Marvel Omnibus. La Espada Salvaje de Conan: La Etapa Marvel Original 7

El 21 de octubre de 2021, como parte de un acuerdo entre Panini y SD, se publicará el tomo Marvel Omnibus: La Espada Salvaje de Conan – La Etapa Marvel Original 7. A continuación os dejamos con su correspondiente ficha:

LA ESPADA SALVAJE DE CONAN: LA ETAPA MARVEL ORIGINAL 7
Con The Savage Sword of Conan 44-48
Continúa el magazine por excelencia de Marvel, en una edición remasterizada, como nunca antes se ha visto, recuperando todos los elementos de la revista, con portadas a color, pin-ups, artículos y las historias originales en una cuidadosa reconstrucción. ¡La edición de La Espada Salvaje que se merece tu biblioteca!
Por Roy Thomas, John y Sal Buscema, Ernie Chan y Gil Kane
Tapa dura. 328 pp.
A la venta: 21/10/2021 – 9788418814006

Sígueme
Últimas entradas de Agustín Mansilla Gómez (ver todo)

60 Comments

on “Marvel Omnibus. La Espada Salvaje de Conan: La Etapa Marvel Original 7
60 Comments on “Marvel Omnibus. La Espada Salvaje de Conan: La Etapa Marvel Original 7
  1. Muy recomendable, buen material Conaniano todavía. Con Thomas adaptando a Howard, a Lion Sprague de Camp y a Lin Carter. John Buscema y Tony De Zúñiga (aunque a Big John también le entintan Rubinstein y Janson), Ernie Colón (uy aquella doble página destripando y degollando pictos) y Gil Kane …poca broma! Además, portadas de Bob Larkin (esa del #44, Earl Norem (esa del #46 …o la seleccionada para portada del tomo) y Néstor Redondo (esa del #45) …y algún buen pin up filipino si mal no recuerdo. “La gema en la torre”, “La Estrella de Khoraja”, …”Luna de sangre”!

  2. Earl Norem, se marcaba unas pedazo portadas que se saltan las lágrimas de buenas…Esta del tomo es una de las más icónicas de la Espada Salvaje. Maestro, desde luego buenísimo material. Y qué bonita queda la edición. Lástima como digo por otro lado, de lo lenta que va la edición española en comparación con la americana ( que tampoco es que vaya a mil por hora ) .

    • No, tampoco allí va muy rápido, pero comparativamente (si tenemos en cuenta diferencias de población y tamaño del mercado, Conan es más popular acá que en los USA). En todo caso hay material disponible todavía. Supongo que sí Panini no le da más caña es por temor a quedarse sin (porque vender venden bien todas sus ediciones de Conan, no siendo precisamente baratitas …y las de Planeta) y luego tener que afrontar una larga espera (que eso sí suele ser malo para el negocio, si las dosis se espacian demasiado) si Marvel pisa mucho el freno.

    • Allí ya están en la preventa del volumen 7 y este MLE está incluido en el inicio del volumen 4. Vamos q pueden acelerar la cosa sin problema. Yo creo q termino el año 80 y me paso a la biblioteca.

      • Como ya hemos dicho varias veces este año, hay todavía diferencia de material (y por tanto de donde tirar), otra cosa ya es que los yanquis ralenticen (esperemos que no).
        …Yo seguramente me mantendré en el Limited hasta el #69 USA (para mí se acaba ahí lo imprescindible, de hecho ya había empezado a flojear un poco antes). Después igual sigo en Biblioteca hasta la marcha de Buscema (y algo de Kane y Alcalá). De El Bárbaro el Omnibus que sale ahora será ya seguramente el último para mí.

          • Principalmente porque aunque no son de las mejores historias ya (el anterior, el #6, con la primera parte de 1979 molaba más …aunque a mí sus enfrentamientos con los pictos siempre me han gustado, como este “Luna de sangre”) sigue siendo “Big John” Buscema en su etapa imperial, eso me basta. Y don Silvio (Sal) y Gil Kane también me gustan mucho, aunque no sean estas de mis páginas preferidas de ellos… pero con esta gente un buen trabajo ya me basta.

  3. Samuel, Norem no tiene ninguna portada que se denomine ‘regular’.
    Todas sus ilustraciones son de 9 para arriba.
    Con diferencia, el mejor portadista de la colección (por cantidad y por calidad).
    Suso, yo también me bajo cuando se vaya Thomas porque lo que vino después bajó mucho el nivel.
    Saludos.

    • Mis portadas favoritas de La Espada Salvaje de Conan son de Joe Jusko (probablemente las más sexys …y esa tan impresionante del #74, con el hacha en una mano y e escudo poblado de flechas en la otra, una de mis grandes favoritas), Earl Norem (esta mencionada o la del #46 con la sierpe y el brujo, o la estupenda del #110, con los esqueletos reanimado…o la del #166 del cimmerio compartiendo su cultura en un “encuentro de civilizaciones” …o la del simio hiperdesarrollado y la vieja bruja en el #60 …o esa estupenda con los nativos americanos y el “oso” en el #167), Néstor Redondo (la del #52), Neal Adams (#2) y Bob Larkin (la del tiburón, ya muy avanzada la serie), Nick Jainschigg (#173), Boris Vallejo (la del #9…o la del #10, tan Frazetta). Sin querer desmerecer a grandes ilustradores como Ken Barr, Michael Golden (aunque ni Golden ni Sienkiewicz, portadistas que habitualmente estaban entre mis favoritos de la época me gustaron especialmente en La Espada) o Steve Hickman, por supuesto.

  4. Bueno, Boris Vallejo no es que fuera inferior a Norem, claro. Yo creo que incluso sus portadas son más míticas ( y posiblemente ganaría, como se dice en ciclismo, por un tubular ). Aunque también entra ahí el gusto de cada uno. Jusko, tampoco era manco,no. Por cierto, ahora podrán decir los tifossi mutties , en venganza, que se viene empacho cimmeriano: octubre ES7, noviembre CB5, diciembre tiras-1 y no nos olvidemos que en enero llega la reedición en formato lujo de las novelas.. Bendito empacho, jajaja, para los que somos incondicionales de REH. Pero bueno, que se publique todo. Si está bien, sí. Y si puede ser, mejor distribuido.

    • Vallejo era más seguidor de Frazetta (muy importante tanto para Conan como para Tarzan en lo de modernizar y hacer “molonas” y sexys sus imágenes, sin renunciar al salvajismo y la violencia propia de estos machos alfa de antaño que todavía no tenían que pedir disculpas por serlo, como pasa ya a los nuevos héroes) pero creo que a lo menos en lo tocante a esta serie Norem resulta más icónico y representativo. En todo caso ambos entran en mi Top 10 de ilustradores de Conan (y probablemente en el Top 5, con el inamovible Frazetta). En ese Top 10 estarían también sí o sí BWS y Joe Jusko (también en mi Top 10 de ilustradores de Tarzan, junto a grandes como J. Allen St.John, John Coleman Burroughs, Frank Frazetta, Neal Adams o Mike Kaluta).

  5. Pues ya estamos con los bailes de fechas para las novelas: primero que si noviembre, luego que si enero y ahora veo que ponen en algunos vendedores que el tomo 1 ( de 3 ) para ¡julio ! Pues vaya cachondeo. ¿ Sabéis algo vosotros ?

    • Planeta estos últimos meses ha retrasado bastante varios de sus lanzamientos (en libros y cómics), como las geniales (puta obra maestra …y no me gusta regalar tales palabras) tiras de prensa de Mickey del gran Floyd Gottfredson.

    • Algunos de los últimos retrasos en libros y cómics tochos (se han ido anunciando bastantes estas semanas) se deben ya a la escasez internacional de papel y cartón. Se prevé que de perdurar se traduzca también en incrementos de precios (como si libros y cómics fuesen baratos en nuestro país 😎) y quizás reducciones de tiradas.

  6. Gracias, muchachotes por la info. Yo es que la web de SD ni me molesto en mirarla. Pues nada . Siempre estoy muy pendiente por estos tomos, aunque parece que la fiebre de compra de los primeros 4-5 se ha ido aplacando.

      • En la librería me dijeron que lo tienen marcado como “próximamente”, ja. Ya ni se fijan mucho de cuándo saldrá, tras el retraso del retraso ( con lo de la escasez de papel y cartón está pasando mucho, especialmente entre las grandes editoriales, con tanto lanzamiento y con plazos de edición más cortos). Norma y Planeta ya están anunciando los retrasos para fechas mucho más adelantadas que Panini para no tener que pillarse de nuevo los dedos al cabo de una semana o dos.

        • Fían, no fijan. Esta vez fijo que fue el puto corrector …y no veo el puto problema. Ya ni le intento buscar lógica al “cacharro”.

  7. Espero que La Espada Salvaje de Conan #7 y el Kull no se acaben retrasando a diciembre, ja …que se nos juntan con los tres MLE de ese mes (como diría nuestro Kamikaze residente: “lo estoy viendo …lo estoy tocando”) y la liamos a niveles épicos. Uno tiene ya una edad y no quiere acabar deslomado sobrecargando la mochila de “ladrillos” de papel.

  8. Qué mal me huele esto de los retrasos, aparte de que no se están agotando ni mucho menos.
    Como fan irredento de Conan que soy, mi presagio de que Conan ya no es lo que era en ventas se constata. Y desde luego nada de nada entre la juventud de hoy. Es un personaje con demasiada testosterona, demasiado machirulo que dirían, y hoy se lleva más lo feminista, el manga yaoi, el boys love y demás…
    En fin, que me huelo eso, que Conan no está cumpliendo las expectativas (recuérdese lo que duró la nueva serie regular de La Espada Salvaje en grapa: 12 números yanquis).

    • A ver, que la existencia de la Biblioteca iba a tirar hacia abajo de las ventas ya solo por quitarse de líos (hay que tener en cuenta que muchos libreros no guardaban ejemplares ni a los clientes de toda la vida por evitarse problemas de “a ti sí y a mí no”) ya la comenté desde que se anunció la Biblioteca Conan …y aunque el efecto no fue inmediato (y los especuladores tardaron en darse cuenta de lo que iba a pasar, pese a ser evidente), ya dije hace un par de entregas al menos que en algunas librerías ahora ya había stock sin problema …pero tampoco es que haya pasado a vender mal, solo que como los MLEs normales ya no se agota (al menos de inmediato). SD sigue vendiéndolos bien todavía, los libreros ya no tanto (como muchos con la mayoría de MLE, pero siguen pidiéndolos, porque aunque ya no los ventilen rápido tampoco son una mala inversión …ya veremos, eso sí, cuando avance más la serie y falte alguno de sus pilares …que esta cabecera no es precisamente corta …y aunque el personaje tiene tirón, a muchos lectores no les interesa todo …y muchos de los que se la están pillando ya tienen alguna edición previa …y para el material posterior a ciertas bajas igual les vale cualquier edición, sin necesidad de extras …otros que han estado aplazando el trasvase a Biblioteca lo harán en cambio pronto).

      • Si vendiese fatal tampoco se atreverían ahora con las tiras, que es el material más “difícil” de entre lo que tiene buenos autores. En todo caso, nada de esto debería haber sido nunca Limited …y ya sabemos que aunque se puso en su momento otra excusa (de lo más falsa), fue porque Panini no confiaba en que funcionase bien estando relativamente cerca todavía el exitoso coleccionable de Planeta.

  9. Pues vamos a ver , pero maldita la gracia con tanto retraso e informalidad. Que anda que no hay howardianismo por caer a fin de año, como bien sabemos.

    • Por una vez no es informalidad, es algo que le está pasando a muchas editoriales (también de libros) …y no solo en España. Y que fácilmente puede ir a peor. Y afectar también a precios. Depende de lo que dure el problema.

  10. De todos modos coincido en que hay cierto oscurantismo en el desarrollo de esta serie. Además de un evidente retraso respecto al ritmo USA. Aunque por otro lado, Fran, los MLE ( u OLE como dicen otros ), en sus primeros 5 números creo que incluso vendieron por encima de las expectativas de Paganini, de tal modo que sacaron la Biblioteca para los lectores descolgados. Es cierto que ahora la cosa parece más ” calmada” en cuanto a ventas. Lo que evidentemente mosquea es que si ahora con la serie en pleno esplendor generase duda, imaginad cuando Thomas y Buscema no estén. Y yo soy de los que sí o sí quiere toda la serie completa. La edición es muy buena y es una ocasión única para tener toda la ESC en una tirada (casi ) definitiva. Por lo menos para mi, que ya tengo bastante en grapa de cuando Fórum y conservados que parece que los compré ayer ( bueno, si solo han pasado 39-40 añitos… ) . También hay que reconocer que está el mercado bastante saturado con los lanzamientos de Planeta coincidiendo con la paganiniesca.

  11. Consulta a los fanaticos de Conan, hay un tomo de la editorial DQcómics llamado “Conan de Cimmeria” este tomito de 56 páginas en color vale la pena comprarlo o no?

  12. ¿ Y ya habéis ojeado / hojeado el Conan este extremeño ? He visto alguna imagen por internet y no sé, no sé…la portada con esa cinta en el pelo, me hace pensar más en un Apache mescalero o chiricahua…El dibujo no parece malo, no.

    En otro orden de cosas, sobre el retraso de las novelas que sacará la línea de Planeta Minotauro, leía una estupenda reseña de Taneleer Tivan ( que también tiene muy buenos artículos sobre el cimmerio en la página de Excelsior ). A lo que iba, que parece según TT que el retraso ( hasta julio 22 ) se debe más que nada a problemas con la traducción de este tomo , que hay que rehacer. Está en e foro de universo Marvel y el que quiera enterarse bien, que lo lea allí. Que lo cuenta muy bien Taneleer y sospecho que tendrá buenas fuentes. No sé si Taneleer Tivan escribe aquí con otro nombre, claro. Sí que hay algún que otro responsable de esta página, me parece, que postea en el foro. Pero no es ningún secreto. En fin, que cuando no es el papel es la traducción o vete tú a saber qué nueva traba. Llevo tiempo a la caza y captura de una edición de calidad de las novelas y se enreda la cosa. Paciencia.

    • Perdón. El tuit decía lo siguiente: “ Con este segundo número del marvel limited del año 1979 acabamos.

      En este número de “La espada salvaje de Conan 07. El tesoro de los Tranicos” contiene dos de las historias más relevantes del Cimmerio.”
      El “acabamos” no sé a qué se refiere. Tal y como esta redactado parece que se trata de la colección. No lo han aclarado.

  13. Me respondo , que acabo de mirarlo. Coño, si es que parece que lo redacta alguien de la competencia o el becario torpe de turno. Imagino que se refieren a que acaban la publicación del año 79. Pero es verdad que lo lees e induce todo a una mala interpretación. Si acaban el año 79, los OLE que se han publicado este año 2021 o que acaban de publicar definitivamente ( cesan ) con la publicación de Conan. Mira que hay que ser torpes, la virgen.

  14. De todos modos, Suso, parece que el tomo 7 de la ES Conan sale esta semana, si es que hacemos caso a lo que pone el twitter de SD ( respuesta de Panini a una pregunta de un usuario ). Y en foto se ve el tomo editado. Pero a saber…En breve, respuesta . Pasado mañana.
    Pero ahora con el Papergate en en pleno apogeo, el PE 22 va a ir con un retraso y/o baile de fechas apabullante.

    • La edición de SD/Panini es mejor (no solo por los extras, que sobretodo, y para no meterte en sobrecostes puedes pillarte las Biblioteca, claro que con el troceamiento ya tiene su propio sobrecoste…aparte del espacio extra que ocupa con tanta tapa dura “comiendo” estantería) salvo en encuadernados (el talón de Aquiles de las ediciones de Panini, aún la mayoría de las mejores, que ahí gana el coleccionable de Planeta). Además, vuelves a tener al fin todas las portadas a color y a su tamaño (pero con Panini nunca te vas a poder fiar de que sí completen la edición … además de que llevan un ritmo más lento del que le suele dar Planeta a Conan …el ritmo de publicación de Panini con Conan siempre es más pausado aún cuando sí tienen material USA del que tirar, imagina ya como alcancen a los yanquis …nos lian un Canción de Hielo y Fuego). Pero sí ya tienes todo el coleccionable (que no es poco papel …ni pastuqui) ya tienes los cómics …y si solo te interesan los cómics es una mala inversión meterse ahora en estos Limited (yo estoy haciendo esa mala inversión porque sí me interesan los extras y el tener mejor al menos la etapa imperial de La Espada y El Bárbaro …y casi en el mismo formato, así como al fin lo demás del Howard marvelita …pero la verdad, en la misma situación solo se lo recomiendo a los muy fans y a los muy solventes, que está edición económica no es precisamente). Conozco a otros que están haciéndolo también pero son todavía más fans que yo, de los que quieren TODO lo de Conan (en todas sus encarnaciones) y (como los fanáticos de Watchmen, The Sandman o Marvels) se apuntarán eternamente a la promesa de una edición mejorada, aunque ya lo tengan todo o casi todo (a veces el coleccionista interior nos puede … incluso si nos decimos que ya no lo somos …yo al menos me he apuntado en principio a sustituir solo hasta el #69 USA, la etapa imperial …y voy vendiendo el coleccionable de Planeta y lo poco de ediciones anteriores que no vendí ya este verano o hace dos o tres años).

      • Vamos, que si no eres muy fan locuelo de Conan y Howard y no te sobra el efectivo, hay otras cosas en las que invertir (revendiendo lo otro solo recuperarás parte de lo invertido …si aún tuvieses la primera edición de Forum de La Espada y de los Super Conan…) y no te compensa realmente solo por los artículos, muestras de los correos, las portadas a color (en el coleccionable solo aparecían a página completa en blanco, negro y grises), alguna ilustración que se comieron, algún complemento ocasional (poca cosa), pues en el coleccionable solo metieron las historias de Conan (y alguna historia corta de bárbaros genéricos hubo además en La Espada), salvo que te pongas muy verraco con estas cosas.

  15. La verdad es que no , lo único que tienen que no tenga la de planeta es muchísimos más extras y presentación de la encuadernación muchísimo más bonita pero lo que es las historias son las mismas .

    Yo si no tuviera la de PLANETA la hubiera hecho , pero teniendola en mi opinión es una tontería, a no ser de que te sobre el dinero y espacio.

    Mejor es dedicar el dinero a los omnibus de CONAN EL BARBARO, aquí si que no hay color con la que saco planeta/fórum, en todos los conceptos .

    • Gracias. La de Conan el Bárbaro sí que la estoy haciendo, ya llevo 3, pero como todo en Conan (y Kull, Bran Mak Morn y Solomon Kane), hasta que a Roy Thomas se le averió la Olivetti. Y no me sobra ni el money ni el space.

      • Bueno, lo dicho arriba, falta también alguna historia corta de complemento que no era de Conan …y el color en las portadas, pero salvo para un coleccionista muy “hard”, si ya lo tienes todo y te sobra entre lo que escoger gasto es una inversión difícil de justificar. Eso sí, …no dejes escapar los Kull! Bocato di cardinale, que diría nuestro enviado plenipotenciario en Asgard (Luis).

  16. Una pregunta para ver si alguien podría responder .
    Si las tiradas de los M.L.E son de 1500 unidades , cuando PANINI lanza algún onmigold de cuantas unidades estaríamos hablando,? Quizás 3000 , es una pregunta que me viene a la cabeza ?

    Que frío hace por aquí en el norte 👻👻

    • Los cómics de perfil bajo suelen tener tiradas de 2000 a 3000 ejemplares. Los de perfil medio en torno a los 5000. Los de perfil alto suelen andar por los 7000, hasta los 10 000. Y eso si no se han puesto a recortar tiradas de nuevo como ECC, que ya prefiere imprimir poco más de lo justo (y si algo funciona bien ya reimprimirán cuando les apetezca …o harán una nueva edición distinta, para que el que se quedase sin parte a lo mejor tenga que pasar por el aro y volver a pillarlo completo) para distribuir ese mes y garantizar algo de fondo a sus propias tiendas y web de venta …por eso a veces tardan meses en atender pedidos de resolicitación de librerías, para ver si te rindes y se lo encargas directamente a ellos.

  17. Esto de los perfiles no sé si irá así. LES Conan, Solomon, Morbius.. son ómnibus limitados a 1500 ejemplares, que me he molestado en hojearlos; en cambio, Conan el Bárbaro, Spiderman, Los Vengadores, no rezan las tiradas en los volúmenes, pero bueno, como decimos por mi tierra: “según venga el viento, nos pondremos la capa”, y algo así pensará Panini con cada personaje.

    • Es que en MLE y los Marvel Omnibus Limited (por diversos motivos …y por fallos de cálculo también, caso de La Tumba de Drácula y Shang-Chi Maestro del Kung-Fu …o por pura cobardía, caso de La Espada Salvaje de Conan) han metido cosas que no deberían haber ido ni de coña a esta línea (por la declaración de intenciones que hicieron cuando crearon esta, lo de dedicarla a los personajes y etapas que de otra forma nunca serían publicados por su baja demanda, nunca deberían haber metido aquí nada de Conan, Kull, Spiderman, X-Men,…o en autores John Byrne y Alan Davis, de hecho el hacerlo Limited incluso puede provocar la paradoja de que ese tomo venda menos o más lentamente, al ser más caro, pues el comprador objetivo no le ve la puta lógica …y espera que acabe publicado en el futuro como producto convencional, caso del Spidey de Byrne o sus Años Perdidos de los X-Men…o los Defensores). Siempre hay algo además (para bien o para mal) que se mete por estrategias comerciales (dependiendo de factores como que aún esté disponible la edición previa pero igualmente se quiera mover ese material en otro formato…o que se use como reclamo para una nueva línea…o que el personaje pase por un momento dulce en calidad y críticas que está elevando sus ventas…o pase por una mala racha …o cuente con película o serie) fuera de su perfil habitual. En todo caso es extraordinariamente raro que un cómic de superhéroes (en el formato que sea) venda hoy en España (incluso contando con una reimpresión …y contando las ventas de la distribución en Latinoamérica incluso) más de 10 000 ejemplares. Las ventas enormes están en otros cómics, no en los superhéroes (y cuando los superhéroes raramente las tienen suele haber un coleccionable de por medio, sino, ya no con pelis las consiguen). Ya con Forum no se vendía lo que la mayoría se imaginaban (esto de los superhéroes y similares en España siempre ha sido minoritario y endogámico, aunque no lo pareciese tanto y mal que nos pese …y ha ido a menos), la diferencia es que entonces un título de perfil bajo tiraba sus buenos 5000 ejemplares (hoy eso ya es perfil medio o prácticamente, siendo el bajo unos 2000/3000 …y menos incluso en alguna editorial pequeña que no va diciendo “limitado”). El rey en Forum era La Espada Salvaje de Conan …le seguían bastante de lejos Spiderman, La Patrulla-X y Conan el bárbaro…lo demás, por debajo de los diez mil por lo general (8000 y menos)…Solo lo desbancaría la grapa de Dragon Ball (85 000 ejemplares semanales en castellano y otros 85 000 en catalán …y tenían que reimprimir! No llegaban …Y como La Espada, el manga de las bolas vería múltiples reediciones).

  18. De todas, por si me animo, ¿conocéis alguna librería que tenga estos Conan, o los pueda ir consiguiendo, a su precio? Los primeros seguro que están agotados, los 4 últimos aún están. Acabo de conseguir a un precio razonable los de Drácula, Ka-Zar, Namor, éste, aún en tiendas, y para un futuro, cuando se recupere mi cash, me gustaría tenerlos, aunque sólo sea por los extras.

    • En librería Paz de Pontevedra quedaba todavía alguno (y aquí no te cobran impuesto revolucionario, como algún otro librero que se ha apuntado a ponerle un plus a los MLE agotados …al menos en venta por correo, no con sus habituales, claro)

  19. Gracias por la respuesta, Jesús(o), por cierto, por lo leído en el otro chat, ¡a cuidarse! y todos en general, que imagino que los que andamos por aquí, los 25 ya no los cumplimos, por no hablar de la actual amenaza. En fin, me conozco y acabaré comprando los LE, que según los bazares me van a salir sobre los 60 eurazos los ya agotados y por lotes, hasta los que no. Vaya derrochante fin de año que llevo!, pero si no fuera por el ocio, para qué sirve tanto negocio, no os parece?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.