Reseñas. Los Cuatro Fantásticos: Omnigold 4: “A Través del Universo” (1967-1968)

Tras un tomo que recoge una etapa tan esencial de la historia de Marvel como la del tercero de los 4 Fantásticos, el cuarto no lo tiene fácil para estar a la altura.

Y, efectivamente, no lo está, aunque por lo menos una parte no se queda muy lejos.

Vamos a ello.

Precisamente es en el primer tercio del volumen donde apenas notamos pérdida respecto a los arcos que copaban el anterior.

La creatividad de los autores sigue intacta. Se nos presentan otras creaciones de vital importancia en el Universo Marvel, los Kree y Warlock.

La raza extraterrestre de los Kree nace de la mano de dos números consecutivos en que el cuarteto se enfrenta a un centinela gigante y a Ronan el Acusador, respectivamente. Sin olvidarnos de la introducción de otra de las entidades infaltables de los Kree, la Inteligencia Suprema.

Más importante, si cabe, es el siguiente arco, en que sucede el nacimiento de Él, una creación artificial humanoide, que años más tarde sería rebautizado como Warlock.

Me parece una magnífica historia, donde Kirby se luce en los diseños de la espectacular Ciudadela de la Ciencia.

Aunque no es perfecta. Los científicos secuestran a Alicia tan sólo para que haga un molde de la cara de Él, una operación que yo tildaría de desproporcionada. Y también la personalidad de esos siniestros personajes es un tanto oscilante.

Otro de los componentes más interesantes de estos primeros números es el desarrollo interno de la Cosa. Ya en la saga de la Ciudadela de la Ciencia las inquietudes del anaranjado héroe adquieren un especial protagonismo, un buen aperitivo para lo que vendría en la siguiente línea argumental y en otra que veremos más adelante dentro del presente tomo.

Se nos muestra a una cosa aparentemente fuerte y bromista, pero se pone de manifiesto que no es más que un mecanismo de defensa ante una mentalidad frágil e insegura, por su aspecto y en relación a su nexo con Alicia. En el interior de ese cuerpo rocoso habita una persona con un gran corazón, a la que le cuesta expresar sus sentimientos. Capaz de derrumbarse y echarlo todo al traste, incluso enfrentándose a su amigo de toda la vida.

Resulta difícil no adorar a esa masa de piedras.

Una de las imágenes más gráficas y enternecedoras, es esa de la Cosa paseando por la calle Yancy sumido en sus pensamientos, después de haber sido injusto con Reed, con Johnny, sintiéndose afortunado por ser amado por Alicia, que ni se da cuenta cuando sus adorables detractores de la calle le lanzan piedras con tirachinas.

En esta estupenda historia, el Pensador logra alterar el cerebro de la Cosa, que se vuelve contra Richards con intención de matarle. Es un arco que deambula por el filo de la tragedia, creo que muy emotivo, aunque visualmente no sea de los más espectaculares.

Lamentablemente el resto del volumen no mantiene el mismo nivel.

No hay anual de la segunda mitad de los 60 que se precie en el que no nos encontremos con una sobresaturación de invitados y dudosa relevancia o, en su defecto, ocurra un acontecimiento feliz. En el Annual 5 contamos con la participación de Pantera Negra y los Inhumanos, a la vez que se anuncia el embarazo de Sue.

Pero lo peor del mismo es el villano de turno, Psicoman. ¿Es necesario que el tipo tenga que cargar con un mando a distancia descomunal, cual gruista en una obra, con tan sólo tres botones? Resulta que el tal Psicoman, procedente de un micromundo con intenciones maléficas, tiene el poder de infundir tres estados anímicos a la víctima de turno, miedo, duda y odio. Y para ello necesita un mamotreto con tres botones y tres inmensas inscripciones con las palabras miedo, duda y odio en cada botón. Por si se le olvida al hombre para que sirve cada uno.

En fin. Por lo menos el número vuelve a introducir la idea de los micromundos, universos infinitesimales que ya fueron presentados en el número 16.

Tras un número flojillo en que se enfrentan a Estela Plateada, le toca el turno al crossover con Daredevil en que se enfrenta al Dr. Muerte, que ya comenté en la reseña del correspondiente tomo del cuernecitos.

Decir que lo mejor es el dibujo de Gene Colan en los dos números de Daredevil, y que lo peor es precisamente el número de la colección del cuarteto. Un desfile de mamporros, con Spiderman y Thor que pasaban por allí, y con el final sonrojante en que el cuarteto, después de haber estado zurrando al personaje equivocado, se enteran por las noticias de la TV de que Muerte está en realidad en un congreso de ministros de su país.

Era necesario un golpe de efecto para que la colección volviera a ofrecernos algo interesante, así que en el próximo arco Lee y Kirby traen de regreso a Galactus que vuelve a la tierra con intención de recuperar a su heraldo plateado.

Con Sue retirada por baja de maternidad, el grupo se queda en tres miembros momentáneamente.

Construido un poco a trompicones, estamos ante un buen arco en el que el dúo creativo desempeña algunas buenas ideas. En especial la lucha de los tres fantásticos contra sus dobles aberrantes creados por Galactus, así como también el protagonismo del universo subatómico como escenario, aquí ya rebautizado indistintamente como Subatómica o Microverso.

De todas formas, la idea del micromundo creo que daba para un mejor desarrollo argumental.

El recurso argumental centrado en la Cosa y su deseo de volver a ser humano exteriormente, vuelve a tomar protagonismo en el siguiente arco. Y esta vez Reed logra dar con la fórmula que vuelve a otorgar a Ben Grimm su aspecto original.

La historia es ciertamente interesante. Se pone de manifiesto que el deseo de Ben de volver a ser humano externamente resulta más complejo que un simple anhelo para consigo. De alguna forma la Cosa ha pasado a ser una realidad de la que no puede desprenderse, un compromiso no escrito por el que no puede dejar a sus compañeros sin su esencial ayuda.

Kirby está aquí especialmente cuidadoso, tras unos números en que el aspecto anatómico había perdido enteros.

A partir de aquí, los números restantes completan el tomo de forma aceptable.

Lo más destacable de los mismos estaría en la presentación de uno de los villanos potentes, Annihilus, que hace su primera aparición en el Annual 6, muy bueno, y de la incorporación al grupo de Crystal en sustitución de una Sue en baja materna, siendo la primera vez que la formación original cambia. También cabe mencionar el acontecimiento feliz del mencionado anual, el nacimiento del hijo de Sue y Reed.

El número del gigantesco Totem Viviente que echa rayos por los ojos, que resulta ser una creación de una compañía petrolífera para echar a una tribu de sus tierras, lo calificaría de disparatado. Mientras que el último número, en que se enfrentan al Mago, no es más que un escaparate para las habilidades de Crystal.

En resumen, desde luego el volumen está por debajo del anterior, pero aún y así medio tomo, más o menos la primera mitad, creo que no se queda muy lejos.

Quizás algo irregular, pero sigue siendo muy recomendable.

Enlace a la ficha:

21 Comments

on “Reseñas. Los Cuatro Fantásticos: Omnigold 4: “A Través del Universo” (1967-1968)
21 Comments on “Reseñas. Los Cuatro Fantásticos: Omnigold 4: “A Través del Universo” (1967-1968)
  1. Pues un repaso bastante acertado y muy aproximado, Rockomic, enhorabuena. Y un buen impulso le estás dando con esto ya al “serial” de la Era Marvel de los cómics, ja. … La llegada de Él/Warlock/Adam Warlock (luego reformulado por Thomas y compañía como figura mesiánica …y ya posteriormente transformado por Starlin en un nihilista cósmico moralista con problemas de personalidad…y archienemigo de sí mismo) marcaría el punto de inflexión de la serie, con un Kirby ya mosqueado con el incumplimiento de promesas de Stan Lee y Martin Goodman, que veía ya que lo de los cuarenta se iba repetir. Ante tal desencanto Jack empieza a cerrar el grifo creativo y se van sucediendo los revivals: Pantera Negra, los Inhumanos, Galactus, el Microverso,…un avance por el mero impulso tomado que solo se rompe con la portentosa aventura en la Zona Negativa (recuerdo a muchos impactados en su día por el álbum de Montena El vástago de los 4 Fantásticos) y la aparición del insectoide vampiro estelar genocida Annihilus gran personaje y gran momento). Psicoman supongo que solo le gusta a John Byrne, ja (vale, seguro que a alguno de nuestros compañeros les encanta). Este y el Tótem Viviente habrían sido grandes momentos cómicos (y no el insufrible Hombre Imposible …intento de Marvel de tener su propio Mr. Mxyzptlk?), lamentablemente iban demasiado en serio.😈😅😋 Saludos, compañeros.😎

  2. Gracias una vez más, Suso. 😀

    Ciertamente, algunos personajes en este tomo son de chiste. El contraste con Warlock o Annihilus es total.
    Pero bueno, no siempre se puede mantener un nivel supremo. 😉

  3. No nos engañemos , mejorar el tomo anterior era muy difícil.
    Ya que el derroche de creatividad del tándem KIRBY LEE y SINNOTT lo hacían al anterior “obra maestra ”

    Este en concreto es muy bueno , lastima de esos números de relleno que no aportan nada .

    Como muy bien decis destacan en este tomo , los arcos argumentales sobre todo de” EL” en un futuro (WARLOCK).

    También la nueva llegada de GALACTUS y a destacar la aparición del rey de la zona negativa, ANNHILUS. Son numeros muy buenos.

    El dibujo que vamos a decir, KIRBY y SINNOTT sin comentarios, y luego varios número del maestro COLAN

    En cuanto al guión lo dicho , lastima de ser tan irregular.

    Conclusión :un tomo muy bueno al que le sobran algunos números que no aportan nada, aún asin se deja leer y hay algunos números míticos, como la primera aparición de WARLOCK o ANNHILUS.

    Por cierto como tu dices SUSO que gran saga nos dio starlin, con la “contratierra” y WARLOCK.

    Le gustará a todo aficionado de MARVEL
    .
    Muy buena reseña coincido contigo en todo , gran trabajo ROCKOMIC. 😁🖖🏼

    Un saludo a todos los aficionados de los 4 fantasticos 🤔

  4. Bueno, la saga de la Contratierra (con Warlock en plan Jesucristo en la nueva Tierra creada por el demiurgico Alto Evolucionador como nuevo padre) es anterior a Starlin. Fue la primera reinvención del personaje tras enfrentarlo a Thor y considerar que daba para algo más que noble villano. Ahí Roy Thomas (como editor, ideólogo y guionista) sí lo hizo bien, coño. Aparte del trabajo de Thomas en esa etapa hay que destacar el buen trabajo de Mike Friedrich (nada que ver con Gary, pese al apellido y la promoción marvelita), el otro gran guionista de esa etapa (también andaban por allí Ron Goulart, Tony Isabella y Gerry Conway) en la que trabajaron Bob Brown, Herb Trimpe y Gil Kane. Luego Starlin ejecutó una sorprendente nueva metamorfosis del personaje, llevándolo a un escenario más cósmico y a la vez más sobrenatural.

  5. En este Omnigold aparte de la aparición de “Él” y Annihilus, canto del cisne de Kirby en la colección, hay que destacar la incorporación de la raza kree (de la que derivarían personajes marvelitas tan potentes como Mar Vell y Carol Danver …y sus herederos Monica Rambeau, aunque esta no tenga conexión con los kree, Genis Vell, Phyla Vell y Hulkling…o el nuevo Marvel Boy) y su más célebre Acusador, que tanto juego darían, a menudo en la franquicia vecina de los Vengadores.

  6. Totalmente de acuerdo con lo de la raza KREE, y si me he adelantado en el tiempo con WARLOCK.
    La primera vez que leí, “El” de los 4 fantasticos, fue un vértice y mientras lo leía, nunca imaginé lo importante que sería en el universo MARVEL esa especie de crisálida .
    Fue un comic que me impresionó bastante , todavía lo tengo y cada vez que lo veo , me vine a la mente ese niño embobado mirando a este HEROE 😂

    Dios lo bien que trabajaron este personaje en concreto.

    A mi WARLOCK como HEROE me encanta , lastima el rollo que se trae, con THANOS 😂

    Y lo de ANNHILUS, es que no tiene precio que imaginación, una especie de saltamontes cosmico , con una mala baba que no veas , mira que es feo y malo.

    La de comics buenos que nos sigue dando ,el saltamontes COSMICO este😂.

    ANIQUILACION, os suena de algo😂😂🖖🏼
    Un saludo SUSO Krack

  7. A mi nunca me gustó Warlock, no sé..debe ser por las historias tan “rebuscadas” en las que le metió Starlin….por cierto, si no voy errado, un “warlock” en inglés.,…es un hechicero o brujo, verdad??? pes vaya nombre raro entonces..”Adán el brujo”….?????? bizarro, no, lo siguiente…..jjejejee

  8. A mí sí me gusta el personaje. Tanto en su etapa Jesucristo New Age (Jesucristo Superstar? Ja) de Thomas, Friedrich y compañía como en su etapa antihéroe ateo y pesimista (con su “yo oscuro” el Magus pasado al lado oscuro de la religión: la lucha armada en plan enquisición cósmica) de Starlin (y con Thanos robando al final la atención).

  9. Y al Mago (al principio Mago sin alas …claro que al principio era un ilusionista de feria no un tecnodemente, así que al principio sí le pegaba el nombre) de los Cuatro Terribles.

  10. Sí. No dije que también se llamase Warlock, sino que tampoco le pegaba nada el nombre, al menos una vez abandonado el mundo del espectáculo. Aunque igual daba a equívoco al no decirlo expresamente. La precisión lo es todo en el lenguaje. El De (el alquimista no, ja) está está está en los detalles, dicen.

  11. El asunto es que el tío era uno de esos obsesionados con alcanzar la fama (por eso malgastada su talento científico imitando trucos de magia…con alta tecnología que podría hacerle multimillonario con las patentes, ja…solo por hacerse famosete …déficit de atención porque no tuvo una familia amorosa y de chaval fue despreciado por ser un friqui intelectual) y se cambió legalmente el nombre por Wizard, por el que era públicamente conocido (cuando quería pasar desapercibido usaba de nuevo su antigua identidad). Desde luego solo a Stan se le podía ocurrir lo de the Wingless Wizard, ja. …Por cierto, en la familia son satánicos (aunque la hija es una renegada, la oveja negra de la familia), incluso el “hijo”/clon “bueno”, Bentley (de la Fundación Futuro), adora a Mefisto. 😋😎

  12. los de las compresas de las mujeres??? buffff..me dan hasta asco este tipo de anuncios….realmente, hacen falta??? me da repelús todo tipo de anuncios de higiene, tanto para tios como para tias, me da igual….y más, si estoy comiendo y viendo la tele…..buarghhhh¡¡¡¡

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.