Reseñas: Namor: Marvel Limited Edition 3: «Attuma Triunfante» (1970-1972)


En el segundo volumen dedicado a Namor veíamos como la etapa dibujada por Sal Buscema daba comienzo. Una etapa que sigue su curso en este tercer recopilatorio. Los guiones siguen a cargo de Roy Thomas, como en todo el anterior volumen.

Empezamos con una larga serie de números autoconclusivos que no suponen apenas avance en el desarrollo de personajes y subtramas. Cabe destacar a Sal Buscema, en uno de sus mejores trabajos gráficos, y algunas historias que tienen su encanto.

Siempre me ha gustado el relato del Cuervo Rojo, y como éste descubre que su pueblo, a quien había sometido a un estado de hibernación, no ha sobrevivido.

Luego, tenemos historias sencillas como la presentación del Comandante Kraken, o una nueva incursión en materia ecologista. La lucha de un hijo contra su padre, un magnate sin escrúpulos que dispone de una enorme excavadora, aunque con final azucarado.

En este punto se inserta una historia de complemento protagonizada por Hércules, que tiene su conclusión en el siguiente número de la colección de Namor. Se trata de un relato de 11 páginas que complementó el número 1 del breve primer título de Ka-Zar. Un título que en realidad no era más que una recopilación de reediciones de las primeras apariciones del Señor de la Jungla en el Universo Marvel. Un relato guionizado por Allyn Brodsky y dibujado por Frank Springer, en el que Hércules intenta advertir a Zeus de la amenaza que supone un olímpico llamado el Cazador, un personaje que volveremos a ver en el futuro en el UM. También se nos presenta a Hebe, interés amoroso de Hércules en el Olimpo, pero, por lo demás, la historia y el dibujo son del todo olvidables.

En todo caso, el posterior encuentro de Hércules con Namor, ya en el título propio del atlante, tiene como único interés precisamente la titánica lucha entre ambos colosos.

Lo mismo ocurre con el siguiente número, cuyo único interés reside en la presencia del invitado de turno, en este caso el Capitán Marvel. La historia, acerca de un tipo que pretende contaminar el mar, no tiene mucho donde rascar.

Mayor interés ostenta la alianza entre Namor, Tritón y Manta Raya para hacer frente a Attuma, con escenas de acción muy bien narradas por Sal Buscema. Y aceptable también es el nuevo intento de usurpar el poder de Atlantis, en este caso por parte de Byrrah, con ayuda de Krang y el Doctor Dorcas.

También resulta interesante la presentación de la malvada Llyra, una lemuriana híbrida que a partir de aquí pasa a convertirse en uno de los villanos más mortales de Namor. Un buen número que encierra un seductor punto de intriga en lo que respecta a la misteriosa hermana de Llyra.

Pero quizás lo más llamativo de la etapa Thomas-Sal Buscema esté en el arco de los tres titanes, el primero que ocupa más de un número. Una nueva apuesta ecologista, que reúne a Namor junto a Hulk y Estela Plateada, con el fin de detener las prácticas de una estación de control climático que Ikthon sospecha que provoca radiactividad.

Es difícil encontrar una alianza de personajes más volátil, teniendo por ahí a Hulk y a dos de los héroes más impulsivos del Universo. Por si fuera poco, sólo falta que tres Vengadores se presenten para hacerles frente sin demasiadas intenciones de preguntar antes de golpear. Pero el arco está entretenido.

Lo mejor del tomo lo tenemos justo a partir de este momento, con la línea argumental que desemboca en la muerte de Lady Dorma. Se puede decir que estamos ante un hito histórico al ser, ésta, la primera muerte de peso de una pareja sentimental del héroe/heroína protagonista que se produce en el Universo Marvel, avanzándose a la de Gwen Stacy, conocida por todos.

Un dramático arco que otorga a Llyra el título de villano más odioso de Namor de aquí en adelante. También el bárbaro Attuma tiene un importante papel como villano, mientras que lo único que queda un poco forzado es que, de golpe y porrazo, Ikhton resulte ser un traidor al reino.

En este trascendental arco hace su entrada Ross Andru como dibujante a lápiz durante unos números, bajando el nivel del apartado gráfico respecto a Sal Buscema.

Un arco que trae como consecuencia un ejercicio meditativo por parte de Namor, que se nos presenta en imágenes en forma de repaso a toda su vida. El príncipe atlante asume una fuerte autocrítica que lo lleva a abdicar del trono y abandonar Atlantis.

A destacar el denso entintado de John Severin en este número, que camufla casi por completo los trazos de Andru.

Un atlante en Nueva York.

Tras su abdicación del trono, entramos en una nueva etapa para el Hijo Vengador. Un cambio que creo que era necesario al hacerse ya demasiado repetitivos los relatos con Atlantis como escenario, así como los recurrentes ataques al trono por parte de sus enemigos.

También Roy Thomas necesita ya un descanso por lo que su relevo se produce tras un número bastante inverosímil. Namor esculpe con sus manos desnudas algo parecido a un palacio, partiendo de un edificio abandonado en un islote delante de Nueva York. Pese a que Namor tan sólo busca la paz y la tranquilidad, los militares lo toman por un okupa y acaban por destruir la isla.

Gerry Conway entra en sustitución de Roy Thomas, mientras que Gene Colan pasa de nuevo a encargarse de los lápices de forma más o menos estable, exceptuando algunos dibujados por George Tuska y Marie Severin. Colan está magnífico en todos los números que dibuja, pero se ve perjudicado por el entintado de Mike Esposito, que afea buena parte de las viñetas.

Conway juega con la personalidad de nuestro protagonista convirtiéndolo en un personaje más introspectivo y solitario. Un Namor que en estos momentos vive obsesionado por dos individuos. Por un lado, está Llyra, que aparece continuamente en sus pensamientos desde los más negros designios de venganza; y, en un sentido opuesto, está su padre, el Capitán Mckenzie. Namor lo buscará como único y esperanzador vínculo de su mitad humana, dado que ha decidido renunciar a su mitad atlante.

Pese a la incesante desconfianza de los hombres de la superficie hacia el atlante, que inevitablemente se hace recíproca, Namor sigue teniendo amigos entre sus semejantes de piel rosada. De esta forma, Diane Arliss, que sigue enamorada de Namor, y el Dr. Walter Newell, intentan ayudar al destronado monarca. Primero, impulsando una amnistía hacia su persona y, posteriormente, ayudándole a encontrar a su anciano padre.

El debut de Conway y Colan se produce en un crossover junto a la colección de Daredevil, en la que Spiderman también participa como invitado. Un invitado un tanto innecesario, dicho sea de paso, cuya inclusión seguramente obedece al incremento de las ventas. Entrando en la trama, Namor y el arácnido son trasladados a un mundo de leyenda, el Pueblo del Mar Negro, en lo que no deja de ser una interesante aventura. Lo mejor es la narración visual de Colan en el cuerpo a cuerpo con el villano Turalla.

Las historias que siguen hacen gala de un tono algo más oscuro, coqueteando con géneros como la brujería y el vampirismo mental.

Resulta atractiva la historia sobre una mujer trastocada, que gobierna un pueblo rodeada de humanos transformados en monstruos por ella misma.

Y por lo que respecta a la línea argumental en la que un viejo llamado Stephen Tuval despliega todo su poder, también es otra buena historia. Los poderes mentales del tipo se alimentan de la energía vital de pobres desgraciados, que envejecen al ser privados de su vitalidad mental.

Pero los dos mejores arcos de esta etapa reseñada creo que son los que la cierran.

En primer lugar, entre Marie Severin y Gene Colan ilustran un arco en el que ocurren muchas cosas. Un arco bien narrado y escrito por Gerry Conway, que pone fin a la búsqueda de Namor de su padre, así como de la odiosa Llyra.

Una buena historia de aventuras, acción y buenas dosis de intriga, que cuenta también con la amenaza de Tiburón Tigre, aliado de Llyra, mientras que la Antorcha Humana y Manta Raya repiten como superhéroes invitados. Una historia que termina de forma emotiva con desenlace trágico.

Entrados ya en la última línea argumental, el fuerte shock vivido por Namor le provoca amnesia, circunstancia que aprovecha el Doctor Muerte para intentar una nueva alianza con el atlante. Se trata de una estimable saga de tres números, en la que Muerte pretende hacerse con el Cubo Cósmico entrando en las instalaciones secretas de IMA, sin sospechar que MODOK sigue vivo.

Destacan, por encima de todo, las escenas de acción narradas por un espléndido Gene Colan, en especial las electrizantes luchas entre Namor, el Doctor Muerte y MODOK.

Conclusión.

La primera mitad del tomo no pasa de correctita, pese al apartado gráfico de un Sal Buscema en muy buena forma. Pero la segunda mitad mejora bastante, siendo el último cuarto, muy bueno.

El apartado gráfico creo que en su gran mayoría es notable, quitando unos pocos números por parte de Ross Andru y George Tuska, que bajan el nivel.

En conjunto creo que se puede hablar de buen tomo, más o menos del nivel del anterior.

Enlace a la ficha:

Loading

rockomic

64 Comments

on “Reseñas: Namor: Marvel Limited Edition 3: «Attuma Triunfante» (1970-1972)
64 Comments on “Reseñas: Namor: Marvel Limited Edition 3: «Attuma Triunfante» (1970-1972)
  1. Este cae fijo y mas estando COLAN Y SAL BUSCEMA de por medio , ojalá sea pronto y eso de «PENDIENTE » sea solo una anécdota. 🤪

    Gran reseña ROCKOMIC

    • Ya veremos si SD está de acuerdo, ja, que parece que no.😅😈😎 …Me da que habrá que esperar a que metan a Namor en el cine en 4F o Pantera Negra (lo de peli propia sería lo suyo tras el éxito de Aquaman, pero Feige no parece por la labor). …Si lo sacan (tarde lo que tarde) fijo que cae, eso sí. Ya solo por don Silvio (que dibuja y limpia más y mejor) ya vale la pena de sobra. Hasta diría que son los números con cabecera propia más divertidos del personaje (opinión personal …y a lo mejor intransferible).😎

      • Y eso sin menospreciar lo más mínimo a Colan. Ross Andru, Marie Severin y George Rusia cumplidores tan solo, pero gracias a ellos el tren submarino salía a su hora, con escalas en Nueva York y Latveria, la perla de centroeuropa.😈

  2. Gran reseña Rockie, como dice nuestro marvelita Magnético. Sin duda en este tomo comienzan las mejores aventuras del Príncipe Submarino, o al menos las que yo mejor recuerdo, aunque creo que has descrito dos MLE al menos, jeje…
    Deseando que salga este tomo, porque me lo pillo sí o sí.

  3. Sí, gran trabajo, Rockomic. Lástima que vas a gustar a más de dos con este estupendo artículo, malvado chavalote.😈😎 …Namor, Tritón, Mantarraya, …los mejores héroes acústicos de Marvel (quién se acuerda de La Aleta? Vale, podrían haber recuperado a Namora, ja, pero para eso todavía faltaba) …juntos de nuevo! …Yo también valoro especialmente la aventura del olvidado Cuervo Rojo (héroe Timely con pedigrí Kirby …al que ya le había salido un sosias villanesco en la línea del Oeste antes de esta reintroducción en la Era Marvel …fuera de los casos de Namor y el Capi exceso de maldad y dramatismo cuando se recuperaba a algún personaje Timely …acordaos de la Antorcha Humana Original …y Toro …y Bucky y sus sosias!)

      • A Cuervo Rojo y el pueblo alado y su ciudad aérea, contra todo pronóstico volveríamos a verlos («no estaba muerto, estaba tomando caña!»). Los recuerdo por ejemplo en los simpáticos Defensores de Kurt Busiek y Erik Larsen (y su …hagamos a la Valkiria grande otra vez!).

  4. Ojalá se publique esto, una pena que los 2 tomos que se sacaron no hayan funcionado porque tanto el personaje como, porqué no decirlo, sus fans se merecen una edición en condiciones de sus aventuras en la mejor época de Marvel. Es una colección que en algo más de 50 números no para de mejorar, en mi opinión con más nivel que alguna otra elección para la línea MLE.

    • Si, mi etapa favorita sería esta que se comenta aquí, tanto en los guiones como en lo gráfico. Luego, salvando algo de Bill Everett, la colección va flojeando hasta su final. Steve Gerber siempre es interesante como mínimo, aunque no pareció estar muy involucrado con el personaje.

  5. Tened fé chavales ,como muy bien dice el DR, hay otros muchísimos peores y los han sacado , cruzemos los dedos.

    A mi en concreto me encanta NAMOR reconozco que los guiones son muy repetitivos al igual que los personajes o enemigos.

    Y di en NAMOR lo que destacz más siempre es el apartado gráfico ya que conl he dicho los guiones son por de decirlo algo ¡!flojillos¡! .»buena observación DR».
    Pero que las tramas se desarrollen en el mundo submarino, en mi opinión le dan un toque de originalidad.

    Repito a mi NAMOR me encanta aunque no me gustaría encontrarlo de cara «que mala folla y engreido»😂😂😂😂😂🤪

    • Insinúas que el Dr Bedlam (aficionado al cine clásico de terror, presumo) es el talentoso y polémico David Ramírez? Santos cráneos magnéticos, Batman!😈

          • Además Bedlam fue un célebre hospital psiquiátrico …y una peli de Boris Karloff. Aunque obviamente el nickname viene por el personaje de Jack Kirby (Cuarto Mundo).

            • Gracias por aclararmelo, Ramírez no creo que entre por ed6tos lares, aún le tiene que doler después de la que le callo.

              Jo como se las gasta el Dr jajaja 4 mundo ni más ni menos , espero que sea eso y no lo del manicomio 😂😂

          • Sale el nombre por defecto, a veces escribo con movil y otras por ordenador. de todas formas el nick va por el personaje de Kirby del Cuarto Mundo, en uno de esos homenajes tan naifs y tan suyos que hacía, en este caso al personaje de Karloff en la peli que muy bien citas.

  6. En el cuarto tomo entraría de nuevo Bill Everett, si mal no recuerdo. Y el número de Marvel Spotlight de Bill Mantlo y Jim Mooney (con portada de Gil Kane) de mediados de los setenta.

  7. Pues yo mi nick me lo puse con 20 años era muy jovencito, y llevo con el imaginaros.

    Ahora me pondría otro más adulto o quizás ninguno.

    En aquellos tiempos de la dictadura era una manera de preservar mi ANONIMATO 😂😂😂😂😂😂

  8. Hay rumores cada vez más fuertes de que Namor saldrá en la segunda peli de Pantera Negra.
    Así que el momento puede llegar pronto.

    Crucemos los dedos. 😉

  9. La escamosa (y más peligrosa que una cobra) Llyra seguiría dando guerra. Y recuperaría protagonismo en el evento anual (a través de los Annuals marvelitas de aquel año) Atlantis Ataca. En el que también tendrían su protagonismo Attuma.

      • Ya sabéis, la saga del lascivo dios-serpiente primigenio Set, el de las tres cabezas y las siete novias (y no tenía mal gusto el muy ofideo), el adorado por Toth-Amon y su Círculo Negro de la impía Estigia…el creador de los hombres serpiente (enemigos del melancólico Rey Kull, el Tigre de la Atlántida que gobernaba Valusia por el poder de su hacha …y que también dieron sus problemas a Spidey, nuestro vecino arácnido) y de la Corona Serpiente (que tantos problemas dio a Namor, los Vengadores y el Escuadrón Supremo, la Cosa o la Bruja Escarlata).

        • Y todo ello debido al gran Mark Gruenwald, experto en rescatar argumentos y situaciones perdidas en la continuidad marvelita como toda la historia de la corona serpiente, las razas subacuaticas y los desviantes/eternos y Krees de refilón, demostrando que ya a finales de los 80 había el suficiente background para crear historias interesantes y entretenidas sin necesidad de recurrir a subterfugios efectistas. A mi Atlantis Ataca siempre me ha gustado, más que Actos de Venganza o La Guerra de la Evolución, por poner 2 mega crossovers de la época, aunque como a estos le lastra la cantidad de autores implicados y la cantidad de colecciones distintas donde se desarrolla… pero en un marco de participantes mas reducido, digamos Vengadores, Thor, Hulk, Namor y Dr Extraño creo que la cosa hubiese estado mucho mejor.

          • Ya en los complementos de What If, Gruenwald, Macchio y Gillis habían hilvanado fino las conexiones familiares entre Eternos, Titanes y Uranianos, sumando las conexiones ya conocidas con Celestiales, Desviantes, Kree e Inhumanos.😎 …Del Dinosaurio Diabólico a Marvel Boy (el original …y su heredero, el actual Quasar) en cinco sencillos pasos?😈

  10. Gru (Mark Gruenwald) y Ralph (Macchio) eran muy friquis. …Atlantis Ataca, fuera del concepto y la recuperación de personajes en desuso era tirando a floja. Como con la Guerra de la Evolución lo mejor era el serial de complemento, reapasando gran parte de la historia del universo Marvel (en el caso de Atlantis Ataca se remontaba a la Creación, ja, ahí ves nada) …y mostrando nueva información creada para la ocasión. En el caso del Alto Evolucionador profundizaban en su conexión con Jessica Drew …y nos sorprendían con la de Jack Russell.

    • Si, por eso digo que le perjudicó abarcar tantas colecciones, pero Marvel estaba explorando el concepto de crossovers/eventos anuales y el negocio era el negocio. Por eso digo que de haber sido más contenido, a cargo de 2 o 3 autores y un editor, hubiese ido mejor, el concepto era bastante bueno.

  11. Las Novias de Set: Sue Storm Richards (la Mujer Invisible), Jennifer Walters (She-Hulk), Wanda Maximoff (la Bruja Escarlata), Jean Grey (la Chica Maravillosa), Ororo Munroe (Tormenta), Lady Andrómeda Attumasen/Andrea McRae (Andrómeda) y la jovencita (un dios primigenio con mucho vicio, coño) Tandy Bowen (Puñal). Lo dicho: un lascivo de cuidado el «cabeza» de Set (no confundir con el del panteón egipcio, que tuvo sus más y sus menos con Thor y la Cosa). Mucho vicio!

    • Andrea McRae? Juraría que escribí Andrea McPhee (la identidad terrestre de Andrómeda …luego, cuando resucitó lo hizo encarnandose en el cuerpo de la humana Genevieve Cross … aunque este fue transformado mágicamente para replicar su cuerpo anterior), que es lo correcto. Lo del corrector me parece cada vez más bizarro e inexplicable.

      • Hay que recordar que como los demás Defensores del Círculo del Dragón (ALERTA DE SPOILER:) había muerto en acción enfrentando la amenaza del Dragón de la Luna. (Grupos raros, coño: el Círculo del Dragón, las Novias de Set, Profundidad Seis y los Defensores de lo Profundo)

  12. En el universo Marvel no se vive mejor que como dios primigenio de tres cabezas de la Era del Caos (y mira que se supone que el cabrón es de sangre fría)…😈😉😎

  13. «La nostalgia es un sentimiento fértil …y muy enfermo también.» (Shakira). Para que veáis que no siempre cito a hombres blancos viejos, ja.😈😎

  14. NAMOR es uno de mis personajes favoritos, y además he de reconocer que de la etapa SAL BUSCEMA ,(en la época Vertice tuve muy pocos ) y ¡¡¡¡¡ME ENCANTARÍA QUE SE EDITASE CUANTO ANTES ESTE TOMO Nº 3 , por varias razones:

    1.- Es un material que yo sepa que solo se publicó en los «chiquitos » de VERTICE hace mas de 40 años largos, lo que lo convierte en INCUNABLE

    2.- Si la competencia ha editado KAMANDI , el 4ª MUNDO, O DEMON que aún sonaban menos que NAMOR hace 40 años , ¿porque no editar el 3º de NAMOR, en el cual salen personajes tan interesantes como ATUMA, LLIRA, LA MASA Y ESTRELA PLATEADA, HËRCULES, y además con el contenido del Tomo nº 3 casi avanzamos el total del volumen 1 de Vertice; esto parece que no pero tiene mucha importancia, ya que casi todos los héroes clásicos lo han hecho y además superado ( THOR, CAPITAN AMERICA, LOS VENGADORES, LOS 4 F, LA PATRULLA X, SPIDERMAN, SHANG-CHI, ETC).

    Otros como GHOST RIDER, LUKE CAGE, DR. EXTRAÑO, KA-ZAR,LA MASA, etc van camino de hacerlo.

    3.- NAMOR NO es NINGÚN PERSONAJE SOLITARIO Y QUE SE OLVIDA, no en vano ha sido miembro de LOS INVASORES, LOS DEFENSORES LOS VENGADORES, y casi miembro de los 4 F, por la de veces que ha intervenido en su colección.

    .- A proposito que acabo de comprar el tomo 2º de GOST RIDER y ¡¡¡MEHA ENCANTADO¡¡ os lo recomiendo vivamente.

    Un acuático SALUDO a TODA LA PANDILLA COMIQUERA y en especial a ROKOMIC que ha hecho este gran artículo, SUSO, Yy MAGNETO SKULL.

  15. Comparto tu admiración por Namor, Luis. Cosa que creo que no sorprende mucho. 😉

    Te has olvidado de la Biblioteca Marvel, que editó la serie al completo.

  16. La verdad es que si fuera por Su Paninienza Clemente, el tercer tochal de Namor saldría entre nunca y jamás. ¡ Qué le vamos a hacer si prefiere a cualquier mutantillo/a » random» antes que al escamoso !

    Poco más que añadir ( o nada ) a los apuntes de nuestro ilustre sanedrin sobre el contenido del tomo. Por lo que a mi respecta, cualquier cómic Marvel setentero vale la pena y es como dice Luis Grana Ramos, un incunable. Y si para más inri, el Maestro de Maestros nos honra con su dibujo ¿ a quién le importa si los guiones son un poco de aquella manera ?

    • Bueno, chavalotes, a ver si hay suerte y el próximo verano podemos estrenar el tercer bañador atlante clasicote en edición limitada (Clemente es también el coordinador de la LME, por cierto).

  17. Hola buenas, no sé si alguien responderá pero bueno… ¿Se sabe algo del tercer tomo de esta magnífica serie? Acabo de terminar el segundo y tengo que decir que me ha encantado. La verdad, nunca había leído algo de esa época pero namor me encanta y algo tenía que leer si o si. Tengo unas ganas terribles de leer el siguiente tomo. Pero si no va a salir nunca tendré que hacerme con la colección de biblioteca marvel. Aunque sería una decepción ya que está en blanco y negro y los colores de este último tomo me parecieron sublimes. ¿Alguna novedad respecto a la continuación de la serie?

  18. Hola, David,
    Como puedes ver, siempre hay alguien para responder. 😉
    Me alegro que estés esperando el tercer tomo con ganas.
    Cuando salga, esta reseña será debidamente modificada teniendo en cuenta que pasará a ser de un tomo como tal.

    • Gracias a todos por responder. Ya estoy deseando que llegue noviembre 😂. Me encanta el formato de las ediciones limitadas pero le verdad me da rabia que solo vayan a salir así. Entiendo que namor no tiene tanta fama ni es tan querido pero está feo que saquen todo su material de los 70 y los 90 en ediciones limitadas. Caerá el primer día, eso seguro 🤣🤣

      • Esperemos que no lo retrasan (que ya se habló primero de octubre … aunque con la peli era lógico que lo pasasen a noviembre). Yo también le tengo ganas. Aunque los bañadores molan más en verano.😈

  19. Hello Pandill, hoy he comprado el LME de NAMOR, y me ha encantado loa guiones de ROY THOMAS y sobre todo los DIBUJAZOS de SAL BUSCEMA, el par de números de ROSS ANDRU están bien , pero se ve que si el hombre hubieses dibujado 10 o 12 números con un entintador decente habría hecho UN GRAN ¡¡¡¡¡¡NAMOR¡¡¡¡¡. de COLAN los dibujos no están mal, pero ESPOSITO los estropea., ¡¡¡¡¡LO PEOR DEL LIBRO : EL PRECIO LOS 458 euros me parecen una TOTAL INDECENCIA y TOMADURA DE PELO, de manera que solo los veteranos muy colcioniostas como yo, por ej, ¡¡¡se los llevafrasn¡¡¡¡

    Otro quer vsys ¡¡¡PEDAZO DE TIMO EL MH 8 de SÌDERMAN , ¡¡¡con 60 pavos de precio»»’, y además loo de BAGLEY VALE, pero LA OTRA MITAD DEL LIBRO ES MORRRALLLA,.

    Zsí ¡¡NO LLEGAREIS MUY LEJOS PANINI»»’

  20. Pues no entiendo ese precio, Luis, yo he recogido hoy el MLE de Namor y me ha costado 55 €.
    Y sí, es una joya, hojeándolo de me hacía la boca 🤤. Me suele pasar con todos los MLE.

    • Rock & Cómics, ya sabemos que tú eres muy «namoriano» (un atlante de incógnito en la superficie, tal vez 😉), pero a mí no hacía falta que me convencieras con tu magnífica reseña para comprarlo…

    • Hombre, a lo mejor la librería que yo frecuento no es referencia de las ventas, porque como es una de las librerías clásicas a nivel nacional (no daré su nombre para no dar publicidad, que tampoco la necesita porque tiene más clientes de los que a veces pueden atender), porque aparte de mí es frecuentada por al menos una decena de veteranos amantes de los clásicos (con buena solvencia todos, además), lo cual me consta porque ya conozco a todos debido a que hemos ido coincidiendo a lo largo de los años y varías veces al año tenemos reuniones tertulianas comiqueras en el «salón de juegos de rol», que en ocasiones han durado más allá de la hora oficial de cierre del local (no penséis que para mosqueo del librero, porque es el primero al que le va la marcha 😅)

  21. «Allá donde el mar es blue/ Viene del jardín del océano/ Sueña, y sonríe Namor/ Sensual y sensualizando.»
    «A los suspiros, sirenas/ abren sus puertas/ Deja para allá/ Poseerte es lo que importa».
    «Él se desenvuelve bien/ Se queda seduciendo y nada más/ Y, tres conchitas piden:/ Déjame ser tu enamorada.».
    «El nene surfista gime delicioso/ Todos murmuran:/ Ay que sireno tierno!»
    «La arena blanca se pone coloradita/ Sueña!: Él puede estar sobre mí!/ Ow yeah.».
    «Y el mar en puño se me e suavemente/ hace un mohín y dice:/ Yo quiero un beso caliente./ Se queda avergonzado y burbujea/ por ser tan ardiente.».
    «Y las olas danzan para agradar a Namor/ Ya esclavizadas, piden:/ Por favor!/ Pida una pensión, una mansión/ Lo que quiera, yo se lo doy!»
    «Sueña con el agua Namor!/ Con todo confort y calor/ Sueña con el agua Namor!/ Pídame lo que quiera, yo se lo doy!».
    «El nene surfista gime delicioso/ Todos murmuran:/ Ay que sireno tierno!».
    «Sueña con el agua Namor!/ Con todo confort y calor/ Sueña con el agua Namor!/ Pídame lo que quiera, yo se lo doy!».
    » …Namor!/ Pida lo que quiera, yo se lo doy!/ …Amor!/ Pida lo que quiera, yo se lo doy!/ …Amor!/ …Namor!/ Pida lo que quiera/ Amor/ Amor/ Amor.»
    («Namor», canción de Ney Matogrosso, 1984. Composición de Carlos Roberto Piazzoli y Luis DeCampos Goes).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.