Reseñas: Hulk: tomo 3 (pendiente) (1969-1971)

Esta reseña corresponde a lo que probablemente será el futuro tercer Omnigold de Hulk, teniendo en cuenta que incluiría por entero los Marvel Masterworks 6 y 7.

Los números USA incluidos son: Incredible Hulk 122-144, Avengers 88 y Marvel Super-Heroes 16.

La colección clásica de Hulk sigue su andadura en la etapa dibujada por Herb Trimpe, que tan buenos resultados dio en el segundo tomo recopilatorio. Esta vez con Roy Thomas, que ya había debutado al final del mencionado tomo, como guionista fijo.

Pese al magnífico número en que hacía su debut el monstruo de la ciénaga, Glob, que cerraba el anterior volumen, este hipotético nuevo tomo empieza de forma algo renqueante.

Se trata de una serie de números entretenidos, pero de lenguaje quizás demasiado simple e ingenuo. Se echa en falta el habitual dramatismo que impregna esta colección y resultan un tanto inofensivos. Trueno Ross se reconcilia con Bruce Banner, de forma un tanto sorpresiva, mientras que la hija del general hace lo propio y parece encontrar de nuevo la felicidad al lado de su amado.

  Tenemos la participación primero de los 4 Fantásticos, para luego regresar el archienemigo del gigante protagonista, el Líder.

Quizás lo más reseñable está en el logro de Reed Richards respecto a Banner-Hulk. Durante unos números, la mente de Bruce Banner controla a Hulk cuando se transforma, por obra y gracia del líder del cuarteto. Al ser la primera vez, desde los lejanos y dispersos inicios de las aventuras del goliat esmeralda, en que nos encontramos ante tal particularidad, entiendo que en aquel entonces debió apreciarse como una gran novedad.

Sal Buscema se estrena mucho antes de su larga etapa como dibujante en la serie, en un número aislado que no está mal. Estéticamente luce mejor que el resto. De nuevo el Líder, esta vez con la ayuda del Rino, hacen frente a Hulk.

Trimpe retoma su larga trayectoria con dos historias donde explaya su potencial narrativo. Primero en un relato de pura sci-fi, con el Hombre Absorbente, al fin, ingresando en la nómina de oponentes de nuestro verde protagonista.

Y en segundo lugar, con la novedosa incursión en la temática de las artes ocultas, Hulk es trasladado a la Dimensión Oscura donde hace frente al Acechante Nocturno. Es el número correspondiente al crossover del Sin Nombre, que se puede leer bien sin los episodios precedentes en Doctor Extraño y Namor.

La enésima disputa entre Tyrannus y el Hombre Topo por la supremacía del mundo subterráneo, sirve de escenario para un nuevo capítulo en la búsqueda de un amigo para Hulk. Un bonito cuento en el que Hulk parece haber hallado un alma gemela en la figura de Mogol. Pero al descubrir que se trata en realidad de un robot el gigante verde acaba por destruirlo. Algo que nunca dejará de lamentarse. Con Mogol da comienzo la larga lista de amigos de Hulk con trágico final.

Es una lástima que los acabados a tinta por el propio Herb Trimpe sean tan toscos, porque sus viñetas siguen construyendo historias de gran fortaleza narrativa.

El mencionado drama en el subsuelo deriva en otro número de pura acción, con la participación de los Vengadores. La principal e interesante idea consiste en la posibilidad de que Hulk, que anda descontrolado a través de los mundos subterráneos, se acerque a la falla de San Andrés y provoque un terremoto.

Tras haber ido mejorando poco a poco el nivel ofrecido por el equipo Thomas-Trimpe, llegamos al punto de inflexión de esta etapa reseñada.

Y lo hacemos de la mano de Stan Lee, que regresa brevemente para sólo dos números.

Creo que a Lee se le da muy bien esta serie. Sus diálogos resultan más maduros y cuidados que los ofrecidos hasta el momento por su discípulo.

Primero tenemos un triunfal regreso del Líder, y también de Glob, que es utilizado por el villano de enorme cerebro para destruir a su archienemigo. Para mí un número magnífico, desde la transformación del Líder a la memorable escena en la torre de alta tensión.

Y a continuación otra clásica historia en la que Hulk y Banner acaban con sus cuerpos separados, y la posibilidad de que el lado monstruoso acabe matando al lado humano.

También Gary Friedrich regresa para un solo número, con la presentación del joven marginado, Jim Wilson, como único detalle a destacar. Un personaje secundario que ha venido para quedarse, con quien, en un principio, se intenta crear un paralelismo con Hulk en clave de discriminación racial.

El paréntesis ha servido para que Roy Thomas regrese con las pilas cargadas para ofrecernos sus mejores guiones y diálogos. Al fin el bueno de Roy insufla un mayor dramatismo a los personajes. Un Jim Wilson que se siente culpable tras haber traicionado a Hulk; o un General Ross que siente que cumple con su deber de exterminar a Hulk, pero al mismo tiempo le duele lo que esta sufriendo su hija Betty, y tampoco quiere lastimar a Banner.

Son números muy buenos, con la permanente huida de Hulk, en su incesante búsqueda de paz y tranquilidad, alternando con buenas dosis de acción compuesta por el talento narrativo de Trimpe.

En cuanto a los entintadores, se van alternando John Severin y Sal Buscema, con buenos resultados en ambos casos.

En especial destacaría el arco de Draxon, el dictador del inventado país de Morvania, en algún lugar de la Europa del Este. Un número emotivo y tierno donde tenemos ciertos guiños a la película de Frankenstein de los años 30, especialmente la escena de la niña y el lago.

También a destacar el relato con Kang como oponente, que envía a Hulk a la Primera Guerra Mundial a matar a un héroe de guerra, el Águila Fantasma, con el objetivo de cambiar el futuro. De nuevo, otra aventura muy relacionada con el género bélico, una constante en esta colección.

El Águila Fantasma había sido presentado en un número único en la colección genérica Marvel Super-Heroes, que presumiblemente se incluiría en este volumen.

Y del bélico pasamos de nuevo a otro género por el que Hulk deambula a menudo, el cósmico.

Y lo hace en otro de los arcos destacados en que Hulk es esclavizado a bordo de una nave estelar. Grandes diseños de Klaatu y Cybor por parte de Trimpe, y la Abominación que también se apunta a la fiesta.

Resulta extraño que un personaje como Hulk pueda encajar en un género como el cósmico. Pero lo cierto es que el carácter aventurero de la colección logra que nuestra estrella protagonista se integre con mucha naturalidad en cualquier escenario.

La parte que sigue del contenido reseñado resulta menos interesante.

De entrada, la parte gráfica se resiente a nivel estético, al tomar el puesto entintadores de menos entidad. Pese a que Trimpe sigue cumpliendo bien.

Y la calidad de las historias es bastante discreta quitando la historia del viaje al micromundo de Jarella. Una línea argumental obra del escritor de ciencia ficción Harlan Ellison, que empieza en la serie de los Vengadores. Pero de la que nos interesa especialmente el número correspondiente a la colección de Hulk. Allí el gigante verde conocerá a su primer amor, que acabará perdiendo, en su eterna desgracia, al ser devuelto a nuestro mundo.

Por lo demás, están los poco destacables números del Hombre de Arena y luego del Líder. Historias durante las que Betty Ross acaba convertida en una estatua de cristal, en una rama argumental de la que se podría haber prescindido.

Lo mismo para la presentación/origen de Doc Samson, inspirado en el personaje bíblico de largos cabellos, todavía muy verde y falto de carisma. Un número donde se cuentan demasiadas cosas sin espacio para su conveniente desarrollo.

Mientras tanto, Jim Wilson parece haber ocupado el viejo espacio que ocupaba Rick Jones, que ahora anda liado con el Capitán Marvel.

La etapa finaliza con un surrealista episodio en que una pareja de la jet set utilizan a Hulk para sus intereses, mezclándolo con la fiebre del movimiento feminista de la época que se vale de Hulk como icono machista, para terminar haciendo su aparición la Valkyria-Encantadora. Una irresistible locura rica en matices.

Y un último arco con un Doctor Muerte más humano de lo acostumbrado, en que Dick Ayers se pone momentáneamente a los lápices. No está mal.

Conclusión.

No estaríamos ante un tomo del alto nivel del segundo, pero no creo que se quede muy atrás.

La parte central del mismo sí que está a la misma altura, siendo muy recomendable. Lo mismo para la historia de Jarella y el número de la Valkyria.

Sin olvidarnos de la presentación de algunos personajes importantes en la vida editorial de Hulk y Banner, como son Jim Wilson y Doc Samson.

El resto de contenido cumple bien, quitando algún número más flojillo.

37 Comments

on “Reseñas: Hulk: tomo 3 (pendiente) (1969-1971)
37 Comments on “Reseñas: Hulk: tomo 3 (pendiente) (1969-1971)
  1. Cuando empecé a leer esta etapa de Hulk me pareció genial, una de las mejores. Era el volumen 3 de La Masa de Vertice y en su número 11 salía enfrentandose a los 4 Fantasticos, después vendrían los Vengadores en el número 14, el Hombre de Hierro, Doc. Samson, el Doctor Muerte … Para mí sería uno de los mejores tomos del gigante verde. Espero disfrutar de este Omnigold el próximo año sin falta, tanto Hulk como Iron Man necesitan un pequeño empujón en esta línea. Crucemos los dedos.

  2. Es una etapa tremendamente divertida. Buen trabajo, Rockomic. (No sé si Iron Man, pero parece que Hulk sí cae el próximo año …aunque parece que también más mutantes)

  3. Sal Buscema era mejor dibujante, pero a mí Herb Trimpe, con sus limitaciones, también me gustaba un montón. Y su estilo dinámico venía muy bien para la Marvel de la época, nada raro que Stan Lee se lo pusiese a algunos de ejemplo de narrativa al estilo Marvel. Desde luego para Hulk era un dibujante de lo más adecuado.

  4. Seguramente en el tercer Omnigold de Panini se volverá a repetir de nuevo completa (es la norma en estas situaciones … aunque a mí en este caso tampoco me parece necesario) la saga del Sin Nombre.

  5. El Águila Fantasma (personaje de muy breve historial, la mayoría además en el siglo XXI …y fuera de continuidad) fue una creación de Gary Friedrich y Herb Trimpe de finales de los sesenta. Era el personaje favorito propio de Herb Trimpe, que incluso se disfrazaba del mismo (ya mayor) en convenciones (aunque lamentaba en una entrevista a la Dolmen no poder invertir dinero en tener un uniforme mejor …hay que recordar que desde que Marvel le dio la patada en los noventa lo pasó bastante mal durante años). Águila Fantasma era un piloto acrobático metido a as de la aviación de los aliados durante la Primera Guerra Mundial (el americano Karl Kaufman ocultaba su identidad para evitar represalias contra sus padres, que habían regresado a la madre patria antes de que hubiese empezado la guerra). Hay que recordar también que Herb Trimpe había servido en la “caballería aérea” en el Vietnam (a su regreso de la guerra se apuntaría a un curso de dibujo y luego se pondría a buscar trabajo en la industria) y seguiría siendo un gran aficionado al vuelo hasta una considerable edad …y le gustaba volar en viejos cacharros como los del Águila Fantasma y Pierre Nodoyuna, ja. Su gran amiga y compañera del Bullpen, Flo Steinberg (secretaria de Stan, luego metida a editora), también era aficionada a volar en aparatos anteriores a la Segunda Guerra Mundial, por cierto. Según comentaba Marie Severin, gran amiga de Herb también durante décadas, Trimpe tenía un gran éxito entre las mujeres de las oficinas de Marvel, …acabaría casándose con una de ellas: Linda Fite (asistente personal de Stan, pronto también guionista y editora), su primera esposa (y la madre de La Gata, luego más conocida como Tigra …de hecho se anunció la boda en un número de The Claws of The Cat).

  6. Águila Fantasma fue también miembro del oscuro grupo (durante décadas su historial prácticamente se redujo a una mención en un número de los Invasores de mediados de los setenta, …un par de viñetas, vamos, en el cómic de debut de Union Jack) Los Cinco de la Libertad (Freedom’s Five), grupo de protosuperhéroes aliados de la Primera Guerra Mundial, formado por el aviador americano de origen alemán Águila Fantasma, el espadachín francés Caballero Carmesí (se acabaría revelando que era René Duquesne y que tenía también la doble identidad de Jean-Luc Barroc, siendo vinculado retrocontinuidad mediante como antepasado al Espadachín clásico y su hija Adelynn y a Barroc el saltador y su hija Marie, como buen francés el Caballero era poliamoroso y tenía dos familias al menos), el conocido héroe abanderado británico Union Jack (el original, el hermano del vampírico Barón Sangre original) y los también británicos Sir Steel & Silver Squire (un caballero que también usa varias identidades, además de una armadura encantada que le da poderes de perfil bajo …y su sidekick preadolescente armado con unas pesadas maza y escudo que debían de pesar otro tanto como él). Por referencias modernas (All-New Invaders), pues este grupo prácticamente no tiene historial, ahora sabemos que aparte de a los germanos, combatieron a las criaturas de Ursula Frankenstein, a los invasores marcianos de H.G. Wells …y al vampiro Barón Sangre, claro.
    En cuanto al historial en solitario de Águila Fantasma, sus apariciones clásicas son escasas (pero bastante más que las del grupo menos conocido de Marvel), se reducen a su debut en Marvel Super-Heroes #16 (1968), este Increíble Hulk #135 (1971) y (ya como espíritu vengativo) el Ghost Rider #12 (1975). Luego, en tiempos modernos y fuera de continuidad, en la línea Max, le darían miniserie (El primer vuelo del Águila Fantasma) de la mano de Gartn Ennis y Howard Chaykin (más tarde, con las Secret Wars, obtendría una nueva miniserie).

  7. Lo de Jarella (iniciado en “La llamada de Psyklop”, en el #88 de los Vengadores, con cameo de Reed Richards y del Profesor X), traerá cola (y futuros lamentos), con el personaje volviendo de la mano de Archie Goodwin poco más de medio año después de su debut…la cosa vuelve a acabar en lacrimógena despedida a los pocos números (nuestro Hulk es demasiado grande para acabar recluido en el Microverso, salvo que el guionista quiera limitarse a escribir Hulk el bárbaro, claro). Pero volverá todavía poco después del #200, ya de la mano de Len Wein y Sal Buscema …una saga (que nos acerca a 1977) más larga (y más trágica), enfrentamiento con los Defensores incluido, pero ya me adelanto demasiado, eso será cuestión de futuros Omnigold. (Y todavía, contra todo pronóstico ya, volveríamos a ver a Jarella en el cambio de década, ya en la etapa Mantlo/Buscema …una Jarella muy poco activa, claro … Además de en el clásico What If de Peter B Gillis y Herb Trimpe con Hulk y sus Defensores de K’Ai …y en la muuuuucho más moderna historia corta “Corazón del Átomo” de Roy Thomas, Herb Trimpe y Karl Kesel para el Broken Worlds #1 …además de creo recordar que en una historia de Greg Pak en la que los muertos volvían a rondar por la Tierra, con la encarnación de la Muerte oculta en el cuerpo de Margo Chandler/Jones)

  8. 🤔…Alguna vez ha tenido carisma Doc Samsom? Es que ni como villano al que se le iba la olla porque también tenía personalidad múltiple a causa del efecto gamma (pedile explicaciones a Loeb, no a mí, ja). Interés a lo sumo (y solo cuando lo escribían Peter David o Warren Ellis), carisma nunca. 😈

  9. La mayoría de los cómics de este futuro Omnigold a los más talluditos os sonarán por los Pocket de Ases Bruguera y la etapa final de Vértice. Ya en ediciones más recientes, lo tocante a Jarella está en el Marvel Golf: El Increíble Hulk: Holocausto dentro de un átomo, que ya ha visto correr una década, como pasa el tiempo).

  10. Gracias a todos.
    A ver si es verdad que para 2022 tenemos este Omnigold publicado. Yo, de momento, no recuerdo haber leído ningún rumor al respecto. Crucemos los dedos.

    Tienes razón, Suso. Carisma no sería la palabra para definir a Doc Samson. De hecho, su disfraz era un poco ridículo.
    Pero fue un secundario importante durante tiempo.

  11. Buena reseña krack , a mi Doc Samson me encanta es un personaje que siempre me gustó pero con su traje .

    Lo que si es verdad que su cuando no era ¡el ! vestido de HEROE el personaje era muy aburrido y de poco recorrido.

    Eso si todavía me duele a mi las palizas que le daba HULK.
    Varias veces el coloso verde estuvo literalmente “A PUNTO DE MATARLO “😂😂😂
    Que palizas le llego a dar dios ,que bruto”😂😂😂😂🍸

    To la culpa es del vampiro de marras 🧟‍♀️🧟‍♀️🧟‍♀️🧟‍♀️🧟‍♀️

    • Pues no pongas emoticonos de zombis, Magneto.😈 Por la memoria de Simon Garth, insepulto y relativamente incorrupto (el santo patrón de Marvel?) desde los cincuenta.😎

  12. Por cierto ROCKOMIC ojalá salga ese tomo pronto ,que tan bien has descrito como lo hubiera hecho Leonardo da vinci .

    Por cierto estoy enganchado a la serie MARCO POLO de Netflix, “que gozada”
    Grande ROCKOMIC

  13. Pues el segundo es todavía más imprescindible. Venga, no te lo pienses, que hay que sumar fuerzas para que salga este tercero. 😀

    Sí, Magneto. Crucemos los dedos para el año que viene. 😉

  14. En cuanto al crossover del Sin Nombre, en el tomo de Namor no se incluyo entero, así que yo creo que en el de Hulk harán lo mismo.

  15. Lo creo así porque Panini está calcando el contenido de los MMW, y en esos recopilatorios sólo se incluyó el crossover entero en la serie del Doctor Extraño y en la de los Defensores.

  16. Tiene gracia esto de las reseñas de tomos futuros, tomos pendientes, o tomos que existen aún solo en nuestras mentes… A ver si concentrando toda la fuerza de nuestros deseos conseguimos invocarlos y darles forma corpórea (hablando en plata: Panini, que hagas caso de los lectores y saques esto ya de una vez, que no solo de mutantes vive el fan veterano).

    Muy certera descripción de los contenidos, Rockomic. Por ‘customizarla’ un poco, apuntaría que personalmente me gusta mucho el número de Valquiria, No sé por qué, pero Hulk siempre ha encajado muy bien en esos fregados ‘camp’. Será porque él mismo se convirtió muy pronto en icono pop (bastante odiado por muchas feministas, por cierto, como símbolo para ellas de la agresividad machista) y que, además, hacía buenas migas con personajes de la contracultura, outsiders y marginados del sistema en general (y meto a Jim Wilson en esa categoría). También, y ahí coincido con Magneto, me parece interesante el personaje de Samsón, no tanto por su personalidad, cierto, pero sí por su aspecto. Esa frikada de uniforme concebido por Thomas, mitad Captain Marvel/Shazam, mitad Captain Tootsie, solo se puede amar. Y yo solo con ver a estos dos pintas hostiándose al estilo gráfico Marvel, ya estoy pagado.

    Muy cierto también que los primeros números de este hipotético OG son más flojos. Yo, de hecho, me agencié el Marvel Masterworks 7, harto de esperar a que publiquen esto de España, y del 6 pasé. Eso sí, eso no va a impedir que me pille el OG a pesar de tener mucho material repetido, porque sera´’culpa’ mía por ansioso. Lo de Morbius es otra cosa, con más mala fe del editor.

    John Severin, el mejor entintador de la larga etapa Trimpe a larga distancia del segundo, y eso que el segundo es nada menos que Sal Buscema.

    Y si vuelven a sacar el crossover del Sin Nombre entrará oficialmente en el Guinness como la saga-coñazo más multieditada en la piel de toro. Virgencita, haz que no lo incluyan, por favor…

    • Acordaos también del vagabundo amiguete de Hulk, del Cubo Cósmico Skrull (el Conformador de Mundos), del tipo de la isla desierta al que le había dado mucho el sol y el pobre se creía Robinson Crusoe (además teníamos allí de villano al indefinible Capitán Barracuda, ja)… sí, mucho bizarrismo en el reparto de Increíble Hulk (vaya dramatis personae). …Y la Valkiria original …molaba!😎👍

  17. Pues a mi siempre me cayo bien Doc Samson con ese uniforme a lo Flash Gordon y como punching ball daba el tipo, no recibió guantazos ni nada el hombre. Compre los dos anteriores omnigolds esperando que sacaran el tercero este año… y mi gozo en un pozo. Eso si el Capitulo Uno de Spiderman para gloria de Clemente que no falte. Pues por lo que se es que el omnigold que ha vendido muy bien es este ultimo de los Vengadores. Ojala se atraganten con los mutantes como bien dice Fran.

  18. El número de la Valkyria a mí también me gusta bastante. Quizás no lo he expresado así porque es un número de lo más extraño, pero es de aquellos episodios que, de tan surrealistas, los disfrutas. Por lo menos yo.
    Cierto que tiene un buen ramalazo a cultura pop de los primeros 70, y que Hulk es usado como diana por el creciente movimiento feminista. Seguramente de forma poco casual, pero guardando respeto hacia el personaje, que aparece tiunfante al no importarle ninguno de los personajes de la historia.
    Realmente es un número para analizar.

    • Es curioso que el Hércules marvelita no fuese blanco de las iras de las feministas, dados los estereotipos que cubre ese delicioso bocazas fanfarrón hedonista (y mujeriego …solo la Bestia en la etapa pelaje azul se acercaba a competir con él).😈

  19. En cuanto a Samson, su encanto reside en su ridiculez. Ese uniforme es deliciosamente kitsch.
    Realmente todo muy art pop. Historia viva, todo muy de la época. Una gozada.

  20. Grandes recuerdos de estos cómics, a tardes de colegio e intercambio de cómics con los demás niños ( incluso alguna tentativa de compra, jajaja ). El glorioso y añorado Vértice ( esta parte engloba entre el 11 y el 21 del v3, más o menos, ¿no ? ) Mi cómic favorito de esta parte es cuando entra Jim Wilson . Y qué portadas tan fantásticas del maestro L. Espí : la del Rhino, la del Hombre de Arena, la de Hydra con J. Wilson ….Es verdad que no alcanza los niveles del Hulk de Buscema, claro, pero el Hulk, perdón- La Masa de Trimpe, tiene ese encanto de la magia para aquellos niños que alucinaban-alucinábamos con el bruto verde.

    Melancolía a parte, Panini no tiene excusa para publicar nuevo tomo el año que viene. El tríptico Hulk-DD-Latas se ha quedado injustamente descolgado.

    Y una curiosidad a ver si alguna de Vuestras Eminencias me la sabe responder: ¿ quién dibujaba esos recuadros en la margen superior izquierda de las portadas con la cara o figura del personaje ? Sí, donde solía poner , por ejemplo Volumen …., número …. Mundicomics , la foto de marras del personaje en cuestión, etc. Siempre me ha llamado la atención.

    Un saludo para todos.

  21. Pues las logoformas las dibujaba cualquier dibujante que pasara por ahí. Normalmente el regular de la serie, pero no tenia por qué.
    La de estos números tiene pinta de ser del propio Trimpe.
    La anterior, la del Hulk bailongo, parece de Marie Severin.

  22. Roc, me refería a las portadas de la edición equivalente española. No sé si tú te refieres a la americana. ¿ El propio Espí ?

  23. Pues sí, había entendido la edición americana. 🙂
    Las de la edición Vértice pues entiendo que López Espí, Enric, etc. Pero vamos, muchas eran un calco de las logoformas americanas.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.