Reseñas: Hulk: Omnigold 3: «A la Sombra de… ¡El Gólem!» (1969-1971)

Seguimos reseñando la colección clásica de Hulk, que en este tercer tomo da continuidad a la prolongada etapa dibujada por Herb Trimpe. Tras el estupendo resultado cosechado en el segundo tomo recopilatorio, en esta ocasión Trimpe se sitúa bajo las órdenes de Roy Thomas, que entra como guionista estable. Aunque Thomas, en realidad, ya había hecho su debut en la parte final del volumen precedente.

Tras el magnífico número en que hacía su debut el monstruo de la ciénaga, Glob, y que cerraba el anterior volumen, este nuevo tomo empieza de forma no tan satisfactoria, yendo de menos a más.

Una serie de números iniciales entretenidos, pero de lenguaje quizás demasiado simple e ingenuo. Números en los que se echa en falta ese carácter dramático tan lucrativo para este tipo de historias. De esta forma, nos encontramos con un “Trueno” Ross más amable con Bruce Banner, de forma un tanto sorpresiva, mientras que su hija Betty parece encontrar de nuevo la felicidad al lado de su amado.

Los primeros episodios nos traen la participación de los Cuatro Fantásticos como invitados, para luego encontrarnos con una nueva amenaza del archienemigo del piel verde, el Líder.

Quizás lo más reseñable está en el logro de Reed Richards respecto a Banner-Hulk. Durante unos números, la mente de Bruce Banner controla a Hulk cuando se transforma, por obra y gracia del líder del cuarteto. Al ser la primera vez, desde los lejanos y dispersos inicios de las aventuras del goliat esmeralda, que nos encontramos ante tal particularidad, me imagino que por aquel entonces se debió apreciar como una gran novedad.

En cualquier caso, números bastante correctos en los que lo mejor es Trimpe. El dibujante nos deja varias joyitas en forma de secuencias narrativas marca de la casa.

A continuación, Sal Buscema se estrena en la serie, mucho antes de su larga etapa como dibujante estable, en un número aislado. De nuevo el Líder es el antagonista, pero esta vez con el Rino a sus órdenes. El titánico adversario aporta el cupo de músculos en este episodio que no está nada mal. La diferencia en el estilo de dibujo salta a la vista, más que nada en los acabados.

Trimpe recupera su puesto con dos historias en las que deja ir todo su potencial. Primero, en un relato de pura sci-fi, con el Hombre Absorbente, al fin, ingresando en la nómina de oponentes de nuestro verde protagonista.

En la segunda, Hulk entra por primera vez en la temática de las artes ocultas de la mano del Doctor Extraño. El gigante esmeralda es trasladado a la Dimensión Oscura donde debe hacer frente a uno de sus habitantes, el Acechante Nocturno. Este número forma parte del crossover del Sin Nombre, junto a sendos episodios de las colecciones del Doctor Extraño y Namor, precisamente el trío de personajes que poco después fundarían un nuevo supergrupo del Universo Marvel, los Defensores. En este número correspondiente a Hulk también hace su debut una mujer llamada Barbara Norriss, que pronto será una pieza indispensable en el nacimiento de una nueva superheroína (también Defensora), la Valquiria. Lo mismo para su marido, Jack Norriss, que también debuta en este episodio.

En cualquier caso, un episodio fascinante que, además, se lee sin problemas por sí sólo, sin la necesidad de repasarse el crossover entero.

La colección sigue en ascenso con la enésima disputa entre Tyrannus y el Hombre Topo por la supremacía del mundo subterráneo. Una historia que sirve de escenario para un nuevo capítulo en la búsqueda de un amigo para Hulk. Un bonito cuento en el que Hulk parece haber hallado un alma gemela en la figura de Mogol. Pero al descubrir que se trata en realidad de un robot el gigante verde acaba por destruirlo. Algo por lo que nunca dejará de lamentarse. Con Mogol da comienzo la larga lista de amigos de Hulk con trágico final.

El entintado de Herb Trimpe sobre sus propios lápices seguramente no es el más estético entre todos los posibles, pero yo creo que sus trazos proporcionan un punto más de fuerza a su, ya de por sí, férrea narrativa.

El mencionado drama en el subsuelo deriva en otro número de pura acción, con la participación de los Vengadores. La idea argumental de síntesis de este número es brillante. Una idea que consiste en la posibilidad de que Hulk, que anda descontrolado a través de los mundos subterráneos, se acerque a la falla de San Andrés y provoque un terremoto.

Tras haber ido mejorando paulatinamente el nivel ofrecido por Roy Thomas en los guiones, llegamos a lo más alto de esta etapa reseñada. Una consecución de episodios que certifican el salto de calidad de Thomas en unos diálogos maduros y cuidados.

Primero tenemos un triunfal regreso del Líder, y también de Glob. El monstruo de barro es la nueva arma que usa el villano de enorme cerebro para destruir a su archienemigo. Un número magnífico con secuencias memorables, desde la transformación del Líder a la apasionante escena en la torre de alta tensión.

A continuación, otra clásica historia en la que Hulk y Banner acaban con sus cuerpos separados. El aliciente está en la tensión que provoca la posibilidad de que el lado monstruoso acabe matando al lado humano. En este arco hace su debut Jim Wilson, un joven afroamericano marginado que entra para iniciar una larga trayectoria como personaje secundario en la colección. En esta presentación, Thomas intenta crear un paralelismo entre Jim y Hulk en clave de discriminación racial. Iron Man interviene como aliado de las fuerzas del General Ross en la captura del monstruo.

Quien también se estrena en este arco, en el apartado creativo, es John Severin, que pasa a encargarse del entintado. Unos números más adelante, es Sal Buscema quien toma el testigo en el mismo apartado. El resultado, en ambos casos, son unos acabados más vistosos sobre los poderosos lápices de Trimpe.

En el siguiente paso, Hulk es capturado por las hordas de Hydra en otro muy buen episodio.

El componente dramático ha ganado muchos enteros en esta serie larga de números a cargo de un Roy Thomas en gran forma. Ahí está un Jim Wilson que se siente culpable tras haber traicionado a Hulk; o un General Ross que considera que su deber es exterminar a Hulk, pero en realidad no le desea ningún mal a Bruce Banner, y también le duele en el alma lo que está sufriendo su hija Betty.

Son números muy buenos, con la permanente huida de Hulk, en su incesante búsqueda de paz y tranquilidad, alternando con buenas dosis de acción compuesta por el talento narrativo de Trimpe.

Especialmente destacable es el arco de Draxon, el dictador del país ficticio de Morvania, situado en algún lugar de la Europa del Este. Un número emotivo y tierno donde tenemos algunos guiños a la película de Frankenstein de James Whale de los años 30, especialmente la escena de la niña y el lago, así como al mito del Gólem.

No se queda muy atrás el relato en el que Hulk se enfrenta por primera vez a Kang. El archienemigo de los Vengadores envía a Hulk a la Primera Guerra Mundial con el objetivo de matar a un as de la aviación y héroe de guerra, el Águila Fantasma, y así modificar el futuro a su conveniencia. Otra aventura muy relacionada con el género bélico, una constante en esta colección, que en realidad está vinculada a un relato unitario protagonizado por el mismo Águila Fantasma, publicado en el título genérico Marvel Super-Heroes. Un relato que también viene incluido en el presente tomo.

Y del bélico pasamos de nuevo a otro género por el que Hulk deambula a menudo, el cósmico. Y lo hace en otro de los arcos destacados de la etapa Thomas. Una estupenda aventura espacial en la que Hulk es esclavizado a bordo de una nave estelar. Una historia que, además, se ve beneficiada por los estupendos diseños de personajes por parte de Trimpe, concretamente del monstruoso alienígena Klaatu y del ser mitad humano y mitad máquina que se hace llamar Cybor. También se estrena otro personaje llamado Xeron, el Asesino del Espacio, mientras que la Abominación también se apunta a la fiesta en el espacio.

A priori puede resultar extraño que un personaje como Hulk pueda encajar en un género como el cósmico, pero lo cierto es que el carácter aventurero de la colección logra que nuestra estrella protagonista se integre con mucha naturalidad en cualquier escenario.

La parte que sigue del contenido del tomo resulta menos interesante.

De entrada, la parte gráfica se resiente a nivel estético al tomar el relevo entintadores de menos entidad como Mike Esposito o Sam Graninger. Afortunadamente, Trimpe sigue cumpliendo.

También la calidad de las historias pasa a ser más discreta, quitando la del viaje al Microverso de Jarella, que está entre lo mejor de la etapa guionizada por Roy Thomas. Una línea argumental obra del escritor de ciencia ficción Harlan Ellison, que forma parte de un crossover con la serie de los Vengadores, pero de la que nos interesa especialmente el número correspondiente a la colección de Hulk. Un número esencial por incluir la primera aparición de Jarella, y por la tierna historia narrada. En su viaje al Microverso el gigante verde conocerá a su primer amor. Un amor que acabará perdiendo, en su eterna desgracia, al ser devuelto a nuestro mundo.

Por lo demás, están los poco destacables números del Hombre de Arena y luego del Líder. Historias que incluyen una trama en la que Betty Ross acaba convertida en una estatua de cristal, en una rama argumental de la que se podría haber prescindido.

Lo mismo vale para la presentación/origen de Doc Samson, personaje inspirado en el personaje bíblico de largos cabellos. Un Doc Samson todavía muy verde (nunca mejor dicho) y falto de carisma en esta primera aparición. Un episodio donde se cuentan demasiadas cosas sin espacio para su conveniente desarrollo.

Mientras tanto, Jim Wilson parece haber ocupado el viejo espacio que ocupaba Rick Jones, que ahora anda liado con el Capitán Marvel.

La etapa finaliza subiendo el listón con un episodio un tanto surrealista en el que una pareja de la jet set utiliza a Hulk para sus intereses. Hulk se ve mezclado con la fiebre del movimiento feminista de la época y acaba transformado en un icono machista. Mientras, en medio de todo ello, hace su aparición la Valquiria invocada por la Encantadora. El resultado es una irresistible locura rica en matices.

Lo más relevante, sin duda, es que estamos ante la primera aparición de la Valquiria, si bien no es exactamente la misma Valquiria que ingresaría en los Defensores poco después. Por lo menos en cuerpo, porque la Encantadora no se vale todavía de Barbara Norriss como carcasa para la asgardiana sino que usa el cuerpo de otra mujer, Samantha Parrington.

O sea, que en este mismo tomo se incluye la presentación de Barbara Norriss, futura Valquiria, y también de la Valquiria en sí en su primera encarnación.

Finalizamos el tomo con un último arco en el que un Doctor Muerte más humano de lo acostumbrado se estrena en la colección del piel verde. Un doble episodio, en el que Dick Ayers se pone provisionalmente a los lápices, que no está nada mal.

Conclusión.

Estamos ante un tomo algo más irregular que el segundo, pero que en conjunto es igual de recomendable.

El trabajo realizado por Roy Thomas en ésta su etapa, en la mayor parte del volumen está a tan alto nivel como el anterior, siendo lo menos satisfactorio el tramo final, quitando la historia de Jarella y la de la Valquiria, que sí están a la mejor altura.

Herb Trimpe se mueve, de nuevo, en la excelencia gracias a su poder narrativo.

Tampoco debemos olvidarnos de la presentación de algunos personajes de apoyo esenciales en la vida editorial de Hulk y Banner, como son Jim Wilson y Doc Samson.

Enlace a la ficha:

Loading

rockomic

93 Comments

on “Reseñas: Hulk: Omnigold 3: «A la Sombra de… ¡El Gólem!» (1969-1971)
93 Comments on “Reseñas: Hulk: Omnigold 3: «A la Sombra de… ¡El Gólem!» (1969-1971)
  1. Cuando empecé a leer esta etapa de Hulk me pareció genial, una de las mejores. Era el volumen 3 de La Masa de Vertice y en su número 11 salía enfrentandose a los 4 Fantasticos, después vendrían los Vengadores en el número 14, el Hombre de Hierro, Doc. Samson, el Doctor Muerte … Para mí sería uno de los mejores tomos del gigante verde. Espero disfrutar de este Omnigold el próximo año sin falta, tanto Hulk como Iron Man necesitan un pequeño empujón en esta línea. Crucemos los dedos.

  2. Es una etapa tremendamente divertida. Buen trabajo, Rockomic. (No sé si Iron Man, pero parece que Hulk sí cae el próximo año …aunque parece que también más mutantes)

  3. Sal Buscema era mejor dibujante, pero a mí Herb Trimpe, con sus limitaciones, también me gustaba un montón. Y su estilo dinámico venía muy bien para la Marvel de la época, nada raro que Stan Lee se lo pusiese a algunos de ejemplo de narrativa al estilo Marvel. Desde luego para Hulk era un dibujante de lo más adecuado.

  4. Seguramente en el tercer Omnigold de Panini se volverá a repetir de nuevo completa (es la norma en estas situaciones … aunque a mí en este caso tampoco me parece necesario) la saga del Sin Nombre.

  5. El Águila Fantasma (personaje de muy breve historial, la mayoría además en el siglo XXI …y fuera de continuidad) fue una creación de Gary Friedrich y Herb Trimpe de finales de los sesenta. Era el personaje favorito propio de Herb Trimpe, que incluso se disfrazaba del mismo (ya mayor) en convenciones (aunque lamentaba en una entrevista a la Dolmen no poder invertir dinero en tener un uniforme mejor …hay que recordar que desde que Marvel le dio la patada en los noventa lo pasó bastante mal durante años). Águila Fantasma era un piloto acrobático metido a as de la aviación de los aliados durante la Primera Guerra Mundial (el americano Karl Kaufman ocultaba su identidad para evitar represalias contra sus padres, que habían regresado a la madre patria antes de que hubiese empezado la guerra). Hay que recordar también que Herb Trimpe había servido en la «caballería aérea» en el Vietnam (a su regreso de la guerra se apuntaría a un curso de dibujo y luego se pondría a buscar trabajo en la industria) y seguiría siendo un gran aficionado al vuelo hasta una considerable edad …y le gustaba volar en viejos cacharros como los del Águila Fantasma y Pierre Nodoyuna, ja. Su gran amiga y compañera del Bullpen, Flo Steinberg (secretaria de Stan, luego metida a editora), también era aficionada a volar en aparatos anteriores a la Segunda Guerra Mundial, por cierto. Según comentaba Marie Severin, gran amiga de Herb también durante décadas, Trimpe tenía un gran éxito entre las mujeres de las oficinas de Marvel, …acabaría casándose con una de ellas: Linda Fite (asistente personal de Stan, pronto también guionista y editora), su primera esposa (y la madre de La Gata, luego más conocida como Tigra …de hecho se anunció la boda en un número de The Claws of The Cat).

  6. Águila Fantasma fue también miembro del oscuro grupo (durante décadas su historial prácticamente se redujo a una mención en un número de los Invasores de mediados de los setenta, …un par de viñetas, vamos, en el cómic de debut de Union Jack) Los Cinco de la Libertad (Freedom’s Five), grupo de protosuperhéroes aliados de la Primera Guerra Mundial, formado por el aviador americano de origen alemán Águila Fantasma, el espadachín francés Caballero Carmesí (se acabaría revelando que era René Duquesne y que tenía también la doble identidad de Jean-Luc Barroc, siendo vinculado retrocontinuidad mediante como antepasado al Espadachín clásico y su hija Adelynn y a Barroc el saltador y su hija Marie, como buen francés el Caballero era poliamoroso y tenía dos familias al menos), el conocido héroe abanderado británico Union Jack (el original, el hermano del vampírico Barón Sangre original) y los también británicos Sir Steel & Silver Squire (un caballero que también usa varias identidades, además de una armadura encantada que le da poderes de perfil bajo …y su sidekick preadolescente armado con unas pesadas maza y escudo que debían de pesar otro tanto como él). Por referencias modernas (All-New Invaders), pues este grupo prácticamente no tiene historial, ahora sabemos que aparte de a los germanos, combatieron a las criaturas de Ursula Frankenstein, a los invasores marcianos de H.G. Wells …y al vampiro Barón Sangre, claro.
    En cuanto al historial en solitario de Águila Fantasma, sus apariciones clásicas son escasas (pero bastante más que las del grupo menos conocido de Marvel), se reducen a su debut en Marvel Super-Heroes #16 (1968), este Increíble Hulk #135 (1971) y (ya como espíritu vengativo) el Ghost Rider #12 (1975). Luego, en tiempos modernos y fuera de continuidad, en la línea Max, le darían miniserie (El primer vuelo del Águila Fantasma) de la mano de Gartn Ennis y Howard Chaykin (más tarde, con las Secret Wars, obtendría una nueva miniserie).

    • A parte de seguir sorprendiéndome con tu saber metrónico, sería genial ke existiera una línia Marvel ubicada en distintos momentos de su historia, como las Historias Jamás Contadas de los X-Men, y por ejemplo realizaran historias de este Águila Fantasma o de Los Cinco de La Libertad, etc

      • Algo me parece que se contó con ellos (en la serie moderna de los Invasores? No me lo hagas jurar), que ya es algo para un grupo cuya historia se limitaba a poco más de dos viñetas. Incluso Águila Fantasma apenas tiene historial (una única aventura clásica, por papá Trimpe y apariciones en Increíble Hulk y Motorista Fantasma, luego un cameo y un par de miniseries modernas fuera de continuidad …vale que en una teníamos a Chaykin, que era ideal para el personaje). El único ahí con trayectoria es el Union Jack original.

        • Por eso digo ke sería interesante ke Marvel creara una línea ke contase historias de épocas distintas donde desarrollar aventuras de héroes o villanos olvidados, o alineaciones concretas de los súper grupos, etc…

          Pero bueno… creo ke a las nuevas generaciones poco les interesarán épocas pasadas.

          • Línea no, pero historias sueltas caen de cuando en cuando en series limitadas como la excelente Proyecto Marvels (Brubaker) o la curiosa Sensational Seven (una suerte de Siete Magníficos marvelitas en torno a Rawhide Kid …de nuevo con Chaykin al dibujo).

            • Proyecto Marvels se ke se está publicando actualmente o se ha publicado recientemente. Es su formato definitivo o me espero a ke la recopilen en integral?
              Sensational Seven está o tiene posibilidades de ser publicada en nuestro país?

              • Pese a estar dibujado por Chaykin, lo de los Sensacionales está inédito en España …y sin demasiadas posibilidades de publicarse (tampoco alguna miniserie dedicada a los héroes estilo pulp de los primeros días de Marvel). El Proyecto Marvels (Brubaker & Epting) difícilmente se va a publicar mejor que en su 100 % Marvel HC (y lo mismo vale para Las aventuras del Capitán América…de Fabián Nicieza & Kevin Maguire), aunque no sé si lo estarás confundiendo con la nueva The Marvels «dirigida» por Busiek (supongo que no, pues solo se ha publicado acá en grapa todavía). Sí es bastante probable que la célebre Marvels (Kurt Busiek & Alex Ross) tenga todavía una nueva edición mejorada (la última reedición americana tenía nuevos extras golosos… aunque la última española ya era una muy buena edición con muchos extras).

                • Ke pena lo de Sensational Seven.

                  A ver ke fuera del formato OG y MLE o OLE estoy muy verde. El Proyecto Marvels, de Ed Brubaker y Steve Epting, Marvels Project 1-8 no lo encuentro en la web de Panini como 100%HC. Sale como Colección Marvels v1 2, siendo el v1 1, la célebre Marvels de Kurt Busiek y Alex Ross ¿No?

                  ¿O solo es nombre y el formato es idéntico al 100% MHC?

                  • Igual ya está la edición anterior agotada en la web de Panini (por librerías aún debe de andar, que incluso pilló un colega todavía la anterior, la de Marvel Deluxe). No hay gran diferencia entre unas y otras, así que la que encuentres más barata. La mejor edición española de Marvels diría que es también la anterior a la Colección Marvels, unas 360 páginas o algo más por 35 €, un tomo me parece que del 2017 (pero, vamos, para el que quiera extras, que no es lo más importante). De todas formas, en USA ya hay edición más completa y la acabarán sacando aquí.

  7. Lo de Jarella (iniciado en «La llamada de Psyklop», en el #88 de los Vengadores, con cameo de Reed Richards y del Profesor X), traerá cola (y futuros lamentos), con el personaje volviendo de la mano de Archie Goodwin poco más de medio año después de su debut…la cosa vuelve a acabar en lacrimógena despedida a los pocos números (nuestro Hulk es demasiado grande para acabar recluido en el Microverso, salvo que el guionista quiera limitarse a escribir Hulk el bárbaro, claro). Pero volverá todavía poco después del #200, ya de la mano de Len Wein y Sal Buscema …una saga (que nos acerca a 1977) más larga (y más trágica), enfrentamiento con los Defensores incluido, pero ya me adelanto demasiado, eso será cuestión de futuros Omnigold. (Y todavía, contra todo pronóstico ya, volveríamos a ver a Jarella en el cambio de década, ya en la etapa Mantlo/Buscema …una Jarella muy poco activa, claro … Además de en el clásico What If de Peter B Gillis y Herb Trimpe con Hulk y sus Defensores de K’Ai …y en la muuuuucho más moderna historia corta «Corazón del Átomo» de Roy Thomas, Herb Trimpe y Karl Kesel para el Broken Worlds #1 …además de creo recordar que en una historia de Greg Pak en la que los muertos volvían a rondar por la Tierra, con la encarnación de la Muerte oculta en el cuerpo de Margo Chandler/Jones)

  8. 🤔…Alguna vez ha tenido carisma Doc Samsom? Es que ni como villano al que se le iba la olla porque también tenía personalidad múltiple a causa del efecto gamma (pedile explicaciones a Loeb, no a mí, ja). Interés a lo sumo (y solo cuando lo escribían Peter David o Warren Ellis), carisma nunca. 😈

  9. La mayoría de los cómics de este futuro Omnigold a los más talluditos os sonarán por los Pocket de Ases Bruguera y la etapa final de Vértice. Ya en ediciones más recientes, lo tocante a Jarella está en el Marvel Golf: El Increíble Hulk: Holocausto dentro de un átomo, que ya ha visto correr una década, como pasa el tiempo).

  10. Gracias a todos.
    A ver si es verdad que para 2022 tenemos este Omnigold publicado. Yo, de momento, no recuerdo haber leído ningún rumor al respecto. Crucemos los dedos.

    Tienes razón, Suso. Carisma no sería la palabra para definir a Doc Samson. De hecho, su disfraz era un poco ridículo.
    Pero fue un secundario importante durante tiempo.

  11. Buena reseña krack , a mi Doc Samson me encanta es un personaje que siempre me gustó pero con su traje .

    Lo que si es verdad que su cuando no era ¡el ! vestido de HEROE el personaje era muy aburrido y de poco recorrido.

    Eso si todavía me duele a mi las palizas que le daba HULK.
    Varias veces el coloso verde estuvo literalmente «A PUNTO DE MATARLO «😂😂😂
    Que palizas le llego a dar dios ,que bruto»😂😂😂😂🍸

    To la culpa es del vampiro de marras 🧟‍♀️🧟‍♀️🧟‍♀️🧟‍♀️🧟‍♀️

    • Pues no pongas emoticonos de zombis, Magneto.😈 Por la memoria de Simon Garth, insepulto y relativamente incorrupto (el santo patrón de Marvel?) desde los cincuenta.😎

  12. Por cierto ROCKOMIC ojalá salga ese tomo pronto ,que tan bien has descrito como lo hubiera hecho Leonardo da vinci .

    Por cierto estoy enganchado a la serie MARCO POLO de Netflix, «que gozada»
    Grande ROCKOMIC

  13. Pues el segundo es todavía más imprescindible. Venga, no te lo pienses, que hay que sumar fuerzas para que salga este tercero. 😀

    Sí, Magneto. Crucemos los dedos para el año que viene. 😉

  14. Lo creo así porque Panini está calcando el contenido de los MMW, y en esos recopilatorios sólo se incluyó el crossover entero en la serie del Doctor Extraño y en la de los Defensores.

  15. Tiene gracia esto de las reseñas de tomos futuros, tomos pendientes, o tomos que existen aún solo en nuestras mentes… A ver si concentrando toda la fuerza de nuestros deseos conseguimos invocarlos y darles forma corpórea (hablando en plata: Panini, que hagas caso de los lectores y saques esto ya de una vez, que no solo de mutantes vive el fan veterano).

    Muy certera descripción de los contenidos, Rockomic. Por ‘customizarla’ un poco, apuntaría que personalmente me gusta mucho el número de Valquiria, No sé por qué, pero Hulk siempre ha encajado muy bien en esos fregados ‘camp’. Será porque él mismo se convirtió muy pronto en icono pop (bastante odiado por muchas feministas, por cierto, como símbolo para ellas de la agresividad machista) y que, además, hacía buenas migas con personajes de la contracultura, outsiders y marginados del sistema en general (y meto a Jim Wilson en esa categoría). También, y ahí coincido con Magneto, me parece interesante el personaje de Samsón, no tanto por su personalidad, cierto, pero sí por su aspecto. Esa frikada de uniforme concebido por Thomas, mitad Captain Marvel/Shazam, mitad Captain Tootsie, solo se puede amar. Y yo solo con ver a estos dos pintas hostiándose al estilo gráfico Marvel, ya estoy pagado.

    Muy cierto también que los primeros números de este hipotético OG son más flojos. Yo, de hecho, me agencié el Marvel Masterworks 7, harto de esperar a que publiquen esto de España, y del 6 pasé. Eso sí, eso no va a impedir que me pille el OG a pesar de tener mucho material repetido, porque sera´’culpa’ mía por ansioso. Lo de Morbius es otra cosa, con más mala fe del editor.

    John Severin, el mejor entintador de la larga etapa Trimpe a larga distancia del segundo, y eso que el segundo es nada menos que Sal Buscema.

    Y si vuelven a sacar el crossover del Sin Nombre entrará oficialmente en el Guinness como la saga-coñazo más multieditada en la piel de toro. Virgencita, haz que no lo incluyan, por favor…

    • Acordaos también del vagabundo amiguete de Hulk, del Cubo Cósmico Skrull (el Conformador de Mundos), del tipo de la isla desierta al que le había dado mucho el sol y el pobre se creía Robinson Crusoe (además teníamos allí de villano al indefinible Capitán Barracuda, ja)… sí, mucho bizarrismo en el reparto de Increíble Hulk (vaya dramatis personae). …Y la Valkiria original …molaba!😎👍

      • El uniforme completamente rojo (con abertura en triángulo para enseñar ombligo y guantes de enseñar dedos) es un diseño muy posterior a esto (como la coleta fue una incorporación de diseño de Byrne a mitad de su etapa, con la excusa de que el Hulk sin mente le había reventado el uniforme a mitad de su etapa), hasta entonces usaba todavía la camiseta roja superceñida a lo Flash Gordon con el rayo amarillo en el pecho, cinturón amarillo de fantasía y pantalones elásticos azules con listas rojas …y melena verde al viento.😅😂

  16. Pues a mi siempre me cayo bien Doc Samson con ese uniforme a lo Flash Gordon y como punching ball daba el tipo, no recibió guantazos ni nada el hombre. Compre los dos anteriores omnigolds esperando que sacaran el tercero este año… y mi gozo en un pozo. Eso si el Capitulo Uno de Spiderman para gloria de Clemente que no falte. Pues por lo que se es que el omnigold que ha vendido muy bien es este ultimo de los Vengadores. Ojala se atraganten con los mutantes como bien dice Fran.

    • El ser una rara avis en medio de tanto mutante ha beneficiado al tomo de los Vengadores (además muy bueno … especialmente en lo tocante a dibujantes).

  17. El número de la Valkyria a mí también me gusta bastante. Quizás no lo he expresado así porque es un número de lo más extraño, pero es de aquellos episodios que, de tan surrealistas, los disfrutas. Por lo menos yo.
    Cierto que tiene un buen ramalazo a cultura pop de los primeros 70, y que Hulk es usado como diana por el creciente movimiento feminista. Seguramente de forma poco casual, pero guardando respeto hacia el personaje, que aparece tiunfante al no importarle ninguno de los personajes de la historia.
    Realmente es un número para analizar.

    • Es curioso que el Hércules marvelita no fuese blanco de las iras de las feministas, dados los estereotipos que cubre ese delicioso bocazas fanfarrón hedonista (y mujeriego …solo la Bestia en la etapa pelaje azul se acercaba a competir con él).😈

  18. En cuanto a Samson, su encanto reside en su ridiculez. Ese uniforme es deliciosamente kitsch.
    Realmente todo muy art pop. Historia viva, todo muy de la época. Una gozada.

    • Más motivo para ke Clemens y Panini lo publiquen como sorpresa a finales de año y celebremos su 60 aniversario.
      Antes del éxito cinematográfico actual, bueno desde Iron Man 2008, los no lectores de cómics básicamente conocían a Superman, Batman, Spiderman y Hulk incluso sin saber ke eran de universos distintos. Seguramente sus series de TV de los 70 tuvieron mucho ke ver.
      Por eso siempre discrepo con Erik sobre ke Hulk no es comercial. Es de los superhéroes más conocidos y si no vende es porque Panini no ha sabido potenciarlo y en MLE habría sido un exitazo.

      Clemens… Panini… Increíble Hulk OG 3 ke acompañe al MH de Peter David 3 !!! … y ya estáis tardando.

  19. Grandes recuerdos de estos cómics, a tardes de colegio e intercambio de cómics con los demás niños ( incluso alguna tentativa de compra, jajaja ). El glorioso y añorado Vértice ( esta parte engloba entre el 11 y el 21 del v3, más o menos, ¿no ? ) Mi cómic favorito de esta parte es cuando entra Jim Wilson . Y qué portadas tan fantásticas del maestro L. Espí : la del Rhino, la del Hombre de Arena, la de Hydra con J. Wilson ….Es verdad que no alcanza los niveles del Hulk de Buscema, claro, pero el Hulk, perdón- La Masa de Trimpe, tiene ese encanto de la magia para aquellos niños que alucinaban-alucinábamos con el bruto verde.

    Melancolía a parte, Panini no tiene excusa para publicar nuevo tomo el año que viene. El tríptico Hulk-DD-Latas se ha quedado injustamente descolgado.

    Y una curiosidad a ver si alguna de Vuestras Eminencias me la sabe responder: ¿ quién dibujaba esos recuadros en la margen superior izquierda de las portadas con la cara o figura del personaje ? Sí, donde solía poner , por ejemplo Volumen …., número …. Mundicomics , la foto de marras del personaje en cuestión, etc. Siempre me ha llamado la atención.

    Un saludo para todos.

  20. Pues las logoformas las dibujaba cualquier dibujante que pasara por ahí. Normalmente el regular de la serie, pero no tenia por qué.
    La de estos números tiene pinta de ser del propio Trimpe.
    La anterior, la del Hulk bailongo, parece de Marie Severin.

  21. Pues sí, había entendido la edición americana. 🙂
    Las de la edición Vértice pues entiendo que López Espí, Enric, etc. Pero vamos, muchas eran un calco de las logoformas americanas.

  22. He de confesar ke no recuerdo a Jim Wilson. ¿Es mi memoria o el personaje desaparece en los 80? Porque yo empecé a leer Hulk a partir de las Secret Wars de Fórum hasta poco después de la etapa del Panteón y no me acuerdo de él.

    Gracias Rockomic por poder leer a través tuyo lo más destacable del tomo, con ese saber positivar y facilitar comprender bien autores, personajes, tipo de historias y valoración constructiva.
    Con deseos de poder leer bien los 2 tomos ke lo preceden y ke éste y los 2 siguientes ke enlacen con sus MHs se publiquen y podamos comprarlos, leerlos y coleccionarlos.

    • Y a Marie Severin (que llevaba incluso más tiempo) y a casi todos los veteranos de la Casa de las Ideas. Incluso don Silvio tuvo que buscarse trabajo en DC. Hicieron una escabechina. Shooter se llevó a algunos a Valiant (Ditko, Perlin,…) y Salicrup les dió algún encargo suelto a algunos (Don Heck, Dick Ayers, Ditko,…) en Topos, pero Trimpe lo pasó fatal (y se volvió bastante hosco un tiempo, lo que también hundió su primer matrimonio, que aguantaba desde los setenta).

      • Por cierto, Trimpe, que era veterano del ‘Nam (se apuntó a un cursillo de cómics tras volver a los EEUU), fue voluntario como párroco en Nueva York en la Zona Cero tras lo de las Torres Gemelas.

        • A veces, en las Conversaciones se disfrazaba de Águila Fantasma (él también era piloto …y un apasionado de los aviones de la Primera Guerra Mundial, como Flo Steinberg), su creación propia favorita (que lamentablemente apenas dibujó).

    • Para enrollar tabaco está bien el papel. Y viendo lo bien que están reproducidas las fotos del artículo inicial (spoiler: son dos manchurrones saturados de tinta, sobre todo la de Herb) también se ve su calidad y la de pruebas de imprenta que debe de hacer Panini antes de darle a la máquina (spoiler 2: cero)

      Pero el Hulk de Trimpe y Thomas mola mucho y en peores garitas hemos hecho guardia. Vamos, que hay que comprarlo, que esto es para leerlo, no para ponerlo abierto al lado del Taschen en la mesita baja de tomar el café

      • El papel ya era una mierda antes (solo que ahora nos lo cobran a precio de oro y con mucho menos gramaje). Y las tintas siempre fueron también de lo peor del mercado (al menos para los Omnigold).

        • Y sí, estos los disfruté en tiempos de Vértice y Bruguera (que todavía editaban peor …vale que al menos eran baratitos …como deberían serlo los cómics, vamos).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.