Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2021

Actualización: añadidas las novedades de febrero.

Vamos a dedicar este espacio para ir recopilando toda la información acerca de los clásicos Marvel que vayamos averiguando. Así podremos ir haciéndonos una idea desde ahora de lo que nos espera y empezar a ahorrar.

Nos vamos a centrar en las colecciones: Marvel Gold, Marvel Héroes, Marvel Limited Edition, 100% Marvel HC, Marvel Must Have y las diferentes Bibliotecas.

Enero:

  • Biblioteca Drácula. La Tumbra de Drácula 5 de 10. Contiene The Tomb of Dracula 31-35, Giant-Size Dracula 4 y 5 y Giant-Size Spider-Man 1 USA. Continúa la recopilación de una de las mayores obras maestras que dio Marvel en los años setenta. Una brutal batalla en la Mansión Harker entre Quincy y el Príncipe de las Tinieblas podría significar la muerte de Drácula… pero también el fin para Rachel Van Helsing. Además, el encuentro con el Hermano Vudú y con Spiderman y los dos últimos Giant-Size Dracula.
  • Biblioteca Drácula. La Tumbra de Drácula 6 de 10. Contiene The Tomb of Dracula 36-44 USA. Continúa la recopilación de una de las mayores obras maestras que dio Marvel en los años setenta. Lo imposible ha ocurrido: Drácula y Blade han tenido que dejar de un lado su eterna batalla para unir fuerzas contra el Doctor Sol. Además, el comienzo del cruce con el Doctor Extraño y el regreso de Hannibal King.
  • Marvel Limited Edition. Maestros Marvel del Suspense: Lee / Ditko Parte I. Contiene 2-Gun Western 4, Astonishing 53, Battle 63, Journey into Mystery 33, 38 y 50-63, Journey into Unknown Worlds 45 y 51, Mystery Tales 40, 45 y 47, Marvel Tales 45 y 47, Spellbound 29, Strange Tales of the Unusual 5, Strange Tales 46, 50 y 67-79, Strange Worlds 1-5, Tales to Astonish 1, 3-12 y 14, Tales of Suspense 1-3, 5 y 7-12, World of Fantasy 16-19, World of Mystery 3 y 6 y World of Suspense 2 USA. Antes de que Stan Lee y Steve Ditko revolucionaran el mundo de los superhéroes con Spiderman y el Doctor Extraño, aplicaron sus incomparables dotes narrativas a desarrollar escalofriantes historias de suspense y misterio. Parábolas de tensión psicológica desgarradora, que ahora aparecen recopiladas en una serie de tomos imprescindibles.
  • Marvel Must Have. La Patrulla-X: La Saga de Fénix Oscura. Contiene The X-Men 129-137 USA. ¡Un relato épico de triunfo y tragedia! Cuando Fénix Oscura se alza, las estrellas y los mundos mueren. Ahora, este avatar se ha encarnado en Jean Grey. La Patrulla-X debe decidir si salvar el universo o salvar a su compañera más querida, en el relato que redefinió los mitos mutantes.
  • Marvel Omnibus. Hulk de John Byrne y Ron Garney. Contiene Hulk 1-11 y Annual 1 USA. El legendario John Byrne se une a Ron Garney, junto a otros talentos de primer nivel, para ofrecer una saga de Hulk como ninguna otra. Únete al Goliat Verde en su viaje al corazón de Estados Unidos, y a su propio pasado problemático, mientras se encuentra con amigos y enemigos por igual. Con Los Vengadores, Lobezno y La Cosa, en un puñado de encuentros memorables. Puede que Hulk quiera que lo dejen solo, ¡pero eso no es algo que vaya a suceder.
  • Patrulla-X: Renovación 1. Contiene X-Men 70 y 71 y The Uncanny X-Men 351-354 USA. ¡El primer volumen de una nueva era de grandeza para los mutantes de Marvel! Joe Kelly y Steve T. Seagle, dos de los guionistas más innovadores de los años noventa, se unen a artistas del talento de Carlos Pacheco y Chris Bachalo para llevar a La Patrulla-X al siguiente nivel. Médula, Oruga y la Doctora Cecilia Reyes acaban de llegar al grupo. ¡Después de que Cíclope y Fénix decidan retirarse, será Lobezno quien tome ahora las decisiones!

Febrero:

  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 7. Contiene The Savage Sword of Conan 20-23 USA. ¡La Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen incluye entre otros contenidos “La sombra deslizante”, “El horror de la Torre Roja”, “El estanque del negro” y “Corriente de perdición”.
  • Biblioteca Drácula. La Tumba de Drácula 7 de 10. Contiene The Tomb of Dracula 45-53 USA. Llega la historia más demandada de todas: Blade, el cazador de vampiros, contra Hannibal King, el detective vampiro, mientras se produce la llegada de Deacon Frost. Además: el impío matrimonio de Drácula. ¿Qué impía criatura está dispuesta a evitar que se lleve a cabo? A continuación: Robin Hood, Frankenstein y D’Artagnan en la aventura que no imaginabas leer. Y por si fuera poco, este tomo también incluye el encuentro del Señor de los Vampiros con Estela Plateada.
  • Biblioteca Drácula. La Tumba de Drácula 8 de 10. Contiene The Tomb of Dracula 54-62 USA. Es la noche antes de Navidad. Es cuando el hijo de Drácula, el vástago heredero del manto de poder que el rey vampiro ha portado durante tanto tiempo, nacerá. ¿Qué harán sus enemigos al respecto? Además, Harold H. Harold comienza por fin su novela: La conspiración del vampiro… y los hombres conocerán la ira de Drácula.
  • Colección Marvels. Código de Honor. Contiene Code of Honor 1-4 y Conspiracy 1 y 2 USA. ¡Servir y proteger en el Universo Marvel! En la tradición de Marvels, Código de Honor sigue el punto de vista de un hombre de la calle, en este caso de un policía de Nueva York, a lo largo de los acontecimientos que moldearon el Universo Marvel durante los años setenta y ochenta: la llegada de Luke Cage, El Castigador o Capa y Puñal, los dinosaurios de La Tierra Salvaje pasean por Manhattan, la saga de Fénix Oscura, el invierno asgardiano o las Guerras Secretas. Además, ¿y si detrás del nacimiento de los prodigios estuviera una compleja conspiración?
  • Guía Oficial de Conan el Bárbaro. Contiene The Official Handbook of the Conan Universe USA. En la orgullosa tradición del Manual Oficial del Universo Marvel, este compendio completo de personajes de Conan, publicado por primera vez en 1986, ofrece una guía detallada de los muchos héroes y villanos que aparecen en los cómics clásicos de Conan de Marvel. Y con el quincuagésimo aniversario del debut historietístico de Conan sobre nosotros, ¿qué mejor momento para volver a visitar este manual lleno de datos? Incluye ilustraciones de algunos de los más grandes artistas de la época, incluido el legendario John Buscema.
  • Marvel Gold. Factor-X 1 (Omnigold). Contiene The Avengers 263, Fantastic Four 286, X-Factor 1-16, Annual 1 y material de The Mighty Thor 373 y 374 y Marvel Fanfare 40 USA. ¡Un regreso triunfal, un debut diabólico! Después de que Jean Grey vuelva a la vida, llega la hora de reunir a La Patrulla-X Original, para formar un nuevo grupo mutante: Factor-X. Pero, mientras Cíclope, La Chica Maravillosa, La Bestia, El Ángel y El Hombre de Hielo se enfrentan a nuevos enemigos, no se dan cuenta de la llegada de Apocalipsis. La historia de En Sabah Nur comienza aquí.
  • Marvel Héroes. Los Vengadores: La Línea Divisoria. Contiene The Avengers 319-333, Captain America Annual 9, Iron Man Annual 11, Thor Annual 15, Avengers West Coast Annual 5, The Avengers Annual 19 y Marvel Graphic Novels. Avengers: DeathTrap USA. Las etapas de Fabian Nicieza y Larry Hama como guionistas de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra. Con una crisis internacional con Atlantis en el epicentro, que requiere de Los Vengadores, El Protectorado del Pueblo y Alpha Flight para su resolución; el origen del hombre llamado Rabia; la formación de un nuevo equipo de Vengadores; la batalla contra Los Tetrarcas de la Entropía y, entre otras aventuras, la primera novela gráfica de Los Vengadores… ¡una revuelta dentro de la prisión de máxima seguridad conocida como La Bóveda! Además: una nueva saga entre Annuals: El Factor Términus.
  • Patrulla-X: Renovación 2. Contiene The Uncanny X-Men 355 y 356 y X-Men 72-75 USA. ¡El segundo volumen de una nueva era de grandeza para los mutantes de Marvel! Joe Kelly y Steve T. Seagle, dos de los guionistas más innovadores de los años noventa, se unen a artistas del talento de Carlos Pacheco y Chris Bachalo para llevar a La Patrulla-X al siguiente nivel. Lobezno vuelve a Canadá, la reunión de La Patrulla-X Original y el regreso de los N’Garai.

Marzo:

Abril:

Mayo:

Junio:

Julio:

Agosto:

Septiembre:

Octubre:

Noviembre:

Diciembre:

Sin fecha:

  • 100% Marvel HC. La trilogía Marvel de Steve Rude. Contiene Spider-Man Lifeline 1-3, Captain America: What Price Glory? 1-4 y Thor: Godstorm 1-3 USA.
  • Los Eternos Saga 1: El día de los dioses. Contiene The Eternals 1-11 USA.
  • Los Eternos Saga 2: Matar a un dios del espacio. Contiene The Eternals 12-19 USA.
  • Los Eternos Saga 3: De repente, los Celestiales. Contiene Thor Annual 7 y Thor 283-291 USA.
  • Los Eternos Saga 4: El crepúsculo de los dioses. Contiene Thor 291-301 USA.
  • Marvel Gold. Doctor Extraño 3 (Omnigold): A través de un orbe oscuro. Contiene Doctor Strange v2, 1-22, The Tomb of Dracula 44 y Doctor Strange Annual v2, 1 USA.
  • Marvel Héroes. Pantera Negra de Christopher Priest 2. Lo ha confirmado Julián Clemente en su cuenta de Twitter.
  • Marvel Héroes. Capitán América de Mark Gruenwald 3. Contiene Captain America 351-371 USA.
  • Marvel Limited Edition. La Tumba de Drácula Magazine. Con The Tomb of Dracula Magazine 1-6 USA. El mítico magazine de Marvel protagonizado por el Príncipe de los Vampiros recopilado en un volumen integral imprescindible. Algunos de los mejores autores de Marvel aportan su visión del más terrible villano de todos los tiempos. Pospuesto indefinidamente (ver noticia).

Sígueme
Últimas entradas de Agustín Mansilla Gómez (ver todo)

672 Comments

on “Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2021
672 Comments on “Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2021
  1. Bueno, yo el Hulk de Byrne y el de la Patrulla X (aunque solo sea por Carlos Pacheco), caerán a pesar de ser material noventero. Es lo que tenemos los completistas, y en mi caso me he propuesto completar los clásicos de, como mínimo Hulk y Spiderman (mis favoritos) hasta 1999. Del resto, habrá materiales noventeros con los que me haga y otros no, normalmente para leer porque en los noventa casi no leí cómics, pero no será material para coleccionar salvo que me encuentre con cosas que merezca la pena.

  2. Lo de Carlos Pacheco fijo que lo reeditarán algún día de nuevo en un tomo en el que solo vaya eso (un Marvel Must Have o un 100% Marvel HC) o en el que acompañe a otros trabajos menores de Pacheco, así igual si me lo pillaba, pero con toda esta morralla va a ser que no…es que ni me lo planteo, vamos. Y leermelo ya me lo leí en su día…y no me pareció bueno no entonces, que era menos exigente. … Muy bueno, Odinson, ja,… sí, el 100% Marvel HC (otra cosa es que lo pueda tener agotado Panini…y paso de comprobarlo) todavía se encuentra en librerías. Está bien que esta saga (o la breve etapa de Neal Adams, ya puestos) esté siempre disponible individualmente también (también lo deberían de estar la etapa Morrison y la Whedon, pues son también de las que crean adicción), pero con tanto por recuperar que se esperen a agotar tiradas del todo antes de sacar una nueva edición…no? Además, soy más partidario en estos casos de reimprimir la edición anterior antes que de sacar una nueva edición distintiva en una nueva línea (luego las líneas se acaban pisando unas a otras sin una política editorial clara, además), aunque eso ya es manía personal…e igual es eso solo, manía. Saludos, compañeros.

  3. Demasiado pronto hemos empezado con el Avance, normalmente no sueltan prenda hasta el dia de los inocentes pero para esa fecha ya sabremos el material de Enero y parte de Febrero. Marvel Must Have es una colección que no me apaña, apenas algún número suelto que no tengo de alguna colección, podrían publicar en esa línea material como la miniserie de Spiderwoman que recuenta su origen, la mini-serie que dio paso a la colección de los Vengadores Costa Oeste … hay material a punta pala y no tendría que ser siempre sagas de colecciones, podrían publicar Annuals relacionados que forman una aventura como Assault on Armour City (Marvel Annuals, # 1992), The Von Strucker Gambit, The System Bytes, The Terminus Factor … creo que la colección sería mucho más interesante. No me refiero a los cruces de anuales de muchas colecciones o grandes crossovers sino a los que suceden entre tres o cuatro colecciones máximo, como Capitan America, Daredevil, el Castigador, Ironman , etc .

    A ver si este mes de Febrero cae el último Tomo de Marvels para cerrar el circulo y el esperado tercer Omnigold del Doctor Estraño. Espero que a partir de febrero ( como dice Clemente ) se potencien los Marvel Heroes, los Omnigolds y los Omnibus. A ver si es verdad que este año van a potenciarlos, ya que el año pasado no sacaron más de 7 u 8 tomos jajajaja, ni siquiera uno por mes. Make Mine Marvel.

  4. Hoy le han preguntado por Twitter a Julián M., editor de Panini: “X factor, para la primera o segunda mitad de año???. Y después, para cuando inferno???”. Respuesta de Julián: “¿Por qué tiene que ser o y no puede ser y? Inferno, a continuación.” – Entiendo que Factor X en varios volúmenes durante 2021 y, después, Inferno. ?

  5. Francisco J. decía “Demasiado pronto hemos empezado con el Avance, normalmente no sueltan prenda hasta el dia de los inocentes pero para esa fecha ya sabremos el material de Enero y parte de Febrero.”.

    Eso pasa todos los años. El avance del siguiente año siempre es en diciembre, y para entonces ya se han anunciado las novedades de enero, febrero y marzo.

  6. Los Wacos, excepto la miniserie original de presentación, y la infravalorada etapa de Byrne (con sus aciertos y errores) fué lo único salvable de esta serie….Englehart, que tantos grandes momentos dió a la afición en los 70 (indispensables sus memorables sagas del Capitán América…el imperio secreto y la del Nómada), se desinfló completamente en los 80, sin dar pie con bola, tanto en los WCA como en Silver Surfer o Fantastic Four…..

  7. Y cuando editarán el epic collection tres de la patru ese de los centinelas viven y el siguiente el cuatro y cuando con el mismo formato yanky y el mismo papel ?

  8. Estoy con Erik en lo de los Costa Oeste, el grupo era simpático (y me gustan mucho la Cosa, los Rangers y el Caballero Luna, a los que recurrió Englehart) pero solo la miniserie de Stern (su prólogo, junto con la incluso previa de Ojo de Halcón de Gruenwald) y la etapa Byrne molaban, …era mejor el complemento de los Nuevos Defensores, incluso cuando este también empezó a flojear. Tampoco me gustó mucho Englehart en Green Lantern, Millennium y Silver Surfer (aunque a mi colega argentino “Modernito Books” le encanta su etapa del Surfista, es su favorita junto con la de Starlin), no pasaban de cómics entretenidos en el mejor de los casos (y sus 4F ya no tienen defensa posible alguna, ahí ya solo vale la pena valorar el dibujo)…su regreso a los cómics en los ochenta no estuvo a la altura de su legendario pasado en Vengadores y Capitán América.

  9. X Factor ?? Dos Tomos en un año ??’ Estoy alucinando, no quisiera hacerme ilusiones pero como sea cierto … lo voy a celebrar por todo lo alto. Sería una de las mejores noticias que alegrarían el año. Cada vez tengo más ganas de conocer el dichoso Avance anual , tiene buena pinta por los comentarios de Clemente. Make Mine Marvel.

  10. Bueno, podría cumplirse tanto como el Plan de este año, que está la cosa jodida. Pero sí, hay ganas para conocer su previsión (aunque no soltarán prenda sobre los MLE…y ahí suelen estar la mitad de las cosas que más alegrías nos dan). Saludos.

  11. Hello everybody, aqui estoy otra vez, Lo primero desear que tenga buen salud tanto la Peña Comiquera como Agustín Mansilla, y los chicos de PANINI.
    A continuación y ya que este año hay peli de THOR, me gustaría hacer alguna que otra sugerencia:

    ,. Reeditar los 4 números que editasrís en MJ hace ya mucho tiempo, por ¡¡¡¡¡ESTA VEZCON SUS ANUALES CORRESPPONDIENTES, hablo del nº8, 11, y el 13 ( sobre todo el 8 en que THOR y LOKY viajan a TROYA y por supuesto interviene los Diioses Ollmpicos , no v3eas que batqalla hay entre ZEUS y THOR, el 11 porque narra una serie de RASGARD muy buenos y mayoritariamente el nacimento de THOR con todo su esplendor, y el porque ¡¡¡¡EL ENGAÑOSO Y MAQUIAVÉLICO MEFISTO ¡¡¡¡ tiene una trampa a THOR cuando éste estaba cabalgando con una pedazo de depresión por la muerte de ODIC ¡¡NOTA; este annual es muy importante porque cuando recoilaron la Epoca SIMONSON se les olvido editarlo.

    .- Por favor editen el nº 3 de MH de THOR de TOM DE FALCO /RON FRENZ, que akgunos como yo ir ej: se nos ponen los dientes largos esperándolo

    .- Y tambiién espero que ya han reeditado todas las coles de HEROES RETURN ,¡¡LO HAGAN CON LA DE THOR en la que tanto DAN JURGUENS, JOHN ROMITA.JR y ANDY KUBERT están fantásrticos

    También me necantaría ka época de DOUG MOENCH y KEITH que hace una pila de años que Forum la editó y nunca mas se supo

    .- En materia LME mas KA-ZAR, NAMOR, POWERMAN, GHOST RIDER, SKULL THE SLAYER, MARVEL TWP IN ONE(el 1º os quedo precisos) LOS DEFENSORES, X MEN/MICRONAUTAS, ROM (ROM , ojalá nos el de arriba el MILAGRO, 2001

    .En OMMNIGOLD espero con ansiedad el siguiente del Fr. EXtraño, LA MASA, OMMNIGOLD N 4 y 5-DE CONAN, y 4 DE LA ESPALDA SALVAJE, Y TODAS LAS SORPRESAS QUE QUERAIS

    .- EN cuanto a los fascimiles no estaría de mas comics como el primer encuentro de DAREDEVIL y BULL eyes de unos artistaazos como BOB BROWN y KLAUS JANSON, la limited serie de HERCLES de de BOB LAYTON, que no solo tiene acción sino humor , sino que me diga cualquiera el chiste que hace reir al propio GALACTUS.

    Me despido aqui , que estoy de la mascarila hasta el gorro, pero me aguanto , UN ABRAZO PARA LA PEÑA COMIQUERA y BUONA FOTUNA ( como dicen los italianos

  12. Parece que la colección /línea Grandes Tesoros Marvel no está funcionando muy allá…formato”difícil” (especialmente para su almacenamiento, ja) y precio…ejem! Y pocos productos justificarían la reproducción a ese tamaño, tiene que ser un dibujo muy detallado. A un Mike Allred, Steve Rude, Darwyn Cooke, Paul Pope, Cameron Stewart o un Peter Craig Russell por ejemplo no les sentaría nada bien el incremento del tamaño de reproducción, y todos los mencionados son dibujantes MUY buenos.

  13. Hello everybidy, aqui estamos otra vez, y como es año nuevo , primero desearos que todos esteis bien de salud, aparte me gustaría hacer algunas sugerencias:
    .-Me gustaría que los 4 números de MH de que se publicaron hace la pika de años en tapa blanda se hicierobn en OG y además con sus anuakes correspondieron , que quiza por un descuido PANINI olvido editarlo; los principales son nº8 (en el que THOR yLOKY viajan a TROYA naturalmeente interviene los dioses olímpicos , y hay una batalla entre
    THOR y ZEUS ) ,el nº con muy buenoos relatos de Asgard y sobre todo el nacimiento de THOR, porúltimo wñ nº 13 en el que Mefisto tiende una trampa thor,QUE IBA CABALGANDO con UN PEDAZO DE DEPRESIÓN por la muerte dde ODIN (epoca SIMONSON), no me importa si los editan en otro formato ya que con estos 3 quedan en reqalidad 7 por editat

    .-Me encantaría la edición del nº 3 de MH deTHOR de DEFALCO /FRENZ, la època de DOUG MOENCH Y KEITH POLLLARD, y supongo que algún día se publicará de nuevo la época SIMONSON (esta vez editarlos en condiciones, ya que el papel tená peor calidad que el Hola que se compra mi madre).-

    ,.En cuanto a OG me encantaría el siguiente dell Fr. EXTRAÑO, L MASA, DAREDEVIL, ETC

    .- EN MLE : KA-ZAR, NAMOR, GHST RIDER, POWERMAN, SKULL THE SLAYER, X MEN /MICRONAUTAS, ROM (OJALA SE PRODUZCA EL MILAGRO) 2001.

    .-En CONAN los OMMNIGUS n,4,y 5 y el nº4 de LA ESPADA SALVAJE; no estaría nada mal recopilar algo de KULLy SALOMON KANE

    Me despido deseando que todos tengais buenaq salud, y como dicen los italizanos “buona fortuna” para toda la Peña Comiquera

  14. Correcto, Suso, el gran Connery era un actor como la copa de un pino que nos hizo disfrutar muchísimo, ya sea como padre de Indy o como James Bond, 007……descanse es paz uno de los grandes…

  15. Pues yo del gran Sean Connery también tengo muchos recuerdos, y uno de sus personajes que más me gustó es el papel del espadachín español Juan Sánchez Villalobos Ramírez, el inmortal que en 1541 adiestra al inmortal escocés Connor MacLeod y le explica el origen de los inmortales, la búsqueda del Premio y sus reglas. Aunque bueno, en realidad no es español, pues Ramírez confiesa a Connor que su nombre es en realidad un seudónimo, debido al cargo que desempeñaba como Espadero Mayor del emperador Carlos I de España y V de Alemania. Su verdadero nombre era Tak-Ne, y era oriundo de Egipto, donde había nacido en el año 896 a.C., convirtiéndose en inmortal en el 851 a.C., a los 45 años de edad, viajando desde entonces por el mundo hasta llegar a Japón a principios del siglo VI a.C. Allí había contraído matrimonio con la princesa Shakiko, su tercera esposa e hija del herrero Masamune, un genio de la metalurgia adelantado a su tiempo, quien regaló a Tak-Ne su emblemática katana en el 593 a.C…
    En fin, qué gran película y qué gran papel ese. Algún día tendrían que hacer un cómic basado en esta película, una saga con la historia de los diferentes inmortales.

  16. En el spot-on que Julián Clemente escribe para el número 23 de Inmortal Hulk, indica que habrá (entiendo que en 2021) un “Marvel Héroes. El Increíble Hulk de Peter David nº 1” (textual).
    No quepo en mí de gozo.

  17. En otros spot-on de Julián Clemente, el que escribe para el número 3 y último de la miniseria “Conan: La Guerra de la Serpiente”, textualmente decía (en el mes de octubre) acerca de la publicación de un omnibus sobre Solomon Kane:

    “¿Cómo de ciertos son los rumores insistentes de que Panini Comics está preparando la publicación de dicho libro para su Plan Editorial de 2020? No estamos en posición de confirmar ni desmentir nada, pero desde luego que esa idea nos gusta muchísimo, y nosotros algo tendremos que decir sobre ese plan.”

    Así que, como ni para noviembre ni para diciembre lo vamos a tener, cabe pensar que para el próximo año sí. A cruzar los dedos.

  18. Ya hubo cómics sobre los Inmortales (de los tres MacLeod) repartidos por varias editoriales USA, aunque por lo general tirando a flojos. Los que se lo tomaron más en serio quizás fuesen los de Dynamite (y tampoco eran especialmente buenos) y hace tiempo que no hacen nada con la franquicia. La primera peli es estupenda, las restantes tirando a mediocres ) aunque la del regreso de Ramírez se ve medio a gusto por los chistes, la pirotecnia y los protas…pero buena no es, ja), las series de televisión (una de animación, con un tercer MacLeod en el futuro) eran más voluntariosas que otra cosa, pero apuntaban algunas buenas ideas (entre tanto despropósito, ja). Se intentó hacer nueva serie hace poco. …Vaya, parece que el 2021 será un año bueno para Hulk: La etapa de Byrne como guionista es recuperada (aunque la pasan de Marvel Héroes a Marvel Omnibus al parecer), hay tercer Omnigold de Increíble Hulk (Trimpe) y sacan el primer tomo de la etapa de Peter David (y en la línea adecuada: Marvel Héroes…esperemos que como mínimo sea un tomo anual o se eternizará, lo ideal serían dos tomos al año, pero ya no pido tanto).

  19. A falta de una película o una serie de televisión, una gran etapa en cómic es el mejor remedio para editar etapas clásicas que se pedían a gritos (en lo que concierne a Hulk de PAD). Ojalá fuera siempre el principal parámetro el anterior jejeje…

    Por un tema de disponibilidad ruego que lo de Solomon Kane y Kull salga en Omnibus u otro formato que no se agote en segundos, como el MLE. ¿Cómo sacarán X-Factor? ¿Omnigold, Omnibus, 100% Marvel HC o en Marvel Héroes, pensando respecto de esta última que van a volver a editarla con colecciones ochenteras, como lo harían con el Hulk de PAD?

  20. Si hay suerte y sacan otro Omnigold de Daredevil, personaje que poco a poco irá subiendo de calidad y se merece alguna oportunidad más. El MLE Iron Fist no lo he comprado pero me interesa y si acaba el Marvel Saga de FF de Hickman me gustaría un Marvel Saga Capitán América de Brubaker, una de las mejores etapas de la Marvel actual y que merece una edición más linda y manejable que el formato De Luxe.
    Antes esperemos que no haya otro confinamiento total pero la situación es negativa pero si paramos otra vez nos vamos al carajo.
    Salud a todos

  21. no habrán huevos de hacer otro confinamiento….yo desde luego, no pienso hacerles caso….por culpa de esta mierda he perdido el trabajo…..que más peor me puede pasar??? pillar la mierda esta??? y??? llega un momento que uno ya pasa de todo….

  22. Alan comentó: “…me gustaría un Marvel Saga Capitán América de Brubaker…”

    Panini ya comenzó a reeditar esta etapa del Capi de Brubaker con los tres primeros tomos en formato Marvel Integral. A saber: Capitán América El soldado de invierno (2014), Capitán América Civil War (2016), y La Muerte del Capitán América (2016), luego, sin ningún tipo de explicación, pararon; Y por lo que parece no tienen intenciones de continuarla en un futuro.
    Que me esperen para hacermela de nuevo si cambian ahora a otro formato y no siguen con los integrales.

    https://comics.panini.es/store/pub_esp_es/smain004-es-marvel-integral-marvel-integral-n-4.html

  23. Odinson, comparto tu enfado ya que a nadie nos gusta que cancelen colecciones a medio hacer, solo reivindicaba un formato que me gusta por estética y manejable, pero a ver qué noticias nos daran los señores de Panini.
    Erik, de verdad que puedo entender tu frustración por perder el trabajo pues a mí me pasó tiempo atrás, pero yo cogí esa “mierda” y me ha costado recuperarme y no hace falta hablar de los muertos y personas con secuelas, no hace falta decir que no se lo deseo a nadie. Yo supongo que lo has comentado en caliente y con la rabia de tu situación, pero deseo que vaya mejor tu vida y que te cuides y asi también protegerás a los que estén contigo.
    A pesar de haber sufrido el virus no soy partidario de encerrarnos otra vez, con responsabilidad podemos intentar hacer vida normal, pues sino movemos el dinero nos iremos al carajo antes que coronavirus.
    Salud

  24. Vistos los precedentes de Alemania y Francia (y España tiene peores cifras) me temo que sí vamos hacia otro confinamiento, aunque el gobierno se resiste a tomar tan impopular medida (cuanto más lo haga más prolongado y duro tendrá que ser luego, no nos engañemos, pues partiremos de peor situación…y parece que la gente no sabe comportarse con responsabilidad si no les dan caña…a base de palos se comportan tan solo algunos), Alan. Sobre lo de Factor-X, se barajaba el formato de Marvel Héroes, pero ya sabéis que Panini toma alguna de estas decisiones sobre la marcha (y que incluso ha cambiado en el pasado cosas de línea y de formato aún tras anunciarles oficialmente), así que hasta en MLE podría caer, ja (eeeeh, esto último es broma… espero, que no quiero que me conviertan en oráculo, ja), MFD. …Marvel Integral es una línea medio abandonada (la idea era sacar ahí completo el Capi de Bru y grandes sagas Marvel recientes y otras series de prestigio que cabrían en un único tomo gordo, pero ahora esas cosas van a Marvel Omnibus), incluso si vuelven a usar la “colección” para algún tomo puntual (y parece que no, que lo que pudiera ir ahí irá a Marvel Omnibus) no creo que vuelva el Capi de Bru, una pena, di empiezas algo en un formato y vende aceptablemente deberías completarlo para no dejar colgado a nadie, aparte de que no te interesa enviar ese mensaje (que los lectores no deben de fiarse de ti como editor y les conviene más esperar a que completes la serie antes de comprarse el primer tomo) inadecuado. Es el problema también de sacar tantas líneas que se solapan, pues los contenidos de unas y otras deberían estar más limitados…si van a seguir así, casi mejor que empiecen a cerrar líneas poco a poco y unificar formatos y que en cinco o seis años publiquen en tocho solo Omnibus (no, no soy partidario de ello, pero sería preferible al caos…o a cambiar etapas de línea…o tener dos o tres etapas consecutivas cada una en un formato distinto), para lo que hacen a veces casi mejor que haya solo Omnibus y MLE. Brubaker vende y el Capi pasa todavía por un buen momento en España, así que me parece probable que lo reediten nuevamente (esperemos que esta vez sí nos completen la etapa) y los formatos lógicos para una etapa así serían o Marvel Saga o Marvel Omnibus, casi preferiría Marvel Saga, pero han metido Soldado de Invierno en Marvel Omnibus…y creo que el Capi de Bru y sus spin-offs Soldado de Invierno y Capitán América & Bucky deberían ir en la misma línea y formato, lo suyo habría sido meterlo todo en Marvel Saga como relevo de 4F, pero ahora que han colocado Soldado de Invierno en Marvel Omnibus, casi mejor meterlo todo ahí…supongo que volverán a hacerlo mal y repartirlo por varias líneas, porque Proyecto Marvels se fue a 100% Marvel HC y también debería haber acabado en el mismo formato y línea, si se aplicase un mínimo de lógica editorial, coño.

  25. Una pregunta o si quereis una reflexión : ¿CUANDO TENEIS PENSADO EL PUBLICAR EL DAREDEVIL de MAZUCHELLI ?, que es una auténtica maravilla y desde su edición en Forum, ¡¡¡¡ESTA CRIANDO MALVAS¡¡¡¡

    .- Lo digo, porque yo lo tengo, y ocurren cosas tan intereantes como ls creación de Dama Mortal, la recuperación de BULL.EYES con adamantium, , el Celta, MIchah, y su tribu de vándalos que llegan incluso a amenazar a KINPIN, o el cruce de DD con 2 pistolas., aparte del que todos tenemos de “BORN AGAIN.

    .- Es un arte barroco, pero que engancha 100 %, y como diría MIDNIGHT es un “ETAPON” que es una verdadera pena que desde hace sus 30 años nadie lo tenga excetpo en coleccionable Forum.

    ¡¡¡¡¡¡Por Dios se merece una EDICI´ÓN MUCHO MEJOR¡¡¡¡

  26. Buenas noches a todos.
    Sabéis si han adelantado la fecha de salida del Omnibus número 4 de la Espada salvaje de Conan?
    Hay ya uno -reservado- en wallapop.
    Saludos cordiales

  27. KULL
    HULK
    DOCTOR ESTRAÑO
    THOR
    HERMANOS VUDU
    SPIDERMAN
    FACTOR X
    HOMBRE COSA.
    X MEN

    Estos son los ONMIGOLD o MARVEL HEROES o M.L.D. que tienen ,muchos numeros de salir en 2021.

    Y si me sale uno de XMEN.

    Por cierto 2021 será el año de HULK ,,como ya habéis comentado .

    Todo esto lo digo en base a las novedades anunciadas de USA 2020 y 2021, que aquí llegan con 6 meses o 1 año de retraso.

    Ojo son conjeturas mías, haced también vosotros vuestras quinielas.

    OJALA ME EQUIVOQUE Y SALGA UN ONMIGOLD DE :
    DARE DEVIL Y
    CAPITAN AMERICA.

    Un saludo a todos

  28. Hermano Vudú sería en MLE, no tiene posibilidades en ningún otro sitio…y casi difícil que le hagan hueco durante el 2021 (aunque yo no me quejaría, ja), que la lista de espera para esa línea ya es abultada, aún teniendo en cuenta sólo aquello sin problemas de materiales…pero sí, podría caer. Del Hombre Cosa ya han sacado lo mejor (y como el Pato no fue de lo que mejor vendió precisamente, aunque en eso se llevan la palma el Pato y Namor… lamentablemente). Salud y cómics.😎

  29. Yo
    Pienso que en omnigold sale x men .x factor. Vengadores .d extraño. Hulk .Daredevil. team up en marvel heroes vengadores .c América. Pantera negra .hulk de davids .thor y spiderman limited kull. Salomón kane. Espada salvaje de conan .powerman .todos in one spiderman. Motorista fantasma
    Defensores y ojalá namor

  30. Es que Namor, excepto que sea de Byrne, no vale demasiado, la verdad….muy flojo, excepto algunos episodios dibujados por Buscema (John)….y Daredevil no creo que tenga demasiadas posibilidades, por desgracia para sus fans….yo personalmente, no lo soy (excepto por la etapa de Miller y la de Nocenti & Romita, que me parecen excelentes)…pero es que el DD sesentero era un despropósito…..pero no creo que por eso deba permanecer inédito, al contrario, cuantas más colecciones Marvel se editen, mucho mejor…
    Pero de Byrne, casi todo vale la pena….los 4 Fantásticos, la Patrulla-X, Alpha Flight, Hulk, Namor, los Vengadores Costa Oeste, Hulka, el Capitán América, Marvel Team-Up, Puño de Hierro, Next Men, Supermán, Legends, Wonder Woman…etc…es un autor que me pilló de adolescente (con su etapa junto a Claremont en la Patrulla-X) y para mí es una immensa alegría cada vez que se publica algo suyo….

  31. Difícil que saquen más de cuatro o cinco Omnigold en un año (a lo sumo ese número y el de Doctor Extraño, que podría “no contar” ya que iba a salir ya este año…Pantera Negra esperará a la peli… caerán fijo Doctor Extraño e Increíble Hulk…y ya veremos dónde colocan Factor-X, se rumorea que en Marvel Héroes, yo casi me lo creeré, dados los precedentes, cuando salga), lo que es una pena, pues hay unas cuantas series paradas hace tiempo, como la del Capi, los Vengadores, los Héroes de Alquiler y el denostado DD…y este año próximo se supone que tocaba Imposible Patrulla-X. En Limited Edition está cantado que veremos más La Espada Salvaje de Conan el bárbaro, los Defensores, Marvel Two-In-One y Motorista Fantasma, … también veremos a Solomon Kane, Kull, se insinúa desde Panini que Dazzler y Power Pack, seguramente más Spiderwoman… y Ka-Zar The Savage, …el Caballero Negro? Probablemente… puede que incluso el Spiderman Chapter One de Byrne (yo casi preferiría su Lost Generation) y Tigra. En todo caso la línea MLE tiene ya material casi para el 2021 y el 2022, gracias a los últimos tomos que anuncia Marvel…y ya como empiecen a meterse en los cincuenta y sigan avanzando en los noventa, como parecen tener intención…

  32. Bueno, Suso, hay cosas como Tigra, o Dazzler o Power Pack, que francamente no sé si tienen mucho recorrido comercial….son material muy poco demandado, creo…aparte que los equipos creativos que hicieron estas series, no creo que sean en su mayor parte de mucho relumbrón…..

  33. Yo por lo que me han dicho (y lo suelto ya) lo que esta confirmado tras haber dado el menda unas pistas… es que de MLE sacaran las historias cortas de Steve Ditko, suponiendo que son la de los 50’s y quien sabe si a lo mejor meten las que realizo para la Curtis. Pero creo yo que sera bien entrado el año para disfrutarlas. Esto puede sugerir (aunque yo de esto si que no tengo constancia) que hagan lo mismo con lo Kirby y sea lo siguiente a publicar… poco apoco van rebañando el plato

  34. Se supone (o se suponía) que para eso son los MLE, para el material poco demandado (como Howard o el Hombre Cosa…o el Hombre Lobo…o ahora John Jameson: Hombre-Lobo y Clandestine) que de otra forma no encontraría hueco. Personalmente, Dazzler, la Hulka clásica o Tigra no podrían importarme menos, tampoco las historias originales de Luke Cage (pese a que me gusta el personaje), pero apoyo a sus fans (y su edición) y espero la misma suerte para Power Pack, Skull The Slayer y Omega The Unknown, que sí son muy de mi gusto. … Supongo que tirarán, King Shadow, de los relativamente recientes tomos americanos que recopilan el Ditko 50s (se podría hacer perfectamente lo mismo con Kirby, pues también se ha recopilado). …Yo, hace un ratito, al fin me pillé el tomo de Puño de Hierro…y de paso la Dolmen centrada en Peter David, el Ken Parker #30 (al regalarlo me volvía a faltar), el tomo de Johnny Hazard que me faltaba y el segundo tomo de las tiras de prensa de Star Wars (Goodwin/Williamson). Mucha lectura buena, ja. (Me dejé el tomo de Satellite Sam para cuando vuelva a finales de mes). Salud y cómics.😎

  35. Pues apuntaros para el 2021 el HULK DE PETER. DAVID.

    Y si DAZZLER Y TIGRA son carne de cañón de M.L.E.

    EL KEN PARKER número 30 en color,
    hace meses me lo pille, y estoy esperando el 31 ,y no hay manera.

    Parece que hubiesen dejado de publicar ,KEN PARKER.

    Y Si SUSO de BONELLI no sueltan prenda

  36. El #30 en su día ya se eternizó, Magneto, ja…se lo esperaba para otoño del 2019 y salió en verano del 2020…a este paso el #31 caerá en primavera o verano del 2021. Qué pena una colección en la que ECC mantuvo muy buen ritmo durante más de un par de años para joderla a niveles épicos (retrasos propios de un cómic de Joss Whedon, Kevin Smith o Gary Frank) en su tramo final. También me pillé el poemario (lo reeditaron en mayo, creo, pero me había olvidado completamente de él) El otro sueño (Luis Alberto de Cuenca). …Ay, con las prisas me olvidé de nuevo del tomo del mes pasado de los 4F de Hickman (Para siempre)!

  37. Hola chicos, os voy a hablar del”gran olvidado” y sin embargo constituye una maravilla incunable; DD “EPOCA MAZCHELLI” Es una época que quiza pase desaperciivido tras la época MILLER.

    .- Pero su arte REEOCO engacja una 100 %
    ,. Y en ella salen personajes tan estupendos como DAMA MORTAL, BULL-EYES con los huesos reparados con adamantium, HUDRA, MICAH y sus BÁRBAROS, EL CELTA, EL BUITRE mas necrofilo que nunca, resumen ¡¡UN INCUNABLE MARAVILLOSO¡¡ que además la última vez que se editó fue por Forum en un coleccionable alll¡¡POR EL AÑO DE LA PERA¡¡

    Y además hay que rematar que el empiece de la misma lo hace el guiión EL PROPIO MILLER , PERO QUE DIBUJAZOS hace MAZUCHELLI, ,parece que el personaje de DD esta vivo y va a saltr de la viñeta a tu cuarto,

    Así que con todo respeto, os pido que editeis esta etapa maravillosa, un abrazo a todos los seguidores del cuernecitos

  38. No me vituperéis a mi querida Tigra, que tuvo dibujantes mediocres pero también, en los números de Marvel Chillers, algún que otro episodio del gran Frank Robbins y de, ojo, John Byrne. Si no ando despistado, es uno de los poquísimos cómics Marvel de Byrne (yo diría que el único) que sigue aún inédito en España. Digo si no ando despistado porque tengo grandes lagunas en cuanto a las ediciones españoles de los 90, en que me aparté del vicio este de los tebeos, antes de recaer. Pero si alguien sabe que esté publicado, que me corrija, por favor (Suso, te miro a ti!!).
    Además, si llegan a sacar un MLE suyo doy por hecho que incluirían también los cuatro episodios de su anterior serie bajo la identidad de la Gata, y ahí tenemos aún más artistazos en popurrí: Marie Severin/Wally Wood, Bill Everett, Jim Starlin, Alan Weiss… Vaya, que yo sí que me lo compraría como tomito curioso muy representativo de la experimentación temática y artística en la Marvel de la época.

    Por cierto, gran noticia lo del MLE con las historias cortas de Ditko en Marvel. Quedará genial al lado de los tomos de Diábolo 😛

  39. Hombre, King Shadow, tú siempre fino fino filipino… Una buena noticia, ja. Solo serán seis meses entre el #30 y el #31(percata minuta😈)…eso si no nos jode un segundo confinamiento (espero equivocarme pero yo ya cuento con el mismo) y no se retrasa un par de meses. En todo caso, aún poniéndose en lo más feo, que esté anunciado ya es una buena noticia, nos quita la duda …e incluso si se retrasase caería en todo caso en la primera mitad del 2021, probablemente todavía en el primer trimestre…y si se mantiene enero mejor que mejor, coño. Ganas le tengo a Ken Parker. Ya a un paso de completarla, coño. Viejo sueño casi cumplido.

  40. Pecata minuta, claro…cosas ilógicas del corrector.😅😎…Te aseguro, estimado Imparcial, que en los noventa Forum no publicó ningún clásico de Tigra (o su anterior identidad: The Cat), tampoco, ya puestos, su miniserie de aquella época tuvo edición española…y no la menosprecio, no me interesa, pero reclamo su edición, que sí sé (algún amigo incluso) que aunque pocos, tiene sus fans (y muy fieles)…y tuvo algunos buenos autores, claro…y otros no tanto, ja. (Envié, por cierto, un dibujo de Tigra haciendo topless en la playa al correo de Los Vengadores de Fórum durante la etapa Busiek que gustó pero me aseguraron que NO podía ser publicado, ja…por motivos evidentes… también uno de Magdalena en similar situación) En el tomo americano sí incluyeron lo de The Claws of The Cat, así que lo lógico sería que acá pasase lo mismo (en 2021 o en 2022?).

  41. El Marvel Premiere que precedió a la serie/miniserie clásica de Tigra era de Ed Hannigan y John Warner (aunque dibujado por el denostado Mike Vosburg). Supongo que sí caerá en MLE y que lo publicarán todo, pues aún contando con lo de Marvel Team Up y lo de Marvel Two-In-One (y algunas páginas de Monster Unleashed) no llega a 430 páginas. Por cierto, la mencionada miniserie de los noventa (no, no la incluían en el recopilatorio, tan solo los clásicos) si mal no recuerdo la dibujaba Mike Deodato Jr (debería comprobarlo, por si acaso), supongo que por eso le encargarían el pasado año la portada del recopilatorio USA clasicote. …Te olvidaste, Imparcial de mis queridos Jim Mooney y Don Perlin (supongo que al viejo “tío” Don tan solo lo apreciamos Jim Shooter y yo), ja…y de Linda Fite (que se casó con Herb Trimpe durante la gestación de The Cat, de hecho, se anunciaba el enlace en uno de los números, ja… qué tiempos aquellos). …Por cierto, qué delicia ver esas fotos de Chuck (Norris) con The Man…y The King! … Saludos, Imparcial…y a todos TODOS.😎

  42. The Ditko sacaron el año pasado (supongo que tirarán de ahí) dos tomos (Marvel Masters of Suspense Lee & Ditko) próximos a las setecientas páginas (yo los sacaría tal cual…SD es capaz de convertir dos tomos en tres, ja)…los dos de Kirby (Monsters. The Marvel Monsterbus) un par de años anteriores se acercaban a las novecientas, más jugo incluso, ja. Vamos que material para exprimir en MLE hay en cantidad. Y sin salir de los monstruos, si nos lee alguien de SD le suelto tres palabras: Marvel Horror Omnibus (y para mayor detalle: tocho de casi mil cuatrocientas páginas, de esos que adoraba despiezar, ja, con los breves seriales de NKantu La Momia Viviente, Gabriel el Cazador de Demonios, el Hermano Vudú, El Golem Modred el Místico, El Espantapájaros…e It! El Coloso Viviente…Eso! Eso!), ahí queda, ja, a buen entendedor…

  43. La mencionada miniserie Icons de Tigra sí era de Mike Deodato filho (escribía la olvidada Christina Z), pero no era de los noventa sino de comienzos de la década siguiente, pero muy comienzos. Solo reseñable en lo gráfico y para fans de Tigra, Deodato o las heroínas curvilíneas puro 90s, ja. Salud y cómics.

  44. Definitivamente TIGRA es un tomazo espectacular para la Línea MLE. Su recopilación son 424 pags de lo más variadas. El Tomo incluiría el siguiente material : THE CAT 1-4; MARVEL TEAM-UP (1972) 8, 67; GIANT-SIZE CREATURES 1; MARVEL CHILLERS 3-7; MARVEL TWO-IN-ONE (1974) 19; MARVEL PREMIERE 42; TIGRA 1-4; MATERIAL FROM MONSTERS UNLEASHED (1973) 10; MARVEL TEAM-UP (1972) 125 (less). Al menos esa es la recopilación americana que tengo entre mis manos ahora mismo en tapa blanda.

    El material ya lo tienen disponible, solo faltaría que quisieran publicarlo. Define al personaje perfectamente desde que se convierte en la Gata hasta su transformación en Tigra y en el tomo aparece Spidey, la Cosa, el Hombre Lobo … y en los guiones Linda Fite, Chris Claremon … en el dibujo tenemos ilustraciones de Marie Severin, Byrne, Don perlin, Jim Mooney … una joya si deciden publicarlo. Make Mine Marvel.

  45. Los Marvel Team Up y Marvel Two-In-One vamos a tenerlos igualmente (algo ya ha caído) y los Marvel Chillers también son buenos. Para el fan de Greer Nelson es un tomo muy completo y recomendable (yo lo soy mucho más de sus “invitados” Jack Russell y Will Taltrees) sin duda. Ni Fórum ni Panini publicaron nada fuera de los Marvel Team Up y Marvel Two-In-One que recuerde. Vértice sí publicó algunas cosas (como los cómics de La Gata, cuyo uniforme acabaría luego en manos de la friqui de Patsy Walker). Por estas historias se.paseaban el Pueblo Gato (concepto recuperado luego en los Vengadores Costa Oeste), responsables de la transformación de Greer en felina, …y Kraven el cazador (lo más próximo a un villano respetable de Tigra, porque gente como Hombre-Toro…, ja, claro que no es que en esa época anterior a La última cacería mucha gente respetase a Kraven tampoco, ya puestos fijo que el guionista de Chica Ardilla sigue sin respetarlo, ja,…pero dibujado por Byrne imponía)…y Byrne y Mooney molan…y ya sabéis que el pobre Don Perlin y Marie Severin me caen simpáticos. El personaje gustaba mucho a Byrne, que hizo algunas pin ups de Tigra y se acordó de ella en su par de libros de arte…y la seguía teniendo presente en los últimos años en commissions (no solo las dibuja por encargo, como otros también suele dibujar a sus personajes favoritos y luego vender las ilustraciones, así puede hacer lo que le gusta). Salud y cómics.😎

  46. Tigra tuvo su momento de gloria cuando estuvo en los Wacos…..luego ya le perdí la pista…pero hay que reconocer que era una fémina de lo más sensual en los 80 además de Shulkie, una de mis heroinas favoritas de Marvel….eran de las que subían la temperatura allí donde estuvieran…mujeres canon tipo Claremont…aguerridas, independientes, valientes…

  47. Me encanta la Hulka de Byrne (ya en los 4F) y de Gerber (que Panini no quiere reeditar…a ver si con la serie de TV cambian de idea), del resto de cosas que se hicieron con la Walters ya como que paso, pero me gusta el personaje. La felina Nelson fue sin duda uno de los más peculiares personajes femeninos de la Marvel setentera (y eso que empezó como una muy poco original variante heroica de Catwoman… aunque la versión Marvel de aquella sería más bien la Gata Negra, claro)…y sí, tuvo su momento de gloria en los ochenta con los Costa Oeste (y su etapa de voluble felina seductora) para ser completamente olvidada en los noventa e ir recuperando tímidamente actividad en los dosmiles (principalmente durante la etapa de La Iniciativa de los 52 Estados y luego en Academia Vengadores) y ser últimamente de nuevo algo ignorada. Para ser un personaje muy menor a los dibujantes suele gustarles, recuerdo ilustraciones de gente tan inesperada como Tod McFarlane o Lee Weeks (bueno, a Weeks, como a Frank Cho, le gustan mucho los personajes selváticos…bueno, a Cho le gusta cualquier personaje femenino con curvas, ja). En general los seriales setenteros de segundones me tiran bastante: Lobo Rojo (el del antiguo Oeste, Johnny Wakely,…el de los Vengadores, los Rangers, Hulk y Tigra es el Lobo Rojo del siglo XX, el ex marine Will Taltrees), Omega el desconocido, Skull, NKantu la Momia Viviente, Killraven, Deathlock, Caballero Luna, Gabriel Cazador de Demonios, Simon Garth El Zombi, Hombre-Lobo (John Jameson), Shanna la diablesa (aunque ahí teníamos al poco atractivo George Tuska en el dibujo…la cosa mejoraba en las historias de Savage Tales y Rampaging Hulk con Tony De Zúñiga y Ross Andru…y se quedaba en un punto intermedio en Marvel Fanfare con Carmine Infantino y Brett Blevins), Hombre-Cosa, Howard el Pato, Hombre Máquina (Máquina Vital lo rebautizó Vértice, ja), Dinosaurio Diabólico, Guardianes de la Galaxia, Starlord (se suele olvidar que lo cocreó el filipino Steve Gan, dibujante también de Skull The Slayer…y enamorado del arte de John Buscema, hasta el punto de “secuestrar” un número de Conan el bárbaro, ja), Spiderwoman (serie muy menor, pero me encantan los números de Claremont, como en Ms Marvel…bueno, en Ms Marvel me gusta más…Se suele conceder a Conway el mérito como creador de la serie, pero fue Claremont el que aportó todo lo interesante), la Legión de los Monstruos, la Legión de la Libertad, el Hijo de Satán, Satana, Lillith (la Hija de Drácula…no la madre de monstruos, ja), Morbius, Dominic Fortune, Hermano Vudú, Godzilla Rey de los Monstruos, …

  48. Supongo que el que no tiene muchas posibilidades ni en MLE es el Goliat Negro, solo cinco números, escasa conexión con otros cómics (como no lo incluyan de extra en un tomo de Marvel Two-In-One, ja,…y ya me parece que las protestas) y por encima los autores eran los poco apreciados Tony Isabella y George Tuska.

  49. El número en el que se hizo el mencionado anuncio de la boda (el matrimonio se rompió, pero estuvieron juntos una larga temporada y tuvieron descendencia) de Linda Fite (responsable de The Cat, cocreadora junto con Marie Severin) y Herb Trimpe fue el Beware The Claws of The Cat #3.

  50. Si tuvieran mas cabeza los de Panini (aunque son un genios comparados con ECC) ellos podrian hacer un tochal a lo Omnibus con personajes de estos rarunos. Pero va a ser que no ya que siguiendo una buena tradicion editorial hispana es dividir el material para para sacarnos mas pasta. Y mira que con un poco de idea se podria hacer compilaciones de este tipo de material que ni de coña juntan un misero tomo. Encima con poner todo lo que no sea muy comercial y de los 90 pa’tras en MLE da una idea por donde van los tiros.

    Me han dado una alegria porque aun sin ser un lector de manga eche un vistazo a las ultimas licencias que han adquirido las editoriales y a publicar proximamente. Sale pues la version de las Montañas de la Locura de un tal Gou Tanabe, el cual tiene publicado una coleccion de relatos de adaptaciones del de Providence (publicado por Ivrea) y que estuvo o gano el Eisner el año pasado. El autor es una pasada ya que eche un vistazo a la version digital del manga y es una pasada. De hecho el manga de Ivrea “El Sabueso y otros relatos” es una gozada para los amantes de Lovecraft. Es una buena noticia que lo vayan a publicar proximamente

  51. Un 100 % Marvel HC de Black Goliath?! Eres un True Believer! Y muy optimista, ja, querido Caballero. Sí Capa y Puñal fueron a esa línea tan solo gracias a la fallida serie de TV de Hulu. Goliat es MLE o nada…y son pocas páginas, salvo que hagan un combo con otra serie corta de cuatro o cinco números (y aún será un MLE caro). Tampoco me preocupa, pues la serie no me interesa, antes me pillaría la de Tigra (por los autores, que el personaje no me gusta, ja), pero es una pena que algo tan deliciosamente setentero como un hijo de la blaxploitation no sea recuperado…no? Y me consta que algún fan sí tiene entre los veteranos de este foro.

  52. Sí, esa sería la forma de colar alguno de los personajes de perfil más bajo (aunque siempre habría quien protestase, claro) y con series más breves (mucha de entre cuatro y nueve números hubo en los setenta), además haría ligeramente más comercial la cosa al aunar fans de dos, tres o cuatro personajes, ja…y menos oneroso, al poder reunir así tomos de cuatrocientas o quinientas páginas, que ya sabemos que los que bajan de las cuatrocientas en MLE nos salen escandalosamente caros (ver los de Hulk, el del Surfista, el del Castigador,… O el de Mujeres Marvel y el de Sherlock Holmes, que se deberían de haber juntado con otras cosas…en el de Mujeres Marvel se deberían haber sumado además las historias de Shanna la diablesa para los magazines), King Shadow. Ah, King Shadow no suele dar puntada sin hilo, ja.

  53. hola , tenéis alguna noticia que panini vaya a seguir editando mas Omnigolg de Spiderman? orealmente hay alguna noticia de que el reciente tomo 10 ha sido el ultimo?

  54. Hombre alguno de Panini se le encendio la bombilla y por eso este mes en el MLE de Dracula meten la adaptacion de Giordano y la mini de Epic de Wolfman y Colan cerrando el circulo. Yo creo que experimentos como los magazines “adelgazados” que seguro que no vendieron mucho debido al precio inflado… ademas por lo que se del Castigador estaba muy mal imprimido (nunca he ojeado un ejemplar para comprobarlo por mi mismo) Espero que cuando saquen la Tumba de Dracula Magazine. Ya comente que he visto una version digital impecable pues metan una historia de aventuras bizarras que explicaban mejor la relacion Varnae y Dracula (o sea recuentan el origen) para aclararte porque el transilvano es tan poderoso. Supongo que el tercer tomo de Extraño saldra entre Enero y Marzo ya que si no lo han sacado es por dar tiempo entre el anterior tomo de Peter B Gillis (Por eso acerte que sacarian el Hombre Lobo de Jameson en diciembre, simple logica)

  55. Si es verdad me encanta todo personaje de marvel creado en los 60 y los 70. Bueno otra idea sería publicar goliat negro .sumándose la miniserie guionizada por george Pérez del hombre y gigante.mas el especial del incorregible hombre hormiga en el que salía hank caracterizado como hombre hormiga
    Y todo Especial dedicado a los héroes de la partículas pin

  56. Suso y yo también me sumo a la petición de un tomo con la gata y tigra. Así como la publicación de omega .skull el matador. Morbius .hermano vudú..así como un recopilatorio con todos los personajes místicos con pocos Comics como morder el espanta pájaro catana la legión de los monstruos. Satanás Lilit. Etc

  57. Con la peli de los Eternos muy probablemente el Caballero Negro consiga tomo MLE propio, Erik…pena que desaprovechasen la ocasión de hacer lo propio con la Viuda (tan solo se recupera en un tomito la mítica saga de Marvel Fanfare dibujada por Pérez y la historia de Aventuras Bizarras dibujada por Gulacy, con Macchio… esta última pasaré a tenerla por triplicado, ja) cuando en USA se le dedicó un tocho (Black Widow Omnibus, casi novecientas páginas…vale que la mayoría son cómics localizables de forma relativamente fácil, pero el serial de Amazing Adventures también se debería haber recuperado) con todas las historias de los sesenta a los noventa. Oportunidad perdida de tenerlo todo…pero puestos a elegir tan solo algo, escogieron la mejor saga. Esas series sobrenaturales menores y de corta vida (que he mencionado varias veces), Caballero negro, lo tienen complicado, y tendrían hueco solo en MLE, gracias al también varias veces mencionado tocho Marvel Horror Omnibus (casi mil trescientas treinta páginas) están disponibles la mayoría ya…y si Panini y SD quisiesen podrían sacarlo partido en dos MLE (así sería relativamente rentable para ellos y para nosotros…los personajes igual no les resultan superatractivos, pero entre los autores están Gerber, Kraft, Mantlo, Michelinie, Mike Friedrich, Steven Grant, John Buscema, Gene Colan, John Byrne, Dick Ayers, Jack Kirby, Pablo Marcos, Bill Sienkiewicz,…). Otra fuente para recuperar algunas de estas series menores en MLE (aunque supongo que tampoco lo encontrarán excesivamente atractivo) sería el tomo (ya de hace casi una década y de 1160 páginas, aunque de ahí deberíamos de descontar al menos las de la breve serie de The Cat y las de la novela gráfica de Hulka, probablemente alguna cosilla más) Women of Marvel donde se recopilaban un buen puñado de cómics “históricos” de las féminas Marvel, como las novelas gráficas Dazzler: The Movie y The Aladdin Effect y cosas más clásicas como las breves series setenteras de Shanna The She-Devil (aunque lo ideal sería que se le dedicase a la “hija” de Carole Seuling este año o el próximo por parte de Marvel un tomo similar al de Tigra) y Night Nurse (por allí andaban Linda Fite y Jean Maxey/Thomas, si mal no recuerdo)…ah, y la posterior de la mutante (y luego miembro de los Nuevos Guerreros y de los Vengadores) Firestar.

  58. Aunque Shanna fue creada a principios de los setenta por Carole Seuling (una profesora y fan muy activa entonces en la difusión de los cómics…y con su pareja, Phil Seuling, muy metida en el mundillo de las conversaciones y exposiciones setenteras también…lo que llamó la atención de Marvel, donde se deseaba relanzar su “línea femenina”, pero la Seuling no hizo carrera en los cómics, se limitó a darse el gustazo de crear su propio personaje, un pastiche de la clásica Sheena y poder versión nombre impreso en unos cuantos cómics) y George Tuska, en la compañía no se fiaban excesivamente de la novata y le pusieron al jovenzuelo Steve Gerber (en su debut Marvel) escribiendo los diálogos. A finales de la década Gerber recuperaría (en Rampaging Hulk) las aventuras de Shanna (solo se publicaría una historia, pero dejaría otras escritas que se publicarían a comienzos de los noventa en Marvel Fanfare…ya sabéis lo que gustaba a Al Milgrom rebuscar a la caza de cómics o guiones inéditos que rescatar de la Marvel previa), pero entremedias la escribiría brevemente (Savage Tales) la pareja formada por
    Gerry Conway y Carla “Cute” Conway (Carla Joseph, aunque con su nombre de nacimiento tan solo firmó para Marvel algunos artículos y secciones para los magazines Curtis…la gran belleza de las oficinas Marvel es más recordada por sus guiones para series de animación, algunas relacionadas con los cómics Marvel, como GI Joe, Transformers o Conan The Adventurer). Carla Joseph (Conway) fue también editora asistente en esos años, como Linda Fite (que había empezado como asistente personal de Stan y fue luego ascendida a responsabilidades editoriales) y Mary Jo Duffy…y coincidió en las labores de oficina y en los guiones de los títulos “femeninos” con Jean Maxey (Thomas) y Linda Fite (aunque esta había tenido sus primeras experiencias como guionista ya en los sesenta y en los westerns, no en las series femeninas, entonces exclusivamente románticas todavía)…y luego coincidiría en las series animadas con otra sospechosa habitual: Christy Marx, la creadora (junto a Mike Vosburg, otro muy relacionado con las féminas Marvel) de Sisterhood of Steel (serie Epic de escaso éxito sobre una milicia de amazonas, por así decirlo), aunque más conocida por los guiones para series de animación.

  59. Suso, entonces Panini ¿Que es lo que ha recuperado de material de Shanna ? Es que no me compre el Savage Tales porque el Ka-Zar lo tengo en Forum y el de las mujeres Marvel tengo casi todo el material desperdigado por ahi. Lo mismo que lo de la Viuda que hace unos añitos salio lo de Perez y tengo el Aventuras Bizarras de Gulacy.

    Por cierto me estoy leyendo (en ingles obviamente) el X-Men apocrifo de Byrne y es una pasada, tanto el dibujo como la trama tiene ese aire clasico del tandem Claremont/Byrne y para colmo de bienes mete a sus Vengadores y a los 4F en toda su gloria. De hecho el comic esta ambientado en la epoca actual y se supone que el presidente USA a dado carta blanca para liquidar a los mutantes… la linea esta temporal es que se supone que Jean Grey no muere (la lobotomizan) y ahi varias subtramas gestandose. Es una lastima que el barbudo y Yoshida no congenien porque vale mas que el 90% del Marvel actual, a menos que odies la etapa, claro

  60. Lo que ocurre es que el OG n° 10 de Spiderman, que termina en Amazing Spider-Man #223, empalma ya con el primer Marvel Héroes de El Asombroso Spiderman, el de Roger Stern y John Romita Jr. «Edición Definitiva», que arranca con el Amazing Spiderman #224. Es decir, que no es que alguien haya dicho que el OG n° 10 sea el último, es que por lógica ya no hay más simplemente porque el material que sigue ya está publicado en la línea Marvel Héroes.
    Yo las series regulares todos los clásicos quisiera terminarlas de coleccionarl en el último número de 1999. Espero que Panini no nos falle.
    A partir del 2000 no coleccionaré ya nada de las series regulares, solo algunas miniseries y novelas gráficas que me gusten mucho.

  61. Panini, estimado King Shadow, hasta ahora ha ignorado completamente a la Shanna clásica (la eché de hecho muy en falta en el tomo de Mujeres Marvel, especialmente siendo este poco voluminoso, podrían haber metido ahí lo de los magazines), tan solo la hemos podido ver en compañía de Ka-Zar en los MLE de este (y antes de eso solo se la había podido ver en aquella saga de Ka-Zar The Savage incluida en la grapa de Spiderman de John Romita, bastante antes de hecho). Lo ideal sería que Marvel sacase un tomo como el de Tigra con todo Shanna (creo que por ahora tan solo han reeditado la breve serie original del ’72-’73 incluida en el ya varias veces mencionado tocho Women…), a ver si hay suerte…eso sí, no tengo ninguna esperanza de que Marvel reedite el serial de finales de los ochenta de la Shanna de Gerard Jones y Paul Gulacy, supongo que en Marvel preferirán como mínimo esperar a que el pederasta convicto se muera para ahorrarse la mala publicidad, eso en el mejor de los casos.

  62. Yo también quisiera más cosas de Marvel UK, aunque las veo difíciles porque no tienen mucha fama y son muy gusto de pocos, independiente que los primeros números de Capitán Britania estuvo Claremont en los guiones. Aunque esa etapa que viajó al pasado y se cruzó con el Caballero Negro, ya que le ven posibilidades por aquí. ¡No sería malo! Que reediten también Night Raven y otras. De paso, ante los rumores de la adquisición de la licencia de DC por parte de Panini, que adquieran el catálogo de derechos de Kraken y saquen las maravillas de la 2000AD que tienen bien botadas. Mejor dicho que adquieran los derechos para distribuir a Rebellion, quienes recopilan varias de estas series en el formato “Juez Dredd: Los Archivos Completos”.

  63. Tanto en el Reino Unido como en USA han reeditado las cosas de Marvel UK de los setenta y los ochenta…y no sería raro que volviesen a caer en estos tochos clásicos que cada vez saca Marvel con más frecuencia, MFD, yo no lo daría por perdido. Lo que menos me interesaría serían los cómics británicos de Spidey, pero supongo que sería lo más comercial en un tomito suelto. Lo de Night Raven (por mucho que lo de Moore sean relatos literarios) al tener por medio a Alan Moore, Jamie Delano, Alan Davis, David Lloyd, Jim Steranko, Steve Dillon y John Bolton es raro que no acabe cayendo…eso sí, solo sesenta páginas (de Steve Parkhouse, David Lloyd y John Bolton) son de cómic, el resto (170) son prosa con algunas ilustraciones (además de una ficha de 1985)… aunque se le puede sumar las novelas gráficas Night Raven: House of cards (Jamie Delano/David Lloyd,1991) y Fury/Black Widow: Death duty (Cefn Ridout/Charlie Adlard, 1995), incluso la miniserie de cuatro números de 1994 (que sí publicó Forum en un modesto tomito en rústica) Nocturne (Dan Abnett/Rafa “Joe” Fonteriz…Fonteriz entintado por el veterano John Stokes). Lo del serial del Caballero Negro de Hulk Comics Weekly (1979-1980) de Steve Parkhouse, John Stokes (gran trabajo de Stokes esas páginas, por cierto) y Paul Neary creo que sería el momento ideal este 2021, aprovechando la peli de los Eternos. Y el Capitán Britania preMoore (1976-1979) puede que tenga muy poco tirón, pero en MLE debería de funcionar teniendo en cuenta que los autores son Chris Claremont, Gary Friedrich, Herb Trimpe y Ron Wilson…incluso hay alguna plancha de John Buscema. Lo más difícil de colar seguramente sería el serial de Nick Fury (1979, Hulk Comics) de Steve Moore y un joven Steve Dillon, con el de SHIELD haciendo pareja primero con Laura Brown y luego con la asiática Annie Wong (me recordaban estas historias un poquito a las de los Vengadores televisivos de John Steed, pero sin su delicioso bizarrismo, claro) contra The SEPT (organización criminal que resultó estar controlada por Yellow Claw). …Los personajes de 2000 AD gustan mucho a Clemente (al que también le gustaría editar a los personajes clásicos de Disney), pero no parece que le interesen lo más mínimo a sus jefes. Y los viejos personajes de la IPC les gustan a los de Diábolo, pero tampoco les ven mucha comercialidad en el mercado español.

  64. Ah, un fallo de memoria que hay que corregir: el serial de Shanna de Marvel Comics Presents de Gulacy y el convicto no era de finales de los ochenta, era de 1991(también del ’91 son los Marvel Fanfare de Gerber, pero se los puede considerar un flashback estirado, pues como ya comenté retoman la trama de la historia suelta de complemento de finales de los setenta de Rampaging Hulk de Gerber y Tony De Zúñiga) …pero sí hubo a finales de los ochenta (1989) una historia suelta de Shanna en Marvel Comics Presents, de Bruce Jones. Supongo que mi cerebro asoció ambas historias de Marvel Comics Presents…o simplemente me hago viejo y busco excusas, ja.😅😎 Salud y cómics.

  65. Volviendo a lo de Marvel UK, yo el serial de Nick Fury lo incluiría como extra del tomo del Capitán Britania preMoore (la breve y polémica etapa de Dave Thorpe ya la incluyeron en el Marvel Héroes de Alan Moore & Alan Davis, también la posterior etapa de Jamie Delano, todo un puntazo, pues así pudimos reunir todo lo de Alan Davis con el Capitán para Marvel UK en un solo tomo), así “engordamos” el tomo y no nos sale tan oneroso… además sería la única opción para Furia…a Britania sí le veo posibilidades por su cuenta, pera ese serial del espía del parche suelto… El serial de 1984 de Spider-Man Comic (Mike Collins/Barry Kitson &Mark Farmer) supongo que acabará cayendo (al fin y al cabo es Spiderman, aunque no sea nada glorioso), pero supongo que irá para largo. Como ya comenté, sería lo que menos me interesa. Además, de la franquicia del Doctor Who (entonces también Marvel), además de las historias del Cuarto Doctor escritas por Steve Moore, John Peel, Pat Mills y John Wagner (reeditadas en Reino Unido por Panini UK y por Titán Books y en USA por IDW), en Reino Unido se rescataron como novelas gráficas dos seriales deliciosamente bizarros (muy hijos de aquellos primeros ochentas británicos, ja): Kroton, The Cyberman with Soul (Steve Moore/Steve Dillon) y Abslom Daak, Dalek Hunter (Steve Moore/Steve Dillon, David Lloyd, Richard & Steve Allen), casi un Solomon Kane para whovians, ja. Claro que no veo a nadie haciendo cola para publicar los cómics clásicos del Doctor Who en España (ni siquiera si los dibujaba Dave Gibbons o David Lloyd)…mucho menos los de sus derivados, ja. Y supongo que lo del Doctor Who en Marvel Two-In-One se quedará inédito por los tiempos de los tiempos. Eso sí, si se ponen en el futuro a sacar en Limited Edition más material que ya no es Marvel (como hicieron con el Artist Edition del cómic Marvel de El Prisionero que nunca fue) yo les recordaré que ahí están el Cuarto Doctor de Gibbons, el Cyberman con alma de la saga “The Glorious Death” y el raruno de Abslom Daak (Cazador de Daleks!). Soñar es gratis, supongo, ja. Salud y cómics.😎

  66. Si alguien está interesado en Shanna la Diablesa, Panini y SD ya han publicado el vol 1 de su colección que constaba de 5 números al completo. Está publicada en el Tomo MLE de Kazar, Retorno a la Tierra Salvaje. La colección narra su origen y primeras aventuras hasta aparecer en la colección de Ka Zar por primera vez. El volumen 2 ya pasa a ser la mini serie que dibujó Frank Cho. Que yo sepa no queda nada más para publicar de ella a solas en una colección. Se volvió a enfrentar a Nekra junto con la Viuda Negra y Daredevil pero esa aventura ya está publicada en el mismo tomo. Make Mine Marvel.

  67. Shanna de Gerard Jones y Paul Gulacy no me gustó nada, creo que no se le hacía justicia al personaje. De todas formas Marvel considera el volumen 2 la mini de Cho. Creo que tratan de borrar esa mini serie del mapa. Algo parecido a los números de ClanDestine no dibujados por Davis jajajaja. No les gusta la mala publicidad. La mini serie que más vale olvidar fué publicada en 1998 por Comics Forum en un solo Tomo y todavía se puede encontrar en Amazon. Make Mine Marvel.

  68. Yo tengo la mini de Shanna del amigo de los niños y Gulacy que me regalo un amigo. ¿Entonces lo de Gerber y Andru es lo que esta en el MLE de Ka-zar? Ya que del selvatico heroe no he comprado ningun MLE… realmente espero a una futura edicion de lo de Jones y Anderson que si la espero como agua de Mayo.

    De Rebellion y 2000AD es una lastima sin contar lo de Marvel UK que no saquen apenas nada porque mira que no hay cosas interesantes. Lo que pasa que la gente mas joven no les interesara e incluso entre los talluditos de la epoca tampoco era santo de la devocion de nadie. Solo el Juez Dredd es mas o menos conocido y ya tuve suerte que al menos publicaron todo el Rogue Trooper clasico… obsesion mia desde que estaba en EGB. Mira que podrian publicar el Night Raven pero creo que tanto texto les echa para atras…

  69. Mis peticiones y deseos para este año que viene centrándome mayormente en cosas que serían más para MLE (genial el colofon de año de esta linea por cierto, gracias Panini ) u otra linea a ser posible más barata. Pero vamos entre derechos y otras movidas no me hago ilusiones demasiadas.

    -Mundos desconocidos (el magazine y el comic book )
    -Bloodstone la saga, tanto lo de Marvel present como lo de rampagim Hulk etc…
    -Monstruos Kirby y Monstruos Ditko todo todo.
    – Lo pendiente de los magazines marvel tipo Monsters Unlehased, marvel previews, aventuras bizarras, etc… hay mucho pendiente de gran calidad de estos magazines más allá de lo ya ditado por Panini… UFO, Man-gods, Blackmark. Gabriel, It, selección de lo mejor del Crazy Magazine etc etc…
    -Howard el Pato Magazine y sus tiras de prensa
    -Omega el desconocido de Gerber.
    -Micronautas
    -Rom
    -Kull
    -Tochos con todas las portadas vertice de Espí Enrich etc… a color y a buen tamaño
    -Tarzan de Buscema
    – Red Wolf
    -La Momia viviente
    -Skull the Slayer

    -Epic Illustrated la revista completa .
    y las series o miniseries de Epic así a grosso modo:

    -Six From Sirius de Gulacy las dos minis
    -Cholly and Flytrap. De Arthur Suydam el de las portadas de Marvel zombies, 3 numeros prestigio, una delicia.
    -Video Jack de Keit Giffen
    -Someplace Strange. De Jonh Bolton un número bellamente pintado.
    -Metropol de Ted Mc Keever
    -Epic Lite. Una antología de un solo número 48 páginas con peña como Kyle Baker, Hillary barta, Evan Dorkin…
    -Doctor Zero. con Chichester, Margaret Clark, Denys Cowan, Bill Sienkiewicz, 8 números.

    Y ahora no se me ocurren más la verdad salvo completar etapas clásicas de personajes más conocidos , Hulk, Defensores, Namor, Thor, Vengadores, etc…
    Por lo demás Panini poco a poco han rescatado cosas que hace 10 años ni remotamente me imaginaba editadas y ausencias y deseos aparte no me queda otra que felicitarles por ello.
    Un abrazote a todos

  70. X-men Elsewhen.
    14 entregas a lápiz (sin tintas, ni coloreadas) y dialogadas.
    Obviamente, no es un material oficial de Marvel. Es un capricho personal de Byrne, que facilmente podría terminarse y editarse si ambas partes se pudiesen poner de acuerdo, cosa que no parece fácil.
    ¿Puedes encontrarla?.
    Euh, sí, bueno…ya sabes, ” de aquella manera”.

  71. Una buenisima selección, Davis. Lo firmo TODO de lo que comentas.
    Soy absoluto megafan de Arthur Suydam, por cierto, que tiene trabajos asombrosos que se han visto poquisimo editado por aquí, salvo en revistas del Toutain.
    Y, sí, me gusta Cholly and Flytrap, pero lo que me flipa muchisimo suyo es su MUDWOGS, que es un locurón de arte en estado puro. Se publicó un poco deslabazada en Heavy Metal y en Epic, pero donde tiene una mayor presencia es en la estupenda ECHO OF FUTUREPAST (antologia de Neal Adams, donde te encuentras series a todo color como TORPEDO como a Carlos Giménez).
    Y hablando de Neal Adams, seria la ostía que se recuperasen trabajos suyos en la NATIONAL LAMPOON, donde tambien dejaron historias suyas Bernie Wrightson o Bill Sienkiewickz, entre otros de los grandes.
    Dificil.

  72. Añado de Epic también:
    -Swords of the Swashbucklers. De Jackson Guice y Bill Mantlo. 12 números , aquó solo pudimos ver la Novle Gráfica.
    .-Hearts and Minds. Novela grágica sobre Vietnam del experto Doug Murrya y Russ Heath.
    -Harvey Kurtzman’s Strange Adventures
    -A1. 4 números de historietas cortas de pña como Dave Mac Kean, Milligan, Russell, Scott Hampton, Roger Langridge, Jamie Hewlett, George Pratt etc…

    Vamos material crema crema. Y esto no es solo deseos para Panini ya que al ser Epic el material puede ser sino todo me imagino que gran parte negociado con otras editoriales como por ejemplo The One que era Epic y lo editó por aquí Norma hace lustros

  73. Si, me encanta lo de Mudwogs es una maravilla con un estilo de dibujo que a mi francamente me gusta más que el de las portadas Zombiescas por muy buenas que sean estas, aquí solo tengo las muestras que se editaron troceadas en Zona 84, y de Cholly tengo uno de los prestigios en inglés pillado por un euro o así en una tienda de viejo hace años, y claro ni idea de que pone al no manejarme yo en ese idioma y ser perrete para tirar de traductor de google si la cosa pasa más de cuatro lineas xD, pero me quedo embobao mirando las páginas.

  74. Night Raven perfectamente pueden reeditar algo sin considerar los textos con ilustraciones, aunque sea poco. Pero sería caro y no me lo imagino muy probable. Tendrían que incluir etapas posteriores. La tiré como “soñar es gratis”. Me encantaría pero no le veo muchas posibilidades. Efectivamente hay harto compilado en tomos tanto en EEUU como en RU, pero que en España se animen a reeditarlo (olvídenlo en Latinoamérica), espero que algo sí.

    Aunque lo hablamos hace tiempo y los cómics británicos de culto hechos allá, sobre todo de los setentas y ochentas, tienen muy pocas posibilidades en castellano ya que nunca tuvieron mucho éxito en los territorios que se habla nuestro idioma, me das una leve esperanza ya que no sabía que a Clemente le gustaban bastante. Aunque se ve muy difícil en el futuro pese a los grandes autores involucrados. Nunca se sabe, pero me imagino más adquiriendo estos títulos en inglés. Lamento en el alma que esos “packs de saldo por sobre-stock, aproveche ahora o nunca” de Rogue Trooper en Ediciones Kraken nunca hayan llegado aquí a Chile porque sí. Revisando por internet, estaban botados de baratos. Ahora encontrar tomo a tomo es muy caro y complicado. Igualmente algo que nunca entendí es el, al parecer, poco tirón de los títulos hechos por Carlos Ezquerra en el país de ustedes (o al menos bastante menos de lo que uno podría imaginar a la distancia y sin haber estudiado el caso). No digo que no se hayan editado, pero uno imaginaría que serían reeditados con cierta constancia. Sobre todo en un territorio con una cultura y tradición comiqueras tan sólidas. Lo digo porque en Chile, fuera de los comiqueros (y si es que), nadie conoce a Gabriel Rodríguez, Nelson Daniel, Amancay Nahuelpán y otros (qué lamentable). Por no decir que a Jodorowsky muy pocos saben que escribió cómics.

  75. A veces pienso en Toutain y en la época que le tocó como profesional de lo suyo.
    Que era un enorme editor, no hay duda alguna, pero seamos sinceros, que puedas llenar revistas con autores y trabajos de la Epic, de la Heavy Metal, de “fanzines” como Star Reach , Witzend o la Abbys, sumado al talento patrio, en fín, como que ayudaba bastante a poco que tuvieses buen ojo y buen olfato. 😀

    Y de eso, Toutain, iba sobrao.

    Muy recomendable el libro de Aitor Marcet dedicado al editor.

  76. Esta antología de 4 numerillos de Epic también pinta de maravilla https://totally-epic.kwakk.info/2020/05/11/1992-a1/ y añado como deseo lo de Swords of the Swashbucklers de Guice y Mantlo son 12 numeritos y no se si la novela gráfica aparte.
    Hay en el enlace a la derecha podeís ver muestras de parte de mis deseos de Epic. hay bastantes Joyas a descubrir o redescubrir que parecen ninguneadas por estos lares 🙂

  77. Es curioso porque finalmente me doy cuenta del punto en común por el que tanto me hacen disfrutar gente tan dispar como Suydam, Wrightson, Wally Wood o Frazetta.
    Y es algo tan simple porque mucho del estilo de estos autores está muchas veces a medio camino entre un maravilloso medio camino entre el dibujo humoristico y el serio que queda fantástico sobre el papel.

  78. Me pasa lo mismo Frankbanner autores versátiles e inconfundibles como pocos, y a ese cuarteto flipante le añado de esa onda a Sam Kieth, y al olvidadisimo para las editoriales españolas Vaught Bodé … del que salvo portadas y esas cuatro historietas a pachas con Bernie editadas en Totem especial USA poca hostia se ha visto.

  79. MFD hay un dicho en España no se si en Chile es usado tambien y es que “Hay gente que no es profeta en su tierra” lo digo por Ezquerra donde los britanos si que homenajearon como es debido y aqui es una simple esquela mas.

    De Davis que puedo decir… que practicamente compraria casi todo lo que propone, lastima que no sea editor de publicaciones comiqueras.

    De Swords of Swashbucklers Dynamite saco un bonito integral con todo incluido, yo creo que la linea Evolution de Panini seria perfecta para su publicacion… ya lo hicieron con la magnifica Moonshadow. Yo creo que podria caer con suerte.

    Tambien voto por el Cholly and Flytrap y la revista Epic con la version del Almuric de Howard ilustrado por Conrad, eso si de la siguiente mini ni acercarse con un palo. Parece un dibujo de fanzine y Thomas muy inspirado no estaba, no.

    Con la cantidad de buenos comics y autores de los 70 y 80’s y tenemos que tragarnos cada mier@# que no llega a mucho delos artista de ahora ni a las canillas

  80. Vaya, tengo el MLE de Ka-Zar todavía sin leer, pero debería haber mirado los créditos a ver qué más incluyeron aparte de Ka-Zar. Bueno, pues tengo el Volumen 1 de Shanna entonces (y sin enterarme, ja😅😎, gracias por la aclaración Francisco, …la de Cho es el Volumen dos porque es lo siguiente oficialmente a nombre de Shanna, no porque quieran ignorar lo de enmedio (sí está en continuidad…de hecho es lo de Cho lo que no lo está, que la suya es otra Shanna de otro universo, ja), lo de Gulacy era un serial de Marvel Comics Presents (que era una serie que publicaba varias historias de distintos personajes, con continuará o autoconclusivas a la vez, e iba rotando personajes). Yo, como fan de Gulacy conservo el tomito de Fórum con ese serial (en cambio los grapas de Green Lantern de Jones los he vendido). Los creadores de Shanna fueron Carole Seuling y el dibujante George Tuska, Steve Gerber solo añadía diálogos (y no todos eran suyo además, también la Seuling escribió algunos). Después del #5 de Shanna está apareció en diversas series antes de su venganza contra Nekra (que había asesinado a su amigo con derecho a roce Patrick McShane): Ka-Zar #1 (1974), DD #109-111 (1974), Marvel Two-In-One #3 (1974, un simple cameo, son la Cosa, DD y la Viuda quienes se enfrentan a Nekra y su gente) y, claro el DD #117 (1975) son sus apariciones de “invitada” con relevancia en su trayectoria vital antes de volver a tener aventuras propias, que tampoco fueron muchas ya. Ah, falta el Savage Tales #8 (1975, con una historia de Ka-Zar). Como veis nada imposible de conseguir. Luego, como protagonista ya salió de complemento en Savage Tales #9-10 (guión de Carla y Gerry Conway y dibujo de Tony De Zúñiga y Ross Andru, 1975…donde matan a sus últimos amigos de su etapa africana: sus queridos leopardos Biri e Ina), The Rampaging Hulk #9 (1978, historia de complemento de 1978 que se suponía que iba a ser el comienzo de un serial y que en España creo que no se reedita desde tiempos de Vértice…está sí la escribía Gerber, con dibujo de De Zúñiga, al comienzo de la historia Shanna rememoraba sus pérdidas,…como ya comenté luego se retomó la trama en Marvel Fanfare en 1991, pero la trama se situaba en 1978 no en 1991, fue en Marvel Fanfare #56-59, por de nuevo Steve Gerber, con Carmine Infantino y Bret Blevins). Además está la historia corta también mencionada de Bruce Jones para Marvel Comics Presents #13 (1989). Y a eso se reducen las aventuras clásicas de Shanna (apariciones con Ka-Zar aparte…en Ka-Zar The Savage era ya coprotagonista). El serial del ’91 de Gulacy está claro que Marvel no tiene ninguna razón de reeditarlo (lo siento, Luis Grana), por razones obvias, ja… habrá que esperar a que el convicto se muera…y luego ya se verá.

  81. Buena lista, Davis, como siempre. Alguna cosa imposible por el tema de derechos y otras todavía sin digitalizar por Marvel, pero poco a poco mucho irá cayendo en los próximos años (la de paciencia que hemos tenido y la que necesitamos todavía, pero este lustro ha sido increíble, coño, casi un sueño húmedo). Blackmark es de los herederos de Gil Kane, no de Marvel, pero el material está disponible gracias a Fantagraphics, así que podría reeditarse, claro que no fue muy rentable para Norma (por eso no publicaron el poderoso y violento His name is…Savage), que lo acabaron saldando. Si en USA recuperase Unknown Worlds of Science Fiction, Rom y Micronautas no volvía a meterme con Marvel en el resto de la ya próxima nueva década haga las pifias que haga con las series actuales, ja. Y los magazines y las comic-strips del Pato son también un sueño largamente acariciado, supongo que va a estar complicado si no hay peli del ánade. Un saludo, estimado Davis.

  82. Someplace Strange (de Ann Nocenti y John Bolton) era de lo más raro, coño, pero yo me lo compraba, ja. También la bizarrada de Atomic Age (Frank Lovelace/Mike Okamoto/Al Williamson), también Epic pero en miniserie…creo que ni en USA se han reeditado esas dos, ja. Lo de Swords of the Swashbucklers y lo de Six From Sirius, gracias a Dynamite, si quieren pueden publicarlo (como hicieron con Star Slammers de Simonson…o si no se fian de su comercialidad pues en Limited Edition, como la Artist Edition de El Prisionero…no?), ahí querer es poder…y ahí queda eso para Panini y SD. Dos joyas además (DC en cambio no reedita el Slash Maraud de Moench & Gulacy, se dice que por la escena de la felación… habrá que hacer durar el respaldo de Zinco). Hay mucho de Marvel (y Epic) apetecible (aunque mucho ya fuera de Marvel), incluso alguna cosa tardía como lo del Asesino de Tontos (Foolkiller, el tercero de su nombre… miniserie del cambio de década a los noventa) de Gerber y JJ Birch (no es el mejor Gerber pero es Gerber). Y joyas como el Jack of Hearts de Mantlo.

  83. El Elsewhen Cebulski sí estaría dispuesto a publicarlo, pero a día de hoy Byrne no está dispuesto a hacer para Marvel ni una miserable portada alternativa, que se le han pedido para los fastos del aniversario (también se le quería una página para el Marvel Comics #1000). Y Byrne no suele dar el brazo a torcer. Se completará cuando se nos muera (a desear que tarde muuuuucho, así y todo) y le compren la historia a sus herederos. …El problema un poco con Carlos Ezquerra (sin reivindicar todavía en su patria, así de cainitas somos, coño), amigo MFD, es que se lo ve como un autor británico, no español,…bueno, también en EEUU, donde desembarcó en Vértigo en una de las oleadas de autores británicos que alimentaron la línea.

  84. La revista Epic no la veremos en la vida que es casi todo propiedad de los autores, hasta los artículos, es irreditable…suerte que se va reeditando algo como La Odisea de la Metamorfosis (Starlin) o lo de Elric. Individualmente sí van cayendo cosas de Epic poco a poco (aunque la mayoría no nos llegue en castellano), como Star Slammers, Moonshadow, Marada She-Wolf, The Black Dragon, Six From Sirius (algún día, algún día…), Alien Legion (cómo me gustaba de chaval esta pequeña Space Opera, ja), Swords of the Swashbucklers, Coyote, Blood: A tale (está la reeditó el “enemigo”: Vértigo, pero vuelve a estar descatalogada en USA…salvo que esté disponible solo en digital, como pasa con Last of the Dragons de Carl Potts, Denny O’Neil, Terry Austin y Marie Severin, que fuera publicado en Epic Illustrated #15-20 y luego recuperó como novela gráfica Dover Publications), The Bozz Chronicles o el western moderno (de Doug Wildey) Rio (Marvel solo publicó la novela gráfica Rio rides again, el personaje ya venía de atrás…hace unos años se recopiló todo en un estupendo tomito).

  85. Uf, repaso la lista del buen Davis y babeo como un perro, coño. Se nota que a Davis le va lo bueno, ja. De lo más flojito de la lista: Skull The Slayer, serie cortita (ocho números?) de Marv Wolfman y el filipino Steve Gan que a mí me apetece un montón que publiquen (y el material está disponible, coño…con sabor pulp, como a mí me gusta, ja, muy Burroughs)…sería un MLE de los caros, pero los hemos visto más delgados, ja. Y no hay mucho compatible para “arrejuntarle”. Más ganas todavía le tengo a WeirdWorld (Doug Moench en plan hijo ilegítimo de JRR Tolkien y RE Howard, con los enormes John Buscema y Rudy Nebres al dibujo de la trilogía de Marvel Super Special de 1979, y luego el gran Mike Ploog, pues la “serie” se retomó en Marvel Premiere #38, en Marvel Super Action #1, en las Epic Illustrated #9 y 11-13, de 1981-1982, y en Marvel Fanfare #24-26, de 1986, donde además de a Ploog tenemos al bueno de Pat Broderick…y está todo recopilado en USA, no falta nada), otro tomo olvidado de SD, mucho mejor, todo sea dicho, pero cualquiera de los dos sería una alegría. Están ambos en la lista de cosas que pediré dentro de un año o año y medio para MLE, cuando la lista de espera (lo dicho ya varias veces: el 2021 será un buen año para MLE pues la lista que barajan para la línea ya es larga, buena y variada) se les reduzca un poco.

  86. Pues la maxi en vez de mini del Fool’s Killer no estaba nada mal dibujada ya que le “eche” un vistazo a la edicion digital yanqui. Six From Sirius si que tengo una especie de retapado yanqui anterior a la edicion de Dynamite me falta la segunda mini…. aunque seria un puntazo tenerlo en español. Al menos si que tengo completa el Sepent’s Toot del mismo tandem de artistas con James Bond de prota. El Someplace Strange de Bolton tambien caeria, de hecho tengo dos novelas graficas del magnifico autor britanico que me extraño bastante que Planeta o posteriormente ECC no recuperase.
    Una de Mike Carey escribiendo en que en un ambiente punk londinense se usaba la sangre de las hadas como droga y otra era una continuacion de unas novelas de Peter Straub sobre un asesino en serie. El cual iba a una vieja posada encantada y que como curiosidad como modelo de este se usaba al actor Peter Capaldi conocido como uno de los Doctores Who, el cual es amigo de Bolton y el cual despierta la admiracion del cineasta Robert Rodriguez el cual escribe una introduccion al arte de este hombre

    Ojala recuperasen mas cosas de Mantlo… al menos algo de los derechos le caeria que falta le hace

  87. Almuric (Marvel y Dark Horse) supongo que lo acabarán recopilando, si los personajes de Howard les siguen respondiendo bien es de suponer que en Marvel se pongan en plan Pokémon (uf, santas analogías, Batman) y decidan que los quieren todos, King Shadow. Supongo que el problema lo tendrán en todo caso con Red Sonja, ja,…no creo que a Dynamite le haga mucha gracia el perderla…pero si finalmente prosperan lo de la nueva peli o la serie de TV (ambos proyectos creo que de nuevo parados) supongo que Marvel querrá tenerla y se rascará el bolsillo. Quien habría esperado hace un tiempo que Marvel recuperaría Star Wars y Conan, no digamos ya Solomon Kane y Kull (lo de Dark Agnes es casi de fábula, ja)…o que se haría con Predator y Alien (influye, claro, Disney…y me sorprende que no tengan ya de vuelta en casa a Indy) o se interesaría por Ultraman. Hasta puede caer de nuevo Godzilla, ja.

  88. A mí, de los noventa de Gulacy, me falta lo de The Grackle: in Double Cross (miniserie en B/N de Mike Baron y Paul Gulacy para Acclaim de la que no me enteré ni que existía hasta hará un año viendo originales de Gulacy en internet). Habría estado bien que Norma hubiese publicado en su día el James Bond 007: Serpent’s Tooth (coproducción de Dark Horse y Acme Comics, …un producto Acme!, ja…en Francia y en Suecia sí se publicó, lo pude leer porque un colega tiene la edición francesa) de Moench y Gulacy (1992), también que Eclipse hubiese sobrevivido un poco más y Forum hubiese podido editar el James Bond 007: Permission to die (Mike Grell, 1989, también coproducción con Acme Press) y Steed & Mrs Peel (Grant Morrison & Ian Gibson, 1990…al menos lo ha reeditado Boom! Entertainment, pero pese a ser de Morrison no interesa a ningún editor español, que no se fian del tirón comercial de los Vengadores británicos), dos breves miniseries que Forum barajó para su segunda oleada de títulos Eclipse…pero Eclipse quebró…y First también, irónicamente al poco de firmar con Forum, ja…hasta le dio tiempo a Forum de decir con que series iban a empezar. Mike Grell también hizo una de las adaptaciones (la buena) de License to Kill (1988). Demasiados buenos cómics que no pudimos ni oler acá…y muchos sin reeditar ni en USA, King Shadow. Una pena.

  89. De Carey y Bolton me releí la semana pasada lo de Las Furias para Vértigo con Lyta Hall de prota (abusaba ya ahí Bolton del “fotorealimo”, ja), estrenando la edición de ECC. Todo lo que caiga de Mantlo tiene mi voto. Mi propuesta para un tomo de su Sota de Corazones sería un tomo con su primera aparición, el Marvel Premiere, el Marvel Team Up,Bel Marvel Two-In-One y la excelente miniserie Jack of Hearts (que aquí vimos en la ya histórica Extra Superhéroes de Forum), sería pues todo su material clasicote salvo su etapa como secundario de Iron Man (que ya veremos en el Omnigold correspondiente del “latas”).

  90. Sí, del magazine de Hulk siguen faltando el serial del Cazador de monstruos “inmortal” y la historia breve suelta de Shanna. …Por curiosidad he echado la mano en el estante al MLE de Ja&Zar con las historias de los magazines en B/N (que como los MLE de Ja&Zar a color también tengo sin leer todavía) y resulta que si están ahí (como es casi de pura lógica) las historias de Shanna en Savage Tales, pero no la de Rampaging Hulk, que como las de Bloodstone permanecen inéditas para Panini.

  91. Así pues de la Shanna clásica solo nos faltarían la historia de The Rampaging Hulk#9 (Vértice sí la publicó, se podría haber incluido en Mujeres Marvel, como lo de La Cazadora …o en el mencionado MLE de Ka-Zar, como las de Savage Tales), la continuación tardía en Marvel Fanfare (#56-59, 1991 pero ideada en 1978) de esta propuesta de “serial” de Gerber (abortada por Marvel en los caóticos pero muy fértiles setenta) y la historia corta de Bruce Jones para Marvel Comics Presents.

  92. Buffff, amigos, sois una enciclopedia viviente de cómics “rarunos” de los cuales no he oído hablar nunca…al menos en su immensa mayoría…lo del Prisionero, si, que lo tengo…..más por curiosidad histórica (y porque es de Kirby) que por otra cosa…ni siquiera sabía que existía una serie de tv de eso….hay que ver que cantidad de cosas no se han publicado por aquí ni de coña, y algunos materiales parecen ser de una calidad excelente…a ver si hay suerte y sale algo de todo esto…..a mi lo que me gustaría ver publicado algún dia es el 2001: una odisea espacial de Kirby, tanto la novela gráfica de la película como la coleción regular de Marvel….

  93. Pues la serie de TV te la recomiendo, que molaba, Erik. Incluso el remake en dos de miniserie que hicieron a principios o mediados de la primera década de los dosmiles (con el gran Ian McKellen de villano, si mal no recuerdo) tenía bastante más calidad de la que me esperaba.

  94. Como comentaba en el viejo hilo, no podía empezar (para los más veteranos) con mejor pie el año en la línea MLE: las historias de misterio y de monstruos de Lee & Ditko. Canela fina. Clavo y canela, mulata mía. Ay, Gabriela!😅😋😉😎

  95. El 2001 A Space Odyssey de Kirby es un viejo deseo (especialmente la adaptación de la peli para Marvel Treasury Special, pero yo, por ejemplo, al #3: “Vira, The She-Demon”, le tengo un cariño enorme,…ese al menos sí lo publicó Bruguera, de aquella manera, claro), Erik. Como la adaptación de Kirby (a comic-strips) de la bizarra y fallida peli Disney The Black Hole…está última al menos la reeditaron en USA…la de 2001 no, ni se la espera …pero intento ser optimista al respecto, ja.

  96. Del Prisionero tambien habia un proyecto de Christhoper Nolan cuando salio la serie del 2000.

    Al final sale lo de Ditko mas pronto de lo que me pensaba… me entere mas tarde de lo previsto

    Ojala te escuchen y Marvel y despues Panini empieza a comprar personajes Howardianos o licencias varias y reediten material. Politica que a lo tonto estan haciendo porque saben que hay un mercado de aficionados ya talluditos y con pasta para gastar. Mi esperanza es que Disney se ha librado de comprar sus propias empresas de juguetes, video juegos y demas subcontratando a otras empresas para ello… esto es buena noticia ya que Hasbro y Marvel hacen negocios y amen que IDW publica comics de Marvel y Disney no me extrañaria que ROM y los Micronautas sean parte de un futuro trato de colaboracion, si no lo es ya y nos dan proximamente la sorpresa de su anuncio

  97. Sí, ahora que IDW (y Boom!) publica cómics Marvel (y otras licencias Disney) y ya no hay mal rollo con Hasbro (y siguen los planes para un Hasbro Universe cinematográfico), así que sí me parece un paso lógico que en el próximo lustro se solucionen los problemas para reeditar Rom Spaceknight y Micronauts en tochos guapos…que lleguen, coño…y que sobreviva nos y los veamos, claro, ja.😅😋😉😎

  98. Al respecto de los gustos “minoritarios” de Clemente, en una entrevista en La hora del bocadillo, declaraba: Me gustaría mucho publicar los cómics de 2000 AD (obviamente, MFD, es tan solo un deseo personal…a sus jefes de Panini seguramente no les gustaría nada, costos los antecedentes en España de este material …Creo que en Limited Edition sí funcionarían…pero saldría CARO, ja). También declaró en la misma ocasión: Me gustaría mucho publicar los cómics Disney en España, especialmente los cómics italianos de Disney (estos supongo que sí podrían tener más posibilidades, pero una vez más se trata de una manifestación sobre gustos personales, nada que ver con intenciones editoriales). Como curiosidad, decía ese mismo día en el mismo programa de radio Fran Calderón (ECC): Este año no tiene doce meses, tiene diez…el plan lo reestructuras. A este paso igual tienen que reestructurar también los planes para los meses del cambio de año, esperemos que no, dadas las golosinas clasicotas que nos va a sacar Panini, pero…a saber!

  99. Yo creo que el proximo año no va a ser solo de cuadrar material para los ¿doce? meses si no que la cosa esta cambiando y con este capitalismo galopante las editoriales, conglomerados y demas van a arramblar con todo tipo de licencias… para impulsarlas sobretodo en streaming, videojuegos e incluso libros, comics y demas. Pudiendo bien que una propiedad intelectual darte beneficio en todas estas vertientes de entretenimiento. Con lo cual estoy seguro que a lo largo de estos años van a reeditar material e impulsar adaptaciones y demas. El mercado iba a esta tendencia, pero ahora a causa de las perdidas de este año van a poner el turbo. Disney la que mas ya que sus parques tematicos on ahora mismo peso muerto y ATT tras la compra de Warner tambien quiere el maximo de beneficio para amortizar la compra. A nosotros nos pega de refilon ya que impulsa las reediciones por los derechos y apelando a un mercado nostalgico que al ser talluditos compraran ese material y consumiran las series peliculas y demas con sus familias… lo tienen bien pensado. ¡Corcholis! si van a hacer una serie del Caballero Luna con un actor de cache. Por los rumores que he leido se usaria al lunatico para presentar a seres sobrenaturales del panteon marvelita…

  100. No no nos podemos quejar de panini …….. si esto del suspense es muy bueno esperemos que lo pongan con el mismo papel yanki algo parecido al conan el barbaro

  101. Marvel ya tiene previsto sacar tomos con los cómics de Predator y Alien de Dark Horse de los noventa (aunque poco me podría llamar la atención de allí, pero ejemplifica la acumulación de licencias y el deseo de empezar a rentabilizarlas pronto, ni esperan a que haya una serie o película). No olvides, King Shadow, la serie de She-Hulk con la actriz de Orphan Black. El panteón sobrenatural ya ha desembarcado en Hulu con la serie de los hijos de Satán. Ya veremos cómo ces funciona la cosa…con Capa y Puñal y los Runaways (y mira que me gustaban mucho los personajes en ambos casos…y tenían buen material coletero como base de la que partir) no fui capaz ni de tragarme los tres primeros capítulos de cada una.

  102. La de Helstorm esta muy bien Suso si puedes dale una oportunidad… de hecho la Satana que sale una actriz/modelo a lo Gal Gadot de fisico pero de cara no se parece nada roba el show y en general esta bien. Aunque yo creo como fue lo ultimo que produjo Loeb me temo que por contrato tenia que realizarse y no se yo si al final el Feige se la cargara para la segunda temporada. Serie muy oscura y con gore… de hecho los fans de Marvel (por las peliculas) la criticaban por no tener chistecitos. Por lo que estuve leyendo tenian orden de no mencionar nada del Universo cinematografico… como algo aparte. En cambio las series que se realizaran en Disney aunque sean de terror mostraran la violencia a lo comic book tradicional y no magazine, si pillas lo que digo. Se supone que en el Caballero Luna se presentaria al Motorista Fantasma (De hecho iban a mencionarlo en Helstorm y como la cancelada serie de Swampy aparecerian mas persoanjes sobrenaturales, pero dieron orden de no usar mas personajes de esos) a Dracula y mas. De hecho todos los personajes de las series podrian salir en peliculas y al reves. No me extrañaria que al nuevo Blade lo introdujeran asi como la version del Motorista que seria Blaze o Ketch ignorando al latino de Shield. En la serie de Shulkie ya a firmado el actor de Hulk para salir en ella.

    Lo que me dan miedo son los Eternos ya que no dan ni una con ellos (cualquier parecido es casualidad) y ya no critico cambio de raza o sexo, no. Al parecer estos son extraterrestres que vienen a la Tierra a cargarse a un tipo de depredadores alienigenas llamados desviantes. Espero que sea una especie de engañabobos aunque parece que esta informacion esta sacada de material promocional de Marvel….

  103. Que alegrón me dais con lo de Ditko para el año que viene !!!!! Se sabe si incluye el material ya editado en el MLE Amazing Fantasy ??( de los mejores MLE por cierto ) O tiraran de las muchas historias de Ditko en otras cabeceras y que no se ven aquí desde los tiempos de Vertice (salvo alguna suelta en algun numero de panini especial de otros personajes ) .
    Suso eres una enciclopedia con patas y luces un memorión del copón, flipo con tus escritos y el buen gusto que gastas. Ojala esos Epic sean editados al final por aquí a través de esas otras opciones fuera de Marvel como comentas.
    El Almuric de Conrad es un pasote de bonito lo que se llego a publicar en españa en esos tres o cuatro Epic illustrated que se editaron y que me dejaron desde entonces con la miel en los labios.

    E imperdonable olvidarme como deseo para el año que viene del “problemas de derechos again” 2001 de Kirby …. Para mi gracias a esos tebeos lo que llegó a editar Bruguera con esa horrible rotulación mecánica , mas la saga inhumanos, Pantera Negra y Galactus en los 4F y un par o tres de los comics de los Vengadores que llegó a dibujar Kirby en los arranques de la colección ( que pena que se fuera tan pronto de la misma ) editados aquí a color por Vertice, no se si por el color (acostumbrado a verlo en B/N ) o por qué…son estos tebeos los que hicieron que empezara de verdad a valorar la grandeza de este monstruo del cómic.

    Desde entonces “casi” todo lo que ha asomado y asomó de Kirby por estos lares he intentado conseguirlo y será del autor que más tebeos tengo en distintas ediciones, hasta me pille algunos números de Jack Kirby Collector solo por los santos…al no tener ni papa de inglés, y algún tomo americano de sus trabajos en DC o monográficos sobre su obra o aquel que eran pin ups suyos entintado por la flor y nata del medio (Jack Kirby Heroes and villains ) .
    Es curioso por que el Jack Kirby de la época de 2001 o esta misma obra no esta considerada por los “expertos” de sus mejores trabajos pero a mi me parece tan bueno este Kirby retornando a Marvel como el de sus obras mas valoradas y fue el empujoncito definitivo para fascinarme con su arte de por vida … y por cierto mucha culpa tuvo el genial Gallardo ( Sí, el de Makoki ) Al meter esos descacharrantes y maravillosos homenajes a su obra dentro de alguna de las historias de “los Sueños del Niñato”

    Saludos

  104. A poco bien que lo hiciesen los guionistas en una serie sobre los satánicos hermanos era de esperar que el personaje de Satana le robase la serie la serie a su hermano, King Shadow.😈 Habrá que echarle un ojo, ja. …Sabía que a ti, Frank e Imparcial os molaría un montón (como a mí) empezar el año con Ditko, Davis. Ojalá no lo tengan que retrasar por temas sanitarios, toquemos madera. Pues a mí el Jack Kirby de 2001 y de The Black Hole, por mucho que se consideren obras menores me gustan mucho…de lo que nos falta en España del Rey, a lo que le tengo más ganas es a estas dos, a The Boys Ranch y a las historias preMarvel de monstruos gigantes y similares.

  105. Sí, Davis, esos son el par de tomos de los que van a tirar. Ojalá sean un éxito, ojalá sigan con los dos tomos de Kirby y ojalá saquen también el tochales que recopila el grueso de seriales breves de los personajes sobrenaturales marvelitas “menores”…y ojalá Marvel insista con este tipo de cómics, que hay todavía más Ditko y Kirby por reeditar (incluso en USA)…por no hablar ya de las series de misterio y terror (en la mayoría solo se han reeditado los números o seriales que tenían conexión con los superhéroes o la Fantasía heroica), pienso por ejemplo en Chamber of Darkness (una treintena de números entre finales de los sesenta y mediados de los setenta, aunque cambió de título por Monsters on the Prowl antes del décimo número) serie que salía cada dos meses (bajas ventas, vamos) pero que tuvo por sus páginas a The Man, The King, Gerry Conway, Archie Goodwin, Roy Thomas, Denny O’Neil, John Buscema, Johnny Craig (uno de los grandes de los EC Comics), Barry Smith, Tom Sutton, Bernie Wrightson, Sal Buscema, Dan Adkins, Syd Shores (más recordado quizás por los cómics románticos y algún western), Marie Severin,…vale que también al denostado (bueno, en USA llevan unos años reivindicandolo)…y en sus páginas incluyeron algunas adaptaciones de Poe, lo que para mí siempre es un valor extra.

  106. Uffff… ¡Se movió bastante el foro! Los leí a todos y me cultivé bastante con ustedes, mil gracias Suso y otros. Mmmmmmhhhhhhh… Muy interesante el tomo terrorífico de Ditko. ¡Veamos si le hago un espacio!

    King Shadow: Ese dicho también se usa aquí en Chile. Y vaya que se da mil veces.

  107. Otro melón abierto !! Los Tomos de Lee & Ditko son dos Omnibus que no tienen desperdicio. Empezamos Enero con nueva colección , en vez de terminar o continuar las que están en danza. Pero al menos es un peazo de clásico brutal.

    El primer Tomo son 688 pags , lo cual me hace pensar que Panini y SD igual lo dividen en 2 partes. El Tomazo contiene : JOURNEY INTO MYSTERY (1952) #33, 38, 50-73, STRANGE TALES (1951) #46, 50, 67-91, TALES TO ASTONISH (1959) #1-26, TALES OF SUSPENSE (1959) #1-15, 17-24, STRANGE WORLDS (1958) #1-5, WORLD OF FANTASY(1956) #16-19, AMAZING ADVENTURES (1961) #1-6, JOURNEY INTO UNKNOWN WORLDS (1950) #45, 51, MYSTERY TALES (1950) #40, 45, 47, TWO-GUN WESTERN (1956) #4, WORLD OF SUSPENSE (1956) #2, MARVEL TALES (1949) #147, SPELLBOUND (1952) #29, STRANGE TALES OF THE UNUSUAL (1955) #5, ASTONISHING (1951) #53, WORLD OF MYSTERY (1956) #3, 6, BATTLE (1951) #63, GUNSMOKE WESTERN (1955) #66.

    Y después está el segundo Tomazo americano que tiene 696 pags y contiene : JOURNEY INTO MYSTERY (1952) 74-96, STRANGE TALES (1951) 92-109, 112-113, TALES TO ASTONISH (1959) 27-48, TALES OF SUSPENSE (1959) 25-44, 46, AMAZING ADULT FANTASY (1961) 7-14, AMAZING FANTASY (1962) 15.

    Creo que al final en España van a ser 4 Tomos de MLE, más que nada por la tendencia a adelgazar los tomos que tiwenen estas 2 editoriales. De todas formas es material clásico de primera y alguna reedición que otra. Make Mine Marvel.

  108. Buenas , en USA,se anuncia para el 2021 (HOWARD EL PATO).
    Osea que aquí, si no sale es por que
    PANINI, no quiere.
    Ya que los materiales los tendrá.

    Y yo insisto, quiero mi .Onmigolds de :

    DARE DEVIL Y CAPITÁN AMERICA , son los que más ilusion me hacen.

    ojalá me hagan caso por pesado jajaja.

    Por cierto no creo que 2021 sea en el tema comics (ONMIGOLD)tan malo como este, si es así, querrá decir ,que los Onmigolds tienden a desaparecer.

    Un saludo a todos , en especial al gran maestro (SUSO).yo de mayor quiero saber lo que tu ,ya se que va a ser imposible

    QUE ENCICLOPEDIA POR DIOS.

  109. Totalmente de acuerdo , contigo SUSO en el tema IDW, ¡¡ÓJALA SE CUMPLA PRNTO¡¡

    Un abrazoo a todos los ROM seguidores y que mantienen la llama del sueño viva en otros temas como MICRONAUTAS, UNKNOWN WORDS, la L serie de HERCULES de BOB LSAYTON, ETC.

  110. La verdad es que un tomo del Capi y otro de los Vengadores ya van tocando, buen Magneto, pero me temo que nos quedemos con las ganas un año más. Ojalá no, pues son mi héroe (seguido de Thor y de Hulk… aunque mis series favoritas Marvel son Shang-Chi, La Tumba de Drácula, Howard el Pato y los magazines setenteros Curtis) y mi grupo Marvel favoritos, pero está la cosa jodida, salvo que cambien la tendencia este año entrante no publican más de cuatro o cinco Omnigold al año. Ay, Howard! Ojalá.

  111. Contestando al compi Davis… ni idea yo lo he visto “por ahi” eso si con subtitulos cervantinos. Desde hace años es mi costumbre con las series mas raras por si no las traen o tardan una eternidad. Me agrada que tambien se use el dicho entre nuestros primos chilenos ya que compartimos lengua y cultura. Os aseguro que si el Helstorm fuera una pelicula de gran presupuesto la actriz que hace de Satana podria coger tanta fama como la Gadot. Aunque los demas actores estan todos muy bien, la lastima que cierto personaje de Marvel que no voy a desvelar y sale en el ultimo episodio los ultimos minutos del final (dando obviamente a entender una segunda temporada) es brutal su escena y el actor es un viejo conocido de serie B que me encanta y es perfecto para el papel (gran presencia como es el personaje que interpreta)

  112. Pues mi héroe favorito es :
    BATMAN, que guiones y que personaje es el mejor de todos para mi.

    Y luego serían
    CONAN Y THOR

    Y LUEGO .
    SPIDERMAN, CAPITAN AMERICA ,DARE DEVIL XMEN.

    Hubo un tiempo en que después de BATMAN ,eran los XMEN ,pero a partir de la etapa de CLAREMONT todo es morralla y paja ,un bodrio para ser más fino.

    Ojo hay algunas sagas que están muy bien ,hablo de los XMEN, pero en general después de dicho guionista ,lo dicho.

    Saludos a todos

  113. Batman es mi favorito de DC…y en mis favoritos generales lo tengo casi en un empate técnico (por momentos me gustan más uno u otro) con el Capi, Tex y The Phantom (aunque mi serie favorita es el Príncipe Valiente, pero solo la etapa de Foster,… así que aunque tengo toda la serie hasta 2019, como personaje me quedo con el Fantasma, aunque tenga alguna etapa que no me gusta nada, pero eso pasa con todos los personajes que han publicado durante décadas y décadas…hasta con l’inmortale), esos cuatro son mi juego de ases imbatibles en mis gustos. Aunque luego me gusten muchísimo personajes como Howard, Donald, Shang-Chi, Puño de Hierro, el Drácula marvelita, el Hombre Cosa, Simon Garth el zombi, Juez Dredd, el Capitán Trueno, la Sota de Corazones (Jack of Hearts), Tarzán, Ka-Zar,… De los héroes pulp me gustan muchísimo Conan y Solomon Kane, pero mi trinidad de favoritos son Tarzán, Kull y John Carter de Marte.

  114. Yo por eso sostengo que Spiderman no tiene parangón en Marvel, porque es el único personaje cuya serie regular principal no ha tenido ni una sola etapa que pueda calificarse de truño, ni siquiera en los 90. Todo los demás sí, y especialmente los X-Men que desde que los dejó papá Claremont no han levantado cabeza, por mucho que ahora digan de que si Potencias de X o Dinastía de X. Vulgares culebrones mutantes.
    Bueno, otro que me cuesta encontrar alguna etapa mala es Hulk. Quizá para mí la saga o arco del Hulk inteligente, en la que el coloso esmeralda, genio y figura a la hora de poner motes graciosos al los héroes y villanos del Universo Marvel, perdió todo su encanto. Para mí esa saga, que no es propiamente una etapa, sí que es prescindible. Un Hulk inteligente es como un Daredevil que recupera la vista o el despropósito de la Thora… Ideas típicas en épocas de sequía de ideas.

  115. Mis favoritos son Superman y Daredevil. De ahí todo el universo mutante en la era Claremont. De ahí varias series y autores, reconociendo que algunos personajes tienen series más sólidas, gracias a alguna etapa mítica que hizo asentar una especie de tradición. Como autores favoritos pongo a Alan Moore, Steve Gerber, Chris Claremont y Hal Foster. Varios otros vienen después como John Byrne, Jack Kirby, Grant Morrison, Peter Milligan, Garth Ennis, Jim Starlin, Alan Grant, John Wagner, etc. De Batman… Sin ser para nada fanático pero reconociendo el peso absoluto de su personaje, las etapas post COIE que me encantan son desde Año Uno hasta antes de La Caída del Murciélago, todo lo que apareció, junto con varias de Shadow of the Bat y Legends of the Dark Knight que siguieron apareciendo después del período que mencioné. Otras que sigo son lo que hizo Grant Morrison y Tom King con el personaje. Sin olvidar las glorias pre COIE, las cuales han sido menos publicadas de lo esperado, a niveles criminales. Obviamente estoy hablando a grandes rasgos, porque desglosar compra a compra y colección a colección es muy largo jajajajajaja…

  116. Otra cuestión muy importante que superé hace años, cuando en la adolescencia uno trata de reivindicar que los cómics no son para niños. Ya eso me da lo mismo. Yo quiero historias bien hechas manteniendo ciertas tradiciones y siguiendo ciertas reglas, ya sean para todas las edades o para adultos. La apropiación, reinvención, reinterpretecación y recreación a la altura también me son bienvenidas.

  117. Pantera Negra, Daredevil, Rayo negro, Hulka, Hulk, Batman, Kamandy, Deathlock, Howard el Pato, Shanchi, Tormenta, Powergirl, Plastic Man, Shazzam, popeye, principe valiente, The phampton, Rick, Makoki, el Niñato, Gatony de Bea, Den, Rowlf, Torpedo, Carlitos de Paracuellos, Robert Crumb cuando se pone en plan autobiográfico, Joe Matt idem, Harvey Pekar idem, Julie Doucet idem, Maggie y Hopey, Luba, Principe Valiente, Vision, conan, Tio Gilito, Superlopez, Killraven, Dreadstar, Nexus, the Maxx, Savage Dragon, invencible, starlord con su disfraz clásico, Miracleman,Constantine, Spider de Fleetway, Juez Dredd, Joker, El hombre cosa, sandman,King Mob, Peter Punk, , Kaneda, Asterix y Obelix, Johan y Pirluit, Spirit, el edificio de 13 rue….buffff….

    Tengo tantos personajes favoritos que es imposible hacerme un listado y muchos de ellos depende de quien este encargado a los guiones al dibujo y la etapa por supuesto.
    Pero basicamente intento hacerme con las mejores etapas o me hice con todo lo que se pueda de los mismos, o intentar pillarme la obra de los autores únicos de sus propios personajes como el caso de Crumb o Corben, Bea , los Hernandez Bross, etc….

    Hoy día me es más “sencillo” Hacerme listas de Autores favoritos o etapas o series o especiales, que personajes la verdad….

  118. Como se rumorea con fuerza que este año , después del COVI, se esta rodando una peli de THOR, esperemos que con ello se com`pleten etpas de TOM DEFALCO / RON FRENZ, anuales perdidos ¡¡SOBRE T
    ODO EL 8(THOR y LIKY en TROYA y la tenemos armada con los dioses olimpicos especialmente un soberbio y apoteosico enfrentamiento entre ZEUS y THOR, el 11 con el nacimiento de THOR y otro RELATOS de ASGARD ( que son la creme de la creme, y el 13 con THOR vagando por los yanos con una depresión que no veeas por la muerte de ODIN (EPOCA SIMONSON) y que aparece MEFISTO con una supertrampa para THOR y ULIK)

    .- Ni que decir tiene que todos estos 3 annuaes han sido dibujados por el “BIG” JOHN BUSCEMA y con guiones de ROY THOMAS , ALAN ZENETH ( ¡¡ni puede faltar en tu tebeoteca)

    .- También fliparía con otro TOMO DE LA MASA, POWERMAN, GHOST RIDER, MT IN ONE, SPIDERMAN TEAM UP,

    LA estupenda limted de HEERCULES DE BOB LAYTON, una buena recopilsción de las aventturas de THE CAT, TIGRA, oncluyendo MT IN ONE y DPIDERMAN TEAM UO, Y MARVEL FANFARE, y ¿porque no El Lobo rojo era un personajes muy intersante aunque tuviese pocas aventuras

    Un abrazo every body y sobre todo a la Peña comiquera nostálgica como yo

  119. Autores favoritos.
    -Jack Kirby
    -Robert Crumb
    -Richard Corben

    Y luego despues de estos sin orden ni concierto.
    -Alan Moore
    – Eisner
    -Harold Foster
    -Segar
    -Byrne
    -Bill Sienkiewieck
    -Uderzo
    -Barry Winsord Smith
    -Bernet
    -Bea
    -Gallardo
    -wrightson
    – Frazzetta
    Beto y Jaime Hernandez
    – Gaiman
    -Morrison
    -Amanda Corner
    -Gualcy
    -steranko
    -Allredd
    -P. Craig Russell
    -Suydam
    -Sam Kieth
    -Bruce Timm
    -Darwin Cooke
    -Simonson
    – Ditko
    -Emil Ferris
    -Romitas
    -Buscemas
    -Wally Wood
    -Frank Quitelly
    -Ware
    -Peyo
    -Clowes
    -otomo
    -Junji Ito
    -Machuzelli
    -Tezuka
    -Moebius
    -Keith Giffen
    -Altuna
    – Oesterheld
    – Breccias
    -Toth
    -Bilal
    -Marti
    -Frankim
    -Prado
    – Gene Colan
    -Chaykin
    – Starlin
    -Marcos Martín
    -Bode
    – Miller
    -Geof Darrow
    -Arthur Adams
    – Frank Cho
    -Michael Golden
    – Kevin Maguirre
    -Adam Hughes
    – Brian Bolland
    – Steve Rude
    -kyle Baker
    -José Ladronn
    – George Perez
    -Alex Niño
    – Neal Adams
    – Mike Ploog
    – Cliff Chiang
    -Enki Bilal

    Y seguro me dejo unos cuantos nombres mas en el tintero, pero basicamente esos son mis autores favoritos de los que intento pillarme todo lo que salga por estos lares, sin hacer caso de los que quieren enterrar a muchos de ellos antes de tiempo ( que mal dibuja ya con solo 80 años…. Se ha vuelto un vago y un reaccionario no le compres , dijo no se que declaración ya no me gusta , es un rojo, es un verde, es un machista etcc…. )tarea imposible por que no hay bolsillo que pueda, espacio que los albergue , reedición que los ponga al alcance, o por que directamente paso por los abusivos precios en alguna de las obras de estos autores o porque algunos ni llegan ni llegaran por aquí… (caso Bodé …)Menos mal que existen las bibliotecas para al menos parte leerlos y esperar momentos mejores para poder comprarlos los pendientes etc… .

    Salud y disculpas por la parrafada

  120. Se te olvido el matasanos davis …buen material en el heavy metal fantásticos ilustradores sorprendente liberatore jamás pensé que podría hacer esto el serial de lucy es fantástico empezó en el anterior el 300 es una pena que no se edite en papel….female furies malo malo malo bueno meten el numero nueve de mister miracle y kirby se ve muy bien en este papel otro también malo darkseid vs galactus se salvan algunas páginas malo

  121. Bueno, Fran-Cisco, Spiderman tuvo en los noventa la segunda saga del clon (que era cualquier cosa menos buena, y no fue la una mala) con “figuras” como el Mackie (imposible olvidarle, ja)…y ya antes había decepcionado un poco con historias como la primera saga del simbionte, que empezó en uniforme negro alienígena de las primeras Secret Wars y (muy en la línea noventera) evolucionó en variante oscura y violenta de Spiderman (cuantos se creían capaces de imitar a Frank Miller, ja): Venom. Lo del Spider-Man de Tod McFarlane también era para darle de comer aparte (un sufrimiento leerlo). Pero Spidey tuvo un montón de series durante décadas que se tradujeron en muchos buenos cómics…De hecho, de la decena de tomos Omnigold de Asombroso no dejaría sin recomendar nada…y sumo Marvel Team Up a la recomendación…y el Peter Parker de Mantlo cuando salga. Eso sí, Batman gana en historias míticas. En cuanto al Hulk inteligente, depende de si el escritor es bueno y tiene ideas, como Bill Mantlo, Peter David o Ewing, nos hemos acostumbrado al Hulk ingenuo y de corto vocabulario (fue el statu quo durante décadas), pero ni fue el original (el original, un pastiche del Mister Hyde de Stevenson, era gris, más bajo, inteligente y malicioso…aunque sin duda fue un acierto volverlo verde e ir incrementando su tamaño a la par que reduciendo su intelecto) ni es la única opción si sabes jugar con él, hemos tenido Hulks inteligentes, malvados, superinteligentes, tontorrones, ingenuos y sin ningún cerebro (pura rabia)…el que mejor suele funcionar es el gigante verde ingenuo, pero porque aparte de que a muchos solo les gusta ese también porque los guionistas buenos e imaginativos no abundan tanto como debieran. Es también mi Hulk favorito, pero me gusta que me sorprendan…y Mantlo y David supieron hacerlo, también Ewing. Un saludo, chavalote. Y un saludo también para los compañeros Luis y Davis, a los que siempre es un gran placer leer. Y a los habituales Magneto, MFD y King Shadow, con los que hay buen rollito.😉😎

  122. Las historia del clon es controvertida, ¡pero magnífica! Tanto es así, que gracias a ella el aficionado arácnico más fanático a abierto un poco su mente y ya tolera de buen grado cosas aparentemente más delirantes y “clónicas” igualmente, como el Spiderman Superior clon de Otto Octavius. Todo esta saga no solo no ha creado ya controversia alguna en el fandom más recalcitrante del trepamuros (entre el que me encuentro), sino que incluso ha tenido una acogida ¡excelente! Especialmente recomendable ha sido la reciente y culminante miniserie de Christos Gage, auténtica obra maestra. Así que la del clon ya pasa a la historia de Spiderman y Marvel como una historia que, siendo controvertida en su momento, amplio los horizontes cada más amplios de Spidey.
    En cuanto a las sagas del simbionte y la etapa de Todd McFarlane, mejor sin comentarios… No merece ni una réplica el cuestionarlas.

  123. Spiderman es sin duda mi héroe favorito, seguido del increíble Hulk y los Vengadores….pero hubo un tiempo, durante la gran etapa de Claremont, que bebía los vientos por la Patrulla-X y concretamente Lobezno…lo descubrí por primera vez en el núm 3 de Forum, primer cómic que tuve en mis manos de los hombres-x de la segunda génesis (a la patrulla original ya la conocía porque mi primo, 8 años mayor que yo, compraba tomitos de Vértice, y allí descubrí a los mutantes cuando los dibujaba Steranko, a los Vengadores de Thomas y Buscema y al Spiderman de Lee y Romita padre)….pero fué ver al canadiense y flipar…..y encima, dibujado por John Byrne….una maravilla….me enganché a Forum irremediablemente….después de la Patrulla, seguí con el Spiderman de Stern y Romita jr, los 4 Fantásticos y Alpha Flight de Byrne, las Secret Wars, los Vengadores de Pérez….en fin, todo un mundo se abrió ante mí….pero al trepamuros ya lo conocía como he dicho por Vértice y a Hulk lo descubrí por la serie de TV y por los cómics de Bruguera….

  124. Alan Moore también es probablemente mi guionista favorito, MFD. A Foster sigo poniéndolo muy alto tantas décadas después, como a Eisner, Tezuka (de Tezuka, como de Kirby, me compro TODO lo que sale en España), Franquin (adoro Spirou…y a Gastón el café), Peyo (Johan y Pirluit es mi serie francobelga favorita de siempre), Bill Mantlo, Doug Moench, Don McGregor y Steve Gerber. También están entre mis favoritos Miller, Simonson y Byrne, principalmente su obra de los ochenta, pero no solo. Claremont me quedo con el setentero, pero el de los ochenta (especialmente en los primeros ochenta) también me gusta. Y me encanta Brubaker. También me gusta Johns (aunque ya no se esfuerza tanto en los cómics). De los más recientes me gustan mucho Tom King y Mark Russell. El Starlin de los setenta y los ochenta sigue poniéndome becerro…y sus Infinitos de estos últimos años, en contra de lo que me esperaba, me han gustado, el Simonson de La moneda de Judas y de Ragnarok incluso más y los últimos trabajos de Chaykin incluso más (Howie parece haber resucitado como autor en el último lustro y pico). Crisis en Tierras Infinitas y los Nuevos Titanes de Marv Wolfman siguen entre mis cómics favoritos, así que pese a que no acumulan buenas etapas, los Titanes, la Legión de Super-Héroes (las etapas de Shooter, Levitz y Giffen…y la de Abnett & Lanning…y lo poco que hizo Johns) y la JSA (porque me gustan mucho unos cuantos de sus superhéroes geriátricos y por la estupenda etapa de Robinson, Goyer y Johns) son mis supergrupos favoritos junto con los Vengadores, pero una etapa como la de Claremont en Imposible o la de Lee & Kirby en 4F es difícil de igualar. En underground e indie seguramente mi gran favorito siga siendo el Love & Rockets de los Hernández (también me gustan otros autores, claro, como Seth), especialmente la saga de Palomar de Beto y las Locas (aunque ya poco punks, ja) Maggie Chascarrillo y compañía de Jaime. El Plastic Man de Jack Cole, el de Hillary & Barra, el de Kyle Baker,… Paracuellos, Los Profesionales, As de Pique (probablemente mi cómic argentino favorito…y mi bélico antibelicista favorito), Ciudad, El Eternauta, Mort Cinder, El As Enemigo, Sargento Rock, los patos de Carl Barks, las tiras de Peanuts (mi comic-strip cómics favorita, aunque hay una larga lista que me gusta), Krazy Kat, el Popeye de Segar y el de Sagendorf,…y…y…y

  125. Nos dejamos a demasiados, Davis, pero aunque pongamos cien más siempre nos olvidaremos de un personaje, serie o autor que nos gusta, ja. Bueno, las listas siempre están condenadas tanto a ser incompletas como a ser alteradas, compañero.

  126. Una lista (incompleta, por supuesto 😅😉😋) para un futuro DC Limited Edition si Panini se hace algún día con DC (y SD está por la labor): Yo…Vampiro (serial de JM De Matteis y Tom Sutton para House of Mystery,1981-1983, entre los portadistas el gran Mike Kaluta,… aquí la vimos en Dossier Negro, en la etapa Zinco de la revista…sobre unas trescientas páginas), Silverblade (Cary Bates y Gene Colan, 12 números, 1987-1988, sobre un actor del viejo Hollywood, Jonathan Lord, con el poder de reencarnar los personajes que interpretó en la pantalla, …uno de los mejores trabajos de Colan), Nathaniel Dusk Private Investigator (Don McGregor y Gene Colan, dos miniseries de cuatro números cada una, 1984-1885, un noir clásico, canela fina con un Colan de categoría), Night Force (Marv Wolfman y Gene Colan, el Volumen 1, claro: 1982-1983, 12 números tras una premiere de presentación en el New Teen Titans #21, las andanzas de una especie de Equipo A de lo paranormal, dirigidos por el enigmático Barón Winter, de moral relajada, uno de esos misteriosos “inmortales” de DC), The Spectre (Volumen 2, 31 números, 1987-1989, Doug Moench acompañado de Gene Colan, Cam Kennedy, Gray Morrow, Chris Wozniak, Tom Artis, Fred Butler, Gonzalo Mayo… Colan y Morrow lo hacen bien, y en las portadas estaban Mike Kaluta, Charles Vess, Jerry Bingham y Mike Mignola, casi nada, ja), Star Raiders (Elliott S Maggin y José Luis García López, 1983, la primera novela gráfica de DC, producto de su asociación con la compañía de videojuegos Atari,…de hecho iba a ser una secuela de su miniserie de mini cómics de 1982 para los cartuchos de Atari, pero el trabajo de García López estaba quedando tan bien que decidieron usarla para estrenar una colección de novelas gráficas que ya estaban preparando,… aquí pudimos verla a todo color en las páginas centrales de tres números de la revista 1984 de Toutain,… de aquella colección de novelas gráficas, Zinco solo llegó a publicar Warlords, un Fantasy de Steve Skeates y David Wenzell, adelantándose a Forum), Atari Force (1982-1986, 20 números, el llamado Volumen 2, aunque el anterior eran los mencionados cinco mini cómics que no se vendían sino que se regalaban con las cajas de Atari,…lo bueno de veras son los 13 primeros números, que aquí publicó Zinco, por Gerry Conway y José Luis García López, aunque el 13 ya lo dibuja Eduardo Barreto, además, Ross Andru dibujaba un par de números, pero le entintaba García López y se notaba poco…la serie llevó de complemento historias cortas de los personajes individuales, habitualmente sobre su pasado y con buenos dibujantes: Ed Hannigan, Marshall Rogers, Keith Giffen, Mike Chen y Klaus Janson,…tras la marcha de Conway se la encargaron al joven Mike Baron, el de Nexus, que hizo lo que pudo con la patata caliente tras aquel final, optó por el tópico de la azarosa odisea de regreso al hogar plagada de incidentes en el camino, como dibujante le acompañó Barreto, que ya había cerrado la saga inicial…Zinco nos manipuló los textos del número para hacernos creer que ese era el final de la serie, ja, que acababa con una explosión que se llevaba por delante a los protas y a todo el universo, no nos enteraríamos hasta los correos de Crisis…la serie cerró en el #20, cuando al fin volvía a ponerse interesante, con el regreso del equipo a la estación…y siendo arrestados por robar la nave, la Atari… en 1986 DC todavía publicaría un Special, aprovechando las historias que ya tenían hechas para los complementos de los siguientes números… después no se volvió a saber de los personajes…y como Star Raiders nunca ha sido reeditada por no estar claro el tema de los derechos, al menos vimos por aquí lo mejor), Slash Maraud (Doug Moench y Paul Gulacy, 1987-1988, seis números, SciFi ligera cañera con rebeldes humanos contra ocupantes opresores alienígenas,…otra sin reeditar por DC, se dice que por el asunto de la felación interracial), Cinder and Ashe (reencuentro de Gerry Conway y José Luis García López con todavía mejores resultados artísticos, 1988, cuatro números), The Creature Commandos (JM DeMatteis, Robert Kanigher, Pat Broderick, Fred Carrillo,…1980-1983, sobre un equipo especial de misiones secretas de la Segunda Guerra Mundial, con unos soldados convertidos en monstruos por experimentos inmorales para desarrollar supersoldados con los que combatir a los nazis,…pero los auténticos monstruos son los que conservan el aspecto humano: los científicos que los convirtieron en lo que son, los mandos que dieron las órdenes y el oficial sin apenas conciencia que les comanda sobre el terreno…aquí se publicó como Comando Monster también en la mencionada revista Dossier Negro…el serial, en origen publicado en Weird War Tales, no alcanza las trescientas páginas), Captain Fear (David Michelinie y Walter Simonson, 1981, un pirata amerindio contra los imperialistas europeos, principalmente los españoles, claro…pocas páginas, se podría hacer un combo con el serial original de Captain Fear de comienzos de los setenta en Adventure Comics, por Robert Kanigher, Steve Skeates y el filipino Alex Niño, aunque me parece que este primer serial solo se reeditó en B/N en Showcase, pero no me molestaría tampoco…y lo que llamaría la atención de la peña sería lo de Simonson, que sí se reeditó a color, pero es cortito…hasta se podría engordar el tomo un poco más con la novela gráfica del 2012 La moneda de Judas, con las excusas de que es de Simonson y sale un ratito el Capitán y como no parece haber mucho interés en publicarla…).

  127. Otros candidatos: The Question de Denny O’Neil, Adam Strange (Mystery in Space) de Murphy Anderson, The Creeper de Steve Ditko, Shade The Changing Man de Steve Ditko, Shade The Changing Man de Peter Milligan, Halcón y Paloma de Steve Ditko, el Ironwolf clasicote dibujado por Chaykin, el integral de DC 1st Issue Special, The Losers de Jack Kirby, Kobra de Jack Kirby, Warlord de Mike Grell,…

  128. Menos mal que los Reyes Magos no existen Suso… si no renunciaban gracias a ti. Como curiosidad si que tengo el I Vampire de Sutton que me compre hace unos años en BookDepositary (gastos de envio gratis) y fue una epoca en que el Euro estaba tan fuerte y la Libra y el Dolar no, que compraba tp’s a un precio reducido. Solia salirme entre descuentos y flautas unos 10 euros por lo que pagarias 17 o 19… y si a eso le añades 0 de gastos de envio compre mucho material de DC, Dynamite, Boom, Dark Horse y demas. Lo curioso es que trabajaba de muy vez en cuando si no hubiese triplicado las ventas. Pero la verdad es que no me quede con las ganas. Por desgracia ahora no te sale rentable la cosa ya veremos si de lleno con el brexit se devalua la libra o que. Pero es verdad que como la compro la puta Amazon tienen un buen respaldo economico para no bajar precios aparte de quitarse de encima un oponente. Es lo malo de los monopolios de mierda

  129. Sí, la primera reedición en tomo de I…Vampire es ya del 2012. Me gustaba mucho Comando Monster (Creature Commandos), pero Yo…Vampiro (con el vampiro atormentado Andrew Bennett) era mi serial favorito de Dossier Negro junto con los primeros Swampy de Moore …y eso que publicaron cosas como El Eternauta o los Swampy originales de Wein & Wrightson…o algunos de los seriales de las revistas de Dez Skinn basadas en las películas Hammer, con autores como Steve Moore, Steve Parkhouse, John Bolton, John Ridway, Blas Gallego o el gran John Stokes.

  130. Es una lastima pero Dossier Negro no fue de mi epoca… ya aunque lo fuera en mi niñez pocos comics tuve. Aunque lei muchos

  131. Era una revista de segunda fila respecto a las de Toutain, pero a mí me gustaba, junto a material flojo de DC Comics y de la escocesa DC Thompson había buen material de DC (principalmente el ya mencionado, pero también historias autoconclusivas de terror de House of Mystery y House of Secrets dibujadas por Kaluta, Wrightson, Alex Toth, Neal Adams, ER Cruz,…), cosillas británicas de interés (como lo de los magazines de terror Hammer), alguna cosa de Warren (aunque eso casi lo monopolizaban Garbo y Toutain) y buenas series argentinas (aunque a normalmente llegadas vía Italia y con los textos “manipulados”… irónico, traducir del italiano cómics argentinos).

  132. Vaya tela con tantos cómics Dc antiguos que conoces, Suso…eres una enciclopedia viviente….aplausos….el problema es que son tan desconocidos y son “tan de Dc” que no se si aquí tendrían nicho de mercado, sinceramente…igual si y me equivoco…pero si es verdad que las editoriales deberían arriesgarse un poco más en sacar mas material variado y no ir siempre a lo seguro…,,,si, te miro a ti, ECC….

  133. Sabe mas mi madre de DC clasico que los de ECC que no tienen ni repajolera idea. Aunque es verdad que nunca ha sido tan conocida como Marvel gracias a Vertice y demas. Pero tambien hay mas gente joven que se engancha a Dc que antes aunque por desgracia casi todo lo que hay es Batman, Batman, Batman, Batman y Batman. Va a ser muy dificil que la gente se interese por el Warlod de Grell por poner un ejemplo. Yo por ejemplo lo conoci por Brugera y creo que tambien hubo alguna historia de complemento en Atari Force o Arion creo recordar. Pero de eso quien se acuerda ¿verdad? Es material no exento de riesgo para publicar si somos sinceros. Pero que no se atrevan con la WW de Perez, New Titans de idem y Wolfman o la Legion de Levitz ya te dice por donde van los tiros. No existe una edicion en condiciones de ese material algo mas clasico y exitoso de Dc.

  134. Cualquier cosa dibujada por Gene Colan o José Luis García López debería de tener su nicho de mercado (igual que cualquier cosa de Byrne, por ejemplo podrían ser candidatas a un DC Limited Edition su OMAC, su Demon o su Doom Patrol, todo reeditado, por cierto,… aunque Demon y Doom Patrol no sean el mejor Byrne,…Lab Rats sí sería ya más raruno) solo por el dibujo (y esos trabajos son de lo mejorcito que hicieron), además la mayoría tienen buen nivel también en guiones… sí es cierto que no son personajes de gran popularidad, pero como Deathlock, Sangrefría, Killraven, Jack Russell (Werewolf by Night), John Jameson (Man-Wolf), Simon Garth, Dominic Fortune, Lobo Rojo, Jack of Hearts, Tigre Blanco, los Hijos del Tigre, los Inhumanos, los Campeones,…vale que la mayoría de estos al menos sí tienen tradición en España. En cuanto a Vértice, en la época de su Volumen 2 algo de DC publicó: JLA, Sargento Rock, Shazam, Karate kid (el de la Legión de Super-Héroes), Linterna Verde/Flecha Verde (etapa de Mike Grell), Richard Dragon Kung Fu Master (en Relatos Salvajes Artes Marciales) y la JSA setentera del segundo Volumen de All Star Comics (llamándola Círculo Justiciero…supongo que porque se reunían en torno a una mesa redonda, ja…bueno, en la mexicana Novaro los llamaban los Defensores de la Justicia y a la JLA los Campeones de la Justicia…nada para los nombres que se gastaba Novaro, ja, a Mr Miracle lo rebautizaron Maxisol, que sonaba a lavavajillas o crema bronceadora…a su lado que el Phantom Stranger se llamase El Justiciero de Ultratumba no sonaba nada raro), pero estos cómics eran más conocidos por las ediciones mexicanas de Novaro (aunque Valenciana y Bruguera publicaron a Batman y Superman…y muuuuucho antes habían sido publicados por Hispano Americana de Ediciones, también el “Gran Queso Rojo” Capitán Marvel y su familia Marvel).

  135. Por eso propongo el Warlord de Grell (o esas joyas de Colan) para Limited Edition, King Shadow…y no para una tirada generalista, como haría con los Nuevos Titanes, la Legión de Super-Héroes, Batman y los Outsiders (Barr, Aparo, Davis,…), el Superman de Marv Wolfman o el Batman de Gene Colan, que sí pueden responder ante una tirada regular. Y sí, Warlord fue complemento del estupendo Arion, pero ya no era la etapa Grell (esta la vimos de la mano de Novaro y de Bruguera). Arion y Omega Men serian otras dos buenas candidatas a un DC Limited Edition…y el Spectre (Fleisher & Aparo) de los setenta y el Manhunter de Goodwin & Simonson (aunque al menos estas dos las publicó Planeta, como también aquella joya maestra que era el Jemm Son of Saturn de Gene Colan). La Wonder Woman de Pérez sí ha sido reeditada por ECC, con lo que no se atreven es con los Titanes y la Legión, y mira que se lo piden desde el día cero, coño.

  136. Es que el problema que creo que ellos ven… segun mi opinion. Es que son etapas largas casi todo lo que dices y por eso no publicaron ni publicaran la LJI de Giffen y DeMatteis. Ya que exceptuando lo de los 2 tomos de Kamandi que recogian 20 numeros cada uno, les gusta publicar en tomos mas holgados. Exceptuando los nuevos Xp con las Crisis o bien los integrales para liliputienses. Yo creo que tienen miedo que a partir del segundo tomo vendan muy poco y crean que se los tienen que comer con patatas. Que no va a ser asi, lo que pasa es que al costar su pasta amen de que hay mucho material todos los meses la gente se los va pillando con el tiempo. Pero ECC lo que quiere es sacar algo y que se agote en pocas semanas…. por eso creo yo lo de las tiradas tan cortas. Ya que si hay algo que la gente quiere en menos de un mes como te descuides te quedas sin ello. Un ejemplo: El Batman de Marini (que yo tengo) la primera edicion es tamaño album y es mas cara pero la gente se da de ostias por ello. La reeditaron si pero mas barata y pequeña. Lo que yo no les comprendo es que si una edicion que te ha funcionado mas que de sobra… no sacas una segunda igual sabiendo que lo ha petado. Que me saques lo del Blaclabel Pocket de Ases es otra cosa ya que es un material muchas veces editados y a un precio para gente mas casual o que los veteranos compren para regalar y tal.

    Resumiendo quieren dinero porque necesitaran la pasta bien sea por comprar mas licencias, gastos o perdidas y lo quieren ya. De hecho mi librero me comento que hiciese ya el pedido de diciembre cuando aun estaba enfrascado con el de noviembre. Ya que suele elegir con cuidado lo que pide en funcion de espacio, novedad o reservas y que en su caso no puede pedit al tun tun. Ya que si no acabaria hasta los mismisimos de hacer devoluciones (aparte que el ya paga ese material que es dinero de menos que dispone en su cuenta) Tiene que pedir acorde a su libreria como supongo que haran las demas. A ECC le encantaria que fuesen como FNAC o similares que piden a mogollon, pero la cosa no es asi ni de lejos. La cuestion que un servidor en Diciembre pillara solo el ultimo tomo de la Doom Patrolque sale el dia 30, el Green Lantern de Morrison y el Strange Adventures ¡y me encanta Dc!

  137. Titanes, Legión y Warlord sí son bastante largas. Pero hay mucho bueno de DC inédito o sin reeditar hace mucho que ocupa un solo tomo (y no necesariamente de veinte o veinticinco números, también de los de ocho o doce)…y series o etapas que en dos o tres tomos de cuatrocientas páginas las líquidas. Pero el problema con ECC (entre otros) es que no quieren gastar en almacenaje (ni arriesgar), por eso están reeditando a cada dos por tres todo lo que vende, porque las tiradas son de risa…así de paso también crean ansia (como SD con las Limited Edition) y gran parte de la gente lo que les interesa que no sea Batman o Superman se lo pillla pronto porque igual no lo vuelven a oler en ese mismo formato.

  138. Me preguntaba hace un rato un colega al ver la portada del tocho de enero (bueno, de enero si no se tuerce nada) de Hulk de Byrne, Garney y compañía si Byrne volvía a hacer Hulk… qué despistados andan algunos. No ha llovido poco desde que se hizo eso. 😎😈 … Y no me importaría equivocarme, pero no creo que volvamos a ver a Byrne en Marvel.

  139. No lo veremos conociendo al gruñon de Byrne y su amor por la Marvel tradicional viendo el panorama sufriria de vomitos por como este revuelto el UM. Al contrario que otros el barbas tenia un gran respeto por Stan y Jack y nunca tuvo problemas para decir lo que piensa. Acordaos en los 90 que saltaba de una editorial a otra cuando cogia un berrinche… creo que fue en Marvel no se si seria Quesada, Jemas o mas tarde Alonso que le dijeron basta y dejaron de contratarlo tras tener un berrinche con los de Dc que optaron por hacer lo mismo. En la epoca que le hacian la rosca a Obama hicieron limpieza de autores mas conservadores (me refiero a Marvel) como Baron, Dixon y alguno mas por ahi. Pero a Byrne fue que ya no querian aguantar viejas glorias gruñonas.

  140. Pues Byrne, junto al Rey Kirby, fué el autor más grande que tuvo Marvel en toda su historia, por su volumen de producción como por su carisma….tocó a todos (o casi) los grandes personajes de la editorial y dejó una huella imborrable….para mi siempre será uno de los grandes de todos los tiempos…

  141. Para cualquier Marvelita de pro tambien amigo Erik. Pero Marvel es una empresa y para mas colmo yanqui asi que cuando ya no interesas o das mas problemas que beneficios te vas a la pu@#a calle y se cortan lazos. Byrne es un vestigio de una epoca que ya no volvera… esa que los mismos autores y editores se conocian por vivir en la misma ciudad y que facilmente podian ir de una editorial a otra colando proyectos o pedir curro a un editor amigable. Eso se lo cargo el Didio al irse a Burbank y empezar a contratar a escritores repartidos en todo los USA para que no hiciesen piña

  142. Exacto, King Shadow, le dieron con la puerta en las narices por así decirlo y Byrne es de los que ni perdonan ni olvidan (cuando se trata de hablar mal de Shooter siempre tiene tiempo libre, ja, por ejemplo) y tras el “portazo” de los dosmiles, ahora que le piden que vuelva pues como que está encantado de decirles que no.

  143. También influye que estamos en tiempos donde la sensibilidad para con la incorrección política está alcanzando niveles hasta peligrosos, incluso en casos que no lo es, porque expresando la más leve opinión que disguste a ciertos grupos, te llueven las penas del infierno. Por un dicho que es una opinión bienintencionada y argumentada que no guste a ciertos nuevos grupos de poder, o por algo abiertamente desubicado y odioso que caiga mal al 99% de la gente, pueden cancelarte una reedición. Digamos que Byrne no es precisamente de los que cuentan hasta diez antes de abrir la boca. Eso antes ocurría solo con los que actuaban en males objetivamente condenables (los que eran de toquetear o acostarse con una menor de edad, los que entregaban información sobre opositores a gobiernos autoritarios, los que golpeaban a sus señoras -esposas o mujeres-, los que traficaban drogas, los que proferían dichos racistas de dudosa cientificidad, etc.).

    No creo que eso influya determinantemente en que los MLE de Namor y Los Años Perdidos de X-Men, obras de su autoría, no hayan vendido lo esperado. Por lo que les he leído, debe de ser más porque en España Namor nunca ha sido un personaje popular ni tampoco se editó en el pasado -ni se le vislumbran una serie o película en un futuro cercano-, o que sus Años Perdidos son un título muy contemporáneo para esta línea además de no ser un título en una etapa de su carrera donde ya no estaba en buena forma. Aunque debe de haber un segmento menor aunque no excepcional de compradores que no la adquirieron en “señal de protesta”. Tácitamente, no vociferándolo en redes sociales.

    Su OMAC perfectamente calzaría como un DC Limited Edition, quizás la última obra de cuando estaba en su pináculo de calidad en las dos grandes. Bien experimental eso sí, ya que no es como lo que venía haciendo desde quince años antes de su aparición, es decir, por lo que es reconocido y venerado para la eternidad. Pero se halla dentro temporalmente de sus años de gloria, como lo último, junto a su Namor. Su Demon y Doom Patrol nunca los he leído aunque nunca les he visto las mejores referencias. Más aún de la curiosa reinserción de la última por su parte en la continuidad DC posterior a Crisis, haciéndola aparecer en un arco de la Liga de la Justicia dibujado por él con los guiones conjuntos de Claremont. Una buena y oportunista ocasión, siendo honestos, para reiniciar un título al que le tenía ganas, ante el morbo que generaba su reencuentro laboral con el Patriarca después de tantos años.

  144. Hombre MFD Byrne no ha sido muy polemico en lo que se refiere a sus declaraciones “politicamente incorrectas” si no mas bien en asuntos del mundillo de los comics, y de todas maneras en Hispania aunque las hiciese nos las traeria al pairo (al lector de comics) Ethan Van Scier es un tipo bastante retrogado y sus Green Lanters con Jonhs vende… y lo mismo que Warren Ellis que seguira vendiendo igual de bien a pesar de sus problemas con las feminas.

    La cuestion es que si lo de Byrne no ha vendido bien en MLE es por el mismo formato, y que a Panini le ha podido la avaricia. Os voy a contar una cosa y la solucion a un misterio que mucha gente se habra preguntado ¿Porque se publico la Espada Salvaje de Conan en MLE? O sea un formato para recuperar material mas raro y apriori no tan comercial como el cimmerio. Pues de muy buena tinta se la respuesta y es secilla. Creian que no iban a vender la coleccion por la anterior edicion de Planeta del personaje, ni mas ni menos, la sorpresa se la llevaron al pasar lo que paso. Es decir un formato que esta pensado para recuperar cierto material clasico y nunca editado bien del todo (o ni eso) lo sacas en una ediccion que te impide sacar mas dinero del que puedes. Por culpa de esto y aqui ya va mi opinion personal es que vieron que no hay mal que por bien no venga y en vez de seguir la politica con el material del MLE, decidieron experimentar sacando el Namor de Byrne o los Años Perdidos. Ambas series han tenido sus respectivas ediciones. Aun la primera que yo conservo y que no he cambiado por el MLE se puede justificar por la edicion de Forum… pero esta se hubiera vendido mucho mejor en otro formato que no fuera Limited para no clavarte tanto precio, la avaricia les ha perdido y para colmo sacas un segundo MLE donde el dibujo es espantoso (pocos habran vendido, digo yo) La segunda parte es que tienes dos ediciones de Los años Perdidos y es muy facial encontrar las grapas sueltas o bien el tomo a muy buen precio. Y si quieres sacar un tomo de lujo de material de Byrne hay otro material que seguro que lo venderias mucho mejor que este.
    Tambien los listillos de Panini han sacado el desproposito de los Hijos de la Medianoche en un MLE que seguro que ha vendido una mierda, un material no muy querido que para empezar necesitas leerte lo anterior para saber de que va, un desproposito de verguenza ajena. Aunque al final han vuelto al buen camino al ver la lista de los proximos MLE’s. Personalmente creo que parte de las subidas de precio del año pasado y demas es debido a la mierda de decisiones y la escasa calidad de las novedades de Marvel.

    De DC Byrne lo unico que tiene en plan legendario es su etapa de Superman y lo demas son considerados ya en su ocaso a eso de los 90’s y ese material no es reeditado ni por la propia DC. En cambio con ECC segun mi teoria sacan un chimpance del zoo de Barcelona trayendolo a la editorial para ver de todas las portadas a ver cual eligen, y asi deciden cual es su plan de publicacion, porque otra cosa no me lo explico. Con lo cual matematicamente es muy dificil que saquen algo de Byrne

  145. Sabias palabras como siempre KING,
    Y si el NAMOR de BYRNE, el dibujo es horrible.
    Me lo pille por que ya tenía el primero,
    Que cosa más fea.
    Alguno sabéis algo de los BONELLIde PANINI ,programados para el año que viene,estoy ansioso por saberlo.

    EL ANSIA JAJAJA.

    Quiero mi ONMIGOLD DE DARE DEVIL Y CAPITAN AMERICA

    Y TAMBIEN

    MIS :
    METEORO
    MITEK
    FLIERMAN
    ZARPA DE ACERO
    OJO MAGIC
    DONALD Y SUS MUÑECOS
    ARGONAUTAS
    DOG SAVAGE
    TENAX
    MAX AUDAZ
    PORTADAS LOPEZ ESPI
    ETC

    Por cierto soy un gran admirador de la obra de GAGO

    EL GUERRERO DEL ANTIFAZ es uno de mis héroes favoritos (historia de ESPAÑA)

    Un saludo a todos

  146. Cierto, MFD, las ventas de esos tomos tienen más bien que ver con que las ventas de Namor en España siempre han sido malas (solo en los primeros setenta, con Vértice, el personaje fue popular en España), a ver si su introducción en el universo cinematográfico marvelita (lleva tiempo rumoreandose que pasará pronto) resucita al personaje (como pasó con Capitán Marvel y Pantera Negra, otros dos personajes con poca popularidad acá fuera de en los setenta, aunque con más aceptación que Namor, claro, a los que el cine les vino bien, pues lectores veteranos que nunca les prestaron atención o que hacía mucho que no lo hacían se fijaron en ellos…así y todo, el cine tampoco hace milagros, que prácticamente no se ganan nuevos lectores, solo se llama la atención de los ya existentes, incluidos algunos poco afectos a los superhéroes…y pese a haber sido Pantera Negra la película Marvel de mayor éxito también en España, no son suficientes sus fans como para mantener una grapa mensual…bueno, probablemente también un indicativo de que las grapas tienen cada año menos predicamento). También influyó en la falta de ventas de X-Men Hidden Years (que al interés por Byrne sumaba el interés por el grupo mutante, vale que la formación original, la preClaremont tampoco tiene tanto tirón, solo lo tuvo realmente en la era Vértice…de los diversos intentos de edición españoles desde entonces, fuera de los números de Neal Adams siempre ha sido un fracaso de ventas, salvo en su última edición, la Omnigold) el que el material mucha gente ya lo tenía en la edición barata (vale que en rústica, con tomitos encolados algo reducidos) de Extrasuperhéroes (aunque una edición con más extras) y estos tomos de MLE no salen baratos, así que el que ya lo tenga, salvo que deplorar la edición que tiene, se lo piensa bastante, claro…y tampoco se puede pillar todo… aunque no te lo dice el más adecuado, ja, que de los últimos solo me ahorré el de Luke Cage (y del resto del año creo que solo además los de Hulka y Spiderwoman…y me planteo repescar el de Spiderwoman, ja) y de los anunciados los quiero todos (mucho vicio!😅😋😎). Y sí, también los hay que no quieren material tan moderno en la línea y optan por hacerle el vacío (aunque creo que con Hidden Years tuvo más que ver que ya lo tenían y a este precio como que no repetían…en otra línea más económica seguramente sí hubiesen vuelto a picar), aunque luego transigan con tomos como el del Escuadrón Supremo (porque es demasiado bueno… y a saber lo que tardamos en volver a verlo en castellano) y Clandestine (nada clásico, pero con sabor 100 % a Marvel 80s, no a los 90s en que nació…y con un dibujo espectacular de Davis… así y todo a saber lo que tardan en agotar edición, que la mayoría de los devotos de Davis ya lo tienen todo, claro), que lo bueno es bueno. Vale que eso valdría también para el Namor de Byrne (ahí el precio también tiraba para atrás a más de uno,e consta), una obra magnífica, quizás la última mayúscula de Byrne, pero volvemos a lo de que Namor ya no tiene tirón… lamentablemente.
    …Son obras ya de última etapa, de las que no me atrevo a ir recomendando para que no me vengan con reclamaciones, ja,…pero yo sí me compraría (si las editarse) su Doom Patrol, Demon y Ray Labs…o Star Trek: Crew, como me compré Hidden Years, Leonard McCoy Médico fronterizo, Trío, Triple Helix y Doomsday…bueno, Doomsday sí la recomiendo abiertamente, me parece lo mejor de la producción de última etapa de Byrne, aunque quedase insatisfecho con la obra al no lograr venderla como proyecto televisivo (nuestro barbado airado esperaba pegar un pelotazo al estilo de The Walking Dead, pero no le acompañó la suerte pese al interés de la propuesta). Sobre las demás, tienen su nicho de mercado ya solo por ser Byrne, si la tirada no es muy amplia.

  147. Ah, y DC sí reedita el material de Byrne (de su Doom Patrol, que no es precisamente alabada, han sacado integral, por ejemplo), ha sacado prácticamente todo lo suyo. A mí, aparte de Superman, de DC me gustan sus Elseworlds Generaciones (al menos las dos primeras series limitadas, incluyó la tercera en el lote por mi cariño por las anteriores…y por Kamandi, supongo, ja) y Omac (ya algo menos, que Byrne está a gran nivel ahí, pero el rollito oscuro a lo Miller no me moló mucho)…Del resto de su producción para DC me gustan especialmente su Secret Origins de la Doom Patrol y si Annual de los Titanes. Su Wonder Woman la tolero por la saga con la JSA (supongo que soy demasiado friqui del grupo). Lo que hubiese disfrutado un Special o Annual de la JSA o la Legión dibujados por Byrne en los ochenta (o en su defecto primerisimos noventa). De sus trabajos para las “independientes” me quedo con Next Men (como cambian los tiempos y la gente, ja, la de pestes que dijeron de esta serie algunos cuando Norma la presentó en grapa…algunos que ahora la alaban,…bueno, rectificar es de sabios) y la mencionada Doomsday.
    …Sobre los viejos personajes de la IPC, me comentaba en un mail hace unos meses el editor de Diábolo que con lo que habían sido en España esos personajes le sorprendía que nadie se atreviese a probar suerte no con los más célebres (Spider, Kelly y Zarpa), aunque luego reconocía que él tampoco se atrevería, ja. Un saludo, compañeros.

  148. A ver si los de Diábolo retoman el proyecto del libro sobre López Espí… aunque como somos insaciables, lo que realmente molaría es una recopilación completa de toda su obra para Vértice (y con alguna que otra muestra del resto de su obra).

  149. Pues creo que el Demon de Byrne si que no esta reeditado (de momento), aunque lo de la Doom Patrol (mucho mas mala) si que lo tienes en venta en un integral (como bien dice Suso) Pero por lo general es material flojucho, sobretodo lo noventero. Pero el Demon llevaba guiones de Will Pfeiffer y a pesar del dibujo de Byrne que no le ponia muchas ganas de guion no estaba nada mal… una mezcla de lo clasico Kirbyniano con gotas de Vertigo. Lo curioso es que con los X- Men Elsewhen esta que se sale el barbudo gruñon tanto a nivel de dibujo como de guion, es una lastima. De Namor no vendio los MLE por lo que he dicho no es el formato adecuado y correcto aparte de lo malo que es el segundo tomo. De hecho para completar los prestigios que saco Forum me costo muchisimo encontrar tres que me faltaban. Que casualidad que a un mes antes de anunciar el MLE los pude adquirir en una extraña tienda de viejo de internet… pero os aseguro que en mi ciudad y mira que hay tiendas no aparecia nada ese material. Supongo que ahora sera mas facil por la gente que vendera esa antigua edicion para comprarse la nueva. Pero aun asi mucha gente habra pasado como yo de comprarse a precio de riñon la nueva edicion. Si quiero MLE’s quiero que me den material mas inedito o muy desperdigado de tal o cual personaje y que tenga varios lustros de antiguedad.

    Por lo que averigue hace ya meses las ediciones que Panini sacara de Kull y Kane incluiran todo el material de los personajes. Es decir lo de color y los magazines (ya que no se como lo editaran los yanquis) obvia decision para que cualquier persona tenga todo el material clasico de ambos personajes. Lo cual calculo a grosso modo dos tomos para Kane (a menos que hagan uno tocho) y hasta tres con Kull por la serie de Marie Severin, si a eso le añades tres tomos de lo de Ditko (si se venden bien aceleraran seguro la publicacion, y yo creo que si) Sumale los Defensores y alguna serie mas tenemos parte del año. Suponiendo eso si que se den mas caña con los tomos que vendan mejor para ir ganando mas pasta y completar colecciones

  150. Con Stalker (Ditko), Beowulf, Claw The Unconquered, Amethyst Princess of Gemworld , Arak Son of Thunderbolts, Arion Lord of Atlantis, el Warlord de Mike Grell, Skull The Slayer, el magistral WeirdWorld, John Carter Warlord of Mars o Solomon Kane se puede hacer una Limited Edition, puede que incluso con Red Sonja, pero …Conan? Conan? Y encima La Espada…, ja! El delirio, coño. Eso lo veía ver cualquiera. Si haces una buena edición (casi todas han sido malas en España o por incompletas o por desordenadas…y todas vendieron un montón) siempre hay hueco para otra edición de La Espada o El bárbaro. Incluso Rey, que siempre tuvo me os tirón, le ha funcionado muy bien a Planeta, ja. Y estos miedosos la sacan en Limited. Como era previsible, pese al precio, hubo problemas.

  151. Si mal no recuerdo, en el tomo americano de Solomon Kane estaba TODO. No recuerdo si en el de Kull estaba o no la novela gráfica, sí lo de los magazines. No me sorprendería nada que aquí SD los partiese, como ya han convertido en costumbre y saque uno con los comic-books y otro con los magazines…ya veremos, pero ya no está SD por los tomos muy tochos.

  152. Yo como tengo en los tomos de Dark Horse el Kull y Solomon Kane con una extension en paginas mas o menos similar a los MLE’s de ahora baso asi mi calculo. Otra cosa es en la recuperacion que ha hecho Marvel que nada tiene que ver con lo de aqui. Lo que pasa es como dividan en dos lo de Kane (que me da a mi que no lo van a hacer) ya que la serie a color no da para un MLE, el de color si es asi solo yo no se lo voy a comprar teniendo lo de Forum. Supongo que a lo mejor piensan con la cabeza por una vez y vean que es mas provechoso engordar el tomo. Lo mismo vale para Kull… que lastima que en Panini o Marvel no les impongan las ediciones que ellos venden en su pais. Con lo cual tenemos lo que tenemos y os podia comentar alguna pifia de Panini bastante tonta con los MLE que me voy a callar

  153. Os imagináis a KULL ,en formato ómnibus, seria fantástico, es el formato definitivo, yo lo tengo la colección de KULL de fórum en formato retapado o sea, un bodrio

    Y otro que sería un puntazo en formato omnibus seria ,la etapa de WALTER SIMONSON en THOR.
    La tengo en formato MARVEL HEROES y deja mucho que desear ,(papel color,)
    etc.

    LEER A WALTER SIMONSON es como meterte un chute de heroína en vena,
    Este señor hizo un trabajo magnífico con THOR.
    De lo mejor que he leído en mi vida .

    Lo tengo casi al mismo nivel que FRAN MILLER en DARE DEVIL eso si ,casi,

    jajaja

    EL DARE DEVIL DE FRANK MILLER para mi gusto esta, entre los tres mejores comics de todos los tiempos.

    Un saludo a todos y mucho THOR

  154. Hombre, puestos a elegir, lo ideal sería que Solomon Kane y Kull saliesen en formato Omnibus, para quedar mejor al lado de los Omnibus de Conan (aunque siendo SD no me sorprendería que optasen por el formato convencional de los MLE, que les sale más a cuenta).
    … Yo de heroína no entiendo (mi droga es el chocolate…y hablo del que lleva cacao, ja, nada de eufemismos), pero el Thor de Simonson es cosa fina, uno de los mejores cómics Marvel de todos los tiempos todavía, tantos años después… también los 4F de Byrne, el DD de Miller, los Héroes de Alquiler de Mary Jo Duffy & Kerry Gammill (y los de Claremont & Byrne), …de lo más reciente podríamos decir el Capitán América de Ed Brubaker (que ya no es tan reciente, ja), la escena cósmica (derivada de Aniquilación) cuando la llevaban Abnett & Lanning (Guardianes de la Galaxia y Nova) y el Inmortal Hulk de Ewing.

  155. A lo mejor Magnet Skull si que podrian sacar dos tomos como mucho del Rey Kull (eso si bien gordos para ser MLE’s de los de ahora) pero no lo veo claro… ya que la avaricia puede.

    De Thor de Simonson se merece una reedicion con el color original pero si sale tardara, esperaran a que se agote la anterior. Por desgracia en DC hay muchas cosas de este genial autor que estan ineditas aqui… una verguenza. De todas maneras pillate el Ragnarok que es una especie de Thor de Marvel pero que los derechos le pertenecen, y que esta de PM. Me es dificil poner una lista de comics por mucho que me gusten entre los diez primeros siquiera… hay tantos

  156. Las historia del clon es controvertida, ¡pero magnífica! Tanto es así, que gracias a ella el aficionado arácnico más fanático a abierto un poco su mente y ya tolera de buen grado cosas aparentemente más delirantes y “clónicas” igualmente, como el Spiderman Superior clon de Otto Octavius. Todo esta saga no solo no ha creado ya controversia alguna en el fandom más recalcitrante del trepamuros (entre el que me encuentro), sino que incluso ha tenido una acogida ¡excelente! Especialmente recomendable ha sido la reciente y culminante miniserie de Christos Gage, auténtica obra maestra. Así que la del clon ya pasa a la historia de Spiderman y Marvel como una historia que, siendo controvertida en su momento, amplio los horizontes cada más amplios de Spidey.
    En cuanto a las sagas del simbionte y la etapa de Todd McFarlane, mejor sin comentarios… No merece ni una réplica el cuestionarlas.

  157. Para mí en la línea MLE lo que ha sido un desperdicio es la publicación de los dos tomos del Pato Howard, pues podrían haber publicado en su lugar algo con mayor predicamento en España y más original. Los personajes basados en patos parlanchines ya de por sí es algo trilladísimo (y como los de Carl Barks no hay otros), eso por un lado, y por otro, las historias son americanadas que tendrán su publico en Estados Unidos, pero que para los europeos en general son solemnemente aburridas porque están hechas para un contexto cultural y humorístico muy concreto, totalmente ajeno a otras culturas y mentalidades. En fin, a veces los genios (Steve Gerber) se sacan de la chistera estas patochadas personalistas, que además en este caso jamás ha pegado ni con cola en el Universo Marvel, ¡leches!

  158. Según lo que comentaba ya el verano del año pasado Clemente (vamos, que igual hasta se han olvidado del tema, ja…no creo, pues son etapas siempre golosas para sacar en un nuevo formato) barajaban reeditar con su color original (pues al parecer es una de anda popular en las consultas de internet) tanto el Thor de Simonson como el DD de Miller, y barajaban hacerlo en “tomos más manejables” (me da que más bien por rentabilizar a tope el material).

  159. King Shadow: Bueeeeno… Ciertamente no tengo como referencia la posibilidad de comprobar en persona cuántas copias quedan de “equis” colección vieja tanto en comiquerías de hecho como librerías de viejos (aquí este concepto es idéntico). Aquí el mercado es demasiado chico y muchas cosas de los noventas y más atrás no es que ni lo los encuentres en librerías de viejos o persas (no sé cómo le dicen a ustedes a estos, en inglés se conocen como “street markets”), muchas nunca llegaron o si lo hicieron, en cantidades ridículamente exiguas. Para que te hagas una idea, no tengo recuerdos de haber visto las ediciones de Namor, Los Nuevos Guerreros o Los Guardianes de la Galaxia de Forum por aquí. Hablé con más atrevimiento que conocimiento, tienes toda la razón.

    Más de alguna vez le he leído dicho bien tontones a Byrne, que sin ser graves, debería recordar que son lo suficientemente desubicados y de mal gusto como para expresarlos en los tiempos que corren. Por ejemplo cuando comentó que le parecía un despropósito que los negros se tiñeran el pelo rubio porque no pega ni junta. No considero que sea algo derechamente racista con maldad y desprecio, es una opinión y nada más, pero no es un asunto que quepa la noción de “crítica constructiva” y simplemente es una idiotez comentarlo porque no digamos que en los tiempos actuales, de redes sociales e histeria, eso cae bien. Mejor guardárselo y decírselo a su círculo más cercano en una relajada junta de amigos, por último. Te aseguro que también hay negros que piensan lo mismo que él, pero no lo divulgan en entrevistas o por internet. ¿Hay gente que algo como esto los hace crucificar a un autor, incluso en territorios lejanos a EEUU, tales como Latinoamérica y España? No lo dudes. Pocos, pero pueden influir.

    Sí, ciertamente ClanDestine no es un título setentero u ochentero. Aunque es una obra con mucho de ese espíritu y probablemente de las pocas más contemporáneas que sí podrían enmarcarse en un título como MLE, más aún por como han ido los tiros en política de publicación (independiente que no se esté de acuerdo). Namor de Byrne, en gran parte, me tinca que no se atrevieron a hacerlo en Marvel Héroes, lo que me parece sorprendente porque sí sacaron Los Nuevos Guerreros. También pienso que fue un experimento con una “sandía calada” de los noventas para ver si los MLE de esa década funcionaban. Claramente los resultados fueron menores a los esperados. “Los Años Perdidos” siempre me pareció un despropósito en esta línea y sí, les confieso que aquí es CASI IMPOSIBLE encontrar las grapas de Forum y ya ni recuerdo si el Extra Superhéroes. Por los mismo, ciñéndome a lo que veo, pensaba que vendería más.

    Sobre Kull y Solomon Kane, como lo he dicho por enésima vez -y no me cansaré de hacerlo-, espero que aparezca en un formato más asequible y lo menos limitado posible. El de Solomon Kane de Marvel en inglés tiene algo así como ¿700 páginas? Podría salir por aquí en un solo Marvel Omnibus, pero no creo que sea lo suficientemente popular como para editarlo de ese modo sin pensárselo tanto en Panini. Supongo que es un título cuyo mercado son los seguidores de Conan y Robert E. Howard que se animarían con este personaje, los cuales superan con mucha holgura los 1500 de los MLE. Los suficientes como para que se agote antes de aparecer oficialmente. El problema es que no sé cuántas copias salen regularmente en la línea Marvel Omnibus, por si es negocio o se quedarían hasta el cuello con altos de tomos en las bodegas. ¿Cuántas páginas trae el de Kull en EEUU? ¿Para sacarlo idéntico en España o partirlo en dos o tres?

    Para que se hagan una idea estoy esperando hasta este jueves 12 o viernes 13 al sitio de internet que trae más “baratos” los MLE, por si el “Dracula: Principio y Fin 1” alcanzará a ser distribuido entre los simples mortales no españoles o si ya está agotado en preventa. Aparte coincide con la fecha de clasificatorias para el mundial de Qatar, por lo que también se me puede pasar a mí y perdérmelo (jajajajajajaja).

  160. El de Solomon Kane podría salir perfectamente en un solo tomo (han sacado tomos más gordos), pero ahora la tendencia de Panini (fuera de en el nuevo formato: Marvel Omnibus) y especialmente de SD (que gustan de rentabilizar al máximo el material convirtiendo tomos de mil o mil doscientas páginas en tres o cuatro (cuando con dos ya quedaría apañadita y rentablilizada la cosa) es a sacar tomos mucho más “ligeros” (si fuese en Omnigold o en Omnibus pues probablemente, pero en MLE casi que apuesto por el troceo…y creo que en este caso se equivocan, que ya tenemos que pasar por el encarecimiento del producto que supone la edición limitada). Bueno, es lo que hay, ja.
    …Es que es usted un vicioso! Lo quiere todo! Fútbol y Drácula!😈😋😎

  161. Y lo de kull como lo hizo dark horse esta bien eso lo veremos muy al final del año que viene y por no rebuscar entre tebeos creo recordar un capitulo de kull de barry smiht que no ha entrado en la era hyboria de los tochos el primero

  162. SUSO una pregunta para ti , por que número va y de cuantos tomos se componen ,
    THE PHAMTON de DOLMEN, estoy pensando en pillarla mercy .
    .
    Un saludo a la peña por CROM

  163. Es que el tomo que yo tengo de Solomon Kane de Dark Horse (o sea lo de B/N) son 440 paginas sumale lo que salio de color de Chaykin ,Blevins y tal. Obviamente da para un tomo… pero los MLE son mas o menos de la misma extension que lo de Dark Horse… ya veremos que hacen. Kull en B/N son dos mas o menos como los de Kane y faltaria lo de color, lo cual pueden sumar perfectamente tres tomos o dos si lo inflan como antes. Eso si cada tomo de esos al precio que lo estan sacando le echo 50 o 55 pavos..

    Byrne a veces es un bocazas mas que por los negros fue por lo que me conatron que todas las latinas teñidas de rubio parecian unas pu@#s, debido a que Jessica Alba hacia de Sue Storm (cosa que no le haria gracia) y tambien que si metian mas negros en las peliculas eran porque estos iban al cine mas que los blancos, los cuales se compraban el blue-ray y veian en la comodidad de su casa y en una pantalla gigante la pelicula de turno. Un tipo curioso el Byrne

  164. Buena corrección. Sí, bien curiosas y no muy atinadas las observaciones de Byrne. Nadie objetivamente discute que en proporción hay más negros que blancos pobres y de clase trabajadora (o media-baja, como prefieran), pero los blancos con ese nivel de ingresos o condición social son más de la mitad en EEUU. Pasó a llevar a 2 o de 3 o a 3 de 4 estadounidenses o residentes con su comentario, levantando odiosidades sociales y raciales. Sobre que las latinas parecen prostitutas cuando se tiñen el pelo (además sacándolo a relucir en una circunstancia tan fútil como que no le parecía que Jessica Alba hiciera de Sue Storm), ningún problema que no le gusten como se ven cuando transforman su cabeza, pero mejor guardárselo para sí mismo o su círculo interno, ni menos ejemplificando con algo tan polémico. Hay que ser más cuidadoso.

  165. Dolmen empezó a publicar The Phantom con el debut de Sy Barry en las tiras diarias de comienzos de los sesenta (el comienzo de la mejor etapa, casi un reboot del personaje, como en los cincuenta el Flash Gordon de su hermano Dan) del personaje) y van más o menos alternando tomos de las tiras diarias con tomos de las planchas dominicales (con líneas narrativas distintas…pero yo los ordeno según los años, no si son dominicales o diarias, las historias total no son de larga extensión y además, al contrario de las dominicales que editan de otros personajes, las de Mandrake y las de The Phantom las publican en B/N por problemas de materiales) y más recientemente han empezado a publicar también las tiras diarias originales dibujadas por Ray Moore en los años treinta, así que podríamos decir que están sacando tres líneas narrativas distintas (tranquilo, Magneto, no te asustes, eso no tiene ninguna relevancia narrativa real, lo sigues por años), aunque sean del mismo personaje y el mismo guionista. Si no me equivoco van ya ocho tomos. Dos tomos con las primeras tiras diarias de los años treinta (han llegado ya a 1939) de Ray Moore, tres tomos con las primeras tiras diarias de la etapa Sy Barry (este empezó en 1961…y han llegado ya a 1967) y otros tres tomos con las primeras dominicales de Sy Barry (este se subió al carro de las “sundays” en 1962 y van ya por 1973). Deberías echarle también el ojo a las tiras diarias de Flash Gordon de Dan Barry y a las dominicales de Flash Gordon de Mac Raboy. Un saludo, Magneto, majo. Y saludos a todos TODOS. Larga vida y prosperidad.🖖😋😎

  166. “TODO ESTÁ preparado: las antorchas humanas, el caviar, el salmón, la coca, los faquires, la naumaquia, el desfile de misses alienígenas, los viajes a la Luna con Cyrano y Munchhausen, la pelea entre fieros hologramas desnudos, la jaula con Spiderman y Hulka entrelazados, todas las atracciones que apetece ver juntas. Y tú estás a mi lado, y contigo sí tiene sentido divertirse. Que suenen las trompetas y comience la fiesta que acabo de soñar!” (“Fiesta” – Luis Alberto de Cuenca).

  167. “Sonja adivina el instante en el que el sueño de amor se convierte en la pesadilla de la melancolía y ayuda con su poder salvífico a curar al letraherido y al enfermo de amor por igual.” (Julio Vélez Sainz). Bien lo sabe nuestro Luis Grana, nuestro Obispo del Soul para letraheridos viñeteros a los que enamora la roja Sonja de Hyrkania, emula de Sonya de Rogatine)

  168. Sensible y sentimental de nos ha puesto el Maestro Suso, me imagino que por los malos Tiempos que vivimos… Bueno, en otro orden de asuntos, yo lo tengo muy claro, de la linea MLE, prácticamente caigo en hibernacion, económicamente no puedo, no se los demás, la brutal selección que he hecho, solo compraré rl magazine de Howard el Pato, que no lo va ha publicar Salomon Kane, que personalmente prefiero que lo troceen en 2 tomos, aunque sea mas caro, pero se paga en dos partes. De ese camino, no ve voy a salir, y en general muy, muy selectivo voy a ser, hay que evitar dejarse llevar por la sensibilidad, entusiasmo y nostalgias comiqueras.

  169. Gracias SUSO, por el alabo y tu canción, ¡¡OJALA¡¡ editarán por lo menos los 2 tomos que de FRANK THORNE hizo de RED SONJA y los 2 nº sueltos que de jo FORUM.

    OS LO RECOMOENDO EL TOMO DE CARTONCETE REGULAR, Y LE FALTAN LAS PORTADAS , PERO EL COLOR ES EL ORIGINl, uy tienen muy buen papel.

    Un abrazo SUSO, Y A TODOS LOS FANS DE sonja

  170. Mi selección de publicaciones del año 2021 seria el tercer Omnigold de Daredevil, el tomo de Ditko ha sido una buena sorpresa y espero que Morbius si sacan película. Con Daredevil pienso que sacaron hasta ahora lo más pobre de guión, pero falta poco para marchar Stan Lee y empieza Thonas, Conway, después Gerber y es muy bueno el trabajo de Roger Mckenzie. A mí me gustan FF pero empieza lo mejor poco antes de la boda y a partir de la llegada del entintador Joe Sinnott, antes la colección es bastante floja. Con algún Omnigold como el Capitán América pasa al revés, empiezan algo fuerte y después baja el nivel al marchar Englehart.

  171. Ojalá Marvel se hiciese con los derechos de “La Rossa” como la llaman en Italia (a ella y a cierta diva de la canción del país de la bota y la Bonelli), Luis, querido, así no tardarían en sacar un tocho con todas sus historias clásicas de los comic-books y los magazines marvelitas (soñar, ay soñar!). Para los que sí se sientan nostálgicos en estos doblemente grises días ahí van unas líneas de alabanza del crítico y letraherido poético Julio Vélez Sainz: “Sonja la Roja, la Diablesa pelirroja de las Estepas Hirkanias, hija de Ivor de Hirkania, es uno de los personajes fetiche de la serie de Conan el Bárbaro, con guión de Roy Thomas y dibujo de Barry Windsor-Smith su primera aparición figura en el número 23 (febrero de 1973), donde tiene un poder desmesurado por su espíritu andrógino. En cierto sentido, Sonja la Roja es una invocación al poder”. (Pues su espíritu sería andrógino, pero lo demás…😈😋😅😎)

  172. A mí también me gustaba el trabajo del poco valorado Roger McKenzie (que trabajó principalmente para la Warren, pero hizo un buen lote de cómics para Marvel, pero sin largas estancias, un poco como David Anthony Kraft, otro que me gustaba, a McKenzie lo recuerdo con agrado en DD y en el Capi), Alan, con el muy veterano Frank Robbins y el casi debutante Frank Miller.

  173. Si, y antes de Miller dibujaron Gil Kane y un Infantino que con el entintado de Klaus Janson estaba bastante bien y después Colan otra vez, pero Robbins no me gustó en Daredevil, era un estilo demasiado diferente, pero los guiones eran buenos

  174. Donde Robbins hizo un gran trabajo fue en DC en The Shadow (y mira que lo tenía complicado sustituyendo a un Mike Kaluta tocado por la musa, …los lectores habituales de la serie lo odiaron, pero hizo un gran trabajo, quizás el mejor fuera de su etapa más clásica en las comic-strips), sus trabajos para Marvel con DD, Capi o los Invasores no dejan de ser trabajos alimenticios resueltos con profesionalidad a una edad ya respetable. Sí fue mejor el trabajo de Colan (que tampoco está ni de lejos entre lo más notable de su producción, como tampoco lo de Kane o lo de Infantino, aunque era curioso sin duda… también más producto del entintado el resultado final que de sus aportaciones). Miller sin duda les superó, pero pese a que no vendían bien los cómics inmediatamente anteriores merecen un respeto.

  175. Y ahí van otras líneas sobre las viñetas que amamos de Julio Vélez Sainz: ” Jennifer Walters/Hulka/She-Hulk (creada por Stan Lee y John Buscema y que aparece por primera vez en la Savage She-Hulk #1 de febrero de 1980) se convirtió en un hito en la historia del cómic de superhéroes en los ochenta, cuando estaba dibujada por John Byrne. En esta etapa, (…) Hulka/She-Hulk era probablemente el personaje más divertido de Marvel Comics, con múltiples rupturas de la cuarta pared, referencias a la realidad y arrebatos de feminismo. Asimismo era un hito de sexualidad femenina. Prueba de ello es la famosa escena de la novela gráfica en la que Byrne dibujó a Hulka desnuda y en la cama junto a su novio, Wyatt Wingfoot, dando a entender que habían practicado sexo (algo insólito en los cómics de la época), por lo que tuvo que censurar la escena”… Palabras y espíritu con los que sin duda esta de acuerdo el estimado compañero Davis. Un saludo a él, a Luis y a todos TODOS. Salud y cómics.😎

  176. Ah, que se me olvidaba y no es plan, que fue uno de los grandes de las viñetas españolas: hace unos días se nos murió el gran Miguel Quesada (hermano del guionista Pedro Quesada y cuñado del mítico Manuel Gago), dibujante de La Pandilla de los Siete (que iniciara Manuel Gago), Ted el pelirrojo, Los Exploradores del Universo, El Justiciero Negro, Kormak el vikingo, El León de Florencia, Tony y Anita, Pequeño Pantera Negra (serie iniciada por José Ortiz pero que Quesada hizo suya, …venía a ser el spin off, secuela y versión infantil mejorada de nuestro Pantera Negra, el mejor de los tarzánidos españoles) o el Iron Man británico de la revista Eagle, aparte de relatos bíblicos como el impresionante Sansón (tengo ese álbum del ’82 firmado por Riera y Quesada) de A. Riera. Descanse en paz. Se ha ido uno de nuestros grandes dibujantes clásicos…y quedan ya pocos.😔

  177. A mi nunca me acabaron de gustar Robbins y Colan…pero bueno, tb hay que reconocer que tanto como uno como otro hicieron un gran trabajo tanto en Invasores y Daredevil….
    y en cuanto a cómics favoritos. hay varios, pero ahí van 12 de los mejores para mi gusto:
    1-la Patrulla-X de Chris Claremont (preferentemente su etapa con John Byrne)
    2-el asombroso Spiderman de Stan Lee y John Romita padre
    3-la guerra kree-skrull de los Vengadores por Roy Thomas y Neal Adams
    4-los 4 Fantásticos de Stan Lee y Jack Kirby
    5-el genial Daredevil de Frank Miller
    6-los 4 Fantásticos de John Byrne
    7-el poderoso Thor de Walter Simonson
    8-la Patrulla-X de Roy Thomas y Neal Adams
    9-la mítica Alpha Flight de John Byrne
    10-el Excalibur de Chris Claremont y Alan Davis
    11-el Capitán América de Roger Stern y John Byrne
    12-el Silver Surfer de Stan Lee y John Buscema….
    me dejo maravillas como los Vengadores de Roger Stern y John Buscema, el Conan de Barry Smith, el Spiderman de Ditko, etc….

  178. Este va dedicado a nuestro Luis:
    “LOS QUERÍAS tanto a los héroes,/ tanto soñabas con sus compañeras,/ que te parecía imposible/ que fuesen solo emblemas o símbolos/ para explicar el mundo./. Cómo quisieras que tuviesen ojos,/ labios y dientes, piernas, brazos!/ Y, sobre todos, ella,/. la que viene de lejos para velar tu sueño,/ la que triunfa y se marcha,/ Sonja la Roja, la rival de Conan.”. (“Sonja la Roja” – Luis Alberto de Cuenca).

  179. Yo siempre he tenido algo con las pelirrojas (el fuego que no quema le decía de más joven, aunque podría decirse que lo hace de otra forma…y más profundo, ja), Magneto,…y podría añadir que la cosa va por gustos. Pero admito que John Buscema nunca dibujó en Conan a otra tan hermosa como a la fiera shemita que asaltaba barcos desnuda (bueno, eso en el original de Howard, claro, ja) y eso que Big Buscema las dibujaba hermosas a todas, incluso a una simple bailarina sin diálogo. Un saludo, majos.

  180. Este señor era el MIGUEL ÁNGEL de las mujeres, como las dibujaba, un GENIO.

    Acabo de mirar mi ÓMNIBUS de CONAN EL BÁRBARO.
    DIS QUE PRECIOSIDAD DE COMIC ,estoy enamorado de este formato.

    Buf ya lo dije en un correo anterior,
    KULL en este formato sería la caña.

    A quien no haya leído ,este HEROE o sea KULL ,se lo recomiendo es todo un lujo.

    Se puede poner de tu a tu con el CIMMERIO, muy recomendadisimo.

    Un saludo SUSO (MAESTRO )

  181. Ya lo he dicho alguna otra vez en este foro, pero reincidir con total falta de remordimiento: me gusta muchísimo Conan (es de mis grandes favoritos) pero me gusta incluso más Kull, el tigre atlante, romántico y melancólico rey de Valusia, tanto en el original literario de Howard como en las viñetas clásicas marvelitas… aunque, claro, reconozco que Conan tuvo unas cuantas historias que superan por mucho (no solo Clavos rojos, como dice un colega también muy fan de Kull, aunque lo suyo ya le lleva a negar la realidad, ja) cualquier historia de Kull en cómic, que las hay MUY buenas. … Y aparte de volver a recordar el reciente fallecimiento de nuestro Miguel Quesada (gran dibujante de Pequeño Pantera Negra y de Los Exploradores del Universo), ahí va también un recordatorio para Ken Spears, guionista y productor televisivo (Ruby-Spears, Hanna-Barbera) y cocreador (junto con Ruby) de Scooby Doo y los superhéroes Dynomutt (Dinamita el perro maravilla en parte de Latinoamérica) y Halcón Azul. Descansen en paz.😔

  182. Terrible año de fallecimientos por todos lados… parece que estemos en guerra o algo asi. A mi tambien me gusta mas Kull que Conan, pero mi preferido es Solomon Kane el espadachin puritano de faz seria y siempre callado de mirada severa. Lo que me encantaria una serie des te personaje ya fuera tv o de comic.

    De Quesada es uno de los de la escuela valenciana de comic… of course he leido tebeos de esta gran autor.

    Tanto hablar de Byrne que acabo de comprar la Patrulla X los años perdidos y tengo de camino el Spiderman Capitulo Uno que me faltaban…. junto a los cuatro primeros tomos de Norma de la JLA de Morrison librandome asi de lo de Vid… que intente reelermelo y no pude con la traduccion.

    El Jueves sale el MLE de la Tumba de Dracula de Giordano y lo de Epic. Me ha comentado mi librero que esta vendiendo la reedicion de idem como churros. Espero que les vaya bien ya que lo siguiente es lo del chino que muchos no pudimos adquirirla y asi que se la coman con patatas los especuladores de mierda. Que he visto precios y como no vendas un riñon no la puedes comprar. Un consejo reservad el MLE de Dracula donde compreis que tiene pinta la cosa que volara de las estanterias

    La mejor chica Conan es Valeria la rubicunda… que bien la dibuja el Smith de marras.

  183. Las ediciones y traducciones de Vid eran aberrantes, un atentado al buen gusto….en comparación, Novaro les daba mil vueltas a pesar de sus limitaciones…

  184. De Solomon Kane, estimado King Shadow, tengo dos ediciones distintas (raro en mí con los libros, pues tengo demasiado -y tuve cuatro veces más, ja, que ahora vendo o regalo todo lo que no pienso releer-) de sus relatos: la de Astiberri (ilustrada por David Rubín, que reunía tan solo los relatos publicados en vida de Howard … y que partía de la edición de Valdemar) y la de Anaya (con todo, en edición del gran Javier Martín Lalanda para la mítica colección Última Thule). Para los que se inician están muy bien las ediciones Howardianas (y de Seabury Quinn, Abraham Merritt, Clark Ashton Smith, Leigh Brackett, Catherine L Moore y Lovecraft) de Libros de Barsoom (también tienen edición, está en rústica, de Solomon Kane) y Costas de Carcosa, a los ya más rodados supongo que les recomendaría las de La Biblioteca del Laberinto y especialmente de Valdemar ediciones, pero al muy vicioso (como yo) y no digamos ya al completista, no le queda otra que ir compatibilizando todo…y a veces incluso pillar más de una edición de la misma saga. …Hablando de El Jueves (pero de la revista), también se murió en los últimos tiempos uno de sus colaboradores: Fer (José Antonio Fernández, en esto del humorismo ya desde los días del mítico El Papus,…revista satírica de la que ya desaparecieron la mayoría de sus colaboradores…estos últimos días también cayó de esa nómina Fandiño, que en las últimas décadas se centraba en el humor gráfico para prensa…vaya un recuerdo también para estos dos clásicos menores del humor).

  185. Yo tengo la de Valdemar y no la cambio por nada… que esta muy bien. Suso se que hay pastiches de Solomon Kane creo que escritos por autores patrios ¿Has leido algo de ese material? ¿Como esta? Un error que siempre he visto cuando han sacado comics de este personaje. Disculpando a Marvel que realizo la “primera version” oficial es que siempre adaptan los pocos relatos del puritano en vez de sacar nuevos (eso si intentando darle un tono howardiano) al menos en Marvel si que metieron historias nuevas (de lo poco que se hizo en comparacion)

    Otra pena es que de Almuric no se haya continuado y echo de buena manera. La continuacion en Dark Horse del personaje realizada por Thomas y un dibujante de fanzine patetico es algo que comparado con lo de Tim Conrad es para arrancarse los ojos de las cuencas… y el guion horrible. Y mira que el mundo ese tiene posibilidades aunque es una version hardcore de John Carter y su Marte con la caracteristica violencia howardiana que todos amamos (con bicho lovecraftiano incluido) Que lastima que Howard y Lovecraft murieran tan jovenes y en la cima de su prosa….

  186. Los pastiches (ya sean con el propio Kane o con sosias como un mercenario apellidado Stark… sí, por esos Stark norteños, aunque ambientado por la época de Kane), tanto españoles como americanos, así como los relatos inacabados de Howard completados desde los sesenta por varios escritores (hay varias versiones de los mismos en USA, pero también se han hecho en España, Francia, Reino Unido,…) rara vez se acercan siquiera a la fuerza de los relatos Howardianos, aunque, claro, como con Lovecraft o Burroughs (incluso Fritz Leiber escribió Tarzán), con tanto pastiche que se ha hecho, algunos buenos han salido (pero, vamos, son ya para muy fans), aunque no sean tan chulos como los de Howard. La de Astiberri es la de Valdemar con el formato cambiado (menos lujoso, pero todavía tapa dura y buen papel) y con algunas ilustraciones de Rubín. El tema de que no hagan nuevas aventuras de Bran Mak Morn, Cormac Mac Art, Solomon Kane o James Allison, que se limiten a volver a adaptar las ya existentes de estos personajes (las pocas veces que se acuerdan de ellos) es porque no tienen la popularidad de Conan, ni siquiera de Kull (el siguiente en fama es el también querido Solomon Kane y se queda bastante abajo en popularidad,…mira su historial en Dark Horse…o el de Kull, que Marvel al menos les dió cancha aunque fuese habitualmente en complementos), es así. Bueno, más triste es el historial en cómic de Esau Cairn (el “Ironhand” of Almuric) y de Dark Agnes de Chastillon, Cormac Fitzgeoffrey y Turlogh Dubh O’Brien, con escasas adaptaciones, y no digamos ya de Black Vulmea y El Borak (el agraviado pistolero Francis Xabier Gordon), reducidos a convertirse en fuente de argumentos para cómics de Conan…o peor todavía, el caso de Red Sonya de Rogatine, olvidada completamente mientras una sosias con bikini metálico cosecha el éxito, ja.

  187. El problema es que no saben captar el “bouquet” howardiano o lovecraftiano de la epoca, dando un transunto sin chicha ni limonada o ahogandolo en una literatura fantastica mas actual que no pegan ni con cola. De hecho los que continuaron Conan los pobres no daban para mucho aunque mantuvieron la llama viva y por eso tienen mi respeto. Si no llega a ser por estos y por August Derleth (un magnifico editor y persona integra donde los haya) en el caso de Lovecraft puede que estos relatos se hubieran perdido. Lo curioso es que con Lovecraft si que se le va cogiendo el pulso por la cantidad de material que sale al año con calidad de todo tipo. De hecho a pesar de lo que pasa con los derechos es Arkham House quenes son los guardianes “oficiales” del canon, de hecho gracias a los juegos de rol y tablero se propago mucho el conocimiento del escritor de Providence… yo mismo lo conoci por el juego de rol y creo que George RR Martin tambien… De hecho en su mundo de Fuego y Hielo (sacado el titulo de una de las historietas clasicas de los Vengadores) hay mucha referencia a los Mitos. Por el contrario y viendo el Conan comiquero de Marvel parece un descafeinado y de sobre comparado a la etapa setentera y parte de la ochentera (menos, claro)

  188. En Marvel no vamos a volver a ver un Conan como el setentero (ni como el de Dark Horse, ya puestos) porque la Marvel propiedad de Disney ya no hace ese tipo de cómics (ni ganas, que más bien les preocupa sobrevivir), lo orientan todo a lo mainstream …y tampoco les interesa pasarse de políticamente incorrectos, claro, lamentablemente.

  189. Ya me lo dijo mi hermano que aunque poco le interese la ficcion ya me dijo que me despidiera de productos mas adultos y serios con Star Wars o los comics Marvel…

  190. Y ahí van unos versos de Luís Pousa dedicados al compi Magneto Skull (o a ese pilluelo que fue hace mucho y que correteaba jugando a ser Kit Walker, Bruce Wayne, Steve Rogers, Tex Willer, Kit Carson, Kit Willer, el Capitán Trueno, El Jabato o Flash Gordon…y, qué demonios, también va dedicado a ese chiquillo soñador que todos fuimos): “SOÑÁBAMOS, Flash Gordon,/ con el cuerpo de Dale Arden,/ con naves que cruzaban el hiperespacio,/ con los largos besos perdidos de la reina María,/ con planetas de hielo/ y monstruos prehistóricos./ Soñábamos con la pistola/ de rayos mortíferos,/ con el videófono,/ con el submaplano atómico,/ con volar junto al doctor Zarkov/ al cinturón de asteroides/ o a las lunas de Júpiter,/ con encontrar en el parque/ una carta llegada desde 2554/ y con la caja del tiempo/ del alquimista Murlin./ Y al soñar con las ciudades sumergidas/ y con las naves vikingas/ salidas del túnel del tiempo,/ estábamos soñando/ no con la conquista del espacio,/ que era algo demasiado parecido/ a la conquista del Oeste,/ y a esas alturas/ ya íbamos con los sioux/ y no con el Séptimo de Caballería,/ sino con perdernos/ al otro lado del espejo/ y de las constelaciones.” (“Para Flash Gordon” – Luís Pousa).

  191. “(…)sigue abierto un tebeo de Conan por la página/ en que matan a Belit, y otro de Gwendoline/ con manchas de carmín en las dulces heridas./ Isabel ha dejado de molestar. Sus ojos/ ya no arrojan al mar residuos radiactivos.” (“Isabel” – Luis Alberto de Cuenca).

  192. DIOS QUE TRANQUILIDAD EN EL CHAT ,SIN LOS FELINOS DANDO POR C.
    Y SUSO EN PLAN POETA, ES UNA BENDICION , REPITO QUE GRANDE ERES ..

    ME RECUERDAS A FIDEO DE MILATO,
    CANTANDO ESAS ODAS A LOS 4 VIENTOS.
    ESO SI, SEGURO QUE MUCHO MAS GUAPO Y LISTO.

  193. Tampoco es que tenga mucho mérito el repetir versos ajenos, ja. Tan solo el de haberlos leído y apreciado. …Es curioso, como pasó el pasado año con los papás de la Cosa del Pantano (querido Swampy), Len Wein y Bernie Wrightson, también este año los papás de Scooby Doo, Joe Ruby y Ken Spears, se murieron ambos con meses de diferencia…hay vidas que una vez reunidas parecen ligadas para siempre.

  194. Si, Skull, que razón tienes….el tipejo felino este nos jodió bastante durante mucho tiempo…ahora está en el face de Panini, a ver lo que tardan en quitarselo de encima…y si, sin imbéciles como él, la vida en el foro es mucho más tranquila, gracias a san Kirby….:)
    Por cierto que cómics esperáis con ansia para el año que viene????
    Yo básicamente, la edición definitiva del Hulk de PAD, (que parece que saldrá por fin), la continuación del Marvel Team-up, la publicación en omnigold o MLE del Peter Parker setentero,, la continuación de los tomos de Heroes Return de los 4 Fantásticos de Claremont (a pesar de Larroca, que mira que es malo..) y el primer tomo del Thor de Romita jr….

  195. ERIK no te entiendo cuando dices que el felino está en el face de PANINI.

    Pues Yo ,ansío jajaja nunca mejor dicho ,para el año que viene

    UN ONMIGOLD DE DARE DEVIL

    EL MLE DE KULL

    Los primeros números de PETER PARKER.

    OTRO ONMIGOLD DEL CAPITÁN AMERICA.

    EL MLE DE LOS ETERNOS buf impresionante.

    EL FACTOR X ,va a ser un puntazo tenerlo en tomo

    Y me apunto al THOR de JHON ROMITA.
    Estos números son buenísimos ,los tengo en grapa y es de lo mejor después de SIMONSON.
    El guión no es tan bueno como el SIMONSON ,pero el dibujo lo supera con creces , aquí ROMITA se salió.

    Y me apunto a otro ÓMNIBUS DE CONAN ,toca la etapa de BELIT ,será un ÓMNIBUS para coleccionistas , de lo bueno que será.

    Y ME TIRARIA TODO EL DIA PIDIENDO ,PERO DEJO PASO A LOS DEMAS.

    SALUDOS A TODOS POR CROM.

  196. Para aquellos niños que devoraban en sus meriendas hispanas los bocadillos de chocolate, plátano con queso, Nocilla, jamón con queso, chorizón, membrillo con queso…mientras con los ojos devoraban los “dibus” de la tele de Super Ratón, Trapito, el Pájaro Loco, Alegres Melodías, Calimero, el Oso Yogui, Chilly Willy, Buggs Bunny, Érase una vez…el Hombre, Meteoro, Tom y Jerry, Érase una vez…el Espacio, Don Gato, la Pequeña Lulú, el Pato Lucas, el Pato Donald, Mazinger Z, Comando G, Dragones y Mazmorras, Mr Peabody y Sherman, la Hormiga Atómica, Mumin, La aldea del Arce, Barbapapa, el Lobo Feroz de Tex Avery (y su sensual Caperucita), el Correcaminos, Speedy González, Jonny Quest, Scooby Doo, el Fantasma del Espacio, los Herculoides, los Thundercats, Popeye el marino, Félix el gato, Ruy el pequeño Cid, Don Quijote, los Picapiedra, Rocky y Bullwinkle, Ulises 31, Vickie el vikingo, la abeja Maya, Cecilio y su Serpiente Marina, Tom Sawyer, Signor Rossi, el perruno Sherlock Holmes de Miyazaki, el niño del futuro Conan, la Pantera Rosa y el Inspector, Dr Slump o Batman,..o programas como Barrio Sésamo y El Libro Gordo de Peter…o a José Ramón Sánchez (“el dibujante de la tele”)…o los cortos de Charlot, el inmortal vagabundo optimista de Chaplin…para esos niños van estos versos de mi paisano (o casi, que es coruñés, ja) Luís Pousa: “SOÑÁBAMOS con viajar en el tiempo,/ con volar al hiperespacio/ y con llevar a Dale Arden/ a planetas más allá/ del cinturón de asteroides/ y de las lunas de Júpiter./ Éramos un poco Alex Raymond/ dibujando el siglo XXI/ para King Features Syndicate./ Pero luego el mundo resultó ser/ un lugar muy diferente/ de la barba poblada de mariposas/ que Federico García Lorca/ había pintado para Walt Whitman./ De nada valió que el poeta/ subiese al Chrysler Building,/ ni que gritara contra Roma./ De nada sirvieron 1929 o 2008,/ de nada que Lehman Brothers/ se fuera por las letrinas./ Siempre hay otro Lehman Brothers/ de recambio./ De nada valió la educación/ sentimental del western,/ que nos hizo creer/ que los buenos tenían/ alguna posibilidad/ frente a los malvados./ Y así nos fue, Liberty Valance,/ quisimos tener algo de decencia/ ser John Wayne/ en la frontera Infinita de la puerta/ de Centauros del desierto,/ o quizás ser ese boxeador/ llamado Butch Coolidge/ en Pulp Fiction/ y salvar al final/ al mafioso Marsellus Wallace/ de los auténticos malos/ (porque, como bien sabían los piratas,/ el mal admite cierta gradación/ e incluso un código de honor),/ para escucharle después decir/ al policía agonizante:/ -Practicaremos el Medievo con tu culo./ Y abrir luego la maleta/ de John Travolta y Samuel L. Jackson/ y certificar que un macguffin/ siempre es un macguffin,/ aunque sea la ventana a una novela de Vila-Matas/ en la Documenta de Kassel/ o a una película de Hitchcock en Escocia./ Pero después, viejo y admirado Liberty,/ descubriremos que todo era más gris,/ que ni siquiera los criminales/ tenían la leyenda de Valance o Vader./ En el claroscuro de la realidad/ no había épica ni epopeya,/ salvo tal vez en el deporte/ (ya lo dijo Pier Paolo Passolini:/ el deporte es el último rito,/ la última liturgia posible)./ Pero aún así, Liberty Valance,/ la épica de lo prosaico/ sigue en pie,/ Gary Cooper sigue caminando/ solo por la calle del pueblo,/ mientras se cierran/ las ventanas, las contras, las puertas,/ y cae el silencio sobre el polvo./ Jimmy Stewart está apuntándote/ al pecho, ahogado en alcohol,/ y Wayne espera en el callejón/ y, a pesar de todo, aún somos/ Gregory Peck/ domando a Old Thunder,/ cuando nadie lo ve,/ en The Big Country,/ porque aún pensamos/ estúpidamente,/ viejo Liberty Valance,/ que las cosas que importan/ nadie las ve,/ y justo por eso escribimos/ libros invisibles,/ y hablamos lenguas/ que nadie escucha,/ y escribimos suspendidos/ sobre el vacío/ textos sin objeto,/ páginas en blanco,/ novelas y poemas/ aún por descubrir./ Escribimos apenas unos hilos/ que tendemos/ sobre las aguas,/ cuando no hay nadie alrededor/ y solo Old Thunder/ y nosotros sabemos/ que estamos ya del otro lado.” (“Canción para Liberty Valance” – Luís Pousa).

  197. Mi ansia, por así decirlo es por los clásicos de Solomon Kane y Kull, así como los tomos del Ditko preMarvel. Pero bien recibidos serán, si caen, como parece, el tercer Omnigold de Hulk, el Hulk de Peter David (espero que en Marvel Héroes) y Power Pack (lo ideal sería en Marvel Héroes, pero aceptaría MLE). Y desearía también ese tomo de debut del Peter Parker (o al menos un segundo de Marvel Two-In-One) y que retomaran en Omnigold a los Vengadores u al Capi. Pero ansia: Solomon Kane, Kull, Ditko y el próximo Omnibus de Conan el Bárbaro. Y si cayese WeirdWorld en MLE ya estaría unos días en mi Olimpo particular, ja. Salud y cómics.😎

  198. Tengo que reconocer que no conozco demasiado del universo Kull y Solomon Kane.
    Sé que hay episodios de Solomon dibujados por Chaykin que me suena haber leido en algun momento, y un episodio impresionante de Aventuras Bizarras de Kull dibujado por John Bolton, pero no recuerdo mucho más.
    El punto es: ¿hay grandes primeros espadas en esas series al nivel de Conan, o la cosa flaquea bastante en comparación?.

  199. Estas muy evocador d tiempos pasados Suso, con muchas de esas series de dibujos me crie en mi niñez… otros tiemps y maneras de ver las cosas ¿mejor? no se, pero si muy diferente de lo que hay ahora.

    Me gustaria que me sorprendieran con los MLE y me encantaria un hipotetico Howard the Duck Magazine o Kazar the Savage, y que este proximo año anunciase Marvel que han llegado a un trato con Hasbro para Rom y los Micronautas… abriria pues la botella de champan (del de verdad y no cava) asi mis obsesiones ochenteras de mi niñez se verian realizadas.

  200. Hay buen material, hay buen material. En Kull tienes a bote pronto a Roy Thomas, John Severin, Wally Wood, Sal Buscema, John Bolton, Val Mayerik y una poética novela gráfica dibujada por Tony de Zúñiga en la que Kull se las ve cara a cara con la mismísima novia de Thanos: la Muerte (creo recordar que escribía Zelenetz).

  201. KULL es una obra impresionante, lo único que se diferencia de CONAN,ya se que se comentó antes en este chat es que no tiene las obras de arte de CONAN ,
    YA SEA (Clavos rojos,la torre del elefante etc)
    Por lo demás KULL es muy equiparable a CONAN ,
    a mi en concreto hay momentos que me gusta más que CONAN ,ya que no tiene esas lagunas que tiene CONAN tras la marcha de ROY THOMAS.

    KULL su obra es más corta y por lo tanto más regular en calidad.

    Si os gusta CONAN , KULL os encantará con sus legiones ,nos quiero adelantar nada para que todo sea una sorpresa.

    Un saludo a todos

  202. Dios SUSO,ese párrafo que has ,puesto con todo, de cuando éramos pequeños , es impresionante . Es un maravilla,vaya no tengo palabras lo he leido y he flipado en colores.

    QUIEN LO ESCRIBE ES LUIS POUSA, Y SI ES ASI .

    QUIEN es LUIS POUSA.

    UN SALUDO A TODOS POR CROM

  203. Mío sólo es la introducción, Magneto, con las referencias a los bocatas y las series animadas (se ve que hoy estoy algo nostálgico, ja), poca cosa (aunque ya quedó un poco largo, según un colega, ja), el poema es de Luís Pousa (gallego también, ligeramente mayor que yo, de 1971), matemático, columnista de prensa, ensayista, cuentista y poeta. El poema lo saqué del poemario Poemas para Flash Gordon (2017). También le quedó un poquitín largo, ja.😅😎

  204. Estoy seguro que cuando llegue el momento y lo confirmen, hablaremos mucho de Kull y Solomón, pero me quedo con lo que decís de la calidad de ambas series. Algo pillaré seguro.
    Y, sí, los textos de Suso están siempre cargados de calidad e interés. Es un lujo tenerle aquí. Un dinamizador de la ostía. ;.D

  205. Para que te hagas un poquito más una idea de lo que nos van a servir (pero lo dicho, fijo que lo tratamos más cuando los anuncien), en el tomo del romántico y melancólico puritano Solomon Kane encontrarás a: Roy Thomas, Ralph Macchio, David & Bobbi Weiss, Don Glut, Doug Moench, Howard Chaykin, Alan Weiss (entintado por Neal Adams y por Pablo Marcos), Rudy Nebres, Ralph Reese, Jo Meugniot, John Ridway, Steve Gan, Sonny Trinidad, Dino Castrillo, David Wenzell, Aaron Lopresti, Mike Zeck, Bill Wray, Bret Blevins, Mike Mignola, Jon Bogdanove,… Y en el tocho de Kull el Conquistador a: Roy Thomas, Gerry Conway, Steve Englehart, Doug Moench, Don Glut, Alan Zelenetz, April Campbell, Bruce Jones, Wally Wood, Ross Andru, John Severin, Marie Severin, Howard Chaykin, Mike Ploog, Alfredo Alcalá, Ed Hannigan, Ernie Chan, John Buscema, John Bolton, Charles Vess, Sal Buscema, Tony De Zúñiga,… Canelita, vamos, Frank, querido.

  206. A ver, luce mejor el de Kull, las cosas como son. Pero hay autores muy atractivos en el de Solomon ciertamente.
    Caeran los dos, al final, ya verás. Porque me conozco, y si no me hago con ellos, luego acabo arrepintiendome fijo. 😀

  207. Yo que tengo las historias en B/N de ambos personajes taciturnos howardianos y en castellano lo de color son imperdibles para cualquier tebeoteca que se precie. Como bien enumera el academico Suso el plantel de autores es algo maravilloso y a menos que haya una conjuncion de estrellas va a ser un cumulo irrepetible de calidad en sus respectivas sagas. Tengo envidia si alguien que se acerca por primera vez a estas historias para disfrutarlas por primera vez. Os aconsejo que os arrebujeis en vuestros sillones en una jornada tranquila, y os transporteis a esos mundos de aventuras y heroes rudos y sin igual.

  208. Pues si que es buen material, si…lástima que sean personajes tan desconocidos para mí que ni siquiera me los voy a comprar….probé con Conan, tengo la etapa de Barry Smith….porque Barry Smith era muy bueno en todo (o casi) lo que hacía….pero luego la etapa Buscema (y aquí me vais a crucificar), no me ha interesado….también es cierto que es un personaje del cual nunca he seguido su trayectoria editorial….soy mas de los héroes Marvel, de Star Wars, del Disney clásico y de Mazinger Z…..

  209. Mi única pena es que no llego virgen, que salvo por unas pocas historias cortas (en ambos casos ya de La Espada y bastante avanzadas) ya me lo leí todo. …Tranquilo, Erik, todos tenemos nuestras filas y nuestras fobias,…uno no manda en sus gustos, puede aún reconocer la calidad de lo que tiene delante y no ser capaz de tragarlo…en esos casos, si ya se intentó, es mejor dejarse llevar por los gustos, que esto es para disfrutar, no para pasarlo mal

  210. Jeje no pasa nada ERIK , para gustos los colores.

    Yo esos dos en concreto KULL, Y SALOMÓN KANE ,no me los pierdo ni borracho.

    Os aseguro que son dos , de los mejores comics que editará PANINI en 2021.

    Por CROM

  211. pues si , compañeros, lo he intentado, aconsejado por mi librero, que es persona de muy buen criterio….quizá lo que ocurre es que para mí estos personajes de Howard son nuevos para mí (en su vertiente comiquera), aun conociendo a Conan y Sonja desde hace años, y habiendo incluso visto en tv (que no en cine en su momento) la clásica película del cimmerio de Arnold y John Millius…peliculón…..pero asi que he disfrutado y de que manera la etapa Smith, lo siguiente no me ha interesado….pero claro que me alegro de que cuanto más material variado se publique, mejor….ojalá vosotros lo disfruteis y por muchos años….abrazos y buenas noches….

  212. “(…)Y así fue nuestro baile,/ al ritmo del tam-tam de los pigmeos bandar/ de la Selva Profunda. Una danza de muerte/ y destrucción y, al tiempo, un sutil bamboleo/ al compás protector de la imaginación.” (Luis Alberto de Cuenca).

  213. Pues gracias, Magneto, “bonico”. Viva Bonelli y viva Tex (l’inmortale)! 😉😋😎. …Acabo de salir de la librería (no pensaba subir hasta Pontevedra en al menos una semana, pero hacia buena mañana para estas fechas…y así evito problemas si aumentan las restricciones al movimiento en ciudades y tengo ya los MLE). Me pillé el MLE de Drácula (cuando salga el tomo de los magazines de La Tumba me haré una maratón con todos los MLE vampíricos), el de La Espada, el segundo tomo de la reedición de Akira, los tomos sexto y séptimo de los 4F de Hickman, el onceavo de Johnny Hazard, el tomo de Dust 8 (Tezuka) y la Dolmen del mes (Especial George Pérez). Todavía me dejé cosas atrás como el último tocho de Blackjack (Tezuka) o los integrales cuarto y quinto de Thorgal, pero ya eran una compra y un peso respetables, ja. Salud y cómics.😅😎

  214. El Tex de Joe Kubert es una joyita (aunque no sea ni de lejos de los mejores guiones de Tex, solo una entretenida “caza del hombre”, pero el arte…), tengo la edición de Planeta, claro. Pena que no lo reediten, para los fans del maestro Kubert que no lo tengan…Panini debería apuntarselo.

  215. Vaya pastizal,oye estas soltero verdad o eres rico jajaja, por cierto muy buena selección.

    Yo llevo una temporada que solo me pillo dos comics como mucho cada mes.

    No tengo sitio para guardarlos y es un gran problemon, con lo cual tengo que seleccionar. Aparte de lo que sale últimamente a mi no me interesa.

    Un saludo a todos por CROM

  216. Curioso yo llevo entre ayer y hoy en una tienda de comics que habitualmente no les compro novedades exceptuando el nuevo Juez Dreed (que aun no les ha llegado) y que cargue las seis grapas que me faltaban de la Patrulla X los Años perdidos y como adelantaba el Black Friday con jugosos descuentos le pille: Batman Hong Kong, Lot 13 de Glen Fabry, Thunderbolth Jaxon de Gibbons e Higgins y Batman el Hijo de los Sueños echo por un mangaka. Y aparte mi hermano me trajo el Spiderman Capitulo Uno de Byrne y los 4 primeros tomos de Norma de la JLA de Morrison tras librarme de la moralla de Vid. A ver si mañana tienen ya el Juez de Marras y luego en mi libreria habitual me tomare el cafe con el librero y trincare el MLE de Dracula… y este mes ya basta.

    Un saludo por ahi y comics para todos

  217. No soy rico, ni mucho menos…y este año poco he ganado (a causa de la pandemia solo he trabajado tres meses pelados), pero no estoy casado, no tengo hijos ni familiares dependientes a mi cargo y no tengo que pagar ni un alquiler ni una hipoteca…y tras pagar impuestos me quedan todavía algunos ahorrillos para ir tirando…ya veremos el próximo año. Este mes ya no me gastaré seguramente más, pero también porque estoy desbordado de lecturas pendientes, ja. Hoy empezaré el primer tomo de Johnny Hazard (y ya me he traído a casa el onceavo, ja… tengo para una semana leyendo a Robbins, metiendo algún divertimento menor por enmedio). Si tienes gustos diversos (a mí me va Marvel… aunque su actualidad me tiré cada vez menos, DC, cosillas de la “nueva” pero ya no tanto Image y de otras “independientes” americanas, los clásicos argentinos, la BD francobelga, cosillas españolas, italianas y también un buen puñado de mangas), con todo lo que se publica hoy día siempre sobra donde escoger…pero no hay dinero, tiempo de lectura ni espacio para todo, ja…siempre hay que seleccionar. Me he dejado, por ejemplo, para el próximo mes tres tochos de Tezuka y dos integrales de Thorgal, además del tercer tomo de Investigaciones Factor-X, el tomo de Satellite Sam y el de Demon (este solo porque los incompetentes de ECC todavía no se lo han enviado por primera vez a mí librero pese a haberselo vuelto a pedir dos veces) de Kirby (se comenta que el papel de este tomo es muy malo)…eso y los dos MLE de diciembre ya son probablemente más de lo que me compraré en diciembre, algunas cosas volveré a dejar para enero, mes en el que seguramente tendré menos “intereses”.
    …Batman: Hong Kong no me la he leído, me tiraron para atrás las malas críticas, los mangas de Bats tampoco tenían muy buena prensa (pero supongo que para pasar el rato si te gusta Batman…) y los guiones de Gibbons suelen ser terribles…en el mal sentido, ja. El Dredd clasicote y la JLA de Morrison son una buena inversión…y a mí me han soportado bien un par de relecturas ya. Tendré que apuntarme este último Dredd para el próximo año.
    …Del MLE de Drácula no me gustó nada el coloreado (pero ya sabía que eso iba a pasar, ja, así que no es un drama…no me coge desprevenido), especialmente el “modernito” del 2010 (de June Chung) para la adaptación de la novela (lógico, el asunto fue concebido en los setenta para B/N…ese estilo de color no le pega además nada), pero ambas historias hubiesen quedado mejor en B/N…en todo caso el color de Lovern Kindzierski es mucho más adecuado y ese cómic sí se pensó para color (aunque luciría mejor probablemente en blanco, negro y gris seguramente) y así debe publicarse.

  218. Pues a mi Gibbons de guionista no me disgusta. Un comic suyo que me gusto muchisimo fue la Guerra de Rann-Thanagar y lo pillo por el dibujo de Higgins que me encanta. De Batman reconozco que si que me tira algo el coleccionismo (eso si seleccionando con cuidado y comprandolos mas barato) y que es Doug Moench escribiendo sobre artes marciales… aunque el hombre no es el escritor que era, pero el dibujo me agrada y con lo cual estoy seguro que esta entretenido por lo que he visto y mas al precio que lo he comprado. El Batman de los Sueños lo habia leido hace años por internet y me parecio curioso para mi tebeoteca del murcielago.

    El mes que viene poca cosa caera ya que seran dos grapas de ECC, el MLE del Lobo Hombre Jameson y el dia 30 sacan el ultimo tomo de Black Label de la Doom Patrol Morrisionana (y al fin se acabo) Lo bueno como ya me han dado guardias para diciembre… en enero puede que haga un par de pedidos por wallapop de material descatalogado y a buen precio… De hecho no tengo el Amazing de Ditko en mi poder… esperare a ver mas informacion del material que compone el MLE de enero del genial dibujante.

    Estoy seguro Suso que ers uno de los (muchos) que no le gusto el Albion guionizado por la hija de Moore….

  219. Yo, igual que tu, Suso, no tengo hipoteca…estoy casado pero no tengo hijos….pero en mi caso al quedarme sin trabajo, y por lo que parece, el paro este año debido a la saturación tardará un poco en llegar, pero bueno tengo mis ahorrillos mas la imdemnización de la ex-empresa, y con eso debo ir tirando….al menos por ahora, y debido a que solo compro clásicos, gasto menos en cómics que antaño….pero las figuritas black series de star wars las he dejado un poco en barbecho, a ver si vienen tiempos mejores….al final, lo importante es sobrevivir a la mierda esta del virus “oriental”…parece que estemos “dentro” de the Walking Dead….aún no me lo creo…a un primo mío le ha tocado el “premio”…..buffff, y eso que al principio me pensaba que era todo esto una exageración….

  220. Umm, debería penar en jubilar mis ediciones de Zinco de Animal Man (los grapas, ja) y la Doom Patrol de Morrison, ya muy trasteadas…gasto extra, ja. Albion todavía lo tengo por casa… debería releerlo para decidir si conservarlo o no… pero no, la primera impresión no fue buena, no…En todo caso se nota que no era de Moore (solo la sinopsis, que sí prometía), sino de su hija (Leah), que no es muy buena escribiendo (ni sola ni en compañía de John)…se nota que el talento no se hereda, ja.
    … El de Ditko de enero yo sí lo recomiendo (salvo que no te gusten las viejas historias de terror y misterio, muchas solo de cuatro a ocho páginas, algo habitual en los cuarenta y los cincuenta…vamos, al estilo de las de EC pero sin ser tan bestias ni tener tanto texto reiterativo) vivamente a todo fan de los clásicos (muy en la onda de lo de los tomos de Diábolo y los tomitos de EC Comics de Forum/Planeta en formato Biblioteca Marvel, pero con guiones más ligueros…pero también más ágiles), material que conozco bien por los viejos complementos de Vértice.
    …De exageración nada, Erik, está chunga la cosa… lamentablemente. De hecho en Galicia anuncian ya hoy más restricciones (probablemente hice bien en adelantar una semana la visita a Pontevedra). A ver si hay suerte y esto flojea para mayo o junio como empiezan a vaticinar algunos y la economía empieza a dar síntomas positivos durante el verano… Ahora es cosa de ir tirando y poder contarla. Larga vida y prosperidad (trekkies o no).🖖

  221. Esta complicado en todos lados por esto del bicho Chino, pero vamos que vendrán tiempos mejores, mientras tanto leer y nadar por ese mundo de fantasias, Yo espero con ansias para el próximo año Salomon Kane y Kull el Conquistador, aunque también tengo la esperanza que en algún momento MLE edite algo del rey picto Bran Mak Morn, que es coronado rey justo al final del relato de Conan Lobos de Allende la Frontera, una consulta a los que por aquí saben, el MLE que se publico ayer de la “Tumba de Drácula” contiene los mismos números que esta sacando la biblioteca marvel de La Tumba de Drácula?

  222. No, Alberto, lo que contiene es la adaptación de Roy Thomas y Dick Giordano de la novela original de Stoker… adaptación publicada incompleta en diversos magazines en B/N setenteros de la Curtis/Marvel (historia que se pudo ver junta y completa solo muchos años después) pero en su edición coloreada de hace una década. Además contiene la miniserie Epic de los noventa de La Tumba de Drácula (secuela de la serie setentera de La Tumba de Drácula que se reedita en los Biblioteca Drácula ahora…y que otrora se publicaron en los Biblioteca Marvel de Forum) de Wolfman y Colan en la que Drácula resucitaba para la ocasión (y haciendo honor a los noventa era más desagradable que nunca😈).

  223. Y recuerden, amiguitos, que hoy fue el día de las librerías…y como dijo el premiado poeta: “La libertad es una librería”. …Y no olviden vitaminarse y supermineralizarse…que está la cosa muy malita.

  224. “HAN VUELTO los Gigantes de Hielo a visitarme./ No en sueños. A la luz del día. Con los yelmos/ relucientes y el rostro selvático y maligno./ Tenía tanto miedo que no supe decirles/ que te habías marchado. Lo registraron todo,/ maldiciendo la hora en que Dios creó el mundo,/ jurando por los dientes del Lobo y por las fauces/ del Dragón, escupiendo terribles amenazas,/ blasfemando y rompiendo los libros y los discos./ Al ver que tú no estabas se fueron, no sin antes/ anunciar que darían con tu nuevo escondite/ y serías su esclava hasta el fin de los tiempos./ Donde estés, amor mío, no les abras la puerta./ Aunque se hagan pasar por hombres de mi guardia/ y afirmen que soy yo quien los envía.” (Luis Alberto de Cuenca).

  225. “(…)Pero tú te has llevado mi paz en tu maleta,/ los hilos del teléfono, la calle en la que vivo./ Tú has mandado a mi casa tropas ecologistas/ a saquear mi alma contaminada y triste./ Y, para colmo, sigo soñando con gigantes/ y contigo, desnuda, besándoles las manos./ Con dioses a caballo que destruyen Europa/ y cautiva te guardan hasta que yo esté muerto.” (“Mal de ausencia” – Luis Alberto de Cuenca). El anterior era “Los Gigantes de Hielo”. Buenas noches y dulces sueños, príncipes republicanos (o no, que tiene que haber de todo…incluso buenos vasallos) del Universo Marvel, que nuestras gemas, piedras del Infinito y amuletos místicos y objetos de poder os guarden…y si os despertais a deshoras, que como recitaba don Luis Alberto (en “Hoy he tenido un sueño con amigos”): “No estaba loco. No tenía frío./ Mis fetiches manaban energía./ Nunca un sueño me había dado tanta/ confianza en mí mismo y en los hombres./ Inundado de paz, volví a dormirme.”
    …Que Lord Morfeo (pese a pertenecer a otro Multiverso) sea benévolo con vosotros en vuestras travesías oníricas.

  226. DIOS SUSO , y no es peloteo, pero que GRANDE ERES,

    Una pregunta, sabe alguno de vosotros sobre qué fechas ,suelen poner el PLAN EDITORIAL PANINI, completo.

    EL ANSIA ME PUEDE ,

    Por CROM

  227. El Plan tradicionalmente lo suben el Día de los inocentes…algo de inocentada sí tiene, ja, ya que ningún año se ha cumplido del todo el Plan (algún tomo se queda colgado para otro año o incluso done fue, otros cambian de línea y formato…y de lo de este año raro raro casi mejor no hablar más, que igual se nos sale la mala leche, ja), así que hasta apropiado. …Tienes demasiado buen concepto de mí, Magneto, te aseguro que en el fondo, muy en el fondo, soy un malvado.😈😎

  228. Si no tienes los antiguos MLE de La Tumba de Drácula, como parece ser el caso, este nuevo tomo es compatible con la nueva Biblioteca Drácula, pues lo que reeditan ahí es lo de aquellos MLE…te seguiría faltando este de Principio y Fin, que no está garantizado que se reedite…pero no nos engañemos, si la Biblioteca Drácula vende bien, como se espera, antes o después habrá segunda entrega con el resto de historias clásicas del Señor de los vampiros (y probablemente sus derivados: Blade y Lillith), tanto lo de color como lo en B/N. Pero yo no me arriesgo…aparte de que ya lo tengo todo en B/N. A ver si durante el 2021 cae el tomo de La Tumba de Drácula magazine (B/N) y completamos la cosa.

  229. Ya tengo el MLE de Dracula de este mes y he de decir que me ha sorprendido. Esperaba material en B&N y mi sorpresa ha sido encontrarme un Tomazo a todo color. El cierre perfecto a los MLE de Dracula, ahí me planto.
    Panico tengo a que lleguen las novedades del dia 19, voy a gastarme un pastón : Aniquilación, la Corona Serpiente, La Cosa, heroes Return Ironman, el Marvel Gold de los 4 F, el Marvel heroes de los Vengadors ( incluye el cruce con los X men ), la miniserie Tarot de los vengadores y los Defensores y la Gran Novela de los 4 Fantasticos. pero esto solo pasará este mes. En Diciembre solamente me compraré los MLE de ClanDestine y el Hombre Lobo. El material clásico brilla por su ausencia. Para Enero de momento nada de nada, se acercan un par de meses muy escasos de clásicos, esperemos que Febrero nos sorprenda a lo grande porque de momento ni se recupera material pendiente ni se publican Marvel Golds o Marvel Héroes, esperemos que la situación cambie … para bien jajajaja.
    Febrero puede ser el mes de X Factor, ya es hora de que reaparezca la patrulla X original en su segunda encarnación, cruces, articulos, etc … una colección de lo más entretenida. Make Mine Marvel.

  230. La adaptación de la novela por parte de Thomas y Giordano era originalmente en B/N, para esta edición tiraron de la reedición coloreada de hace una década (que para mí no mejora precisamente el producto…pero como lo quería y ya, no me quejaré…bueno, no mucho, ja, que ya lo hice y sigo haciéndolo). Faltaría el tomo con los magazines en B/N, por Wolfman, Colan, Steve Ditko y Frank Robbins. …Este mes yo también me he pasado, aparte de lo que me traje a casa ayer (que no es poco), he dejado mi caja personal (que no es pequeña) en la librería llena no, …a rebosar! Y esta mañana todavía les he tenido que llamar para que me aparten el Viuda Negra: Marvel Fanfare (lo tenía en el coleccionable Marvel Héroes, pero se lo regalé a un amigo), porque no me había acordado del tomito (ni de anotarlo en la lista de faltas y reservas que me gestionan …ni de apartarlo yo) y para que me guarden la próxima semana el tomito de Erekose: Espadas del Cielo, flores del Infierno (Yermo), que tampoco me había acordado de anotar…y todavía tendré que darles otro telefonazo el lunes, que todavía me olvidé del García #3 (Astiberri). En diciembre también gastaré menos (bueno, con los regalos para la familia y un par de íntimos ya toca gastar de sobra), los MLE y algo de clásicos de prensa de Dolmen son casi las únicas novedades (salvo que me olvide algo), pero ya tengo apartadas cosas de estos últimos meses para seguir haciendo gasto fuerte en diciembre y enero, que aún menos mal que no vienen tan cargados de novedades de interés como los últimos meses. El MLE de enero para mí es un imprescindible…y empezar el año (si podemos, ja) a lo grande.

  231. Pues siendo agorero yo hablare de lo que ECC va a sacar en Febrero. Para empezar Suso (te miro a ti) no te compres el Question que sale recopilado a no llega 25 euros. Sale tambien Hijos del Mundo Mutante, Green Lantern vol2 Tierra 2, Superman Legends 1 (que recopila en cuatro tomos lo de Byrne y Wolfman) Cesta llena de cabezas (una de las minis de Joe Hill y para mi la mejor dibujada) Trillium Black Label y el primer numero de Rorschach de King y Fornes, el Batman Caballero Blanco sobre Harley Quinn (grapa) el cual la critica pone bien y no tiene mala pinta. Y os sigue continuando el Ken Parker 32 a los fans de Bonelli como son el gran Magneto Skull y Suso.

    A mi este movimiento de ECC lo veo como que hay que darle “caña” a las publicaciones con potencial comercial antes de perder los derechos. Me da que en este año va a ser el ultimo que publiquen DC… porque lo de Question sacarlo tan pronto y meter caña a la de Rorschach teniendo aun a Adam Strange por ahi… estoy seguro que al mes de acabar las grapas sacan los recopilatorios. Van a empezar a tirar de material vendible para aprovechar el tiempo que les quede a los derechos, supongo que todo este año

  232. No me pilló ningún Black Label “por entregas”, King Shadow, no me gustan los tomos tan delgados (salvo que sea una historia suelta, no una serialización) y es obvio que todos van a ser recopilados en un tomo unitario, salvo que sean un desastre total …a priori me interesan el Joker de Lemire, el de The Question y lo de Wonder Woman creo que de Daniel Harren Johnson. El Superman de Miller (aunque de eso supongo que pasaré) también sale creo como tomo de 25 €. … Ja, increíble, pues parece que finalmente completamos la excelente Ken Parker a principios del 2021 (si el universo no conspira contra nosotros, claro), grandes noticias. Buen comienzo de año con Ditko y Ken Parker…solo mejoraría con Solomon Kane en febrero. …A mi también me sorprende que saquen ya los recopilatorios de Superman Año Uno y The Question (o han vendido muy bien y esperan agotar existencias en Navidad o no cuentan ya con poder renovar la licencia… además, están fichando material americano ajeno a DC, como lo de Corben…o las TMNT), mucho…escama.😈

  233. De hecho lo de Question es mas preocupante porque solo ha salido 2 numeros de 4 en todo caso… y no se yo si el Question vende mas que lo de Miller que han tardado unos meses en publicarlo… y lo de Question ¡al mes siguiente de finalizar! no se yo si tiene tanto tiron por el Lemire. De hecho he visto las grapas y son muy pocas amen de que finalizan series como Jimmi Olsen y la de Lois Lane. A mi tampoco me gustan los tomos tan caros y a precio de fariña asi que el recopilatorio caera, junto con lo de las cabezas y el Green lantern Tierra 2 que me gusto bastante… y la grapa de Rorschach que a mi King con tenerlo en grapa me sobra. Ya veremos Panini que sorpresa nos trae en el mes mas corto del año. aunque para mi va a ser un empacho de DC con lo que les compro habitualmente

  234. A mí no me preocupa, yo quería el tomo, no fascículos con tapa dura, ja…y si se se dan sin los derechos de DC pues eso que ganamos a la larga. Yo con King me esperaré al tomo. Y qué manía con hacer explotation de Watchmen!… Cualquier cosa escrita por King habría vendido bien, deberían rentabilizarlo relanzando más personajes menores como Omega Men, Mister Miracle y Adam Strange…me jode que pongan a gente así a hacer los derivados de Watchmen porque ya me cuesta mantener la “superioridad moral” e ignorar estos productos prefabricados como me gustaría …de Antes de Watchmen ya tuve que pillarme los de Darwyn Cooke porque me gustaba demasiado ese autor y ahora El Reloj del Juicio Final y Rorschach, que con otros autores hubiese ignorado muy a gusto… tendré que pedir a DC que si no van a dejar de usar los personajes de Watchmen al menos les pongan autores convencionales.😈

  235. “EL QUE HIZO al hombre de la pura nada./ El que deshielos ríos y abre flores./ El que alumbra y calienta tu camino./ El que dora la piel de las muchachas./ El que anuncia la muerte de la noche./ El que nunca se pone en tus dominios.” (“Sol de la vida” – Luis Alberto de Cuenca). Buenos días y buena suerte.😎

  236. Por lo que se oye (o lee para ser exacto) de rumorologia con la nueva DC es que eso que curiosamente del Watchmen sea lo ultimo que veamos. Ya que los equipos de lujo van a ser mas escasos por no querer pagar un pastizal por pagina y que se centrarian mas en el UDC convencional, supongo que ademas si sacan mas material de Watchmen desvirtuaria el producto original el cual ya da dividendos de sobra por si solo. Sin precuelas o secuelas. Ten en cuenta que esto de King ha sido uno de los ultimos proyectos de Didio, Levitz por ejemplo jamas quiso hacer nada para no crear polemica con el asunto. Obviamente me pillare a Question aunque Lemire no me mate especialmente ¿Se apañara en hacer un comic que no salga en un entorno rural? Pero las criticas son buenas incluso las que me han comentado gente de mi tienda de comics que lo compra en yanqui. La que te recomiendo que eches un vistazo es la de Cesta de cabezas que el dibujante es bastante bueno (una especie de descubrimiento) y es una historia tipo slasher con protagonista femenina.

    Nos vemos y a disfrutar del dia ¡gente!

  237. Ya han demostrado de sobras que les importa un carajo desvirtuar el producto original (y ya de paso ganarse críticas e incluso haters) si pueden hacer buena caja. Incluso si sí hacen una moratoria con los personajes, si en un tiempo se hace una nueva serie o película fijo que no pierden el tiempo en sacar nuevas precuelas y/o secuelas para aprovechar el tirón. …Tiene cómics en otros ambientes, ja, pero la verdad es que casi todos los mejores se sitúan en pueblos, granjas, bosques o ciudades muy pequeñas (habrá que comprobar el censo de Hub City, ja).

  238. Por eso yo ya practicamente no compro nada de Dc, a menos que me interese muchiiisimo el autor…lo cual es mucho esperar, porque de lo me interesa de Dc practicamente ya lo tengo todo….y de la Marvel actual, excepto el muy bien valorado immortal Hulk de Ewing, poco o nada me interesa ya….mejor para mi bolsillo, porque estando en paro….en fin que para los próximos meses, y en espera del plan editorial de Panini, solo me compraré el tomito este de Tarot (a ver que tal está, al menos lo guioniza Alan Davis y eso, a priori, siempre es garantía), el segundo recopilatorio del Simbionte Spiderman (por Peter David y porque el traje alien mola) el tomito de immortal Hulk, el especial 100 de Hulk, (que está hecho al alimón entre PAD y Dale Keown, un dúo mítico en la historia del coloso esmeralda) y ya para enero en principio el omnibus del Hulk de Byrne y Garney….

  239. La Marvel actual está incluso peor que DC, pero si esta sigue la deriva de dar también prioridad a personajes sobre autores y contratar a los guionistas con tarifas más bajas pronto estará al mismo nivel. Ya solo valdrá la pena comprarse alguna novela gráfica suelta o miniserie Black Label con un buen tándem artístico. Lo bueno dentro de tanta mediocridad: ahorraré pasta y apenas me preocuparé por Marvel y DC fuera de reediciones (que afortunadamente van a buen ritmo todavía…y hay aún bastante que rascar de los setenta para acá). Yo con Adam Strange me esperaré al tomo, con Las muertes de Vic Sage y la miniserie Black Label de Wonder Woman me esperaré al tomo integral y con Inmortal Hulk me esperaré al tocho Omnibus. Salud y cómics.😎

  240. Yo tambien me comprare lo de Hulk de Ewig en un futuro omnibus (esperando que no tarden años en sacarlo) Lo de King me lo comprare en grapas ya que Mr Miracle lo tengo en ese formato… y total van a ir despues de ser leidos a la cajonera
    sin fondo.

    Pero a ver si completan el ultimo tomo de la Doom Patrol de Way y seguramente sacaran las otras minis de Joe Hill que me interesa la de Stuart Immonen que es un remedo de la Cosa de Carpenter y una historia gothica con Kelly Jones. Lo bueno que ya mas grapas no me comprare porque seran los fill-ins que daran varios meses de respiro para sacar el nuevo relanzamiento de DC que a priori no me interesan. De hecho segun se dice que podriamos ver a gente que lleva trabajando en esta pasarse a DC cuales Messi y demas… ya veremos

  241. De hecho que estoy pensando que si realmente ECC pierde los derechos me apuesto que en los ultimos meses realizaran ofertas con el material sobrante para aligerar el almacen, ya que la nueva editorial que tuviese los derechos haria que se invalidase las ediciones de ECC; o sea no podrian distribuirlos mas…. aunque podria vender material en su tienda que les interesaria librarse de el…. veo futuros saldos y paquetitos para final del proximo año. Ya que si sacan la grapa de Rorschach podrian pasarla a quincenal y sacar el tomo para las navidades del 2021. Supongo que el año que viene cuando este avance se filtrara la cosa… tiempo al tiempo

  242. En almacén no pueden tener gran cosa (fuera de lo que vendió horriblemente mal), pues en los últimos años ECC está imprimiendo casi lo gusto para distribuir al circuito de librerías especializadas. Prefiere reimprimir cuando algo es un éxito, claro que de ese modo los tiempos de espera a veces se vuelven irritantes para libreros y fans.

  243. “HÁBLAME de Guevara los domingos./ Olvídame los lunes y los martes./ Invítame los miércoles al cine./ No dejes de pensar en mí los jueves./ Los viernes quiéreme como una loca./ Y los sábados cásate conmigo.” (“La semana” – Luis Alberto de Cuenca).

  244. Muy bien dicho Suso… seguramente si que tendran lo justo para su tienda y de alli puede que “oferten” material si quieren librarse de el. Con lo cual que les den… seguro que en unos meses a mas tardar sabremos si realmente pierden los derechos o no. Habra que fijarse en Panini su plan para este año y que se puede filtrar de futuros movimientos… creo que sera un año movidito, ya que tambien supongo que los de Planeta perderan Conan y Star Wars a ver que hacen

  245. Aparte de los rumores o teorías sobre la pérdida de la licencia de DC por parte de ECC, ¿alguna nueva noticia por debajo de la mesa en cuanto a quién la adquiriría? ¿Regresa a Planeta, la agarra Panini, Medusa tendría algo que decir todavía? Lo que no tengo idea es que cuando la licencia se la gana otra editorial, cuánto podría ser el tiempo estipulado de traspaso. ¿Un año, dos? ¿Y más o menos en cuál mes del próximo año sería? Me imagino que todo el 2021 seguirá editando ECC, independiente que pierda los derechos en algún momento, ya que no es de un día para otro. ¿Recién el 2022 y quizás el 2023? Lo único más o menos claro es que no hay que ser muy adivino para vaticinar que de aquí a cinco años ECC ya no estará con DC, al menos como empresa independiente. Me tinca que si la pierden, cierran o se ponen a la venta.

  246. Tendrán que aguantarse con las tiendas Cosmic, me temo…yo que suelo comprar mis figuritas de Star Wars allí, la verdad es que son buena gente, perro como editorial son un jodido desastre….:)

  247. Se supone que es Panini ya que segun se dice hace tiempo se hizo hasta un pan editorial. Pero que cierto alto cargo no queria cargar tambien con DC… ahora esa persona ya no esta y eso sin contar que Panini Italia publica en Europa las dos compañias por logica tendrian que ser estos. Otro caso seria que Planeta hiciese una buena oferta. Pero por lo que se ve son los primeros que se llevaran el gato al agua y yo creo que hasta 2022 minimo no se hacen con el pastel. ECC supongo que se pondra las pilas estos meses para sacar material mas comercial para rebañar todo lo que puedan. Yo creo que viendo las novedades de Febrero los tiros van por ahi. No me extrañaria que a mediados y finales del año sacaran paquetitos con el material sobrante a precios competitivos… a pesar de las tiradas pequeñas hay material que les devuelven las librerias ya que estas tienen que elegir con tiento que se quedan sin devolver con la cantidad de material que salen todos los meses de todas las editoriales. En librerias que yo conozco se quedan con muy poco material

  248. La sucesión editorial puede darse de un mes para otro entre ambas editoriales (y no tiene que coincidir con el año natural, depende de qué mes venza el contrato en vigor con ECC, MFD), ejemplo: si el contrato vence en junio y DC firma con otra editorial, esta puede iniciar sus ediciones en julio aunque ECC todavía tenga incluso algo pendiente de distribución…al que pierde los derechos no se le conceden prórrogas deportivas, ja…en lo que suele haber un margen de gentileza (habitualmente de medio año, incluso si no hay cláusula contractual que te lo permita las editoriales españolas siempre han concedido hasta ahora este periodo de liquidación de existencias al competidor saliente porque mañana pueden estar ellos en la misma situación) es en lo de vender el fondo editorial restante (pasado ese período de gracia tienes que dejar de vender como editorial ese material y destruir el sobrante… aunque siempre hay margen de maniobra para “hacer trampas”: antes de vencer el margen puedes liquidar a precio irrisorio, incluso de forma un tanto fraudulenta a un asociado o a otra empresa tuya…ejemplo: tu editorial puede vender a tu distribuidora o a tu cadena de librerías… siempre que sean legalmente empresas distintas y no la misma tendrías las espaldas cubiertas legalmente, aunque ya la ética…). Sería interesante saber cuando vence el contrato actual, al menos por saber si coincide con el año natural.

  249. Realmente me baso en la grapa de Rorschach que sale en febreo y que lo logico es que Panini esperaria a principios del año que viene a publicar, por la simple logica que el de este año ya esta hecho y aprobado. Que saquen alguna chorrada porque pilla al final del año… puede. Pero ya el plan serio se estaria estudiando este año para cuadrarlo al siguiente con el de Marvel, que no hablamos de una editorial independiente y lo que maneja Panini no es moco de pavo. Esto no es pillar cuatro series de una editorial pequeño y las vas colocando como te rota. Para que te rente la pasta en derechos que has gastado has de hacer un plan a lo grande. Mira que casualidad que Planeta ya finiquita Conan este diciembre.
    Este es el año (supuestamente) de que ECC recoga los trastos para dejar DC y que Panini España a partir del 2022, no hace falta como bien dice Suso que en el mismo enero ya vayan a publicar a saco. En caso del material sobrante seguro que Cosmic ofrecera gangas de material comprados a ellos…

  250. Tambien podria ser que ECC ya pactando con DC o Panini publicasen hasta Future State que es la antesala al nuevo relanzamiento de DC y pasarse la antorcha por asi decirlo… Cuando ECC pillo los derechos continuaba las series en curso finalizandolas en el formato de Planeta. Lo cual vendria bien a las dos editoriales y mas adelante Panini podria reeditar lo que le diera la gana. Yo creo que el cambio de DC por ATT&T va a ser crucial para la venta y disposicion de derechos. Mirad Gilgamesh han perdido los derechos de Fuego e Hielo por presion del agente de Martin… y vamos DC ansiara a una editorial que le haga una suculenta oferta y Panini esta en condiciones de hacerla.
    De todas maneras yo creo que en esta primavera quedara claro por donde van los tiros… yo por si acaso no voy a gastar mucho en ECC por si hay chollos a posteriori

  251. Repaso la información sobre el tomo Aniquilación: Plaga y elimino mis últimas dudas. Historia construida a base de Specials de nula repercusión en los personajes (que quedan reservados para futuros autores, así que no se les puede hacer nada) y con autores de segunda fila (el más resaltable en calidad era Christos Gage, que no solo sigue sin ganar fama sino que lleva un tiempo perdiendo fuerza como guionista, así que con su actual desgaste supongo que ya nunca destacará) entre los que tenemos a Matthew Rosenberg (que aquí se encarga de la presentación y el desenlace), escriba terrible que entiende por dar interés a una historia el matar personajes gratuitamente, cosa que aquí no le dejan hacer porque ya estaban comprometidos para la siguiente saga de Guardianes de la Galaxia y el posterior relanzamiento de la línea cósmica. El parecido con lo de Abnett y Lanning es nulo (aunque el propio Abnett, también desgastado últimamente, se encargue de la parte del Surfero, …los años no pasan en valde…y siempre fue mejor en compañía de Lanning) , aunque intenten vendernos la relación. Mi dinerillo se lo pierden.

  252. ¿Qué Christos Gage “sigue sin ganar fama” y que “lleva una tiempo perdiendo fuerza como guionista”??? Pero xD, ¿y eso quién lo dice?… Pero si es el guionista de una de las revelaciones de la temporada, el Spiderman Superior con Mike Hawthorne como dibujante, miniserie hecha a partir de los mimbres dejados por Dan Slott y que “concluye” la saga magistralmente, participando además en la igualmente elogiada War of the Realms con uno de los mejores crossovers. Si esto es perder fama y fuerza, ¡qué venga Dios y lo vea! 😂

  253. “LA NOCHE, mensajera de la muerte,/ vuelve a la biblioteca. En mi butaca,/ vieja y raída como mi existencia,/ cunde la oscuridad. El libro abierto/ que tengo entre las manos se diluye en las sombras. Podría levantarme/ y encender una luz, una tan sólo,/ que diese al traste con la pesadilla,/ pero no tengo fuerzas para hacerlo./ Y viajo en mi sillón sin rumbo fijo,/ hacia ninguna parte, con el alma/ vacía, rodeado de tiniebla,/ sin distinguir objetos ni horizonte./ Dónde estará la luna? El firmamento/ es una mancha negra que se extiende/ por las ventanas de la biblioteca/ hasta cubrirlo todo con su manto,/ hasta asfixiarlo todo. Pienso en Lovecraft,/ en su cuento The Dreams un the Witch House,/ que leía hace un rato, con las luces/ del último crepúsculo. Qué bruja/ innombrable y horrenda habrá vivido/ (sigue viviendo) en esta habitación?/ La veía de niño, y se me helaba/ el corazón de miedo. Pero entonces/ los días eran más largos que ahora,/ y por las noches siempre había luna,/ y tenía una imagen de la Virgen/ especial contra brujas, en la mesa/ de noche, que brillaba como un astro/ en medio del abismo, y sonreía.” (“La bruja” – Luis Alberto de Cuenca).

  254. Jajajajajajajaja… “Hecha la ley, hecha la trampa” dicen por ahí Suso. Lo único que lamento bastante de ese eventual traspaso es que los ofertones por cierre aquí no los veremos.

  255. Lo de Aniquilación: Plaga se veia venir… y mas con los paquetes de guionistas de la Marvel actual. Yo tengo atesorados toda la etapa cosmica de Abnett y Lanning, la cual tiene hasta un buen final con la muerte (ahora ya no) de Thanos, Nova y Starlord en el Cancerverso y para mi esa es la historia final de esos personajes

  256. Si llega a haber dichos ofertones: si “venden” todo el lote a sus propias librerías para tener la exclusividad del material habrá descuentillos pero no grandes ofertas (salvo en sus fracasos, lo poco de lo que conservan muchos ejemplares)…de lo que tengan aún bastante sí acabaremos viendo lotes al precio de un tomito o dos, supongo.

  257. Abnett & Lanning lo hicieron muy bien con la Legión de Super-Héroes en DC (todo aquello de Legion Lost y tal) e incluso mejor con el escenario cósmico marvelita (el llamado por algunos milagro económico cósmico, pues fue además todo un éxito…y también lo que garantizó que los del cine se fijarán en los personajes) a partir de Aniquilación. Algo parecido se consiguió con Hulk a partir de la saga Planeta Hulk, que incluso beneficiaría de rebote a Hércules, por Pak y Van Lente. Hoy, todos estos personajes (salvo Hulk) están en la miseria artística, abandonados o atendidos por malos autores como Rosenberg (que solo sabe hacer una cosa bien para llamar la atención: matar) e incluso los responsables de aquellos días de gloria han acabado naufragando artísticamente caso de Abnett (o del mentado Pak, que también era mejor en tándem de escribas que en solitario)…como también gente como Keith Giffen.

  258. Yo creo que cierto material si le pondran un buen descuento…. la moralla, vamos o lo que creen que lo es porque yo tengo echado ojo a material que ni han reimprimido y lleva ya mucho tiempo rulando por ahi. Otro factor es que con la que esta cayendo necesitan pasta y rapido, por eso lo de sacar el recopilatorio de Question tan pronto saben que hay gente que solo lo va a comprar recopilado y es dinero que esta al alcance de su mano. Supongo que en sus tiendas caera lo mas jugoso y apareceran paquetitos ofertados aqui y alla. Me acuerdo como me hice con el the Maxx de Kieth cuando cierto librero estaba trincando paquetitos de Norma estaba el susodicho y menos mal porque si no se lo pido me quedo sin el. De hecho intente conseguir otra coleccion pagando lo que fuera para un amigo y no pude conseguirsela por ningun lado.

    Bueno ya veremos si al final pierden los derechos o simplemente necesitan pasta para renovarlos, que a lo mejor es el tema.

    Esa etapa Marvel de Abnett & Lanning y lo de Pak con Hulk (aunque al final se desvirtuo este con darle mas vueltas a la saga hasta exprimir totalmente el concepto) Son lo que considero el ocaso de Marvel como universo compartido y pasar a la continuidad peliculera cagandose en los comics de toda la vida… ¡Hail Bendis! ¡Marvel Supremo!

    Lastima lo de Abnett & Lanning que funcionaban bien juntos y al parecer tuvieron una agarradera de no te menees

  259. La morralla, lo “de culto” de bajo perfil comercial y aquello de lo que tengan cantidad o aquello no exquisito que salga justo antes de la presumible pérdida de derechos sí es de esperar que acabe con descuentos, incluso cuantiosos quizás en las cosas de perfil más bajo. Pasta rápida ya están haciendo con las reediciones de Morrison, Batfamilia de Rucka y Bru, Moore, Gaiman, el coleccionable Watchmen,…Batman’s varios,…y supuestamente para eso, para hacer pasta fácil en las Fiestas, es lo de Black Label Pocket…y los tochos de Superman de Byrne (jibarizados supongo…dices así que con su pan se los coman, que quiero esa serie en tochos pero buenos…me esperaré al siguiente) que anuncian. También están ampliando material (han pillado más merchandising, van a sacar algo más de manga y han pillado los derechos de las Tortugas Ninja).

  260. De hecho los derechos de las Tortugas es un pastizal que no te menees, ya que alguna otra editorial patria quiso hacerse con ello y pasaron porque tenian que comprar el lote completo. Cuanto lo que realmente pega ahora es reeditar las historias clasicas y el ultimo relanzamiento que lo esta petando. Supongo que iran a la caza de mas manga y a lo mejor vayan a por series de Image o bien de estas ultimas editoriales aun en pañales que han brotado como hongos en estos tiempos, y en la cual hay muchos autores conocidos haciendo esto y aquello. Supongo que estan tomando sus medidas, lo bueno es que al menos con Panini habra alguna posibilidad de ver material clasico en un futuro… porque con estos olvidate

  261. Con ganas de que mañana salga a la venta el Integral numero 10 de Conan el Barbaro a cargo de Planeta. Perdieron los derechos el pasado mes de Marzo y por culpa de la pandemia el último Tomo de la colección se ha visto retrasado hasta mañana por la mañana. Este mes cerraré al completo la colección del Bárbaro y el dia 19 completaré la Colección de los 4 Fantasticos, no se puede pedir más.

    Ya era hora de ir rellenando huecos en las estanterias que han tardado mucho en ser ocupados. Para redondear el mes voy a disfrutar a lo grande con los dos Tomos dedicados a la Cosa. El de la Corona Serpiente con el epilogo del Annual de Marvel Team Up va a ser épico y el Tomo con los 8 numeros de la última colección dedicada a la adorable Cosa de ojos azules va a ser el colofón final. Si añadimos la Novela de los 4 F de Tom Scioli me va a quedar un mes ” Fantastico ” jajajajaja. Hasta van a aparecer en el Tomo de Heroes Return de Ironman porque sus colecciones se cruzaron, este mes vamos a tener a los 4 Fantasticos hasta en la sopa, y yo encantado de disfrutarlo. Make Mine Marvel.

  262. Los grandes tándems del comic-book USA acabaron casi todos a ladridos (o incluso mordiscos…algunos se salvaron, quizás porque se separaron a tiempo, caso de Wolfman & Pérez): Lee & Ditko, Lee & Kirby, Kirby & Ayers, Jean Maxey & Roy Thomas, Carla Joseph & Gerry Conway, Glynis Oliver & Len Wein, Claremont & Byrne, Linda Lessmann & BWS, Morrison & Millar, Lynn Varley & Frank Miller, FM & Klaus Janson, Reginald Hudlin & Dwayne McDufffie, Abnett & Lanning, … Drácula & Blade! …Jim Lee & Rob?😈…Nick Fury & Dum Dum Dugan?

  263. Pues si ,este mes es para agarrarse los machos, es un mes fantástico, en cuanto a comics que vale la pena comprar.

    Luego vendrá meses de sequía ,ya que diciembre y enero van a ser muy flojitos.
    Sobre todo a los que no compran el dracula como yo.

    Y como siempre muy interesante los diálogos de KING Y SUSO.
    Es un placer leeros

    Por CROM

  264. Tranquilo Magneto que la cuesta de enero es un mes de resacon, ya que creo que a partir de Febrero Panini se pondra las pilas y veremos mas en su plenitud el plan editorial.

    Lo de Millar y Morrison es bastante curioso ya que incluso se retroactiva a la antipatia que cierto bardo de Northampton le tiene al ahora calvo no binario… De hecho Morrison y despues el oportunista Millar se dedicaban a acosar a autores del comic por su amor (y supongo que hacer contactos) del medio. El barbudo casi manda a la mierda al escoces al verlo un friki chalado que le estaba soltando toda clase de locuras y Millar (mas inteligente) le hacia la rosca a Morrison ayudandole este en el mundillo. Al parecer entre ambos escoceses se dejaron de hablar porque estando Millar enfermo pues Morrison le escribio partes del guion de Authority y el final del Hijo Rojo. Lo cual me creo porque es muy Morrison o una fusilada de amor mio. Como Millar nunca lo quiso reconocer de ahi la separacion de ambos escritores. Aunque Abnett y Lanning funcionaban como un todo igual que muchos de los autores que menciona Suso. O sea es una especie de matrimonio y estos se pelean hasta tal punto que la relacion se va al traste

  265. Si, acaban todos como el rosario de la aurora, y es lógicamente por tema de egos…pero en el interín, anda que no nos han dejado obrones maestros la mayoría de ellos…y como un perro en celo estoy esperando el plan editorial del próximo año…aunque por como van los tiros últimamente, creo que nos dará más alegrías el formato MLE que no el omnigold, que lo veo yo un poco “decaído” ultimamente….y eso que aún queda material por terminar…Vengadores, por ejemplo….a ver…..

  266. Yo de momento en Enero pasaré, como muchos lectores, del Tomo de MLE. Hay quien es seguidor de autores y hay quien se interesa por los personajes, en España somos más seguidores de personajes. La prueba está en el Tomo que sacaron de Amazing Fantasy, no se agota ni regalandolo y eso que publica el primer número de Spiderman en su colección original. En USA es distinto, los autores y sus obras son más seguidos y la gente compra su trabajo a pesar de no ser sus personajes favoritos. Son buenas historias pero … si comprara todo lo bueno que se publica no tendría espacio en la estanterias para guardarlo jajajaja.
    Este mes está saturado de material y lo voy a disfrutar a tope, lo malo va a ser el mono que me va a entrar hasta que llegue Febrero, Enero y Diciembre serán escasos no, escasisimos. me compraré los 2 MLE de Diciembre y poco más. Esperemos que llegue Febrero y venga cargado de material a tope, todavía espero el Omnigold del Doctor Estraño y el final de la colección Marvels: Codigo de Honor y sobretodo el tercer Tomo de marvel heroes del Capitan America, más que nada por ir cerrando circulos y no dejar flecos del año pasado por publicar. Make Mine Marvel.

  267. Yo, excepto algunos casos concretos (Spiderman, por ejemplo), soy mas de seguir autores, ya sea dibujantes o guionistas….tengo, ya sabéis, auténtica debilidad por Claremont, John Byrne, Jack Kirby, Stan Lee, Romita jr, Alan Davis, Kurt Busiek o Peter David, por poner unos ejemplos….en el caso del lanzarredes, voy siguiendo todo lo clásico desde el amazing fantasy 15 en adelante (todo recopilado, ya sea omnigolds, marvel héroes, etc…) y también cosas concretas de material moderno….la etapa de Strackzynsy, por ejemplo…..
    En la mayoría de los otros cómics de Marvel, si el autor/es no me gusta/n no me lo compro….y también ocurre a veces que si me gusta el autor, pero el personaje que esté haciendo en este momento tampoco me gusta, paso….(caso del Vigía de Romita jr)….

  268. Un tanto cínico y pesimista ando tras asistir esta mañana a un funeral (muy próximo el sujeto pasivo): “TODO en la vida/ se reduce a dos cosas:/ sexo y comida.” (“Freud” – Luis Alberto de Cuenca).

  269. La lectura es alimento para la mente (y supongo que para el espíritu, si nos ponemos profundos). Gracias, Erik. Espero tardar en verme en otra situación similar.

  270. Vaya Suso tambien tienes mi pesame, esperemos que no pasen mas desgracias a nadie…

    Hablando de cosas mas ligeras he podido descargarme en yanqui para echarle un vistazo el tomo de los New Gods de Conway y el Mr Miracle. El segundo con solo unas 250 paginas esta muy bien porque tienes a Aparo, Marshall Rogers y bastante de Michel Golden y las historietas tienen pinta de estar divertidas… sobre todo las de Gerber. Del tomo de Conway se salva porque Don Newton dibuja bastantes numeros junto a alguno de Rich Buckler y los ultimos son un crossover con la JLA de la epoca dibujada por ¡George Perez! que apuntaba a maneras. Resumiendo la parte grafica esta bastante bien aunque el de Mr Miracle le gana por goleada

  271. Suso mi pesame por la situación, MDF no sé de que país eres, pero en lo personal también muuuy decepcionado con mi selección y más aún con el técnico, una día para el olvido, en fin, así es el futbol.

    Lo bueno es que los tomazos que vienen en camino no me decepcionarán jejeje, buen día para todos!!!

  272. Por cierto ,ESPAÑA ayer vapuleo a la poderosa, ALEMANIA ,6 a 0 y pudieron ser muchísimos más, aparte de que a ESPAÑA le anularon un gol legal.
    Hacia años que no veía jugar a ESPAÑA, también fue impresionante

    El que no haya visto el partido se lo recomiendo, creo que es el mejor partido que he visto en años de cualquier selección.

    Ojo, y yo no soy forofo de ESPAÑA.

    Pero me gusta el buen fútbol.

    Repito fue impresionante

    Por CROM

  273. Ojalá algún día publiquen los dos especiales de Spiderman y Supermán.

    El primero se publicó en 1978 y se enfrentaban a Lex Luthor y el Doctor Octopus. Fue una historia preciosa.

    El segundo se publicó en 1981 y consiguieron que Supermán se enfrentara al más importante villano de Marvel, nada menos que el Doctor Muerte. El enfrentamiento y la historia fue dramática.

    Espero que reediten estas dos historias porque son de los mejores comics que he leído en mi vida.

    Y ya puestos, ¿por qué no se animan a hacer una historia nueva de Spiderman y Supermán?

    Muchas gracias.

  274. Hola

    En Estados Unidos anuncian serie limitada de x-men VS Transformers.

    Creo que Transformers son de Hasbro e IDW. Como soy un optimista compulsivo, quiero verlo como un acercamiento a que se puedan publicar los micronautas y Rom de Marvel. Porque ese cruce no me llama nada, pero que pueda llegar a ver un día Rom y micronautas completa en castellano …

    Un saludo

  275. Yo es que ya hace tiempo que intento no opinar de futbol….porque una vez en el mundial del 2010, aquel que españa ganó el título, dije que prefería a brasil, argentina o alemania antes que españa me llamaron de todo, lo más suave antipatriota…creo que el hecho de haber nacido en un pais determinado, no necesariamente te “obliga” a sentirte patriota de dicho país….a mi me hubiera gustado nacer en usa, inglaterra, australia o canadá, porque me gusta mucho mas el mundo anglosajón que el nuestro, sinceramente…eso no te hace ser “antipatriota” por definición, sino que cada cual tiene sus preferencias…

  276. Gracias, compañeros. Se agradece la consideración. En cuanto al tomo de los Nuevos Dioses (yo tengo todavía algún grapa original americano) yo no lo recomendaría, es material flojito, del que parte se salva en el apartado artístico solo (ya sabéis que Don Newton me gusta bastante, así y todo estas páginas no están entre lo mejor de su obra, pues fue apuradillo), lo mejor sería lo de la JLA de George Pérez (pero lo escribía también Gerry Conway, que no pasaba por una buena racha, casi diría que lo mejor de su producción de esos años fue The Fury of Firestorm, luego vendrían a lo largo de los ochenta cosas como Atari Force y Cinder and Ashe), aunque esos números ya fueron incluidos en el tomo de Clásicos DC (tapa dura, Planeta) de la JLA de George Pérez y en uno de los tomitos (también Planeta pero en tapa blanda) dedicados a recopilar todas las Crisis anuales clásicas solucionadas entre la JLA y la JSA…y hubiese sido más interesante (por valor histórico principalmente, que tampoco hay ahí mucho guión chulo) que recuperase esos tomos a este de los New Gods (con unos Conway y Evanier deslucidos). El de Mister Miracle (más de esperar además tras el gran éxito del de Tom King) sí es más intetesante, en ambos apartados, guión y dibujo.

  277. Además, Erik, que viendo a la gente que nos suele representar (lo más triste es que aquí les votamos, no estamos en una dictadura) y su comportamiento (vaya educación que demuestran la mayoría) en el Parlamento (en plan hooligan, a menudo) te quedan ganas de repetir aquello de la canción “Botas locas” de los argentinos Sui Generis: “si esta gente es la patria, yo soy extranjero”. Y eso es todo lo que voy a decir hoy mínimamente relacionado con la política, que en aguas pantanosas mejor no intentar nadar.

  278. Totalmente de acuerdo contigo SUSO., todos los políticos de hoy en día .
    no dan la talla ,son penosos ,a pico y pala los ponía yo.

    Y los antiguos chochean o se han acomodado, (Aznar ,Felipe González etc)

    ERIK ,no tiene nada que ver ,el patriotismo con el buen fútbol jaja

    Yo también pasó de BANDERAS,

    DIOS QUIERO MI ONMIGOLD DE

    CAPITAN AMERICA Y

    DARE DEVIL.

    FACTOR X

    PETER PARKER los primeros 64

    Los demás títulos me dan igual la verdad el que salga ya me irá bien

    Un saludo por CROM

  279. Pues no me parece a mí que el anglosajón sea ejemplo de nada, desde luego, mucho más que tapar que el hispano, desde luego (genocidio amerindio de los ingleses, genocidio aborigen de los ingleses en Australia y Nueva Zelanda, esclavitud en Estados Unidos, reservas indias en Estados Unidos, genocidio atómico de Estados Unidos en Japón, etc, etc). Si las barbaridades que han cometido los anglosajones las hubieran cometido los españoles, ya de por sí perjudicados por la Leyenda Negra (fraguada precisamente por los ingleses), no te quiero ni contar…
    Así que admirar a los anglosajones denota, cuando menos, cierta ignorancia histórica, y renegar de la patria convierte a uno, como mínimo, en renegado.

  280. Espero equivocarme, pero me temo que con el Capi y DD tocará seguir esperando. A ver si hay suerte y toca el debut de Peter Parker…o al menos sí un segundo Omnigold de Marvel Team Up.

  281. De hecho, Fran, los ingleses despreciaban a los españoles por la cantidad de mestizos que había en sus colonias (consideraban el mestizaje cosa de gente de baja ralea, aunque también alguno de sus aristócratas lo practicase), ellos preferían desplazar o exterminar a “sus indios” (y llevar como mano de obra a los supuestamente más “sumisos” africanos) a convertirles en súbditos (no digamos ya en parientes y sentarlos a la mesa) y luego los ingleses y los norteamericanos se llenan la boca hablando de lo sanguinarios y racistas que fueron los españoles en América (que, vale, lo fueron, pero ellos nos sacaban algunos cuerpos de ventaja en calibre de las atrocidades, aunque quizá no en cifras totales).En EEUU incluso se podría decir que algún estado sigue teniendo incluso un gobierno claramente racista, con un sistema diseñado para que incluso el voto negro (al menos de los barrios pobres) apenas cuente (la mayoría en esos barrios han sido excluidos del censo). Pero este es otro berenjenal en el que prefiero no volver a meterme hoy, que me meto aquí para hablar de cómics…no para meterme en “líos” generando polémica, ja. Salud y cómics.

  282. Por cierto, si alguno me va a salir con la milonga del genocidio español en América, al modo del ignorante López Obrador (apellidos muy “indígenas” los del “azteca” ese), recomendarle que primero estudie bien la historia, porque el único genocidio que hubo en la América hispánica fue vírico, de viruela y sarampión, sobre todo, por la falta endémica de anticuerpos de estas enfermedades desconocidas en aquellas latitudes. El mestizaje de la población de los países hispanoamericanos, que tanto contrasta con la ausencia de mestizaje en los países invadidos y colonizados por los bárbaros anglosajones, denota bien a las claras la diferencia entre la conquista española del Centro y Sur de América (conquista apoyada por multitud de pueblos indígenas sojuzgados por los brutales imperialistas aztecas o mexicas, mayas e incas) y, por ejemplo, las conquistas de Australia o conquista del Oeste norteamericano por los anglosajones, que directamente consistió en un exterminio sistemático y robo de tierras.

  283. No se porque se me ha puesto erupciones en la piel como cuando me da la alergia por el pelo de los felinos y demas…
    Espero que saquen el de Mr Miracle en un futuro Suso que tiene mejor pinta . El de los New Gods no te digo que en un futuro caiga rebajado… que un Don Newton a medio gas vale mas que el 90% de los dibujantes de ahora

  284. En la “admirable” democracia de la élite anglosajona llamada Estados Unidos, hoy (y digo hoy, no hace un siglo), solo votan el 20% de los negros, el 80% restante no está inscrito y no puede votar, amén de que carecen de opciones políticas a las que votar porque no son republicanos ni demócratas. Entre otras cosas, el sistema electoral está pensado para la alternancia de dos partidos ideológicamente casi iguales, dominados por la élite blanca, y en la que el dinero es el que da opción a ser un candidato (eso se llama pecuniocracia, no democracia).
    En cambio aquí cualquier desarrapado medra políticamente, se enriquece con la política y se compra un casoplón a base de engañar al populacho con lemas populistas tipo “sí se puede” (desde luego que ellos sí pueden). Por no hablar de la sobrerrepresentación que se da a minorías subversivas de índole etnicista y supremacista regionales, cosa imposible en sistemas electorales como el francés, italiano o alemán, donde con semejante porcentaje de votos jamás tendrían representación en el parlamento nacional.
    Aquí tenemos una democracia injusta con las mayorías porque beneficia las minorías, tenemos que tragar con una sopa de letras infame en el Parlamento nacional y con los renegados subversivos, y encima algunos se quejan de vicio.

  285. Si que parece que se destila cierto “tufillo” felino…nahhhh, igual me lo estoy imaginando…..”él” no puede volver, verdad??? 🙂

  286. Suso: no me di cuenta de tu comentario. Mis disculpas por opinar de algo mucho más ligero y no haberte dado mi pésame. Un abrazo y fuerza.

  287. Pues a todos mis amigos latinoamericanos, mirad el partido si podéis de ESPAÑA ,ALEMANIA vais a flipar.

    Bueno dejo el tema del fútbol y hablemos de comics ,

    Dios que nervios ,estoy esperando como agua de mayo el PLAN EDITORIAL 2021

    Por cierto voy a pillarme en estos días 50 tomitos de vértice, ya casi acabo varias colecciones de estos tomitos ,me quedan muy pocos .

    Un saludo

    Por CROM

  288. Gracias, MFD. Y sí, King Shadow, ojalá caiga en el futuro el tomito de Mr Miracle, más interesante en el plano artístico (y un poco más legible), inédito en España…este de los New Gods también podría plantearmelo con “descuento” o en una edición de coleccionable (así, podría tentarme, por el factor precio)…pero tal cual no me llama nada.

  289. Yo creo que te gustara por el plantel de dibujantes y luego a Gerber se le nota en los guiones con ese aire surrealista que se marca.

    Magneto Skull con tu aficion a las ediciones de vertice tu nick tendria que ser Indiana Jones…. un museo dedicado a vertice.

    Yo particularmente no soy un aficionado al futbol y eso que de pequeño me llevaron al campo del Levante o al Mestalla, incluso este ultimo he trabajado varias veces incluyendo el cargarme asientos para poner soportes para plataformas a raiz de conciertos. De hecho Quique Flores tenia amistad con familia mia

  290. Suso, esos que tan reacios eran en sus colonias al mestizaje, léase los anglosajones, también los alemanes, holandeses y franceses, ahora sufren su karma de racistas, padeciendo a velocidad de vértigo el mestizaje en su propia casa con gentes llegadas de sus excolonias (en el caso alemán de Turquía, sobre todo). Así tienen ya hasta un alcalde paki en Londres, representativo de la cada vez mayor población pakistaní, india, nigeriana, etc. Y si hablamos de fútbol, no hay más que ver el “multicolor” de las selecciones de Alemania, Holanda, Inglaterra y Francia. No querían caldo de mestizaje, pues tienen ya miles de tazas.

  291. MDF: Al igual que tú, también soy del país que esta al sur del mundo protegido por nuestra extensa y larga Cordillera de los Andes, un saludo y buena lectura!!

  292. Pues si tengo la cole de EDICIONES VERTICE,VL1 de

    PATRULLA X
    DAN DEFENSOR
    LOS 4 FANTASTICOS
    Y HE EMPEZADO HACER LA DEL CSPITAN AMERICA.

    Si ya se que son una m.
    Pero fueron los primeros comics MARVEL, que desembarcaron en ESPAÑA y eso no lo quita nadie.

    Cuando los abro ,me veo en mi niñez ,cuando yo, era pequeño.

    Me acuerdo la primera vez que vi un tomo de SPIDERMAN, yo tenía 6 años ,
    (dios que miedo me dio).
    Y encima ,en la portada ponía ,

    (HISTORIAS GRAFICAS PARA ADULTOS).

    Aquí en ESPAÑA por aquella época,,se leían, pulgarcito, jaimito el t.b.o.etc .

    Y VERTICE con sus superhéroes, fue toda una NOVEDAD, sobretodo para aquellos niños que leían, todo lo relacionado con (BRUGERA)

    En ESPAÑA ,SUPERMAN Y BATMAN Y todos los SUPER HEROES de DC estaban censurados .

    EL UNICO SUPER HÉROE EN AQUELLA EPOCA QUE TENISMOS ERA UN SEÑOR CON BIGOTE.

    Ya me entendéis.
    UN SALUDO
    POR CROM

  293. Magneto, esperemos que el plan editorial nos traiga jugosas novedades….porque vaya añito hemos tenido, a ver si el año que viene nos hace más felices con más cómics interesantes….lo del señor con bigote era aquel enano con voz de pito??? :)…..vaya cosa ridícula, aún no comprendo como a un personaje asi se le tenía tanto miedo….si daba risa….visten a un fantoche con traje militar y todo el mundo se caga….alucinante….¡¡¡¡¡

  294. Conozco a mas de uno que peina bastantes canas o no se peina en absoluto (yo soy mas de la generacion Forum/Zinco) que tambien atesoran esos tomitos por nostalgia… ya que igual que tu estaban fascinados por los supers yaquis muy diferentes al comic patrio que se estilaba en la epoca.

    Este proximo año se pondran las pilas para recuperar lo que no han sacado en 2020. Ya que dificimente va a haber un encierro como el de marzo… restricciones si, pero no tan radicales por todo el problema con ella. Eso si seguro que nos obligaran a vacunarnos por lo menos los que trabajan o vayan a… si no, te despediran.

  295. Tengo uno de los números de Marshall Rogers en edición mexicana, King Shadow. Yo del fútbol me desenganché hace unos años. Sobre lo de Indiana Jones, es curioso que Marvel se haya puesto a reeditar los cómics de Dark Horse de Aliens y Predators y en cambio tenga olvidados los de Indiana Jones, en Disney hace más tiempo… aunque en desuso. …Daban más reparo, por así decirlo, Magneto, los predecesores de los personajes Marvel en Vértice: los héroes de la IPC, algunos de ellos de aspecto un tanto siniestro, caso de Spider (también conocido en España como Araña, Spiderman y Flierman) y Zarpa de Acero (y de orígenes pico heroicos, ja) o el aquí ignorado Janus Stark, otros directamente criminales megalómanos, caso del bizarro Doctor Ratty Rat (el cerebro criminal de aspecto ratonil de Rat-Trap) o del científico loco nazi Von Hoffman (del serial Von Hoffman’s Invasión), el Doctor Mesmer (que resucita a una Momia egipcia de 5000 años de antigüedad para vengarse de los ladrones de su colección de arte egipcio) o Black Max (Maximilien Von Klorr, aristocrático aviador germano de la Primera Guerra Mundial con conexión familiar con un antiguo pueblo de hombres murciélagos, el Pueblo-Murciélago de los que ha heredado su habilidad para el vuelo y cierta capacidad telepática que le permite dominar a un par de murciélagos gigantes, los mutantes Kingbats) y su aliado el típico científico desquiciado: Dr Gratz (que protagonizaría la secuela de Black Max: Secrets of the Demon Dwarf, en la que el científico despertaba de la hibernación cincuenta años después y decidía reiniciar la guerra él solito y vengarse de los ingleses…pararía sus demenciales planes seudocientíficos el agente especial Bill Wilson, heredero del teniente Tim Wilson que durante la Gran Guerra parara los pies a Gratz y al Max el Negro). …Spiderman, incluso si eras impresionable, no daba miedo a su lado, ja, pero Carroña,…eso ya era otro cantar.
    …Supongo que por el superhéroe con bigote se refería a Supersonic Man (peli con la que me reí mucho, ja, aunque no era una comedia) y no a “Paca la culona” (como lo llamaban sus fieles generales). Sí tuvimos en España algunos cómics de superhéroes (los primeros ya en los cuarenta), pero muy poco famosos.

  296. Y como cada vez nos leen más desde las tierras hermanas de América Latina, un saludo especial a todas las buenas gentes de esos países (y todos aquellos con los que nos conecta la lengua de Cervantes) y en especial a los lectores del universo hermano del Mapuverso (fans de los Guardianes del Sur y compañía).

  297. Supersonic Man es un clasico (pelicula muy buscada hasta por coleccionistas yanquis) dirigida por un paisano mio y con su propia adaptacion de Sanchis en la editorial Valenciana. Tambien estaba el Motorista de la Luna, Superargo el hombre enmascarado y el anime de la Tumba de Dracula entre otros. la escena que Supersonic Man levanta la apisonadora es… un clasico del humor absurdo. Que el poder de las galaxias sea con vosotros, gente. Uno que se retira

  298. Y recientemente han vuelto a hacer cómics de Supersonic Man. Los de Sanchis eran de lo peor de su producción. La serie de anime del Moon Rider (Kamen Rider, superhéroe motero nipón …a lo Caballero Luna pero con moto, fue más popular en parte de Latinoamérica que en España) estaba entretenidilla (adaptaba un manga de Shotaro Ishinomori, el de Cyborg 009, suerte de cruce entre James Bond y El hombre de los Seis Millones de Dólares en plan más superheroico). La peli de La Tumba de Drácula de la propia Marvel Studios, pero con un estudio nipón a cargo de la animación) sí estaba bien.

  299. Te has confundido y mezclado un poco lo que aqui se llamo “El enmascarado de la luna” no es kamen rider del magaka que mencionas. Si no Gekko Kamen el primer superheroe nippon de los 50’s que usaba unos artilugios en forma de luna y la moto de marras. El cual si que tuvo manga propio pero fue creado a posteriori ya que su origen es de la productora Toei, ya que fue creado para la television de la epoca. Obviamente es un personaje de culto y lo que nos llego aqui fue una version 80 que fue la que vi de niño. Los Kamen Riders van vestidos de coleopteros o algo asi… un respeto Don Suso. Lo que si que es verdad que en Latinoamerica era popular el anime ya que alli lo conocian por Centella

  300. En cuanto a superhéroes “made in Spain”, mucho antes de los de Iberia Inc y Triada Vértice tuvimos a Super-Fuerte (editorial Ferma), Superhombre (Ferma), El Hombre Eléctrico (Cliper), Sello Verde (Ediciones Marte), El Murciélago Humano (de J. Canellas Casals y el gran Emilio Freixas para la revista Chicos, una especie de cruce entre Batman, Hawkman y Flash Gordon), Sir Black (otro personaje de Canellas Casals y Emilio Freixas, un ilusionista con frac y chistera a lo Mandrake), La Sombra Justiciera (Ferma), Rock Robot (editorial Marco), Águila Negra (otro superhéroe alado, este de Bruguera), El Duende (de Antonio Parras, Editorial Hércules), Capitán Sol (Grafidea), Huracán (entre la Space Opera y lo superheroico, Editorial Maga), Silver Roy (Bruguera), Astroman (el hombre de astronita de Víctor Mora y Manuel Cuyás para Bruguera), El Misterioso X (justiciero a lo The Shadow de Manuel Gago para editorial Garga), El Murciélago (de Boixcar para Marco), El Espíritu de la Selva (justiciero generacional de la Maga con inspiración en The Phantom), El Justiciero Fantasma (Bruguera), S (el superhéroe de Ediciones TBO), Mack-Wan el invencible (como otros héroes de regusto pulp de Canellas Casals tenía origen folletinesco antes de los cómics… intentó dársele una segunda vida como Héctor Ban, sin el más mínimo éxito), El Capitán Misterio (creado por Ángel Puigmiquel y Emilio Freixas y dibujado por Emilio y Carlos Freixas), El rey de las tinieblas (editorial Samara…abogado con doble vida como justiciero encapuchado), El Encapuchado (el justiciero de las novelitas pulp de Guillermo López Hipkiss también tuvo cómics, en la revista El Coyote, de Cliper), El Hombre Araña (un plagio de El Tarántula de DC, …aventura única en la serie Diamante Negro de Ediciones Rialto…serie que vio historias también de otros justicieros como Misterio…?, La Sota Justiciera, Dark,…), El Fantasma (adaptación de Bruguera de las novelitas pulp de Debrigode, por De Haro y Poch, tuvo segunda vida también breve en la editorial Hércules como El Rayo Fantasma), El Búho (uno de los Hombres de Acción de la editorial Toray…el otro justiciero enmascarado era Lord Fantasma, con un frac por uniforme, como Sir Black y Sello Verde), Radar Kan (personaje de Alfonso Figueras a lo The Shadow del que a mediados de los cuarenta solo se hicieron un par de páginas, reeditado por la revista Cómic s comienzos de los ochenta), Jim Boy (editorial Valor…un cómic bastante flojo, con Super-Fuerte, S o Superhombre), El Capitán Cobra (Ediciones Hércules), Vulpo el hombre científico, …

  301. Cierto, King Shadow, crucé referencias…los Kamen Rider eran de una de esas series con superhéroes nipones coloristas de fantasía a lo Power Rangers y similares, nada que ver con el Capitán Centella. Mis disculpas, la memoria traiciona.

  302. Por cierto, Shotaro Ishinomori casi que inventó el concepto de Super Sentai (super héroes japoneses, perfeccionados en televisión en forma de equipos coloristas) con Skull Man… además, dibujó tanto al Kamen Rider (el manga apareció antes que la serie de televisión pero el personaje fue creado para la serie de TV) como a los Super Sentai que mucho después acabarían convertidos en los Power Rangers…pero para éxito (y mucho más personal) Cyborg 009, que fueron un buen puñado de tomos para la época. Bueno, al menos no confundí a Gekko Kamen (creo que lo conocen en USA por Masked Rider… supongo que allí verían en los sesenta la serie anterior, como con Astroboy… aunque la serie que tuvo realmente éxito en USA fue la de Go Go Mach 5, allí conocida como Speed Racer y aquí como Meteoro en los setenta) con la Kekko Kamen (superheroína nudista) de Go Nagai…esa no recuerdo que tuviese moto (no tenía mucho, la verdad, ja).

  303. Pues Astiberri está publicando una serie que parece muy interesante. Van por el número 3 y se titula «García». Escrita por Santiago García y dibujada por Luis Bustos. Estoy tentado de comprarla, pero antes quiero echar un vistazo al dibujo de Luis Bustos. ¿Alguien sabe qué tipo de dibujo es? Para que os hagáis una idea del argumento, el número 3 se presenta así:

    «Si en su primera aventura ( García! 1 y García! 2, 2015-2016, Astiberri), el exsuperhéroe franquista García regresaba a la vida en medio de una España moderna que ya no se parecía en nada a la que recordaba, y se enfrentaba a las mil trampas que le aguardaban con la única ayuda de Antonia, una joven periodista que nunca ha entendido por qué la España moderna no se parecía en nada a la que le habían prometido, en esta nueva epopeya, García y Antonia se enfrentan a una revelación aún más monumental: España no es Madrid. Un accidentado trayecto de AVE los llevará hasta Barcelona, donde chapotearán en las cloacas del Estado, se infiltrarán en las entrañas del poder (central y autonómico), se perderán en las noches del Raval, huirán de la destrucción que siembra el turista, irán a un partido de fútbol en el Camp Nou y, por supuesto, comerán calçots… Todo ello para desarticular una conspiración que amenaza con hacer que se tambaleen los cimientos políticos, sociales, económicos y gastronómicos del sistema. ¡Una auténtica escalivada de emociones!»

  304. Kekko Kamen era un personaje parodia… una chica que iba muy ligera de ropa, muy setentero la verdad. Curioso dato sobre el creador de Mazinguer Z. Mira que no me trage yo animes de esos en video en los 80, ya que en mi casa y como mi padre era muy bueno con la tecnologia ya tuvimos video en el 82 a raiz del Mundial patrio. Con lo cual desde muy pequeño se veia peliculas de sobra en mi casa. Lastima que los recuerdos de mi niñez no so tan nitidos como para acordarme con detalle de todo lo que vi….

  305. Y tan ligera de ropa que iba, ja…creo recordar que solo llevaba tapadas cabeza (una especie de casco en vez de una simple máscara), las manos (guantes) y los pies (botas) y que llevaba una especie de bufanda o algo así. En España llegó a verse el anime (muy malo), en VHS…también hubo live actions (más sexploitation que erotismo), pero en las adaptaciones primaba mucho el erotismo sobre el humor absurdo de Go Nagai.En España sí se publicó el manga de Cutie Honey, cuyo erotismo era muy light (es una serie de acción con una especie de superheroína androide que se transforma a lo Sailor Moon pero son magia de una de sus identidades a la otra…tuvo también adaptaciones varias a anime, la más famosa la de los setenta e incluso algún live action, creo que todo inédito acá salvo el manga original).
    …Sobre García, una especie de Capitán América español (un supersoldados “conservador” que cuando decidió retirarse y dejar de servir al régimen para fundar una familia fue “puesto a dormir”) pero sin uniforme y con clara inspiración en su aspecto y pasado en Roberto Alcázar. El estilo de dibujo de Bustos en este trabajo es realista, intentando acercarse lo máximo a lo que se podría ver en un cómic americano con esa trama sin acabar de perder totalmente su identidad…los raros flashbacks (García y Jaimito) en cambio, don de estilo humorístico. Yo tengo los dos primeros (y los recomiendo) y me pillaré el tercero…sale esta semana, no?

  306. Sale ya como disponible el tercer tomo del Garcia de marras. Que lastima se me han adelantado a una idea para un comic que iba a titular el Picoleto de Invierno. Un homenaje al Capi loco de los 50’s en la cual Vox descongela a un miembro de la benemerita congelado desde los años 50 viviendo aventuras en una España irreconocible.

  307. Pues olvídate del tema, King Shadow, pues dirán que estás plagiando a Santiago García, ja. Eso sí, García tiene empatía (no es el irreductible Capi de los cincuenta)…no es simplemente un supersoldado para nostálgicos de otros tiempos (o una parodia de esos nostálgicos y esos tiempos)… aunque por supuesto hay algún chiste obvio sobre su choque con las costumbres modernas o los sucesos históricos (“Sabías que…LA UNIÓN SOVIÉTICA YA NO EXISTE?”).

  308. Acabo de llegar a casa después de visitar mi tienda de comics favorita en Alicante : Ateneo y he necesitado 2 bolsas llenas a tope para todo el material que me he comprado. El Omnigold de los 4 fantasticos es espectacular, con Pin Ups, articulos … el complemento perfecto que le faltaba a la colección. El Heroes Return Ironman es de lo mas completo. Por fin vemos completa la aventura de Vive Kree o muere y además el tomo goza con apariciones de la Viuda Negra, Ms Marvel y los 4 fantasticos. Una lectura espectacular !!
    El Tomito de la Corona Serpiente nunca se había publicado al “completo” y es una aventura que tiene todo lo que un clásico necesita, buena historia y buenos personajes ( la Cosa, Quasar, Doctor Estraño, la Bruja Escarlata, Spiderman ). El Marvel Heroes de los Vengadores es flojo pero se salva por el crossover con los Muatantes por los que siento devilidad.

    He de reconocer que el formato de la Gran Novela de los 4 Fantasticos me encanta. Se sale de lo corriente y son historias que empiezan en los origenes de las colecciones y dan otro punto de vista de las aventuras que disfrutaron los personajes. Tanto los números de la Patrulla como el de este mes me parecen geniales. Una pena que este mes salgan taaaantas novedades y clásicos y al mes que viene estaremos desesperados por la escasez de material hasta Febrero. Suponiendo que en Febrero se pongan las pilas jajajaja. Bueno, de momento no comento nada más que tengo que prepararme la comida, to be continued … Make Mine Marvel.

  309. Sería muy interesante que se reediten los 2 comics que han protagonizado Spiderman y Superman.

    La primera aventura se publicó en 1976 y ahí se enfrentaban a Lex Luthor y el Doctor Octopus. El argumento está muy bien trenzado y la historia es muy agradable de leer.

    La segunda aventura se publicó en 1981 y se enfrentaban al villano más grande de Marvel: El Doctor Muerte. El cómic fue fantástico y en argumento, la historia supera a la primera aventura, pues se pone de manifiesto la dificultad de los héroes, especialmente un enfrentamiento entre Supermán y el Doctor Muerte donde la tensión es evidente.

    Creo que sería una buena idea, e incluso podían pensar en editar una tercera aventura entre Spiderman y Supermán, que seguro que sería del agrado de los lectores, tanto de Marvel, como de DC y pienso que se vendería muy bien.

    Muchas gracias.

  310. Es curioso las ideas que tenemos la gente. No tiene mala pinta aunque mi humor es mas cafre y le hubiera dado un toque mas kirbynesco y absurdo que por lo que he visto de Garcia, que dicho sea la verdad tiene muy buena pinta.

    Me acuerdo que una vez descargue unos comics parodia que imitando a Kirby salia un transunto del Fighting American de los 50 con chicas Pin-up y monstruos y dinosaurios. Es una lastima que perdiera esos archivos pero por lo poco que estuve leyendo eran divertidos y todo era ultra exagerado

  311. Pues ya he ojeado el dibujo de Luis Bustos en «García» y la verdad es que me gusta. ¡Qué buena pinta tiene la serie! Pues van a caer ya los tres números publicados. Será una progrez, por supuesto, porque es lo que se lleva, pero la historia parece interesante y seguro que tendrá buenas humoradas (no como las solemnes tonterías típicas de tonto integral del copón que a veces se leen por aquí, casi siempre procedentes del mismo cantamañanas…).
    No obstante, la idea del superhéroe de la época franquista también aparece en la también española «Iberia Inc», aunque como flashbacks si no recuerdo mal. Magnífico trabajo, por cierto, el de Rafa Marín, Carlos Pacheco y Rafa Fonteriz con Iberia Inc, que es una verdadera pena que no tenga continuidad.

  312. La saga de la Corona Serpiente es MUY buena (como también la del Proyecto Pegaso, dos de mis aventuras Marvel favoritas de esa época), pero yo me esperaré a su edición en los MLE de Marvel Two-In-One (entretanto me apaño con las modestas ediciones de Forum). El Marvel Héroes de los Vengadores es MALO (y los números destacables lo son únicamente por el dibujo). El Omnigold de los 4F no es precisamente el mejor pero es todavía recomendable (el último de una era se podría decir, ja) y los extras muy de agradecer. …No te quejes, Francisco, aprovecha para poder ahorrar algo por una vez (no tardarán en volver a sangrarnos)…además diciembre ya tiene gastos de sobra, ja.

  313. El The First American de Alan Moore (que poca gracia tenía, supongo que no se puede esperar que Moore acierte siempre) ya era una parodia también de The Fighting American.(que ya era en sí algo de parodia del Capi…y autoplagio por parte de los propios Simon & Kirby), King Shadow. …Hay algún chiste suelto, pero el humor no es un factor de peso en los dos primeros tomos (que forman una única historia) de García, incluso los flashbacks (con estilo de dibujo humorístico…y sí, un tono narrativo más paródico) van muy en serio…se podría decir que es un thriller de espionaje y superhéroes (como el Capitán América de Brubaker, que es una clara referencia, como el de Stan Lee o el de Englehart, no en vano Santiago García es un buen conocedor del Universo Marvel) con algo de política ficción. Proguez? Pues un poco también, pero sin excesos…lo único que podría ofender a alguien sería la ejecución por parte de sus colaboradores de cierta política corrupta inspirada en cierta “lideresa”…aparte de eso solo hay algún chiste inofensivo como: – De todos modos, nunca podría salir con un VOTANTE DEL PP. Hace un día muy bonito. – Qué es “EL PP”?

  314. Sí, fue una pena que no tuviesen continuidad ni Iberia Inc ni Triada Vértice. La segunda pretendía tener un tono ligeramente más maduro, pero me gustó mucho más la primera. Otros intentos superheroicos dentro de la línea Laberinto (Jaque Mate, que aspiraba vacuamente a una pretendida madurez con guiños a Alan Moore, o Aníbal Gris, ligera historia de espionaje en clave de SciFi) no lograron hacerle sombra.

  315. Buff, que casposo….todo esto del comic nacional me parece muy carca y pasado de vueltas…también es verdad que yo de crío no me crié con todo esto….a lo sumo los Mortadelos, Tintines, Asterix, Superlopez y cosas así….que tendrán su mérito, no lo dudo, pero ante la llegada del cómic Marvel USA, todo aquello me pareció anticuado y desfasado…

  316. Es antiguo y desfasado pero al parecer lo de Garcia es una mezcla/homenaje al Capi pero hecho con seriedad en vez de caer en la parodia mas tipica… aun asi tiene cierto interes. No estaria mal una buena puesta a punto de los superheroes españoles a lo Moore como se quiso hacer con la IPC ¿Que hubiera salido? Pero no tenemos ni el interes o la finura de los britanicos (entre otras cosas) y mas con ese tipo de tebeo nada representativo para incluso aficionados talluditos

  317. Lo de García está hecho en serio y es un cómic hijo de su tiempo. Y con más referencias al Capi de Lee como un hombre desplazado a un tiempo al que no pertenece (con el trauma emocional correspondiente) y al tono oscuro de Brubaker en su saga del Soldado de Invierno que a Roberto Alcázar (al que meramente toma como modelo para “construir” su supersoldado español… aunque los escasos flashbacks son claramente una sátira de Roberto Alcázar y Pedrín). García es un cómic de acción recomendable. García y Bustos son bueno. La tercera entrega dudo que esté a la altura de las anteriores, pero yo me la pillo fijo y luego ya veré si me la quedo también.

  318. Ya nos contaras cuando lo leas, pero por lo que he visto tiene muy buena calidad aunque algo inherente a tu buen gusto comiquero. Yo a ver si puedo convencer a uno que tiene un puesto en el rastro con un comic a muy buen precio de Eddie
    Campbell: Agencia de Detectives Black Diamond, pero ahora ni va al rastro ni el pueblo suyo que esta a 20 minutos de su casa hace recogidas en persona y no me da la gana que me haga un envio estando tan cerca (para mi un paseo de media tarde) a ver si traga. Si no pasa nada me caera el primer tomo (y no el integral) de Marshall Law de ECC a muy buen precio y asi encargaria los otros dos a mi librero habitual. Al contrario que tu libreria Suso si que suministran rapido y bien el material de ECC. Me tocara ir a buscar e interrogar libreros para el cruce con Pinhead a ver si sale por algun lado tambien. De hecho tengo tambien que recoger el ultimo Dredd que no les llego la semana pasada…

  319. Tened en cuenta además que la mayoría de superhéroes y justicieros españoles (incluso los que sí conservaban la nacionalidad o eran descendientes de españoles) llevaban a cabo sus actividades en el extranjero (principalmente EEUU), pues según la censura en España no había ni organizaciones criminales, ni funcionarios, policías y políticos corruptos, ni científicos locos ni monstruos…ja, si el hombre lobo de Paul Naschy tuvo que ser polaco (Waldemar Daninski) porque en España no había licántropos. Eso sí, si los trasladadas a Londres, París o el Caribe, ningún problema. … Entre los cómics clásicos españoles también hubo buenas series de aventuras, como el Capitán Trueno, El Cachorro, El Capitán Coraje, El Aguilucho, El Corsario de Hierro, Cuto, Aventuras de Zacarías Grimm (Jesús Blasco), Juanjo (Carlos Cruz), La Panda se entretiene (Jesús Blasco), Anita Diminuta, Chito (Arturo Moreno), Pepe Carter y Coco (Ángel Puigmiquel), Pequeño Pantera Negra, Kronan (bárbaro de Jaime Brocal Remohí), Haggarth (Fantasy de Víctor de la Fuente), Haxtur (otro Fantasy de Víctor de la Fuente), Mathai-Dor (idem), Tony y Anita, El Charro Temerario (P. Muñoz/ Matías Alonso), La Capitana (P. Muñoz/Matías Alonso), El León de Florencia, El Príncipe de Rodas (iniciada por Manuel López Blanco y continuada por Esteban Maroto, Fantasy con raíz mitológica, con el muy “loco” guionista de Piel de Lobo, Juan Antonio de Laiglesia), el Al Dany de Víctor Mora y Francisco Hidalgo (secuela española de la italiana Agallaga), El Cosaco Verde, Exploradores del Universo, 5 x Infinito, Sadhu, El Pequeño Salvaje (José Ortiz), Mestizo (western de Luis Bermejo), A la conquista de la Ciudad Magnética (SciFi pulp por J. Canellas Casals y Francisco Darnis), la adaptación de Juan Arranz de El libro de la selva, Satán terror del crimen, El Capitán Misterio, Adam y Eva detectives privados/Adams & Evans, Alex, Khan y Khamar (aventuras selváticas de un crío alemán, dos hindús, una pantera negra, un elefante, un mono y una serpiente en La India…se vendió mejor en Alemania que en España, donde la publicaron Ferma y Euredit, incluso en álbum…y en la revista Trinca, era una serie “de agencia”, no de creación interna editorial…en España, irónicamente, quedaron inéditas varias historias publicadas en Francia y Alemania), Aventuras del FBI, Mamba (la aventura del Amazonas de Antonio Segura y Pepe Gonzáles, aunque este breve serial ya es tardío, se pudo ver a mediados de los ochenta en Cimoc), Caius How, Géminis, Dulce frenesí, Sylvia Millones, El Lobo Solitario (western de Manfred Sommer), Herma (Josep Toutain/José González), …no todo fue casposo, hombre.

  320. Aquí la mayoría de lo de ECC sí lo suministran rápido y bien (los envíos los hacen cuando toca), pero siempre falta alguna cosa (y el servicio empeoró bastante desde que reiniciaron actividad tras el cierre por confinamiento, si antes faltaban una cosa o dos sueltas cada mes ahora fallan varias…lo peor fue julio, hubo que esperarse a otoño por varias cosas, como el tomito de Ken Parker…y todavía espero por el tomo del Escuadrón Suicida de Ostrander) y no le pasa solo a mi librero. Aquí en Galicia le pasa a otros también. También X-Man se se quejaba del tema.

  321. Ahora sí que Panini no tiene ninguna escusa, sale el mes de Febrero en USA el segundo Omnibus de Power Pack. Contiene los números 37 a 62 de su colección y apariciones varias en Excalibur y los 4 Fantasticos, además de la posterior miniserie que sacaron. Ya está todo lo clásico publicado. Hay material a cascoporro !! jajajaja.
    Teniendo el material a mano solamente falta que Panini y SD se decidan a sacar el primer número. Estoy seguro que saldrá en la Línea MLE y lo malo es que como hagan los Tomos tan delgados como los hacen ahora ( Hulka, Motorista Fantasma, Spiderwoman …) vamos a hacernos viejos esperando a terminar la colección. El primer Omnibus son 1160 pags y el segundo 1056 pags lo que hace un total … de un mogollón de Tomos MLE como no aumenten las pags jajajaja. Make Mine Marvel.

  322. Del Escuadron si es el ultimo Suso por lo que se esta totalmente agotado, lee la primera consulta
    https://www.ecccomics.com/consultas.aspx?q=escuadron%20suicida

    Dar un Princesa de Asturias o Principe (en el pasado) a un dibujante de tebeos, no se yo. Me acuerdo cuando Alvaro Pons postulaba por Carlos Gimenez por el premio y le dije que habia mas posibilidades de que las ranas crien pelo. Podria ser porque el tema de sus obras no atrajera mucho a la elite por lo “bien” que se vivia en la posguerra segun la derecha. O sea que no querian remover la mierda a Ibañez puede porque su humor nunca se ha considerado politico. Y en este pais las venganzas y listas negras son una tradiccion popular. En cambio a Morrison si que le han dado honores en las artes britanicas cuando sus comics tienen un fuerte componente anarquista y antisistema… Si hasta saco a miembros de la familia real que se cruzaban con entidades lovecraftianas.

    A mi me gustaba el aguilucho pero son unos tebeos que hoy en dia no podria leerme. Incluso puretillas que los consumian habitualmente tampoco

  323. Power Pack supongo que no tardará mucho, ya que fue la propia Panini la que soltó la liebre este año sobre la colección (diciendo que estaba en sus planes y para antes de lo que imaginábamos…claro que eso fue en días más felices, antes del confinamiento) cuando les preguntaban por Dazzler. Yo creo que en 2021 cae fijo…pero como se implante también en MLE lo de un par de tomos al año por personaje, como si fuese Marvel Héroes, tenemos entonces que armarnos de paciencia con Defensores, Power Pack (si va a esta línea como estábamos suponiendo, que otros dicen que va a ir a Marvel Héroes, lo que no me parecería mal… aunque para mí probablemente se traduciría en más tomos de Panini a comprar en 2021, pues pocos me ahorraré ya de MLE y Omnigold, si me pasan esto a Marvel Héroes suma, ja, aunque sí creo que sería donde mejor quedaría…ya veremos si comercialmente se atreven), Marvel Two-In-One,…los Omnigold de Marvel Team Up con suerte (y temo estar siendo optimista, ja) serán uno al año, lo que ya requiere paciencia.

  324. Un colegio francés prohíbe lanzar a los niños por encima de la verja cuando lleguen tarde. Siempre tan civilizados nuestros vecinos del norte.😈😎

  325. Han leido mucho Asterix los galos estos…
    ¿Has leido el link que he puesto Suso? Porque mi librero tambien me dijo hace tiempo que estaban agotados

  326. Yo crecí leyendo los magníficos cómics caricaturescos de Bruguera: Mortadelo y Filemón (que se sigue publicando hoy y vendiendo en España cada vez que sale un tomo más que todas las cabeceras de Marvel juntas), Zipi y Zape, Anacleto agente secreto, etc, y de los también caricaturescos estadounidenses de Hanna Barbera: Los Picapiedra, Oso Yogui, Maguila Gorila, etc. Y de Disney: Pato Donald, Supergoofy, etc.
    Y luego, además de los superhéroes de Marvel y DC, me encantaban los héroes (sin super) españoles: Capitán Trueno, Jabato, Guerrero del Antifaz, Corsario de Hierro… Que además de entretener, alimentaban el gusto por la historia.
    Para “casposos”, los ignorantes que por no saber ni alcanzar a comprender el legado que este tipo de cómics han aportado al acervo de la cultura popular. Pero en fin, no se pueden pedir peras al alcornoque…

    Suso, mi tono despectivo hacia la sátira progre va porque cuando comparas el humor gráfico de aquí, el de los desgarramantas de El Jueves y en general de la gran mayoría de humoristas gráficos e historietistas satíricos españoles de hoy en día, con la sátira valiente, profesional y comprometida que hace por ejemplo en Francia la gente de Charlie Hebdo, pues más chirría la cobardía, los obsesivos prejuicios y el sectarismo tendencioso de los de aquí, que solo tienen “valor” e “ideas” para parodiar y arremeter contra lo mismo de siempre, lo seguro, ya me entiendes… De ahí mi absoluto desprecio a estos mierdecillas cagones que no les llegan ni a la suela de los zapatos a los de Charlie Hebdo, y vaya desde aquí mi homenaje y mis respetos a la memoria de los artistas gráficos del semanario galo que murieron asesinados por hacer su trabajo y por su valiente compromiso con la libertad, vilmente asesinados por el fanatismo islamista, y a los que aún hoy se la siguen jugando con las caricaturas del pederasta Mahoma. Vamos, igualito que los de aquí… En fin.
    En realidad, esta hipocresía y cobardía es muy típica de la pregresía española, y no solo en el mundillo de la “cultura” y el “espectáculo”, donde tenemos a personajes tan patéticos y cínicos como el engañabobos mediático José Miguel Monzón, de nombre “artístico” Gran Wyoming (apodado también Don Piso), capitalista, millonario, multipatrimonio y rentista que ahora va de progre y que militó en las juventudes franquistas (en las el Frente de la Juventud y de la OJE), para acabar finalmente renegando de su pasado por el “qué dirán”, y por supuesto para conseguir un puesto elevado en las cadenas y medios de comunicación del sistema.
    ¡Oye, la cantidad de renegados que hay en la izquierda (y el nacionalismo) sobrevenida de este país! Si hubiera que hacer una lista de políticos de izquierdas y nacionalistas que son antiguos afectos al régimen franquista o hijos de cargos del régimen, no cabía en este hilo… Pero claro, hay que comprender que, entre otras cosas, si no lo hubieran sido la mayoría no habría tenido los medios y facilidades necesarios para poder medrar en el funcionariado de oposición y en la política…
    Es curioso que cuando el del uniforme militar vivía, los que hoy van de valientes con un muerto y enterrado, se cagaban las patas abajo, entre otras cosas porque sabían que ese uniforme con los galones y condecoraciones que portaba no lo había puesto nadie de adorno, si no que lo había ganado forjando su leyenda en el campo de batalla en el norte de África, al frente de La Legión y como héroe de guerra en las Campañas de Marruecos. Tan es así, que la “civilizada” Francia se ha negado a retirarle la Legión de Honor (máxima distinción de la República Francesa, establecida por el emperador Napoleón I en 1804), que le fue concedida en 1928, como Oficial, y en 1930, como Comendador, porque, mal que les pese a los progres e ignorantes, fue un héroe de guerra y el Tribunal Administrativo de París ha sentenciado que por razones políticas no se le puede retirar una distinción de carácter heroico. Así que el grupito de españoles progres que interpusieron la demanda (son algunos de esos “valientes” que huyeron a Francia cuando Franco vivía), se la han tenido que envainar y conformarse con el ridículo mundial de ver desenterrar a un muerto por puro revanchismo, pretendiendo con semejante acto profanador que así ganan una guerra que, de todas todas, perdieron. Y lo saben ellos y el mundo, ja.

  327. Perdón por meterme donde no me llaman (que sí me han llamado como lector) pero me gustaría saber si es necesario aclarar que aquí estamos para hablar de cómics y no para despotricar sobre política y hacer campaña. Si no he olvidado como leer,estoy en Universo marvel,no en Universo Vox. Para escuchar comentarios cutres y populistas no necesito meterme en la red,con oír a los cuatro amargados de la barra del bar de mi barrio tengo bastante.A ver si nos limitamos a hablar de tebeos. Al final esta página se irá al cuerno por tanta tontería. Gracias y buenas noches.

  328. Pues yo tampoco suelo intervenir pero lo hago porque a mi esto por lo general me parece mucho más el Universo Socialcomunista que el Universo Vox, y a mí que no me gusta mas que el Universo Marvel porque paso de politica. Creo que si la mayoria deja de hacer comentarios sobre su tendencia ideologica evitaran replicas en sentido contrario, vamos, digo yo. Y vuelvo a mi mutismo para aprender.

  329. Las escuela Bruguera (y Valenciana) no deberían ser olvidadas ya solo por su labor con el cómic humorístico (y no todo ha envejecido mal). Y se puede ir mucho más allá de Jan, Ibáñez, Vázquez,…que también son mucho más que los obvios Super López, Mortadelo y Filemón, Rompetechos, 13 Fue del Percebe, las hermanas Gilda y Anacleto agente secreto…no se los abarca tan fácilmente. Y qué grandes fueron humoristas como Segura, Nadal, Martz-Schmidt, Raf, Salas, Íñigo,…que no solo triunfaban en el mercado español sino que también exportaban obra al mercado británico (los editores de la IPC estaban encantados con los humoristas españoles…y con los dibujantes de “señoritas estupendas” ya no dijo nada, ejem) y a otros. Y los ilustradores españoles eran muy cotizados en toda Europa (de Francia a Suecia, y especialmente en Reino Unido y Alemania) por sus estupendas portadas pintadas de cualquier género, tema sobre el que nunca me canso de reivindicar su valía.

  330. Leí el enlace, King Shadow, lo leí…ya empiezo a tener que tendré que buscarlo de segunda mano. A mi librero ese tomo ni llegaron a enviárselo…y otros como el de Ken Parker de ese mes tardaron de dos a tres meses (todavía tiene alguna cosa más de julio pendiente). Del mes pasado todavía no ha recibido el de Demon de Kirby. Supongo que con ese tomo del Escuadrón Suicida achicaron todavía más la tirada, porque sino difícilmente se explica que lo agotasen tan rápido (con peli a las puertas y todo) cuando era una serie que tardaba en volar…me jode, porque tengo la serie reservada desde que anunciaron el primer tomo… pero por muy reservado que esté, si no llega a tu librería te quedas sin él. Bueno, lo conseguiré igualmente, pero me toca…

  331. Amén, Suso.
    Y ojalá le dieran el Princesa de Asturias a Ibáñez. Se lo merece. Y no solo él entre los historietistas españoles.
    Respecto del “aparecido de repente” que se hace llamar “Juan”, sin comentarios…