Reseñas: Thor: Marvel Gold 5: «El Fin de los Eternos» (1980)

Finalmente, llegamos al tomo que completa la saga de los Eternos iniciada en el precedente y que también pone colofón a la etapa del Dios del Trueno guionizada por Roy Thomas.

Un volumen que forma un bloque con el anterior, imprescindible para la comprensión de la saga al completo.

La parte escrita sigue en manos de Roy Thomas, pero no hasta el final de la saga. En los cuatro últimos números el tándem formado por Mark Gruenwald y Ralph Macchio toma el relevo en los guiones, aunque en los dos primeros lo hacen bajo los argumentos de Thomas. Los dos episodios que cierran el tomo vienen firmados únicamente por Gruenwald y Macchio, el número 300, de doble grosor, que concluye la saga y un posterior epílogo. Al menos el primero de estos dos se hace difícil pensar que no arrastre todavía ideas de Thomas.

El apartado gráfico sigue en las manos de Keith Pollard, que se mantiene a lo largo de todo el tomo completando un trabajo más que digno. Aunque parte de la culpa reside en el acabado de un excelente profesional como Chic Stone, que sigue como entintador estable a lo largo de todo el tomo. La única excepción es el número 300, cuyo entintado queda en manos de Gene Day.

Los primeros números incluidos son una continuación directa del anterior volumen. Lejos de cualquier división en dos bloques argumentales, seguimos centrados en los misterios planteados en la parte final del tomo precedente: la supuesta alianza de Odín con los Celestiales y la irrupción de Zeus y su Olimpo en alianza con Odín en la destrucción de la Tierra.

La nueva alianza entre dioses de las mitologías nórdica y griega se interpone en el camino de Zuras, que ya había invocado a la Unimente para hacer frente a los Celestiales.

El resultado es una batalla campal entre los Eternos, con el apoyo de Thor, y los Olímpicos en alianza con Odín.

Una batalla que nos regala dos acontecimientos para la historia, la primera lucha a muerte entre Thor y Odín, y la épica batalla Olimpia vs. Olimpo. Una larga secuencia de luchas individuales entre cada eterno y su contrapartida olímpica encabezadas por Zuras contra Zeus. Entre los Olímpicos combatientes reconocemos apenas a Hércules y a Ares, mientras que para los Eternos Thomas aprovecha a prácticamente todos los nombres creados por Kirby, incluidos los mutados Karkas y el Proscrito.

Pero tras la batalla la saga pasa a un nuevo estadio. Si quisiéramos dividir la saga en dos bloques éste sería el punto de corte.

Los Eternos y los Celestiales desaparecen por completo de la aventura cuando Thor parte en busca de respuestas al encuentro de una nueva entidad: el Ojo de Odín. Una brillante idea de Thomas que usa como vehículo para una asombrosa epopeya en la que el guionista va más lejos que nunca en su gusto por las adaptaciones de diferente índole.

Roy decide poner frente a frente a la Asgard marveliana confeccionada por Stan Lee y Jack Kirby y a la mitología nórdica conocida en la que se basa, para luego resaltar sus diferencias, justificarlas y hacerlas parte de una misma crónica. Pero no sólo eso, sino que convierte todo el ciclo argumental en una adaptación de la conocida ópera de Richard Wagner «El Anillo de los Nibelungos».

En una serie larga de números el Ojo de Odín le cuenta a Thor cómo hubo una Asgard anterior a la que es su hogar, la Asgard de las leyendas terrestres, con los antiguos Thor, Odín y compañía, cómo fue destruida por el Ragnarok hace unos 2.000 años y cómo fue sobrevivida por Balder y otros ocho dioses de la antigüedad. De ellos surgió un nuevo Odín, creador de la nueva Asgard y de los actuales dioses a imagen y semejanza de los antiguos.

Una adaptación fiel de las leyendas terrestres sobre los dioses nórdicos, y del Ragnarok como alguna forma de reseteado cíclico. Algo que personalmente me sugiere las extinciones en masa de la Tierra cada varios millones de años.

A partir de aquí toma forma la adaptación de la obra de Wagner, una ópera que está dividida en cuatro partes: «El oro del Rin», «La Valquiria», «Sigfrido» y «El Crepúsculo de los Dioses». Cuatro capítulos que van tomando forma bajo la personal adaptación de Thomas en el escenario en curso. El montículo de oro en el Rin que da lugar al Anillo de Alberich; la irrupción de las valquirias comandadas por Brunilda; la historia de Sigfrido, encarnación mortal de Thor; y finalmente la llegada de los Celestiales que provoca la caída de los Dioses.

Estamos ante el Roy Thomas de Conan, el de las adaptaciones de relatos de fantasía heroica, pero aquí volcado en el género mitológico. Un extenso poema en forma de flashback sobre mitos y leyendas que Thomas, caprichosamente, inserta en el corazón de una saga aún mayor.

Una crónica de prosa densa y barroca que necesita ser leída a fuego lento para no perder detalle.

No es hasta el especial número 300 de la colección que recuperamos el hilo inicial, con el regreso de los Celestiales a primera plana y la respuesta al misterio sobre el vínculo que Odín tiene con ellos.

En un trabajo muy serio por parte del equipo formado por Gruenwald y Macchio, los dos guionistas recogen el testigo de Thomas y concluyen la saga de la mejor forma. Odín, Zeus y los demás dioses de la Tierra se inclinan ante los Celestiales para luego hacerles frente. Y el arma elegida no es otra que la armadura del Destructor, construida por Odín para la ocasión en una épica batalla codo con codo con la Unimente contra los Dioses del Espacio.

Y, finalmente, la decisiva intervención de la Madre Tierra que, además, viene a resolver el misterio sobre la verdadera madre de Thor.

El desenlace de la saga también trae de nuevo a los llamados Jóvenes Dioses. Se trata de aquella nueva raza, de tímido recuerdo, creada por Odín en la etapa guionizada por Gerry Conway, a la que aquí se le asigna una importante función.

Eso sí, de Ereshkigal, reina de la oscuridad, nunca más se supo, quedando quizás como el único borrón en el conjunto de la saga.

El último episodio incluido, el número 301 de la colección, funciona como epílogo, pero al mismo tiempo lo podemos considerar el final real de la saga.

Básicamente es un relato de origen de Thor, sobre su ascendencia y su concepción, que encaja todas las piezas de la saga (y otras del pasado de la colección), y que, por encima de todo, desentraña el porqué de la especial afinidad del Dios del Trueno con la Tierra.

Pero también un relato que desemboca en una genial secuencia final, en la que Thor viaja a cada uno de los panteones de los dioses de la Tierra en busca de una porción de poder que reviva a los suyos. Un seductor periplo por las moradas de los otros Dioses empezando por Zeus y su Olimpo y siguiendo con los panteones de los Dioses de las culturas inca, china, egipcia, hindú, persa y un largo etcétera.

Conclusión.

Valorando toda la saga en su conjunto, estamos ante uno de los trabajos más ambiciosos de Marvel hasta el momento, teniendo en cuenta su épica y su capacidad de remover los cimientos sobre los que se asentaba la crónica de Thor y Asgard.

Entre Roy Thomas y sus dos sustitutos resuelven y actualizan no pocas cuestiones. El principal arquitecto y escritor de la saga, en primer lugar, integra a los Eternos en la continuidad del Universo Marvel y, a continuación, justifica la existencia de los dos Olimpos. Luego, la propia Asgard ve como obtiene un nuevo origen vinculado a las leyendas terrestres de la mitología nórdica. Una actualización que incluye o desencadena los relatos de origen de la Valquiria, de la Espada de Odín, del Destructor y, por encima de todo, del propio Thor.

Por todo ello, y pese a que su lectura puede resultar densa en algunos tramos, no puedo más que recomendar de forma rotunda esta saga dividida en dos tomos.

Enlace a la ficha:

Loading

rockomic

13 Comments

on “Reseñas: Thor: Marvel Gold 5: «El Fin de los Eternos» (1980)
13 Comments on “Reseñas: Thor: Marvel Gold 5: «El Fin de los Eternos» (1980)
  1. Una etapa que recuerdo con mucho cariño desde su primera lectura (desordenada, que tardé tiempo en conseguir determinadas partes) en tiempos de Vértice (especialmente la saga dentro de la saga correspondiente al Ojo de Odín y el origen de los dioses asgardianos marvelitas, «arreglando» lo de sus diferencias con los mitos nórdicos).
    …Y sí, recomendable más allá de nostalgias y recuerdos agradables.

  2. Gran trabajo de Roy Thomas (aunque lo de Conan esté todavía unos escalones por encima, claro), que en Thor (como Buscema) brilló (aunque curiosamente rompiendo la norma impuesta por Shooter en la época de que las series no tuviesen una gran continuidad, que fuesen prioritariamente historias de uno o dos números o en su defecto muy pocos más…supongo que influyó que a esas alturas la relación de Thomas con Shooter era ya mala y condenada a una ruptura definitiva). También uno de los mejores trabajos del infravalorado dibujante afroamericano Keith Pollard (que luego haría alguna etapa menos memorables de Thor y al que quizá los viejos recuerden también de su paso por el Vigilante de DC de Wolfman …y que tiene cosas curiosas todavía inéditas en nuestro país, como una señora novela gráfica tardía de Silver Surfer con Stan Lee: Los Esclavistas, del cambio de los ochenta a los noventa).

  3. De Gruenwald y Macchio recordar que estos también estuvieron implicados en el serial de complemento de What If que vinculaba a los Eternos con los Uranianos (una de las varias excisiones que segregaron la familia Eterna), los Titanes (con Mentor de Titán como hermano autoexiliado de Zuras) y los Inhumanos (intento de los Kree de imitar los experimentos eugenésicos de Los Celestiales). Cómics que también podemos considerar parte del canon clásico imprescindible de Los Eternos (aunque en su día igual no pareciesen tan importantes, más allá del curro que suponía vincular todas esas razas titánicas y atarlas en una misma continuidad sin fallas …algo muy Gru, ja, que hacía parecer fácil auténticas locuras y que como Thomas y Busiek se obsesionaba en plan TOC con los agujeros de continuidad y las leves referencias en cómics anteriores que invitaban a establecer conexiones entre personajes que para sus creadores no las habían tenido …Uno, en esos tiempos, disfrutaba como un enano también con estas pequeñas chuminadas que invitan a las pajas mentales, pero esa es a menudo la grandeza de los universos de ficción…y es muy triste renunciar a ello, siempre que se siga haciendo de forma entretenida, claro, sin que un Hickman de la vida te aburra o un Bendis o un Aaron rompan todo con sus locas revelaciones).

  4. Si no me equivoco está fue la primera aparición de la Asamblea de Dioses (que luego acumuló unas cuantas, aunque habitualmente muy poco relevantes).

  5. Esperemos que todo esto (y lo anterior) se reedite relativamente pronto en formato Omnigold (y recuperando Anuales y las historias de los magazines correspondientes a Thor: el número de Marvel Preview de Len Wein y Jim Starlin y el muy recordado por los viejunos de los primeros años Forum de Bizarre Adventures de Alan Zelenetz y John Bolton) para darle una alegría a Magni, David Manuel, Odinson, Egea Pino, maese Luis Grana y alguno más .Y buen trabajo, Rockomic, majo.😉

    • Todo el contenido de este tomo … no está incluido ya en el tomo correspondiente de la biblioteca de los eternos ???
      Yo lo tengo … lo que no tengo es el Marvel gold de tapa blanda para comparar contenidos …

      • Casi casi. No coinciden exactamente los tomos de Marvel Gold tapas rojas (o la serie en rústica de El Poderoso Thor clásico setentero) y los dos tomos de Los Eternos Colección pertenecientes a la misma etapa. Pero casi (aunque hubiese sido muy fácil para Panini «clonarlos»).

  6. Vale, ya lo he mirado, así te lo pongo detallado (que solo recordaba que no coincidían pero casi). Este tomo (quinto de Marvel Gold: El Poderoso Thor) comprende los Mighty Thor #291-301 (1980) y su «equivalente» de Los Eternos Colección (#4: El Crepúsculo de los Dioses) comprende los Mighty Thor #292-301.

    • En el tomo anterior (Marvel Gold: El Poderoso Thor #4: La llegada de Los Celestiales) se incluían los Mighty Thor #279-290 (1979) además del Annual #7 (1978). En cambio, en su equivalente de Los Eternos Colección (#3: De repente Los Celestiales) se incluían los Mighty Thor #283-291 (además del mismo Anual, claro).

      • Gracias 👌
        Seguramente compre los Marvel gold (los de tapa dura) cuando salgan…
        Si es que salen … porque a este paso … nos va a costar más completar Thor que buscar el ojo de Odin … 👀

        • De nada. Allí (si no siguen con la tendencia reciente de adelgazar muchos de los Omnigold) debería de salir en un tomo Marvel Gold Omnigold el equivalente a dos de estos Marvel Gold tapa blanda. De todas formas, si tienes ya los dos tomos de Los Eternos Colección poco te falta (los cinco primeros números del anterior tomo en rústica: La llegada de Los Eternos). Pero si eres completista (y en los sesenta y setenta con Thor como que casi valía la pena serlo, que no había mucho desperdicio …algo de paja había sí , pero no tanta, especialmente una vez Kirby encarrila la serie, aunque algo de paja vuelve a haber luego en los bailes entre etapas en los setenta, pero de nuevo poca) es un palo, claro. Y todavía con los Omnigold nos dejan algún huequecito (a veces casi creo que aposta).

    • Me gusta incluso más la parte más mitológica (en parte porque esa sí que la pude leer entera de más jovencito y en parte porque al menos para mí Thomas se mueve mejor en las aguas de la Fantasía, aunque luego él se pirra haciendo sus cómics, artículos y también de editor de ambas cosas en torno a los viejos supers de la Edad Dorada, a veces con más acierto, a veces con muchísimo menos, y a menudo interesandole tan solo a él y a otros cuatro viejunos que aman esas cosas y personajes …y el archivismo también) que la más centrada en Los Eternos y Los Celestiales. También porque desde chavalín también me molaba mucho lo de la mitología nórdica (mucho más que las otras tres sobre las que más leí a continuación, la helena, la céltica y la nipona). Pero, vamos, lo de Los Eternos y Los Celestiales también está bien, vaya. Y como bien dices, Rockomic, la etapa (y Thomas …incluso el por lo general muy poco apreciado Pollard) se lo merece.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.