Reseñas: Howard el Pato: Marvel Limited Edition 1: «Atrapado en un Mundo que no es el suyo» (1975-1977)

Si en la Marvel de los 70 hay una colección que se sale de lo común, sin duda ésta es la de Howard el Pato. De hecho, ni siquiera podemos hablar de género superheroico, sino de sátira social y política, entre otras cosas. Quizás por eso fue la única serie, junto a Morbius, de la que la editorial Vértice se olvidó por completo.

El Pato Howard nació de la mente de Steve Gerber y los lápices de Val Mayerik, en la serie del Hombre-Cosa, como una puntual broma aparentemente sin continuidad. Un encantador pato parlante de diseño caricaturesco, procedente de un mundo en otra dimensión donde los ánades son la especie inteligente.

Unas pocas páginas más allá de su presentación, el pato se perdió en un vacío interdimensional, supuestamente con destino hacia el olvido.

La sorpresa vino cuando, un año más tarde, el gracioso personaje tuvo continuidad en dos relatos de complemento de los dos últimos Giant-Size correspondientes al Hombre-Cosa. Por supuesto, por iniciativa de su creador intelectual, Steve Gerber.

Dos historias cortas que vienen incluidas en el presente tomo, justo tras la presentación de Howard en los relatos protagonizados por el Hombre-Cosa. Estos últimos ya convenientemente analizados en la correspondiente reseña de la criatura del pantano.

Dichas historias cortas de complemento, primeramente desentrañan el misterio sobre el destino de Howard tras caer al abismo. Destino que no es otro que nuestro planeta, donde el palmípedo aterriza aparatosamente, tras un supuesto viaje interdimensional.

Frank Brunner se encarga de ilustrar estos dos complementos en los que Howard se enfrenta primero a Garko, el Hombre-Rana, y posteriormente a una vaca vampiro. Personajes surrealistas y tono humorístico, relativamente dóciles teniendo en cuenta lo que nos espera.

Y bueno, tras los dos complementos incluidos en los Giant-Size del Hombre-Cosa, la trayectoria de Howard no se quedó ahí y en Marvel decidieron darle ni más ni menos que una serie regular. Ver para creer para un personaje con aspecto más propio de dibujos animados y unas historias de naturaleza paródica.

Evidentemente, Steve Gerber es el dueño y señor de la serie, la mente genial detrás de todo, pero la parte grafica para nada es menospreciable. Es más, los dibujantes se adaptan al dedillo a lo que pretende contarnos Gerber. Tras dos números completos a cargo de Frank Brunner y un tercero, obra de John Buscema, entra en el puesto el hombre que dejaría la impronta definitiva en la colección. Éste no es otro que Gene Colan, que amplía su leyenda con otra soberbia demostración de su arte, y en un terreno muy alejado de otras obras capitales salidas de su talento como la Tumba de Drácula o Doctor Extraño.

Cabe mencionar también a Steve Leialoha, entintador oficial de la colección, por lo menos en los números incluidos en este primer tomo, que hace un notable trabajo.

Pasando al contenido, sin duda estamos ante la obra en la que Steve Gerber pone toda la carne en el asador con relación a todo lo que considere que pueda ser objeto de crítica o de burla. Entre otras cosas porque es la colección que más se lo permite, al estar hecha a medida para tal fin.

El caso es que Gerber arrasa con todo lo que se le pone por delante, desde los superhéroes hasta la sociedad norteamericana, pasando por la política.

A ojos externos, los de un pato procedente de otra dimensión, nuestra sociedad aparece estampada con todas sus contradicciones e incoherencias, mientras el día a día de los que la habitan se mueve entre lo absurdo y lo inservible.

Todo ello narrado en clave de sátira, haciendo uso de un humor mordaz y ácido que en ocasiones me trae al recuerdo a Groucho Marx.

Como ocurre en toda colección sujeta a continuidad, el protagonista de la función se ve secundado por otros personajes recurrentes. En este sentido destaca la presencia de Beverly Switzler, compañera inseparable del pato desde el primer número. Bev es el reflejo de la mujer liberada de los años setenta tras el auge de la cultura hippie. Una joven optimista y vital en contraposición al carácter gruñón, carca y cínico de Howard.

Aquí, el pícaro de Gerber nos empuja a pensar en una relación algo más que de amistad entre Howard y la joven. Ahí están esas imágenes de una Beverly sensual en una habitación a solas con el pato, sumado a la confesión del propio Howard de que los momentos junto a Bev hacen más soportable su estancia en este mundo de locos.

El mundo de los superhéroes no se escapa a la socarronería de Gerber. Algunos personajes de Marvel son parodiados y hasta ridiculizados tomando como modelo al propio Howard vestido con sus indumentarias, caso de Drácula, Shang-Chi, Doctor Extraño, Conan o el Hijo de Satán. En cuanto a estrellas invitadas, Spiderman cuenta con una estéril aparición en el primer número. Lo justo para meter al arácnido en portada y asegurar un tanto el tiro.

Tampoco falta una parodia del terror gótico en un genial episodio en el que una niña crea un Frankenstein de galleta

Pero lo que hace mayor a esta serie es la crítica mordaz y punzante hacia esta sociedad nuestra, poniendo frente al espejo algunas de sus lacras e hipocresías, así como también el desfile de ingeniosos personajes a los que se enfrenta Howard, que aportan el componente más surrealista.

Especialmente memorable es el episodio en el que Howard se presenta a candidato a las elecciones presidenciales. Gerber no se corta un pelo en tachar el proceso electoral de fraude sistémico en pro de un régimen bipartidista, cuando un tercer candidato sufre en sus carnes la difamación de los medios mediante un montaje de lo más burdo. Aquí también se puede leer entre líneas cómo Gerber califica al electorado de estúpido por dejarse manipular. Por no hablar de cómo el partido pretende usar a su candidato como una marioneta. El mundo real, tal cual.

Que luego Gerber resuelva el origen de la calumnia en la figura de un chiflado antiyanquis del país vecino, no resta valor a la intencionalidad crítica.

La dictadura de la economía y el capitalismo tampoco se escapan a la ironía de Gerber en uno de los mejores números de la serie regular, precisamente el primero. Una fantasía heroica en base a un malvado mago financiero que vive en una torre construida con tarjetas de crédito y amenaza con ser el contable jefe de todo el Universo, mediante el uso de una calculadora cósmica. Genial.

Otro de los objetos de crítica es la violencia gratuita. Aquí tenemos otro personaje brillante, el Conde Macho. Un joven incapaz de comprender conceptos como broma o ironía, de manera que cualquier comentario lo interpreta de forma literal, como si fuera un ataque. Una denuncia de cómo la violencia se ha hecho un hueco en la sociedad bajo vacuos pretextos. En otro episodio sitúa el punto de mira en la televisión e incluso en los propios cómics, en un divertido gag en el que Howard lee horrorizado un cómic parodia del Daffy Duck de la Warner.

El ecologismo también tiene un hueco entre las inquietudes de Gerber, en un número en el que un nabo venido del espacio posee la mente de un policía. De esta forma nace el Hombre-Nabo, guardián ecológico del bien. Atención a los delirantes diálogos que mantienen la parte hombre con la parte nabo.

Y otro de los números más destacados tiene como protagonista a Paul Same, un miedoso artista que tiene un excepcional problema de somnolencia extrema. El caso es que se levanta sonámbulo convertido en el Hombre-Insomnio, un justiciero que habla en verso y viste pijama, creado por su subconsciente para hacer frente a todo aquello que no osa despierto.

Entre los personajes recurrentes no puedo dejar de mencionar a la señora de los riñones. Una delirante anciana obsesionada con la idea de que quieren envenenar sus riñones, que aparece en el lugar menos pensado para darle la matraca a Howard.

Fuera del título mensual, se incluye también un episodio más extenso que sorprendentemente fue publicado dentro del título Marvel Treasury Edition, una serie dedicada a reeditar etapas clásicas en un formato más lujoso. Este número del Pato Howard fue uno de los poquísimos que incluyeron material inédito, y contiene un episodio igual de destacado que los de la serie mensual del ánade.

Está vez, Gerber viene acompañado por Sal Buscema, completando un divertidísimo número. Los Defensores son las estrellas invitadas y los oponentes son un grupo de curiosos supervillanos fundamentados en razones sociales. Una panda de simpáticos pobres diablos manipulados por el Doctor Angst, el malo de la función.

A partir del décimo número de la serie regular, ésta evoluciona hacia un tono algo distinto.

De entrada, Gerber lleva su imaginario surrealista al extremo, en un episodio que es un auténtico viaje ácido, quizás en referencia al uso del LSD en los años de su juventud. Entre las muchas alucinaciones, llegan a aparecer hasta los Kiss, la banda de rock, que el propio Steve Gerber ya había convertido en personajes de cómic en el primer número del magazine Marvel Super Special.

Howard termina en un psiquiátrico donde conoce a una nueva amiga, Winda Wester, que cree estar poseída por un demonio y acude a que la exorcicen. Otro personaje que podría interpretarse como víctima del abuso de estupefacientes.

En todo caso, un vendaval de alucinaciones difícil de descifrar, en el que creo que se abusa de un personaje como la señora de los riñones, que parecía hecho para pequeños cameos.

Los últimos números incluidos en el tomo rebajan el tono crítico y corrosivo en favor de tramas y personajes con menos mala leche, a excepción del propio Howard. La línea argumental digamos que es algo más asimilable a lo que sería una aventura marveliana, solo que con un pato parlante por ahí, que no es poca cosa. El Hijo de Satán interviene como invitado, mientras que la parte final es de carácter más cotidiano. Howard y Winda son adoptados por Beverly y Paul Same en lo que sugiere ser algo parecido a una familia.

Sea como fuere, el nivel sigue siendo alto y el último número de la serie mensual incluido termina en un cliffhanger de lo más seductor.

El volumen cierra con el primer anual correspondiente a Howard el Pato.

Además de ser el primer episodio en que interactúan juntos los cuatro miembros de la recién formada comunidad, o sea Howard, Beverly, Paul y Winda, también es el primer número propio del pato realizado por sus dos creadores, Steve Gerber y el dibujante Val Mayerik.

La compra de una alfombra, que resulta ser voladora, desemboca en una aventura de lo más loca en la que los cuatro protagonistas se ven trasladados a un escenario de las Mil y una Noches. No falta la inevitable dosis de crítica, esta vez a la explotación del petróleo, en lo que es otro buen número.

Probablemente, la obra por la que Steve Gerber debería ser más recordado.

Un cómic inteligente, crítico y, a la vez, tremendamente divertido. Un cómic muy alejado de la naturaleza superheroica que define a la editorial Marvel, lo que no impide que estemos ante uno de los indiscutiblemente imprescindibles de los 70.