Reseñas: Namor: tomo 3 (pendiente) (1970-1972)

Esta reseña corresponde a lo que casi seguro deberá ser el futuro tercer MLE de Namor, teniendo en cuenta que incluiría por entero los Marvel Masterworks 5 y 6.

Los números USA incluidos son: Sub-Mariner 26-49 y Daredevil 77.

La etapa de Roy Thomas dibujada por Sal Buscema, ya iniciada en el segundo tomo, sigue su curso ocupando cerca de la primera mitad de este futuro volumen.

Se trata de una larga serie de números autoconclusivos que no suponen apenas avance en el desarrollo de personajes y subtramas. Cabe destacar a Sal Buscema, creo que en uno de sus mejores trabajos gráficos, y algunas historias que tienen su encanto.

Siempre me ha gustado la del Cuervo Rojo, y como descubre que su pueblo, a quien había sometido a un estado de hibernación, está muerto.

 Luego, historias sencillas como la presentación del Comandante Kraken, o una nueva incursión en materia ecologista. La lucha de un hijo contra su padre, un magnate sin escrúpulos que dispone de una enorme excavadora, con final azucarado y previsible.

Sigue un enfrentamiento contra Hércules cuyo único interés es la titánica lucha entre ambos colosos. Y otro número con invitado, en este caso el Capitán Marvel, sobre un tipo que quiere contaminar el mar. Flojitos.

Más interés tiene la alianza entre Namor, Tritón y Manta Raya para hacer frente a Attuma. Buenas escenas de acción por parte de Sal Buscema. Aceptable también el nuevo intento de usurpar el poder de Atlantis, en este caso por parte de Byrrah, con ayuda de Krang y el Doctor Dorcas.

E igualmente interesante es la presentación de la malvada Llyra, una lemuriana híbrida que a partir de aquí pasa a convertirse en uno de los villanos más mortales de Namor. Un buen número que encierra un interesante punto de intriga en lo que respecta a la misteriosa hermana de Llyra.

Quizás lo más llamativo de la etapa Thomas-Sal Buscema esté en el arco de los tres titanes, el primero que ocupa más de un número. Una nueva apuesta ecologista que reúne a Namor junto a Hulk y Estela Plateada, con el fin de detener las prácticas de una estación de control climático que Ikthon sospecha que provoca radiactividad.

Difícil encontrar una alianza de personajes más volátil, teniendo por ahí a Hulk y a dos de los héroes más impulsivos del Universo. Sólo falta que tres Vengadores aparezcan para hacerles frente, presentándose sin demasiadas intenciones de preguntar antes de golpear. Pero está entretenido.

Lo mejor del tomo lo tenemos a partir de este momento, con el arco que desemboca en la muerte de Lady Dorma. Creo que es la primera muerte de una pareja sentimental, consolidada, del héroe/heroina protagonista que se produce en el Universo Marvel.

Pese a los intentos de Attuma de interrumpir la boda entre el monarca y su prometida, ésta se acaba celebrando pero, para sorpresa de todos, era la cambiante Llyra quien ocupaba el lugar de Dorma en el altar.

Lo único que chirría un poco es que conviertan a Ikhton en un traidor de golpe y porrazo.

En este trascendental arco hace su entrada Ross Andru como dibujante a lápiz durante unos números, bajando el nivel del apartado gráfico.

Tras un interesante ejercicio meditativo por parte de Namor, que se nos presenta en imágenes como un repaso a toda su vida, el príncipe atlante asume una fuerte autocrítica que lo lleva a abdicar del trono y abandonar Atlantis. A destacar el denso entintado de John Severin en este número, que camufla casi por completo los trazos de Andru.

Un atlante en Nueva York.

Entramos en una nueva etapa para el Hijo Vengador. Un cambio que creo que se hacía necesario al hacerse ya demasiado repetitivos los relatos con Atlantis como escenario, y los recurrentes ataques al trono por parte de sus enemigos.

También Roy Thomas necesita un descanso y su relevo se produce tras un número bastante inverosímil. Namor esculpe con sus manos desnudas algo parecido a un palacio partiendo de un edificio abandonado en un islote delante de Nueva York. Pese a que Namor tan sólo busca la paz y la tranquilidad, los militares lo toman por un okupa y una amenaza y acaban por destruir la isla.

Gerry Conway entra en sustitución de Roy Thomas, y Gene Colan pasa de nuevo a encargarse de los lápices de forma más o menos fija, quitando dos pares de números dibujados por George Tuska y Marie Severin.

Conway moldea a nuestro protagonista convirtiéndolo en un personaje más introspectivo y solitario. Namor vive obsesionado por dos seres. Por un lado Llyra, que aparece continuamente en sus pensamientos desde los más negros designios de venganza; y en un sentido opuesto, su padre, el Capitán Mckenzie. Namor lo buscará como único y esperanzador vínculo de su mitad humana, dado que ha decidido renunciar a su mitad atlante.

Pese a la incesante desconfianza de los hombres de la superficie hacia el atlante, que inevitablemente se hace recíproca, sigue teniendo amigos entre sus semejantes de piel rosada. Así, Diane Arliss, que sigue enamorada de Namor, junto al Dr. Walter Newell, intentan impulsar una amnistía hacia el príncipe sin trono, a través de senador, al parecer, honesto. O bien intentan ayudarle buscando también a su anciano padre.

Conway y Colan debutan en un crossover junto a la colección de Daredevil, con Spiderman de invitado. Un invitado un poco innecesario, dicho sea de paso. Namor y el arácnido son trasladados a un mundo de leyenda, el Pueblo del Mar Negro, en una interesante aventura. Lo mejor es la narración visual de Colan en el cuerpo a cuerpo con el villano Turalla. Esta pequeña historia arrastrará una subtrama sobre un tipo con poderes mentales llamado Stephen Tuval.

Las historias que siguen hacen gala de un tono algo más oscuro, coqueteando con géneros como la brujería y el vampirismo mental.

Interesante resulta la historia sobre una mujer trastocada que gobierna un pueblo rodeada de humanos transformados en monstruos por ella misma. Este es el arco que dibuja George Tuska.

Y finalmente el viejo Stephen Tuval despliega todo su poder en otra buena historia. Sus poderes mentales se alimentan de la energía vital de pobres desgraciados, que envejecen al ser privados de su vitalidad mental.

Colan está magnífico en todos los números, pero se ve muy perjudicado por el entintado de Mike Esposito, que afea buena parte de las viñetas.

Los dos mejores arcos creo que son los que cierran esta etapa reseñada.

Marie Severin y Gene Colan se encargan de ilustrar un arco donde ocurren muchas cosas. Bien narrado y escrito.

Una alianza entre Llyra y Tiburón Tigre acaba raptando a Diane Arliss primero, y posteriormente al padre de Namor, Leonard Mckenzie. Por lo tanto, Namor acaba dando con los dos seres que más ansiaba encontrar. El más odiado, Llyra, y el más añorado, su padre.

La Antorcha Humana y Manta Raya vuelven a aparecer como personajes invitados, en una historia de buena intriga y acción. Historia que termina de forma trágica con la muerte del Capitán Mckenzie a los brazos de su hijo.

En la última línea argumental, el fuerte shock provocado por el fallecimiento de su padre provoca amnesia en Namor. El Doctor Muerte aprovecha dicha circunstancia para intentar una nueva alianza con el atlante. Se trata de una saga de tres números bastante buena, en la que Muerte pretende hacerse con el Cubo Cósmico entrando en las instalaciones secretas de IMA, sin sospechar que MODOK sigue vivo.

Muy buenas escenas de acción de un espléndido Gene Colan, en unas electrizantes batallas frente al Doctor Muerte y MODOK.

Conclusión.

La primera mitad del tomo no pasa de correctita, pese al apartado gráfico de un Sal Buscema en muy buena forma.

Pero la segunda mitad mejora bastante, siendo el último cuarto, muy bueno.

El apartado gráfico creo que en su gran mayoría es notable, quitando unos pocos números por parte de Ross Andru y George Tuska, que bajan el nivel.

En conjunto creo que se puede hablar de buen tomo, más o menos como el anterior.

43 Comments

on “Reseñas: Namor: tomo 3 (pendiente) (1970-1972)
43 Comments on “Reseñas: Namor: tomo 3 (pendiente) (1970-1972)
  1. Este cae fijo y mas estando COLAN Y SAL BUSCEMA de por medio , ojalá sea pronto y eso de “PENDIENTE ” sea solo una anécdota. 🤪

    Gran reseña ROCKOMIC

    • Ya veremos si SD está de acuerdo, ja, que parece que no.😅😈😎 …Me da que habrá que esperar a que metan a Namor en el cine en 4F o Pantera Negra (lo de peli propia sería lo suyo tras el éxito de Aquaman, pero Feige no parece por la labor). …Si lo sacan (tarde lo que tarde) fijo que cae, eso sí. Ya solo por don Silvio (que dibuja y limpia más y mejor) ya vale la pena de sobra. Hasta diría que son los números con cabecera propia más divertidos del personaje (opinión personal …y a lo mejor intransferible).😎

      • Y eso sin menospreciar lo más mínimo a Colan. Ross Andru, Marie Severin y George Rusia cumplidores tan solo, pero gracias a ellos el tren submarino salía a su hora, con escalas en Nueva York y Latveria, la perla de centroeuropa.😈

  2. Gran reseña Rockie, como dice nuestro marvelita Magnético. Sin duda en este tomo comienzan las mejores aventuras del Príncipe Submarino, o al menos las que yo mejor recuerdo, aunque creo que has descrito dos MLE al menos, jeje…
    Deseando que salga este tomo, porque me lo pillo sí o sí.

  3. Sí, gran trabajo, Rockomic. Lástima que vas a gustar a más de dos con este estupendo artículo, malvado chavalote.😈😎 …Namor, Tritón, Mantarraya, …los mejores héroes acústicos de Marvel (quién se acuerda de La Aleta? Vale, podrían haber recuperado a Namora, ja, pero para eso todavía faltaba) …juntos de nuevo! …Yo también valoro especialmente la aventura del olvidado Cuervo Rojo (héroe Timely con pedigrí Kirby …al que ya le había salido un sosias villanesco en la línea del Oeste antes de esta reintroducción en la Era Marvel …fuera de los casos de Namor y el Capi exceso de maldad y dramatismo cuando se recuperaba a algún personaje Timely …acordaos de la Antorcha Humana Original …y Toro …y Bucky y sus sosias!)

      • A Cuervo Rojo y el pueblo alado y su ciudad aérea, contra todo pronóstico volveríamos a verlos (“no estaba muerto, estaba tomando caña!”). Los recuerdo por ejemplo en los simpáticos Defensores de Kurt Busiek y Erik Larsen (y su …hagamos a la Valkiria grande otra vez!).

  4. Ojalá se publique esto, una pena que los 2 tomos que se sacaron no hayan funcionado porque tanto el personaje como, porqué no decirlo, sus fans se merecen una edición en condiciones de sus aventuras en la mejor época de Marvel. Es una colección que en algo más de 50 números no para de mejorar, en mi opinión con más nivel que alguna otra elección para la línea MLE.

    • Si, mi etapa favorita sería esta que se comenta aquí, tanto en los guiones como en lo gráfico. Luego, salvando algo de Bill Everett, la colección va flojeando hasta su final. Steve Gerber siempre es interesante como mínimo, aunque no pareció estar muy involucrado con el personaje.

  5. Tened fé chavales ,como muy bien dice el DR, hay otros muchísimos peores y los han sacado , cruzemos los dedos.

    A mi en concreto me encanta NAMOR reconozco que los guiones son muy repetitivos al igual que los personajes o enemigos.

    Y di en NAMOR lo que destacz más siempre es el apartado gráfico ya que conl he dicho los guiones son por de decirlo algo ¡!flojillos¡! .”buena observación DR”.
    Pero que las tramas se desarrollen en el mundo submarino, en mi opinión le dan un toque de originalidad.

    Repito a mi NAMOR me encanta aunque no me gustaría encontrarlo de cara “que mala folla y engreido”😂😂😂😂😂🤪

    • Insinúas que el Dr Bedlam (aficionado al cine clásico de terror, presumo) es el talentoso y polémico David Ramírez? Santos cráneos magnéticos, Batman!😈

          • Además Bedlam fue un célebre hospital psiquiátrico …y una peli de Boris Karloff. Aunque obviamente el nickname viene por el personaje de Jack Kirby (Cuarto Mundo).

            • Gracias por aclararmelo, Ramírez no creo que entre por ed6tos lares, aún le tiene que doler después de la que le callo.

              Jo como se las gasta el Dr jajaja 4 mundo ni más ni menos , espero que sea eso y no lo del manicomio 😂😂

          • Sale el nombre por defecto, a veces escribo con movil y otras por ordenador. de todas formas el nick va por el personaje de Kirby del Cuarto Mundo, en uno de esos homenajes tan naifs y tan suyos que hacía, en este caso al personaje de Karloff en la peli que muy bien citas.

  6. En el cuarto tomo entraría de nuevo Bill Everett, si mal no recuerdo. Y el número de Marvel Spotlight de Bill Mantlo y Jim Mooney (con portada de Gil Kane) de mediados de los setenta.

  7. Pues yo mi nick me lo puse con 20 años era muy jovencito, y llevo con el imaginaros.

    Ahora me pondría otro más adulto o quizás ninguno.

    En aquellos tiempos de la dictadura era una manera de preservar mi ANONIMATO 😂😂😂😂😂😂

  8. Hay rumores cada vez más fuertes de que Namor saldrá en la segunda peli de Pantera Negra.
    Así que el momento puede llegar pronto.

    Crucemos los dedos. 😉

  9. La escamosa (y más peligrosa que una cobra) Llyra seguiría dando guerra. Y recuperaría protagonismo en el evento anual (a través de los Annuals marvelitas de aquel año) Atlantis Ataca. En el que también tendrían su protagonismo Attuma.

      • Ya sabéis, la saga del lascivo dios-serpiente primigenio Set, el de las tres cabezas y las siete novias (y no tenía mal gusto el muy ofideo), el adorado por Toth-Amon y su Círculo Negro de la impía Estigia…el creador de los hombres serpiente (enemigos del melancólico Rey Kull, el Tigre de la Atlántida que gobernaba Valusia por el poder de su hacha …y que también dieron sus problemas a Spidey, nuestro vecino arácnido) y de la Corona Serpiente (que tantos problemas dio a Namor, los Vengadores y el Escuadrón Supremo, la Cosa o la Bruja Escarlata).

        • Y todo ello debido al gran Mark Gruenwald, experto en rescatar argumentos y situaciones perdidas en la continuidad marvelita como toda la historia de la corona serpiente, las razas subacuaticas y los desviantes/eternos y Krees de refilón, demostrando que ya a finales de los 80 había el suficiente background para crear historias interesantes y entretenidas sin necesidad de recurrir a subterfugios efectistas. A mi Atlantis Ataca siempre me ha gustado, más que Actos de Venganza o La Guerra de la Evolución, por poner 2 mega crossovers de la época, aunque como a estos le lastra la cantidad de autores implicados y la cantidad de colecciones distintas donde se desarrolla… pero en un marco de participantes mas reducido, digamos Vengadores, Thor, Hulk, Namor y Dr Extraño creo que la cosa hubiese estado mucho mejor.

          • Ya en los complementos de What If, Gruenwald, Macchio y Gillis habían hilvanado fino las conexiones familiares entre Eternos, Titanes y Uranianos, sumando las conexiones ya conocidas con Celestiales, Desviantes, Kree e Inhumanos.😎 …Del Dinosaurio Diabólico a Marvel Boy (el original …y su heredero, el actual Quasar) en cinco sencillos pasos?😈

  10. Gru (Mark Gruenwald) y Ralph (Macchio) eran muy friquis. …Atlantis Ataca, fuera del concepto y la recuperación de personajes en desuso era tirando a floja. Como con la Guerra de la Evolución lo mejor era el serial de complemento, reapasando gran parte de la historia del universo Marvel (en el caso de Atlantis Ataca se remontaba a la Creación, ja, ahí ves nada) …y mostrando nueva información creada para la ocasión. En el caso del Alto Evolucionador profundizaban en su conexión con Jessica Drew …y nos sorprendían con la de Jack Russell.

    • Si, por eso digo que le perjudicó abarcar tantas colecciones, pero Marvel estaba explorando el concepto de crossovers/eventos anuales y el negocio era el negocio. Por eso digo que de haber sido más contenido, a cargo de 2 o 3 autores y un editor, hubiese ido mejor, el concepto era bastante bueno.

  11. Las Novias de Set: Sue Storm Richards (la Mujer Invisible), Jennifer Walters (She-Hulk), Wanda Maximoff (la Bruja Escarlata), Jean Grey (la Chica Maravillosa), Ororo Munroe (Tormenta), Lady Andrómeda Attumasen/Andrea McRae (Andrómeda) y la jovencita (un dios primigenio con mucho vicio, coño) Tandy Bowen (Puñal). Lo dicho: un lascivo de cuidado el “cabeza” de Set (no confundir con el del panteón egipcio, que tuvo sus más y sus menos con Thor y la Cosa). Mucho vicio!

    • Andrea McRae? Juraría que escribí Andrea McPhee (la identidad terrestre de Andrómeda …luego, cuando resucitó lo hizo encarnandose en el cuerpo de la humana Genevieve Cross … aunque este fue transformado mágicamente para replicar su cuerpo anterior), que es lo correcto. Lo del corrector me parece cada vez más bizarro e inexplicable.

      • Hay que recordar que como los demás Defensores del Círculo del Dragón (ALERTA DE SPOILER:) había muerto en acción enfrentando la amenaza del Dragón de la Luna. (Grupos raros, coño: el Círculo del Dragón, las Novias de Set, Profundidad Seis y los Defensores de lo Profundo)

  12. En el universo Marvel no se vive mejor que como dios primigenio de tres cabezas de la Era del Caos (y mira que se supone que el cabrón es de sangre fría)…😈😉😎

  13. “La nostalgia es un sentimiento fértil …y muy enfermo también.” (Shakira). Para que veáis que no siempre cito a hombres blancos viejos, ja.😈😎

  14. NAMOR es uno de mis personajes favoritos, y además he de reconocer que de la etapa SAL BUSCEMA ,(en la época Vertice tuve muy pocos ) y ¡¡¡¡¡ME ENCANTARÍA QUE SE EDITASE CUANTO ANTES ESTE TOMO Nº 3 , por varias razones:

    1.- Es un material que yo sepa que solo se publicó en los “chiquitos ” de VERTICE hace mas de 40 años largos, lo que lo convierte en INCUNABLE

    2.- Si la competencia ha editado KAMANDI , el 4ª MUNDO, O DEMON que aún sonaban menos que NAMOR hace 40 años , ¿porque no editar el 3º de NAMOR, en el cual salen personajes tan interesantes como ATUMA, LLIRA, LA MASA Y ESTRELA PLATEADA, HËRCULES, y además con el contenido del Tomo nº 3 casi avanzamos el total del volumen 1 de Vertice; esto parece que no pero tiene mucha importancia, ya que casi todos los héroes clásicos lo han hecho y además superado ( THOR, CAPITAN AMERICA, LOS VENGADORES, LOS 4 F, LA PATRULLA X, SPIDERMAN, SHANG-CHI, ETC).

    Otros como GHOST RIDER, LUKE CAGE, DR. EXTRAÑO, KA-ZAR,LA MASA, etc van camino de hacerlo.

    3.- NAMOR NO es NINGÚN PERSONAJE SOLITARIO Y QUE SE OLVIDA, no en vano ha sido miembro de LOS INVASORES, LOS DEFENSORES LOS VENGADORES, y casi miembro de los 4 F, por la de veces que ha intervenido en su colección.

    .- A proposito que acabo de comprar el tomo 2º de GOST RIDER y ¡¡¡MEHA ENCANTADO¡¡ os lo recomiendo vivamente.

    Un acuático SALUDO a TODA LA PANDILLA COMIQUERA y en especial a ROKOMIC que ha hecho este gran artículo, SUSO, Yy MAGNETO SKULL.

  15. Comparto tu admiración por Namor, Luis. Cosa que creo que no sorprende mucho. 😉

    Te has olvidado de la Biblioteca Marvel, que editó la serie al completo.

  16. La verdad es que si fuera por Su Paninienza Clemente, el tercer tochal de Namor saldría entre nunca y jamás. ¡ Qué le vamos a hacer si prefiere a cualquier mutantillo/a ” random” antes que al escamoso !

    Poco más que añadir ( o nada ) a los apuntes de nuestro ilustre sanedrin sobre el contenido del tomo. Por lo que a mi respecta, cualquier cómic Marvel setentero vale la pena y es como dice Luis Grana Ramos, un incunable. Y si para más inri, el Maestro de Maestros nos honra con su dibujo ¿ a quién le importa si los guiones son un poco de aquella manera ?

    • Bueno, chavalotes, a ver si hay suerte y el próximo verano podemos estrenar el tercer bañador atlante clasicote en edición limitada (Clemente es también el coordinador de la LME, por cierto).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.