Marvel Limited Edition. Namor de John Byrne: Semilla de maldad

Actualización: Actualizada la portada.

El 9 de julio de 2020, como parte de la línea editorial creada por Panini y SD, se publicará el tomo Marvel Limited Edition. Namor de John Byrne: Semilla de maldad. A continuación os dejamos con su correspondiente ficha:

MARVEL 90s LIMITED. NAMOR DE JOHN BYRNE: SEMILLA DE MALDAD
Con Namor: The Sub-Mariner 19-40
El volumen con el que se completa la revolucionaria y demoledora etapa escrita y dibujada por John Byrne, con una epopeya que devuelve al Hombre Submarino a sus raíces más salvajes. Incluye los episodios posteriores, a cargo de Bob Harras y Jae Lee, con los que se completaban todas las tramas planificadas por Byrne.
Por John Byrne, Jae Lee y Bob Harras
Tomo. 544 pp. Precio por determinar.
9788416986798

Sígueme

105 Comments

on “Marvel Limited Edition. Namor de John Byrne: Semilla de maldad
105 Comments on “Marvel Limited Edition. Namor de John Byrne: Semilla de maldad
  1. Pingback: Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2020

  2. La portada bonita no es, menos mal que eso hace mucho que no nos anima ni desanima en esta línea, porque con las ventas que ya de por si tiene el pobre Namor en este país… También este miedito a decir el precio… que así hasta nos vamos acostumbrando a la clavada, coño. Un tomo completito, 22 números. Y otra MLE que se cierra. Lo mejor ya estaba en el primer tomo y no me vuelve loco Jae Lee, mucho menos Bob Harras, pero no solo no me pierdo este, también lo recomiendo. Aunque el tramo final, con Jae Lee al dibujo, como no te guste Namor más que Byrne, un problema vas a tener con esos números, avisado quedas. A ver si cae también tomo del Namor clasicote, aunque si hay alguno más en esta línea supongo que ya no será este año, lamentablemente. Namor necesita peli para que la peña vuelva a fijarse un poquito en él…o al menos una peli de los Defensores clasicotes, que estaría un rato bien…y harían un buen relevo a los Vengadores: imaginad en la gran pantalla a Doctor Extraño (aunque dicen que Benedict Cumberbatch lo deja…o lo echan), Hulk, Namor, Valkiria y Halcón Nocturno…alguno hasta iría al cine con una enorme erección.😅😎

  3. 19-25 Byrne guión/dibujo
    26 Byrne/Lee
    27-28 Cavalieri.Byrne/Lee
    29-32 Byrne/Lee
    33-38 Harras/Lee
    39 Harras/Rourke.Palmiotti
    40 Harras/Scott Kolins
    Uffff

  4. Eso se lo deja claro a cualquiera. Hay que tener en cuenta que salvo lo de Byrne también dibujando ya no es material “fácil”… y ya como no te guste Jae Lee…pues mejor te lo piensas bastante.

  5. Un tomo difícil de comprar, en mi opinión, coincido contigo. Jae Lee en su segundo trabajo en Marvel. El coreano en un estilo propio de los 90, muy Bisley, casi un sucedáneo de su compatriota Jim y con un entintado, solo en el num 26 de Bob Wiacek y que después se acabaría entintando el mismo. Un Namor “descocao”…..salvajes 90.

  6. Yo como fan de Byrne y de Namor lo recomiendo, peeeeeeeero con reticencias. No es para lectores ocasionales, el que se lo pillé tiene que tener muy claro lo que se va a encontrar o la decepción será grande, salvo que sea muy fan de Byrne o Namor…el grueso del tomo es material difícil, sin el sabor clásico del primer tomo y de los primeros números de este… incluso en el guión tenemos a Byrne intentando adaptarse a la moda noventera un poco, algo de lo que luego, en posteriores trabajos, no tardaría en apartarse, volviendo al clasicismo. El grueso del tomo es muy noventero. A mí mismo, Jardín Lee me gusta más bien poco. La portada describe bien la década: ay, esos dientes apretados y esa “oscuridad” superficial…😈😎

  7. JAJAJAJAJAJAJA LA PEOR PORTADA HASTA EL MOMENTO. Al menos podrían haber usado una de Byrne jajajajaja. Otro desacierto más. Creo que pasaré de este Tomo, además deja cortada la colección justo antes de la aparición de Maquina de Guerra, Tritón, la Cosa … para no terminar la colección prefiero quedarme en el primer Tomo. Una pena !!

  8. No cuentes con el final de la colección, Francisco…la portada fea de… sí, pero también bastante descriptiva de lo que te vas a encontrar dentro, coño. Y eso que yo me lo pillo fijo, pero lo mejor de la serie ya lo tenemos.

  9. Dentro de mi ignorancia especulativa, no imaginaba que algún trabajo de Byrne vendiera con dificultad. Vislumbraba que su primer tomo de Namor ya estaría agotado a estas alturas. No sé si será porque el personaje tiene poca salida, este trabajo en específico del barbón no es tan deslumbrante o al público español le fastidió que una etapa noventera se incluyera en un a colección abocada inicialmente a clásicos sesenteros y setenteros.

    No he leído nada del Namor de Byrne, por si acaso.

  10. Bueno, en su día lo de Spiderman Año Uno no vendió lo que se dice maravillosamente, pese a ser Byrne y Spidey, habitualmente dos apuestas seguras…tampoco es que fuese bueno, MFD. Lo de La Generación Pérdida, y eso sí era bastante bueno, tampoco vendió maravillosamente en su día… Y si nos temo tamos a la primera edición española (en grapa) de Next Men, bueno, aquello sí fue un fracaso en toda regla, vendió poquísimo, se hicieron retapados a montones…y estos acabaron de saldo porque tampoco vendían (y era una serie bastante buena), tampoco su spin off, directo a tomito vendió nada bien. Lo del Elseworlds de Supes como héroe “true brit” tampoco parece que la gente hiciese cola para comprarlo, ja… aunque no estuvo al nivel de mal funcionamiento de lo anterior. … Si el primer MLE de Namor no funcionó excesivamente bien no fue precisamente por malo ni por Byrne, que aunque ha tenido resbalones en España (y en EEUU: su Doom Patrol, por ejemplo, que funciona mejor ahora que en su día) es habitualmente muy popular, y en los últimos años ha visto además como se revalorizaban títulos de Marvel y DC de los noventa y primeros 2000 que en su día no funcionaron demasiado allá… el problema es que Namor en España no vende, no lo hace desde el Extra Superhéroes de Fórum al menos (ya con Vértice no es que fuese de lo más popular de Marvel precisamente), su popularidad lleva décadas bajo mínimos. La etapa de Byrne como guionista-dibujante es excelente, a partir de ahí la cosa ya declina mucho …y ya lo de Harras… Lo de Kollins hasta me hace gracia, pena que sea con Harras y no con Byrne, lo de Jae Lee (aparte de que no me gusta) tiene casi todos los vicios noventeros, pero al menos mientras se mantiene Byrne al guión le acompaña una buena historia.

  11. Releyéndome, me doy cuenta que especifiqué mal. Fue lo último que hizo en Marvel en su mejor época, cuando todo lo que tocaba era oro (obviamente estoy exagerando con uno que otro título, pero se entienden que estaba entre los autores más populares de los ochenta, entre los tres o cinco). Este Namor aunque sea cronológicamente de de los noventa, todavía se enmarca dentro del período personal del barbón que ya mencioné. Aunque no lo he leído, sí he visto algunos dibujos y sus escenas bajo el agua son bastante bien logradas, muy atractivas.

    Quizás su OMAC en DC, justo después de Namor fue definitivamente el final de su época dorada. Los Next Men, dicen todos (también aquí en Chile) que no los pescó casi nadie y no vendían nada, considerada como “otra copia a X-Men, me da lo mismo que sea Byrne el autor”. Esos mismo dicen, también, que el tiempo le dio mucho más valor, ya que de verdad era buena. Sus “Años Perdidos” son buenos, me gustan, pero tengo otras prioridades. Tampoco venden una brutalidad, curiosamente.

    También es cierto que si se les ocurre hacer una película sobre Namor, o que éste sea un personaje muy relevante, se reeditará con más tranquilidad. Además tiene el lastre de ser muy poco popular y conocido fuera del cómic. Inclusive dentro de los primeros, no muchos saben que fue creado y publicado antes que Aquaman. O sea, no es la versión Marvel de éste, sino que todos deberíamos invertir la expresión, en honor a la verdad.

  12. La etapa como autor “completo” de Namor todavía es muy buena (pero Namor, desgraciadamente, no vende en España), la de solo guionista se hace más difícil de seguir por Jae Lee (como no te guste vas listo, que el contraste es muuuucho) y ya sin Byrne…uf! Yo me la compro…y la recomiendo, pero aviso mucho de los “peros” al que no conozca el material. El tomo anterior sumamente recomendable, este mucho los primeros números, no tanto los de Byrne solo como escriba (aunque yo sea más valor al guión que al dibujo) y ya poco lo restante. Curioso, al final se tardó menos en completar el Aquaman (otro personaje que, tradicionalmente vende poco en España, pero que gracias a la peli vive un momento dulce entre el friquerio hispano) de Peter David que el Namor de Byrne, ja. 😅😎 A mí el OMAC de Byrne me gusta (en su día, la edición de Zinco no vendió mal pero tampoco conquistó, gustó a poquitos, algunos lo veían bizarro, otros demasiado adulto, a otros ya el B/N les tiró para atrás…va tocando reedición me parece, aunque yo conservo en perfecto estado lo de Zinco), incluso más ahora que entonces (va a resultar que me creía un clasicote y también soy un revisionista, ja😅😎) y el Next Men también (aunque tengo que reconocer que en su día no me gustó tanto, pues Byrne entintandose a sí mismo tiende a la vagancia, a no trabajar tanto fondos y figuras secundarias)…los Años Perdidos para mí aún están bien, pero entiendo perfectamente a los críticos (ya no es tan bueno ni en guiones ni en dibujo), además, si no lo tienes, yo te recomendaría antes sus Elseworlds Generaciones (con Bats, Supes y sus descendientes) para DC…y de lo de última época Doomsday (en castellano lo publicó Yermo), cómic apocalíptico que me sorprendió gratamente…y sin necesidad de ponerse demasiado original! La pena es que Byrne esperaba que se fijasen en el cómic los de Hollywood para hacer una serie de TV (creía tener entre manos un nuevo The Walking Dead) y nanay, no hubo suerte.

  13. Todavía hay cómics de Byrne que empiezan a reivindicarse ahora, con las nuevas recopilaciones, caso de Demon, Doom Patrol o Lab Rats. A estos todavía no les ha llegado el momento de la reivindicación en España, parece que tampoco a La Generación Perdida y Namor. Otros todavía no en EEUU siquiera, caso de las independientes Trio y Triple Helix, pastiches de los 4F y los X-Men para aprovechar historias pensadas para aquellos, rechazadas en su día por Marvel y que ya no pensaba volver a ofrecerles porque a su edad considera que ya es tarde para un nuevo borrón y cuenta nueva…por eso ya le ha dado varios noes a Cebulski. Byrne ya no quiere hacer las paces con nadie… aún así fue uno de los que (pese a todas las polémicas de los noventa) contribuyó económicamente a que Peter David pudiese pagar su muy gorda deuda con Hacienda.

  14. Pues digo yo que Byrne es Byrne. Sea con Namor, 4 F, Hulka, Superman, o lo que toque. Y para mi es uno de los mejores.
    Su Next Men a mi me gustaron y tengo todo lo que de él se ha publicado en España.
    Y como las opiniones son eso, opiniones, yo no creo que el tomo de Namor sea malo porque haya otros autores. A veces somos propensos a hacer mala publicidad de lo que no nos gusta e influimos negativamente en posibles compradores pero eso no ayuda a que se sigan publicando otras cosas que sí podrían ser de nuestro agrado.
    Personalmente creo que lo que no me gusta no tiene porqué no gustarle a otros.
    Y algo que acabo de releer estos días y que me gustaría que publicaran en un tomo tocho de nuevo para que los que no lo tengan puedan disfrutarlo. Todo el Clandestine de Alan Davis. MARVEL GOLD: CLANDESTINE CLASSIC vol.1 y vol.2, 100% MARVEL: CLANDESTINE – EL REGRESO y 100% MARVEL: RELATOS MARVEL DE ALAN DAVIS.
    Alan Davis, otro genio que para mi, también guioniza tan bien como dibuja.

  15. Estoy de acuerdo TOTALMENTE CON LO DE LA PORTADA, pero ya estareis acostumbrado a este especie de maechamo de la colección, por lo demás el ¡¡material de byrne guión/ dibujo excelente, el de guión/ JAE LEE no tanto.

    .- de todas maneras es un clásico a tener en tu biblioteca, aunque si le pusoesenlas portadas normales y alguna señal , no se , en una esquinita por ej, de que es una LME, pues tendría su signo de distinción, y todos tan contentos.

    .- Un salud a los todos los de la Peña Comiquera, ¡¡ojala no os aburrais demasiado con el confinamiento¡¡.

    OS DESEO MUY BUENA SALUD, QUE ESTO PASE PRONTO, Y MUCHOS COMICS DE CALIDAD PARA LEER.

    Un abrazo Luis

  16. Su Namor (como autor completo) es excelente, pero su Spidey noventero era mediocre. No hay autor que todo sea bueno…Frank Miller tiene cómics mediocres (y es uno de mis autores favoritos). A mí también me gusta mucho Next Men, pero cuando lo sacó Norma en grapa se lo compraron cuatro gatos, aún en tomos en tapa dura y ya después de que al fin la serie fuese reivindicada empezó con ventas muy modestas. Y Namor, pese a la calidad del primer tomo (y con solo 1500 ejemplares de tirada) se puede encontrar son problema alguno. Y supongo que sí, que estoy haciendo mala publicidad del tomo (aunque he dicho unas cuantas veces que me lo compraré y que pese a todas las prevenciones y avisos lo recomiendo…cosa que no haría con el MLE de los Campeones, por ejemplo), pero pocas dudas hay de que la etapa final del tomo tiene casi todos los vicios de los cómics noventeros. También una cosa son los gustos y otra la calidad objetiva, hay cosas que me gustan bastante y no andan sobradas de calidad (caso de los Hidden Years de Byrne, por cierto…o de Trio y Triple Helix) y viceversa (Saga de Vaughan tiene gran calidad y no me gusta demasiado, pese a que me la lea…y el 100 Balas de Azzarello y Risso no me gusta nada, tampoco me hace mucho tilín el Scalped de Aaron, ni Sex Criminals), pero para gustos colores (yo soy de negro, gris y azul oscuro, ja). . …Sí, Mikelangelo, yo también creo que va tocando una reedición en tapa dura de Clandestine con todo (incluyendo las historias finales por personajes). Esperemos que no tenga que ser en MLE (aunque es un buen formato). También (que se pide más, aunque yo prefiero Clandestine) Excalibur, aunque dicen en Panini que está prevista, pero a medio plazo, no de inmediato…bueno, peor lo tiene el Hulk de Peter David, para el que dicen no encontrar un hueco en los próximos años, que es un proyecto a largo plazo, aunque entre en sus planes.

  17. Sintiéndolo mucho creo que no me voy a comprar esta basura…
    Ojalá hubieran incluido en el primer tomo los 6 número de este tomo dibujados por Byrne, hubiera sido lo más coherente, pero noooo, tenían que sacar dos tomos, a mi me parece una putada, la verdad…

  18. Clandestine podria ser un buen objetivo para el formato 100 % Marvel HC… y también considero un buen trabajo los Next Men, con sus altibajos pero sigue siendo una de las ultimas buenas obras de Byrne, igual que Namor.

  19. Basura? Los números con guión y dibujo de Byrne mantienen el nivel del primer tomo (bueno), posteriormente se une Jae Lee que, siendo de sus primeras obras, está espectacular y fue toda una novedad en su momento. Y posteriormente los guiones de Bob Harras no desentonan en absoluto. En fin, que barato no será claro, son muchas páginas, pero recomendable… mucho.

  20. ¡Buenas Suso, agradecido de leer tus recomendaciones!

    Por supuesto que su “Generaciones” lo tengo: mi personaje favorito es Superman. No agrego más 😉

    ¿Trio y Triple Helix son esos cómics independientes (o para la Charlton) que sacó en los setenta? Un Byrne primerizo y que trataba de hacer su camino. En lo artístico, interesante para conocerlo en su etapa con espíritu “más independiente y underground”, que al parecer era lo que siempre esperó y deseó para sí mismo, pero las circunstancias y su enorme talento lo llevaron a ser el pináculo del estilo clásico en los setentas (junto a George Pérez y otros) que le resultó de maravillas durante los ochentas.

    Su OMAC es bastante bueno y trata de reinventarse en un tono más experimental, sumándole su concepción en blanco y negro. Yo no tengo problemas con lo último, es más los prefiero así mientras hayan nacido de ese modo y no con los coloreados posteriores. Con lo último recomiendo encarecidamente la edición que sacó ECC hace un tiempo de V de Vendetta, a todo blanco y negro, como salió originalmente (la mitad de la serie) por la Warrior inglesa. Limitada y todo… me imagino que la falta de color echa para atrás a muchos, ya que ¡no se ha agotado! Sí, el cómic es tan famoso que es de los poquísimos casos que si tengo la oportunidad de tenerlo repetido en color y otra copia en blanco y negro, lo hago.

    Aunque eso de “hacerle mala fama al tomo” de acuerdo a tu percepción y recomendación de un título de la MLE, muy de acuerdo con tu opinión de Los Campeones. Yo iría más allá: más que para acérrimos de Byrne porque aparece acreditado en la mitad del tomo (y son los mejores números, huelga decir, o por lo menos los más entretenidos), es más para completistas de los mutantes setenteros y ochenteros (bueno, también para completistas de la Marvel setentera). Para los demás, simplemente, no. Al menos está agotado hace años en la página de SD y, supongo, que en las tiendas del ramo, así que si alguien cuenta con estos “requisitos ” y está dispuesto a pagar más en los sitios de segunda mano, que lo compre. A los demás, francamente, no se los recomendaría.

  21. No, Trio y Triple Helix son de hace unos años (para IDW, creo recordar), eran historias descartadas de los 4F y los X-Men originales (estas se le quedaron en el tintero cuando Joe Quesada decidió cancelar la serie Hidden Years alegando que confundía a los lectores, que podían creer que era un cómic “actual”) y se suponía que iba a ser al menos una trilogía de títulos, pero la tercera miniserie no se llegó a hacer. …A lo que tú te refieres igual es al humorístico robot (de su etapa en fanzines con Roger Stern y compañía) Rog 2000, que no recomendaría a nadie que no sea de esos con la necesidad de tener TODO Byrne. Para raro raro (pese a ser muy posterior) alguna tira cómica de los Muppets Babies. Lo de Rog 2000 también se editó en España en fanzines.
    …Como yo suelo decir, para los que se dedican a colorear cómics (solo tiene sentido si eres un crío) deberían reinstaurar la pena medieval de los bastonazos.
    …El de los Campeones todavía se encuentra en alguna librería especializada, pero pocos ejemplares quedarán ya en circulación. Yo me lo pillé porque me encantaba el grupo de crío, pero no se lo recomendaría a nadie, que tanto de guión como de dibujo casi todas las historias son muy flojitas. Bueno, también soy un poco de esos personajes que parecen “eternos segundones”, que diría mi coleguita argentino Emiliano…y durante lustros Johnny Blaze, Hércules, el Hombre de Hielo e incluso la Viuda parecían condenados a ello. …Me gusta mucho Hulka y tampoco le recomendaría a nadie su MLE. La etapa Byrne sí, por supuesto. Decía de ella Luis Conde (su amigo PGarcía era un friqui de cuidado de esa etapa y la conoció por él): “(…)los cómics de la Hulka de Byrne, una superheroína de rompe y rasga y lo más cachondo que se ha dibujado desde el invento de Yellow Kid”. A ver si nos rescatan la Hulka de Gerber, aunque dice Panini que no entra en sus planes.

  22. En una entrevista le preguntaron a Byrne: “Qué es lo que más te gusta hacer cuando nadie te mira?”.
    -Me gusta dibujar jarrones.

  23. Suso, el Hulk de PAD es muy difícil de publicar porque es un autor que sin dudar de su gran calidad, aquí ha tenido muy poco predicamento…esperemos que esto cambie y podamos ver todo (o gran parte al menos) de su Hulk recopilado…
    Respecto a Byrne, es mi autor favorito junto a Jack Kirby, y aunque reconozco que ha tenido obras menores o muy poco brillantes, fué un icono de Marvel , al menos durante la mayor parte de los 80….tengo la mayoría de sus trabajos y realmente, cuesta entender como algunas de sus obras no tengan reconocimiento..para mí, sus Marvel Team-up, Powerman & Puño de Hierro,la Patrulla-X, los 4 Fantásticos, algunos episodios de Vengadores, Alpha Flight, el increíble Hulk, Supermán, Legends, Los Vengadores Costa Oeste, Namor, Hulka, Wonder Woman, los Años Perdidos, OMAC o Next Men son algunos de los cómics mas entretenidos que he leído nunca…no todos serán brillantes, ni quizá pasarán a la historia del cómic usa, pero consiguen lo que pretenden….que no es otra cosa que entretener… y eso es muy importante….

  24. Me olvidaba de sus Generaciones, cómic nostálgico donde los haya….un buen homenaje a la historia pasada, presente y futura de DC a través de sus dos mayores iconos..

  25. Bueno, en su día sacaron (Planeta) el coleccionable de su Hulk y no fue de los que peor vendieron…y seguro que funcionaba mejor que el Hulk de Byrne y Garney, desde luego la gente se lo pedía más a Panini. Yo creo que el problema estriba más en que es una etapa larga (una década), realmente hay que hacerle un hueco…si la metiese en Marvel Saga serían un buen lote de tomos, por ejemplo…pero ahí, fuera de Spidey no quieren nada tan largo me parece. …De lo que mencionas de Byrne está todo muy bien salvo Hidden Years y Wonder Woman que, a mí, todavía me gustan, pero ya no tienen el nivel al que nos acostumbraba y que no recomendaría, son ya dos obras para devotos. Lo demás se puede recomendar a cualquier fan de los superhéroes (que guste o no ya será algo personal, pero es todo bueno o muy bueno y con algunas cosas excepcionales) sin ningún reparo. A mí Generaciones me tocó el corazoncito, coño. . …Y unas declaraciones de Byrne a la Wizard (#47) que no suelen ser muy populares: “Tengo la impresión de que para la gente, Marvel, es el Bien y el Mal, y DC es simplemente algo patético (risas). Yo prefiero ser patético.”

  26. Pobre Dc, siempre recibiendo palos por todas partes…pero la verdad, es que en líneas generales, y con notables excepciones, (Dark Knight, Watchmen, la Broma Asesina, las Crisis, casi toda la línea Vértigo, Swamp Thing, etc….) Marvel suele ser más sólida que la distinguida competencia….

  27. John Byrne, por cierto, es daltónico. Cuando dibujó los cuatro primeros números de Iron Fist creía que el uniforme de este era marrón. Lo de las comisiones a color (que no son las más habituales) lo soluciona escribiendo el nombre del color en su instrumental.

  28. Aún así, hoy Byrne no trabaja con DC porque no lo llaman…con Marvel en cambio porque no quiere, se niega a volver.

  29. Más de “polémicas Byrne”: “Todd es el enfant terrible de los cómics. Es difícil entender a Todd, porque no sé hasta qué punto es real. Es estúpido.”

  30. Byrne haciendo amigos: “Todo el montaje de Marvel es inestable. Lo que hemos estado viendo últimamente no está nada bien. En cuanto a DC, siguen en el mismo camino estúpido de siempre.”

  31. Gran confusión mía, suso. A la serie que me refería, que la publicó la Charlton, era Doomsday +1, revisando en wikipedia. No es Rog-2000, la cual ni sabía que existía.

  32. Byrne en estado puro: “Lo siento realmente por Chris. Él es un ejemplo de alguien atrapado por su triunfo. Muchas veces, he mirado hacia el pasado, y he pensado que la cosa más inteligente que he hecho fue dejar los X-Men cuando lo hice. Creo que él tendría que haberlo dejado también. El noventa y nueve por ciento de lo que me hizo dejar los X-Men fueron diferencias artísticas con Chris, pero el uno por ciento restante, era mi deseo de saber si la gente miraba a los X-Men o me miraba a mí. Chris le hubiese hecho un favor al mundo del cómic si hubiese dejado los X-Men conmigo.”

  33. Rog 2000 es de su época fanzineras, Doomsday +1 de sus comienzos profesionales en Charlton (hace unos meses se dedicó una especie de libro fanzinero a esta etapa inicial de su carrera: John Byrne: La Era Charlton: 1975-1976, de Heras Books) y el Doomsday que mencionaba yo un recomendable cómic apocalíptico para IDW con frustradas pretensiones multimedia.

  34. Bueno, creo que ya os he aburrido bastante con el viejo quejica John el terrible, lo dejaré demostrando que John también conoce el amor (aparte de por las tartas y pasteles de Sara Lee, la televisión nocturna y las novelas de Larry Niven): “Frank (Miller) es increíble, simplemente vibra. Sí estás en la misma habitación que él, notas como absorbe energía de todo lo que nos rodea. Simplemente es uy intenso y esa energía explota en forma de esos maravillosos comic-books que hace.” …Frank Miller, el Vibrador Viviente!😈😎

  35. A los fans de Byrne os recomiendo el libro (140 páginas, rústica, editado a mediados del 2019, más recopilatorio de portadas y otro arte que libro, pero también incluye textos, incluyendo la habitual firma invitada, en esta ocasión un artículo del sesudo Eduardo Martínez Pinna) John Byrne: Los años dorados de un genio irrepetible (que hace un repaso a su obra desde mediados de los setenta a principios de los noventa), editado por Miquel Pérez (Comic Is Art Library) como #12 de su golosona Comic-Book Classics presenta.

  36. Ah si , yo lo tengo..es una jodida maravilla….muy recomendable…también en esta colección se ha editado volúmenes a John Buscema, Jack Kirby, etc…

  37. Gene Colan! También editó un tomo temático aparte, genérico (este en tapa dura) The Pop Art Experience: un viaje por la Silver Age del comic-book americano (en 272 páginas, muy bonito, pero 39 euros, además, al ser colectivo es el tomo que menos tilín me hace). La colección paralela, de números Extra lleva dos entregas (la primera: John Buscema, los años perdidos), la segunda también colectiva (Especial ilustración: Portafolios. Ilustraciones. Pin Ups), pero mucho más interesante, con una buena selección del mejor arte de Barry Smith, Jeff Jones, Jim Steranko, Berni Wrightson,…

  38. The Pop Art Experience: un viaje por la Silver Age del comic-book americano es un pasote de tomo..que será algo caro, si , pero muy muy chulo….

  39. No, si chulo es un rato, pero al ser principalmente un recopilatorio de arte (no solo, pero principalmente) colectivo, es el tomo que menos tilín me hace de todo lo publicado por Miquel Pérez (y no desánimo a nadie, ojo, que lo recomiendo TODO), que los otros son tomos dedicados a un solo autor o dos. Mucho más interesantes, vamos. Incluso el otro tomo colectivo, el Especial Ilustración, al estar centrado en los portafolios de los setenta y ochenta y arte similar, me parece mucho más interesante (y coleccionable). Mucho ya lo hemos visto, sí, que es material conocido, pero poco se puede conseguir en papel si no es en ediciones muy caras y/o viejunas. Del de Pop Art además lo tengo casi todo…y la mayoría del que tenga mucho cómic de la Silver Age y algún libro sobre la misma tendrá el grueso de ese arte, pero el libro es una chulada (🤩) …y el único que ha sacado en cartoné.

  40. Aparte de que las tarifas llevan años congeladas y así ya gana más haciendo las mismas páginas en comisiones que un cómic (y las comisiones son menos trabajo y se cobran antes…y “libres de impuestos”) la verdadera razón es que todavía no ha perdonado que Quesada le cancelarse una serie regular rentable con la que además estaba disfrutando mucho (Hidden Years). Aunque ya no le gusta mucho que su trabajo no sea suyo (que ha visto como otros con menos talento se hacían ricos, caso de Kirkman o Millar más recientemente…de hecho, reconoció que Doomsday la hizo con la principal motivación de que se la adaptasemos los de Hollywood, pero no hubo suerte) no tuvo problema en hacer cosas para DC y con la franquicia trekkie… Ahora, además, teóricamente ya se ha retirado (y ya solo hace comisiones), claro que va por el tercer aviso de retiro, así que no descarto un retorno (aunque ya va teniendo una edad), pero mucho tendría que cambiar para que fuese con Marvel. Cebulski dice que es una de sus prioridades desde que asumió el cargo…dado su carácter ya te imaginarás que a Byrne la insistencia no le hizo mucha gracia. Yo, que soy mucho más afable, no me tomo a bien que la misma persona me vuelva a preguntar varias veces por algo a lo que ya le he dicho que no, como si yo fuese una persona sin palabra ni criterio. Es una pena para el marvelita de pro, pero, la verdad, poco tiene que aportar (dada la edad y la perdida de calidad de sus lápices…y lo distantes que empiezan a quedar ya sus obras maestras) ya al montante de su obra con Marvel o DC (aunque sí estaría bien que hubiese colaborado con portadas alternativas y pin ups, como otros, a los números de efemérides de estos últimos tiempos…y los que se acercan), lo que sí me gustaría es que no se retirase del todo y todavía nos proporcionase alguna miniserie más de creación propia antes de acabar de echarse a perder como dibujante por las lógicas cuestiones de edad y enfermedades.

  41. Ya veo, así que la cosa iba por lo del Hidden Years. Yo lo de la insistencia de Cebulski no lo veo como algo negativo o una cuestión de palabra, ya que la gente puede cambiar de opinión (después de todo, Quesada ya hace rato que no está involucrado en los cómics). Sí me parecería mal si es que le pregunta “cada cinco minutos”, pero dudo que sea el caso. Y sí, a mí me hubiese gustado que hiciera aunque sea alguna portada alternativa o pin up. En su momento casi hace Fantastic 4Ever, eso también hubiese sido, cuando menos, curioso.

  42. En realidad para él Hidden Years fue una ofensa más de una ya larga lista (y que se lo hiciesen a Él, el mejor dibujante de la historia de Marvel y el más importante tras Kirby…bueno, para mí no tanto, pero me costaría no incluirlo en un Top 5 o 6, ja😅😎…y sí estuvo bastante feo cerrarle una serie rentable por estar ambientada en el pasado, o al menos esa era la excusa de Quesada, que confundía a los lectores jóvenes… aunque dudo que en EEUU hubiese chavales comprando Hidden Years) desde lo de La muerte de Fénix, pero uno que ya no podía perdonar, pues no había ni justificación comercial ni de política/moral editorial, además, estaba disfrutando demasiado la serie para pasarlo por alto. Pasó a considerar a Quesada su nuevo Shooter y a Marvel como algo a lo que no volver, pues aunque allí había conocido el éxito como nunca, también recibió casi todos los palos chungos y vivió la mayoría de sus malos rollos por diferencias creativas de su carrera. Sobre el tema de Cebulski, poco después de que Byrne volviese a darle el no, cuando estaba promocionando el Marvel Comics #1000 y, sin que viniese a cuento, este tuvo a bien declarar que para él traer a Byrne de vuelta a casa era una prioridad …no sé a cuenta de qué viene decir eso a la prensa (si no es para que los fans presionen al autor en redes sociales, cosa que en el pasado a Byrne solo le ha reafirmado en sus posturas, fuesen acertadas o erróneas, que de todo hubo) pocos días después de que te haya dicho que en la puta vida. Sí es una pena que no participase al menos con una portada alternativa (aunque dada su relevancia en la Historia Marvel, lo justo habría sido que hiciese una página como autor completo, vaya) en el mencionado #1000 y en alguna otra efeméride. Me da que podemos olvidar ya que pueda participar en futuros eventos similares cuando se negó vsrias veces a participar en el gordo, pese a la vuelta a casa (simbólica) de otros hijos pródigos.
    …No te parece que Byrne habría sido el ideal para narrarnos La Gran Novela de los 4 Fantásticos (a lo Grand Design)? Incluso si hubiese sido solo como guionista… Habría tenido su gracia que nos hubiese hecho un resumen de la historia de la serie…y que hubiese cerrado este en el momento en que empieza su magistral etapa como autor completo. Yo me lo compraba fijo aunque no fuese a ser un cómic redondo.

  43. Me quito el sombrero, Sr Suso, por tus comentarios sobre Byrne y por tu erudicion, me has dejado traspuesto, aparte de escuchar El Sotano, a que dedicas tu tiempo libre…es broma, maravillosos comentarios, lo que sabes…

  44. De Radio 3 también recomiendo Melodías pizarras, El hexágono, Café del sur, Cuando los elefantes sueñan con la música, Trópico utópico, Cierra la puerta, El patillas DJ, Mundo Babel, Toma uno, Mediterráneo, Alma de león, Islas de Robinson, Ruta 61, El bosque habitado y Música con subtítulos…aunque el que me gustaba de veras es el desaparecido Flor de pasión (Juan de Pablos). Hace un rato estaba disfrutando de otra de mis aficiones: el vino (siempre con moderación, compañeros), dando buena cuenta de un decente Banco gallego (una botella de Albariño: un Condes de Albarei del 2007, ligerito, una cosa fina) mientras me releía las primeras dominicales (también ligeritas todavía en ese punto) de Terry y los piratas. Buenas noches. Saludos desde la verde Galicia. Salud y buenos cómics.

  45. Sí Suso, concuerdo en ambas cosas: una pena no volver a verlo en Marvel de la forma que sea y que hubiese sido ideal para ese proyecto. Más allá de que el paso del tiempo pueda no haberlo tratado del todo bien, hay cosas que de todas maneras vale la pena ver (o leer, en este caso). Y hago mías las palabras de Agush, tu sapiencia en el tema es para sacarse el sombrero. Gracias.

  46. En los últimos tres lustros, otros autores veteranos de renombre, como Neal Adams o Marshall Rogers han repescado viejos proyectos para Marvel o DC, por lo general consiguiendo resultados más bien mediocres. Byrne, como no tenía intención alguna de volver a Marvel convirtió lo que se le rechazó de los 4F y lo que tenía pendiente de los X-Men de Hidden Years en Trio y Triple Helix (IDW), más interesantes que los últimos trabajos de Adams, pero que tampoco conquistarán a nadie que no sea ya admirador del canadiense. Todavía quedó sin hacerse la que sería la tercera parte de su trilogía superheroica para IDW, que todavía iba a beber parcialmente de sus viejas ideas del 2001 para la formación original de los X-Men, pero centrando más el objetivo en otros personajes nuevos (sosias de otro supergrupo marvelita). Y todavía tiene en su archivo historias rechazadas por Marvel en su día de Hulk, 4F, Vengadores y otros, así como más ideas para historias que no llegó a usar para Hidden Years…no veremos nada, claro. Además, en unos meses cumple los setenta. Apostaría que comisiones y fotonovelas aparte raro será que volvamos a ver algo suyo, salvo que le pique el gusanillo de (volver a) despedirse con una nueva novela gráfica. Entretanto, supongo que seguirá rellenando cuadernos de dibujo con dibujos de jarrones que nadie espera ver.
    Bueno, a BWS le echaron para atrás tanto una novela gráfica de La Cosa de ojos azules como una novela gráfica de Superman, en ambos casos con un buen puñado de páginas ya con los lápices acabados.

  47. Yo no tengo Trío ni triple Helix, pero es que tengo la sensación que son trabajos muuuuy menores, sin trascendencia…tengo la mayoría de la obra de Byrne, pero creo que lo de estos últimos años no es relevante, por desgracia….
    Y por cierto, espero que la puta mierda esta del virus chino no “elimine” a autores historicos como Byrne, Claremont, Alan Davis, Frank Miller, Simonson, Neal Adams y tantos y tantos que nos han hecho disfrutar toda nuestra vida comiquera…porque estoy bastante seguro que si Stan Lee o Steve Ditko siguieran vivos, y debido a su longevidad, hubieran caído….

  48. En efecto lo son. Son trabajos simpáticos, pero muy menores (la mayor gracia está en buscar las conexiones con las historias originales de los 4F y Hidden Years que podrían haber sido de no ser por Quesada), como Leonard McCoy, médico fronterizo (está creo que acá la publicó Drakul en un tomito), de la etapa IDW solo recomendaría Doomsday (acá publicada por Yermo en tapa dura), que sí creo que aunque nada original (es un blockbuster y como tal muy predecible) es muy bueno (de no ser por lo que ha perdido su dibujo con los años, podríamos compararla con Next Men…salvo porque está no ha tenido continuidad), su última hurra como autor completo por así decirlo…y ya no esperaba que tras Generaciones volviese a hacer algo digno de reseña.
    …Miller me parece recordar que leí la reseña estos días de que había dedicado un dibujo a una enfermera española.
    …Starlin también tiene ya una edad, pero aparte de cerrar su última saga del Infinito, ha lanzado crowdfunding en kickstarter para sacar nueva historia de 100 páginas de Dreadstar. Algo parecido había hecho ya Mike Grell para completar la historia de Maggie The Cat (la inolvidable aristócrata británica ladrona de joyas de Jon Sable) que Image le había dejado colgada a medias en los noventa…y otra de entonces también incompleta de místicos y telepatas en la Segunda Guerra Mundial. Parece que las editoriales ya no confían su dinero a los viejos caballos de guerra.

  49. Creo que Grell también quería reeditar mediante crowdfunding su noventera Shaman’s Tears (serie limitada ecologista con místico nativo americano, por definirla de algún modo…aunque un poco de segunda fila). De Mike Grell preferiría que se reeditase su James Bond 007: Permission to die (miniserie prestigio de tres números de casi cincuenta páginas cada uno de 1989 para Acme Press-Eclipse Comics)…y ya puestos su adaptación previa (1988) de James Bond 007: License to kill (también Grell como autor completo) y el James Bond 007: Serpent’s Tooth (1993, tres números, Doug Moench & Paul Gulacy para Acme Comics-Dark Horse Comics). Por seguir con cómics de espías y detectives hard boiled, me compraría sin dudarlo el Steed and Mrs Peel de Morrison (1990, Eclipse Comics, pero reeditado en un tomito en 2012 junto con una historia nueva de Anne Caulfield por Boom Entertainment), el clasicorro Chandler: Red Tide de Jim Steranko (1976, producción de Byron Preiss Visual Productions para Pyramid Books), Nathaniel Dusk (Don McGregor & Gene Colan para DC, reeditado en USA al menos), Detectives Inc (A remembrance of treatening green, por Don McGregor & Marshall Rogers y A terror of dying dreams por Don McGregor & Gene Colan, ambas en Eclipse en su día, luego reeditadas en un único tomo por Image)…(McGregor y Colan también hicieran e Eclipse en 1985 Raggamuffins, por cierto, casi que juraría que sin reeditar), His name his Savage de Robert Franklin (Archie Goodwin) y Gil Kane (Kane se quedó con las ganas en los noventa de hacer una secuela para la que contaba con la colaboración al guión de Steven Grant, que le había escrito Edge, publicada por Malibu Comics) de 1968, el clásico italiano Marvin el detective (de los Berardi & Milazzo de Ken Parker), An accidental death (Ed Brubaker/Eric Shanower, Fantagraphics Books) y el Mike Danger de Max Allan Collins y Eduardo Barreto (en clave de SciFi) para Tekno Comics (…Mike se mete en un ataúd en 1952 y se despierta en un decadente futuro de alta tecnología…21 números repartidos entre dos volúmenes entre 1995 y 1997…para los que no lo conozcan, Mike Danger es un detective hard boiled creado por Mickey Spillane en 1942 para los cómics… podría decirse que al crear luego al Mike Hammer literario solo añadió al molde más violencia, algo de sexo y a los secundarios).

  50. Ah, se me olvidó mencionar a mi detective femenina favorita en esto de los cómics: la Ms Tree de Max Allan Collins. No son muchas historias, pero estuvieron repartidas entre diversas editoriales a lo largo de los ochenta y noventa…y no solo en cabeceras propias, también en la antología de First Comics de 1985 The P.I.’s, que si mal no recuerdo incluían en las páginas centrales unos pósters de homenaje a Mickey Spillane y sus personajes ilustrados por Mike Grell…hubo también uno dibujado por Frank Miller, pero este no se esforzó mucho, la verdad… Ambos eran muy fans de Spillane, como también Max Allan Collins …este incluso escribió algún pastiche y completó en 2011 la novela inacabada de Spillane (del personaje Morgan The Raider) The Consummata (sí, al rey de la novelita de detectives y aventureros hard boiled le gustaban también los títulos hard, como “The girl hunters”, “Sex is my vengeance” o The Erection Set). En cuanto a Grell, reconoce la influencia de Hammer en su Jon Sable…y Travis Morgan no se apellidaba Morgan por casualidad.

  51. Travis Morgan…mmmm… recuerdo haber leído algo del personaje en los antiguos tebeos de Bruguera de la serie Super Ases (no confundir con los Pocket de Ases que eran tomitos…) y tenía un punto a lo Conan el Bárbaro, pero con un aspecto físico a lo Green Arrow, con su perilla y todo….crfeo de todas maneeras, que aquí no se ha publicado casi nada del personaje…tendre que repasar la Tebeosfera…

  52. Bravo !!!! que buena noticia que continúen el Namor de Byrne , aplausos, cuídense todos bien, y esperemos que para entonces haya remitido un algo esto pesadillesco y todos tengamos un trabajo que nos permita seguir accediendo a estas joyas de Marvel.
    Abrazos

  53. Trio y Triple Helix los recuerdo como algo bastante digno y muy simpático y bastante bien dibujado teniendo en cuenta su edad por entonces ya veterano, a mi me gustaron bastante, pero me pasa como a muchos de aquí raro es el comic de Byrne que pueda decir de el que no me gusta nada. El que no me he leído o no recuerdo haberlo echo… es el Dommsday…. se que lo tengo por las pilas de pendientes del trastero… creo… por que lo mismo me pillaría en época de vacas flacas y no lo compraría… a saber, en mi siguiente excursión al trastero lo buscaré para darle un tiento. Los Comic is Art son cojonudos todos….al menos todos los que he podido hacerme, me faltan la mayoría, y el de Byrne es de los mejores, que pena que la mayoría de números de tan estupendo fanzine revista en su momento no los pillará por qué me pillo sin pasta suficiente… por cierto es su blog como regalo en formato digital para llevar mejor la cuarentena teneis los dos dedicados a buscema (yo tenía el de años perdidos pero no el otro) y el de Jose Luis Garcia Lopez (Canelita en rama) y a todo esto, menuda colección tiene el payo de comics, y que envidia sana ver que tiene espacio para tantas estanterias.

  54. El José Luis García López (igual que el libro argentino que aquí sacó Ediciones Marmotilla: José Luis García López: Una vida de tebeos) es una joya, Davis. Y te recomiendo el Doomsday si no lo tienes …a un trueno believer Byrniano como tú no le puede faltar.
    …En cuanto al Warlord de Grell, Travis Morgan era más bien como los héroes de Burroughs, un aventurero terrestre que no encaja bien en el moderno mundo civilizado que es trasladado a un mundo de Fantasy en el que pronto se convierte en leyenda, por supuesto, el entonces todavía joven “barba guerrera” también era fan de los mundos peligrosos de Burroughs y su Travis Morgan era una mezcla de héroe de Burroughs y de Spillane y Skartaris un reflejo de los Pellucidar y Caspak de Burroughs (aunque con algo de tecnología punta, como la Tierra Salvaje de Ka-Zar…o más bien Barsoom) …Bruguera no publicó demasiado (fueron siete números de Super Ases con El mundo perdido de Warlord, con las habituales barrabasadas de la casa: rotulado mecánico, complementos que nada tienen que ver salvo que son de DC, coloreado retocado y alguna página que se comen… aunque menos que en Spiderman o Hulk), pero la mexicana Novaro también la editó como Morgan el guerrero audaz (con las habituales barrabasadas: tamaño jibarizado, rotulado mecánico y traducción deficiente…si Bruguera solía meter de complemento al Sargento Rock, Novaro tiró del OMAC escrito por Dan Mishkin y Gary Con, con Greg LaRocque entintado por un Connie Colletta que no le hacía ningún favor…y creo que de algún Silente Knight de Irv Novick de los viejunos The Brave and The Bold), serie mal distribuida en España (llegó con cuentagotas), pero tengo otros tantos números de Novaro como los de Bruguera …e incluso algunos originales americanos del cambio de década (a partir del #28). Con esta colección (una de mis favoritas de DC) debería de darme por vencida de una vez sobre lo de una posible edición española y pillarme una reedición de DC, aunque sea el tocho en B/N, que al menos así entretanto la tendría completa…aunque imprescindible es solo lo de Grell, claro. Saludos, compañeros.

  55. Lo de Marcos Martin en Friday es de otra galaxia, que manera de no parar de evolucionar y siempre de manera brillante , de Jose Luis Garcia Lopez tengo ambos que comentas Suso el. De Comic is Art u el de Marmotilla, maravillosos ambos, y bueno esto va para largo… Asi que pocas tiendas fisicas
    de tebeos quedaran vivas al menos en España despues de la. Pandemia, iros haciendo a la idea.

  56. Ya eran buenos, pero en este último lustro Marcos Martín y David Rubín se han puesto a otro nivel, ya están entre los grandes del cómic mundial, querido Davis. . …Igual no solo las librerías (no solo las de cómics, muchos libreros ya están sacando bonos para futuras compras para sus habituales, porque si no no aguantarán), que en Alemania el gobierno y la banca ya han tenido que rescatar a Adidas, que no es que fuesen unos pobretones precisamente…y la principal cadena de exhibición cinematográfica de EEUU ya está contra las cuerdas tras este tiempo (y allí empezaron tarde el confinamiento) porque arrastran deuda importante por sus inversiones tecnológicas y en modernización de locales. Las grandes petroleras (aunque esas aguantarán sin problemas) ya se están quejando también, porque ahora venden tan poco que ya no tienen donde almacenar…han llegado ya al tope de almacenamiento en sus depósitos de crudo y también el combustible empieza ya a sobrarles. Y ya te imaginarás lo contentos que estarán libreros, autores, distribuidores y especialmente editores con este San Jordi. Y las flores! Los invernaderos llevan semanas tirándola s o regalandolas a hospitales. Y de la hostelería mejor ni hablar.

  57. Por cierto, Davis, Bud Sagendorf también lo vio venir en el ’55, como dijo su Popeye: “La ciudad sin la gente es un poco EXPECTORACIONAL”. Me alegro de vivir en el campo, coño.😈😅😎

  58. Al final quizá lo mejor hubiera sido no “hibernar” al planeta entero , y que la selección natural hiciera su curso….porque todo esto que está ocurriendo es una gran barbaridad….

  59. No querréis que mueran millones, como cuando la gripe española? Vale que somos muchos en el planeta, pero hubiese hecho una masacre el virus…

  60. Si, que se muera todo el mundo, selección natural…
    No respeto la opinión ni la comparto. Estamos hablando de vidas humanas no seamos fascistas por favor. Somos muchas personas que estamos pendientes de familiares que se debaten entre la vida y la muerte. Os gustaría estar en esa situación?. Un poco más empatía, que vamos a pasar unos años en una situación de alarma sanitaria y/o económica pero la vida de la gente es mucho más importante que todo el dinero del mundo. Por favor prioricemos. Un saludo para todas las familias que como yo están pasando la angustia de esta situación.

  61. Hola, es un hecho que la situación de alarma que vivimos nos afecta a todos y nos hace ser precavidos hasta que se consiga avanzar con mejores resultados en la investigación del Covid19. Cuando pasaba en China y alrededores, aun no se creia que tendría tanta repercusión mundial… No se trata de criticar en vano sobre la falta de planificación de España, pues grandes potencias $ como Estados Unidos estan superdesbordados, pero por desgracia España se ha convertido en uno de los paises con los peores datos fiables sobre la crisis del Coronavirus. Es una realidad que hay mas contagiados de los que informan y que también hay cierto recelo al haber una mayoría de población asintomática (ante la posibilidad de un buen numero de portadores del virus sin síntomas propios).
    Lo único que el gobierno ha conseguido (aunque mas bien tarde) es retrasar el riesgo mayoritario de contagios y aligerar el trabajo del personal sanitario de los centros de salud y hospitales. Ante la espera de una vacuna fiable (los más expertos hablan de entre año y medio o hasta 4 años para mayor fiabilidad) seria importante conocer el estatus inmunológico de la población, saber cuanta gente ha estado infectada (se desconoce la cantidad de gente que lo ha pasado el contagio en casa sin mayores consecuencias y por consecuencia no se les hace seguimiento alguno, además por su propio bien), solo hay datos sobre los pacientes que han recibido atención primaria o urgente y poco más, y aun hay poca fiabilidad con los test analizados a las personas que se han solicitado (a veces ni repetir el test es seguro).
    Comparto la opinión de que el desescalado se haga gradualmente con una serie de cambios en nuestra conducta, como llevar mascarilla y guantes de forma permanente y como dicen algunos expertos asumir que tendremos que aprender a vivir con el virus hasta que haya una solución. Soy partidario de que tenemos que aprender a convivir y respetar nuestro espacio para no poner en riesgo a los demás (sobre todo a los mayores y a los más vulnerables), hay que asumir nuestra parte de compromiso y ser responsables… pero después de esta crisis inicial ya no veo la solución escondiéndonos continuamente, pues solo se conseguirá retrasar lo inevitable.
    Lamento haberme extendido tanto, y seguro que muchos piensan igual… solo veo que hacen falta mejorar las medidas y los medios necesarios para garantizar nuestra seguridad pero también hemos de colaborar siendo responsables. La saludo es un problema prioritario pero si no se activa la economia acabara siendo un problema peor.

  62. Ya estamos desistalando el Ifema la gente se cura rezando un padre nuestro y poniéndoles el himno de españa a las doce de la mañana
    Así somos en madrid
    Eso si un guardia que gane más dinero que un enfermero para que la gente ande firme

  63. Un solo muerto ya es una tragedia…y para los que lo rodean y aprecian (no hay tantos monstruos en el mundo de los que alegarse de su desaparición, aunque lamentablemente a veces no parezcan pocos). Y llevamos muchas tragedias ya solo en este país. Lo de la selección natural, a estas alturas, es una animalada…y me parece que ya hemos superado el punto también de intentar defender el capitalismo salvaje. El “parón” hasta le ha venido bien a nuestra salud, que estas semanas hemos contaminado poco.
    …Los precios ya tenían una política de subida (y con pocos motivos, más allá del poco beneficio por bajas ventas, que es por lo que Panini Italia impuso a Panini España dos subidas en en año) antes de esto, nos queda el no comprar como protesta…o seleccionar al máximo e ir solo a por lo imprescindible. Sí se pone muy mal la cosa, a pesar de todo lo que he leído, yo todavía tengo cómics sin leer para tres años y pico (si no comprase nada) y siempre puedo releer mis favoritos (y libros sin leer para de cinco a siete años) además.
    … Están desinstalando porque el ritmo de contagio ha caído en picado, pero ni ha parado ni lo hará en breve, continúan los contagios y las muertes…no se descarta ya, de hecho, que sigan durante el verano incluso, pues parece que el virus es más agresivo de lo que se esperaba y se produce cierto número de reinfecciones en pacientes curados, vamos, que la supuesta inmunidad esperada/deseada igual hay que ponerla también en cuarentena…y esa era la gran esperanza en esta crisis hasta que llegue una vacuna eficaz (y las vacunas tampoco salvan a todo el mundo, pero la opción es un impensable diezma regular sí el virus se vuelve estacional, como la gripe común), lo que va para largo, me temo. Ánimo, compañeros. Y seamos positivos…y un poquito empáticos, coño. Salud y buenos cómics.

  64. Esto de que están subiendo de precio los tebeos tampoco era muy en serio por que la verdad no tengo ni idea compro poco desde que llevo por aquí escribiendo habré comprado seis o siete y la verdad que no me fijo mucho en el precio y me gusta comprar en tienda siempre al amazon le compre tres los dos omnibus de la espada y el segundo de shang chi de epic collection.no hay nada como comprar en tienda aunque solo sea por el olor
    El uno de los monos los dos del bárbaro otros dos de la espada el uno y el dos el tres como si lo tuviera por que lo tiene un compañero y otro de blueberry y eso es todo que no es poco
    De to la vida la gente ha cambiado tebeos una costumbre que desapareció hace más de treinta años

  65. El Tomo se retrasa al mes de Julio. En Junio saldrá el Tomo de los Defensores. A ver si se estiran en SD y Panini y nos avanzan algo de lo que queda por programar este año. No pierdo la esperanza de ver publicado el segundo Tomo de What if …, Hulka o incluso otro Tomo del Motorista Fantasma. crucemos los dedos.

  66. Era de esperar. Esperemos que no nos quedemos sin el tomo de los monetes este verano…pero en principio vamos a perder dos MLE de los previstos este año…conociendo a SD, si las ventas se recuperan en otoño, todavía intentarán sacarlos doblando producción algún mes hacia finales de año. Yo casi prefiero ser conservador y dejar las cosas como se están resituando… además, me espero más malas noticias este año, la verdad.

  67. Hola qué tal!
    Un par de preguntas
    Pensáis que la colección de Defensores MLE llegará a la etapa de Nuevos Defensores??? ( la que venía de complemento en vengadores costa oeste de fórum).
    Mi otra pregunta es, que me compré un MLE hace poco y no tenía el número de copia, es decir, el recuadro de X copias de 1500, sólo aparece el 1500. Es curioso, qué podría ser? Un error de impresión???
    Gracias!!
    Saludos!!

  68. Pues espero que sí, Slasher (muy Giallo, ja), que me gustaba mucho la etapa inicial de Nuevos Defensores…y por problemas de materiales no será, que en EEUU lo han reeditado todo (incluso han incluido en uno de los tomos la estupenda serie limitada de La Gárgola, aunque ya aviso que es muy buena, pero no plato fácil, no es para todos los paladares), así que me da que todo dependerá de que nos vayamos comprando los próximos tomos, que ya sabemos que a los de SD el dinero les gusta bastante, queridos.😈😅😎

  69. Lo que comentas de la numeración de tu tomo va a ser porque es uno de los pocos tomos que imprimen a mayores (unas decenas, creo) sobre los 1500 oficiales, para ir cambiando a las librerías (o particulares) cuando les devuelven los defectuosos (por supuesto, no se toman la molestia de clavarle a la página un sello de imprenta con el número del tomo por el que lo sustituyen)…por cierto, aunque no os lo vayáis a leer próximamente, nada más los tengáis en casa revisarlos hoja a hoja, porque aunque ya no hay tanto tomo defectuoso como antes, esto sigue siendo algo habitual…y nadie va a querer cargar con uno “trucho” cuando la tirada esté agotada, …no?

  70. De nada, Slasher, ese es el mérito de esta página, el poder ayudarnos unos a otros con las cosillas de esta casi viciosa afición común. Un saludo, compañeros.

  71. Y otra cosa

    Para preguntar sobre reediciones de otros tomos Marvel que no sean MLE?
    Dónde me puedo dirigir?
    Es decir, estoy interesado en saber si van a reeditar el tomo de las Secret Wars II volumen 1.
    Cómo puedo saber si tienen planeado una futura reedición?
    Gracias a todos
    Saludos.

  72. Hola slasher era una pequeña broma me refería al pokemon gol que estoy enganchao con los pikachus
    Lo de tu caso debe de ser lo que te han comentado más arriba que se hacen algunos más por si sale algún defectuoso
    Un saludo

  73. El de Secret Wars me comentan que la última edición (el tocho de Marvel Héroes) todavía se encuentra en algunas librerías (no sé si todavía le quedan ejemplares a Panini, pero apostaría porque no), no me sorprendería que entre el 2021 y el 2023 cayese una nueva edición, es un producto que tanto a ellos como antes a Planeta les ha funcionado bien en cuanto formato han probado…y tras la reedición de lujo de las Secret Wars de Hickman no será nada ilógico darle una nueva vida. Prueba a preguntar a la propia Panini en su correo digital de Marvelmania, a ver si tienen a bien decirte algo.

  74. Ah, perdón te referías al Secret Wars ll, yo a la primera, la serie limitada original, con Zeck. Pues la secuela lo tiene más chungo, apostaría porque si lo reeditan de nuevo próximamente será más bien la serie limitada pelada, sin los crossovers. Yo que tú me ponía a consultar librerías por internet para ver dónde les pueda quedar, porque no los veo reeditando eso nuevamente, salvo que, como se rumorea, se acabe adaptando al cine (aunque me suena a bulo, Feige hablaba de olvidarse en esta fase de grandes macrosagas) Secret Wars, que entonces se sacaría fijo una miniserie de tomos con todas las Secret Wars. Consulta con Panini, pero yo que tú me ponía a buscar el tomo ya por librerías.

  75. Gracias de nuevo.

    Muy buena la broma de las 3 estrellas, si tardas más en contestar, igual me pongo a buscar estrellas por el cómic 🙂

    Si, Suso, me refería al primer volumen de las Secret Wars 2, ” quién es el todopoderoso”. Ya llevo un tiempo buscando por las librerías, y en segunda mano ( precios desorbitados)….
    Creo que casi tiraré la toalla.

    Por cierto, vaya especulación que estoy viendo por ahí con los MLE, … gente con 5 ó 6
    copias de espada salvaje de Conan o de Inhumanos vendiéndolos a más de 150€.
    Lo que estoy viendo por las webs…es una pasada…

    Gracias
    Saludos!!

  76. Segunda mano ni pensarlo, salvo en locales de reventa y rastros, que en internet, tan pronto Panini o ECC (especialmente Panini) agotan algo se disparan los precios en plan “estamos locos o qué”, sea bueno, malo o regular y factible de reedición o no. Si hay peli habrá reedición de todas las Secret Wars, pero no será ni este año ni los próximos, así que te toca seguir buscando, eso sí, en librerías. De segunda mano prueba solo en rastros, mercadillos, locales de reventa de todo un poco que tengan libros y librerías de viejo, en estos sitios los precios suelen ser asequibles, pero las posibilidades de encontrarlo por ahí son muy reducidas, claro. Pregunta a Panini en Marvelmania si tienen intención de reeditarlo, pero en todo caso caería antes la reedición de la primera serie limitada, así que iría para largo también y probablemente sin los crossovers, que es donde está el único material bueno en el caso de la secuela. Saludos.

  77. Es la 1 y la 2 completas sale a 2 pavos el tebeo no está mal es la de forum yo tengo 12 de la primera algunos ni los leí
    El día menos pensao me pongo a vender tebeos

  78. Cierto…. En rastros encuentras buenos precios. Preguntaré en Panini donde me has dicho.
    Me parece que que ese tomo que dices, es la secret wars 1 y 2 en inglés. La he visto también en Ebay hace poco a 125€
    Saludos!!!

  79. A mí, de Secret Wars ll solo me interesaban los crossovers (la miniserie es más bien chunga) y no todos, además algunos son redundantes porque ya los tenemos (o los tendremos próximamente en los respectivos tomos de los personajes). Con tanto tocho MLE, Omnigold y Marvel Héroes acabamos teniendo demasiado cómic de los setenta y ochenta repe, alguno tranquilamente tres veces.

  80. Si….la verdad es que siempre pensé que la secret wars II era una historia un poco absurda, pero quise tenerla completa con los crossovers etcétera y al final ese tomo se me ha quedado colgado.
    Y tienes toda la razón en cuanto a historias repetidas…entre motorista fantasma, hijo de Satán y algunos más tengo un montón de material repetido.

  81. Se hicieron buenos capítulos dedicados al evento en las series regulares (X-Men, Nuevos Mutantes, Power Pack,…) y el epílogo en los Vengadores (Buscema ayudaba, claro) estaba bastante bien, pero la serie regular es de lo peor de la Marvel de aquellos años (no me gusta llamar mierda a un cómic Marvel, pero hay unos cuantos, ja), es lo peor que he leído de Shooter y lo peor que he visto de Milgrom. …En cuanto a repes, acabaremos con una cuarta parte de Marvel Team Up y una sexta parte de Marvel Two-In-One repetidas al menos, así como algunos Ka-Zar, los cruces entre Drácula y el Hombre Lobo, Drácula y el Doctor Extraño y cosas así. Además de intervenciones de los personajes “menores” en seres de antología. Ja, vamos a acabar quejándonos de que nos reeditan demasiado clásico con tomos demasiado completistas.😅😎

  82. Y ya queda menos para el segundo tomo de Defensores!
    Por cierto, en caso de que las ventas vayan bien y se decidan a llevar los Defensores bien lejos , con la inclusión de la etapa de Nuevos Defensores. Cuántos tomos pensáis que podrían caer?
    Me gustaría que en el segundo tomo, hubiese un par de hojas con la clásica lista de los miembros defensores, y con una resumida ficha de cada uno. Siempre queda guay. No sería tan extensa como la de los vengadores…pero molaría.
    Un par de números que aparecen en el primer tomo de Defensores los tuve como vengadores de vértice,con unas portadas muy guapas de López Espi. También quedaría bien algunas portadas de López Espi como extras!!
    Qué opináis???
    Saludos!!!

  83. Estaría bien recuperar todas las fichas (de grupo e individuales) de los setenta y ochenta, que fueron las mejores en cuanto a información…y además tenían por lo general muy buen arte (Byrne, Pérez, Colan, Cockrum, Pollard, Trimpe,…). Estos tochos MLE y Omnigold serían sitios ideales para estos extras. Los Marvel Team Up y Marvel Two-In-One serían tomos ideales en los que meter el grueso de los viejos ficheros marvelitas, si quisieran, que va a ser que no. Yo tampoco tendría problema en pagar por un MLE de los viejos Handbooks o por unos MLE con las portadas de López Espí…que me parece ya que será la única opción de ver arte de López Espí a buen tamaño. Su mejor arte para Vértice fue en la época de los taquitos del Volumen l (ya antes de los de Marvel hizo algunas portadas muy chulas para las series de la IPC Fleetway), también lo hizo muy bien con las revistas de terror, aunque esa es la línea en la que tuvo menos encargos, si mal no recuerdo.

  84. Tras la desaparición de Vértice y Surco se tuvo que buscar la vida en el mercado alemán (como muchos ilustradores y dibujantes españoles poco después tras el hundimiento de Valenciana y del gigante Bruguera) y haciendo el arte de la cartelería y las cajas de los Madelman y los Masters del Universo.

  85. Coño, nos han escuchado y han cambiado la portada horrorosa por una menos fea…claro que ya puestos: qué les costaba usar a John Byrne? Que para algo lo venden como Namor de John Byrne…y salíamos ganando todos! (El sobaco en el lomo supongo que se ha convertido ya en un clásico de esta línea…la firma “de autor” del “maestro montador”?😈😎). Larga vida y prosperidad!🖖😎

  86. Eso sí, la portada de bonita sigue teniendo poco (lo siento por los fans de Jae Lee, pero esto será una mejora con respecto a la anterior pero belleza, lo que se dice belleza, escasea) …y de sobaco está bien servida, como mandan los cánones de la línea.😈😎

  87. Con haber sacado solo los dibujados por BYRNE en un solo tomo, ya lo hubiéramos tenido hecho, pero noooo….tenian que hacer dos tomos y tragarse la mierda esta de Jae Lee….

  88. Aún así, los primeros, escritos por Byrne yo los hubiese querido igual. Pero no te falta parte de razón, Erik, sí deberían haber separado lo dibujado por Byrne (fuese en un tomo o dos), porque hay gente como tú (y no tan pocos aún) a los que solo les interesa lo dibujado por Byrne…y es una cabronadas a estos precios hacerles cargar con otro material, especialmente algo que estéticamente choca tanto con el estilo clásico, naturalista y limpio de Byrne.

  89. Lo de Bob “Esponja” Harras ya porque me obligan a comprarlo, que sino… aunque todavía no soy de los que lo consideran una mierda. Supongo que no habrá tercer tomo, que no tiene ya autor de relumbrón (y el primer tomo tampoco ha vendido demasiado bien, no sé si a SD le quedan muchos ejemplares, supongo que no, pero abunda demasiado en librerías), si lo acaba habiendo me alegraré por los completistas, pues deberíamos aspirar a que en MLE y Omnigold se completasen todas las colecciones (se supone que ese era el espíritu de estas líneas), pero que no cuenten conmigo, que yo me planto con este. Ya en este tomo tengo material que considero muy secundario. Lo que sí me interesaría mucho (y mucho tocará esperar, me parece) es un nuevo tomo del Namor clásico, además, con el clasicote tocaba un tomo con contenido de primera. Pero me da que si no sale Namor en el cine ya no veremos más tochos suyos de Panini.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.