Reseñas. Daredevil: Omnigold 2: “La Prisión Viviente” (1967-1968)

El primer tomo que recopila la colección del cuernecitos terminaba en plena ascensión del fenómeno Mike Murdock, el hermano gemelo de Matt que se sacó de la manga Stan Lee.

El segundo tomo empieza de la peor forma con un par de números iniciales bastante malos y un tercero con Stan Lee de nuevo en modo fuera de órbita.

La nueva ocurrencia del bueno de Stanley no es otra que disfrazar a Daredevil de Thor con la intención de llamar la atención de Cobra y Mr. Hyde, enemigos jurados del asgardiano, que rondan por la ciudad haciendo maldades.

Pero lo bueno es que nuestro héroe viste el disfraz de Thor ¡encima del de Daredevil! Dime tú de donde sacas un disfraz de Thor incluyendo cara y brazos de plástico.

Y claro, el Daredevil-Thor tiene que volar para ser creíble, así que, qué mejor que ocultar el bastón-cable tras el martillo y balancearse por los edificios, cual si volara. Hay que verlo para creerlo.

Y para rematar, impagable la imagen de nuestro héroe sacándose la máscara de Thor ante Karen y Foggy, apareciendo debajo Mike Murdock ¡con las gafas puestas! No hay palabras.

Hasta Gene Colan, que se ocupa de los lápices del tomo por entero, rinde a medio gas en estos primeros números. Aunque el entintado de un deficiente John Tartaglione tampoco ayuda. Ese rostro de Mr. Hyde en el número 30, más que miedo produce sonrojo.

Por suerte, a partir del número 31 de la colección la cosa mejora, especialmente el apartado gráfico, con un Colan que empieza a dar sus mejores frutos. Esa pelea a oscuras de Daredevil contra Cobra y Hyde es una clase avanzada de narrativa gráfica.

Tampoco está mal la idea de que Matt-Daredevil se quede ciego del todo. Tal hecho da para situaciones interesantes, aunque también momentos inverosímiles.

También resulta aceptable el arco del Escarabajo y el robo del collar. Mientras que el Annual 1, donde Daredevil se enfrenta a los Emisarios del Mal, adolece de uno de los problemas de esta colección en sus inicios, la poca singularidad, especialmente respecto a Spiderman. Resulta inevitable acordarse del Annual 1 de Spiderman en que se enfrenta a los Seis Siniestros, por no hablar del humor que gasta nuestro héroe, calcado al de Spiderman. Lo mejor, Colan.

Por suerte lo que queda de tomo es bastante mejor que lo vivido hasta ahora.

De lo más extraño resulta encontrarnos con dos historias consecutivas que casi parecen un calco.

Primero tenemos al Trampero que se disfraza de Daredevil con la intención de engañar a los 4 Fantásticos para vengarse.

Y a continuación tenemos al Dr. Muerte que intercambia su cuerpo con Daredevil con la intención de engañar a los 4 Fantásticos para vengarse.

Se supone que está hecho de forma consciente por parte de Stan Lee. Y bueno, no queda mal.

Las dos líneas argumentales son bastante aceptables, especialmente la del Dr. Muerte, sobre todo gracias a un portentoso Gene Colan. En ella se explica, de forma muy convincente, qué le ocurrió al tirano tras la saga del Muerte cósmico. Curiosamente, la propia historia acaba siendo un déjà vu de la mencionada, puesto que Muerte vuelve a usurpar los poderes, en esta ocasión de Daredevil.

Eso sí, no falta algún momento de alta ingenuidad, como cuando Daredevil, dentro del cuerpo de Muerte, sale de la mazmorra engañando a los esbirros de Muerte, porque éste no les había avisado del intercambio.

Y finalmente, sobra la última vuelta de tuerca del arco, que sucede en la colección de los 4 Fantásticos, en un número, que obviamente se incluye, torpe a más no poder. Dejando de lado que Spiderman y Thor, que pasaban por allí, se unen a Daredevil sin venir a cuento, y la consecuente pelea de patio de colegio de los 4F contra los tres, la resolución de la historia no puede ser más sonrojante.

Resulta que, tras Daredevil y Muerte haber recuperado sus propios cuerpos, el villano se las arregla para engañar al cuarteto haciéndoles creer que su enemigo mortal sigue estando en el cuerpo de Daredevil. Tras una buena sarta de mamporros se percatan de su error ni más ni menos que por TV, cuando ven que Muerte está presidiendo un consejo de ministros en Latveria. Y hala, todo aclarado y todos para casa.

A partir de aquí se nos presenta lo mejor de este segundo tomo.

Por un lado, los diálogos de Stan Lee rayan ya a buen nivel, mientras que los entintadores hacen todos un muy buen trabajo, el propio John Tartaglione, Frank Giacoia, Dan Adkins, y George Klein. Hasta Vinnie Colletta logra pasar desapercibido. Y claro está, el propio Gene Colan que, ahora sí, está enorme en toda la segunda mitad del tomo.

Los siguientes arcos me atrevo a decir que se leen sin dificultad. También es cierto que no necesitan de largos diálogos, y es que la narrativa del gran Gene habla por sí sola.

Otro acierto está en el desarrollo de las relaciones entre personajes. Crece el protagonismo de Foggy, que luce novia expresidiaria y apunta a fiscal del estado, mientras que Matt y Karen deben alejarse ante la aparente imposibilidad de su amor. Sin olvidarnos de Mike Murdock, tras muchos números sin apenas aparecer, a quien Stan Lee decide liquidar. El supuesto nuevo Daredevil resulta ser un tipo de identidad desconocida a quien Mike habría estado entrenando. Teniendo en cuenta que era harto difícil salir del desaguisado con dignidad, mejor dar por buena la salida.

Así, nos encontramos con dos largas sagas bastante interesantes.

En la primera nuestro protagonista se enfrenta al Exterminador y a los Impíos, los villanos con aspecto animal que fueron presentados en el primer tomo, donde Daredevil queda atrapado en un continuo temporal fuera del presente.

En la segunda, y más larga, hace su presentación el Bufón, un villano que parece inspirado en el Joker, que siempre me ha parecido muy interesante y con muchas posibilidades. Que use juguetes como armas, mola lo suyo. Por no hablar de la prolongada persecución de los representantes de la ley a un Daredevil al que se acusa de asesinato. El escenario ideal para el lucimiento de Gene Colan.

Aquí Stan Lee nos deleita con uno de esos pequeños instantes de cruce de acontecimientos que dan cohesión al UM. Aparece Richard Raleigh, el político corrupto que aparece en el Magazine de Spectacular Spider-Man. Número que sucede en algún lugar entre las páginas del Daredevil #42.

El tomo termina con un número unitario en que Daredevil y Matt como abogado, ayudan a un expolicía que se ha quedado ciego. Emotivo y seductor, pero argumentalmente sobresaturado para tan pocas páginas.

En resumidas cuentas, aquí nos encontraremos argumentos redundantes, sobre villanos movidos por la venganza del héroe de turno, ya sea Daredevil, Thor o los 4 Fantásticos, o una afición por los disfraces que sobrepasa la media. Acción y aventuras en base al patrón marveliano más primario, sin más pretensiones.

Si esperamos encontrar originalidad o tramas trascendentales es posible que nos sintamos decepcionados tras leer este segundo tomo. De otro modo, creo que podemos pasar un rato entretenido.

Así que la valoración se queda en un regular tirando a bajo, una primera parte argumentalmente muy floja y una segunda mitad que no está nada mal. Y si no, siempre nos quedará deleitarnos con uno de los grandes dibujantes de la historia de Marvel, Gene Colan.

Enlace a la ficha:

20 Comments

on “Reseñas. Daredevil: Omnigold 2: “La Prisión Viviente” (1967-1968)
20 Comments on “Reseñas. Daredevil: Omnigold 2: “La Prisión Viviente” (1967-1968)
  1. Las historias finales ya van siendo mejores, esto es como lo que dijo alguien del foro, que Panini tenía que haber empezado Daredevil a partir de unos números avanzados de más calidad, igual que pasó con los FF de Stan y Jack.

  2. Creo que fue Suso quien lo dijo.
    Yo no creo que se tuviera que empezar la serie por el tercer tomo, porque creo que las ventas habrían sido más o menos las mismas. Mejor empezar por el principio, que además, al contener el origen creo que podía captar más lectores.

  3. Este tomo (especialmente en su arranque) es un ejemplo de que lo mejor que le podía pasar a DD (como en Iron Man) es que papá Stan abandonase en la Cocina del Infierno a su invidente criatura. Lo del Dr Doom es lo mejor del tomo y es una historia que en este periodo (ya a finales de los sesenta, con Marvel entrando en otro nivel) ya podía considerarse casi mediocre (al menos una medianía), sobre lo demás casi mejor ser bondadoso y no opinar. Las tramas sentimentales, de hermanos gemelos falsos, de disfraces sonrojantes, cambios de cuerpo y de equívocos tontos que enfrentan a héroes son dignas de comienzos de la década, no de finales (alguna incluso propia de los cuarenta). Está claro que Stan se encargaba de demasiadas series. Lo mejor del tomo: Gene Colan…y ni siquiera siempre.
    …Sorprendentemente, el poco glamuroso Bufón (aunque de acuerdo en que tenía su bizarra gracia …Imagináis una impía alianza entre el Bufón, el Matador y el Toro?) llegó vivo a tiempos modernos, todo un logro en el cruel universo Marvel.😈

  4. Spiderman, 4F y Vengadores empezaron todas por el tercer Omnigold (recuperándose los dos primeros con las colecciones ya asentadas) y eran series con mayor potencial comercial de lejos que Iron Man y DD (estas casi las hubiese empezado yo por el cuarto en vez de por el tercero). Y con Thor también se saltaron parte de las primeras historias al principio…y por supuesto los X-Men empezaron por Claremont, recuperándose a la formación original ya muy posteriormente. Una estrategia que funcionaba.

  5. Yo con este personaje, no me gusta mucho opinar ya que no soy muy imparcial.

    Dan defensor es uno de mis personajes “fetiches” del mundo del comic.

    Ya lo dije en anteriores correos , el HEROE más débil del universo MARVEL, esto ya es un plus en cualquier personaje.

    Este tomo en concreto , la verdad buf los guiones dejan mucho que desear, ya que están llenos de incongruencias y disparates no por otra cosa.
    LEE entro de lleno con su humor y ironía con DARE DEVIL, mas que con cualquier personaje , se notaba que era uno de sus personajes preferidos y dio rienda suelta a su sentido del humor y ridículo perjudicando muchas veces a nuestro HEROE, ya que MATT era todo lo contrario , un tío” serio y sobrio”.

    Para mi con este HEROE , LEE en concreto se equivocó en el enfoque de sus guiones, pero si leéis su “opinión “para el lo hizo muy bien Jajaja .

    Pero eso si , este tomo contiene a un maestro ,GENE COLAN ,” ojo” que en color pierde mucho, pero no deja de ser COLAN, maestro de las sombras.

    Yo cuando veía sus dibujos de pequeño era uno de los artistas que más me gustaban de aquella época .

    Sus dibujos daban un aura de suspense o terror, que muy pocos sabían hacer, no hay más que ver su DRACULA , obra maestra.

    Conclusión:a mi me gusta a pesar de LEE y sus disparates.
    Tiene numeros buenos y luego lo dibuja el gran GENE COLAN
    En este tomo ya se empieza a ver algo de calidad en muchos números , ojo sin ser nada del otro mundo.

    A quien le guste DARE DEVIL y sobre todo GENE COLAN le gustará este tomo.

    UN SALUDO A TODOS LOS SEGUIDORES DE DAN DEFENSOR 😜
    Como siempre buen trabajo ROCKOMIC

  6. Es que aquí Lee, la cagó del todo….claro que, teniendo en cuenta que inicialmente, DD era una mala copia de Spiderman, y que el maestro dió su mejor versión en el trepamuros, lo mejor que podía hacer era dejar el control de la serie a otros autores….pero una cosa está clara, sin el éxito de Spiderman, Daredevil jamás habría visto la luz…. (bueno, siendo ciego es muy difícil que la viera, pero ya me enténdeis…)

  7. Bueno, ya sabes cómo era Stan, Magneto: él siempre lo había hecho bien, las ideas eran suyas y los demás unos genios todos pero solo habían hecho aportaciones cosméticas principalmente menores. Si hasta intentó llevarse los méritos de personajes menores para los que ni escribió una línea ni fue editor, como Hijo de Satán, así como de ideas y negociaciones que llevó a cabo Roy.
    …La portada para el Omnigold supongo que le escogieron por un supuesto tirón comercial del Dr Doom, pero es de las menos logradas de Colan para la serie, con un DD desproporcionado y feote. Pena, porque las hay buenas. Entre las portadas de Rafael López Espi para los Dan Defensor Volumen 1 de Vértice hay algunas muy buenas, por cierto, creo recordar que incluso alguna de las predilectas del propio López Espi para Vértice. Es curioso que con lo poquito (este comentario tenía que haberlo hecho en el tochal anterior, ja) que duró el uniforme original amarillo y negro (y con lo claremente equivocado del diseño…desde luego parecía diseñado por un invidente!) que en cambio fuese el que más tiraba a López Espi en la etapa del Volumen 1. Un saludo, Magneto, Rockomic y demás buena gente y alegre friquerio superheroico clasicote vario. Salud y cómics!😎

  8. Por cierto yo soy uno de los afortunados que tienen esas portadas de DAN DEFENSOR de vertice , ya que tengo la coleccion entera y os puedo asegurar que derrochan arte por los cuatro costados 😂

    No me extraña que fueran algunas de las favoritas de López ESPI.

    Yo siempre lo digo si LOPEZ ESPI hubiera sido americano otro gallo cantaría .

    Muchas de sus portadas le daban tropecientas mil vueltas a las originales , un GENIO

    Señores de PANINI tan difícil es hacer un tomo o dos con las portadas de vértice del maestro antes de que no lo tengamos con nosotros (y dios quiera que sea muy muy tarde).

    Por lo visto es más fácil ir a MARTE🤔
    increíble.

  9. Mercy SUSO, perdona mi ignorancia pero que significa el país de la zig-zag ,no lo había sentido ninca🤔😂

    SALIDOS a todos y quiero mi onmigold de DARE DEVIL 3 Ya que cada tomo que sigue va mejorando.

    Por cierto es DARE DEVIL de BRUBAKER es una de mis colecciones favoritas.
    Soy un enamorado de BRUBAKER (CAPITÁN AMERICA, DARE DEVIL, PUÑO DE HIERRO etc.)

  10. Zig-Zag es una histórica y mítica editorial chilena (publicaron a tarzánidos como Mizomba el intocable y Mawa, la sacerdotisa de la Silla del Diablo, reina de la selva, diosa blanca del Mato Grosso, muchacha blanca criada por un brujo nativo, como también el africano Mizomba y a la que los cazadores de cabezas, que la obedecen con devoción creen inmortal, como El Fantasma) que tras la subida al poder del gobierno de izquierdas fue obligada a vender sus fondos a la “nacional” Sociedad Estatal Quimantú… luego, tras el golpe militar de Pinochet, de nuevo se nacionalizarían los fondos editoriales, pasando a una nueva “heredera”: la editorial Gabriela Mistral Ltda. La editorial Zig-Zag también publicó los bolsilibros de la colección Fleetway Super Library en su colección Super Fantástica, con: Garra de Acero (Steel Claw) y El “Araña” (The Spider) de las Stupendous Series y Barracuda (Codename Barracuda) y Johnny Nero, estos de las Secret Agent Series británicas…además de cómics del Oeste de la Fleetway en la colección Far West (también con mucho material de autores chilenos y españoles, no solo británico) y bélico en Trinchera (tierra), S.O.S. (mar) y U-2 (aire)…y publicaron material modernito (para la época, claro) español “for export” servido por Selecciones Ilustradas, como Delta 69, 5 por Infinito o Adán y Eva (también conocida como Adams & Evans), esta última, una serie de detectives publicada tarde y parcialmente en la propia España (era de Víctor Mora y José Gual …y otros dibujantes como Romeu o Francisco Cueto) fue publicada en varios países de Latinoamérica (también en media Europa) y en México (donde la publicó EDIPRES como Adán y Eva Detectives Privados a comienzos de los setenta) la acreditaron como una serie de Marvel, ja. (EDIPRES editaría también en aquellos años a Vulcano el bárbaro, que pese al nombre no era otro que el Conan el bárbaro de Marvel, luego publicado en México a comienzos de los ochenta por Novaro, que en contra de lo que se suele creer acá sí publicó algún cómic Marvel)

  11. Ah, y el gran Vicar era (falleció hace casi ya una década) Víctor José Arriaga Ríos, el “Vicario” del cómic chileno, de fama internacional como “Vícar”. Trabajó tanto el humor más blanco como el sicalíptico (esos alegres y lascivos chistes con sotanas y señoras estupendas de por medio…ya pueden llamarme viejo verde con justificación, ja). En Chile es conocido por sus Huaso Ramón y Paleta, …en España por su contribución a las revistas Jauja, Mata Ratos, El Papus y Hara Kiri y a Humor Sexy y en menor medida por los expertos en animación por su trabajo en la película El mago de los sueños (1966) …y en más de media Europa por su gran labor (aquí también vimos más que algo hace décadas…y Planeta le dedicó una breve pero recomendable antología hace ya años) en los cómics europeos (principalmente los daneses) de Disney (por este trabajo muchos creían que Vícar formaba parte de la nutrida cohorte de grandes dibujantes italianos al servicio del ratón y los patos), siendo uno de los mejores dibujantes “europeos” Disney.

  12. Cada día se aprende algo 🤔 de verdad que no tenía no idea .
    Y mira que de pequeño había tenido revistas del papus y hará kiri ,”que recuerdos”

    Gracias SUSO por compartir tu sapiencia con nosotros.
    🖖🏼

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.