Los orígenes del Universo Marvel, revisados

Uno de los primeros libros que se publicaron en Estados Unidos recopilando las historias originales del Universo Marvel fue Origins of Marvel Comics, en 1974. Tuvo como editora a Linda Sunshine para el sello Marvel Fireside Books, una marca de la editorial Simon & Schuster, y fue la primera colección en tapa blanda de aquellas aventuras primigenias.

Los contenidos de aquella primera edición fueron:

  • «The Fantastic Four» (Fantastic Four #1, publicado originalmente en noviembre de 1961)
  • «When Strikes the Silver Surfer!» (Fantastic Four #55, 10/1966)
  • «The Hulk» (The Incredible Hulk #1, 05/1962)
  • «A Clash of Titans» (The Incredible Hulk #118, 08/1969)
  • «Spider-Man!» (Amazing Fantasy #15, 08/1962)
  • «Rocked By… the Shocker!» (The Amazing Spider-Man #72, 05/1969)
  • «Thor the Mighty and the Stone Men from Saturn!» (Journey Into Mystery #83, 08/1962)
  • «And Soon Shall Come the Enchanters!» (Thor #143, 08/1967)
  • «Doctor Strange, Master of Black Magic!» (Strange Tales #110, 07/1963)
  • «The Origin of Doctor Strange» (Strange Tales #115, 12/1963)
  • «The Fearful Finish!» (Strange Tales #155, 4/1967)

La portada estaba ilustrada por John Romita Sr. y mostraba las manos de Stan Lee sobre una máquina de escribir, de la que surgían las imágenes de los principales héroes marvelianos. El texto introductorio del libro, que escribió el propio Lee, dejó plasmada su visión e la creación de aquellas historias y personajes. La polémica estaba escrita, y sigue provocando discusiones a día de hoy.

Acaba de ponerse a la venta en Estados Unidos Origins of Marvel Comics: The 50th Anniversary Edition, cuyo responsable ha dejado una entrevista muy clarificadora en la página web de la distribuidora Diamond. Chris Ryall sabe de lo que habla, ya que ha sido durante años presidente y responsable editorial de IDW, y ahora desde su nueva marca editorial –Syzygy Publishing, bajo el paraguas de Image– ha preparado una versión conmemorativa del medio siglo del aquel libro seminal. A todos los contenidos originales, le ha añadido la portada que habéis visto al comienzo creada or Alex Ross (donde se ven las manos de Jack Kirby y de Steve Ditko además de las de Lee), junto a ensayos originales realizados por el propio Ryall, además de Tom Brevoort, Alex Ross y Larry Lieber, una entrevista con Linda Sunshine, entre otras cosas.

J.C. Vaughn le ha preguntado a Ryall para la citada web acerca de la nueva edición, a lo que el editor responde que «lo que hemos querido celebrar con este libro es el arte de la colaboración. Entre escritores y dibujantes, entre el equipo editorial de Marvel como un todo, y sé que el libro fue controvertido originalmente precisamente por eso. En el texto original se destaca el esfuerzo de Stan más que el de los dibujantes, el tipo que escribió el libro [el propio Lee] habla como si él fuera el héroe de la historia.»

Como respuesta a esta situación, que sigue encontrándose en la reedición ya que contiene el texto original de Stan Lee, está la apuesta por una portada distinta. «Creo que Alex Ross resume perfectamente nuestra propuesta», explica Ryall. «En la portada original se muestran la manos de Stan Lee tecleando, pero en la de Alex se muestran las de Jack Kirby acabando un dibujo de Thor, y las de Steve Ditko finalizando al Doctor Extraño. Nosotros no estábamos en aquella redacción, no sabemos quién hizo qué, pero estos tipos juntos hicieron magia y juntos crearon un universo que todavía resuena para millones de aficionados a día de hoy. Creo que esto era lo más importante, celebrar el trabajo de estas peronas, no disculparnos por lo que escribió Stan, sino mejorarlo hablado del esfuerzo de todos.»

Origins of Marvel Comics: The 50th Anniversary Edition ya está a la venta, en inglés por supuesto, para que quien así lo desee pueda construir su propia opinión acerca de la obra. Son 50 dólares por un tomo de tapa dura de 386 páginas.

Loading

celesj

2 Comments

on “Los orígenes del Universo Marvel, revisados
2 Comments on “Los orígenes del Universo Marvel, revisados
  1. Encomiable el esfuerzo del nuevo editor y del nuevo portadista (Alex Ross) por compensar un poco los «excesos» (su patológica necesidad de protagonismo) de Lee (son desmerecer sus méritos hay que reconocer los de los demás, que no fueron precisamente más pequeños en los casos de Kirby y Ditko al menos).

  2. Y ya puestos a reeditar cosas marvelitas un poco al margen, estaría bien reeditar la novela gráfica (publicada con Fireside originalmente, luego reeditada por Marvel a mediados de los noventa) The Silver Surfer de Lee & Kirby. Personalmente no tengo problema, pues conservo la edición en rústica de Forum (hubo también una edición especial en tapa dura de tirada muy limitada, menos de mil ejemplares, con una distribución anecdótica), pero conozco a gente a la q le falta y le tiene ganas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.