Reseñas. Los Cuatro Fantásticos: Omnigold 3: “¡La Edad Dorada!” (1965-1967)

De todos los tomos recopilatorios cronológicos que está editando Panini, si hay uno que muestre un fragmento del Universo Marvel más amplio y trascendente quizás sea el tercer Omnigold de los 4 Fantásticos.

Y lo sería especialmente por la cantidad de acontecimientos y presentaciones que ramificarán más allá de esta colección. Como si los autores hicieran uso de su más exitosa serie como banco de pruebas para nuevos héroes.

Si en Amazing Spider-Man el grueso de personajes secundarios y villanos se creó en los primeros años, en Fantastic Four el vendaval creativo respecto a nuevos personajes se alargó unos años más durante la segunda mitad de los 60.

Así, en este tomo se nos presenta a los Inhumanos, Galactus, Estela Plateada, la Pantera Negra y Wakanda y la Zona Negativa. Casi nada.

Pero antes, el tomo empieza con la inclusión del Annual 3, donde se celebra la boda entre Reed y Sue. Un número con clara intención de que resultara muy especial para los lectores, no en vano aparecen gran parte de los héroes y villanos del Universo Marvel hasta ese momento. Un tebeo simpático, que tiene la gracia de ver aparecer a tanto personaje junto, pero que no pasa de correcto.

De los Inhumanos a Galactus.

Es el momento de la primera gran saga de la colección, la llegada de los Inhumanos. En el segundo tomo ya nos dieron pistas de que el personaje llamado Medusa era más que una simple villana. La explicación está en que estaban preparando el terreno para presentarnos a un nuevo grupo de personajes, los Inhumanos.

Una antigua especie con superpoderes que forma parte de los buenos, como bien descubrimos según se desarrolla la historia, y que además vienen provistos de su propio villano particular, Máximus. Desde luego un grupo con claro potencial para emanciparse de la colección del cuarteto y vivir sus propias aventuras.

De hecho, algo parecido ya ocurre en este mismo arco argumental. Los Inhumanos se llevan el protagonismo hasta el punto de que, en buena parte, Reed y los suyos parecen los personajes secundarios.

La aventura es épica, espectacular, sobretodo gracias al arte de Jack Kirby, ya contando con la ayuda de su mejor entintador, Joe Sinnott.

Los diálogos de Stan Lee siguen la línea ascendente de las historias anteriores a ésta, todavía provistos de cierto tono inocente. De hecho, la historia en sí no es especialmente profunda, pero el despliegue imaginativo es de órdago.

La aventura tiene alguna laguna. En especial, creo que no queda claro por qué al inicio Gorgón quiere dar caza a Medusa. Se entiende que la razón está en qué los Inhumanos tienen prohibido desplazarse al mundo de los humanos, pero hay un cambio de tercio sin más explicación, cuando dicha persecución apuntaba a premisa de la historia.

Sin tiempo a recuperarnos, la segunda gran saga entra en nuestras vidas. La llegada de Galactus.

Para mí, sin duda mejor que la presentación de los Inhumanos. Creo que estamos ante un arco colosal, tanto a nivel de guión como de dibujo. Kirby y Sinnott creo que alcanzan ya su máximo grado de perfección, mientras que los diálogos de Stan Lee dan el salto definitivo hacia su madurez, ya equiparables a los de Amazing Spiderman, aunque de un estilo diferente. En el caso que nos ocupa, un diálogo más centrado en lo fantástico y no tanto en lo terrenal.

La historia va de humanidad, de compasión, de comprensión. Galactus no es realmente un ser despiadado, sino que actúa por necesidad propia e incluso es capaz de recapacitar.

Pero el personaje al que se dota de una mayor complejidad es a su heraldo, Estela Plateada. Un ser venido del espacio, frío y consagrado a sus objetivos, que de repente descubre su lado sentimental, su humanidad. Curiosamente es el surfista, junto al Vigilante, los que realmente convencen a Galactus para que renuncie a devorar el planeta, viéndose el cuarteto protagonista impotente para hacer frente al todopoderoso ser.

Otro movimiento curioso de Stan Lee consiste en llevar a Johnny Storm a la Universidad con todo lo que conlleva. Más que nada porque ese terreno parece reservado para la colección del lanzarredes.

El hecho es que la Antorcha amplia su núcleo de conocidos y amistades, de los que de momento se queda Wyatt Wingfoot, un descendiente indio muy corpulento.

De Wakanda a Latveria.

Tras un número unitario será el turno de otra de las grandes creaciones de este tomo, el reino de Wakanda. El citado número unitario puede parecer menor al lado de tan grandes sagas, pero se trata de un gran tebeo, emotivo, de los que te quedan grabados. Un chiflado ambicioso suplanta a La Cosa en busca de fama y poder, y acaba viéndose a sí mismo como un miserable y dando su vida como un héroe.

Pantera Negra y su país ficticio en el corazón de África, Wakanda, también se traen su propio villano, Klaw. Y de nuevo nos encontramos con que el protagonismo y la batalla central recaen en el nuevo superhéroe y su antagonista.

Estamos ante otro arco maravilloso. Tanto la historia de origen como la batalla final son un prodigio de pura aventura, con un Kirby espectacular.

El lado aventurero de la colección no puede más que intensificarse en el siguiente arco, en el que la Antorcha, acompañado de su amigo Wyatt Wingfoot, inicia un fascinante viaje hacia la cúpula donde viven los Inhumanos, en busca de su amada Crystal.

El despliegue imaginativo, en una combinación de personajes legendarios, ciencia ficción y monstruos, es apabullante.

Entramos en una serie de números en que los autores nos dan una lección de cómo se deben narrar tres líneas argumentales en tres escenarios diferentes de forma simultánea.

Por un lado, tenemos a Johnny y Wingfoot en su alucinante viaje, por otro a los Inhumanos tratando de romper la barrera que les impide salir de su refugio, y finalmente al trío fantástico restante haciendo frente a Estela Plateada primero y a Klaw posteriormente.

La lucha contra Estela es en realidad asunto de una celosa Cosa en modo matón de barrio, mientras que la batalla contra Klaw es otro portento visual y narrativo.

El anual 4, que viene a continuación, es otro buen número, que tiene su importancia por significar el regreso de la Antorcha original, la de los 40, de la mano del Pensador Loco, pero lejos de lo que viene a continuación.

Cuando parecía que Lee y Kirby se habían olvidado de todos los villanos y demás personajes creados para Fantastic Four durante los primeros años, vuelve a llegar el momento para el archienemigo del cuarteto.

Y su vuelta no puede ser más triunfal. Ni más ni menos que una de las sagas más míticas de la Marvel de los 60, la del Dr. Muerte cósmico, en que el supervillano se las arregla para robarle sus poderes a Estela Plateada.

Desde la impecable narrativa, la perfección de los trazos, la espectacularidad de viñetas a página completa… hasta la historia en sí, apasionante como pocas. La imagen del Doctor Muerte volando en la tabla de Estela Plateada es de esas que quedan grabadas en la retina.

Al mismo tiempo y en otro lugar, ocurre otro lance importante. En las particulares andanzas de los Inhumanos al fin descubrimos el porqué de la mudez de Rayo Negro. Sin duda otro de los momentos culminantes de esta etapa, cuando el monarca hace uso de sus cuerdas vocales para provocar un cataclismo y al fin destruir la barrera que los mantenía encerrados.

Los números finales no se quedan muy atrás del resto del tomo. Se trata del arco donde aparece por primera vez la Zona Negativa, una especie de universo paralelo escalofriante, y de uno de sus habitantes, Blastaar.

Otro prodigio narrativo que se desarrolla primero en la Zona Negativa y luego en la tierra. El cuarteto protagonista cuenta con la ayuda de los Inhumanos Tritón y Crystal, mientras que Blastaar se une al Hombre de Arena, que estrena traje.

En resumidas cuentas, quizás la primera saga de los Inhumanos esté un peldaño por debajo del resto, pero eso no impide que en conjunto estemos ante, probablemente, la obra cumbre del tándem Lee-Kirby. Un tomo que en sí mismo es una obra maestra, y que recoge una de las etapas más influyentes de Marvel de siempre.

Enlace a la ficha:

27 Comments

on “Reseñas. Los Cuatro Fantásticos: Omnigold 3: “¡La Edad Dorada!” (1965-1967)
27 Comments on “Reseñas. Los Cuatro Fantásticos: Omnigold 3: “¡La Edad Dorada!” (1965-1967)
  1. Este tomo publica lo mejor del equipo Stan Lee y Jack Kirby, una fuente de inspiración donde salieron una cantidad de personajes irrepetibles. Es lo único que me gusta de Kirby por su calidad, imaginacion y gran dibujo embellecido por Sinnott. Los comics de Thor podrian ser buenos, pero los FF durante esos años fueron los mejores cómics de Marvel.

  2. “En un nenúfar/ el perfume soñado/ del universo.” (Alicia Mariño Espuelas).
    … Bueno, en un nenúfar no, más bien en un tomo Omnigold, que ocupa un poquito más… En este, concretamente, que contiene la etapa imperial de Lee y Kirby (y Sinnott, no olvidemos a Joe). La bella y pilosa Medusa, la enamoradiza Crystal y los demás Inhumanos (con el silencioso y altivo Rayo Negro al frente de su carismática Familia Real, que no necesitaba una palabra para transmitir la sensación de poder, solo a Kirby…de un Rey a otro rey), el Gran Refugio (en el menos frecuentado y más “místico” Himalaya entonces), la fabulosa trilogía de Galactus (con secundarios de puro lujo como el teatral Uatu el Vigilante y el maravilloso y noble Surfista Norrin como ángel anunciador del próximo apocalipsis…o yantar del divino mayestático Galactus, semental cósmico previo al Big Bang… aunque de nuevo me adelanto, ja), el noble Wyatt Wingfoot (compañero de cuarto en la universidad de la Antorcha Humana, que sigue en este proceso vital a Peter Parker, que había iniciado sus estudios universitarios muy poquito antes … también sería Wyatt su ocasional compañero de aventuras en los 4F y en Marvel Team Up, aunque hoy se recuerde al gigantón y fornido descendiente de nativos amerindios o “auténticos americanos” más como el más pintoresco y fiel amante de Hulka…y eso que por su cama han pasado Hércules, el Juggernaut y al menos un Hombre-Lobo, ja…el pato NO, eran tan solo amigos disfuncionales… aunque aquí sí que nos adelantamos, coño), la breve falsa Cosa (y tenía su miga la casa de la Cosa, ja…hoy ese número habría abarcado todo un año de la serie, ja…desde luego eran otros tiempos), Wakanda (o TChalla contra Ulises Klaw…o la introducción de la leyenda de Pantera Negra, que como Puño de Hierro acabaría muy acertadamente teniendo un gran peso como héroe de legado…además de como el primer héroe negro de la Marvel, o más bien de la Era Marvel, que ya en la etapa Atlas los olvidados Don Rico y Ogden Whitney habían creado a Waku, príncipe de los Bantú, allá hacia mediados de los cincuenta..”Waku Waku!”…ahora sí que estoy divagando), el efímero regreso de la Antorcha Humana original (habría que esperar al maravilloso fan crecido y airado de Byrne para más), el regreso del Doctor Doom por todo lo alto (con poder cósmico), la Zona Negativa (que tanto juego daría, tanto en el futuro próximo como en el remoto),…la creatividad de Kirby desatada, pero también con el resto del equipo creativo a tope, dando lo mejor (que dirían en un anime deportivo, ja). Un tomo de sobresaliente, sumamente recomendable, incluso para los no Marvel Zombis…o los relativamente jóvenes. Sin duda uno de mis favoritos. Me encantan los Vengadores, el Capi, Thor y Hulk (como personajes son mis favoritos de entre los clásicos Marvel, aunque mis series favoritas sean La Tumba de Drácula y Shang-Chi Maestro del Kung-Fu), pero de estos primeros tomos que has repasado ya, estimado Rockomic, mis favoritos son el de Doctor Extraño, el de Nick Fury Agente de SHIELD y este de los 4F, con este al frente. Aquí el Universo Marvel da un salto, de calidad, como universo compartido y como universo en constante expansión y con sensación de maravilla constante para el encantado lector.

  3. LA EDAD DE ORO.

    Ya el título , nos dice lo que nos encontraremos en este tomo.

    OBRA MAESTRA del tándem LEE y KIRBY.
    Es una de las etapas más fructíferas y brillantes en la historia de los comics.

    En poco más de un año ,este tándem nos presentará a la” familia real “de los (INHUMANOS), la llegada de (GALACTUS) , al primer heroe afroamericano de la historia del comic (PANTERA NEGRA) y además conoceremos enclaves míticos del universo MARVEL, como(ATTILAN WAKANDA y LA ZONA NEGATIVA O SUBESPACIO).

    Aparte veremos en este tomo ,la recuperación del personaje de CAL BURGOS (LA ANTORCHA HUMANA ORIGINAL).
    El tomo comienza con una boda ,
    REED RICHARD y SUE STORM. Y en los siguientes numeros, conoceremos a los INHUMANOS numeros bastante brillantes y entretenidos.

    A continuación veremos los números míticos #48 #49 #50 LA TRILOGIA DE GALACTUS,
    STAN nos presentará a un ser , que está por encima del bien y del mal.
    KIRBY sabia que estaba dibujando a” DIOS”(GALACTUS) y a su heraldo JESÚS, (ESTELA PLATEADA).
    La narrativa y dibujos que hay en estos numeros, desbordan genialidad por los 4 costados no hay palabras para describirlos , para mi son una obra maestra.
    Seguiremos con el número de PANTERA NEGRA y su gran enemigo KLAW el “señor del sonido” y el número de la pelea de las dos antorchas.
    Siguen siendo numeros muy entretenidos.

    Y a continuación la otra gran saga de este tomo.

    LA SAGA DEL DOCTOR MUERTE COSMICO. #57#58 #59

    Seria un símil entre JESÚCRITO COSMICO (ESTELA PLATEADA) y su anticristo cosmico,(DOCTOR MUERTE).

    Retorno triunfal del archienemigo de los 4 fantasticos.
    Maravillosos numeros que desprenden genialidad por todos los poros , estado de gracia otra vez ,de los dos genios y si encima los entinta otro genio JOE SINNOTT (OBRA MAESTRA ).

    Conclusión:Uno de los mejores tomos que he podido tener en mis manos, la dupla LEE, KIRBY en este tomo sobrepasa todo lo que uno pueda esperar tanto argumentalmente como gráficamente . Este tomo es una OBRA MAESTRA. sin lugar a dudas, cualquier fan de MARVEL que se aprecie en serlo debe tenerlo como uno de sus favoritos en su estantería.

    Como anécdota,LEE para hacer el personaje de MANDÍBULAS penso en un perrito que fuera la mascota de la “familia real”.
    KIRBY en sus bocetos apareció con un bulldog gigante con poderes de teleportacion, os imagináis la cara de LEE cuando viera a MANDÍBULAS jajaja

    Por RAYO NEGRO😈

    UN SALUDO A ROCKOMIC gran trabajo.

  4. Es que este es canela fina, aquí Marvel estaba dando un triple salto mortal cualitativo y cuantitativo (pero con los ojos bien abiertos y sobre seguro), dentro de la serie y como universo. El mejor con diferencia de todos los tomos que has reseñado hasta ahora, Rockomic, querido. A este ni Erik le sacará punta, pese a no haber mutantes ni arácnidos en estas páginas…miento, ja, sí hay presencia en la dichosa boda. Un motivo más para que a Erik le guste.😅😉😋😎

  5. Ay, …quién nos habría dicho entonces que la relación Ben Grimm (el judío más famoso del universo Marvel, con el permiso del mismísimo Jack Kirby, ja) – Alicia Masters (solo Matt Murdock la desbanca como la ciega más famosa de la Marvel) – Norrin Radd (el aliento más famoso de la Marvel, aunque ahora con las pelis lo parezcan Thanos y los Guardianes de la Galaxia) iba a ser tan turbulenta? (No olvidemos que tras un no-matrimonio con Johnny sí se rompió la relación con Ben, durante muchos años…y que en los noventa Alicia fue la novia oficial de un Surfista que intentaba reconectarnos con su “humanidad”)… La reedición a color de Vértice del número de Klaw fue de los primeros cómics que me compré con mi propio dinerillo (el primero fue la reedición a color del de los Vengadores sacando al Capi del cubito de hielo), también el del Doctor Doom obteniendo el poder cósmico.

  6. Es que este tomo es la punta del iceberg en cuanto a calidad de MARVEL .
    Luego vendrían más, pero este fue de los primeros, si “no” el primero en calidad.

    En este tomo salen tres de mis personajes favoritos del mundo MARVEL. (ESTELA PLATEADA, GALACTUS y INHUMANOS. Y lo de ALICIA MASTERS , al final fue una ligona ya que tuvo mogollón de novios jajaja 😜

  7. El mejor sin duda, de todos los omnigolds de los 4F….la llegada de Galactus, del Surfer, de los Inhumanos y de la Pantera en poco menos de dos años lo hacen un clásico imprescindible……creo sin dudarlo, que esta etapa fué el culmen del “run” de Lee y Kirby en Fantastic Four…y no, SUSO, no le puedo (ni quiero) sacar punta a esta maravilla, porque es uno de los momentos que definieron a MARVEL…..la inclusión de Galactus en el panteón marvelita ( y de propina, al indescriptible y maravilloso personaje que era (es), Silver Surfer ) es uno de los puntos álgidos del comic-book americano, y cambió la historia de la viñeta ilustrada americana para siempre….FANTASTIC FOUR, fué, por muchos años, la serie señera de la editorial….antes de que cierto trepamuros le tomara la delantera en popularidad y ventas….pero no importaba ya, la magia se había hecho realidad…..

  8. Dios SUSO coincido totalmente contigo mis tomos favoritos de los que ha iniciado hasta ahora ROKCOMIC, serian los mismos que los que” tu ” has dicho y además, SPIDERMAN de LEE Y DITKO (si este es mi destino).
    Coincido casi siempre contigo , tenemos los gustos muy parecidos grande MAESTRO 😈
    Un saludo al gran KING😁

  9. El segundo Omnigold de Spidey sería probablemente el que pondría a continuación de los tres destacados. En la parte más baja de la lista colocaría los primeros Omnigold de Iron Man y DD…y el del Hombre Hormiga (que solo salvaría del desastre total por el dibujo de Kirby y la etapa de Scott Lang), también el primero de los Vengadores (creo que de esos comienzos solo me gustan el número en el que reclutan al Capi, que es además de mis primeros cómics Marvel y el de la muerte del Barón Zemo).

  10. Pues si que “desastre “el tomo de vengadores ,guiones absurdos , dibujos buf , buf seguramente en aquella época a la peña le encantaba.

    Hay ciertos tomos que se nota demasiado el paso del tiempo , otros ¡no ! por ejemplo este de 4 fantásticos.

    Sus dibujos y diálogos siguen estando como el primer día.

    Has visto los comienzos de IRON MAN , dios que armadura más ridícula y ¡ LOKI ! parecía un sapo con ese gorro tan mal dibujado y el tan enclenque.
    El tomo de AVENGERS es todo igual no hay por donde cojerlo , salvo como tu bien dices el número de ese tomo AVENGERS 4.

    Un saludo a todo 🤔

  11. Emocionado de haberlos leído. Se puede decir que el primer OG de Los Cuatro Fantásticos es el que comenzó todo -respeto eterno-, pero es aquí donde se da la forma definitiva de la esencia del Universo Marvel. Los primeros números, importantísimos e inmortales, con su carga simbólica muy bien ganada, son también obligatorios. Pero aquí se alcanzan la trascendencia y la eternidad. Lee, Kirby y Sinnott no solo confirman a Los Cuatro Fantásticos como la principal serie de Marvel, sino que, probablemente, la etapa más importante de cómics superheroicos de toda la historia. Sí, Siegel y Shuster crearon el número y al personaje más importante, Superman, pero los descritos anteriormente hicieron la etapa más importante, la que cambió al cómic para siempre, traspasando las fronteras de todo lo hecho. A cada uno puede gustarle más otro personaje, período, estilo u otro, pero hay que saber reconocer cuando se está ante lo señero. Pocos cómics dan esa sensación de “aquí comenzó todo”, siendo este uno de ellos y, en mi opinión, el más importante de este selecto grupo junto a Action Comics 1. Gracias Stan Lee, Jack Kirby y Joe Sinnott.

  12. El título de La Edad Dorada le viene como anillo al dedo a este tomo, MFD. Y nada raro que empezasen la edición española en formato Omnigold de los 4F precisamente por este tomo (los dos primeros salieron posteriormente, como también con Vengadores y Spidey): éxito asegurado. Probablemente mucho mejor les habría ido a DD y a Iron Man empezando por el cuarto tomo y recuperando luego los tres primeros.

  13. Suso, en el caso de DD y el latas, mucho me temo que ni empezando por el cuarto tomo se hubieran salvado los muebles….ten en cuenta que, por mucho que les guste a “algunos”, eran series directamente deprimentes (como el Hulk primigenio, Namor o el Hombre Hormiga original…)
    No nos engañemos, excepto Spiderman de Lee, Ditko y Romita padre, los 4 F de Lee y Kirby y muy posiblemente, el Thor de Lee y Kirby (añadiría, quizá, al Capi del mismo dúo de autores) pocas son las obras cumbres, tanto a nivel de guión como de dibujo, de la Marvel de los primeros 60’s….
    Lo de la calidad de los Vengadores o la Patrulla-X es abiertamente discutible, porque (y más en el caso de los mutantes) empezaron de forma muy floja, si los comparamos con el trepamuros o con la primera familia, pero si es cierto que ya entonces sentaron la base de los conceptos, que con los años, les harían tremendamente populares…en el caso de los héroes más poderosos de la tierra, la llegada del dúo Thomas & Buscema, y posteriormente, Neal Adams y la famosa saga de la guerra kree-skrull y en el caso de los alumnos de Xavier la etapa, también del gran Adams, y posteriormente, la llegada de la segunda génesis capitaneada por Claremont, Cockrum y Byrne que encumbró a la Patrulla-X como la mayor franquicia de toda la historia del cómic-book….

  14. El Hulk primigenio de deprimente no tiene nada (para mí, reconociendo altibajos, del Increíble Hulk clasicote hay más bien poco desaprovechable, ya les gustaría a otros), aunque no se acerque a la altura de los cuatro tomos que he destacado de estos primeros años. En cuanto a DD y Iron Man, si partes del cuarto tomo ya es otra cosa (incluso en el tercero mejora la cosa). DD es algo más que Miller y Iron Man algo más que Michelinie, Layton y Romita Jr, por mucho que esas etapas aplasten a lo anterior. En el caso de DD tuvimos al joven Gerber, y la etapa con la Viuda Negra como cotitular es muy defendible y aunque estén algo denostados, a mí los números de Roger McKenzie, Gene Colan, Frank Robbins y compañía me encantan…en cuanto a Iron Man tuvimos a Bill Mantlo con Jasper Sitwell, Madame Máscara y la Sota de Corazones (Jack of Hearts/Jack Hart) de secundarios, que no serían matadores pero eran muy dignos…y otras cosas se podrían mencionar. …En el caso de los X-Men, la etapa Lee & Kirby no será gloriosa, pero es más que digna, claro que después ya hay que saltar al breve aporte de Steranko y a la excelentemente ilustrada etapa de Neal Adams (se le puede sumar el número de Fuego Solar, que creo recordar que dibujaba Tom Palmer, pero para de contar), pero todo lo que hay entre medias es perfectamente olvidable a menos que seas completista o fan fatal de los mutantes…claro que luego vienen Wein, Claremont, Cockrum, Byrne y compañía y eso ya es la gloria, ja, una larga gloria además. De los Vengadores, antes de la llegada de John Buscema (sin él Thomas apenas se hace notar…y cuando se hace notar suele aburrir, como en los X-Men antes de Adams, que más que algo debió meter mano en la trama) solo destaco el número en que incorporan al Capi, no es ya que sea todo muy inocentón, es que la mayoría del tiempo aburren (y ya me lo parecía de crío) y una vez deja de abocetar Kirby y firma Heck…uf (aunque curiosamente vi un par de cómics románticos de Heck que casi molaban en cuanto a dibujo, ja). Claro que a partir de la llegada de Buscema la serie despeja (y no solo en cuanto a dibujo) y se mantiene a muy buen nivel casi sin interrupción durante unos cientos de números, que se dice rápido. Es de mis favoritas, desde luego, pero que comienzos más grises (bueno, la JLA de los primeros años aburría a cualquiera que tuviese más de seis años y algo de sentido crítico). …Por cierto, ya que debuta Pantera Negra (menos mal que no se quedó ni con el nombre de Tigre de Azabache ni con el uniforme original con el que lo había diseñado Kirby y que no gustaron nada a Lee) en este tomo de los 4F, recordar que también acá en España tuvimos a un héroe del cómic llamado Pantera Negra también (tarzánido además, para mí el mejor de los muchos tarzánidos creados en España e Italia,… aunque ampliamente superado pronto en celebridad por su propio hijo y spin off: Pequeño Pantera Negra), que además, también como el de Marvel (pero el nuestro ya en 1957), se enfrentó al Ku Kux Klan (Pantera Negra #33: “KKK”) y al contrario que en el caso de Marvel sin que disciplinasen al guionista por ello, ja. No conservo nada, pero sí tengo todavía algunos cómics (y un par de álbumes de una reedición tardía) de su spin off Pequeño Pantera Negra, cómic aventurero tarzánido tipo Escuela Valenciana y muy Burroughs. Los recuerdo como muy entretenidos, debería releerlos para ver que tal han envejecido.

  15. Suso,lo de la JLA creo que tienes muchísima razón en lo que dices….si ya a mi, la que hizo George Pérez me parece de un soporífero que tumba de espaldas, imagínate como debía ser la original….algún cómic he leído de aquella encarnación del grupo (con el correcto Mike Sekowky como dibujante, aunque luego vendría el “terrible” Dick Dillin) cuando se cruzaba con la JSA y me parecían de verguenza ajena….en fin….

  16. Pues si te parece aburrido lo de Conway y Pérez (que le da un par de vueltas a lo del injustamente denostado Dick Dillin y como veinte vueltas a casi todo lo anterior… tú prueba a leer los cómics iniciales de Gardner Fox y compañía, que ya no me gustaron nada cuando se los leí a Vértice y Novaro de crío, y ya luego volvemos a hablar del tema, ja). Y los cruces con la JSA eran casi lo mejor de aquellos años (claro que poca cosa reseñable había en aquellos años de la JLA). Yo, eso, por desgracia, me lo leí casi todo, y me gustan la mayoría de personajes, pero ya eran cómics más bien flojos (y para críos pequeños) en su época…y no han pasado bien los años por ellos, ya en los primeros ochenta se notaba que habían envejecido mal. Te leías mucho más a gusto el Superman de Siegel y Shuster (tanto comic-books como comic-strips), pese a ser más viejos y notarse muy hijos de su época…o los cómics de los cuarenta y cincuenta de Jerry Robinson, Jack Cole, Mort Meskin, Sheldon Moldoff, Bob Lubbers, Alex Toth, el jovenzuelo Joe Kubert, Frank Frazetta, Matt Baker, Bob Powell, Ogden Whitney, Basil Wolverton, Jack Davis, Graham Ingels, Bernard Krigstein, John Severin, Will Eisner, Al Williamson, Russ Heath, John Buscema, Syd Shores, Joe Maneely, Dick Ayers, Rubimor (Rubén Moreira), Doug Wildey,…vamos, que no solo en las comic-strips hubo buenas obras y autores entre los primeros cuarenta y los primeros sesenta …de hecho en los cincuenta preCode hubo comic-books muy atrevidos (no solo en lo tocante a violencia o erotismo…y no solo en la EC, también en lo tocante a la política o los temas sociales, como el racismo), especialmente comparados con lo que se podría leer hasta finales de los sesenta. Saludos, compañeros.

  17. Donde estén los Vengadores, poco o nada tiene que hacer la JLA……por carisma y por fama, los héroes más poderosos de la tierra pasan por encima del grupo de DC…

  18. Hombre, tampoco nos pasemos presumiendo (aunque a mí me molan MUCHO los Vengadores a partir de la llegada de Buscema y más bien poco la JLA clásica, aunque algunos personajes si me gustasen) que los Vengadores nació como un grupo de explotation a raíz del enorme éxito de la JLA, bastante a su sombra, vamos (tampoco es que los de la JLA tuviesen nada de original: eran un refrito del primer supergrupo de la historia, la JSA, que además me gusta bastante más)…claro que luego los Vengadores despegaron y se mantuvieron a muy alto nivel por muchos años…y la JLA tardó en dejar de oler a viejo y poco original …supongo que su editor se diría: para qué? Los personajes se venden solos. En ese momentos los grandes de DC eran todavía los superhéroes más famosos de la industria, los críos lectores eran poco exigentes y los padres se sentían seguros con lo conocido, así que apuestas como Superman y la JLA (o Archie, de Archie Comics) lo tenían fácil…y poco necesitaban todavía de innovar o modernizarse.

  19. Y mira como se acabó girando la tortilla, con los años….hoy en día los críos (y no tan críos) beben los vientos por Spiderman (principalmente, pero el Capi, Ironman o Thor, le van a la zaga)….y es que, ahora si y gracias a las pelis, Marvel se ha situado en el imaginario colectivo…..y poco importa ya Superman o Dc, que a nivel general, se tienen por personajes obsoletos y poco modernos ya…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.