Reseñas. Nick Furia, Agente de SHIELD: Omnigold 1: “El Mejor Hombre” (1965-1968)

Nick Furia nace en 1963 en una colección ambientada en la segunda guerra mundial. De género bélico, nada que ver con los superhéroes, y aparentemente sin intención de integrarla en el UM.

Debido al éxito de la serie y al carisma de sus protagonistas, me imagino que a Stan Lee se le ocurre integrar a Furia y los suyos en el universo superheroico. De esta forma, en un número de los 4 Fantásticos, incluido al inicio del tomo, tenemos la primera aparición de Furia en tiempo presente, aun sin parche en el ojo, y aparentemente sin que se le note el más mínimo envejecimiento respecto a la serie ambientada en los 40.

El siguiente paso no fue otro que brindarle su propio serial. El título genérico elegido sería Strange Tales, sustituyendo a las aventuras de la Antorcha Humana.

Stan Lee al mando.

Ya el primer número no deja lugar a dudas sobre el género en el que se enmarcan los relatos de Nick, el espionaje.

Desde luego la premisa es de lo más atrayente. Furia es requerido por una organización secreta gubernamental llamada SHIELD, ilimitada en recursos tecnológicos, para liderarla, haciendo frente a otra organización criminal igualmente sofisticada llamada Hydra.

Fácilmente ya hay puntos a destacar desde el principio. Un Stan Lee haciendo gala de unos diálogos maduros y dando trazos del humor mordaz que caracteriza al líder de SHIELD, y un Jack Kirby genial, especialmente en la constitución de algunas viñetas espectaculares.

El baile de dibujantes en la primera mitad del tomo es total, aunque siempre bajo los bocetos de Kirby. Pese a ello no queda afectado el rumbo de la serie, primero porque casi todos son más que dignos y hacen un trabajo adecuado, y segundo porque los guiones y diálogos son lo suficientemente interesantes.

Estamos hablando principalmente de John Severin, Don Heck y John Buscema, además del propio Jack Kirby, que va intercalando sus espectaculares dibujos entre unos y otros.

Furia, acompañado de sus colegas de los Comandos Aulladores, Dum Dum y Gabe Jones, se somete a todo tipo de peligros en una interesante primera fase en que el antagonista es exclusivamente Hydra y sus muchas patas. Tony Stark juega un importante rol secundario, muy pertinente para este tipo de historias.

En un segundo tramo, Hydra pasa a la sala de espera y se opta por villanos de poca enjundia como Mentallo y el Arreglador o el Druida.

Llegados hasta este punto, no es que estemos ante tramas creativas o ingeniosas, incluso conservando todavía un punto de inocencia. Pero sí son lo suficientemente entretenidas y dinámicas para pasar un rato ameno. Lo mejor está en los textos de Lee y su humor ácido, así como en la inventiva visual de Kirby.

Avanzamos con las Ideas Mecánicas.

A partir de la llegada de otra de las creaciones esenciales de esta serie, el trabajo argumental sube otro escalón. Estoy hablando de IMA, otra organización criminal de alto standing que dará mucha guerra en la casa de las ideas.

El arco argumental de presentación de IMA es el mejor hasta el momento. Stan Lee está ya volcado en la colección y cuida los textos como mejor sabe, soltando una ocurrente colección de sarcasmos por boca de Nick Furia, la mayoría destinados a Jasper Sitwell, un agente novatillo idóneo para la ocasión.

La trama es compleja pero se sigue muy bien. Además de IMA, aparece involucrado el Imperio Secreto y finalmente Hydra, todas como parte de un entramado que se ha ido tejiendo en diferentes series. Además de la que nos ocupa están también las colecciones del Capitán América y Hulk, que concurren en mayor o menor medida en los hechos que aquí se narran.

Con el regreso de Hydra, que en realidad no se había ido nunca, y su nuevo juguetito, el Cuerno del Apocalipsis, es el momento de una de las incorporaciones más importantes a nivel artístico. Jim Steranko pasa a los lápices, aunque en primera instancia tras los bocetos de Kirby. El trabajo gráfico de momento no acaba de relucir. No se acaba de imponer ni Kirby ni Steranko y el resultado es un poco impersonal todavía, aunque correcto. No en vano el estilo de Steranko está influido por Kirby.

El desenlace del largo arco quizás resulta demasiado simple para las expectativas que se habían creado. Hemos vivido números de pura acción, sin apenas respiro, pero en la parte final se nota cierto agotamiento, un darle vueltas a lo mismo, y da la sensación de que resuelven la trama por la vía rápida. Con todo, el nivel mostrado ha sido bastante satisfactorio.

El turno de Jim Steranko.

Tras un par de números guionizados por Roy Thomas, Steranko se hace con el control total de la colección. Guión y dibujo, ya sin los bocetos de Jack Kirby.

Se estrena en un nuevo arco en el que es revelada la identidad del Hydra Supremo, con sorpresa incluida. No es más que una nueva batalla contra la organización criminal tras el transitorio desenlace del anterior arco, prolongando la misma línea argumental.

La trama en este caso incluso apuesta más por el espectáculo, aunque quizás le sobre alguna vuelta de tuerca. Con un Jim Steranko que empieza a dar muestras de su peculiar estilo a los lápices, aunque sin llegar todavía a su cénit.

Es con la saga de Garra Amarilla cuando el autor se suelta totalmente y nos regala los mejores números de esta primera etapa incluida en Strange Tales.

La anatomía no es el fuerte de Steranko, así como tampoco las expresiones faciales. Sus vías de expresión son la composición de viñeta, la narrativa gráfica y su imaginación en la creación de construcciones, ambientes y artefactos. No necesita más que eso para codearse con los mejores.

Su estilo se puede describir como una mezcla de influencia de Jack Kirby y arte psicodélico. A lo que añadiría el uso de tramas gráficas hipnóticas y hasta diría que cierta influencia del surrealismo daliniano.

El arco a nivel de guión quizás es algo mejor que los anteriores, aunque no difiere demasiado en cuanto a ingredientes.

El tono no es necesariamente más adulto. Esto sigue siendo un cómic de los 60 con sus situaciones inverosímiles y algún punto inocente, aunque quede disimulado entre tanto lenguaje técnico y grandilocuente. Tenemos a la chica que se quiere ligar al héroe, un Nick Furia que está a las puertas de la muerte cada tres segundos y que por arte de birlibirloque siempre logra darle esquinazo. O tampoco faltan diálogos haciendo gala del lenguaje simplón del bueno contra el malo malísimo, habitual de los cómics de mediados de los 60.

También hay algún recurso ya usado anteriormente como la chica que traiciona a su tío/padre villano, o sin ir más lejos las muchas “muertes” de Furia.

Quizás, comparando con los diálogos de Stan Lee, se echa en falta ese humor sarcástico que The Man imprimía a los diálogos, sobretodo de Furia. O por lo menos creo que a Lee se le da mejor este tipo de humor.

Nada de esto impide que estemos ante entretenidas aventuras llenas de acción, intriga, y el infaltable tono superheroico y futurista. Bueno, sorpresa final aparte.

Pero sobretodo destacan por el deleite visual en un montón de viñetas y splash pages que ya por sí solas valen la pena. Mención aparte la espectacular splash page desplegable en cuatro páginas en el número 167, que resume a la perfección el estilo gráfico de Steranko.

Como curiosidad a comentar, se me ocurre que la Unidad PSE puede haber sido fuente de inspiración para los Precognitivos de la película de Spielberg, Minority Report. Ignoro si puede haber alguna conexión.

También los muchos utensilios milagrosos que el inventor de turno le entrega a Furia, me recuerdan a otros tantos que usa el personaje de Tom Cruise en la saga Misión Imposible. Pero aquí la conexión ya es menos probable. Seguramente no son los únicos casos de relatos en los que se usa este recurso.

Creo que estamos ante un tomo recomendable. No creo que haya ningún arco que esté por debajo del aprobado así que creo que es de las colecciones más regulares de los 60, además de incluir algunas historias más que buenas. Si nos atenemos a la parte gráfica, la recomendación es mayor.

Enlace a la ficha:

19 Comments

on “Reseñas. Nick Furia, Agente de SHIELD: Omnigold 1: “El Mejor Hombre” (1965-1968)
19 Comments on “Reseñas. Nick Furia, Agente de SHIELD: Omnigold 1: “El Mejor Hombre” (1965-1968)
  1. Un tomo MUY recomendable este del debut de Nick Fury Agent of S.H.I.E.L.D., con el ex Comando Aullador reconvertido (previo ascenso a coronel en el ejército y paso por la C.I.A., agencia de espionaje con la que estaba en su aparición en los 4F) en superespía. Y gran invento el de la agencia de espionaje (primero supuestamente americana, luego internacional, aunque los soviéticos tenían su equivalente…y agencias por el estilo surgieron en el Reino Unido y China marvelitas… finalmente, retrocontinuidad mediante nos han contado que el Escudo de la humanidad remonta su historia secreta a hace unos milenios), fantacientífica, como no podía ser menos con el Rey de por medio, claro. Lee, como ya comenté en otro hilo, tomó como principal referencia la televisiva El hombre de C.I.P.O.L. (The man from U.N.C.L.E.), engrandecida (viva el gigantismo bien entendido) al viejo y maravilloso estilo Marvel. Muy digno trabajo de Lee y Kirby ya desde el primer momento (y gran número de debut/”orígenes”), Marvel tenía ya su toque, por así decirlo. Aparte de a un Lee mejor que en otros tomos ya comentados, tenemos los aportes a las historias del gran Jack Kirby, el joven Denny O’Neil, el joven Roy Thomas y un ya genial Jim Steranko…y al dibujo aparte de a Kirby a “Big John” Buscema (nuestro Miguel Ángel marvelita), al gran John Severin y a un Steranko que los eclipsa a todos (pero mucho más que Steranko hay en estas páginas…y sorprendentemente para bien, ja), también a los más modestos Joe Sinnott, Howard Purcell, Don Heck y Ogden Whitney (a mí Purcell me gusta, ja). Y tenemos ya casi todos los tópicos de SHIELD e Hydra, también al “peligro amarillo” del hoy incorrecto Garra Amarilla (que en la etapa Atlas gozara de cabecera propia: Yellow Claw), viejo conocido de Kirby. Un Lee más que digno, un buen Kirby, el mayor de los Buscema, Severin y un Steranko ya espectacular, casi en su mejor momento (este supongo que habría que considerarlo el del segundo tomo… aunque yo diría que ya el de la parte final de este), si se puede pedir más (supongo que sí), yo, para Nick Fury, ya no lo hago. Mis cómics favoritos de SHIELD son estos de Kirby y Steranko (con Steranko en primera posición) y los de la serie limitada Nick Fury vs SHIELD.

  2. Aunque el debut de SHIELD es previo al de UNCLE, Lee sí tendría en cuenta a la nueva serie de televisión en su desarrollo. Con la mejor grandilocuencia marvelita. SHIELD, Hydra, IMA (Ideas Mecánicas Avanzadas), Yellow Claw,… Excelsior!😉😎

  3. Y me gustaría destacar al acá desconocido (lógico, Vértice y Novaro apenas publicaron hace décadas algunas cosas suyas para DC, Timely/Atlas y American Comics Group de los cincuenta y solo el número de Nick Fury me suena que haya sido reeditado) Ogden Whitney, dibujante con bastante personalidad y talento que como el gran Jack Cole le daba a todo: SciFi, terror, criminal, romántico, “good girls”, superhombres con toque surrealista,… Célebre en su momento en su país por el aventurero con capa Skyman (nada que ver con el de DC… aunque para estos dibujó brevemente a Sandman en los cuarenta), la Space Opera de Space Wars y el pequeño, orondo y superpoderoso Herbie (personaje satírico pero amable con la doble identidad de Fat Fury), que le valieron su lugar en el Salón de la Fama de los Eisner. Novaro publicó alguna de sus historias de misterio y SciFi para DC. Y Vértice publicó alguna historia de misterio y SciFi de la etapa Atlas (en Selecciones, por ejemplo) y de terror (alguna historia de la cincuentera Spellbound en Fantom, donde no solo se publicaron historias de la etapa Atlas, también algún cómic de terror de la Charlton). Además dibujó series como Millie the model y su spin off Modelling with Millie (si algún día descubrimos alguna historia en alguna revista española de los cuarenta o cincuenta será toda una sorpresa, ja)…y fue cocreador de Waku junto con otro olvidado de la historia marvelita, Don Rico (guionista de otros seriales de tarzánidos en los cincuenta, de alguno de los cuales nos ofreció como relleno algún bocaditos Vértice, así como de historias de SciFi y misterio),…Waku, Prince of Bantu (serial publicado en Jungle Tales) tiene el valor de ser el primer héroe africano no blanco (el Ka-Zar del Congo y otros anteriores eran muy “whitey”) del Universo Marvel y también el primero de sus héroes “de color” no cómico (el chaval de los Young Allies, aliado de Toro y Bucky sería hoy considerado una caricatura ofensiva…en estos casos se suele decir que eran otros tiempos), adelantándose en toda una década a Tchalla de Wakanda. No fue el único tarzánido de piel oscura de los cincuenta, por cierto, para que luego digan que los cómics entonces eran tan racistas (oh, y todavía recuerdo aquella historia de la EC Comics del astronauta afrodescendiente…unos años después, seguramente el Comics Code le habría puesto pegas, no tenía nada que ver con Ogden Whitney, pero otra prueba de que hubo adelantados a sus tiempos en las viñetas en cuatrocromia). …De la Era Marvel, aparte de este número de Nick Fury Agent of SHIELD de Strange Tales (publicado ya en su día en Coronel Furia, claro), dibujó alguna historia del segundo Dos Pistolas Kid (con textos de Stan Lee y el ya conocido Raymond Marais…y sí, algo publicó también de eso Vértice), siendo además su último cómic como profesional una historia aislada western de comienzos de los setenta escrita por Marv Wolfman. Lógico que no se le recuerde acá, sus contribuciones a la Era Marvel casi se limitaron a Nick Fury y a Dos Pistolas Kid y fueron efímeras. Pero fue un dibujante notable, adelantado a lo que se solía ver en los comic-books de los cuarenta y cincuenta y con bastante obra, repartida entre sellos como DC, Timely (etapa Atlas incluida), Fawcett y American Comics Group. Saludos. Salud y cómics.😎

  4. Gracias Rockomic por incluir este tomo entre tus estupendos trabajos. Y nuevamente tengo que descubrirme y alabar los extensos conocimientos comiqueros del amigo Suso (y yo que creía que sabia algo del mundo del comic…pfffff!!!). He aquí la continuación lógica de las aventuras de mi sargento favorito, de la mano de Severin desde el segundo numero. La aportación de John Severin a la colección, lamentablemente es muy escasa, de tan solo tres números (pero que tres números…en los que recuperamos a Dum Dum Dugan y a Gabe Jones…y ya mas adelante a Eric Koenig) y en mi opinión, es de todo el elenco de dibujantes que participó en la colección, el único que plasma una atmosfera de “guerra fría” con toques de tecnología fantástica muy de los 60, a diferencia de Steranko (otro de mis favoritos indiscutibles) quien impone con sus excelentes dibujos un ambiente Sci Fi en la colección. Si el trabajo de Severin en NICK FURIA, AGENTE DE SHIELD era muy bueno, Steranko aportó un trabajo excepcional a la serie, con unos dibujos asombrosos, y esta vez si, totalmente ambientados en un universo Sci Fi. Señalar que relaciono de nuevo a Furia con Capitan America como hizo Kirby en Sargento Furia y dibujó números de Capitan America que encajaban como un guante en las tramas de SHIELD, no solo por el guion, si no por su espectacular modo de narrar gráficamente las historias (¿Quién después de leer este tomo no a corrido a leer de nuevo, el segundo tomo de Capitan America?) Saludos a todos.

  5. Bueno, escuché las recomendaciones de mis mayores (siempre hay que arrimarse a los que saben para descubrir nuevas y viejas golosinas), Emilio, ventajas de transitar caminos ya descubiertos, pero gracias por el halago. Y llevo leyendo cómics a diario desde los cuatro años (y desde los once o doce también leyendo sobre ellos) sin discriminar por nacionalidades o temáticas, y el domingo pasado cumplí los cuarenta y nueve, algo se aprende (y olvida) en ese tiempo, ja. …A ver si en un par de años, cuando el mercado se estabilice (y recordemos la pandemia en pasado superado, con suerte) nos dan una sorpresa en MLE con los viejos westerns marvelitas (tremendamente exitosos entre finales de los cuarenta y principios de los sesenta,…y luego vivos hasta finales de los setenta, ya tan solo con anecdóticos regresos), aunque solo sea lo de Kirby (aunque a mí me gustaría mucho más, claro, que por estos cómics se pasaron Syd Shores, el bueno de Joe Maneely, Dick Ayers, el gran John Severin, en los cincuenta futuras estrellas como John Buscema y John Romita, el también joven Al Williamson, el gran Doug Wildey, Pete Tumlinson, el constante Jack Keller, efímeramente Jack Davis, Russ Heath, el antes mentado Ogden Whitney,…). Y a ver si antes de eso Marvel se anima a retomar la recuperación de los Comandos Aulladores, aunque supongo que va para largo la cosa, que hace muchos años que se plantaron en el cuarto Marvel Masterworks (hasta donde se llegó en el segundo MLE, vamos) y me parece que desde entonces solo se han vuelto a publicar los primeros números, los de Kirby en Epic Collection y algún otro formato. Bueno, Marvel sigue a buen ritmo con sus reediciones, así que supongo que acabarán acordándose de ellos. Creo recordar que la serie original aguantó hasta el ochenta (toda una superviviente pese a no ser de superhéroes, el año anterior Marvel había clausurado las también históricas Kid Colt Outlaw y Rawhide Kid…en el último Kid Colt teníamos de invitado al pequeño pelirrojo, por cierto, cuya serie cerraría al mes siguiente, el ’79 fue el auténtico crepúsculo del western marvelita, aunque Peter B. Gillis y Gene Day presentasen a deshora en el verano del año siguiente a Caleb Hammer, el agente de la Pinkerton…con más bien poco futuro, claro…ay, pero como Peter David estoy divagando!, ja😈), cerrando Sgt. Fury and his Howling Commandos con un reprint de la primera aventura. Saludos, compañeros…y buen finde. (Mejor que el mío, espero, que tengo un dolor de espalda de aúpa hoy). Salud y cómics!😉😎

  6. Felicidades por tu cumpleaños Suso (cuarenta y nueve primaveras; te saco seis otoños ya). Que gozada seria poder disfrutar de los westerns clásicos de Marvel en MLE. Cuando de crio leía los tacos de Vertice, solo me interesó El Jinete Fantasma y algo de Rayo Kid, completando la primera (sobre todo por el dibujo de Dick Ayers) y mas tarde empecé a leer algunos número de Kid Colt y Latigo Kid ya en color. Ni que decir tiene, que el estilo sesentero no ha dejado de gustarme y generalmente, lo prefiero al de décadas posteriores, por lo que títulos que leí en aquella época, para mi son los mas deseados y me encantaría volver a tener la oportunidad de releerlos en un formato MLE. Espero que se te mejore ese puñetero dolor de espalda que yo también conozco (por desgracia). Saludos y me uno a tu deseo de salud y comics para todos!

  7. Gran tomo. De los tomos número 1 de los primeros sesentas que me compro sí o sí. Principalmente por Steranko, aunque sin desmerecer al rey, ya que el número 1 de Los Cuatro Fantásticos es otro imprescindible de la época, siendo el que inició todo, sin importar que sea difícil de leer (que lo es). Dos tomos especiales junto al primero del Dr. Strange.

  8. Bueno, gracias, aunque fue ya el domingo pasado. Yo creo que lo del Jinete Fantasma (Ghost Rider/Night Rider/Phantom Rider/Haunted Horseman) tiene posibilidades altas, Emilio, al fin y al cabo es un personaje tardío (vale, sí, el personaje era ya del ’49, pero eso fue cuando pertenecía a la desaparecida Magazine Management, mucho antes de que Marvel se lo “apropiase”…en Marvel desembarca en 1967) y muy vinculado a la Era Marvel. Y Rawhide Kid y Dos Pistolas Kid tienen posibilidades por pertenecer a la trinidad de los “gunfighters” marvelitas (el tercero sería Kid Colt, claro) y por ser los otros personajes con más relación con la Era Marvel (y también con sus superhéroes), además de tener tanto Matt Hawk (Matthew J. Hawkins, incluso miembro de los Vengadores) como Johnny Bart (Jonathan Barton Clay) su etapa Lee & Kirby, lo que ayuda…hay que recordar que ambos fueron relanzado justo antes del nuevo auge de los superhéroes (en 1960 Rayo Kid/Látigo Kid y en 1962 Dos Pistolas Kid), sustituyendo a las versiones originales de Rawhide Kid (un rubio de nombre desconocido al que le hacía de sidekick el huérfano preadolescente Randy Clayton, de mediados de los cincuenta) y Dos Pistolas Kid (Clay Harder, de finales de los cuarenta, el segundo justiciero del Oeste de la Timely, del que se llegó a decir que era un personaje de ficción, de las “dime novels”, que inspiró a Matt Hawk). Aunque el primer personaje Marvel (bueno, Timely) del Oeste en contar con serie propia fue la simpar Annie Oakley (combinación de comedia de situación, cómic de “good girls”… y western, claro), que se adelantó además a la aparición del Jinete Negro (Matt Masters aka The Black Rider, que hace poco nos revelaron que había heredado la Máscara de la Eternidad de Jim Gardley, aquel olvidado vaquero que en el remoto Marvel Comics #1 se convirtiera en el primer The Masked Raider, el primer héroe del Oeste de la Timely…buen año el ’48: Annie Oakley, la también guapetona Arizona Annie, el primer Dos Pistolas Kid y el Jinete Negro). Luego vendrían The Apache Kid (Aloysius Kare, un blanco adoptado por los indios, con doble identidad: Alan Krandal y Apache Kid, de finales del año 1950, por John Buscema, acabaría teniendo cabecera propia unos años después, por Stan Lee y Joe Maneely), Wyatt Earp (mediados de los cincuenta), The Ringo Kid (mestizo vestido de negro, padre blanco y madre india…alguno lo recordará por la historia en la que los Vengadores viajaban al pasado…a mediados de los cincuenta lo dibujó Joe Maneely, uno de los mejores artistas de la compañía en aquellos años, lamentablemente fallecido prematuramente), The Western Kid (Tex Dawson, ataviado con una característica camisa amarilla como “l’immortale”, el TEX italiano de la Bonelli…al Texto de la Timely/Atlas lo dibujó el joven John Romita), el Forajido (Lance Temple aka The Outlaw Kid, al que dibujó el gran Doug Wildey, antes de largarse a hacer dibujos animados, como el gran Alex Toth también), el primer Rawhide Kid (mediados de los cincuenta), Matt Slade Gunfighter (con etapas como sheriff y como “gunfighter”, de comienzos de la segunda mitad de los cincuenta), Gunhawk (incorporación ya tardía, del cambio de los sesenta a los setenta,…Lee Barnett, Bounty-Hawk, The Gunhawk, no era el primer Gunhawk de Marvel y no sería el último, pero dentro de su escasa fama tuvo el honor de ser el más conocido…era un cazarrecompensas vestido de oscuro y tuvo el dudoso honor condenado al fracaso de intentar atrapar al Jinete Fantasma, al Forajido y a Kid Colt…a sus demás objetivos sí los atrapaba, ja…el primero en llevar el nombre, creo recordar que de los cuarenta, sí era un justiciero convencional… También tuvo el rato honor de ser el único personaje Marvel obra del mítico Jerry Siegel, su dibujante Werner Roth, creo recordar), los Gunhawks (Reno Jones y Kid Cassidy retomaron poco después el nombre, a comienzos de los setenta, efímeramente, ni era un buen momento ya para el western, no en Marvel, ni lo de un afrodescendiente sudista olía muy bien, ja…uno de los primeros héroes de color de Marvel era un “tío Tom”, los autores: Gary Friedrich y Syd Shores, ya mayor, no olvidemos que Shores había dibujado a personajes como Annie Oakley y La Chica de Arizona: Arizona Annie, entre otros westerns y cómics románticos en las décadas anteriores) y el pobre Caleb Hammer (que no tuvo ya ninguna maldita oportunidad cuando en el ’80 Peter Gillis y Gene Day le hicieron debutar en el campo de pruebas que era Marvel Premiere). … De Vértice todavía tengo algo de Rayo Kid y de Kid Colt. Dos Pistolas Kid (con Kirby) y Jinete Fantasma (con Ayers) también estaban bien. Pero tengo más cosas de los westerns de DC en ediciones de Novaro (además de los Jonah Hex de Planeta, claro).

  9. “Esa belleza/ que rompe el corazón/ de las anémonas.” Alicia Mariño Espuelas lo escribía por la lluvia de verano…a mí me vale para las bellas planchas de psicodelia pop colorista (con poderosas figuras fruto de una lubrica orgía creativa imaginaria entre Jack Kirby y Burne Hogarth), esta hermosura en viñetas también rompe mi corazón, cual si fuese una anémona atiborrada de pop (art y musiquero melodioso y dulzón), afortunadamente en esta metáfora el corazón se me regenera…por la gloria de Gallifrey!😉😎

  10. Gracias, Erik, por la gloria de Arañita (como se conocía en el gran México al Spidey de Spidey Super Stories, serie de team ups de mediados de los setenta a comienzos de los ochenta para los más pequeños de la casa protagonizada por el Spiderman adolescente de Tierra-57780, con estupendas portadas de John Romita)!

  11. Gran colección, puesto que la química de STERANKO como hombre -orquestra ( es decir guionista y dibujante a la vez) funcionaba de maravilla en NICK FURIA, lástima que por peleas internas con Marvel STERANKO lo dejará.

    .- Ahora bien , siempre hay maneras de recuperar viejas glorias si se tiene la intuición y el talento de escoger grandes guionistas y buenos dibujantes que además amen o les guste mucho el personaje de NICK FURIA; por ej: la saga descrita por DAN JURGUENS y ANDY KUBERT luchando mano a mano juntos el Capi con Furia contra el ¡¡¡¡ABORRECEDOR¡¡¡¡ es ¡¡SUBLIME, Y TIENE EL SABORCILLO DE LOS CLÁSICOS Y EL GRAN TALENTO DE KUBERT¡¡¡
    .- SI EL editor Marveliano hubiera seguido con dicha pareja JURGUENS/KUBERT y por supuesto con ese “NICK FURIA” no copiándolo de Samuel Jackson ( que es un pedazo de actor , pero en el físico no se parece nada Furia, y que conste que no lo digo solo por l a piel, que eso me importa poco, ), el Nick Furia que recupera JURGUENS/KUBERT es el auténtico, el de la época del Capi, y que comparte época ya que nació en HELL¨s Kitchen, y ademas con los personajes de SHIELD de torda la vida (DUM DUM DUGAN, La Condesa Valentine, , Sharon Carter, el verdadero helitransporte dibujado por JACK KIRBY, etc. , etc, etc.

    .- Estoy seguro que si les hubiera dado cart de blanch al menos por 1 año o año y medio ( 12 a 18 números de Furia) ahora podríamos tener una colé de NICK FURIA como realmente se merece y no vulgares intervenciones, en que en unas sale el clásico y en otras la copia de Samuel Jackson, es una pena que no se respeten la esencia de los personajes y simplemente se les de autores de calidad que a ser posibles les guste el personajes porque se han pasado leyénolos de pequeñitos y no hace falta experimentos como se suelen hacer en las pelis DISNEY, que para mi gusto cada vez deforman mas el legado DE STAN LEE y JACK KIRBY

    .- Lo único bueno que traen es que con su estreno PANINI suele recupere o bien material clásico que esta en muy mal estado o no se editó o otros muy antiguo de grapa que merece dada su antigüedad ser editado en CONDICIONES DIGNAS ( Por ej: la EPOCA JURGUENS /ROMITA de THOR o el prometido MH nº 3 de THOR de DEFALCO/FRENZ; así mismo recuerdo que de NICK FURIA después de la maxiserie “NICK FURIA contra SHIELD, se editópor Forum hace mas de 35 años unos 14 números de Bob Harras y Keith Pollard que estaban la mar de entretenidos y con invitados como el Capi América por ejemplo( bien podrían sacarla en un Tapa Dura HC).

    .- En resumen Furia es un personaje de culto, que siempre me ha gustado, y el día que MARVEL-DISNEY decida darle otra oportunidad espero que lo hagán con tacto, talento y respetando su esencia, y ¡¡que porras¡¡ poniiéndole calidad tanto en los guiones como en los dibujos ( JOHN ROMITA.J.R., ANDY KUBERT, JIM LEE, MARC SILVESTRY, RON FRENZ, , etc, etc, etc).

    .- Y otra cosa que deberían tener en cuenta es poner una SHIELD fuerte capaz de contrarrestar a HIDRA, IMA, ZARPA AMARILLA, BARON STRUCKER, , etc

  12. .- Otra forma de recuperar a NICK FURIA sería haciendo una para de Limted series , o NG, o 2 series con gran calidad que compartiera protagonismo,. la 1ª con el Capi, y la 2ª con la Viuda Negra, pero eso si con grandes autores, y una vez puesto de moda otra vez recuperarlo en su propia colección.

  13. Me temo que en Marvel no tienen la más mínima intención de que regrese próximamente (salvo en alguna historia “de época”) nuestro querido Nick Fury clasicote, están ya más que contentos con su hijo afroamericano (ahora además se ha dado la vuelta a las tornas y la editorial de cómics depende directamente del estudio cinematográfico, así que…) y con la horrible idea (no sé como le puede gustar a alguien ese concepto) del Dum Dum Dugan robótico. …La serie limitada de Nick Fury vs SHIELD, al igual que la del Hombre Máquina dibujada por Trimpe y entintada por BWS (con el Iron Man 2020 de Simonson de extra), ya se publicó en los Marvel Gold tapa blanda (también la serie limitada de Ojo de Halcón de Gruenwald, creo recordar que en un tomo junto con la de los Vengadores Costa Oeste de Stern…o la de Contest of Champions, con Mantlo y Romita Jr por allí), pero yo también estaría a favor de que volviesen a reeditarse si ahora toca que sea en tapa dura. También estaría bien que se acordasen del Hércules de Layton…y del Jack of Hearts de Mantlo (además, podría quedarles un tomo guapo reuniendo todas las apariciones clásicas del personaje, no solo la miniserie, lo que sería un buen incentivo para algunos). …A los de nuestra quinta, Luis, nos encantaban personajes “menores” msrvelitas como Nick Fury, Viuda Negra, Ojo de Halcón, Namor, Mar Vell, el Motorista Fantasma original (Johnny Blaze), el Jinete Fantasma original (Carter Slade…bueno el “original” de Marvel, no el original original de Magazine Enterprises), Dos Pistolas Kid (2), Rayo Kid (Rawhide Kid 2), el Caballero Luna o el Hombre Lobo Jack Russell, pero a la mayoría de fans jóvenes (muy pocos interesados en los cómics además) difícilmente podrían interesarles menos ya. A estas alturas, como con estos personajes no se fije algún autor de prestigio (caso de Tom King con la Visión, los Omega Men, Mr Miracle y Adam Strange…o Lemire con The Question y Animal Man…o Fraction y Aja con Ojo de Halcón…o Warren Ellis con el Caballero Luna…o Garth Ennis con el Punisher…o el jovencito Loki y los Eternos de Gillen) mal asunto. A ver si hay suerte y Ellis vuelve a escribir algo para Marvel…o Mark Russell se fija en alguno de estos personajes que nos encantan…o vuelven a darles cancha a Alan Davis o Jim Starlin al frente de alguna miniserie o novela gráfica con personajes clasicotes. Un saludo. A mí un Nick Fury de Alan Davis ambientado en los sesenta o setenta me encantaría…o una segunda miniserie de Killraven. O un Caballero Luna escrito por Mark Russell. O una nueva miniserie de Valderas el Bravo (o una de Loki) por Simonson como autor completo. Un Hombre Lobo o un Hermano Vudú dibujado por Francavilla, un Warlock de Philip Craig Russell, un Deathlock dibujado por Samnee, un Killraven dibujado por Rude, un Star-Lord dibujado por Allred, Capa y Puñal escritos por Mark Russell,…Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.