Reseñas: Daredevil: tomo 3 (pendiente) (1969-1970)

Esta reseña corresponde a lo que podría ser el futuro tercer Omnigold de Daredevil, teniendo en cuenta una planificación estimada.

Los números USA incluidos son: Daredevil 48-71.

La etapa guionizada por Stan Lee y dibujada por Gene Colan, sigue su andadura en esta continuación del segundo recopilatorio de las aventuras de Daredevil.

Empieza con una serie de números un poco grises, con un Stan Lee en modo reciclaje de ideas. Guiones un poco insustanciales girando en torno al cargo de fiscal del distrito, que Foggy finalmente logra adjudicarse, y a los dolores de cabeza que le acarrean a Matt el mantener en secreto su identidad como Daredevil en sus relaciones con Karen y el propio Foggy.

Ello deriva en su particular “Spider-Man no More”, cuando las continuas decepciones causadas a sus seres más queridos llegan a un punto insostenible. Matt decide colgar el traje rojo, decisión que apenas dura unas pocas viñetas ante la necesidad de ajusticiar a algún maleante, pero que ya sirve de excusa para marcar titular en la correspondiente portada.

La primera larga saga de esta etapa reseñada tiene como antagonista a un tipo llamado Starr Saxon. Malo porque sí y con motivaciones un tanto de feria, el villano construye un robot que caza a quien él desee tras introducir los datos del individuo a suprimir. Pero se equivoca de datos y acaba dando caza al tipo equivocado.

Lo que apuntaba a villano de poca monta acaba por descubrir la identidad secreta de Daredevil y se convierte en la amenaza central durante muchos números. Entre otras cosas pone en serio peligro la vida de Daredevil al contaminarse radiactivamente.

A media saga, Gene Colan se toma un pequeño descanso, siendo sustituido por un prematuro Barry Smith en tres números. Poco después es Stan Lee quien deja los guiones cediéndoselos a su pupilo Roy Thomas.

Barry Smith estéticamente está muy verde. Más que a Kirby diría que sus figuras recuerdan a Steranko. Como narrador ya va dejando algunas pequeñas trazas de talento.

Los problemas de Matt crecen con Saxon suelto y la posibilidad de que desvele su identidad como Daredevil. Por si fuera poco, Karen Page parece sospechar algo, también. Y Pantera Negra, que aparece como invitado, descubre también su identidad secreta, pero se lo guarda para sí mismo.

Llegados a este punto, la línea argumental ha ganado en interés.

Hola, Roy Thomas. Adiós, identidad secreta.

Con la vuelta de Gene Colan como dibujante fijo, tenemos otro notable giro argumental. Nuestro protagonista llega a la conclusión de que el problema no es Daredevil sino el propio Matt Murdock, así que decide que el abogado debe dejar de existir, simulando su muerte en un accidente de avioneta.

Esto se pone interesante por primera vez en lo que llevamos de volumen. Además, el entintado de Syd Shores le da un plus al dibujo de Colan, y se nota mejora con respecto a George Klein, que hacía la labor de tintas hasta ese momento.

En este punto tenemos un momento cómico, cuando Daredevil se mete, sin saberlo, en una lucha contra maleantes que ya estaba llevando a cabo Spiderman. Lo más sorprendente es que el arácnido aparece en la portada del correspondiente número, cuando en el interior lo podemos ver en únicamente dos viñetas. Cosas de la comercialidad.

La inversión de identidades, cuerpos o personalidades es uno de los recursos argumentales preferidos de Stan Lee, así que su discípulo Roy Thomas no va a ser menos y decide convertir al Hombre sin Miedo en un cobarde. Por obra y gracia de Mr. Miedo, que infunde dicho estado de ánimo al cuernecitos.

Bajo el disfraz de Mr. Miedo no hay otro que Starr Saxon, que acaba pereciendo. Un buen final para una saga que ha ido de menos a más.

Tras una pequeña historia de intriga y terror que no está mal, con protagonismo de Karen, se produce un hecho que va a condicionar la serie a partir de ahora. Daredevil le muestra su verdadera identidad a Karen. Ya no quedaba nada que inventar tras tantas argucias para mantener en secreto su identidad y conservar su relación con Karen, así que el siguiente paso tenía que ser ese, decirle la verdad a su amada.

Lo que se le viene encima a Karen es difícilmente expresable en imágenes. No sólo descubre que Matt está vivo, que ya por sí sólo es para caer desvanecida, sino que también descubre que Matt es un superhéroe y que encima no es realmente ciego. Y, por si fuera poco, que el hermano de su amado, Mike Murdock, nunca existió, y que era el propio Matt quien le dio vida en una representación teatral que ella misma se creyó. Para mandar a tomar viento a Matt, pero la chica se lo toma bien.

Muy bonito todo, pero la felicidad dura lo que ocupa un comic-book. Hasta que Karen se da cuenta de que Matt nunca podrá librarse de su alter ego.

Ola de Crimen es como se hace llamar el villano que protagoniza el siguiente arco. Foggy, como fiscal del distrito, y Matt, como su ayudante, intentan darle caza. Cuentan con la ayuda de Willie Lincoln, el ciego que hizo amistad con Matt al final del segundo tomo, que se ha hecho un hueco en la serie.

No está nada mal el arco, aunque el final es un poco decepcionante por lo poco desarrollado.

Creo que Roy Thomas ha crecido mucho como dialoguista. Incluso hace gala de un muy buen sentido del humor, aunque realmente es calcado al propio de Stan Lee en su trabajo en Amazing Spider-Man.

A partir de aquí, la etapa recogida en esta reseña inicia un camino ascendente.

Tenemos un divertido episodio en que el Bufón se une a Cobra y Mr. Hyde, con un parque de atracciones como escenario, a los que siguen sendos enfrentamientos con el Halcón Nocturno y el Gladiador, donde Colan realiza uno de sus notables trabajos en las escenas cuerpo a cuerpo.

Pero el principal desarrollo está centrado en la relación Matt-Karen. Quizás demasiado.

Karen no acepta la situación, creo que de forma un poco forzada. Es un ir y venir de sarcasmos dirigidos a su amado, hasta que decide poner tierra de por medio y largarse a Los Ángeles.

Matt no se lo piensa y decide ir a buscarla.

Y, como estamos en Hollywood, la cosa va de cine. En fin, topicazo.

Así que, volvemos a tener otra historia de suspense sobre un rodaje de una serie de terror en la que actúa Karen, que al parecer tiene dotes de actriz. Sobre un siniestro personaje de la serie, el Hermano Azufre, que al final acaba siendo un villano real. De lo mejorcito de esta etapa.

Luego es el propio Daredevil, que no quiere ser menos, quien se pone delante de las cámaras, en una producción junto al Súper-especialista, y con el Zancudo dando la lata.

La parte más ingenua se la llevan las reiteradas sesiones de automaquillaje milagroso, capaces de transformar las facciones del Zancudo, Daredevil, o quien se tercie, en las de otro personaje sin que nadie sospeche nada. Recurso trampa del que el guionista de turno puede echar mano en caso de bloqueo. Otra cosa es la credibilidad que despierta.

De vuelta a Nueva York tenemos una serie de números autoconclusivos con final feliz, bastante inofensivos, pero bien estructurados y de lectura interesante. No tanto por la acción sino por la intriga.

Tocando asuntos más realistas y menos fantasiosos como el fraude en los combates de boxeo, la delincuencia juvenil por razones raciales y la política pura y dura.

A destacar la nueva intervención de Pantera Negra, que al fin confiesa a Daredevil que conoce su identidad secreta. Y ya van dos (vivos).

Y quizás más relevante sea el papel del que se hace llamar El Tribuno que, si no voy errado, debe ser el primer villano de la era Marvel abiertamente patriota americano y anticomunista. Importante avance respecto a los primeros sesenta, cuando los malos siempre eran los rojos.

El momento más interesante de ésta última historia lo tenemos cuando Matt debe ejercer de fiscal en el juicio a unos chavales injustamente acusados, al mismo tiempo que Daredevil también debe estar presente como testimonio de la defensa.

Conclusión.

No me parece una mala etapa para nada. No es que destaque especialmente ni nada por el estilo, pero es bastante correcta y se lee bien. Especialmente la segunda mitad, más por un puñado de tramas atractivas por sí solas que por la continuidad argumental. La primera mitad es más flojita.

Eso sí, la parte gráfica siempre está por encima de la escrita.

34 Comments

on “Reseñas: Daredevil: tomo 3 (pendiente) (1969-1970)
34 Comments on “Reseñas: Daredevil: tomo 3 (pendiente) (1969-1970)
  1. Karen solo fue interesante a partir de Born Again, la relacion de Matt con Black Widow fue mucho más acertada durante la etapa clásica.

  2. La verdad es que sí, Alan, los triángulos de Karen y Matt con Foggy o el propio DD eran muy ñoños. Y argumentalmente de risa, ya de niño me parecían ingenuos. Nada raro que Thomas ya no supiese qué hacer con la manida y soporífera situación.
    …Por lo demás flojo trabajo aquí de Stan Lee, también flojo el del novato Barry Smith (copiando estilo a Kirby y composiciones a Steranko pero sin la habilidad ni la narrativa de estos…y con fallos anatómicos y de perspectiva, aparte de que todo parecía muy estático…aunque de vez en cuando ya una figura o una distribución de viñetas resultaba interesante, pese a que fallase la narrativa entre estas) y medio resultón solo el de Thomas…así y todo una mejora respecto a los dos primeros Omnigold, especialmente gracias a Gene Colan, que sigue sin acercarse a lo que podía dar de sí, pero lo comparas con los demás… Y un respeto para Syd Shores, se le empezaba a pasar el arroz ya entonces (aunque seguiría dando guerra profesionalmente unos años), pero había sido uno de los grandes dibujantes de la casa (Era Timely y Era Atlas) en más de un género), George Klein, con todo el respeto del mundo hacia él nunca pasó de medianía, nada raro que aún estando lejanos ya los mejores días de Shores este resultase una notable mejora.

  3. Buena reseña ROCKOMIC estoy de acuerdo contigo y suscribo todo lo que comentas, ALAN también coincido contigo con el con el tema de la VIUDA NEGRA.

    Ojalá salga pronto este número , supongo que el año que viene.

    Si fueron capaces de sacar entera ,LA PATRULLA X ORIGINAL, que es mala que te cagas “infumable”, no se a que estan esperando a sacar este onmigold de DARE DEVIL , le da 80 patadas al bodrio de la PATRULLA X .

    ROCKOMIC ,lo dicho chapo por la reseña.

    Un saludo a todos por el ZANCUDO👨‍💻😜🤷‍♂️

    • Bueno, era infumable salvo por el comienzo de Jack Kirby y el final de Neal Adams, ja. Al menos aquí ya tenemos material legible con Roy Thomas, aunque no brille. Y luego la cosa mejora (mucho antes de Miller, ja). A mí también me molaba la etapa con la Viuda.😘😋😎

  4. Fallan bastante los villanos en este lote de números eso sí. Mister Miedo es de lo mejor del lote y todavía no tenía pedigrí (todavía traería cola). Hyde y Cobra sin Kirby eran un chiste (y lo seguirían siendo un tiempo) aunque Colan les daba atmósfera, ja. No digamos ya El Zancudo. O el especialista de nombre descriptivo: Stunt-Master. Y al Gladiador no empezaríamos a respetarle hasta recibir el toque Miller. Curioso El Tribuno, sí, pero no pasa de ahí…y con ese look daría penita si no lo dibujar el gran Gene Colan.😈 Floja la galería de villanos todavía (los fans de DD debían de repetirse lo de la canción esa modernita “Todo me sabe a poco”: “Todo me sabe a poco. Tiene que haber algo más! Vamos a buscar!”), aunque Colan dibujaba con magia a estos bizarros delincuentes.

  5. Ay, supongo que buscando se encuentra: “Cuando Barry Smith vino desde Inglaterra estaba lleno de ideas, Stan me lo envió y mi primera brillante decisión como hombre de negocios fue que este chico nunca llegaría a ser dibujante de cómics. Le dije a Stan: “No consigo sacar nada de él. No tiene solución alguna!” Hacia los pin-ups más bonitos que puedas imaginarte, llenos de vida. Él lo niega, pero sus dos primeros pin-ups eran copias de Kirby. Pero muy pronto desarrolló su propio estilo.” (John Romita).

  6. “Yo enseñaba a todos los nuevos artistas la filosofía Marvel. Llegaba Barry Smith y tenía que enseñarle la filosofía Marvel. Llegaba Jim Starlin y lo mismo.” (John Romita).

  7. Muchas gracias, amigos.

    Pues sí, la relación Karen-Matt es muy tópica y corriente. Realmente no aporta nada especial.

    Y los villanos de Daredevil en estos inicios no destacaban precisamente. Algunos estéticamente eran molones, pero les faltaba desarrollo, éste era el problema.

  8. “Estaba muy influenciado por Kirby. Oh, él lo niega. Decía que no había viajado hasta aquí para hacer copias de Kirby. Hizo un episodio de Daredevil bajo mi tutela. Trabajé con él en cada viñeta y era como tener que arrancarle la muela a alguien, porque le resultaba increíblemente difícil dibujar escenas mundanas. Estaba acostumbrado a hacer escenas dinámicas, llenas de energía. Tener que dibujar algo normal y corriente, como una persona sentada en un sofá o hablando por teléfono, le resultaba muy duro. Tenía problemas de perspectiva y para situar a la gente a nivel del suelo. Solía colocar a la gente en las viñetas como si estuvieran medio metro bajo tierra o medio metro por encima del suelo. Tuve que marcarle muy de cerca en esa historia y como tuve que obligarle a hacer cambios, dejó de parecer obra suya. Yo no hice los cambios, le pedí que los hiciera él, y como trabajaba de un modo que le resultaba extraño, y el resultado final daba la impresión de ser inconexo y raro. No parecía obra de Barry Smith.” (John Romita).

  9. Roc, estupendos comentarios. Suelo leer tus reseñas y los atinados comentarios de los que por aquí suelen opinar . Nada que objetar respecto a este tomo . Eso sí, por mi parte, como seguidor de DD, añado:

    – Espero que Panini no haga alguna ” bruguerada ” y deje en la estacada esta y alguna otra colección ( de cuyo nombre, Maese Erik no se quiere acordar, jajaja ).

    – DD en este tomo y, especialmente los hipotéticos siguientes: conway, colan, portadas clásicas de los incontestables Kane, John y Sal Buscema, la Romanoff ( ejem ) y, por encima de todo, la marvel SETENTERA. Nada más que por esto ya merece la pena y yo, otrosí digo, que la merece ( y que Crom me lleve si miento ) , fans de DD y no tan fans. Divertido, fresco, clásico, urbano (cómo me gustan las aventuras por los tejados de la Cocina del Infierno o en Frisco.)

    Y un bonus track irresistible para los acérrimos: que no tiene precio ver a BWS por estos lares.

    • Steve Gerber, Bob Brown, Roger McKenzie (bastante denostado el pobre, pero que me gustaba bastante), Frank Robbins,…y sí, oh sí la rusa “rossa”, que dirían en Italia: Natalya Alianovna Romanova, más conocida como Natasha Romanoff, más conocida como la Viuda Negra…como me gustaba esa etapa en la que compartía la cabecera de la serie (y el Halcón la del Capi), coño. Bien que lo disfruté de crío. Salud y cómics, chavalotes. 😎

  10. Muchas gracias. 😉

    Yo también lo espero, amigo Samuel, yo también. Para el año que viene el tercero, please. El tercero de éste y de cuatro personajes más. 😉
    Por pedir…

  11. Desde luego Roc. Cada vez me da más la sensación de que hay personajes a los que las Altas Esferas paninescas les tienen manía: DD es, claramente, uno de ellos y otro, posiblemente, Namor. Vamos, no me fastidies con las excusa de las ventas que el Namor del tito Sal no vendería ( o al menos tanto como otros personajes muy secundarios en cuanto al favor de los fans ) . No me lo creo ni harto de Bitter Kas ( ¿ se puede hacer publicidad a estas horas ? ). Las filias y fobias de Clemente. Lo demás son engañabobos. Vale, que no digo que vayan a vender como Spiderman, Mutis, Conan y demás punteros. Pero hay un segmento grande que quiere estos tomos. Y otros. Bueno, lo queremos todo. Aunque sea en el regulero OG. Más vale eso ( OG ) que nada.

  12. Bueno, parece que Namor va bajo de ventas y quien se resiste a su publicación es SD y no Panini. De todas formas estoy seguro que a la larga los dos números publicados se acabarán agotando. Podrían hacer un esfuerzo por publicar el tercero, que sería el mejor.
    En cuanto a Hulk, Iron Man, Daredevil y Doctor Extraño, estoy seguro que se venderían muy bien en MLE, así que no hay excusa.

    • Hulk parece que sí cae el próximo año (claro que ya se había dado a entender que tocaba este). A ver qué pasa con DD y Iron Man (me mola más en todo caso lo que caerá en los cuartos tomos que en los terceros, pero estos ya son una mejora). El tercero de Namor (y a ese sí le tengo muchas ganas con Buscema y Everett) me da que tendrá que esperar a que desembarque en cine o serie. Extraño caerá, sin duda, tocaba el año pasado y lo han retrasado para que coincida con la segunda peli. Ése tomo va a ser potente también. …El error con Iron Man y DD fue no empezar por el cuarto tomo y repescar luego los primeros con el personal ya enganchado tras dos tomos…recordad que lo hicieron con personajes mucho más mediáticos y populares como los Vengadores, Spiderman y los 4F (que empezaron por el tercer tomo)…o los X-Men (que empezaron por la Segunda Génesis, repescando luego los tres de la Original).

      • Pero es que los Vengadores, Spiderman y los 4F, empezasen por donde empezasen, eran ventas seguras….y lo mismo para la Patrulla……piensa que aquí, al contrario que en los USA, el grupo original gustaba mucho, ya en la época de Vértice…..yo creo que en el caso de Hulk, DD o Iron Man, daba igual…..las ventas hubieran sido bajas igualmente…..pero es una opinión personal….

  13. Panini en su día las empezó por el tercer Omnigold (y eran Spiderman y los Vengadores) porque creían que de empezar por el principio chaparían las series antes de llegar al tercero. Ten en cuenta que hasta entonces, fuera de los Biblioteca Marvel (muuuuucho más baratos) muy pocas reediciones de clásicos Marvel habían sido rentables en nuestro país. Hoy hay ya un mercado asentado y solo falla algún personaje (pero alguno falla, incluso en los muy limitados MLE), Erik, pero entonces eran producto de riesgo, así que tras el éxito del Omnigold del Surfista (2010) se decidió empezar la línea Omnigold al año siguiente con la etapa Claremont de los X-Men (2011) …y (2012) los Vengadores, 4F y Spiderman ya por los terceros tomos, con momentos mucho más atractivos para el coleccionista menos “hard”, con las series ya rodadas y en un gran momento tanto en guiones como en dibujo …luego también (2013) en Thor se saltaron los números más flojos del arranque de la serie, así como los relatos de Asgard (que al principio salieron solo en un tomo en rústica de papel satinado y con recoloreado modernito, si mal no recuerdo) en el que entonces se consideraba el primer Omnigold de la serie y ahora el segundo. Fuera de en Claremont y en el Spidey de Romita (que ya había triunfado en grapa) la confianza en este material era la justita, por eso se empezó por donde se empezó …y me atrevería a decir que acertaron pues asentaron muy rápido las primeras colecciones y pudieron ampliar la línea pronto…y, salvo el de Thor (que además sigue con el sangrante hueco de los Anuales, como bien nos recuerda a cada poco Luis) se recuperó pronto el material saltado además. Lo inteligente habría sido seguir la misma estrategia con DD y Iron Man, que son series de la misma época primigenia marvelita y que tienen además arranques especialmente flojuchos (confiaron excesivamente en el asentamiento de la línea y lo estamos pagando todos, porque las ventas de estos dos primeros tomos han sido muy lentas, … aunque peor ha sido lo de Namor …y el Pato, pese a la calidad del hijo predilecto de Gerber), yo incluso había propuesto empezar DD y Iron Man no por el tercero sino por el cuarto Omnigold.

  14. Hulk y Extraño van menos “apretados” que DD y Iron Man (casi parece que este último solo vende a partir de la época de los lingotazos, ja), Erik.

    • Es que la época de los “lingotazos” fué cuando el tipo empezó a despertar el interés del fandom ,porque lo que era hasta entonces…yo no conocía nada de Iron Man hasta la llegada de Forum….(hasta entonces, creía que sólo salía en los Vengadores)…pero igual como el Capi y Thor….yo solo había leido a la Patrulla original, a Spiderman, a los 4 Fantásticos y a la Masa……y los vengadores, claro….todo lo demás, ni flowers…..

  15. La etapa de la botella ya la había publicado Vértice (en su última etapa, ya a color), de hecho todavía se conseguía fácilmente de primera mano cuando ya Forum llevaba como un par de años publicando al personaje (y por enmedio, entre una editorial y otra, estuvo la etapa Surco …que no dejaba de ser Vértice con otro nombre, intentando sobrevivir a los acreedores …y tirando de lo poco que conservaban de Marvel, aunque eso incluía a los mutantes de Claremont en su etapa imperial, en plena saga de Fénix, también sacaron el óxido a algunos de los viejos personajes de la IPC, dado que lo que les quedaba de Marvel ya no daba para mantener una línea nutrida y habían perdido las tres franquicias que entonces más vendían: Spiderman, Conan y La Masa …poco aguantaron). Por la misma época que Vértice publicaba el Tony Stark que se decidía entre el chupito y la botella se publicaba también la transición de DD (con Roger McKenzie al frente, acompañado de Gene Colan, Frank Robbins y compañía) que llevaría a Frank Miller (al principio con el propio de McKenzie de compa).

    • Yo siempre pensé que la Patrulla de Claremont era una de las más vendidas y deseadas ya incluso en la era Vértice…por eso FORUM la llamaba “la maldita-x”….

      • Los colaboradores de Vértice dejaron claro en entrevistas que nada se acercaba a las ventas de Spiderman y Conan. Y en los setenta funcionaban MUY bien las series de terror, aunque hoy casi nos parezca ciencia ficción. También La Masa vendía mucho en sus últimos días en Vértice y en los de Bruguera (pese a robarnos páginas). El Motorista, Drácula y Shang-Chi también funcionaban especialmente bien (hoy diríamos: increíble pero cierto) e incluso tenían algún modesto merchandising.

        • ah si, lo de las camisetas de Shang-Chi y el motero….es verdad, si incluso llegaron a anunciarse en las contraportadas de los Vertices….

  16. Como las ventas de la Patrulla durante el primer Volumen de Vértice ni eran precisamente buenas su distribución tampoco era buena (Vértice solo se esforzaba en distribuir lo mejor que podía los títulos que ya funcionaban mejor en sus principales puntos de venta, con los restantes era la pescadilla que se muerde la cola: si las ventas eran inferiores si distribución y presencia también…y si su distribución era mala las ventas difícilmente podían subir), así y todo el interés del público español en la serie mutante subió con la llegada de Claremont primero y de Byrne después …y del color todavía después (pero esto ya fue al final de la era Vértice…y como sabe cualquiera que viviese aquellos días o leyese artículos sobre ellos, no era precisamente fácil conseguir dos números seguidos de los mutantes ni en los últimos días de Vértice ni en los de Surco, que publicó la saga de Fénix Oscura…y casi nadie se pudo leer el final… porque incluso aunque luego se conseguirían aquellos números gracias al distribuidor que se quedó con el stock e hizo retapados en cantidad… decidió dejar fuera de los mismos el puto último número con el final de la saga! Además, que se hiciese tanto retapado es síntoma claro de que ni la serie se distribuía bien ni vendía lo que muchos creían). La leyenda de Claremont y sus mutantes se construyó en los primeros tiempos de Forum (fue también ahí cuando le hizo el relevo a Spidey y a Conan, que todavía vendían mucho más), aunque venía ya con el mito de serie de culto por la dificultad de conseguir la serie en los años anteriores, la casi imposibilidad de conseguir el final de la mítica saga (porque en aquellos tiempos matar a un personaje relevante y que se viese claramente que había palmado era una rareza todavía, por eso son así de míticas las muertes de Gwen, el Duende Verde original, Jean/Fénix y Mar Vell) y porque era la serie más solicitada (por todo ello) por la chavalería en los primeros correos de Forum.

    • Raimon Fonseca siempre dijo que la Patrulla original, era, junto a Spiderman,los 4 F y los Vengadores, de las pocas series que se hizo segunda edición de los tacos de Vértice….yo no sé, claro, yo era demasiado pequeño por aquel entonces….como quien dice, yo empecé a colleccionar con Forum…..

  17. Yo, que soy ( como dirían algunos ) de la Yayo-Generación, Vértice-grapas ( finales de los 70s, cuando empecé en serio con los super-héroes ), recuerdo perfectamente las preferencias de mis amigos de colegio y en general solían ser trepamuros-capi-la masa-vengadores, 4F…Hablo en mi entorno y ciudad, claro. Conan, que a mi me flipaba con esos dibujos tan sensuales y esas portadas maravillosas, se veía como algo casi prohibido, demasiado explícito para ser un cómic que leíamos los críos, jajaja. Los mutantes, eran muy marginales por aquel entonces. La revista de Relatos Salvajes, con el cimmerio, chino, etc era como un universo casi inaccesible ( también por los precios, con algunos especiales ). Puede que los de terror también tiraran lo suyo, pero a mi no era de lo que más me llamaba la atención. Sí recuerdo algún amigo de la infancia que tenía cierta querencia por los mutis y a mi, me llamaba mucho la atención que prefiriera estos a , por ejemplo, Spiderman. El trepamuros, es verdad, era el rey indiscutible. También de mis favoritos ( el segundo, quizá ). Porque yo prefería al Capi. Aunque hacía todas las colecciones que podía. Luego cuando llego el Conan a Planeta, lo puse en primerísimo lugar. La transición Vértice-Bruguera no la llevé demasiado bien: odiaba lo que hacía Bruguera. Ya, cuando llegó Forum, me fui retirando poco a poco de los cómics. Estaba en el Insti y empezaba a tener otras cosas in mente: las chicas, claro. Visto lo visto, creo que hice una mala elección. Con el paso del tiempo, me da que los cómics de aquellos 80s hubieran sido mucho más interesantes que las mujeres, jajajaja.

  18. Por lo que decían Tunet Vila y algún otro habitual de la redacción de Vértice en entrevistas a fanzines de finales de los ochenta y comienzos de los noventa Conan y Spiderman eran los dos personajes que más vendían con mucha diferencia…los siguientes en éxito no llegaban ni a la mitad de sus ventas (e iban muy por delante del resto del pelotón). Que en los últimos tiempos (etapa a color) se comercializara camiseta del chino y del motorista tampoco fue casualidad, eran los que mejor funcionaban de entre los personajes “nuevos” (junto con La Tumba …y algo de ese tirón conservan, como se ha comprobado con la línea MLE, donde han triunfado sobre todo lo demás Kirby, Drácula, Shang-Chi y los personajes de Robert E. Howard). Luego, en general, todo lo proveniente de los magazines Curtis se movía muy bien (a menudo ya entre los chavales de los liceos y algunos adultos, más que entre la chavaleria de primaria), pero de lo más “maduro” el rey era Conan, que incluso lograba atraer a algunos devoradores de francobelga que en aquella época no hubiesen tocado ni de casualidad otras cosas de Vértice (ni tan siquiera a Drácula o al Zombi, pese a su nivel artístico). Luego el tomo de Mundos Desconocidos se convertiría en uno de los más buscados, junto con el de Doc Savage o el de Conan Bucanero.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.