Recomendaciones del día del libro – Ojo de Halcón

Ojo de Halcón, tomo 1

Ojo de Halcón, de Matt Fraction y David Aja.

Clint Barton ha sido, durante muchos años, poco más que un bufón rodeado de héroes superpoderosos. Sus habilidades con el arco podían ser algo excepcional a comienzos de los años sesenta, cuando fue reclutado por el Capitán América para formar parte de unos Vengadores que eran todo menos los héroes más poderosos de la Tierra; pero faltó poco tiempo para que incluso los guionistas de Marvel vieran que sólo era un tipo con un arco, y empezaron a convertir a Ojo de Halcón en cualquier cosa menos en un arquero.

Cicuenta años después, el amigo Clint ha conseguido una notoriedad que nunca había tenido. Bien, vale, ha sido porque ha aparecido en las películas de Marvel Studios (en Thor, pero principalmente en Los Vengadores), y eso le han colocado entre el grupo de héroes marvelitas que todo el mundo conoce, aunque nunca hayan leído un tebeo de la editorial.

Así que sería una tontería no aprovecharse del tirón comercial, por lo que Ojo de Halcón ha conseguido por primera vez en su historia una serie regular.

¿Y qué hace distinta esta serie del resto de las muchas que saca la editorial cada mes?

En primer lugar, que no es una colección de superhéroes. Sale Ojo de Halcón, un Vengador, pero sus apariciones por aquí son “entre aventuras” del grupo; así que estamos antes la vida de Clint Barton, el hombre, y no del héroe que salva planetas (con un arco… ejem, dejémoslo). Sus alegrías -pocas-y sus desgracias -en mayor cantidad-. Las relaciones con sus vecincos, las cuitas personales con su hermano (un villano con el que se ve obligado a compartir piso), sus correrías amorosas(¡es un donjuán, muy a su pesar!), el perro que se encuentra… Salen varias heroínas de Marvel, pero todas en su papel “de mujer”, es dcir, en su relación con Clint: su esposa, su antigua amante, su amante, su otra amante… Vale, también hay villanos, pero no son del tpo de los que destruyen planetas, sino de los que te matan en un callejón oscuro y se van sonriendo y en silencio a tomar una cerveza.

Ojo de Halcón, tomo 2

Ojo de Halcón, tomo2

En segundo lugar, que está escrita por Matt Fraction. Un guionista de mucho mérito, que destaca por los enormes altibajos de calidad en sus trabajos para la editorial, y que demuestra lo bien que puede llegar a escribir un tebeo cuando más alejado está de la grandiosidad y heroicidad de los personajes más lumisosos. Si su trabajo en Iron Man destacó fue, precisamente, por su tratamiento del hombre dentro de la armadura, no tanto del héroe. Sus guiones, sus ideas, en esta colección de Ojo de Halcón son -de muy largo- su mejor trabajo para Marvel.

Y en tercer lugar, pero no por ello menos importante, es el trabajo de David Aja. El ilustrador español es uno de los referentes de la narrativa dibujada del comic-book contemporáneo, aunque probablemente muy a su pesar (no le gusta la fama…). La capacidad compositiva, el dominio del lenguaje y del tempo narrativo, la pericia y compleja simplicidad que consigue con los lápices, la amplia gama gestual y la personalidad de las que dota a sus personajes, el acierto de la elección del punto de vista óptimo para cada momento… hacen que cada tebeo que dibuja sea una clase maestra. Sus portadas deberían iluminar los muros de todo buen aficionado al a ilustración.

Los dos tomos de Ojo de Halcón que se pueden leer son una de las mejores lecturas posibles en el Cómic de esta década. Ojo, que lo he puesto con mayúsculas, que estos no son tebeos de pijameros, sino obras importantes de la narrativa dibujada contemporánea.

Últimas entradas de celesj (ver todo)

2 Comments

on “Recomendaciones del día del libro – Ojo de Halcón
2 Comments on “Recomendaciones del día del libro – Ojo de Halcón
  1. Pingback: Recomendaciones del Día del Libro

  2. Es un lapsus que digais que Ojo de Halcon ha conseguido su primera serie regular con esta etapa. Tuvo su primera serie en el 81…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.