Reseñas: Los Vengadores: Omnigold 2: “Una vez Vengador…” (1965-1967)

En la parte final del primer tomo clásico de los Vengadores se nos presenta la nueva y flamante formación en forma de cuarteto, bajo los guiones de Stan Lee y los dibujos de Don Heck.

Pues exactamente en eso consiste el primer tercio de este segundo tomo. Así que, de entrada, ningún cambio en lo que es una larga etapa de continuidad.

La principal ventaja de este continuismo está en la posibilidad de poder desarrollar la personalidad de los protagonistas y la relación entre ellos. Y ese es el principal interés de estos números, donde la interacción entre personajes sube enteros gracias a una mejora en la parte escrita.

Especialmente interesante es, claro está, Ojo de Halcón. El eterno rebelde, terco, orgulloso. Su mal carácter y su egoismo, muchas veces al filo de lo que debería ser un héroe, lo hacen un personaje diferente. Justo el polo opuesto de la cordura y diplomacia de Steve Rogers, habitual blanco en sus salidas de tono.

En lo que respecta al dibujo, Don Heck cumple. El problema es que, aparte de cumplir expediente, no aporta nada más. No hay riesgo. Ni juegos de luces y sombras, ni primeros planos expresivos, ni composiciones espectaculares… Es narrativa visual correcta en base a diseños planos. Suficiente para sumergirse en lo que nos están contando, pero insuficiente si quieres aspirar a un tebeo que marque cierta diferencia.

Pasando a analizar las historias, en el primer arco tenemos a un Kang que Stan Lee nos muestra como un villano con sentimientos, cosa bastante rara en aquellos tiempos.

Tras el viajero temporal es el turno de su pariente, el Doctor Muerte y posteriormente de Attuma, en sendos arcos de género aventurero.

Poco a destacar, en realidad. La acción parece ser la excusa, el escenario para las disputas entre miembros del grupo. Un poco el mundo al revés.

Al fin, la familia crece.

En el siguiente arco, en el que regresan como miembros Goliat y la Avispa, se vive una extraña situación cuando Henry Pym pide ayuda al grupo para encontrar a la avispa y tiene que demostrarles que realmente es el Hombre Gigante, dado que su identidad civil era secreta. La Bruja, la mujer del grupo, como no, diseña un nuevo traje para Pym y nace su nueva identidad, Goliat. Personalmente siempre me ha gustado más el diseño de esta versión del superhéroe que el de Hombre-Gigante.

Resulta que Jan había pasado a ser una pieza más de la ambiciosa colección del Coleccionista, peculiar villano que nos es presentado aquí.

En este punto es quizás cuando llegamos a lo mejor del tomo, con el arco que los enfrenta a la Viuda Negra y sus secuaces el Espadachín y el primer Power Man. Además del juego que ofrece la Viuda a nivel sentimental respecto a Ojo de Halcón, tenemos a Goliat condenado a permanecer en una altura de 3,5 metros aparentemente para siempre. Esto pone en jaque su estabilidad emocional por primera vez, y repercute en su relación con la Avispa y el resto del grupo. Por si fuera poco, Pietro y Wanda notan como sus poderes se debilitan y deciden trasladarse a la tierra que los vio crecer, buscando respuestas. Ingredientes, no faltan.

Además, Don Heck hace aquí posiblemente su mejor trabajo, ayudado por el entintado de Frank Giacoia. Pero a partir de este momento veremos cómo Heck se relaja y sus dibujos se van enturbiando progresivamente.

Las historias que se suceden no pasan de correctas.

Tenemos el arco en el que se toca una problemática social como es la xenofobia, cuando los Vengadores se enfrentan a un grupo de fantoches disfrazados de serpiente que parece inspirado en el Ku Klux Klan. Además de una de las primeras incursiones en política por parte de Stan Lee en una clara intención de ponerse serio, pero el resultado es un tanto facilón y previsible.

Algo parecido ocurre en el enfrentamiento con el Laser Viviente, que termina inmiscuyendo a todos en una lucha de dictadores por el poder.

Lo más destacado de estos números es la confirmación de que la Viuda Negra está entre los buenos.

Entra Roy Thomas a los guiones.

La larga etapa de Thomas en la colección empieza sin cambios en la parte gráfica. Sigue un Don Heck que ha mejorado a nivel narrativo pero sus acabados cada vez resultan menos estéticos, con o sin entintador externo.

Thomas potencia las habituales disputas entre miembros del grupo, y creo que acierta. Especialmente electrizantes son los enfrentamientos verbales entre dos fuertes personalidades como son las de Ojo de Halcón y Goliat. Las historias que nos cuenta, además, no son precisamente monótonas. No son pocos los lances que acontecen.

De entrada, la Viuda Negra pasa a ser el foco de atención durante varios números, extrañamente sin ser miembro del grupo ni tampoco villana. Así, se nos cuenta su secreta entrada en SHIELD en pleno debate sobre si debe ser vengadora o no, y Ojo de Halcón con la cabeza hecha un lío. El Capi se ausenta en pro de sus menesteres (llamémosle su serie propia), vuelven los hermanos mutantes con fuerzas renovadas y entra Hércules en el grupo en un visto y no visto.

Toda esta interrelación entre personajes y algunas historias entretenidas, como la de la captura de Pietro y Wanda por una computadora extraterrestre, creo que nos llevan a unos tebeos finales bastante correctos. Pese al cada vez menos estético dibujo de Don Heck, aunque cumplidor a nivel narrativo.

El último número, con Namor y el Cubo Cósmico, seguramente un innecesario episodio de la saga del Cubo.

Comparado con el primer tomo, creo que estos números saben mejor donde quieren ir. Hay una línea a seguir y la serie ya no parece sólo la excusa para juntar a los diferentes personajes de la casa.

De todas formas, el tomo no pasa de correcto y la parte gráfica, en líneas generales, cumple sin más.

Enlace a la ficha:

11 Comments

on “Reseñas: Los Vengadores: Omnigold 2: “Una vez Vengador…” (1965-1967)
11 Comments on “Reseñas: Los Vengadores: Omnigold 2: “Una vez Vengador…” (1965-1967)
  1. A la mediocridad del final del tomo anterior se suma la mediocridad del comienzo de este (pero que poquito me atraen los Vengadores de Don Heck), aliñado con un poco más de culebrón. Parece que solo en los cómics románticos y los de terror Don esforzaba un poco el trazo. Y que en X-Men y Vengadores Roy estaba más bien poco inspirado (y antes Stan desganado) hasta que aparecieron genios como Neal Adams y John Buscema. Frank Giacoia era mucho mejor dibujante que Heck…y con sobrada experiencia en las comic-strips ya (a menudo como “negro”) en series como Johnny Reb and Billy Yank o Sherlock Holmes…era napolitano Giacoia, falleció a finales de los ochenta. Su obra en Marvel, muy dispersa, fue principalmente como entintador en los sesenta y setenta, más apreciado por los propios autores (Ayers lo valoraba entre los mejores) que por los fans. …A los.villsnod racistas los veríamos reaparecer en la serie de los Defensores, dirigidos irónicamente por un afroamericano (obviamente los devotos soldaditos de a pie no estaban al tanto de la identidad de su líder…menos de su etnia), un hombre de negocios (el hombre de confianza y administrador de la fortuna de Halcón Nocturno, el Batman de Marvel, al menos hasta la aparición y perfeccionamiento del Caballero Luna, que lo fue mejor, al menos bajo la dirección del joven Doug Moench) sin escrúpulos ni otras creencias que el dólar y el poder. Luego se les volvería a ver varias veces, pero rara vez ya con gran relevancia…una organización criminal y supremscista más (y ni siquiera la única con ofideos de por medio)…que perdía además cualquier encanto una vez Don McGregor de atrevía (con funestos resultados para sí mismo) a usar al auténtico Klan. Y como Roy no sabe qué hacer con la serie …mete más culebrón! (Bueno, cuando Stan quería testar si un escritor valía como mercenario le encargaba una historia romántica, si salía con dignidad de eso seguramente podía escribir cualquier cosa…Roy ya tenía alguna experiencia en estas lides, ja) Daño no hizo, pero se le daría mejor también eso más adelante. Afortunadamente llegaría un buen dibujante…y la inspiración al jovial Roy, pero no en este tomo. Un saludo, buen Rockomic. Mi felicitación por tu encomio, digno de mejor material. Por los giros argumentales de Ravonna la Dominatrix!😈😉😎

  2. Efectivamente, Don Heck era un dibujante más propio de cómics románticos. No era mal dibujante, pero cuando se metía en la acción superheroica fallaba estrepitosamente. Ni dominaba la anatomía, ni era un buen narrador de historias.

  3. Y un recuerdo para el olvidado Carl Wessler (del que me he acordado hoy gracias al MLE de Maestros Marvel del Suspense: Lee /Ditko), que como otros oscuros guionistas y dibujantes de los comienzos de la Era Marvel (este ya se remonta a antes a las series de misterio y terror de la etapa Atlas) de los que nos hemos acordados en estos primeros Omnigold había trabajado en las series de la mítica EC Comics antes del Comics Code Authority…y posteriormente lo haría en los magazines de la Warren. Aquí, aunque alguna historia metió aquí y allá Vértice (incluso Novaro), lo leímos principalmente en Dossier Negro y en las revistas de Garbo: Vampus, Rufus y Vampirella, los remedios españoles de Creepy, Eerie y Vampirella.

  4. UNA VEZ VENGADOR ……VENGADOR SIEMPRE.

    Después del primer tomo en el que STAN Y KIRBY nos presentaron a los VENGADORES clásicos: (THOR IRON MAN, CAPITÁN AMERICA, AVISPA Y HOMBRE GIGANTE) .

    En este tomo STAN le dará una vuelta de tuerca a la coleccion y cambiará a casi todos los HÉROES, no habrá ningún PESO PESADO, con lo cual se dará mayor importancia al concepto de lo que es , la lucha en grupo.

    El CAPITAN AMERICA en este tomo asumirá una gran relevancia, ya que será el que mande y coordine el grupo.

    Por cierto la jugada de cambiar al grupo y no hacerlo tan poderoso le salió bien a STAN , ya que las ventas subieron .

    Pasaran por el tomo KANG EL CONQUISTADOR, DOCTOR MUERTE, ESPADACHIN , EL PRIMER POWERMAN, LOS HIJOS DE LA SERPIENTE, EL COLECCIONISTA, ETC.

    El guión de STAN se deja leer y prevalece sobre todo en los guiones , los “celos y disputas grupo “muy acertadamente por parte de STAN.

    ROY THOMAS a mitad del tomo cogerá las riendas de los guiones, numero#35# y seguirá el camino señalado por STAN profundizando en las relaciones humanas entre nuestros HÉROES .

    Del dibujo se encargará DON HECK gráficamente es un tomo de muchos altibajos , numeros decentes y otros bastante mediocres, sobre todo al final.

    Conclusión :A mi este onmigold me gustó el día que lo leí, claro lo comparo con el primer onmigold y este es un betseller jajaja

    Es un tomo que se deja leer, a mi en concreto esas disputas de grupo entre OJO DE HALCON y CAPITAN AMERICA me encantan , aparte de que se empieza a elaborar mucho mejor los guiones, ” ojo “lo bueno aún tiene que venir en próximos tomos, pero aquí ya se empieza a sentir poco a poco a los poderosos VENGADORES.

    Repito este tomo no tiene nada que ver al anterior onmigold de VENGADORES que no había por donde cogerlo. Lastima que el dibujo de DON HECK sea muy mejorable.

    Por cierto gran acierto el de poner algunas portadas del gran LOPEZ ESPI hay una en concreto que es de las más bellas” VENGADORES 12 ” vol1

    Como anécdota:
    DON HECK en la portada del número #33#, dibujaria accidentalmente a la BRUJA ESCARLATA en lugar de la AVISPA (falló garrafal, en que estaría pensado, esta claro que los HEROES no eran lo suyo).😈

    Un saludo a todos POR OJO DE HALCON🤪

  5. El primer Powernan (perdería la pelea por el nombre), Erik Jostein, ahora el más heroico Atlas de los Thunderbolts, pero en su día bastante canalla (en plan tío chungo, no solo macarrilla) y algo nazi, ja.

  6. Erik Josten, sorry.😅😎 Que también fue el Goliath malvado (supongo que pensaría: di a mí me han robado el nombre ahora me toca a mí, ja) de los Maestros/Señores del Mal.

  7. Suso, con todo los detalles que pones en las reseñas ,”coño” como dices tu , un fallo se te perdona .jajaja es broma 😂,
    Vaya par de monstruos ROKCOMIC y SUSO

  8. ES que decir, el HOMBRE MARAVILLA suena muy cursi no creéis, nunca me gustó ese nombre. Y si este POWERMAN en sus comienzos era todo un nazi.
    Nada que ver con nuestro LUKE CAGE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.