Aviso de posibles spoilers si nunca has leído estos cómics.
Esta nueva entrega de las aventuras del Doctor Extraño representa el regreso transitorio de Stan Lee a los guiones.
El tomo empieza con una nueva tanda de flashbacks que repasa los últimos acontecimientos. Más que nada, un repaso a los episodios del periodo en el que Stan Lee estuvo ausente de la colección, como si le sirviera a él mismo para ponerse en situación.
Las imágenes en flashback las visualiza la nueva villana creada para la ocasión, Umar, hermana de Dormammu, para más señas. Un personaje que no parece salir del tópico de la bruja malvada, pero que se convertirá en relativamente recurrente.
Eso sí, la cosa mejora respecto a O’Neil, tanto en los diálogos como en el interés que suscitan los guiones. Stan Lee sabe muy bien como narrar estas historias. La colección es obra suya y se mueve en ella como pez en el agua.
En lo que respecta al apartado gráfico, Bill Everett sobrevive un par de números hasta ser sustituido por Marie Severin, cosa que acentúa la mejora. Severin no es una dibujante top pero tiene un estilo muy distintivo ciertamente seductor. La composición de viñeta es quizás su fuerte mientras que hace gala de una expresividad corporal un tanto exagerada que, en ocasiones, pareciera beber del expresionismo alemán.
La saga en cuestión, que podríamos llamar la saga de Umar, ocupa más de medio tomo. Una línea argumental que tiene sus buenas escenas, como la del Doctor acorralado por los Sinmente, y que también nos deja otro interesante nuevo personaje, Sayge, aquí llamada Veritas, una siniestra figura que representa la encarnación de la verdad.
La saga desemboca en otros enfrentamientos ante nuevos oponentes, caso de Zom, que goza de otro buen diseño por parte de Marie Severin. Una trama que también sirve para mandar al Anciano a la sala de espera durante un tiempo.
Pero la gran creación de esta etapa es sin duda el Tribunal Viviente. La gigante figura dicta sentencia a la Tierra en un final de trama rematado por Roy Thomas, que sustituye a Stan Lee tras su marcha definitiva de la colección.
Los últimos números del tomo se los reparten el propio Thomas y Raymond Marais en la parte escrita. Se trata de una nueva línea argumental que significa el regreso del Barón Mordo. El episodio final, además, trae consigo otro cambio en el equipo creativo con la entrada de Dan Adkins en sustitución de Marie Severin. Y lo cierto es que el dibujante no empieza con mal pie, intentando ser lo más fiel posible a los clásicos diseños de Ditko.
Conclusión.
Con el regreso de Stan Lee la colección vuelve a cosechar una etapa bastante decente. Pese a estar lejos de los mejores tiempos con Ditko, no creo que sean malos números, además de contar con interesantes presentaciones.
Enlace a la ficha:
- Reseñas: Capitán América: Marvel Gold: «De Monstruos y Hombres» (1982-1983) - 12 noviembre, 2024
- Reseñas: Visión y la Bruja Escarlata: 100% Marvel HC (1982-1983) - 5 noviembre, 2024
- Reseñas: Hércules: Colección Extra Superhéroes (1982) - 29 octubre, 2024