Aviso de posibles spoilers si nunca has leído estos cómics.
Terminábamos el anterior volumen con el regreso de Jack Kirby a la colección, y con una serie de estrenos de personajes y objetos que serán de vital importancia para el futuro del Universo Marvel.
El presente recopilatorio abre con la conclusión de la primera saga del Cubo Cósmico, con el Cráneo Rojo como primer tenedor del mismo. Un objeto de poder, el Cubo Cósmico, que Stan Lee se reserva para el futuro, como se hace evidente al final del episodio.
A continuación, tiene lugar el primer estreno del presente tomo, el Superadaptoide. Este supervillano, primera creación de la organización IMA, es un ser artificial capaz de absorber poderes de otros individuos. Un personaje que en realidad nace como simplemente el Adaptoide para, dos episodios más allá, reconvertirse en el ya definitivo Superadaptoide, el ser que aglutina los poderes combinados de todos los Vengadores.
De mucha menor importancia es el Acróbata, otro villano que se estrena aquí, de características muy similares a Batroc, el saltador. Precisamente, el propio Batroc hace aquí su segunda aparición en el episodio de regreso de la Agente 13. Un episodio que, además, significa la primera incursión en la colección del Capitán América de otra organización criminal ya presentada en la serie de SHIELD: Hydra.
Un pequeño conflicto contra la recurrente amenaza comunista cierra esta breve etapa de regreso de Jack Kirby a los lápices. Una serie de episodios correctos capitaneados por las escenas de acción made in Kirby. Un Kirby bien secundado por el entintado de Frank Giacoia.
A partir de aquí tiene inicio otra etapa, todavía más corta, que da descanso a Kirby antes de su definitivo regreso a la colección. Una etapa en la que Stan Lee sigue muy bien acompañado, por Gil Kane, pero que se inicia con lo que podríamos considerar como un fill-in. Un episodio prescindible a cargo de Roy Thomas y Jack Sparling.
Los cuatro últimos episodios incluidos en el volumen que nos ocupa precisamente cubren toda la etapa dibujada por Gil Kane. En los dos últimos hace su entrada el entintador que acompañará a Lee y Kirby en el siguiente volumen, el genial Joe Sinnott.
Cuatro números en los que el Capi hace frente al equipo formado por el Espadachín y Power Man, supervillanos ya conocidos por nuestro héroe en los Vengadores, y posteriormente al Cráneo Rojo, confirmado ya como el indiscutible archienemigo del Capitán América, por si había alguna duda al respecto. Un arco argumental en el que Stan Lee juega a maltratar psicológicamente al pobre Steve Rogers con una de las falsas apariciones de Bucky, recurso argumental usado en no pocas ocasiones tras el renacer del Capitán América en el Universo Marvel.
Números, los correspondientes a la saga del Cráneo Rojo, francamente buenos. Probablemente los mejores en lo que llevamos de colección.
Conclusión.
La serie del Capitán América sigue su paulatino ascenso hacia su mejor producción.
De momento, este tercer volumen es un paso más hacia la primera etapa imprescindible del Capitán América, ya en la próxima entrega. En especial, los episodios dibujados por Gil Kane que cierran el tomo.
Enlace a la ficha:
- Reseñas: Peter Parker, el Espectacular Spiderman: Marvel Héroes 1: «Noches de Nueva York» (1982-1984) - 17 septiembre, 2024
- Reseñas: Biblioteca Marvel 65: El Asombroso Spiderman 10 (1967) - 12 septiembre, 2024
- Reseñas: Biblioteca Marvel 64: Thor 9 (1967) - 12 septiembre, 2024
Cómics entretenidillos que todavía se leen a gusto. (Igual no tanto la parte comunista, incluso la del Superadaptoite, aunque más, pero desde luego sí la del Cráneo Rojo).
De los contados trabajos de Jack Sparling en Marvel.
El trabajo de Gil Kane en Tales of Suspense 88 y 89 por cierto es indigno de él.
Hecho a toda prisa, imagino.
Tiene algunos cómics más flojeras en los sesenta (y eso que era un autor bastante exigente y crítico …con la obra ajena y también el trabajo propio y el de sus asistentes).
Como Toth o Krigstein solía ser sinónimo de calidad, pero nadie era (ni es) infalible.