Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2021

Actualización: actualizado con las novedades de julio.

Vamos a dedicar este espacio para ir recopilando toda la información acerca de los clásicos Marvel que vayamos averiguando. Así podremos ir haciéndonos una idea desde ahora de lo que nos espera y empezar a ahorrar.

Nos vamos a centrar en las colecciones: Marvel Gold, Marvel Héroes, Marvel Limited Edition, 100% Marvel HC, Marvel Must Have y las diferentes Bibliotecas.

Enero:

  • Biblioteca Drácula. La Tumbra de Drácula 5 de 10. Contiene The Tomb of Dracula 31-35, Giant-Size Dracula 4 y 5 y Giant-Size Spider-Man 1 USA. Continúa la recopilación de una de las mayores obras maestras que dio Marvel en los años setenta. Una brutal batalla en la Mansión Harker entre Quincy y el Príncipe de las Tinieblas podría significar la muerte de Drácula… pero también el fin para Rachel Van Helsing. Además, el encuentro con el Hermano Vudú y con Spiderman y los dos últimos Giant-Size Dracula.
  • Biblioteca Drácula. La Tumbra de Drácula 6 de 10. Contiene The Tomb of Dracula 36-44 USA. Continúa la recopilación de una de las mayores obras maestras que dio Marvel en los años setenta. Lo imposible ha ocurrido: Drácula y Blade han tenido que dejar de un lado su eterna batalla para unir fuerzas contra el Doctor Sol. Además, el comienzo del cruce con el Doctor Extraño y el regreso de Hannibal King.
  • Marvel Limited Edition. Maestros Marvel del Suspense: Lee / Ditko Parte I. Contiene 2-Gun Western 4, Astonishing 53, Battle 63, Journey into Mystery 33, 38 y 50-63, Journey into Unknown Worlds 45 y 51, Mystery Tales 40, 45 y 47, Marvel Tales 45 y 47, Spellbound 29, Strange Tales of the Unusual 5, Strange Tales 46, 50 y 67-79, Strange Worlds 1-5, Tales to Astonish 1, 3-12 y 14, Tales of Suspense 1-3, 5 y 7-12, World of Fantasy 16-19, World of Mystery 3 y 6 y World of Suspense 2 USA. Antes de que Stan Lee y Steve Ditko revolucionaran el mundo de los superhéroes con Spiderman y el Doctor Extraño, aplicaron sus incomparables dotes narrativas a desarrollar escalofriantes historias de suspense y misterio. Parábolas de tensión psicológica desgarradora, que ahora aparecen recopiladas en una serie de tomos imprescindibles.
  • Marvel Must Have. La Patrulla-X: La Saga de Fénix Oscura. Contiene The X-Men 129-137 USA. ¡Un relato épico de triunfo y tragedia! Cuando Fénix Oscura se alza, las estrellas y los mundos mueren. Ahora, este avatar se ha encarnado en Jean Grey. La Patrulla-X debe decidir si salvar el universo o salvar a su compañera más querida, en el relato que redefinió los mitos mutantes.
  • Marvel Omnibus. Hulk de John Byrne y Ron Garney. Contiene Hulk 1-11 y Annual 1 USA. El legendario John Byrne se une a Ron Garney, junto a otros talentos de primer nivel, para ofrecer una saga de Hulk como ninguna otra. Únete al Goliat Verde en su viaje al corazón de Estados Unidos, y a su propio pasado problemático, mientras se encuentra con amigos y enemigos por igual. Con Los Vengadores, Lobezno y La Cosa, en un puñado de encuentros memorables. Puede que Hulk quiera que lo dejen solo, ¡pero eso no es algo que vaya a suceder.
  • Patrulla-X: Renovación 1. Contiene X-Men 70 y 71 y The Uncanny X-Men 351-354 USA. ¡El primer volumen de una nueva era de grandeza para los mutantes de Marvel! Joe Kelly y Steve T. Seagle, dos de los guionistas más innovadores de los años noventa, se unen a artistas del talento de Carlos Pacheco y Chris Bachalo para llevar a La Patrulla-X al siguiente nivel. Médula, Oruga y la Doctora Cecilia Reyes acaban de llegar al grupo. ¡Después de que Cíclope y Fénix decidan retirarse, será Lobezno quien tome ahora las decisiones!

Febrero:

  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 7. Contiene The Savage Sword of Conan 20-23 USA. ¡La Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen incluye entre otros contenidos “La sombra deslizante”, “El horror de la Torre Roja”, “El estanque del negro” y “Corriente de perdición”.
  • Biblioteca Drácula. La Tumba de Drácula 7 de 10. Contiene The Tomb of Dracula 45-53 USA. Llega la historia más demandada de todas: Blade, el cazador de vampiros, contra Hannibal King, el detective vampiro, mientras se produce la llegada de Deacon Frost. Además: el impío matrimonio de Drácula. ¿Qué impía criatura está dispuesta a evitar que se lleve a cabo? A continuación: Robin Hood, Frankenstein y D’Artagnan en la aventura que no imaginabas leer. Y por si fuera poco, este tomo también incluye el encuentro del Señor de los Vampiros con Estela Plateada.
  • Biblioteca Drácula. La Tumba de Drácula 8 de 10. Contiene The Tomb of Dracula 54-62 USA. Es la noche antes de Navidad. Es cuando el hijo de Drácula, el vástago heredero del manto de poder que el rey vampiro ha portado durante tanto tiempo, nacerá. ¿Qué harán sus enemigos al respecto? Además, Harold H. Harold comienza por fin su novela: La conspiración del vampiro… y los hombres conocerán la ira de Drácula.
  • Colección Marvels. Código de Honor. Contiene Code of Honor 1-4 y Conspiracy 1 y 2 USA. ¡Servir y proteger en el Universo Marvel! En la tradición de Marvels, Código de Honor sigue el punto de vista de un hombre de la calle, en este caso de un policía de Nueva York, a lo largo de los acontecimientos que moldearon el Universo Marvel durante los años setenta y ochenta: la llegada de Luke Cage, El Castigador o Capa y Puñal, los dinosaurios de La Tierra Salvaje pasean por Manhattan, la saga de Fénix Oscura, el invierno asgardiano o las Guerras Secretas. Además, ¿y si detrás del nacimiento de los prodigios estuviera una compleja conspiración?
  • Guía Oficial de Conan el Bárbaro. Contiene The Official Handbook of the Conan Universe USA. En la orgullosa tradición del Manual Oficial del Universo Marvel, este compendio completo de personajes de Conan, publicado por primera vez en 1986, ofrece una guía detallada de los muchos héroes y villanos que aparecen en los cómics clásicos de Conan de Marvel. Y con el quincuagésimo aniversario del debut historietístico de Conan sobre nosotros, ¿qué mejor momento para volver a visitar este manual lleno de datos? Incluye ilustraciones de algunos de los más grandes artistas de la época, incluido el legendario John Buscema.
  • Marvel Gold. Factor-X 1 (Omnigold). Contiene The Avengers 263, Fantastic Four 286, X-Factor 1-16, Annual 1 y material de The Mighty Thor 373 y 374 y Marvel Fanfare 40 USA. ¡Un regreso triunfal, un debut diabólico! Después de que Jean Grey vuelva a la vida, llega la hora de reunir a La Patrulla-X Original, para formar un nuevo grupo mutante: Factor-X. Pero, mientras Cíclope, La Chica Maravillosa, La Bestia, El Ángel y El Hombre de Hielo se enfrentan a nuevos enemigos, no se dan cuenta de la llegada de Apocalipsis. La historia de En Sabah Nur comienza aquí.
  • Marvel Héroes. Los Vengadores: La Línea a Cruzar. Contiene The Avengers 319-333, Captain America Annual 9, Iron Man Annual 11, Thor Annual 15, Avengers West Coast Annual 5, The Avengers Annual 19 y Marvel Graphic Novels. Avengers: DeathTrap USA. Las etapas de Fabian Nicieza y Larry Hama como guionistas de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra. Con una crisis internacional con Atlantis en el epicentro, que requiere de Los Vengadores, El Protectorado del Pueblo y Alpha Flight para su resolución; el origen del hombre llamado Rabia; la formación de un nuevo equipo de Vengadores; la batalla contra Los Tetrarcas de la Entropía y, entre otras aventuras, la primera novela gráfica de Los Vengadores… ¡una revuelta dentro de la prisión de máxima seguridad conocida como La Bóveda! Además: una nueva saga entre Annuals: El Factor Términus.
  • Marvel Omnibus. Solomon Kane. La Etapa Marvel Original. Contiene Marvel Premiere 33-34, Solomon Kane 1-6, material de Conan Saga 50, Dracula Lives! 3, Kull and The Barbarians 2-3, Marvel Preview 19, Monsters Unleashed! 1 y The Savage Sword of Conan 13-14, 18-20, 22, 25, 26, 33-34, 37, 39, 41, 53-54, 62, 83, 162, 169, 171, 219 y 220 USA. ¡Es un arma de Dios, acechando El siglo XVI! ¡Un vagabundo sombrío que recorre la Tierra para corregir todos sus errores! Que los que adoran el poder del mal se cuiden, porque se enfrentan con … ¡Solomon Kane! Surgido de la mente del creador de Conan el Bárbaro, Robert E. Howard, al igual que el cimmerio, este aventurero puritano fue una sensación del cómic. Ahora, todas las aventuras clásicas de Kane se recopilan en un volumen asombroso. Con adaptaciones de los relatos de Howard y nuevos capítulos de autores como Roy Thomas y Ralph Macchio.
  • Patrulla-X: Renovación 2. Contiene The Uncanny X-Men 355 y 356 y X-Men 72-75 USA. ¡El segundo volumen de una nueva era de grandeza para los mutantes de Marvel! Joe Kelly y Steve T. Seagle, dos de los guionistas más innovadores de los años noventa, se unen a artistas del talento de Carlos Pacheco y Chris Bachalo para llevar a La Patrulla-X al siguiente nivel. Lobezno vuelve a Canadá, la reunión de La Patrulla-X Original y el regreso de los N’Garai.

Marzo:

  • Biblioteca Drácula. La Tumba de Drácula 9 de 10. Contiene The Tomb of Dracula 63-70 USA. ¡La épica saga con la que finalizó la andadura de la cabecera protagonizada por Drácula! Marv Wolfman y Gene Colan se despiden de la epopeya que construyeron durante más de siete años, con un relato pleno de triunfo y tragedia al más puro estilo Marvel. Janus, Topaz, Quincy Harker, Rachel Van Helsing, Frank Drake y muchos más en una despedida legendaria.
  • Biblioteca Drácula. La Tumba de Drácula 10 de 10. Contiene The Uncanny X-Men 159 y Annual 6, Doctor Strange 58-62 USA. ¡El epílogo a toda una época! Drácula reaparece para enfrentarse tanto a La Patrulla-X como a una de sus más persistentes enemigas, en una mítica historia a cargo de Chris Claremont y Bill Sienkiewicz. A continuación, el Doctor Extraño se une a Blade, la Bruja Escarlata, la Capitana Marvel y Hannibal King para hacer frente a un terrible plan del Príncipe de los Vampiros contra la humanidad.
  • Marvel Limited Edition. Marvel Two-In-One: Mi amada… ¡Mi asesina! Con Fantastic Four Annual 11, Marvel Two-In One Annual 1 y 2, The Avengers Annual 7 y Marvel Two-In One 20-36 USA. La Cosa está de vuelta, con las estrellas más grandes de Marvel, en un volumen que recupera la aventura en la que Ben Grimm se encontró con Doc Savage. Y también: Los Invasores, La Legión de la Libertad, Thor, Puño de Hierro, Nick Furia, Spiderwoman, Deathlok, un viaje a la época de los dinosaurios o la legendaria batalla final de todos los héroes del Universo Marvel contra Thanos.
  • Marvel Omnibus. La Espada Salvaje de Conan: La Etapa Marvel Original 5. Con Marvel Super Special 2 y 9 y The Savage Sword of Conan 33-36 USA. Continúa el magazine por excelencia de Marvel, en una edición remasterizada, como nunca antes se ha visto, recuperando todos los elementos de la revista, con portadas a color, pin-ups, artículos y las historias originales en una cuidadosa reconstrucción. ¡La edición de La Espada Salvaje que se merece tu biblioteca!
  • Patrulla-X: Renovación 3. Contiene X-Men 76-79 y The Uncanny X-Men 357-358 USA. Liberado accidentalmente por sus peores enemigos, El Rey Sombra ha regresado, con el objetivo de envolver al mundo en la oscuridad. Sólo Mariposa Mental puede detenerlo, en una espectacular saga ilustrada por Germán García. Además, el origen de Oruga y un misterio en Alaska que tendrán que desentrañar Cíclope y Fénix.

Abril:

  • 100% Marvel HC. Longshot. Contiene Longshot 1-6 USA. Un complemento perfecto de Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X nº 7. La miniserie en la que Longshot se presentó en el Universo Marvel, en un único volumen con incontables extras. Descubre a un hombre sin pasado que posee una increíble buena suerte. Ahora debe aceptar su destino de héroe, pero no será fácil.
  • 100% Marvel HC. Los Vengadores: Visión y Bruja Escarlata. Contiene Vision and the Scarlet Witch 1-4 y Giant-Size Avengers 4 USA. ¡Un tomo que recupera la mítica primera miniserie protagonizada en solitario por La Visión y La Bruja Escarlata! La más extraña pareja de superhéroes ha dejado su puesto en Los Vengadores para buscar la paz que se le ha negado todos estos años. En Leonia (Nueva Jersey) les espera una nueva vida, pero no tan convencional como a ellos les gustaría. Una historia sorprendente, donde sale a la luz uno de los mayores misterios del Universo Marvel. Además: el especial donde tuvo lugar la boda de la pareja.
  • 100% Marvel HC. Veneno: Planeta de Simbiontes. Contiene The Amazing Spider-Man Super Special 1, Spider-Man Super Special 1, Venom Super Special 1, The Spectacular Spider-Man Super Special 1 y Web of Spider-Man Super Special 1 USA. ¡Los noventa toman tu biblioteca! Temiendo la creciente influencia de su otro yo, Eddie Brock da el paso drástico de separarse del simbionte. ¡Pero el resultado es una invasión a gran escala de la Tierra por parte de su raza alienígena! A medida que se toman más y más humanos como anfitriones, Eddie debe formar equipo con Spiderman y La Araña Escarlata para salvar la Tierra de ser invadida. ¡Para hacerlo, deben viajar al Planeta de los Simbiontes!
  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 8. Contiene The Savage Sword of Conan 24-27 USA. ¡La Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen incluye entre otros contenidos “La torre del elefante”, “¡Las joyas de Gwahlur!”, “Más allá del Río Negro” y “Los hijos de JhebbalSag”.
  • Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 7: La Masacre Mutante (Omnigold). Contiene The Uncanny X-Men 210-219, Annual 10 y 11, The New Mutants Annual 2, Fantastic Four Versus The X-Men 1-4 y The X-Men Vs.The Avengers 1-4 USA. Llega la época más dramática de la historia de La Patrulla-X. Los Merodeadores desatan una matanza en los túneles donde habitan Los Morlocks. Solo los mutantes de Xavier pueden detenerlos, pero al más alto precio. Además, un nuevo cruce con Los Nuevos Mutantes, el enfrentamiento con Los 4 Fantásticos en que se dilucidó la verdad sobre el nacimiento de La Primera Familia y el choque con Los Vengadores que determinó el destino de Magneto. Y también la llegada de nuevos miembros al grupo: Dazzler, Mariposa Mental, Longshot y Kaos.
  • Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman: El Nacimiento de Matanza. Contiene The Amazing Spider-Man 351-363 y Annual 25 y 26, The Spectacular Spider-Man Annual 11 y 12 y Web of Spider-Man Annual 7 y 8 y The New Warriors Annual 2 USA. Arranca la etapa de Mark Bagley como dibujante fijo del título principal arácnido. No te pierdas las batallas contra el Tricentinela, “La venganza del sidekick”, el regreso de Cardiaco y, sobre todo, el nacimiento de un villano fundamental: Matanza. Además, dos aventuras publicadas a través de Annuals, “La Vendetta Vibránium” y “El Asesino de Héroes”, la celebración del trigésimo aniversario del nacimiento de Spiderman… ¡y el regreso de los padres de Peter! Con Nova, El Castigador, La Antorcha Humana, Pantera Negra, Los Nuevos Guerreros y muchos más invitados.
  • Marvel Héroes. Secret Wars (Nueva Edición). Contiene Marvel Super Heroes Secret Wars 1-12, What If vol. 2, 114, What If Secret Wars y Secret Wars: Behind The Scenes HC USA. Descubre la más alucinante guerra de las galaxias jamás narrada. En un lejano Mundo de Batalla, los mayores héroes y villanos de Marvel han sido convocados por un ser llamado El Todopoderoso, que los desafía a enfrentarse entre sí, con sus mayores deseos como premio final. Secret Wars cambió la faz de La Casa de las Ideas y marcó a sangre y fuego a toda una generación de lectores como ningún otro cómic pudo hacer. Edición remasterizada, con más extras de los que puedas imaginar, para conocer hasta el último detalle de la mítica epopeya.
  • Marvel Limited Edition. Spiderman: Año Uno. Contiene Spider-Man: Chapter One 0-12 USA. Peter Parker es un joven estudiante que, tras ser picado por una araña radiactiva, se convierte en El Asombroso Spiderman. ¿Crees conocer la historia? John Byrne, uno de los mejores autores del siglo XX, ofrece una renovada versión del origen del trepamuros y sus primeras aventuras. La crónica de un tiempo en que Peter Parker aprendía el oficio de superhéroes mientras se enfrentaba a la más dura prueba de todas: la adolescencia.
  • Patrulla-X: Renovación 4. Contiene The Uncanny X-Men 359-361 y X-Men 80 y 81 USA. Es el aniversario del ataque de Magneto contra Cabo Ciudadela, que descubrió al mundo la existencia del Homo superior. Ahora, un grupo de mutantes fuera de la ley han tomado por la fuerza varias instalaciones gubernamentales. Su siguiente objetivo es Kitty Pryde. ¿Quiénes son? Se hacen llamar La Patrulla-X y no puedes imaginar quién es su líder.
  • Sergio Aragonés Masacra el Universo Marvel. Contiene Sergio Aragonés Massacres Marvel. El legendario creador de Groo, junto a su cómplice habitual, Mark Evanier, toma La Casa de las Ideas… ¡y se atreve con todos! Los Cuatro Fantásticos, Spiderman, Estela Plateada, Hulk, Los Vengadores, La Patrulla-X… reunidos en una parodia legendaria, recuperada por Panini Comics en su integridad (¡incluida su formidable portada doble!) en el vigesimoquinto aniversario de su publicación original. Marvel nunca imprimiría algo así, ni aunque lo dibuje Sergio Aragonés… ¡sólo que sí lo hizo!

Mayo:

  • Biblioteca Conan. What If? Conan el bárbaro. Contiene What If 13, 39, 43 y vol. 2, 16 USA. ¡Todos los What If? clásicos de Conan el Bárbaro en un único volumen!Desde el mítico “¿Qué ocurriría si Conan caminara sobre la Tierra en la actualidad?” hasta su secuela, además de la atronadora batalla contra El Poderoso Thor y el histórico primer encuentro de hachas y garras, frente a Lobezno.
  • El Asombroso Spiderman: Las Tiras de Prensa 3. Contiene The Amazing Spider-Man: The Ultimate Newspaper Comics Collection vol. 3 USA. Las legendarias tiras de prensa de Spiderman reciben un tratamiento de lujo en esta edición que ofrece las planchas dominicales a todo color e integrada con las tiras diarias, tal y como aparecieron originalmente en diarios de todo el mundo. Este primer volumen recoge las tiras de 1981 y 1982.
  • Marvel Gold. Los Vengadores 8: Nefaria Supremo (Omnigold). Contiene The Avengers 164-188, Annual 7-9, Marvel Two-In-One Annual 2, Marvel Premiere 49 y material de Marvel Tales 100 USA. Una increíble época para Los Héroes Más Poderosos de la Tierra, reunida en un Omnigold con el que llegarás a soñar. Son los años dorados en que Jim Shooter, John Byrne, George Pérez y David Michelinie, entre otros, ofrecieron páginas supremas de la colección de Los Vengadores que resuenan décadas después. “La trilogía de Nefaria”, “La saga de Korvac”, “Noches de Wundagore” y mucho más, en un volumen forjado con el material de la que están hechas las leyendas.
  • Marvel Limited Edition. What If: Más allá de los límites. Contiene WhatIf 13-23 USA. ¡Relatos clásicos sin límites en el Multiverso Marvel! Uatu responde: ¿Qué pasaría si Conan caminara sobre la Tierra en el siglo XX? ¿Si los Comandos Aulladores actuaran en el espacio? ¿Si alguien más se hubiera convertido en Nova? ¿Si Motorista Fantasma, Spiderwoman y el Capitán Marvel hubieran seguido actuando como villanos? ¿Si Stephen Extraño fuera el discípulo de Dormammu? ¿Si Spiderman hubiera detenido al ladrón que asesinó a Tío Ben? ¿Si Rick Jones no hubiera estado en La Guerra Kree-Skrull? ¿Si Susan Storm se casara con Namor? ¿Si el Doctor Extraño se convirtiera en villano? Y mucho más.
  • Marvel Must Have. Patrulla-X: Génesis Mutante 2.0. Contiene X-Men 1-7 USA. Una mirada única al arranque de X-Men, el gigantesco blockbuster que lanzara Marvel en 1991. El nacimiento de “las dos Patrullas”, el futuro de Magneto, el pasado de Lobezno… en una edición como nunca has visto, con color remasterizado en el estilo del siglo XXI.
  • Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 4. Contiene Conan The Barbarian 84-115 y Annual 4 y 5 y What If? 13 USA. La memorable y trágica conclusión de “La saga de Bêlit” y la búsqueda de la corona de Asgalun, en una historia que cambiará para siempre la vida de Conan. Tras ella, no habrá marcha atrás, y un Conan más salvaje y feroz que nunca surgirá del abismo. Además, el primer What If? protagonizado por el bárbaro, así como las secuelas de “La hora del dragón”.
  • Patrulla-X: Renovación 5. Contiene Uncanny X-Men 362-365, X-Men 82-85 USA. El final de la etapa de Joe Kelly y Steven T. Seagle, con un crossover de sus respectivas series en las que se produce el esperado regreso del Profesor Xavier. El mentor de La Patrulla-X ha desaparecido sin explicación, mientras despierta una amenaza que podría destruir su sueño para siempre. Los Hijos del Átomo deben encontrarlo cuanto antes… pero las pistas apuntan a dos lugares completamente diferentes. ¿Dónde se encuentra Xavier?

Junio:

  • 100% Marvel HC. La Visión y la Bruja Escarlata: Un año en sus vidas. Contiene The Vision and The Scarlet Witch 1-12 y The West Coast Avengers 2. En un mundo lleno de héroes, villanos y monstruos, hay pocos fenómenos más extraños que el matrimonio de una bruja mutante con un sintozoide. La improbable pareja compuesta por La Visión y La Bruja Escarlata ha encontrado acomodo en su nuevo hogar de Leonia (Nueva Jersey), donde pronto recibirán la visita de amigos (Los Vengadores Costa Oeste), familia (Mercurio, El Hombre Maravilla y Magneto) y enemigos (Ultrón, El Segador Macabro, Los Siete de Salem y muchos más). Asiste al año trascendental en que la feliz pareja se convirtió en padres de Billy y Thomas, destinados a convertirse algún día en miembros de Los Jóvenes Vengadores.
  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan – Especial Color: La Hora del Dragón. Contiene Giant-Size Conan 1-4, Conan the Barbarian Annual 4-5 y material de The Savage Sword of Conan 8 y 10 USA. La legendaria adaptación de la única novela de Conan escrita por Robert E. Howard, junto a sus secuelas en cómic. El malvado Xaltotun ha regresado de la edad oscura de Acheron para deponer a Conan, rey de Aquilonia. Pero mientras el mundo piensa que está muerto, Conan se abre camino de mazmorra en torre y libra una guerra sin cuartel. En el proceso, se encuentra con Zenobia, la deslumbrante esclava que se convertirá en una figura clave en su futuro.
  • Marvel Limited Edition. Motorista Fantasma: El Discípulo del Diablo. Contiene Ghost Rider 6-20 Marvel Two-In-One 8 y Daredevil 138 USA. Las aventuras de Johnny Blaze continúan con el regreso del Zodíaco, una banda del crimen organizado impulsada por agentes del infierno. A continuación, después de luchar por su alma contra Satán, el Motorista Fantasma se une a La Cosa en un combate contra Hulk y en alianza con Los Campeones. Y si pensabas que el Orbe estaba derrotado, ¡piénsalo de nuevo! Además: Karen Page se une al elenco de secundarios, en un crossover con Daredevil dibujado por John Byrne.
  • Marvel Omnibus. La Espada Salvaje de Conan: La Etapa Marvel Original 6. Contiene The Savage Sword of Conan 37-43 USA. Continúa el magazine por excelencia de Marvel, en una edición remasterizada, como nunca antes se ha visto, recuperando todos los elementos de la revista, con portadas a color, pin-ups, artículos y las historias originales en una cuidadosa reconstrucción. ¡La edición de La Espada Salvaje que se merece tu biblioteca!

Julio:

  • Marvel Gold. Marvel Team-Up 2: Fantasmagoría (Omnigold). Contiene Marvel Team-Up 23-40 y Giant Size Spider-Man 1-5 USA. ¡La era de los Giant-Size! Te presentamos el volumen en que las aventuras compartidas por Spiderman con otros héroes se trasladaron a estos especiales, mientras en Marvel Team-Up irrumpía La Antorcha Humana. Encuentros legendarios, como los que el trepamuros lleva a cabo con Drácula o con Doc Savage (nunca impreso a color en España), junto a aventuras de gran impacto nostálgico, como el regreso de El Hombre Meteoro, que no aparecía desde los tiempos de Steve Ditko, cuando se hacía llamar El Saqueador, los cruces con Frankenstein y El Hombre Lobo, uno detrás del otro, o la siguiente generación del Gran Hombre y El Señor del Crimen, coincidiendo con la llegada del formidable equipo de Bill Mantlo y Sal Buscema.
  • Marvel Héroes. Capitán América de Mark Gruenwald 3: En busca de la Gema Sangrienta. Contiene Captain America 351-371 y The West Coast Avengers 44 USA. ¡Steve Rogers está de vuelta en rojo, blanco y azul! Después de la saga de los dos Capitanes, el Centinela de la Libertad original está de nuevo en la brecha, para enfrentarse al campo de odio de Madre Noche o sufrir una transformación inesperada. Este tercer volumen de las aventuras del Capitán América conducidas por Mark Gruenwald recoge la fabulosa época en que el Capi se unió a Iguana para vivir aventuras en el más puro estilo Indiana Jones, comenzando con la saga de nuestro título: “En busca de la Gema Sangrienta”. ¡Además, el Capitán John Walker asume la identidad del USAgente!
  • Marvel Must Have. Spiderman: La última cacería de Kraven. Contiene Web of Spider-Man 31 y 32, The Amazing Spider-Man 293 y 294 y Peter Parker, The Spectacular Spider-Man 131 y 132 USA. El legendario equipo creativo compuesto por J. M. DeMatteis y Mike Zeck elaboran la historia definitiva de venganza, en esta revolucionaria e inigualable saga, considerada la mejor aventura moderna de Spiderman. Kraven El Cazador ha acechado y acabado con la vida de todos los animales conocidos por el hombre. Pero hay una bestia que se le resiste, una que se burló de él en cada encuentro: el superhéroe conocido como Spiderman. Ahora el tiempo de jugar ha terminado. Acabará con la araña, la enterrará y se convertirá en ella. Empieza la Última Cacería de Kraven.

Agosto:

  • 100% Marvel HC. Capa y Puñal: La Agonía y el Éxtasis. Contiene The Mutant Misadventures of Cloak And Dagger 1-11 USA.
  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 9. Contiene The Savage Sword of Conan 28-30 USA.
  • Colección Los Eternos 1: El día de los dioses. Contiene The Eternals 1-11 USA.
  • Grandes Tesoros Marvel. La Cosa y otras historias. Contiene Marvel Fanfare 15, Fantastic Four 296, Iron Man 232, Marvel Premiere 3 USA. Un conjunto de memorables historias realizadas por el genial Barry Windsor-Smith, que podrás apreciar en toda su grandeza. Un alucinante relato protagonizado por La Cosa en solitario; la vuelta a casa de Ben Grimm tras una larga ausencia; el escalofriante epílogo de La Guerra de las Armaduras y el apoteósico regreso del Doctor Extraño.

Septiembre:

  • Colección Los Eternos 2: Matar a un dios del espacio. Contiene The Eternals 12-19 USA.
  • Colección Los Eternos 3: De repente, los Celestiales. Contiene Thor Annual 7, Thor 283-291 USA.
  • Marvel Gold. Las Historias Jamás Contadas de la Patrulla-X 2 (Omnigold). Contiene Classic X-Men 28-44 USA.
  • Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman: Matatanza Máxima. Contiene The Amazing Spider-Man 366-380, The Amazing Spider-Man Annual 27, Spider-Man Unlimited 1-2, Web of Spider-Man 101-103, Spider-Man 35-37, The Spectacular Spider-Man 201-203 USA.

Octubre:

  • 100% Marvel HC. Ángeles Caídos. Contiene X-Men Fallen Angels TPB USA.
  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 10. Contiene The Savage Sword of Conan 31-32 USA.
  • Colección Los Eternos 4: El crepúsculo de los dioses. Contiene Thor 292-301 USA.
  • Colección Los Eternos 8: Del Génesis al Apocalipsis. Contiene Eternals v3 1-7 y Eternals Sketchbook USA.
  • El Asombroso Spiderman: Las Tiras de Prensa 4. Contiene The Amazing Spider-Man: The Ultimate Newspaper Comics Collection vol. 4 USA.
  • Marvel Gold. Los Nuevos Mutantes 3: La Masacre Mutante (Omnigold). Contiene The New Mutants 35-54, Web of Spider-Man Annual 2 Wake Me Up…, The New Mutants Annual 2-3 y Uncanny X-Men Annual 10 USA.

Noviembre:

  • Colección Los Eternos 5: Liberar a los Eternos. Contiene What If 23-30 backup, Iron Man Annual 6, Avengers 246-248, Eternals Annual 1 USA.
  • Colección Los Eternos 6: ¿Dices que quieres una revolución?. Contiene Eternals v2 1-12 USA.
  • Marvel Gold. Factor-X 2: La Caída de los Mutantes (Omnigold). Contiene X-Factor 17-32 y X-Factor Annual 2-3 USA.
  • Marvel Héroes. El Increíble Hulk de Peter David 1: Círculo vicioso. Contiene The Incredible Hulk 320-346, The Incredible Hulk Annual 15 USA.
  • Marvel Must Have. Daredevil: Born Again. Contiene Daredevil 227-233 USA.
  • Marvel Must Have. Marvels. Contiene Marvels 0-4 y Epilogue USA.
  • Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 5. Contiene Conan The Barbarian Omnibus 5 USA.
  • Marvel Omnibus. Hellstorm de Warren Ellis. Contiene Hellstorm 12-21, Druid 1-4 USA.

Diciembre:

  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan Color 2. Contiene Marvel Super Special 2, 9 USA.
  • Colección Los Eternos 7: El factor Herodes. Contiene Eternals: The Herod Factor, New Eternals: Apocalypse Now USA.
  • Colección Los Eternos 9: Hijos del dios dorado. Contiene Eternals v4 1-9, Eternals Annual v3 1 USA.

Sin fecha:

  • Marvel Gold. Doctor Extraño 3 (Omnigold): A través de un orbe oscuro. Contiene Doctor Strange v2, 1-22, The Tomb of Dracula 44 y Doctor Strange Annual v2, 1 USA
  • Marvel Héroes. Pantera Negra de Christopher Priest 2. Lo ha confirmado Julián Clemente en su cuenta de Twitter.
  • Marvel Limited Edition. La Tumba de Drácula Magazine. Con The Tomb of Dracula Magazine 1-6 USA. El mítico magazine de Marvel protagonizado por el Príncipe de los Vampiros recopilado en un volumen integral imprescindible. Algunos de los mejores autores de Marvel aportan su visión del más terrible villano de todos los tiempos. Pospuesto indefinidamente (ver noticia).

Sígueme
Últimas entradas de Agustín Mansilla Gómez (ver todo)

4.087 Comments

on “Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2021
4.087 Comments on “Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2021
  1. Tú te sentirías más en tu salsa con los seriales dibujados por Carlos Esquerra y José Ortiz para la Fleetway. Como aquel de la pandemia apocalíptica (el plot era un refrito de un serial anterior que casi le cuesta la carrera y la salud a Pat Mills por autorizar semejantes desmanes, pero en una versión con menos personajes y me os violencia…y aún así teníamos en un episodio a un crío en plan sociópata homicida con un láser experimental…que, oh, justicia poética, acababa reducido a polvo) con críos, Survival, que aquí en España, MC, en Ultratumba, llamó “Superviviente!”. Una plaga se cargaba a casi la totalidad de la población mundial, principalmente a los adultos y el protagonista iniciaba una odisea en busca de otros supervivientes (encontrando más amenazas que aliados en humanos y animales, aunque alguno haya). Los autores eran D. Horton (seudónimo de Barry Tomlinson si no estoy cruzando ahora referencias Fleetway) y José Ortiz…y como muchas historias apocalípticas ha envejecido tirando a bien (se publicó a finales de los ochenta en el revival que la Fleetway hizo de la clásica cabecera Eagle (a continuación Ortiz hizo otra serie futurista un poquito menos chunga para la misma revista: Kid Cops, con un mundo un tanto recuperándose de una guerra chunga y patrullado por una fuerza policial constituida por niños y adolescentes). La idea del survival infantil post apocalíptico partía de Kids rule OK! (Jack Adrian & Mike White), serial de la revista Action (que comandaba Pat Mills para la IPC a finales de los setenta…lo que acabó muy malamente después de que animase a los demás guionistas a hacer como él y meter más conflictos morales y violencia en los cómics de la nueva revista, ja…que una cosa era tener una serie estilo Rollerball como Death Game 1999, luego retitulada Spinball, pero más conocida como Hook Jaw…o a un antipático comandante alemán de tanque Panzer de prota, como Hellman of Hammer Force, influenciado por las novelas del apreciado Sven Hassel…y algo muy distinto era poner a críos violentos matándose entre ellos …si esperaba que en UK los grupos de padres no protestasen el pobre Mills vivía en la inopia) que nos presentaba un mundo en el que en un futuro muy próximo una plaga acababa con la mayoría de adultos…y la mayoría de críos se organizaban en violentos gangs enfrentados (bandas de niños dándose matarile en una revista que ni siquiera era para adultos, ja, problema al cante: cierre de la serie y la revista y destrucción por parte de la editorial de un par de episodios de los que tan solo se conoce la sinopsis incluida en un ensayo sobre la mítica Action).
    …Ortiz dibujó otras buenas series para la Fleetway. De la misma época (finales de los ochenta) que las de Survival y Kid Cops es el serial de Kitten Magee (guapa morena con poderes que perjudican la salud de los seres vivos, plantas incluidas y líder de un equipo de rebeldes, el Team Wildcat, que se enfrentan a un estado patriarcal opresivo), iniciado en la revista Wildcat y continuado luego en Eagle (básicamente Wildcat se fusionó con la segunda Eagle)…aunque la gran protagonista era la morena Kitten (de vestimenta un tanto piratesca y actitud tirando a punk), los chavales más crecidos tenían como favorita a “La Bella”, la rubia Cassandra Cardet (despampanante pistolera rubia de larga melenaza e impresionantes curvas apenas enfundadas en un escueto y ceñido uniforme rojo deudor de los de las de Baywatch, pero con menos tela…y con botas altas para caminar…y pisotear …que rápido tiraba de pistola…o de Kill-Co bazooka …pocos aliens se resistían a Cassandra …o lectores).

    • Sorry, cruce de referencias: Hook Jaw era otro serial de la revista setentera (con Pat Mills y Ramón Sola) con un gran blanco (era la moda Tiburón, compañeros) de prota. La del deporte letal futurista (Death Game 1999) la escribía el clásico Tom Tully (como dibujantes Ian Gibson y otros, incluido Massimo Bellardinelli, que también acompañó a Tully en la violenta secuela tardía de Los Héroes de Harlem: Inferno, otra con deporte letal inspirado en Rollerball).

  2. Obviamente si son tiras de la Fleetway ¡me apunto! aunque me encantarian una buena edicion de las comicas: Sturmptruppen, Olafo el Vikingo, Orson, Andy Capp, Doomlord y muchas mas, pero que por desgracia aqui en España apenas han llegado. Me pasa igual que con cierto libros o autores de fantasia o terror que aqui apenas llegaba nada. Aunque la cosa a cambiado algo para mejor a las editoriales les cuesta traer lo brithish a nuestro pais… esperemos que con Dolmen se abra un resquicio en esta puerta. Con el buen material que hay para visionar y mira como estamos.

    Pat Mills era el “punk” de la ola de los comics britanicos de finales de los 70’s y los 80 a mi juicio fue de los mas contestarios y provocadores de esa epoca (obviamente influeciado en el sci-fi 70’ero que era muy deprimente) y es una lastima que su Nemesis The Warlock, Charlye War o ver una edicion correlativa de Slaine es algo “imposible” de momento. Pero es verdad si por aqui llegara material “brit” mi bolsillo iba a sufrir de lo lindo con ese material ochentero y contando tambien que publicasen el de las decadas anteriores. Al menos mi serie-fetiche Rogue Trooper la tengo entera que hasta que Kraken la edito entera mira que me pase años preguntandome de cuando iba a cazar al traidor.

    Por lo que se decia Suso una de las posibles sorpresas de Dolmen seria el Flesh… ya sabes, viajes en el tiempo y dinosaurios al tun tun con unas escenas brutales: Parque Jurasico sin Spielberg de por medio… je je

    Por cierto os recomiendo ver la serie de Invencible que es bastante bestia la verdad, yo que no me habia leido el comic me pillo bastante por sorpresa. No me extraña que la hayan renovado para dos temporadas mas esta feten.

    • Al menos se pudo completar la de Rogue Trooper, sí. Otra en la que también estaba estaba Ortiz, ja, que no solo de Gibbons viven los soldados biomodificados.

      • Flesh (Pat Mills, Ramón Sola, Boix, Félix Carrión, Massimo Bellardinelli) molaba. Serie setentera con varias secuelas (creo que la última a principios de la segunda década de este milenio), aunque la mítica es la original, claro. De hecho uno de los que se la solicitó a Dolmen.

  3. Olafo (Hagar the horrible) es uno de mis favoritos de siempre (todavía me gusta la etapa más moderna, pese a que el hijo no tenía ni de lejos el talento del padre), una pena que pese a la larga presencia (décadas, al menos en provincias) en nuestros periódicos, sus recopilatorios (de ahí que las aventuras editoriales siempre han sido breves) nunca han vendido mucho, ni en nuestro país ni en el vecino Portugal (el último intento en portugués fue cosa de don Manuel Caldas, que editó hace unos años un par de tomitos con las tiras de los primeros años…que sigo disfrutando, como también el par de álbumes en rústica coloreados de Zinco). Beetle Bailey también hace bastante que no se recopila en España. …Es curioso, pese a empezar como “fotonovela”, DoomLord fue la strip más popular de su revista. Dada su popularidad cambiaron al alien que quería acabar con la humanidad por otro que la protegía, ja.

  4. Yo conocia a Doomlord que creo que salia en los Mortadelos… aunque mi recuerdo es muy nebuloso de aquello. Me alegre de descubrir mas tarde que era John Wagner y Alan Grant los que hacian el guion. Con lo cual junto a dibujantes como Gibbons, Davis (Harry 13) Ezquerra y demas les cogi el gusto, y con lo cual abraze sin problemas el desenbarco britanico en DC. Aunque tambien me gustaban las pocas aventuras que pude leer de Vertice de los personajes de la IPC, y juraria que lei una historia que nadie comenta que era parecida al plan de Ozymandias para desarmar a las dos grandes potencias de la epoca. Lastima que no conservo ese comic pero creo que es una referencia que nadie ha nombrado que sepa como inspiracion.

    Resumiendo si hay gente aficionada al manga, europeo y demas, yo seria del material britanico sin dudarlo

  5. Sí, Bruguera empezó a publicarla. Pero de lo británico solo publicó cantidad con las series infantiles (algunas estupendas, como las de Reg Parlet). La IPC/Fleetway ya tenía historial en España (desde los cincuenta), incluso con intentos de escasa duración de sacar ediciones españolas de las revistas Eagle (Tucán) y Tiger (Tigre). Pero a la mayoría no les empezaron a sonar algunos de sus personajes hasta los tomitos de Vértice o aún las revistas de Rollan y la versión de Dalmau de 2000 AD (con Spider, Dan Dare y Héroes de Harlem entre otros) …o el Juez Dredd de Zinco …o el Dredd y demás series de MC (hasta Survival publicaron, ja)…o lo poco que sacó Norma (Perro de Estroncio, Slaine y Dredd principalmente). Esquerra es un gran dibujante muy apreciado en el Reino Unido y sus ex colonias y que sin embargo es triste que en España se siga pasando bastante de él …solo con Vértigo cambió un poco la cosa desde la época de Norma …pero yo diría que en los últimos años en vez de avanzar incluso se ha retrocedido. …A Andy Capp nunca le he visto mucho la gracia, pero ya se sabe, el humor es muy subjetivo (conozco a poca gente a la que en Galicia les guste Krazy Kat…a mí me encanta!)

  6. Madre de dios, si que hay coles de material inglés…..la verdad, es que UK, por su especial indiosincrasia, ha tenido0 (y tiene) grandes guionistas y dibujantes de cómic…..yo si recuerdo la saga del Imperio de Trigan, me leí alguna historia que otra que mi primo tenía por casa, cuando yo era un crío…ahora mismo, sin embargo, cada vez me estoy “quitando” más….quiero decir, que poco ya me interesa por comprar….casi todo lo que quiero ya lo tengo y ahora mismo, este año, sólo me quedan entre 3 y 4 tomos por comprarme (el OMAC de Kirby, el último de Patrulla-X renovación, el segundo de Factor-X y el segundo de las historias jamás contadas de la Patrulla-X)…voy enfocando mis esfuerzos hacia Disney, hasta tal punto, que ya sólo me quedan 5 o 6 tomos de la editorial Jovial, y recientemente me he comprado a buen precio en Ebay 100 números de Donmiki….y luego, cuando ya tenga todo lo que me interesa, cerraré el grifo…con la cantidad de material que tengo, tengo lectura y relectura para años…..

  7. Muchas series, sí, Erik. Sin hacer mucha memoria: Heros the spartan (serie sesentera de los sesenta sobre un espartano adoptado por un general romano y rodeado de envidiosos, con Tom Tully, Frank Bellamy y Luis Bermejo, era la favorita de Chris Claremont de chaval), Wrath of the gods (serie sesenteras protagonizada por un veterano de la guerra de Troya que persigue a los saqueadores de si pueblo, con Ron Embleton y John M. Burns al dibujo), los cómics escritos por Chris Lowder, Steve Moore y Steve Parkhouse para Dez Skinn en torno al universo cinematográfico Hammer (The House of Hammer/Horror…con dibujantes como David Lloyd, John Bolton, David Jackson, John Stokes, Brian Bolland, Blas Gallego,…), The Spiral Path (serial Fantasy de comienzos de los ochenta sobre un cuervo transformado en humano por un druida muerto para que proteja a una jovencita, …con Steve Parkhouse, John Bolton, David Jackson y John Ridgway), Swordspell (serial Fantasy ambicioso para la revista Warrior que intentaba abarcar las leyendas desde Adam al rey Arturo, por Alan Booth y Angus McKie), The Liberators (Grant Morrison y John Ridway, mediados de los ochenta), los Warosmith de Alan Moore y Garry Leach, el Caballero Negro de Steve Parkhouse & John Stokes (para Hulk Comics Weekly de la Marvel UK),… Y para seguir así todo el día.

  8. Muy buen material y no hace mucho me compre un tomo publicado por Titan Comics con nuevas aventuras del Capitan Kronos cazador de vampiros, personaje de la Hammer. La cual esta guionizado por el ubicuo Dan Abnett y dibujado por el gran Tom Mandrake. Hay mucho de donde rascar en tema britanico y el plantel de autores son de lo mejor

  9. Si alguien busca información sobre las tiras de “Doomlord” que salían en los “Mortadelos”, que tenga en cuenta que aquí tradujeron su nombre como “Exterminius” (sirviente de Nox, amo de la vida… ¡y portador de la muerte!).

  10. Sí, lo de los nombres tenía su miga, ya en UK les cambiaban el nombre (Karl The viking mutó en Erik the viking en una de sus muchas reimpresiones, Deathgame 1999 se convirtió en Spinball, Smokeman en UFO Agent, From the vaults of Time en Kraken,…o Matt Dillon y Gun Law …por evolución de la serie, por cambios de revista o al hacer reprints pasados unos años, eso sin contar con las secuelas y spin offs, a veces inmediatos y otras bastante tardíos…además de que había varias series con premisas calcadas … bueno, hay que tener en cuenta que la producción de las revistas IPC/Fleetway, que no eran pocas fue enorme, pues abarcó décadas y la mayoría eran semanales), pero además lo solían hacer en España. Aquí la revista Eagle se convirtió en Tucán a mediados de los sesenta, Mowser the priceless puss and his enemy James the butler primero en Moser un gato valioso en los sesenta para Rollan y luego en Barón el gato pardo y el mayordomo Abelardo para Bruguera desde finales de los sesenta a comienzos de los ochenta, The Crows en Cuervo Loco pica pero pica poco…Harry’s Haunted House en Fantasmín …Jeff Hawke Space Rider (esta no era de la IPC, sino una tira de prensa de SciFi dibujada por Sidney Jordan, lo bastante buena como para llegar a periódicos norteamericanos) en Capitán Satur …Vengeance Trail primero en El sendero de la justicia y luego en Rastro de venganza …Professor Nutcase en Profesor Inventini …World Wide School en Todo el mundo al cole! …The Duke’s Spooks en Sabanito …Creepy Car creo recordar que en Genovevo …Sam Sunn en Urtanín …Draculass daughter of Dracula en Draculina …DeathWish en El Hombre Muerte (como también las mencionadas Survival y DoomLord fue publicada en la demasiado breve cabecera de MC Ediciones Ultratumba, donde también se publicó Shocks) … Maxwell Hawke en Max Audaz …The Wild Wonders en Los Hermanos Wild (pero también en La gran sorpresa) …Sword for hire en Mi espada por la justicia (a la censura eso de que un héroe alquilarse su espada… aunque luego siempre se pusiese del lado correcto!) … Johnny Cougar en Johnny Jaguar (este correcto hasta) …Garth en Acero (aunque luego en prensa tomaría el nombre original) …Ug and Tug the peacemakers en Una de indios …Rick Random Space Detective en Juan Espacio (en Aventuras Ilustradas Ferma) …Blackshirt en Mister X …Karl The Viking como Karl el vikingo, pero también como Rolf el vikingo …Patty’s World como Esther/Esther y su mundo (y la secuela, ya como madre de familia como Pecosa) …Fishboy como Ictineo …The Cat Girl como Caty la chica gato …y The Spider (que se lleva la palma) como Spiderman, Spider el hombre araña, Flierman, El Araña e incluso Araña Negra …o Toys of Doom como Doctor Dinamo, por mencionar algunas. Hubo más (especialmente en Bruguera), pero ya son un buen ejemplo…la mayoría grandes series además … aunque eso lo tiene que juzgar en cada momento el lector, supongo.

  11. El mencionado José Ortiz también dibujó una comic-strip (un culebrón para el Daily Express, no duró mucho) para UK (con guión de Willie Patterson): Caroline Baker, barrister at law.

  12. Miren, ustedes que saben más y tienen más cerca a Dolmen que cualquier latinoamericano: ¿tiene los recursos, el orden administrativo y la sabiduría y prudencia para no caer en soberbias por falta de experiencia, para que estas seriales inglesas se publiquen bien en castellano? Comenzarán lentamente, pero a simple vista creo que hacen tan bien las cosas, que les tengo mucha fe. O sea, sus ediciones de Tarzán, Flash Gordon y El Príncipe Valiente son unas maravillas. Espero que el público responda. La cultura popular británica es uno de mis grandes fetiches, en las cosas que más me gustan dentro de este marco… por lo general, con algunos elementos que los pongo en segundo lugar con polémica incluida: siempre me gustó más el punk estadounidense que británico, oh blasfemia (entiéndase este estilo desde mediados de los ’70 hasta 1981). Y bueno, sé que los de la isla son más apropiadores que creadores, por si el argumento no se “condice” con la ética ni la buena convivencia, pero estamos hablando de gustos.

    Es cierto eso King Shadow. A veces la ansiedad nos supera y notamos que hay tanto por leer y comprar que nuestros presupuestos -y espacio, en el caso de muchos de aquí- no da el abasto deseado. Como muy bien señaló Trasto Dorado, al fin se instaló una filial de Panini en Chile, hace no mucho tiempo, con precios IMBATIBLES, como bien señala. Eso ayuda a pensar y planificar mejor. Lo que traen es convertido al euro actual a peso chileno. En simple, a un tercio menos de lo que las tiendas especializadas. ¿Material disponible? No tanto, pero de lo que más me interesa y he notado, al menos 3/4 y más de las líneas Marvel Gold en tapa dura y los Marvel Saga, junto con otras cosas de Marvel y fuera de ésta. Pero sí, los MLE no hay cómo hacerlos llegar con un distribuidor oficial, ni siquiera en las tiendas, mucho menos al precio de ustedes, como tocó el tema Trasto Dorado. Me interesan muchos títulos de aquí y eso me hace pensarlo dos veces antes de tener un omnigold, dado lo limitados que son los anteriores. Pero bueno, paciencia, estudio y suerte nomás.

    • Me alegro que lo tengais un poco mejor para conseguir material de Marvel en Chile. Pero no se yo ¿No os podiais unir los lectores chilenos ya sea en foros o lo que sea para hacer un gran pedido y abaratar costes? Ya si los comics son caros aqui pues encima con los sobrecostes al importarse en tu pais deben de sangraros. Tambien tienes una opcion para comprar material sin gastos de envio, y el precio es un poco alto para el lector español pero a mi juicio creo que te compensaria al enviartelos a Chile:
      https://www.bookdepository.com/es/publishers/Panini-Espa%C3%B1a-S-A?searchPublisher=Panini+Espa%C3%B1a+S+A&ageRangesTotal=0&searchSortBy=pubdate_high_low

      Echa un ojo y ya me dices… tambien si te haces una lista de los deseos cada pocos meses te envian un bono de un 10% de descuento. Yo hace bastantes años en una epoca que el euro estaba muy fuerte y la libra o los dolares todo lo contrario compraba tomos a precios bajisimos. Era material yanqui y britanico pero al subir la libra deje de hacerlo, no me compensaba.

      De Dolmen si que creo que editaran bien el material ya que de momento Spider y la Zarpa tiran de la nueva edicion britanica. Se dice que estarian trabajando en Kelly Ojo Magico y Mytek el poderoso en lo que podria ser una edicion conjunta entre los brits y Domen… y mira que casualidad que uno de los mayores colecionistas de planchas originales de ese material es un jefazo de Domen ¿Interesante, no? De todas maneras si los astros me son propicios a lo mejor averiguo algo de lo que se cuece en Dolmen y si que se de algunos proyectos que por desgracia de no poder conseguir el material original estan en el limbo. Si han tirado por lo britanico es de logica que el material esta mas disponible para poder hacer una reedicion en ingles y por ende en español.

      • Hay que agradecer que Panini importa directo, ya que ha reducido los costes y uno ya puede acceder a material de calidad como los Omnigolds de Panini.

        Lamentablemente, culturalmente Chile nunca ha sido mucho de foros y en general el lector chileno a mi juicio aprecia poco los MLE. Las comiquerías derechamente no los trae y conozco una que dejo de trae porque no
        se vendían.

        Los pocos que he conseguido ha sido una odisea. Acá en chile hay una pagina que se llama Buscalibre donde se pueden encontrar pero dependendiendo de las fechas y ofertas se pueden conseguir algo más barato que seguramente MFD debe conocer bien. Pero el precio de algunos es sangrante, ya que depende de los disponibles. Ahora la pagina tampoco es una maravilla, lo único que hace es intermediar comprándolos de la fnac España así que no es una “importanción directa”.

        • Se me había pasado este comentario. Gracias King Shadow. Book Depository sirve más para cómics usados y sí, a veces hay unas gangas impresionantes. Para el caso de los MLE uso Buscalibre, como bien dice Trasto Dorado, que es una intermediaria de FNAC para el caso de España y otras para cada país. Los precios están inflados pero, al menos, dentro de lo que estamos “acostumbrados”. Cuando tiran ofertas, en vez de sumarle la mitad más para el caso de ustedes, haz la misma operación pero con un tercio. A veces más de las proporciones que hablo. Lo que sí es que hay varios, como cincuenta disponibles. Como dice Trasto Dorado, los pocos que tengo, la mayoría, son comprados por ahí y el resto en la misma tienda que los importaba (me imagino).

          Hay otro chileno que postea aquí -discúlpame si me lees, no recuerdo tu nombre- que los consigue por su cuenta y los vende en mercadolibre. No al precio español, obvio, pero ha dado unos golpes como poner en ese sitio el omnibus MLE de Solomon Kane, el cual avisó por aquí en un momento que no tenía la plata para encargárselo inmediatamente.

  13. Trasto Dorado, por si estás ahí:

    ¿Qué te parecen las ediciones argentinas de Ovni Press para DC en específico? Yo te reconozco que ni las he hojeado (ni de ninguna de sus otras licencias) porque el tamaño jibarizado me da alergia, pero tampoco quiero pecar de hocicón. Parece que son bien completas y con papel competente. Ni idea de las traducciones. Hay gente que se las lleva en altos para sus casas, no sé si solo por el precio o porque de verdad son buenas pese a las dimensiones.

    • A mi en general no me parecen grandes ediciones, el formato jibaro y la calidad del papel empleado denotan que buscan reducir costes para la publicación. Las traducciones son correctas, aunque yo no soy tan tiquis miquis con ese punto.

      Donde ganan puntos por goleadas es que publican más rápido que ecc ( y a menor precio), de tal manera que han logrado hacerle la competencia. De igual forma están apostando por material más clásico post crisis en tierras infinitas, agregando números y materiales que las recopilaciones de otras editoriales no cuentan. Actualmente se puede decir con propiedad que cada comic que publican tratan de darle un valor agregado para diferenciarlo de ECC o lo publicado por planeta.

      Inclusive los más aventurados dicen que a final de año se publica completa la liga de Giffen, algo que ni ECC ha podido hacer, lo que sería un golazo y un logro.

      Lo malo para los chilenos es el precio, ya que el cambio ( y las malas practicas de las comiquerías que ya no tienen fijo el valor de cambio) te lo venden casi al mismo precio que un tapa dura, lo que es una estupidez.

      Se llega al absurdo donde conviene comprar más las grapas de ECC que el tomo de Ovni, aunque en algunos lados no lo venden tan inflados.

      Finalmente consumo lo justo y lo necesario.

      • Se me había pasado este comentario. Gracias King Shadow. Book Depository sirve más para cómics usados y sí, a veces hay unas gangas impresionantes. Para el caso de los MLE uso Buscalibre, como bien dice Trasto Dorado, que es una intermediaria de FNAC para el caso de España y otras para cada país. Los precios están inflados pero, al menos, dentro de lo que estamos “acostumbrados”. Cuando tiran ofertas, en vez de sumarle la mitad más para el caso de ustedes, haz la misma operación pero con un tercio. A veces más de las proporciones que hablo. Lo que sí es que hay varios, como cincuenta disponibles. Como dice Trasto Dorado, los pocos que tengo, la mayoría, son comprados por ahí y el resto en la misma tienda que los importaba (me imagino).

        Hay otro chileno que postea aquí -discúlpame si me lees, no recuerdo tu nombre- que los consigue por su cuenta y los vende en mercadolibre. No al precio español, obvio, pero ha dado unos golpes como poner en ese sitio el omnibus MLE de Solomon Kane, el cual avisó por aquí en un momento que no tenía la plata para encargárselo inmediatamente.

      • Discúlpenme moderadores, aquí va este comentario.

        La verdad ni había preguntado por los precios y son menos baratas de lo que esperaba, honestamente. Aunque no la adquiriré por el tamaño, pero sí que sería un golazo editar completa la JL/JLA/JLI de DeMatteis y Giffen. De mitad de cancha, en el 97 y para pasar de fase en la Libertadores.

  14. Si lo hacen escalonadamente y con cabeza (como hicieron con la BD en Fuera Borda y las comic-strips americanas en Sin Fronteras) creo que la línea Albion de Dolmen tiene posibilidades, MFD. Y desde luego le tengo más fe a Dolmen que a otros, solo hay que recordar las chapuzas realizadas por Planeta (el tamaño de las viñetas de Kelly y Zarpa de Acero…y aquellos márgenes que tanto “impresionaron” al amigo Davis) y Kraken (mejor que Planeta, pero la reproducción también dejaba que desear, pese a tirar de cosas reeditadas en UK…ni me quiero imaginar que tuviesen que restaurar material ellos, como ya ha hecho Dolmen con las comic-strips, mejorando las ediciones norteamericanas o adelantándose a ellas).

  15. En cuanto a las reediciones británicas, Rebellion al fin empieza a sacar material bastante variado (SciFi, terror, bélico,…) pero todo muy con cuentagotas. Aunque supongo que con algunas cosas se podría tirar de ediciones previas de los tres primeros lustros de este siglo (en otras compañías) que a menudo sí fueron ediciones completas.

  16. En la Federación Rusa prohíben los manga y anime isekai por fomentar la reencarnación y difundir la perniciosa idea de que la otra vida es más divertida que esta.

  17. Solo los mangas (y animes) del subgénero isekai (del “otro mundo” o “mundo espiritual”, como los protagonizados por fantasmas, exorcistas, yokais, sinshengumis, mediodemonios o jóvenes reencarnaciones de héroes legendarios y similares) …por ahora, ja, pero dales tiempo, que hay que proteger los amados valores tradicionales rusos.😈

    • Inugamis (espíritus animales) donde pone “sinshengumis” (que además está mal: es shinsengumis …y estos no tenían nada de sobrenatural, era una especie de cuerpo policial capitalino formado por samuráis al final del shogunato), puto cruce de cables. Triste hacerse viejo.

  18. En todo caso la Federación Rusa y alrededores es una mina para grandes titulares (en plan noticias de toque humorístico …o chungas), todavía recuerdo aquella de un cazador bielorruso beodo al que le disparó un zorro (y ya debe de haber pasado una década).

  19. Eso es mas un remedo del pensamiento comunista en que no se cree en una vida despues de la muerte. De echo creo que estan echando de menos el comunismo con el caos y corrupcion que tienen en el pais. Curiosamente un comic que tuvo gran exito en Rusia fue uno que hicieron unos italoamericanos en que la simbologia comunista de protagonista y tambien la de otras formas politicas se transformaban en seres igual a superheroes y batallaban. De hecho los creadores fueron inundados con tal cantidad de cartas de los rusos por su conocimiento del comunismo que se quedaron anodadados de tan buen recibimiento, y eso que ellos solo escribian un comic de supers que no hacian apologia del comunismo ni nada.

  20. En realidad los rusos siempre han sido muy intolerantes con otras religiones (a sus vecinos musulmanes siempre los han denigrado), allí ha vuelto el cristianismo con fuerza (el ortodoxo, claro, que para las autoridades la iglesia católica no es una religión, es una secta … aunque tolerada). Aunque casi mejor que no hablemos de religión, King Shadow, que nos babean seguro, ja …y con razón, la religión poco bueno ha traído a lo largo de la historia …y nunca ha compensado la intolerancia asociada.

    • Por eso saque a tema lo del comic ese comunista… a ver si hago memoria y me acuerdo del nombre del comic. Acabo de subir de la calle porque habia un hombre pidiendo ayuda y resulta que era un sin techo rumano o de por ahi, que estaba desesperado entre el dolor que sufria por su fibromialgia y aparte de tener que dormir en la calle. Tras calmarlo un poco le di algo de dinero para que se tomara algo caliente aunque vete a saber donde dormiria, al menos mañana tenia cita con su asistencia social pero hoy iba a pasar frio. Por desgracia en esta sociedad vamos a peor, ya que cada vez que voy al centro veo cada vez mas gente (y muchos de ellos españoles) pidiendo en la calle.

      Es mejor dejar temas como esto y los fanatismos amen de otros males del mundo porque con razon nos baneaban si prendemos la mecha.

      Un saludo y ya nos leemos

  21. Por avatares del destino yoni la tengo y ¡ni la he leido! pero segun algunas criticas que he leido o me han contado no la ponian muy bien que digamos… muy farragosa de hecho. Yo no digo nada porque no la he catado, pero creo que eres el primero que la pone bien Suso

  22. “Retconeando” temas de hace unos días por aquí, algo relacionado a la especulación y a los rumores de reediciones de clásicos DC por parte de ECC. Ante el rumor de una probable nueva edición del Starman de James Robinson -para este año, el próximo o al menos ya planificada sin vuelta atrás-, la colección de tomos de Planeta ha alcanzado un aumento de precios imposiblemente ridículo, risible e irritante. El motivo es que se cree que ECC la sacará en omnibuses jibarizados.

    • Uff, eso de Starman da para mucha tela que cortar, pero creo que el formato Jibaro de ECC es lo demenos.

      Lamentablemente acá en Chile se ha dado ese fenómeno del descatalogado, donde todo comic que sea de una edición mas antigua y no reditada te lo venden al doble o al triple. Como se harán la américa en España revendiendo Planeta en Chile, ya que hasta el número mas intrascendente lo pueden vender al doble al triple, solo por no estar reditado.

      Starman tiene el problema adicional que esta descatalogado también en inglés, pues no hubo ediciones nuevas pues DC debe negociar con Robinson ya que tiene la propiedad del personaje. En vista de eso es irrisorio pero explicable lo que piden por esa edición, y creo que los lectores españoles tampoco se salvan por la edición de planeta.

      Independiente de que ECC lo redite o no, en agosto DC lo redita después de años descatalogado en un compendio.

    • Pues sería muy ECC, ja. En todo caso lo único seguro por ahora es que sacarán el primer arco en el coleccionable Héroes y Villanos …lo demás son posibilidades muy en el aire todavía. Lo típico en ECC con el material bueno pero menos evidente de DC: marear la perdiz mientras lanzan globos sonda para ver la reacción. Pueden tanto publicarnoslo a finales de año como tenernos esperando un década.

  23. Eso no ocurrira asi MFD. Lo que creo que pasara es que lo editaran en los tomos deluxe que te saldran a 30 y pico euros siendo unos 5 o 6 tomos. Esta serie, aunque tecnicamente no lo es, la consideran de Vertigo por el tema adulto y el dibujo. Apuesto que si la sacan sera en ese formato ya que cuadraria con su forma de ver las cosas. Pero quien sabe… que con esta gente reza muy bien ese inmortal dicho “Espera lo inesperado”

    • Concuerdo ECC sabiendo la demanda y especulación que hay por Starman, lo sacará en el formato más deluxe y rimbombante que encuentre para obtener más dinero.

      No me extrañaría que lo expriman editándolo hasta en blanco y negro.

    • Es extraordinariamente raro que se publique algo en Deluxe sin pasar primero por una edición previa ya en tapa dura. El formato Deluxe suele ser para lo que ya ha vendido muy bien, tipo Watchmen, Sandman, La Cosa del Pantano y así. Además, los tomos Deluxe no suelen ser a treinta euros sino a cincuenta o sesenta.

  24. Con los Deluxe me refiero a como saco primero ECC los Promethea y Tom Strong (sin ediciona nterior de ellos) que segun marca el Precio es 31’50 y que ahora sacan la Deluxe que tu te refieres: https://www.universal-comics.com/products/135592-promethea-edicion-deluxe-01.html – el cual es del el mismo tamaño, contiene los mismos numeros (en total 3 tomos cada edicion) y que vale 10 euros mas por lo mismo… eso si, diferente portada. De 50 o 60 nada a menos que lleven mas numeros y en el Promethea nada de nada. La Cosa del Pantano Deluxe saldria por 20 pavos. Yo me guio por los que sacaron “Black Label· de la Doom Patrol de Morrison que aunque no los llamen asi son Deluxe tambien. Podrian sacarlo tambien en un integral jibarizado como lo de IZombie o Sweethoot pero me extrañaria. Si lo sacan es como lo digo yo y mas adelante al agotarse la tirada y para complacer a la gente que compra integrales jibarizados pues lo sacarian en este formato. Otra razon porque lo pueden sacar asi pues si os fijais en estos deluxe son series que en su mayoria publico Planeta y que estan agotadas (Promethea, Tom Strong, Scalped, Northlanders y ect… incluyendo aqui Starman) mientras las jibarizadas Sweethoot e Izombie nunca fueron editadas antes.

  25. La edición convencional en cartoné de Watchmen andaba en torno a los treinta euros. La Deluxe (sin añadidos) estaba a cincuenta si mal no recuerdo. …Y los Biblioteca Morrison y los Black Label no son Deluxe, son tomos cartoné convencionales. Pero a por qué saca ECC unas cosas en un formato y otras en otra tampoco hay que buscarle siempre la lógica, porque no siempre la tiene.

  26. No es Deluxe pero como comento mas arriba son ¡iguales! menos en portada y que una la que tengo es 336 pgs y la deluxe son 384 pgs. En esta ultima afirma que son extras nunca vistos… y sabes cuales son pues casi seguro que las paginas de guion. Ya que la edicion en “cartone” tira de la edicion absolute y la otra no lo dice pero igual ya que es la edicion mas completa, pero como son unos listos del diablo en la de cartone se les traspapelo las paginas que faltan de diferencia 84-36: 48 pgs. Por lo demas es igual o mas bien estas pagando 30 € de mas por 144 pgs de paginas de guion.
    Distinta portada y algunos extras y poco mas… el deluxe es un cartone inflado o bien en edicion en B/N o que lleva un poquito de arena y ya esta ¡una tomadura de pelo! Pero que la gente va a tragar si por ejemplo quieres tener el Promethea ya que la edicion en cartone como tu la llamas esta agotada. Ni siquiera tiene mayor tamaño como los tomos yanquis deluxe que he visto.

  27. Bueno, los de ECC siempre han sido unos “espabilados”. Y con lo ajustadas de tirada (optan por imprimir ya poco más de lo justo para distribuir…ya luego si tal reimprimen…si están de humor) que son ahora sus ediciones lo que me sorprende es que no agoten tirada con todo. De la Doom Patrol ya está camino de agotarse la nueva edición (y eso que la anterior es de anteayer) …y que no me digan que la Doom Patrol de Morrison no justifica una tirada amplia …pero ya no con lo que vende las hacen.

  28. Yo me guio un poco en esto de los formatos por el metodo yanqui. Ya que el formato Absolute se supone que era el de mejor calidad y ello se reflejaba en ser un poco mas grande, mejor encuadernacion (y portada expresa para esa edicion) buena calidad en el papel y aparte de mas jugosos extras que incluso pueden ampliar la historia poniendo mas paginas que por espacio se quedaron en el tintero. Un ejemplo en el Final Crisis de Morrison en la batalla final contra Mandrakk el Vampiro se desarrolla en mas paginas… en vez de matarlo en dos viñetas como las versiones originales. De hecho en Panini si que cuando sacaron la edicion de lujo de lo de la Vision de King si que es la de lujo de verdad de Marvel. ECC simplemente pone extras que se come en otras ediciones anteriores y cambia la portada. Lo unico diferente que me acuerde es la Deluxe limitada de Scalped que si son en 3 tomos y en B/N, en vez de los 5 que son en cartone. Yo creo que la sacan en menos tomos para incentivar el mercado de coleccionista y estar en B/N para constatar que son muy diferentes y asi asociar el numero de tomos por edicion ¡Ni que fueran Artist’s Edition!

    De facto la siguiente edicion de la Cosa del Pantano de Moore es un integral (jibarizado) 75 € con 1136 pgs ¿La diferencia? el tamaño y que no esta dividido en tres bloques… extras y papel seran iguales.

  29. Creeme es que con las ediciones yanquis a lo que llaman aqui ediciones aparte no tienen nada que ver. Las yanquis son muy caracteristicas entre cada una y las de ECC en este caso son un remedo segun su conveniencia. Un ejemplo la XP esa no existe como tal en la edicion de Las Crisis en Tierras Infinitas no van entremezclando la saga principal con los tie-ins, si no que van aparte. Con lo caul como estos si que no estaban recopilados puedes combinarlo con cualquer reedicion de las maxiserie principal sin pasar por caja. Y seguro que de extras pondran lo que les rote segun el numero de paginas disponibles. Yo me quedo con mi edicion Absolute (y esa si que es la equivalente al yanqui) de Planeta que tiene mas extras que la XP y es de mayor tamaño amen del compendio

  30. Bueno, en USA sí publicaron los tie-in, pero no mezclados con la maxiserie, en tomos aparte, que es como me interesaba a mí. Como me han intentado volver a vender por cojones algo que ya tengo (y al menos por ahora no quiero de nuevo), pues conmigo han perdido un cliente para eso (y me consta que no doy el único que se lo hubiese pillado y pasó … también me consta que más de uno hubiese pillado los de La Noche Más Oscura …no es mi caso) y son un buen puñado de euracos, ja. A veces por intentar sangrar al máximo al cliente haciéndole comprar lo que ya tiene se acaba perdiendo más … porque aunque a veces lo seamos, no siempre somos clientes rehén. Esos tie-in (y podría pasarme en algún otro caso similar) es algo que me interesa, pero no algo que “necesito”, así que no tengo que pasar por el aro …incluso si me supone quedarme sin ello (alguna cosa además la tengo de Zinco …y algún día lo de BATO y lo de los Titanes al menos sí se reeditará).

    • De hecho tambien me perdieron como cliente al sacar las Crisis XP por lo mismo. Lo de la Noche mas oscura y demas de Geoff Jonhs me quedo con mis comics books yanquis los cuales me compre lo que me dio la gana. Aunque ya no compro desde hace años yanqui ya sea por el incremento de precios y porque tambien hace bastantes años que deje de comprar sagas y crossovers varios. De hecho en grapa de ECC me estoy comprando el Death Metal solo la serie principal y paso de toda la parafernalia de crossovers… total, es mi comic despedida de la continuidad DC.

  31. Yo tampoco pienso renunciar a la edición Absolute de Crisis en Tierras Infinitas mientras se siga conservando bien. Bueno, voy a leer un ratito Mujeres del Zodiaco, que ya toca ir pensando en acostarse.

  32. La verdad, que contento estoy de no ser cliente habitual de ECC….casi seguro que la última cosa que les compraré será el tomo de OMAC de Kirby, siempre y cuando no saquen nada más de Byrne….

  33. Apuestas a que como el OMAC de Kirby venderá bien acabará cayendo a finales de año o el próximo año el OMAC de Byrne? (E igual el próximo o al siguiente año El Cuarto Mundo de Jack Kirby…de Byrne) Y probablemente el próximo año caiga el Sandman de Kirby. No te vas a escapar, Erik.😈

  34. Yo creo Suso que si sacan algo mas de Kirby será de lo que quede 70’ero si es el Sandman que dices. Ya que creo que también dibujo algo del de la Golden Age. También apuesto por el Cuarto Mundo en un futuro e incluso su Wonder Woman, es mas que probable que igual que Kirby saquen parte o toda su obra

    El Dinosaurio Diabólico esta dabuten Erik, a mi me gusta. De echo os recomiendo la serie Primal que es una mezcla de este y Tor de Joe Kubert creada por el gran Genndy Tartakovsky el del Hotel Transilvania, la serie es brutal y como no hay dialogos es muy visual. Tiene homenajes a Robert E Howard y Lovecraft, no os cuento mas pero vale la pena.

  35. Sí, también dibujó al de la Golden Age (fue Kirby el que le dió el traje superheroico amarillo, creo que por una vez el Rey se equivocó, el Sandman original quedaba mucho mejor con el look pulp, combinando la máscara de gas con el sombrero y la capa, ja), pero ni e Sandman ni El Tarántula se beneficiaban de parecerse al resto de superhéroes segundones (además, ambos se pasaron a parecer demasiado con sus rediseños en amarillo chillón). Y sí, pensaba en el setentero, claro. …La Wonder de Byrne ya está en Grandes Autores …pero no descartaría que la fuesen reeditando en futuros coleccionables (no creo que en el presente, aunque lo amplíen, como todos hasta ahora…salvo los “limitados”, que responden a pelis o series y están pensados solo para unos pocos meses). Divertida la violenta Primal, sí. Más Tor (la etapa moderna, no la de los cincuenta con el monte, en la que era solo un Tarzan cavernícola… aunque gustó lo bastante para que los mexicanos de ENS/La Prensa le sacasen con descaro total un plagio con autores locales: Azor…con dos cojones) que Devil Dinosaur…salvo por la compi saurio, claro. Brutal lo de los “morcegos”, ja.

  36. Lo recomendo FRAN en su día y yo lo que dice el, va a misa.
    Y me lo pille, es un comic que mientras lo lees esta todo el rato dándote pistas de lo que pasara al final.
    Yo me quedé pillado, no me lo esperaba ese final para nada y el colmo era que en cada página el final lo tenía en mis p…narices 🙈😂😂🤷‍♂️

  37. Erik, tú siempre prejuzgando. ¿Qué has visto de Lavennder? ¿La portada? Y claro, con ver la portada ya das por hecho que no tiene nada que ver con Disney a pesar de que alguien que HA LEÍDO el cómic te está diciendo que tiene que ver con Disney.
    Bueno, pues otro que lo ha leído, que soy soy yo, te aseguro que tiene MUUUUUCHO que ver con Disney.
    Es un cómic para leer, no para ser destripado, porque perdería toda su originalidad y yo diría que genialidad.
    Mira que ya he leído cómics en mi vida, pero más original y con un final más sorprendente que este creo que ninguno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.