Reseña de Spider-Man: Un nuevo Universo. El arte de la película

Sesenta galardones y otras cuarenta y ocho nominaciones en todos los certámenes imaginables, incluyendo el póker de los Annie, los Bafta, los Globos de Oro y los Oscar, acreditan a Spider-Man: Un nuevo Universo como la mejor y sin duda la más sorprendente película de animación de 2018. Y aún le queda una gala más el próximo 19 de agosto en Dublín, en la que nunca esperarías que el Trepamuros sumara dos nuevas nominaciones a los premios Hugo, máximo reconocimiento literario de la Ciencia Ficción, al mejor guión cinematográfico para Phil Lord y Rodney Rothman, certificando que hay mucho más que trucos visuales en esta película; y al mejor libro de arte para Spider-Man Un nuevo Universo: el arte de la película… que resulta mucho menos sorprendente tan pronto como lo sostienes en tus manos.

Titan Books en su edición original y Norma Cómics en su traslación española, clonan el formato y estilo visual habitual de los libros de arte de las películas y series Marvel y demás blockbusters: 192 páginas, con abundantes desplegables encuadernación en cartoné, materiales y reproducción de la mayor calidad y grandes dimensiones (30,2 x 27,3 cm), en sentido apaisado para reforzar la sensación cinematográfica y el total protagonismo de las ilustraciones. Tan sólo reemplazan el slipcase que suele distinguir los volumenes de Marvel por una sobrecubierta, que pesonalmente no sabría decir cuál aporta menos al contenido de un libro, pero se justifica en productos tan recreativos y necesariamente lujosos como éstos. Sorprende aún así que se haya hecho un hueco a diferencia de aquellos en nuestro mercado, y sólo podemos desear que se lo abra, pero es la propia naturaleza de la animación y la innovadora perspectiva del filme lo que marcan la diferencia, explorando no sólo su desarrollo conceptual sino el de una nueva «gramática» a medio camino entre el cine y el cómic.Porque Spider-Man: Un nuevo Universo representa algo más que una peli de dibujos para los lectores pijameros, conectando la sofisticación de la animación contemporánea con la inocencia y las toneladas de imaginación de las viejas viñetas en tricomía, sorprendiéndonos y haciéndonos sentir a la vez como en casa. Mucho más de lo que ninguno esperábamos a estas alturas del Spiderman de Sony, pero era un espacio a conquistar por la animación, cuando los superhéroes han conquistado Hollywood, y que tenía que encarnar necesariamente Miles Morales, la versión Ultimate del Spiderman Ultimate en el que sin embargo redescubrimos el corazón del Spidey más clásico. Además de servirse de la experiencia sensorial del sentido arácnido para articular todo ese torrente visual, y del infinito Spiderverso para mutiplicarlo exponencialmente.

Miles se erige como la piedra angular de este nuevo mundo desde el mismo prefacio de su cocreador Brian Michael Bendis. A partir del cual, es el escritor y periodista especializado en animación, Ramin Zahed, quien nos guía junto al equipo creativo y de producción del filme a través de su visión y desarrollo. El diseño de espacios y personajes, cada diferente Spiderman, sus respectivos entornos físicos y personales, y los cómics de presentación dibujados imitando a sus autores originales por el veterano animador Marcelo Vignali; desde los rascacielos de Mahattan a las tiendas de barrio de Queens, de la familia y compañeros de instituto de Miles a su estrambótica galería de villanos; desde las siniestrasgrutas del subsuelo de la ciudad a la explosión estereoscópica del Multiverso; y del contraste de extremos cartoon de Spider-Ham, expresionistas de Spider-Noir, manga de Sp//dr, urbano de Spider-Gwen o las dos caras del espejo de Peter Parker, pasando siempre por el filtro de sus creadores, todos comparten una visión sorprendetemente consistente en su diversidad, desde los bocetos iniciales hasta el análisis en profundidad de las diferentes secuencias, y la extrapolación al lenguaje audiovisual de los recursos narrativos y hasta las imperfecciones de impresión de su medio de origen: que un cómic cobre vida en pantalla.

Spider-Man Un nuevo Universo: el arte de la película te ofrece en definitiva todo un mundo que explorar cuando inevitablemente revisiones la película… y te balancees con Spidey hasta la siguiente viñeta.

Iñigo de Prada

Jata y Promethea