Reseñas: Marvel Must Have. Daredevil – Padre

Un personaje que sin duda lleva unos últimos años gozando de renovada popularidad, es Daredevil. Gracias a su serie de televisión primero en Netflix, y luego en Disney+, sin olvidar su aparición en «Spider-Man No way Home» está llegando a más gente. Atrás también está la vilipendiada película protagonizada por Ben Affleck, pero que también tuvo cosas buenas. Y también hay que remarcar que en cuanto a las viñetas, la etapa de Zdarsky le dio otra oportunidad de lucirse.

Sin embargo mi lectura en este caso no ha sido algo especialmente reciente. Y es que «Daredevil: Padre» fue una serie limitada que vio la luz en 2004. Pero con este retorno de Joe Quesada al personaje me he llevado una grata sorpresa. Y por eso estoy aquí ahora.

Un breve repaso a los momentos cumbre del personaje

Antes de abordar el análisis de «Daredevil: Padre», no está de más aprovechar para destacar un par de cosillas. Concretamente, algunas que ya están analizadas en esta web por otros compañeros. Fue en 1964 cuando apareció Daredevil, creado por Stan Lee y Bill Everett. Se presentaba al mundo un personaje ciego a causa de un accidente con un producto tóxico que amplificó sus restantes sentidos, haciendo así que aunque no viera, sí podía hacer otras cosas. En Universo Marvel tenéis analizadas las primeras aventuras del personaje recopiladas en «Daredevil – Omnigold 1: El hombre sin miedo«.

Otro hito vino con el soplo de aire fresco que aportó la etapa de Frank Miller con el personaje. Primero como ilustrador y luego como guionista también, supo sacarle partido a una colección de ventas cada vez más bajas para ofrecer muchos cómics memorables. El Daredevil de Frank Miller y Klaus Janson también lo tenéis analizado en la web.

 

También destacaría la época de Marvel Knights, donde Joe Quesada ilustró al personaje durante un tiempo. Y para mí es inevitable recomendaros el etapón que se marcó Mark Waid con Daredevil, rememorando el espíritu aventurero de sus orígenes pero aplicándole también el carácter de otros tiempos. Panini lo reeditó hace poco tiempo en su Biblioteca Daredevil de Mark Waid.

una vuelta de tuerca al más que conocido origen del personaje

En «Daredevil: Padre» hay algo que me gustó especialmente, y es que Quesada saca punta al origen del personaje. No me esperaba que algo tan visto como el accidente en el que Matt Murdock salva a un hombre y por el que es rociado con productos químicos, pudiera dar juego todavía. Pero sí que había punta que sacar ahí. Vaya que sí. Y es que ese hombre al que Matt salva de ser atropellado, aquel por el que pierde la vista, sería… Oye, que eso no lo voy a decir je je je.

Por lo demás, el cómic está ambientado en una época en la que Nueva York sufre una ola de calor. Se están produciendo una serie de asesinatos y Daredevil, como guardián de la Cocina del Infierno, quiere acabar con ello. Sin embargo en su camino, además de los asesinatos, tendrá dos frentes que combatir. Por un lado, la irrupción de una banda de jóvenes con poderes, unos santeros que, aunque luego tendrían poco recorrido editorial, se enfrentan varias veces al personaje aquí. Y por otra parte, Matt debe representar a una mujer que ha acudido al bufete de abogados, y que parece víctima de maltrato por su pareja.

Mientras avanza la trama, una parte del pasado de Matt se irá desbloqueando. Concretamente una relacionada con su padre y con el lazo familiar entre un progenitor y su primogénito. Esa es la razón de ser de esta obra, cuyo título es bastante indicativo del acercamiento que se hará al personaje de Daredevil.

un trabajo muy personal de joe quesada

Hay que decir que en «Daredevil: Padre», la implicación de Quesada es total, ya que ejerció de ilustrador y guionista. El color correspondió a un colaborador habitual suyo como Richard Isanove. Es curioso que se notan bastantes diferencias en el dibujo de Quesada aquí, en comparación por ejemplo a «Diablo Guardián«, su primer contacto con el personaje junto a Kevin Smith. Por no hablar del espectacular «Partes de un hueco«, arco que Quesada ilustró con guiones de David Mack, y donde hay mucha experimentación y unas composiciones de página geniales.

Por ejemplo, y en contraposición a las otras obras, en «Daredevil: Padre» hay muchas más páginas de viñeta única, o incluso unas cuantas páginas dobles, con dibujos muy grandes de personajes.

En cierto sentido eso puede hacer pensar en los años noventa, con los superhéroes hipermusculados de anatomías imposibles. Esa es quizás la parte que menos me ha gustado del estilo de Quesada aquí. En la comparativa, me quedo con su dibujo en Marvel Knights respecto a Daredevil. No obstante Quesada hizo un buen trabajo teniendo en cuenta su estilo, y si hubiera que darle una nota concreta, estaría cerca del notable. Eso sí, la nota es respecto a su estilo habitual, ya que para mí no es ni de lejos el mejor ilustrador que haya retratado las peripecias de Daredevil.

Ahora bien, al correcto dibujo se le suma una más que interesante trama. Sí, los santeros no tuvieron mayor momento de gloria en su vida editorial en Marvel que este cómic, pero Quesada los creó para ofrecer algo nuevo. Como también rebuscó en el pasado de Matt Murdock para esa vuelta de tuerca que me sorprendió tan gratamente. La trama de asesinatos se lleva de forma pasable y al mismo tiempo se va dosificando bien la información en cada episodio. En mi opinión el giro final cumple su función de impactar y cerrar bien la historia.

El color de Isanove enriquece la obra. Usando tonalidades sepia para los flashbacks, es muy acertada esa dualidad entre los momentos pasados y los coloridos del presente, dándose una adecuada vitalidad a los dibujos de Quesada.

Conclusión

Con la vorágine de títulos que salen en el formato Marvel Must Have, es difícil decir cuántos de ellos realmente merecen la calificación de indispensable. Al menos si me pongo en la parte de obras que un neófito o alguien que únicamente quiere tener pocos cómics de tal o cual personaje, debería adquirir y/o leer.

No obstante sí que considero que «Daredevil: Padre» ofrece lo suficiente para que deba considerarse una obra a tener del personaje. De hecho, en este formato tenéis los otros cómics ilustrados por Quesada, y os animo a tener los tres para abarcar el trabajo de este ilustrador. Como es habitual del formato, tenéis la siempre interesante información sobre los autores, el cómic, lecturas complementarias y otras cuestiones.

Enlace a la ficha:

Loading

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.