar, Meteoro, Mandrake, Acciones de guerra, Espectros, Fantom, Jinete Fantasma, Rin-tin tin, Tenax, Zembla…

      • Bueno Fran, disfrutemos con lo que viene y a su debido momento veremos que hacemos con el resto.
        Si, Jinete Fantasma va en el tomo 2 y son 4 números con unas portadas muy chulas.

        • Las portadas de Dos Pistolas Kid y Jinete Fantasma molaban.🤩😉😎✌️…También eran especialmente buenas al menos la mitad de las de DD (y mira que me importa más bien poco el personaje en sus comienzos) y Doctor Extraño.

  12. Pues eso Agustín, ya me olía yo, que era un trabajo de los tres
    AGUSTIN, CELESJ Y JESUS ORTIZ.

    Pues que queréis que os diga yo tengo unos 300 vértice vol1 y más feliz que una castañuelas y se podra poner a parir todo lo que querais el formato taco, pero fueron los primeros MARVEL, que aterrizaron en la ESPAÑA franquista.

    No os podéis imaginar lo que supuso a un chavalin de unos 8 años tener en sus manos el vol1 de SPIDERMAN ,(HISTORIAS GRAFICAS PARA ADULTOS)

    La primera vez que vi a SPIDERMAN que fue en dicho “taco” me acuerdo de acojonarme vivo😂😂😂 y si estoy de acuerdo que hicieron tropelías con estos formatos, pero fueron los avatares de MARVEL en ESPAÑA 🤔

    Saludos 😜

  13. Para mí, la mayoría de las portadas del Vol. 1 son interesantes. Del Vol. 2 y 3, hay muy pocas que me llamaran la atención la mayoría son copias apresuradas de las originales o de alguna ilustración interior. Nostalgia si pero calidad poca. Una pena que no se utilizaran las portadas originales.

    • Cuando ya con Surco se redujo enormemente la producción (la cosa hacía tiempo que iba mal en lo comercial …y habían perdido a sus dos estrellas: Spiderman y Conan, incluso a Hulk) la calidad de las portadas mejoró, sin volver al nivel del Volumen 1, pero consiguiendo algunas que nos lo recordaban, al tiempo que eran más acordes con los tiempos, caso de las de Zarpa de Acero y Flierman (The Spider).

  14. La portada del primer número de los 4 fantásticos es una de las mejores de cualquier etapa vértice. Imaginaos verla como seguidor de Marvel tras la desaparición de los tacos y sin saber si íbamos a poder seguir las historias anteriores…

  15. Y los títulos que? Una pasada si las portadas eran fantásticas los títulos lo eran más
    Hace ya muchos años me comentaron que las portadas eran calcas y luego dibujadas y por ello le quitaban valor artístico a mi me parecía que no por que el objetivo no es hacer arte sino vender tebeos si lo conseguían eso es lo que vale
    Quedan cuatro o cinco meses todavía para verlo espero que se venda bien y se continúe yo voto por las portadas de los magazines y por las de terror

  16. Que el sello Vértice tiene tirón está fuera de toda duda. Enhorabuena por tu trabajo, Jesús. Y espero que te pienses lo de sacar más tomos con las portadas de los V2 y V3, que son con los que yo me crie ( aunque también fui pillando algún taco. ) . ” Gallina de piel”, como decía el flaco Cruyff, viendo las portadas de los maestros Espí y Enrich . Otro excelente trabajo que unir al que hizo Moliné sobre la trayectoria de la mítica editorial.

  17. Poquito a poco.
    Ahora toca pasar por caja y apoyar el proyecto. Y si tiene la buena recepción que esperamos, seguro que habrá más.
    Confiemos. Y además es que tiene muy buena pinta. Ganazas de tener esos dos tomos en principio.
    Buen trabajo !.

  18. Nada, que vaya don Jesús piano piano. Por cierto, Frankbanner, buena recomendación que hiciste sobre el canal youtube de J. Vaquer. Tiene presentaciones muy interesantes sobre cómic clásico. Y menuda colección de originales tiene este hombre. Envidia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.