Reseñas. Los Vengadores: Omnigold 3: “¡Unidos en Combate!” (1967-1969)

Entra John Buscema… pero no del todo.

El tercer tomo de las aventuras de los Vengadores supone un importante cambio en el apartado gráfico: John Buscema se hace cargo de los lápices. No hace falta decir que la mejora con respecto a la anterior etapa dibujada por Don Heck, es enorme. Sin embargo, todavía tendremos que esperar unos cuantos números para ver a Buscema al 100% de sus posibilidades.

El problema de estos números está, a buen seguro, en los entintadores. Geo Bell y Vinnie Colletta sientan como una patada al trazo del gran John. Pese a todo, no es menos cierto que el mayor de los Buscema no está aún en su plenitud, porque algunas pocas posturas se ven poco realistas, y no parece que sea un problema del entintador de turno.

Posteriormente es George Tuska quien coge el relevo como entintador, y tampoco me convence. En su primer número su entintado es demasiado invasivo, aunque en los posteriores se modera y mejora.

En cuanto a Roy Thomas, pues sigue la senda del anterior tomo, aunque diría que algo peor. Creo que aquí Thomas vuelve a los tiempos de Stan Lee, pero los de la primera mitad de los 60 y no en sus momentos más inspirados.

Entre los primeros arcos cabe mencionar la primera aparición del Guardián Rojo y la recuperación de un villano de la serie del Hombre Gigante, Torbellino, antes conocido como Trompo Humano. Se abre la puerta a que el tipo sea un mutante, buena idea que explicaría el por qué de sus poderes, ciertamente bastante ridículos en sus primeras apariciones.

En medio está el larguísimo anual 1. Algo así como una de esas superproducciones hollywoodenses con multitud de estrellas, que se usan como reclamo para el gran público, pero luego te encuentras que no hay tanto que rascar. Todos los superhéroes que han formado parte del grupo hasta el momento, quitando a Hulk, se unen contra un grupo de supervillanos liderado por el Mandarín.

Más adelante nos encontramos con el segundo anual, bastante flojo. Estos dos anuales, dibujados por Don Heck, junto a un par de números de la serie mensual por parte de Heck y de George Tuska, son los únicos del tomo que no son obra de John Buscema. Bueno, y también la aventura en solitario del Caballero Negro, publicada en el número 17 de Marvel Super-Heroes.

El arco que enfrenta al grupo a Magneto tampoco es que sea gran cosa, aunque el último número, de los tres que se compone, mejora bastante.

Es aquí donde se nos presenta a un nuevo superhéroe, el Caballero Negro, en un número de origen muy forzado. Resulta que el antiguo Caballero Negro, el villano, en su lecho de muerte de golpe y porrazo se arrepiente de sus maldades y le implora a su sobrino que use sus poderes para hacer el bien. Y Thomas se queda descansado.

También hay que aguantar una tanda de mentalidad reprobable de la época, como los ya conocidos signos de machismo o xenofobia. Esta vez en carne de la Avispa, quien hereda una millonada, y posteriormente presume de derrochar en caprichos. Y encima esos caprichos no son otros que estolas de armiño. Cosas de su tiempo.

Por lo menos Thomas empieza a trabajarse la profundidad de los personajes. Así, Ojo de Halcón entra en cierta depresión tras la marcha del Capitán América del grupo, Goliat lo mismo porque sus poderes le están afectando negativamente, Mercurio acaba recelando de los humanos y volviendo con Magneto y Hércules vive su propia aventura en un Olimpo desierto tras haber desaparecido sus moradores.

Al fin, John Buscema al completo.

Ya en el último número de la anterior historia, John Buscema prescinde de todo entintador y pasa a completar él solito todo el arte gráfico. Y el resultado es inmejorable, al fin podemos disfrutar al 100% de uno de los más grandes dibujantes que han pisado Marvel.

Tan sólo son unos pocos números, los agraciados, ya que a continuación vuelve a entintar George Tuska, que no lo hace nada mal pero no es lo mismo.

Lo verdaderamente bueno viene justo después con el entintado de George Klein, primero y de Mickey Demeo a continuación. Dos grandes trabajos a las tintas gracias a que guardan sumo respeto por los trazos originales de John.

En lo que respecta a Roy Thomas, el guionista parece contagiarse del buen hacer gráfico y sus diálogos empiezan a resultar más interesantes.

Los primeros números no pasan de correctos, quitando el colosal trabajo gráfico, claro.

Entre otras historias, tenemos el regreso del Coleccionista, que como reclamo para atrapar a la Avispa utiliza ¡un peine!

Y también el crossover con la Patrulla-X, con la previsible pelea entre ambos grupos, francamente con motivaciones de patio de colegio.

Lo más destacado es la entrada en el grupo de Pantera Negra, al tiempo que Hércules lo abandona.

Lo mejor de esta etapa y, de hecho, de todo lo que llevamos de colección, viene a partir de la aventura contra los nuevos Señores del Mal, donde además se nos presenta a Ultrón-5.

Los números de la llegada de la Visión son para mi el culmen de esta época. La historia te mantiene con la vista pegada a sus páginas, y el personaje de la Visión desde el primer momento suscita interés. Un sintezoide con recuerdos y pensamientos humanos que busca saber quién es. La contribución en la historia de Ultrón, Hank Pym, el Hombre Maravilla… Un Buscema inmenso y Roy Thomas que se hace adulto aquí. Poco más se puede pedir.

Tras ello se encuentra la historia de presentación de Chaqueta Amarilla, francamente disparatada, pero a mí siempre me ha parecido divertida. Mientras que antes de la historia de la Visión tenemos un número más modesto, el viaje al pasado para certificar la muerte de Bucky, un número quizás demasiado sentimentaloide.

Estamos ante el tomo más interesante de los Vengadores, hasta ahora. Si bien es bastante irregular, el último tercio me parece bastante recomendable a nivel de guión e inmenso en cuanto a dibujo. El resto es un tanto mediocre, de nuevo exceptuando el apartado gráfico de John Buscema.

Enlace a la ficha:

12 Comments

on “Reseñas. Los Vengadores: Omnigold 3: “¡Unidos en Combate!” (1967-1969)
12 Comments on “Reseñas. Los Vengadores: Omnigold 3: “¡Unidos en Combate!” (1967-1969)
  1. Bueno, aquí la serie entra al fin en harina con la llegada de John Buscema (cierto que ni a medio gas en sus inicios, con un estilo que era un retroceso respecto a sus cómics de los cincuenta y unos entintador es ni remotamente adecuados…pero incluso eso era una mejoría respecto a Don Heck). Coincido en que vemos a Thomas muy poco inspirado en el arranque del tomo, pero incluso ahí está construyendo algo mitología de los Vengadores en torno a Pym y la Viuda Negra. Nadie diría que ese Guardián Rojo iba a traer tanta cola, con predecesores, herederos, copias robóticas (tipo SDV de SHIELD) e incluso resultando que el maridito de Natalya/Natasha estaba muy vivo, ja (no estaba muerto…estaba tomando caña! Perdón vodka). Saludos, Rockomic…y a tu docta audiencia afecta a los clásicos marvelitas. Salud y cómics.😎

  2. Una maravilla visual,,,,quizá en guiones aún no está en su cénit, pero como dice Suso, la serie va por el buen camino…y que saltar de Don Heck (lamentable, lo mires por donde lo mires) a Big John, es un salto de calidad tan grande que redundó en beneficio de la serie…..ah, y la llegada de la Visión es un cómic mítico y imprescindible en la historia d ela casa de las ideas….

  3. Para empezar , diré que coincido plenamente con la reseña de ROCKOMIC.

    Me acuerdo de leerlo y me resultó muy entretenido y ameno se deja leer , todo un clásico nada que ver con el onmigold AVENGERS 1😂.

    Los primeros números de ROY THOMAS son un poco flojos con guiones donde la política destaca sobre otra cosa, eran los tiempos del (comunismo y miedo amarillo)😈
    Pero conforme avanzan los numeros los guiones mejoran hasta llegar al cénit , con la presentación de la visión #57#

    Por cierto , gran acierto en la inclusión al grupo de HERCULES, le da bastante juego al grupo y un toque diferente

    Al igual que la inclusión de PANTERA NEGRA tras la marcha de HÉRCULES son numeros muy recomendables.

    A partir de la llegada de la visión los números mejoran a cotas muy altas tanto en guiones como en dibujos lastima que esto ocurra al final del tomo estos numeros son muy buenos.

    Graficamente esta John BUSCEMA, que son palabras mayores , visualmente una gozada todavía no está en su mejor nivel pero es BUSCEMA, en menor medida DON HECK, que la verdad no desentona para nada en este tomo mucho mejor que en el anterior .

    Conclusión : Un muy buen tomo, todo un clásico como he dicho se deja leer y es entretenido con algunos altibajos narrativamente, pero en general números buenos.
    Y el dibujo es lo mejor del tomo con el gran JHON BUSCEMA

    Es un tomo que a cualquier aficionado a MARVEL le gustará

    Gran trabajo ROCKOMIC 🖖🏼

  4. Gracias una vez más, compañeros! 🤓
    Considero que al menos la primera mitad del tomo es flojita. A nivel de guión no creo que sea mejor que el anterior tomo.
    Lo bueno empieza en el último tercio, y como realmente bueno, la llegada de la Visión.

  5. La Viuda Negra (y sus culebrones con Ojo de Halcón, su marido supuestamente difunto y luego incluso Daredevil, además de los conflictos de lealtades y su pasado como agente comunista siempre volviendo para morderle su sensual trasero), el campechano Hércules, el acoplamiento del Caballero Negro (y al fin se vincula al Caballero Negro supervillano, ya difunto, con el legado del Caballero Negro de la Era Atlas, el artúrico Sir Percy de Scandia, que dibujara el gran Joe Maneely…dicha vinculación fuerza la necesidad de que el nuevo Caballero, Dane, sobrino del difunto Nathan, sea por supuesto un héroe también, claro …Thomas y su segunda señora recuperarían a Dane Whitman en los noventa, si mal no recuerdo, lamentablemente parecían cómics escritos en los sesenta…en su etapa menos inspirada…pero como Peter David…estoy divagando! Y adelantándome en exceso) , la Pantera Negra (inicialmente sustituto del Capi tras el campeonato en la serie de este), los vaivenes de identidades de Pym (adelanto de futuros problemas mentales mayores…que heredarían sus hijos Ultron y Nadia …y el rol de Goliat todavía traería mucha cola …y el volátil Chaqueta Amarilla mucho culebrón …incluso antes de que le convirtiesen en un maltratador siempre vi a Chaqueta Amarilla como la representación de la identidad machista ligeramente tóxica de Hank Pym, esa parte de sí chulesca y desinhibida que el serio científico siempre reprimía y que al fin le permitía bromear, ser temerario o ligar sin cortapisas …lo curioso es que esa identidad que no dejaba de ser la representación de sus impulsos reprimidos y la prueba evidente de sus problemas mentales era con gran diferencia la más interesante de todas sus identidades …hasta el desastre, claro, pero volvemos a adelantarnos en exceso e innecesariamente), los primeros cambios de uniforme de la Avispa (que haría buenas migas con las gemelas Trolson, hermanas de la intérprete de WandaVision, por su mutuo gusto por las pieles que antes pertenecían a otros seres vivos y su escasa preocupación por la ecología s la hora de dedicarse al diseño de “trapitos”😈) …y la llegada de la Visión (y atisbo de futuros culebrones entre lo de cuan humano es …cuanto de Simon Williams hay en él …y si un sintozoide puede amar … aunque de eso más y mejor en futuras entregas), llegada que marca realmente la revolución industrial de la serie, con Buscema ya a pleno rendimiento y el equipo creativo bien engrasado (y Thomas siempre rinde mucho más con un dibujante inspirado).
    …Buen análisis, Rockomic. Antes no estaba lo que se dice yo tampoco muy inspirado (como Thomas en el primer tercio de este tomo…o algo más). Un sábado agotador física y emocionalmente (estuve por la mañana ayudando a mi hermano a ampliar su huerto de permacultura…y un par de horas después de comer también …y me tocó funeral por la tarde …supongo que el finde ya solo puede mejorar, ja). …Los dos primeros Omnigold solo se los recomendaría a un enemigo o a un “fan fatal” de los Vengadores (muy muy fan), este ya se puede recomendar alegremente. No es todavía la crema de la serie, pero aquí se empieza a construir (incluso en los números más flojos y “politizados”) el camino hacia esa etapa que recomendaríamos a cualquier “fan con nata”. Y a partir de aquí todo para arriba durante una laaaaaaaarga etapa. Yo ya lo recomendaría todo hasta la marcha forzada de Stern porque el bueno de Gruenwald no soportaba que mujeres (la Avispa reconvertida en responsable y lideresa y la interesante Monica Rambeau de un Stern en forma) tuviesen más protagonismo que su querido Capi (yo adoro al personaje, pero era el momento de ellas) y Stern se negaba a devolverle la “presidencia” a este. Unos cuantos buenos tochos pues por delante para disfrutar leyendo a los Vengadores. Años de grandes historias y equipos (dentro y fuera de las viñetas). Saludos, compañeros. Salud y cómics.😎

  6. ROCKOMIC , estoy de acuerdo contigo en que al principio es flojito este tomo , pero se deja leer , y como muy bien dices es un tomo donde profundiza en los personajes dándonos a conocerlos mejor.

    Cambiando de tema yo ya lo comente en el anterior tomo de onmigolds VENGADORES 2 a mi , esas riñas entre OJO DE HALCON y CAPITÁN AMERICA , me encantaron por que representan lo que son la esencia en los grupos “celos , disputas ,egos , etc” y a mi el tomo de VENGADORES 2 me gustó pero sin ser nada del otro mundo.

    SUSO ya sabía yo que algo te pasaba , al hacer tu primer análisis tan sobrio y austero jajaja, 😂
    Siento lo del entierro,
    Como bien dices tu , la colección de VENGADORES a partir de este tomo 3,toma una autopista de calidad que tardará en finalizar bastante tiempo.

    En estos momentos estoy leyendo el onmigold patrullas 3 de NEAL ADAMS y es muy bueno .

    “Siempre VENGADORES “🤪

    Eso de que entre y salgan HEROES, y casi siempre primeros espadas a mi en concreto es un concepto que me encanta de VENGADORES
    Aparte de que todo lo hagan democráticamente.
    Es un muy buen ejemplo🤔
    Un SALUDÓ a todos 🙈

  7. Gracias, Magneto. Y ya que sueltas lo de “siempre Vengadores” Magneto, compa, …ahí, en Avengers Forever Busiek y Pacheco recuperaban la grandeza de los Vengadores tras malos años y nos recuperaban también a ese primer Chaqueta Amarilla chuleta y temerario sin ninguno de los complejos de Pym (claro que casi también sin sentido común, ja). Vengador una vez, siempre vengador! (Por cierto, conservo bien plastificado mi noventero carnet de Vengador de Forum, con foto de la época) Siempre Vengadores!😎

  8. Suso, ya que hablas del Caballero Negro de Joe Mannely…..te imaginas que a SD le da por sacarlo en un tomito (porque creo que no fueron muchos episodios) de MLE…Stan Lee siempre decía que si Mannely no hubiera muerto prematuramente, seguramente hubiera sido unos de los “padres” de la era Marvel,en los ’60….unos 4 F, Spidey, Thor o Vengadores por ejemeplo dibujados por aquel gran autor…..hubiera cambiado la historia de la casa de las ideas …..
    Y estoy de acuerdo con lo que dices de Gruenwald…nunca le perdonaré, que, con la colaboración necesaria de Walt Simonson, ningunearan a la gran Monica Rambeau como líder de los vengatas….se merecía el cargo, y Janet antes que ella…..la cual, libre ya de su matrimonio tóxico con Pym (que no dejaba de ser un sociópata, lo mires por donde lo mires), se reivindicó como mujer liberal y autosuficiente….y es que Claremont, en su larga etapa en la Patrulla-X, abrió el camino…..y otros, como Stern, le siguieron con buen criterio….
    PD: yo también tengo el carnet de Vengador, pero sirve más bien para poco para entar en según que sitios…..y te aseguro que lo he intentado….jeeeee…..
    Magneto, Siempre Vengadores, tal como tu dices, es una maravilla visual y argumental…de lo mejor del grupo….sobretodo por ver a Chaqueta Amarilla, que como personaje y uniforme siempre me ha gustado (independientemente de que “debajo” esté el chalado de Henry Pym)…recuerdo que en la época de Vértice le llamaron “Casacamarilla”…corrígeme si me equivoco, compañero…..

  9. Pues no sería una locura que se atreviesen a sacar el Caballero Negro de Maneely (yo mismo lo he especulado en un par de ocasiones por el hilo del Plan y en algún otro también), que el Caballero va a salir en la peli de los Eternos, su serie de los cincuenta es corta (incluso sumando todas las aventuras de Dane Whitman, incluido el serial de Marvel UK dibujado por el gran John Stokes y el serial de las Cruzadas dibujado por el gran John Buscema cabría todo en un tocho … aunque yo sería más partidario de un tono dedicado a Sir Percy y otro a Dane …y con lo que les gusta el dinero supongo que SD también) y está reeditada en USA. Maneely era el gran dibujante de la Era Atlas (y uno de sus mejores portadistas, junto con Russ Heath y John Severin) y no se sabe a lo que podría haber llegado (también era el mejor amigo de Stan dentro de la compañía, así que hubiesen tenido buen feeling creativo en el comienzo de la Era Marvel de haberse dado ese “Y Si…?”). Su accidente mortal fue una tragedia. Y todo por haber perdido las gafas!
    …Gruenwald fue por lo general un buen editor, pero era un gran fan (un friqui peligroso, de hecho, como los grandes amigos Stern y Byrne venía de hacer fanzines también, aunque los suyos eran mucho más teóricos, siempre fue mejor archivista que guionista, aunque dio el do de pecho con el Escuadrón Supremo, también ayudaba que era también un gran fan de la JLA, aunque su gran favorito era el Capi) y a veces le perdía su amor por personajes como el Capi (al que escribió en una etapa laaaaaaaarga) y Ojo de Halcón (al que escribió y dibujó, pues también fue dibujante, aunque efímeramente), a los que siempre intentaba beneficiar …el romper la etapa Stern al frente de los Vengadores fue su gran error (pero ninguno de los dos pensaba dar el brazo a torcer y una mera diferencia de opiniones sobre quién era mejor líder para el grupo en ese momento derivó hacia quien la tiene más larga y casi el odio personal …a Stern le costó la serie en un momento en el que artísticamente estaba en gran forma …y de rebote perdió también la de los Vengadores Costa Oeste, que todo indicaba que iba a ser para él …vas series salieron perdiendo y con ello también los lectores …y Stern debió perder algo de confianza porque nunca recuperó el nivel que tenía en ese período). Simonson debió de escribir su breve etapa un poco al dictado editorial, pues no se explica lo poco inspirada tras lo que venía de hacer. Tras unos años un tanto anodinos el barbudo ha recuperado últimamente el buen tono con obras como la novela gráfica La moneda de Judas para DC (injustamente ignorada por ECC) y la serie de creación propia (con un Thor casi zombificado) Ragnarok para IDW. Mucho estoy disfrutando con los últimos trabajos de Simonson, Chaykin y Brubaker.😎 No todo son clásicos, ja. …A la pobre Monica la esperaban décadas de ninguneo …antes de Al Ewing, que volvió a tratarla con dignidad y darle protagonismo, tan solo un olvidable Englehart y un Ellis menor se habían acordado de ella para algo más que un campo.
    …Creo que el carnet de Vengador solo sirve para chulear un poco antes los más jóvenes cuando lo sacas en una librería especializada o unas jornadas, ja. No esperes tratamiento de Prioridad A1, Erik, ja. Saludos, compañeros. Salud y cómics.😎

  10. Pues desde aquí reivindico a Mónica….(a ver si su “protagonismo” en Wandavision sirve para darle la importancia que merece el personaje) y ninguneo a la Danvers-buena-para-nada…..la Capitana Marvel debería haber sido ella en el cine (la Rambeau, me refiero)….no están tanto por la inclusión de las minorías y tal???? Pues mira, hubiera sido un puntazo poner a Mónica….para mí, la Danvers tiene el carisma de un calcetín usado….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.