Reseñas: Capitán Marvel: Marvel Gold 2: “Desencadenado” (1969-1973)

El primer tomo recopilatorio de las aventuras del Capitán Marvel terminaba con un intento de nuevo impulso a la colección, que me imagino que no acababa de despegar comercialmente.

Mar-Vell era despedido a un lejano planeta, donde el ente Zo le proporcionaba nuevos poderes.

La historia sigue con nuestro protagonista al servicio de Zo, y con la intención de usar sus nuevos poderes para destruir a Yon-Rogg.

La situación realmente se asemeja a un vender su alma al diablo con el objetivo de perpetrar una venganza un tanto fascistoide. No muy ejemplar, que digamos, pero la ingenuidad todo lo disimula.

Pero antes de consumar su venganza, Arnold Drake y Dick Ayers trasladan a nuestro protagonista a la Tierra en un muy flojo inicio de arco. Para ser sustituidos rápidamente por Gary Friedrich y Frank Springer, que consuman el desastre.

El oponente inicial consiste en un ser artificial llamado el Homicida, de plástico o de acero inoxidable dependiendo del bocadillo de texto (?). También tenemos a la Viuda Negra en una intervención pueril a más no poder, Carol Danvers con un buen alboroto en la cabeza, protagonismo final de Iron Man y el Amo de las Marionetas que estaba detras de todo.

Números malos de solemnidad.

Al fin, un nuevo uniforme para Mar-Vell.

Por lo menos, la línea argumental que sigue desemboca en un lance que supone un antes y un después en las aventuras del Capitán. Eso pese a que los equipos creativos son cualquier cosa menos estables. Tres números por tres guionistas y tres dibujantes.

Gary Friedrich, esta vez formando tándem con Tom Sutton, nos cuentan como Zo propulsa a nuestro incrédulo kree hacia un viaje metafísico con el fin de demostrarle su poder. Como resultado tenemos una serie de páginas-viñeta donde Sutton se explaya a gusto. Explosiones de color cósmico y extraños mundos que sin duda llaman la atención, aunque vistas al detalle muestran muchas de las carencias de Sutton como dibujante anatomista.

La nueva decepción viene cuando descubrimos que Zo es falso. Se trata de tan solo una ilusión creada por los traidores kree, Zarek y Ronan. A cargo de Archie Goodwin y Don Heck, por lo menos el número termina con el definitivo lavado de cara del héroe kree. Nuevo traje, el que todos conocemos como clásico, creado de la nada por la Inteligencia Suprema como premio a nuestro querido kree de pelo plateado.

Pero no todo iban a ser buenas noticias. En su viaje a la Tierra, el renovado héroe acaba atrapado en la Zona Negativa. Roy Thomas y Gil Kane completan la línea argumental que transforma al Capitán Marvel para siempre. Rick Jones, el chico para todo, entra en la colección presentado con honores de gran estrella. Es ya la cuarta colección de Marvel en la que el chaval ejerce de secundario fijo.

Así, los autores se inventan unos brazaletes kree milenarios que debe vestir Jones, mediante los cuales intercambia su posición temporalmente con Mar-Vell en la Zona Negativa.

Buena idea de Thomas y magnífico trabajo de Kane. Buena idea menos para el de los dos protagonistas que debe permanecer en un lugar aterrador como se supone a la Zona Negativa, pero eso ya es harina de otro costal.

La cuestión es que Rick jones, al fin, ve cumplido su sueño de convertirse en un superhéroe. O al menos algo parecido.

Thomas y Kane se mantienen como equipo fijo, con la excepción de unas pocas páginas a cargo de John Buscema. Son varios números en los que el héroe kree se enfrenta finalmente a Yon-Rogg, y a continuación a un sociólogo chiflado llamado Cornelius Webb, que experimenta con humanos. Nada del otro mundo.

Que la serie se tambaleaba lo certifica el hecho de que entre los números 19 y 20 pasaron seis meses.

En el siguiente paso, el dúo protagonista decide pedir ayuda a Bruce Banner para que los libre de la prisión que constituye la Zona Negativa. Lo único que consiguen es el inevitable enfrentamiento a Hulk en un par de números flojos, justo antes de que la colección sea cancelada por primera vez en el número 21.

En la última viñeta del mencionado número, el editor pasa la responsabilidad a los lectores sobre si la serie debe continuar. El veredicto es ahora de los lectores, dicen.

Y no parece que las ventas de esos números acompañaran demasiado, cuando comprobamos que la serie no fue retomada hasta dos años más tarde. La causa del regreso de las aventuras del Capitán Marvel parece proceder más de su intervención en la guerra Kree-Skrull, en los Vengadores. Pero lo importante es que decidieron darle otra oportunidad al personaje.

Nueva era y, como no, nuevos autores. O, mejor dicho, nuevo baile de autores, porque Gerry Conway sólo permanece un solo número antes de ser sustituido por Marv Wolfman. Wayne Boring, leyenda de Superman, es el encargado del apartado gráfico.

En los tres números que se incluyen antes de cerrar el tomo, el dúo protagonista se enfrenta a villanos de usar y tirar. Megatón, el hombre nuclear y el Doctor Mynde, el enésimo chiflado que pretende comerse el mundo.

Muy prescindibles. Guiones muy pobres y el dibujo de Wayne Boring que hace honor a su apellido.

Conclusión.

En definitiva, un tomo francamente malo. Creo que uno de los más flojos desde el inicio de la era Marvel hasta ese momento.

Diría que lo único aprovechable es el suceso que provoca la total transformación del protagonista, así como la entrada de Rick Jones. Porque del resto prácticamente no hay nada que aprovechar.

Enlace a la ficha:

53 Comments

on “Reseñas: Capitán Marvel: Marvel Gold 2: “Desencadenado” (1969-1973)
53 Comments on “Reseñas: Capitán Marvel: Marvel Gold 2: “Desencadenado” (1969-1973)
  1. Pues sí, Rockomic querido, muy bien descrita y resumida la situación. Sin una dirección clara (y con cifras que tan solo garantizaban la supervivencia… porcentualmente fue más popular aquí en España en días de la primera oleada Marvel de Vértice) desde la pronta marcha de Lee, Mar-Vell seguía buscando una dirección…y un equipo artístico con algo parecido a un plan…para encontrar más improvisación …e ir dando bandazos. Tras la floja etapa alien de nuestro noble alien que de alienado y resentido ya solo lo parecía en comparación con sus oponentes (aunque como apuntaban en Kill Bill: se merece una venganza). Llegados a ese punto, el acertado cambio de uniforme y el retorno de Roy Thomas, acompañado de un cumplidor Gil Kane (el mejor momento de Kane en esta etapa el choque con cierto gigante verde…y no me refiero al de los guisantes) y del único sideckic Marvel de la época (Rick Jones, tras su paso por Hulk, Vengadores y Capitán América…y las vueltas que le quedaban por dar a ese chaval que aspiraba a ser el próximo Bob Dylan). Las negabandas y la Zona Negativa serán el recurso de Thomas para homenajear al Capitán Marvel original (el de Fawcett, recordemos que también un superhéroe adulto y fornido y vestido de rojo que se intercambiaba mediante un rayo con un chaval huérfano e independiente…recordemos también la obsesión de Thomas por los comic-books de la Golden Age, que tan solo iría a más con los años). Pero estos buenos planteamientos de Thomas y el tener al fin un dibujante fijo en la serie llegan tarde, el personaje ya se ha hundido comercialmente, estancándose en la parte más baja del planing marvelita (incluso tras el relanzamiento/resurrección de la serie tras su paso por la Guerra Kree-Skrull la serie volvería a decaer, etapa en la que la salvación llegaría cuando ya nadie se la esperaba, como con DD y Miller, de la mano de un joven autor con hambre de contar cosas a su manera: Jim Starlin …pero, como es habitual, me estoy adelantando). Tampoco es que Thomas, más allá del nuevo planteamiento esté demasiado acertado a los guiones…o inspirado, recurriendo incluso al facilón y previsible enfrentamiento con Hulk. Etapa (etapas) más bien de transición en este tomo, con poco a destacar (incluso poco aprovechable, más allá de lo gráfico …a mí sí me gusta el Sutton cósmico, aunque lo prefiera en el terror), más allá de que el personaje, pese a todos los avatares y malas decisiones logra sobrevivir en el azaroso y muy competitivo espacio editorial (en lo superheroico y en el comic-book en general) de la época.

    • Pese a ser bastante buenos caso todos los autores, lo que resulta más bien triste. En realidad, antes de la llegada de Starlin, pese a los buenos autores y a algún momento puntual, esta serie es muy poco recomendable. Aunque tiene sus fans, ojo…conozco a varios a los que les encantaba todo lo del Mar-Vell pre Marvel … también a alguno (mi buen amigo argentino Emiliano) que entre sus muchos prejuicios incluye el de no gustarle Mar-Vell, ni aun la etapa Starlin, que también considera de baja calidad (en cambio le encanta el Silver Surfer de Englehart, ja …y le gusta el de Starlin). Tengo que preguntarle por el Warlock de Starlin, ja.

  2. Pues ya que se hablaba hace poco de Marvel UK (al menos yo lo hacía ayer ;-)), añadir a la acertada descripción de esta reseña un dato curioso que da idea de que la popularidad del Capi Marvel no era muy grande en esos días, y no así la de Hulk, que se había ganado una colección propia un añito antes de esto: a la hora de publicar en Gran Bretaña este enfrentamiento entre el Capi y Hulk decidieron tirar de tipp-ex y borrar de la historia la presencia del Kree, reescribiendo para ello todo lo que hiciera falta:
    https://www.cbr.com/hulk-vs-captain-marvel-missing-captain-marvel/

    Esas cosas las hacían mucho en Albión, no hay nada más que ver las perrerías (o mejor, ‘monerías’) que se marcaron con series como Killraven. Hay pecados peores incluso que cambiarle el nombre a los personajes con la traducción.

    • Es que hoy casi nos suena raro, pero Hulk fue uno de los más populares personajes de Marvel (especialmente en los setenta y ochenta) en todo el mundo, aún en países donde Marvel tenía mucho menos tirón que DC como México y Colombia (especialmente tras las series de televisión, “live action” y animada). No hay que olvidar además que Hulk tuvo magazine (Rampaging Hulk/The Hulk), comic-strip americana, manga japonés (a comienzos de los setenta, con textos del experto en Batman -Battuman en Japón- Kosei Ono y dibujo de Saigo y el gran Kazuo Koike, maestro de las vendettas entre samuráis, ronins, ninjas y clanes de carteristas) y semanario británico (el magazine The Hulk, en el que se publicaba el estupendo serial del Caballero Negro dibujado por el gran John Stokes). El Hulk (Haraku) japonés no era Bruce Banner, sino el desgraciado científico Araki (como su predecesor en el manga Spider-Man era Tu Komori, no Peter Parker…Yu Komori y su tía Mei, ja…dibujados por el luego célebre internacionalmente Ryoichi Ikegami, gracias a su Crying Freeman, el manga del letal alfarero yakuza llorón).

    • Sí, en UK no se cortaban un pelo con lo de respetar el arte original. Es cierto, como dice Suso, que destrozos así eran bastante frecuentes en los setenta para “adaptarse” al gusto local. Pero puestos a escoger entre los artesanos de Vértice inventándose/improvisando una introducción a su tomito de La Masa (¿sería el bueno de Tunet Vila?) (https://fichas.universomarvel.com/esp/lmv1eg.html#) y los artistas-retocadores ingleses, la verdad es que por calidad prefiero los suyos.

      Ahora, “cambios radicales” como los de Marvel Uk yo no he visto otros. Por ejemplo, su cénit para mí, que fue coger episodios de Killraven y transformarlos en otros de ‘El Planeta de los Simios’ (que parece que arrasaba en esas tierras) por la vía de transformar al héroe matamarcianos en el simpar ‘Ape slayer’. Qué le vamos a hacer, se les había acabado el material primate y había que improvisar.
      Maestros del Tipp-ex, la cuchilla y la goma de borrar que eran.

  3. Estos remontajes locos no fueron raros en los setenta y ochenta (se hicieron en España, Francia, Reino Unido,…), así como retocar el dibujo tirando de artistas locales para cambios por decisión editorial (ya no por imposición de la censura). Bruguera lo hizo en ocasiones con los cómics extranjeros …aún en los últimos años …en Francia se hacía con los españoles, italianos (eliminando escenas muy subidas de tono) y británicos …en el Reino Unido tanto se les añadían como se les retiraban páginas a los cómics de Marvel y DC, según conveniencia. En el álbum de la película (bueno, episodio piloto, pero en algunos países se estrenó como peli) de Battlestar Galáctica se retocó el dibujo para devolver su blanquitud a Apolo (que Marvel/Ernie Colón habían convertido en afrodescendiente por error, ja). Y otras cosas que ya hoy difícilmente nos explicamos.

  4. SUSO yo soy de los que le gustan el PRE MARVEL,
    El día que le cambiaron el traje a MARVEL de soldado KREE y lo cambiaron al traje de flowers powers a mi me dio algo , ojo me quejo del diseño no de los guiones ,parecía una estrella de rock no un superhéroe 🤪
    Ojo luego fueron los guiones muy buenos , pero a mi el traje KREE me encantaba .😪
    Si ya se que soy muy rarito 🤷‍♂️😂😂😂
    Para mi a la civilización KREE le han sacado muy poco partido los guionistas.
    Siendo una de las más avanzadas del cosmos según MARVEL claro.

    Le han sacado más partido a la SKULL, cuando se supone que la KREE es mucho más avanzada.

    Nos han dado 4 datos asi por encima de los KREE y ya está, que si RONAN, MENTE SUPREMA , INHUMANOS y poco más.

    ROCKOMIC como nos alegras el día con tus reseñas🖖🏼🥳

    • Leo este comentario tuyo ahora, Magneto, y me pasa lo mismo: a mí también me gusta más (o le tengo más cariño) el uniforme original de soldado del Capitán Marvel. Por edad el ‘nuevo’ debería ser más ‘mi uniforme’, porque es de los tebeos que leí primero, pero la clave creo que es la que ha dado Suso: las pegatinas y pósters de Vértice. Concretamente, la pegatina del Capi Marvel abierto de brazos y patas “a lo Colan” presidió la horquilla delantera de mi primera bici de ruedines hasta que se cayeron a cachos la pegatina y la bici. Y eso marca, coño.

      • Esa pegatina de Mar-Vell la conservo, ja…y la de Conan dando un mandoble con la espada. Y la de Namor con el tridente de Neptuno. Pena que no la del Capi con el escudo en alto.

        • Ja, qué suertudo!
          Yo conservo algunas de las cartulinas (Spider-man, Conan, el Capi, creo que también Namor, etc.) pero las pegatinas vieron su fin todas junto con los cacharros y juguetes en las que estaban plantadas.

      • A propósito de esto de las pegatinas, querría hacer un pequeño off-topic, con el permiso de Rockomic. Hace algunos meses, se anduvo recordando por aquí el célebre album de Cropán de superheroes Marvel y ya entonces me quedé con ganas de consultarlo: ¿os acordáis, los veteranos, de que cuando se lanzó ese album se emitió un spot de TV para promocionarlo? Ese anunció, cutre y en B&N (creo), es uno de mis primeros recuerdos del Universo Marvel y, de hecho, causó confusión en mi mente de parbulito, porque en él salía el Capitán América (que era un actor vestido de él, no un dibujo) volando-levitando con el pastelito de Cropán en su mano y soltando un speech de lo buenos que eran aquellos. Al final, acababa chocando de cabeza contra una luna de cartón piedra y, recuerdo, exclamaba sorprendido: “Cropán!!”. A raíz de ese anuncio estuve defendiendo durante meses que el Capi podía volar (:-P), porque aún no había llegado a leer ningún tebeo en el que saliera.

        ¿Alguien, por casualidad, sabe dónde podría encontrarse ese anuncio en Internet? Me he hartado de hacer búsquedas de todas las formas posibles en Google y Youtube y no he sido capaz de localizarlo. Y me encantaría volver a verlo y echarme unas risas con lo que hoy seguro que me parece la producción más cutre del mundo. Con la de frikis que hay currando en medios de comunicación, archivos audiovisuales, etc., no es posible que nadie en todo el fandom hispano no haya subido una copia de ese spot a la red.

        • Sin problemas con los off-topic. Podéis iniciar todos los que queráis. 😉
          Lo único que está prohibido son los mensajes irrespetuosos, insultos y demás enfrentamientos personales.

      • Pues yo sin tengo una de pegatina del capitán MARVEL nueva y sin pegar.
        Dios como me gustaba ese traje.

        La coleccion de cropan la he llegado a tener dos veces y las dos veces ellas las di a colegas 😪😪😪.

        Me queda el Consuelo del album excelsior ,siendo este una réplica de dichos cromos pero claro no es lo mismo😡 un saludo Enmascarado 🖖🏼

  5. Bueno, el traje rojo y azul es al fin un uniforme superheroico …y no algo que vestían como diez millones de oficiales kree, ja. Bueno, el traje blanco y verde tuvo a su favor alguna portada de Enrich y de López Espi …y la pegatina y el póster de Vértice, ja, que maleducaron con eso a sus lectores de entonces. Pero fuera de eso qué os dio Vértice a los fans de Mar-Vell? Ah, sí, os dio un Volumen 1 horriblemente remontado, coño …con esas traducciones que “mejoran el original” de Sesen. Y con el rotulado “de batalla” de Tunet Vila, poniendo el nombre de Sesen (y el suyo, por supuesto, ja) bastante más grande que el de Stan Lee, Gene Colan…o Jim Starlin.

  6. Jajaja Y con el rotulado “de batalla” de Tunet Vila, poniendo el nombre de Sesen (y el suyo, por supuesto, ja) bastante más grande que el de Stan Lee, Gene Colan…o Jim Starlin. Jajaja en eso te doy la razón,
    Pero al menos el traje no era de una maricona , o por star 🤪😈

    • Bueno, López Espi dibujaba al Doctor Doom de rojo y dorado, como si fuese Iron Man (umm, pronosticando con décadas de adelanto que ocuparía ese rol en la etapa Bendis, ja).

  7. Jajaja 😂😂😂😂SUSO es que ese pelo tan rubio como si se hubiera hecho la permanente y el tío tan guapo , lo dicho una pop star .

    Me gustaba más de soldado simplón, pero claro tenían que destacarlo al hacerse HEROE pero en mi opinión se pasaron de chulo😂.

    Y lo de la muerte del CAPITÁN MARVEL ya es el colmo.
    Que si ,que es un pedazo de comic superventas, pero joder es que se lo cargaron hay que ser burros o c……..es.

    A otros se los han cargado y los han resucitado, pero al pobre este, na de na .
    😪😪😪

    • Se lo cargaron porque una vez más no vendía. La única etapa de Mar-Vell que vendió de forma medianamente aceptable en USA fue la de Starlin. La etapa inicial de verde y blanco no vendía. El lavado de cara de Thomas & Kane llegó tarde y tuvieron que cerrar por falta de ventas. Y el regreso como serie tras la saga vengadora de la Guerra Kree-Skrull se desinfló casi de inmediato …y por desesperación, como último recurso, dieron libertad total a Starlin, que tenía ideas. Tras su marcha, con Al Milgrom al frente (aunque voluntariosamente imitó a Starlin) el globo volvió a desinflarse. Y como para la dirección era evidente que Mar-Vell no vendía …pero era un personaje que llevaba el nombre de la compañía (y tampoco les interesaba que la Distinguida Competencia pudiese volver a bautizar a Billy como Marvel en portada) decidieron matarlo y sustituirlo por otro (Monica Rambeau, que ya lleva a sus cuestas un saco de alias desde entonces, un par robados por Genis, el hijo concebido post mortem de Mar-Vell, ja) …e intentar recaudar en el proceso (alguna muerte ya había sido monetarizada), llamando para ello al único que había conseguido llamar la atención sobre el personaje: Jim Starlin. Y dedicándole una señora novela gráfica (cuando estás todavía eran algo especial, aunque ya entonces no todas eran buenas, ja). Fue uno de los momentos Marvel del año…y el lustro…y la década…y la Historia de Marvel Comics. Irónicamente la muerte del Capitán Marvel importó mucho más que su vida (y vendió mucho más que cualquier otro cómic suyo) …y le convirtió en una especie de santo de la Marvel (su Jesucristo sería otro personaje remodelado por Starlin, que tiene el aquel de ser su propio peor enemigo, jugada que Jenkins intentó repetir sin gracia con Sentry/Vigía …y que ya acumula demasiadas muertes y resurrecciones: Adam Warlock). Afortunadamente no lo resucitaron, aunque querían hacerlo para Guerra Civil …y para Invasión Secreta (finalmente fue un superskrull, afortunadamente). Mejor, de nuevo no iban a saber qué hacer con él …y eso con suerte!

  8. Para mi es uno de los mejores héroes de MARVEL ,pero ha tenido muy mala suerte por cierto el tema de cambio de personalidad con rick jones era un coñazo y estoy muy seguro que eso le restó muchísimo.

    También le ha faltado un THOMAS o un CLAREMONT en su corta etapa ,tuvo a starlin pero no tuvo continuidad una lastima.

    Para mi parecer hay otros HÉROES mucho más malos como IRON MAN y a este en concreto no se lo han cargado.

    Y estoy muy de acuerdo SUSO contigo en todo, menos en el uniforme. 😂😂😂🤴🖖🏼
    Un saludo krack

    • Bueno, a Roy Thomas lo tuvo, el problema es que Roy no sabía qué hacer con él, fuera de darse el caprichito de homenajear al “Gran Queso Rojo”. A mí el personaje me gustaba bastante, pero el pobre, Starlin aparte poca oportunidad tuvo de brillar. Mal van las cosas con un personaje cuando un profesional tan gris (fuera de como editor) como Al Milgrom es uno de los que mejor lo usan. Y la mala suerte del personaje sigue, ja, visto lo que ha pasado con Mar-Vell en el cine (con lo bien que hubiese quedado que le dedicasen la primera peli, lo sacrificasen heroicamente contra Thanos y lo sustituyesen a continuación por Monica o Carol)…pero ser un hombre blanco ya no está de moda en el universo cinemático Marvel…ni tan siquiera si eres un “ser alieno”, que decían los traductores de Grupo Editorial Vid. O como lo cantarían los Del Río: “SER ALIENO! AARRRRRR!!!”

  9. Joder es verdad lo de THOMAS buf, no se en que estaba pensado, pues la verdad SUSO, se me van todos los argumentos de por que no triunfó el CAPITAN MARVEL jajaja
    😂😂😪

    La peli de la capitana MARVEL a mi en concreto me gustó, es que soy un friki de dicho personaje, 😂😂 , eso si , por lo visto esta actriz ha tenido muy mala prensa “cuando río suena agua lleva” no creo que repita en dicho papel 🤔

    Lo del CABALLERO NEGRO , no tiene nombre, es como sacar del armario al CAPITÁN AMERICA. o al KINPING que sea negro, a la antorcha HUMANA, negra , etc .
    Esto lo hace peña, que en el fondo no es fan de MARVEL y lo único que quieren es hacerse notar dejar su sello y al hacerlo cargárse el comic o pelicula haciendo cosas incompresibles para cualquier aficionado a MARVEL.

    Tu te imaginas a MARADONA midiendo 2 metros , en una película o comic sobre este futbolista.
    A nadie se le ocurriría , pues por que c….. se toman la concesión el EDITOR o PRODUCTOR de turno estas alegrías por llamarlo de alguna manera.😡.

    Acabo de ver, LA HISTORIA DE JAPON en Netflix, joder como la he disfrutado ,
    Los SAMURÁIS, lo mejores guerreros de toda la historia, muy recomendable.

    Saludos guerreros 🔪🔪🔪

  10. Sí Hollywood hace un biopic de la “caída” de Maradona igual ponen a DiCaprio, ja. …Con el Caballero Negro aún hubo suerte, si mal no recuerdo pusieron al Kit Harrington? (Jon Snow en Juego de Tronos). …Sobre Roy Thomas recuerda que hasta la llegada de John Buscema a los Vengadores era un guionista en proceso de aprendizaje (y con trabajos más bien justitos, casi mediocres …algunos sin el casi, como los mutantes preAdams) y no empieza a conseguir una buena media de puntuación hasta que Conan ya va un poco rodado.

  11. Completamente de acuerdo contigo con el tema de thomas y con los VENGATAS buf.

    El caballero negro es un personaje que me llamaba la atención, pero otro al que se cargaron jajaja y luego me parece que fue su sobrino quien cogió las riendas.

    La forma de pillar el poder de dicho personaje, la encontré siempre muy rebuscada “que si la edad media ,hechizó y tal y tal”

    Me gusta más como cogió el poder ,el motorista FANTASMA, al igual que el DOCTOR MUERTE, es más macabro y para mi original y no tan rebuscado.🤷‍♂️

    • Bueno, tanto el supervillano de la lanza tecnológica y las piratescas tibias y calavera por emblema (Nathan Garrett) como su heroico sobrino que prácticamente se autonombra vengador (Dane Whitman) no dejaban de ser revivals del héroe de la Era Atlas: Sir Percy de Scandia, el Caballero Negro original (y miembro de la Tabla Redonda del Rey Arturo …con Joe Maneely, uno de los mayores talentos de Timely/Atlas intentando acercarse tímidamente al Príncipe Valiente, pero con historias cortas y poco ambiciosas). Luego aparecerían otros Caballeros Negros, como Eobar (el de las Cruzadas, cuyo cuerpo poseería el propio Dane) o el miembro de los Anacronautas de Kang (el sobrino menos idealista de Sir Percy, que heredaría la hoja de ébano maldita tras la caída de Camelot)…o el melenudo sobrino de Sir Percy que se encamaba con la hija del Doctor Doom y Morgan LeFay en aquel What If…? Manco, ja.

  12. Pues un off-topic es un comentario o debate fuera de tema o ajeno al tema que se está tratando. En este caso la reseña de Mar-Vell.
    Es habitual que haya off-topics en los comentarios de las entradas de la web, así que todo marcha bien. 😉

  13. No os preocupéis porque resuciten a Mar-Vell porque no interesa en absoluto… casi tanto como que Fu-Manchu era padre de Shang-Chi y este usara el mismo bronceado que Ben Grimm. En la película Mar-Vell es una científica con la cara de Annet Bening y si han hecho esto es sencillamente para agradar a las feministas, ya que coger el testigo y nombre de un hombre la infravaloraría como mujer independiente y empoderada. Esta gente lo tiene todo calculado y creedme al milimetro. Es como a la madre de Monica Rambeau paso de ser una ama de casa a piloto de combate y sin hombres de por medio. A mi la película me gusto en líneas generales, aunque lo del gato y Nick es surrealista a mas no poder. Si con la segunda parte van a meter a las otras Marvel es por la novedad del hecho ya que estaran amabas presentadas cuando estrenen la película. La primera parte mas que en la taquilla lo que paso es que en merchandaising y Blue-Rays cayeron las ventas estrepitosamente. Por eso las dos grandes y mas Marvel han sido reacias a realizar películas de féminas protagonistas ya que un chiquillo prefiere comprarse un muñequito de hombre y a las niñas no les llamara tanto el tema. Así se han cargado películas y series no por la audiencia en si si no por lo comentado.
    Tampoco a ayudado mucho que Brie Larson sea algo antipática y no sea un Robert Downey Jr o Stan Lee al tratar con los fans, de hecho seria mejor para su carrera si el estudio le obligara a firmar una clausula en que la promoción de la película se usara una doble y ella estuviera a buen recaudo atada y amordazada hasta que estrenasen la pelicula.

    • Menos mal que pocas feministas leen comentarios sobre tomitos de cómics de los sesenta y setenta protagonizados por poderosos hombres viejos blancos alienígenas, King Shadow.😈

  14. Gracias ROCKOMIC,

    Se usara una doble y ella estuviera a buen recaudo atada y amordazada hasta que estrenasen l

    jsjajajaja king que grande eres 😂😂😂😂😂😂😂😂

  15. SUSO lo que dice KING , es lo que se rumorea, no se lo está inventando, por lo visto es una ANTIPÁTICA a más no poder🙈😂😂😂😂😂😡🤷‍♂️

    • No estoy diciendo que sea falso (ni tengo el más mínimo ánimo de chinchar al compañero King Shadow), solo que esa frase no hay ni siquiera que sacarla de contexto, ja. La lee la persona “adecuada” y nos montan aquí un pollo de no te menees.

  16. Yo creo que si Marvel Studios se viera hoy día en la tesitura de plantear de cero la película de la Capitana Marvel y contratar o no a Brie Larson, pasaba de ella. E igual cogía a, qué se yo, Anna Faris, mil veces más simpática, más friki e incluso con experiencia en papeles con capa y poderes en esa joya del séptimo arte (ejem) que es ‘Mi súper ex novia’. El empoderamiento, con humor que entre, al menos.

  17. Veo que en el MLE What If: Más allá de los límites (con protagonismo de Mar-Vell en dos historias, la primera con el uniforme kree que tanto gusta a Magneto en el epílogo del capítulo referente a la Guerra Kree-Skrull cometen un fallo de traducción relevante (y de principiante): el Supremor mestizo le contesta a Mar-Vell (que le pregunta la causa de su llamada): “Sí, para confiarles tu gobierno a los kree”. Debería ser justo lo contrario: “Sí, para confiarte el gobierno de los kree.”

  18. Yo creo que ahora si que se arrepienten de contratarla por la actitud mostrada ante los periodistas y fans. Suena mas que le han comido la cabeza algunas amigas radicales y a tomado esa actitud… otra teoría es que a lo mejor sufre algo de autismo y no me extrañaría, ya que un actor (hombre) que era el Lex Luthor de Snyder también mostro una actitud con los fans igual de seca que Larson y al parecer le dieron un toque desde WB. Obviamente Brie Larson no tiene el saber estar que compañeras suyas como Scarlett Johansson o la encantadora Gal Gadot tienen con los fans y medios por lo general… y tambien son feministas y mujeres muy inteligentes. Cuando estas en ese mundillo has de saberte ganar a los medios y la gente ¡que gracias a ellos comes! y esta actriz que a pesar de esto es una excelente profesional ¡le han llegado a coger un odio que no te digo! Tendría que moderarse un poco y no morder la mano que te da de comer. Pero no pueden echarla porque sus ideas son tendencia en Hollywood y Marvel quedaría mal si lo hiciese sin un gran motivo. Es al revés de Gina Carano/ Cara Dune del Mandaloriano la cual tendría que haberse guardado sus pensamientos para si, y por eso acabo en la calle a pesar de que sus compañeros de rodaje incluyendo a Pedro Pascual de mentalidad mas liberal y opuesta a la de ella la definía como una bellísima persona. Total en el mundo del espectáculo y sobre todo hoy en día mide bien lo que dices… cada acción una reacción. Que conste que yo a ella no le tengo manía ninguna pero desde tiendas de comics a foros de internet no la tragan en absoluto ¡como si fuera el mal encarnado!.

  19. “Mi voluntad se ha muerto una noche de luna/ en que era muy hermoso no pensar ni querer/ de cuando en cuando un beso, sin ilusión ninguna/ El beso generoso que no he de devolver!” (Manuel Machado).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.