Reseñas. Sargento Furia: Marvel Limited Edition 1: “Siete Contra los Nazis” (1963-1965)

Estamos, quizás, ante la única colección clásica del Universo Marvel que no nació como integrante del mismo.

Bueno, siendo estrictos tampoco los 4 Fantásticos nació con la intención de que formara parte de ningún universo superheroico, ¿no?

La cuestión es que esto era otro rollo. Una colección de género bélico que se supone que iba por libre, que posteriormente acabaría siendo parte de la historia de nuestro universo favorito.

No hace falta decir que el escenario se sitúa en Europa en la Segunda Guerra Mundial y que el enemigo son en todo momento los Nazis.

Empezamos, como no, con el tándem clásico Lee-Kirby.

Tal vez fuera porqué Stan Lee veía a éste como un tebeo para adultos, o puede que la no presencia de inverosímiles tipos con súper poderes le empujaran a darle otro tono. Pero lo cierto es que el efecto que provocan estos cómics difiere del habitual carácter inocentón de estos inicios de la era Marvel.

Lo que no significa que el fondo de la serie sea la crítica social, la reflexión o demás formalidades. Esto no es más que un divertimento por parte de los autores, que usan como vehículo para recrearse a los Comandos Aulladores. Acción ,humor y mucho recreo, donde los Nazis quedan retratados como unos auténticos zoquetes a los que se puede engatusar de la forma más chorra.

Ya el primer número me parece una lección de cómo realizar un cómic de carácter bélico y trazar una buena sonrisa en el lector. Acción, aventura y humor socarrón narrado con fluidez por la clásica dupla Lee-Kirby. Y diálogos ya instalados en la plena madurez. Es como una de esas películas de guerra protagonizada por varios personajes con diferentes personalidades, comandados por mando vociferante y donde reina el colegueo cafre.

Los siguientes números siguen la misma tónica, encarnando cada uno de ellos una misión para el grupo. Son guiones bastante trabajados en los que Stan Lee hace gala de buenos conocimientos en estrategia militar, armamento y unidades militares, lo que parece indicar que se documenta mientras prepara los guiones.

Guiones que, llegados a un punto, se muestran más adultos, mostrando incluso la cara más dramática y cruda de la guerra cuando pierden a uno de los Aulladores o cuando Furia es sometido a un consejo de guerra en el estupendo número 7. Incluso denunciando un problema como es el racismo, habitualmente poco comentado en los tebeos de aquella época.

Poco a poco van apareciendo referencias a personajes del universo superheroico que certifican la determinación de insertar la serie en retrocontinuidad en el UM.

Primero es Reed Richards que aparece como mando militar; más adelante tenemos la presentación del Barón Strucker, uno de los que sobrevivirían a esta retrocontinuidad integrándose en el tiempo presente, y un tal Dr. Zemo que justo se había estrenado como Barón Zemo en los Vengadores.

Dick Ayers a los lápices.

La parte gráfica desde luego es un factor básico en el mundo del cómic, y en esta colección no es excepción. Hasta ahora habíamos podido disfrutar de Jack Kirby, no como uno de sus mejores trabajos pero Kirby al fin y al cabo, que dibujar sabía un rato.

Con la llegada de Dick Ayers como sustituto más o menos fijo, la parte gráfica pierde un tanto, pero no así el nivel general de estos tebeos. Creo que es indiscutible que la estrella de la serie es Stan Lee, así que la ausencia de Kirby se nota bastante menos.

Los dos primeros números de Ayers se hacen durillos visualmente, la diferencia con Kirby es notable. Sin embargo, su trabajo acaba por ser más que digno, ya a partir del tercero.

Como decía, poco cambia en el conjunto y las historias siguen siendo igual de entretenidas que siempre. Se alternan números tan divertidos y rebosantes de humor como el del asalto a Okinawa o el del Capitán Flint con otros que rayan o caen en la tragedia como el del desertor o el episodio en que Nick pierde a su amor. Siempre bajo unos guiones francamente buenos.

Entre el resto de las historias vale la pena mencionar el número en que aparecen como invitados el Capitán América y Bucky, aunque no creo que esté entre los destacados; las misiones en África, que son pura aventura; o las apariciones del Escuadrón Blitzkrieg, que sería el equivalente a los Cuatro Terribles en el caso de los Cuatro Fantásticos. Un equipo de siete nazis entrenados en las mejores artes militares, comandados por el Barón Strucker.

Quizás uno de los mejores y más ocurrentes números sea el que los Aulladores comparten misión con los Marrulleros, digamos el escuadrón rival del comando de Furia. La cantidad de burradas que se dedican Furia y Mcguiveney -los dos sargentos- el uno al otro son para partirse.

Aunque, a decir verdad, no hay un solo número que flojee. Quizás con la excepción del último incluido, el número 23, que me parece demasiado sensiblero.

Para concluir, me parece un tomo muy recomendable. Tebeos que no cambian el rumbo de tu vida, pero con los guiones y diálogos de Stan Lee la diversión está garantizada.

Enlace a la ficha:

38 Comments

on “Reseñas. Sargento Furia: Marvel Limited Edition 1: “Siete Contra los Nazis” (1963-1965)
38 Comments on “Reseñas. Sargento Furia: Marvel Limited Edition 1: “Siete Contra los Nazis” (1963-1965)
  1. Una gozada de comic , como he disfrutado leyéndolo, chapo por KIRBY y STAN LEE, con ellos te ríes, aprendes cosas sobre la segunda guerra mundial y sobre todo es un comic muy entretenido.

    Saludos a todos por LEE

  2. Bueno, de adulto poco, era casi la Segunda Guerra Mundial como comedia de situación (no tan en plan Los Héroes de Hogan, que había mucha acción, pero ya me entendéis). Primaba el entretenimiento (con esos nazis de fantasía patanes y casi cómicos…y a veces sin el casi, caso de los comandos de Von Strucker) sobre cualquier aproximación realista, así y todo, en los primeros números se intuye la experiencia de Kirby como veterano del conficto en el escenario europeo. Los puntuales momentos dramáticos son un recordatorio de que la serie bien podría haber sido otra cosa …pero no se le puede negar aún así el interés. La verdad es que tanto Kirby como Ayers (ya antes muy apreciado dibujante de westerns, al que lamentablemente le salía rentable malograrse como entintador “de batalla”… léase rápido en detrimento de la calidad) hicieron un trabajo muy digno con esta muy entretenida serie “menor”. La serie podía ser la favorita de muy pocos, pero su lectura siempre garantizaba un ratito de diversión (sin pretensiones…ni complejos). Recomiendo este primer tomo a cualquiera al que no le den urticaria ni los clásicos no los cómics sin superhéroes…el segundo ya solo para los que hayan disfrutado el primero (y teniendo en cuenta la ausencia de Kirby, que me consta que su labor fue el principal incentivo de más de un comprador). Salud y cómics.😉😎

  3. Muy interesantes vuestros comentarios, pero lo que yo querría saber: ¡¡¡¡HAN SALIDO 2 LME DEL SGTO FURIA y los 2 los tengo, ¿van a salir por un casual mas de la colección, y de ser así ¡¡joder¡¡ ponerle algunas portadas de LOPEZ ESPI que las hizo expresamente para la cole, ySON SUBLIMES y MAGNÍFICAS?¡¡¡¡

    .- Aparte de eso, compruebo que en mi tienda y en Málaga el retraso de PANINI es superconsiderable, ¿OS VAIS A PONER LAS PILAS ESTE MES, ES QUE CON EL ROLLO DEL COVI ESTAIS BLOQUEADOS?

    Un abrazo a toda la PEÑA COMIQUERA , y mucha salud y comiiiiccccs.

  4. Tengo los 2 LME del Sargento Furia y sus comandos aulladores, ¿Para cuando van a salir mas ? y ¿Si en los próximos vais a incluir alguna portada de LOPEZ ESPI que las hizo geniales, y especialmente para esta colección?

    .- A¡¡¡ propósito aqui en Málaga los retrasos de los comics de PANINI son notavles, ¿Os vais a poner las pilas o es que por culpa del Covi o de USA no se mueve la mercancia?¡¡¡

    Un abrazo por everybody

  5. Gracias por vuestras aportaciones. Realmente valiosas.
    Lo de la sitcom bélica quizás sea acertado. Creo que algo de eso hay.
    A mí me da por pensar en películas posteriores como Doce del Patítulo, el Sargento de Hierro o los Violentos de Kelly.

  6. Bueno, las otras eran más dramáticas (pese a incluir sus generosos momentos de desenfado) pero Los violentos de Kelly (The Kelly’s Heroes) era ya claramente una comedia de situación (de situación bélica, ja), aunque con su buena dosis de acción. Bien pensado si veo al sargento Fury y al sargento McGuiveney con cierto parecido al viejo caballo de guerra de El sargento de hierro (y su colega el viejo sargento mayor).

  7. Para mi este título marcó un antes y un después en mis gustos de los tebeos de guerra (como decíamos en mi época) o cómics bélicos, como aprendimos a llamarlos con el paso del tiempo. Acostumbrado a las Hazañas bélicas de mi admirado Boixcar, este modo de contar e ilustrar los relatos me encantaba. Es cierto que ya entonces coleccionaba los tacos de Los Cuatro Fantásticos y estaba completamente enganchado a los excelentes dibujos de Kirby y por supuesto, a los alucinantes guiones de Lee, pero cuando cayó en mis manos un número de Sargento Furia, a partir de ese momento fue el “top ten” de mis colecciones. Tanto Kirby como Ayers me parecían geniales, su manera de dibujar encajaba como un guante con los guiones en ocasiones cómicos, pero tremendamente llenos de acción y en algunos momentos dramáticos, no olvidemos que estaban ambientados en la segunda guerra mundial. Pero fue con la llegada de John Severin, cuando la colección alcanzó su momento de máxima calidad (siempre desde mi humilde opinión). Severin demostró ser un dibujante metódico y tremendamente documentado a la hora de dotar a su dibujo de verosimilitud, ya fuera en cuestión de armamento y uniformidad como, además, dotar a los personajes de una estética pulida y unos gestos efectistas. Comprendo que este título puede levantar más de una ceja al verlo entre otras colecciones, pero animo a los aficionados a los clásicos Marvel que no la conozcan, a darle una oportunidad, creo sinceramente que no dejará indiferente a nadie.

    Un saludo a todos.

  8. Sí, a eso me refería, a la semejanza de Furia con el personaje Sargento de Eastwood, y a los Aulladores con los 12 de Patíbulo. La parte cómica se la dejo a los Violentos de Kelly. 😉

  9. Un grande del dibujo naturalista con toque ligeramente sucio (y lamentablemente poco conocido y menos reivindicado en nuestro país, pese a no haberse publicado tan pocas cosas suyas). Hizo grandes trabajos para las míticas EC Comics y Warren…y se le daba especialmente bien el género bélico (a ver si algún día cae una antología de sus cómics bélicos para la EC… dignamente editada, no en plan jibarito). En Marvel también hizo superhéroes, pero poco y no son lo mejor de su producción. Tanto dibujante y como entintador yo siempre lo he disfrutado más en bélicos y en westerns (eh…alguien dijo Dos Pistolas Kid?…Entre sus últimos trabajos reseñables el cómico Rawhide Kid gay para la línea Max, por cierto, pero lo que molan son sus clásicos de los cincuenta a los setenta).

  10. Quiero agradecer a Rockomic (antes no lo hice), el dedicar un espacio a este título que tanto me ha gustado desde que era un crío, allá por los años 70. Coincido totalmente con Suso en sus comentarios sobre John Severin. Y desde luego con Luis Grana, esperando que publiquen el número tres de Sargento Furia, que casualmente, es el primer número dibujado por Severin. Desconozco si en USA ya se han editado los Masterwoks que hacen falta para que se puedan sacar los tomos que le siguen a los ya publicados en España por Panini y entiendo que sin el material Masterworks, difícilmente lo tendremos aquí en casa. Luis, yo también deseo ver incluidas en los futuros tomos las preciosas portadas dibujadas por Lopez Espi (o por lo menos algunas). Seguiremos esperando…

  11. A mandar, Emilio. Y gracias a vosotros por comentar.

    Van a ir reseñas de todos los tomos de todas las colecciones del UM en estricto orden cronológico, veremos hasta donde llegamos. Y Sargento Furia no es una excepción. 😉

  12. La última vez que lo miré (ya hace tiempo), Emilio, no habían sacado todavía material para otro tomo MLE. Pero tiempo al tiempo, Marvel va retrasada respecto a DC (en USA, acá en España es al revés) en la exploración y explotación de su catálogo clasicote, pero avanza a muy buen paso con tomo cada vez más generosos y exuberantes y de material cada vez más variado, incluso no superheroico y preMarvel. Acabará cayendo o en Masterworks o en Omnibus o en Epic Collection (y aquí en MLE si se vende bien el segundo tomo, que no pregunté a mi librero que tal a funcionado), solo que todavía nos tocará esperar un poco. Hay además ahora (dado el aumento de reediciones sesenteras y setenteras por parte de Marvel…y que SD ha ampliado la línea MLE hasta prácticamente el cambio de milenio con los últimos trabajos de Byrne en Marvel) bastante cola de material para MLE. Pero vivimos buen momento para los clásicos (no siempre bien editados, que el formato Omnigold es un cúmulo de errores de diseño, pero bueno es ya que ahora podamos permitirnos el lujo de exigir, porque antes…) A López Espi se le daba bien el tema bélico (algunos cómics y portadas hizo para el mercado británico incluso, no solo para diversas editoriales españolas). Un saludo, majos. Salud y cómics.😎

  13. “Cuando entintaba su trabajo, yo siempre me lo pasaba en grande…Su concepto inicial siempre era muy interesante, al igual que su diseño general. Jack y Stan salvaron a la industria. Stan me emparejó con Jack. Hubo un momento en el que yo entintaba sus dibujos porque quería encargarme de todo lo que producía… Acabó siendo una especie de juego. Creo que llegué a entintar unas cien páginas al mes! Jack siempre era increíblemente fiable, y los dibujos siempre llegaban a tiempo.” (Dick Ayers).

  14. Según Dick Ayers, las aventuras del Sargento Furia y sus Comandos Aulladores estaban “dotadas del enfoque barón Munchausen”, exageración usada para producir el máximo de emoción posible. La serie se anunciaba como “El héroe de guerra para los que odian a los héroes de guerra” (Will Murray la consideraba una parodia del Sargento Rock) y es considerada el mayor éxito de la carrera de Dick Ayers (aunque yo creo que habría que considerar sus westerns de la Golden Age, principalmente el Haunted Horseman/Ghost Rider/Night Rider/Phantom Rider, al menos por la cantidad de “papel” puesto en circulación, ja). Del tándem con el mencionado John Severin (uno de los grandes de los cincuenta y sesenta) decía Ayers en los noventa: “Formábamos un equipo excelente.”

  15. “Toda mi filosofía se limitaba a que yo sólo haría lo que se me dijera que hiciese. No quería crear ningún personaje porque ya preveía lo que ocurriría: no sacabas ningún porcentaje de eso.” (Dick Ayers). Haría una pequeña excepción a esta regla porque la serie de los Aulladores le hacía pasárselo bien: “Stan me dijo que necesitábamos un personaje que sustituyera a Junior en Sgt. Fury, y así es como surgió Percy Pinkerton. Me inspiré bastante en David Niven.”

  16. “Creo que Stan era un auténtico genio, porque era capaz de saber por adelantado qué funcionaría y de qué forma lo haría. Conmigo y con Kirby, lo único que debía hacer era proporcionarnos el germen de una idea, y luego nosotros lo convertíamos en veintitrés páginas de gran calidad.” (Dick Ayers).

  17. Así y todo el método Marvel no volvía loco precisamente a Ayers: “Me gusta contar con un guión completo, porque entonces puedo tener la sensación de que soy un actor. En otras palabras, leía el diálogo de los globos y luego me expresaba a mí mismo a través del personaje respondiendo a esas palabras. Sí dibujo basándome en una sinopsis, ellos adaptan las palabras a lo que yo dibujo. Eso hace que pueda pasarme o quedarme corto con bastante facilidad, y el resultado es que alguien habla a gritos cuando debería hacerlo en susurros.”

  18. “Recuerdo que en una ocasión Stan me hizo ir a su despacho. “No tengo ninguna idea disponible -me dijo-, así que tendrás que inventarte algo.” Bueno, me estuve devanando los sesos todo el día y no se me ocurría absolutamente nada. Me metí en la cama, y seguía sin ocurrirseme nada… “Por qué no haces que Fury cruce las líneas enemigas y rescate a una monja y a un montón de críos?”, me sugirió mi mujer. Yo no creía que les fuera a hacer mucha gracia lo de meter la religión en el cómic, pero telefoneé a Stan. “Magnífico!”-me dijo-. “Escribe la historia!!!” Y acabó siendo mi historia favorita. Frank Giacoia la entintó. Sí, era una historia soberbia…” (Dick Ayers). Aunque como casi siempre que el “colaborador” no era su propio hermano Larry, Stanley se atribuyó la entera autoría del mismo (“inspirador guión” lo llamó el inefable Stan). En esta colaboración (#23) Frank Giacoia fue acreditado como Frank Ray. …La sugerencia de la buena señora estaría a su vez inspirada por la visión de la película bélica (si bien ambientada en la más reciente guerra de Corea) The Nunca and the Sergeant (1962)? Saludos a todos. Salud y cómics.😎

  19. Muy valiosa la información. Ya me imaginaba que Stan Lee se adjudicaba algunas ideas ajenas, pero de todas formas en muchos cómics de otras colecciones aparece como coguionista el dibujante.

  20. A Stan Lee todo le debía parecer magnífico de buenas a primeras, cómo hubiera disfrutado el poderle ver en esa época dirigiendo el bullpen, revoloteando de aquí para allá exclamando “magnífico!”, “excelsior!”, y tratando de venderle la moto a Martin Goodman 😄
    A mí éste MLE me gustó mucho, el segundo también lo tengo, pero pendiente de lectura…

  21. Bueno, a Stan todo lo que le ahorrase trabajo le parecía magnífico, compañeros.😈 Cuando acreditaba a alguien en los guiones es que este lo había hecho todo salvo los diálogos, y con los colaboradores habituales era renuente a hacerlo, salvo con Larry. Como se suele decir para diaculpar abusos: eran otros tiempos!
    PD: El título de la peli era The Nun and the Sergeant, claro…lo de Nunca es cosa de mi superinteligente y rebelde corrector.

  22. Así y todo (y pese a la renuencia de Ayers a engrosar la riqueza de Marvel creandoles nuevos personajes a cambio de nada) el viejo Dick (creo que se murió hace cinco o seis años…y a mediados de los noventa todavía estaba en activo, haciendo cómics de la Femforce de AC Comics, que repescaba superheroínas de la Golden Age libres de derechos) era un estómago agradecido y siempre estuvo de parte de Stan ante las polémicas.

  23. Volviendo a algo más alegre, lo de la entusiasta exageración de la serie: “Era el enfoque Barón Munchausen, o al menos así es como me gusta llamarlo. Las cosas siempre se exageraban muchísimo. Por ejemplo, Fury podía haberse lanzado en paracaídas y entonces era atacado por un avión alemán y él empezaba a usar su ametralladora, …y se cargaba al piloto y destrozaba la carlinga! Pero el lector lo aceptaba.” (Dick Ayers).

  24. Y creo que ya le he sacado todo el jugo que podía al Ayers de Sargento Fury por una temporada. Ya tan solo añadiré (adelantándome mucho a los acontecimientos dado el ritmo de edición/recuperación) una última cita, para dedicársela a Emilio (fan como yo de Severin, aunque yo prefiero sus cómics bélicos más serios y los históricos y de terror): “Cuando formé equipo con John Severin llegué a enamorarme de Sgt. Fury. Si yo hacía alguna indicación, John la desarrollaba de una manera excelente. Si yo dibujaba un tanque… Chico, después él conseguía que resultara creíble! Si yo ponía medallas en el pecho de un tipo, él añadía las cintas. Siempre le daba el último toque a los dibujos, y formábamos un equipo excelente.” (Dick Ayers).

  25. Suso, muchas gracias por la dedicatoria en tu reseña. Dick Ayers tenia un peculiar estilo que me ha encantado siempre. En los 70, cuando empecé a leer números de Sargento furia y de El Jinete fantasma, los dibujos característicos con esas caras dentonas de los villanos (ya fueran nazis en la 2ª GM o salteadores en el oeste americano) y las figuras de trazos limpios y posturas dinámicas, eran para mi, el sello indiscutible de los comics marvel de la época, curiosamente no relacionados (en aquel momento) directamente con el universo superheroico. Otra cosa fue cuando el dibujo pasó a se de Severin (guau!!!), aquello era otra historia….

  26. Lo del Ghost Rider/Night Rider/Phantom Rider/Haunted Horseman tiene además su mérito, lo dibujó por rachas cortas cada pocos años desde los cuarenta hasta los primeros noventa. El Jinete Fantasma era su personaje propio favorito, pero la serie de los Comandos Aulladores fue su gran éxito y la que más satisfacciones le dió y fue su serie “mainstream” favorita. Y Ayers entintado por Severin subía varios enteros en cualquier ranking, claro. Y ya luego a Severin por su cuenta yo lo prefiero, desde luego. Un grande, coño. Tengo especial debilidad por sus cómics EC. Un afectuoso saludo, compañero. Y a todos: Salud y cómics.😎

  27. Me gustaría añadir un comentario que creo que estaréis de acuerdo conmigo. La rotulación en los números de Sargento Furia a cargo de Tunet Vila, era impresionante!!!

  28. ¿Y los números de Capitan Savage dibujados por Severin? Otra delicatesen. Ese material (toda la colección, por supuesto) me encantaría verlo publicado alguna vez, aunque sea de relleno en Sargento Furia. El tándem Dick Ayers/Syd Shores también tiene su publico y como tu dices, coñ…a mi me gusta!

  29. Tunet Vila, que ponía el nombre del traductor (Salvador Dulcet, con escasos conocimientos de inglés y que presumía de “mejorar” los textos originales) más grande que el de Stan Lee…y el suyo propio todavía más grande, al menos en Capitán Marvel, por lo que recuerdo, ja. Genio y figura el tunete de Vila (fan del humorista sicaliptico argentino Divito, cuyas señoritas le salvaron en una ocasión de un lío con la Benemérita en torno a unos revólveres), papá del soldadito Pito y del inmortal Tumbita (“un señor que está muerto”, según descripción mínima del artistazo, ja). A lo que hacía para Vértice lo llamaba “rotulado de batalla”, pero ganaba más que trabajando para Toutain (al que odiaba a muerte desde que le negó un préstamo, pese a ser amiguetes desde chavales, hasta llevaron juntos unos años un puesto en el rastro…bueno,Bel Mercat) en Selecciones Ilustradas. Fue de los pocos que celebró el hundimiento editorial y los problemas de salud de don Josep. No era mal rotulista, la verdad. Y como dibujante freelance trabajó incluso para Irak, en cómics…y para una enciclopedia! Y pagaban bien, pero cuando fue del primer “lío” de Sadam con los EEUU aparte de cortarse el proyecto le dejaron los últimos trabajos “simpa”, así que empezó a hacerle vudú al Hussein.

  30. Tunet Vila y el Sargento Fury habrían suscrito las palabras de este villano: “La paz es para los hippies! No te has enterado? La violencia es lo que se lleva ahora!” (Basil Cronus. Godland: Hola, cósmico: “Cambio sísmico”. – Joe Casey).

  31. Por cierto, un buen trabajo ya muy tardío de John Severin fue la irreverente miniserie Max del Rawhide Kid en clave de sitcom western gay. Lastima que el guionista (Ron Zimmerman) no estuviese tan bien dotado como el pequeño Randy. En todo caso tan chocante como la también miniserie Max (esta excelente) Destellos de gloria (Blaze of glory. The last ride of the western heroes) de John Ostrander y el nada manco artistazo argentino Leonardo Manco (y su secuela Apache Skies), en plan western crepuscular (a lo Sin perdón y El jinete pálido) y también con nuestro Kid aficionado al cuero por allí, aunque ambas interpretaciones del mito son casi irreconciliables entre sí…o con el clásico de Kirby, ja. También Severin tuvo algo que ver si mal no recuerdo con la digna de mención miniserie del Kid de los ochenta, con Bill Mantlo al guión, dibujo de Herb Trimpe y portadas de Byrne. Severin también estuvo, claro, entre los autores clásicos del Kid. Y sin necesidad de contar las balas.

  32. A mí me sigue gustando mucho su Tumbita (otras cosas suyas ya no han envejecido tan bien) y su “rotulación de batalla” era de lo mejor de la época, coño, que lo comparabas con los rotulados de Novaro, Bruguera o incluso Valenciana…

  33. Las expresiones, los signos de admiración, la intensidad en la rotulación y el tipo de letra que utilizaba Tunet Vila en Sargento Furia, fue una de las razones por las que me enganchó tanto esta colección. Y por mucho mejor (que lo es) que sea esta edición, la rotulación deja un regusto amargo tras compararla con la de Vila. No hay color…bueno ahora si, pero ya me entendéis…!!! 😁

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.