Somnus, el nuevo mutante LGTBI+ de Marvel Comics

Otra noticia que viene del fin de semana es la presentación de Somnus, el nuevo mutante del Universo Marvel que se presentó en una escueta nota de prensa en la que sólo se indicaba que el diseño corría a cargo de Luciano Vecchio.

Ayer lunes ya se ofrecieron más detalles. Como que la presentación del personaje tendrá lugar en Marvel’s Voices: Pride #1, un número especial en el que se incluirá la historia de su pasado escrita por Steve Orlando y dibujada por la debutante en Marvel Claudia Aguirre. Según se informa, Somnus es un mutante que tuvo un extraordinario impacto en La Patrulla-X hace tiempo, y tiene unos poderes que le permiten un control completo de los sueños de la gente, pese a que nunca fue capaz de completar el suyo. Ahora, con las capacidades de resurrección de Krakoa, dispone de una segunda oportunidad y está dispuesto a hacer todo lo necesario para el bienestar de la nación mutante.

«Somnus, Carl Valentino, está inspirado no sólo por mi propia historia familiar, sino por experiencias con generaciones pasadas de gente LGTBI+ de todo el país, gente a la que no habría conocido de no haber sido por los cómics», explica Orlando en la nota de prensa. «Aunque todavía hay mucho trabajo que hacer, hemos andado un gran paso como comunidad. Somnus es una buena oportunidad de explorar lo que podrían haber sentido mis propios familiares queer, viviendo en una época con más prejuicios. También da ocasión para celebrar al conjunto de las generaciones pasadas y agradecer todos los pasos que hemos dado y que no han vivido para ver. Y con la era de Krakoa siendo una especie de utopía para la humanidad, Somnus ofrece una perspectiva fresca y respetuosa a aquellos jóvenes mutantes del presente que pueden no saber lo duro que ha sido tener que luchar por todo lo que los mutantes han conseguido. Somnus será un nuevo y complejo personaje que ofrece un mensaje de respeto, poder y visión.»

«En Marvel’s Voices: Pride resuenan muchos encargos soñados. Además de la portada, con el marco, y una historia que he escrito yo mismo, he tenido la ocasión de dibujar a un nuevo personaje gay que se presenta en la historia escrita por Steve Orlando», comenta Vecchio. «Me hace muy feliz colaborar al fin y de manera oficial con Steve y me he enamorado del concepto y la historia que hay detrás de Somnus. En esta ocasión, el propio concepto de su diseño fue una especie de canalización, quería que tuviera un aspecto de ‘el hombre de tus sueños’, muy encantador y humano, pero inalcanzable al mismo tiempo. Algunos elementos visuales son una mezcla de moda Mod, una pequeña influencia del Club Fuego Infernal, y una paleta basada en las vasijas etruscas como una manera de vincularlo al dios en cuyo nombre está inspirado.»

La portada con el marco es un homenaje a la que publicó Marvel en 1985, en la que se encuentran agrupados algunos de los héroes LGTBI+ de Marvel Comics.

MARVEL’S VOICES: PRIDE #1
Escrito por KIERON GILLEN, ALLAN HEINBERG, ANTHONY OLIVEIRA, STEVE ORLANDO, TINI HOWARD, LEAH WILLIAMS, MARIKO TAMAKI, TERRY BLAS, CRYSTAL FRASIER, VITA AYALA, J.J. KIRBY, LUCIANO VECCHIO y MORE!
Dibujo de JAVIER GARRÓN, JIM CHEUNG, KRIS ANKA, JEN HICKMAN, PAULINA GANUCHEAU, JETHRO MORALES, BRITNEY WILLIAMS, J.J. KIRBY, LUCIANO VECCHIO, JAN BAZALDUA, CLAUDIA AGUIRRE y más.
Cubierta con marco a cargo de LUCIANO VECCHIO
A la venta el 23 de junio

61 Comments

on “Somnus, el nuevo mutante LGTBI+ de Marvel Comics
61 Comments on “Somnus, el nuevo mutante LGTBI+ de Marvel Comics
  1. No quiero hablar de más señalando que será un pésimo cómic, pero estos cutoeos tan forzados me aburren y no me animan a leerlo lo antes posible. ¿Tanto cuesta meter personajes no tradicionales de manera natural y con buen gusto? ¿Los miembros de la comunidad LGBT que leen cómics desde hace más de 30 años qué opinan de esto? A mí no me gustaría que metan personajes chilenos si se pone de moda dentro de la correción política.

    • Bueno, esto sí tiene sentido, MFD, por muy “de diseño” y “buenista” que sea. Mejor esto además que el que a Byrne no le dejasen decir abiertamente que Estrella del Norte (Jean-Paul, como decía “el Pirata” del Makinavaja de Ivá) era gay (aunque TODOS lo supiésemos). …Lo que toca los cojones es que por bemoles te conciertan en gay o biesexual a un personaje que nunca lo fue (como el Hombre de Hielo), me da igual si soy o no fan (mientras que con otros que se olía a la legua antes de que dijesen nada, como Hiedra y Harley ahora intentan desdecirse tontamente, ja). Sí aún lo hacen con Hércules, que es un semidiós griego hedonista (y probablemente tan adicto al sexo como al alcohol) todavía tiene cierto sentido por como es el personaje (y su origen mitológico, que el Hércules mitológico le daba a todo sin muchos miramientos), pero lo de Bobby Drake fue por los cojones de Vendido y su gusto por la “retrocon”.

      • Obviamente mi ejemplo es bastante simplón porque a mí no me complica la vida ser chileno o latinoamericano, para abarcar más en lo geográfico. El caso de las minorías sexuales es más delicado. Pero sí, pese a mi reclamo, se entendió a lo que iba. El caso de Iceman fue fozado, pero como siempre fue “más feliz y jovial” que la media, fue “un poco más lógico” hacerlo gay, palabra que en inglés antiguo significaba “feliz” pero en sentido de “juguetón y amanerado en gesticulación y ademanes “. A propósito, ahora que tantos estudios tratan de asentar la idea de que todos en la adolescencia tuvimos alguna duda porque nos sentimos atraídos por alguien de nuestro mismo sexo, en mi caso jamás. Pero tampoco eso me hizo ni mejor ni peor persona, al igual que el que alguna vez sí sintió aquello, lo que igualmente corre para los que se han reconocido como homosexuales y bisexuales.

        El tema de la homosexualidad a lo largo de la historia siempre ha existido, aunque los discursos, mentalidades y percepciones de cada época o territorio varían con el tiempo y contemporáneamente entre ellos. En ocasiones era más circunstancial, como el caso de los griegos en la niñez, adolescencia y juventud, pero ya en la adultez no era tan bien vista como algunos estudiosos posmodernos tratan de hacernos creer. Sí, según algunos escritos, Hércules era bisexual. Más adelante en el tiempo todavía, otros documentos de las leyendas artúricas señalan a Lancelot ejerciendo la misma condición. En algunos casos se ha sobrevalorado y en otros se ha escondido. Hay varios casos desde las dos veredas.

        No solo en estos temas: se ha exagerado gracias a las novelas y Hollywood el tema del circo romano y los cristianos a los leones. Ocurrió muchas veces, por supuesto, pero no tanto como nos la han vendido, aunque estas conclusiones han sido más actuales. O al igual que Rolando, más que demostrado que fue asesinado por vascones y no sarracenos. Una mucho más actual es que se confirmó que Napoleón murió a causa del envenenamiento. Por último se ha revitalizado el tema de la ascendencia gallega y judía por igual de Cristóbal Colón, ante una supuesta familia Colombo de judíos arrancados de Italia que se instalaron y convirtieron al cristianismo en Galicia. No se ha demostrado para nada y es probable que no sea así, pero se sigue investigando. Más controversias genera el juramento hipocrático que hacen los médicos en cuanto a su prohibición de inducir al aborto: Hipócrates lo determinó así no por un tema moral hacia el nonato, sino que por higiene, ya que para matar al feto se corría el riesgo de envenenar a la mujer y no consideraba adecuado cargar con esa culpa. La tecnología y las condiciones sanitarias no eran las más avanzadas ni las mejores para hacer un tratamiento tan riesgoso y complicado.

        • “Feliz y jovial”? Si el pobre Bobby era un arrastrado con eterna mala suerte: mala relación con su autoritario padre, imposibilidad de conservar un trabajo o una novia (tanto la peliverde mutante como la rubia rusa mutante lo dejaban plantado…y Dragón Lunar lo manipulaba mentalmente para sus objetivos …además de usarlo como toyboy), ni siquiera conseguía conservar un grupo (supergrupo al que se unía, grupo que prescindía de él, por decisión del nuevo guionista, caso de los X-Men o los X-Factor o que se iba al carajo, caso de los Campeones o los Nuevos Defensores) el pobre. Un pupas. …En cuanto a Lancelot, este es una incorporación tardía a la “materia artúrica”. El personaje no estaba presente en los mitos britanos. Fue invención de un trovador francés (me lo imagino diciéndose: a esta historia sólo le falta una cosa …un francés! Alguien que les enseñe a esos ingleses impotentes lo que es un hombre de verdad) siglos después.

          • Jajajaja claro que Bobby Drake no tenía una vida muy “feliz y jovial”, pero de carácter siempre era el “juguetón” de la comarca. ¿Un reflejo como mecanismo de defensa por sus vivencias tortuosas? No sé. Pese a su larga historia y de ser uno de los tres mutantes más poderosos con un poder tangible (es omega), durante muchísimo tiempo se le negó en protagonismo y no fue lo suficientemente desarrollado como personaje para lo que debió ser, en comparación a otros con la mitad de su trayectoria y figuración.

            Tienes razón, Lancelot fue una incorporación tardía de un trovador francés, aunque se le señala como bisexual en algunos documentos.

            • Sí, es nivel Omega, pero de ascenso tardío. Tradicionalmente no se le consideraba de los miembros más poderosos del grupo …en ninguno de sus grupos. Creo que fue Fabián Nicieza (en la infravalorada miniserie con Kevin Maguire X-Men Forever) el primero en destacar el alcance del poder del infravalorado Drake (no en vano manipula con sus poderes algo tan elemental como el agua, tan necesaria para la vida …y presente en todo lo vivo). También en esa miniserie se intentaba dignificar al patético Sapo …y acercarlos a él y a Mística a las versiones cinematográficas sin que renunciasen a su pasado (poco glorioso en el caso del Sapo). …Bueno, Bobby había protagonizado ya una de las primeras miniseries Marvel, en los ochenta …no una de las buenas, lamentablemente…y eso que si mal no recuerdo andaba por allí Jean-Marc DeMatteis …no se puede acercar siempre.

  2. Iba a decir que el concepto del personaje me recuerda un poco al de Nightmask del New Universe y que el diseño del personaje no me parece malo aunque preferiría ver como queda en dibujado por alguien que no siga el “estilo cuqui”, pero entonces he leído “Y con la era de Krakoa siendo una especie de utopía para la humanidad” y me he quedado descolocado. Es muy discutible que Krakoa sea una utopía, y en caso de que lo fuera, la humanidad es precisamente aquellos para quienes no lo es. Krakoa es una utopía PARA LOS MUTANTES (así que si vamos a tomarla como ejemplo de diversidad y tolerancia, estamos apañados).

    • Es que no lo es, la isla estado de Krakoa es una distopía: es una supremacía mutante (con tufillo nazi …y menos democrática todavía) que mata a sus ciudadanos y los sustituye por copias (no, no son los originales resucitados: son clones con una copia de reserva de su mente … pero no la misma persona …ni siquiera las copias mentales están necesariamente actualizadas, son las almacenadas en Cerebro …y son eso: copias, como los cuerpos) para preservar su pureza genética mutante. Y es un gobierno de los primus, no de los pares. Coño, si incluso el auténtico órgano de poder y gobierno de la isla, el Consejo Silencioso, ya solo desde el nombre nos suena ya a la mar de transparente y limpio.😈

      • No es una utopía ni para los mutantes, a lo sumo para sus supremacistas mandamases que están consiguiendo sus objetivos …por supuesto acabará explotandoles en la cara.

      • Lo inquietante es que hay gente (yo incluido) que lleva diciendo eso desde la publicación de “Dinastía / Potencias de X”, y que da por sentado que todo acabará viniéndose abajo (y más con la espada de Damocles que supone el poder mutante de Moira), y luego lees a otros (y que parecen ser muchos) diciendo que está encantada con lo de Krakoa y que es lo que deberían haber hecho los mutantes desde hace tiempo.

      • Respecto a que no son las mismas personas por mucho que Hickman intentara justificar que sí (“porque cogen el animus del fallecido y lo meten en el nuevo cuerpo y tal”), en “[CENSURADO]” hay una escena que me pareció demoledora: cuando Rondador Nocturno pone cara de inquietud cuando se da cuenta de que un recién resucitado tiene gustos por la comida distintos a los que tenía en el momento de su muerte, porque carece de los recuerdos de todo el periodo que transcurrió desde su última “copia de seguridad”.

        • Es que para cualquiera que haya leído SciFi de los cincuenta y sesenta todos esos misterios, conflictos morales y disquisiciones en torno a los clones han quedado aclarados y superados hace décadas. Es como de parvulario. Nunca son la misma persona. La copia de seguridad nunca está lo bastante actualizada …y si el original sobrevive (por eso los matan) resulta más evidente …las distintas vivencias acentúan los puntos de ruptura.

  3. ¿Todos los que aparecen entre las caras del marco de la portada se supone que son gays. bisexuales o alguna otra inicial del acrónimo? Pues caray como ha crecido la comunidad; uy, si Jim Shooter cogiera los mandos de nuevo…

    Pero lo que más me sorprende es ver entre ellas a la Gata Negra. ¿Le adjudican la etiqueta porque, si es ligera de cascos se supone que le da a todo, o ha habido algún cómics en donde se diera a entender claramente?

    • En la miniserie de la Gata Negra de Kevin Smith que salio hace años la ponian de bisexual, supongo que por eso esta incluida en la lista esa de los LGTBI. Con noticias como esta aun echo de menos los comics de “antaño” hay lo que se hace para rascar alguna venta mas y llamar la atencion de los medios. En vez de la editorial hacer una buene reestructuracion y estrategia para hacer comics buenos como antaño

      • Muchas gracias por la información, King. Tendré que echarle una leída a esa miniserie de Smith (aunque si todavía tengo pendiente su Daredevil, me parece que aún tardará: cosas de haber estado apartado de los tebeos todos los últimos noventa y primeros dosmiles). Tampoco sabía que fuesen ahora LGTBI Dragón Lunar (eso es más coherente) o Karma pero, bueno, de estas ya he buscado su ficha por mi cuenta para ponerme al día.
        A ver, si el problema es ese, comparar el antaño y el ahora. Antes Claremont y Byrne te mostraban más o menos de forma implícita una Mística lesbiana, ya desde su primera aparición, y todo el mundo lo asumía, lo tomaba como algo natural y santas pascuas. Pero su debut en Días del Futuro Pasado no se recuerda por eso, no era eso lo más importante del personaje, ni algo de lo que mereciera sacar una nota de prensa para resaltarlo (antes hubieran tenido que matar a Shooter). Simplemente era una circunstancia del personaje, no lo que lo definía. La defiinía más ser supervillana que lesbiana, y si un dibujante la hubiera puesto en el “marco de caras” de una portada de un tebeo de superhéroes con otros personajes, sería por pertenecer al colectivo de malvados peligrosos, no al de personas que prefieren tener relaciones con los de su mismo sexo. Pero hoy no es así. Hoy lo más importante (¿lo único?) es que sea LGTBI, para que la editorial pueda ir sumando nombres a su cartera de personajes gays y presumir de inclusiva en un portada como esta. Da igual si el personaje es bueno o una mierda, si LGTBIzarlo es coherente o no; lo que cuenta es ir echando nombres en ese saco, así, al peso, que no se diga que somos menos modernos que la competencia. Todo muy comprometido, sincero y nada propagandístico, sí señor.

        Otro día habría que hablar sobre que tantos personajes LGTBI respondan al patrón-tópico de adolescentes confusos (hay que buscar la identifiación facilona del lector) y todos de mentalidad ultramoderna (porque no se ven banderas gays en actos políticos carcas a más no poder, ¿verdad?). Vivan los clichés. ¿Y con eso quieren sorprender?
        Si quieres ser valiente y llamar la atención de verdad, Marvel, coño, ¡saca del armario al maduro, blanco, derechón y heteropatriarcal Jonah Jameson! ¡Enróllalo con Robertson! ¡Si ahi hay una tensión sexual latente desde hace 55 años, que son muchos puros y pipa compartidos!… 😛

        • Bueno, Dragón Lunar ya se dedicaba a seducir (sin discriminación de género) a sus compañeros de los New Defenders para poder manipularlos mejor (bueno, coño, ya antes había violado a Thor, así que su “relajada moral” no era una sorpresa). Luego, Peter David, en su Capitán Marvel, la lió sentimental con la hija de Mar-Vell. … También algún guionista ha apuntado hacia la bisexualidad (ignorada luego por la mayoría) de la Valkiria clásica (Brunilda, la de los Defensores, la asgardiana que se pasó una temporada compartiendo cuerpo con una terrestre …la afrodescendiente derivada de la de la película siempre ha sido LGTBIQ+), lo que hasta tenía su lógica, pues las valkirias son un poco como las amazonas de la mitología nórdica, salvando las distancias (aunque en algunos mitos se las considera doncellas en otros se habla de romances y otras aventuras menos platónicas con valkirias …que siempre acaban malamente)

          • Una “confusa” adolescente Nube incluso cambiaba de sexo (luego la explicación de la verdadera naturaleza del personaje, para “normalizar” el asunto solo lo complicó todo, ja) para poder mejor amar a Dragón Lunar (vamos, que Nube fue el primer superhéroe trans Marvel…sin reivindicación alguna …y olvidada la pobre). …Secundo lo de JJJ y “Robbie”, Imparcial, ja. El mundo del cómic lo necesita. Más abuelos mentalmente divergentes y con mala leche saliendo del armario, ja. Además esa mezcla de metrosexual de Robbie y de “oso” de Jonah…😈

            • Después de leer en el flamante artículo de Miguel G. Saavedra que al bueno de Jonah le conocen en Latinoamérica como “Paco Pluma”, ya me quedan pocas dudas de que ahí hay una historia que contar y de que este hombre tiene más pasado que Wolverine.
              (efectivamente, creo que lo de representar lo LGTBI como un nicho exclusivo de efebos emo-melífluos que hoy le dan a pelo y mañana a lana, no tiene ningún mérito y nada de provocador. Pero mostrar a dos ancianillos blancos, bien situados, ahí dale que te pego ya es otra historia. Yo es que ya me veo a JJJ despotricando de la decadencia de la juventud, mordiendo su puro al tiempo que mira al Hudson con Robbie activísimo a su espalda. Ahí sí que ardería Internet.

          • Así como la Valkiria afro no ofrece duda, lo de la clásica no ha estado nunca claro. Cuando Gerber la encerró durante unos números de los Defensores en una cárcel femenina (escenario lésbico donde los haya para la ficción popular), no parecía muy receptiva a los acercamientos de la hembra-alfa de la prisión, aquella camionera de manual. De hecho, eso de que le dieran arcadas, aunque fuera por el hechizo de la Encantadora, ejem, puede entenderse de muchas formas.
            A Dragón Lunar, después del célebre spanking que le hizo la Cosa en Marvel Two-in-one, yo siempre la he visto más de rollo sado-maso, en cualquier de los roles. Que Gruenwald no daba puntada sin hilo.

  4. Jajaja todo es muy respetable y como el movimiento lgtbi esta de moda pues es lo que hay.
    Que el mercado del comic se mueva por los modismos de turno lo encuentro penoso, pero toda la vida MARVEL ha funcionado así.
    De verdad esto va a ser un superventas.
    Lo suyo sería que salieran SUPER HEROES originales de este movimiento pero que el CAPITAN AMERICA se convierta ahora a este movimiento lo encuentro muy poco original.
    Ya no saben que sacar para llamar la atención.
    Por cierto respeto mucho a toda la peña de este movimiento,
    En la pluralidad esta la libertad 🤷‍♂️

    • Bueno, siempre fue así, en nuestros adorados setenta las nuevas series y héroes Marvel solían ser del género o subgénero de moda en cine o TV en ese semestre: artes marciales (Shang-Chi, Hijos del Tigre, Puño de Hierro), Space Opera (Star Wars, Star-Lord), vigilantes urbanos (Punisher), Blaxploitation (Luke Cage Powerman, Black Panther, Black Goliath), terror (La Tumba de Drácula, Simon Garth el Zombi, Hermano Vudú, Gabriel el exorcista,…),…

      • Y ese Capitán América no es Steve Rogers, Magneto, es un personaje nuevo. Creo que leí en alguna parte que era un adolescente “white trash” sin poderes al que llaman “el Capitán América de las vías de tren”.

        • Jajaja SUSO , pues estoy echo un lío, sabes que pasa que yo solo he leído lo clásico del capi, lo demas como que no me interesa.🤷‍♂️

          • Si no voy mal informado, van a sacar una serie de cómics llamados “Los Estados Unidos del Capitán América” donde salen distintas personas (no sé si con superpoderes o no) vestidas con trajes inspirados en los del Capitán América porque lo consideran un ejemplo a seguir, o algo parecido. De ahí sale este “Capitán América de las vías de tren”.

  5. Indistintamente de que te guste o no la situación actual (la cosa tiene un potencial enorme …pero todo está estirado …a todo le dan vueltas alrededor …y todo lo que no escribe Hickman, que es demasiado, es una mierda, porque como antes de Hickman han vuelto a contratar para la línea a escribas mediocres) acabará estallando por un hecho muy simple: incluso cuando hace cambios radicales (incluso cuando éstos funcionan), pasado un tiempo, Marvel siempre hace un regreso a lo básico, vuelve al viejo statu quo (el canon de la serie, que con los mutantes no es la situación original de la escuela de Lee y Kirby, sino la de la Segunda Génesis de Len Wein, Chris Claremont y Dave Cockrum), que es lo que realmente les gusta a los nostálgicos cuarentones y cincentones (y la mayoría de lectores anglosajones de superhéroes hoy días don hombres blancos de esa franja de edad) que compran religiosamente (los demás vienen y van de una serie de moda a otra serie de moda, pero aquellos son los que permanecen fieles a la serie, para bien y a menudo para mal) mes tras mes (que quieren que todo siga siendo como cuando eran niños, sin cambios… aunque no suelen recordar que entonces las cosas si cambiaban realmente cada cinco o seis meses, ja …evolucionando realmente, no para volver en un año o dos a la casilla de partida).

    • Me pregunto cuantos de esos cuarentones y cincuentones de hoy estaban hace 35 años escribiendo cartas al correo de los lectores para expresar su indignación porque “han cambiado a mi grupo”). ¡Si hay una carta de un Kurt Busiek adolescente publicada en plena saga de Fénix Oscura diciendo que Claremont y Byrne han arruinado a la Patrulla-X!

      • En los 80 para mi era bastante evidente que en el universo mutante había mucha pluma. Y por lo que he leído por ahí parece que ya tenía su publico gay muy asentado, supongo que esperando que alguna locaza mutante saliese del armario.

        Supongo que el lector cuarentón o cincuentón hetero, “que no es homófobo, pero…”, y que se hecha ahora las manos a la cabeza, debía estar entonces en la inopia.

        • Yo debía ser uno de los que estaban en la inopia, porque ya podía Claremont mostrarme a Mística y a Destino haciéndose arrumacos que yo no iba más allá de “ah, mira, son supervillanas, pero se tienen aprecio entre ellas”. Pero por otro lado, creo que si Claremont me hubiera metido en esa época la trama que tenía pensada de que Mística y Destino fueran los padres de Rondador Nocturno, mi sorpresa no habría ido más allá de “anda, qué curioso” y me habría parecido lógico que Mística aprovechara sus poderes metamórficos para ocupar el papel de padre biológico. Al fin y al cabo, en esa misma época George Perez me estaba dejando clarísimo que en la Isla Paraíso buena parte de las amazonas tenían relaciones sexuales entre ellas (“algunas seguimos el ejemplo de Artemisa y Atenea, otras eligen la senda de Narciso… pero la mayoría hallamos la satisfacción entre nosotras”) y mi reacción fue “pues si en la isla solo hay mujeres, era de esperar”.

          • Como dijo Rucka sin querer decirlo con todas las palabras (principalmente para que los conservadores no se le subiesen a la chepa): en Isla Paraíso pasaban cosas…y es de esperar que Diana no fuese virgen cuando salió de allí (que ya tenía una edad, ja). En su segunda experiencia con el personaje ya directamente presentó una amiga especial de la joven Diana (aunque salía muy poco y no llamaban a las cosas por su nombre, para ahorrarse polémicas). Antes se habían limitado algunos autores (Rucka y la Simone incluidos) a presentar amazonas secundarias enamoradas de su princesa (respecto a las cuales está se hacía la tonta).

            • También en una ocasión Diana (que como embajadora puede oficiar matrimonios civiles en nombre de su nación …nunca nos han contado si además es sacerdotisa, ja… aunque su paganismo es evidente, por mucho que pese a algún directivo de DC que pedía que no se hiciesen referencias al mismo) le explicaba a un Superman sorprendido que para ella un matrimonio entre dos mujeres no tiene nada de extraordinario, que para ella esa es precisamente la definición de matrimonio (en Themiscyra no tenían otro tipo de matrimonios).

                • Me parece interesantísimo lo que comentas, porque precisamente la historia en la que te dejan blanco y en botella las relaciones sexuales de las amazonas cuenta como un grupo de embajadores de las Naciones Unidas viajan a Temiscira, y uno de ellos es un rabino judío mientras que otro es un sacerdote cristiano, y no solo debaten sobre los conceptos paganos de la religión amazona, sino que comentan de pasada que el Vaticano estaba bastante enfurruñado. Con lo que son temas que se atrevían a poner sobre la mesa en un cómic de finales de los ochenta, y bastante sofisticados para lectores de 12-13 años.

                  Y ya no te digo cuando “se ponían serios” y te hacían un “Who Killed Myndi Mayer?” o un “Chalk Drawings”,

                  • Para ser un novato a los guiones y DC tan tradicionalmente conservadora (aunque precisamente para captar talento tras las Crisis e intentar dar el sorpaso dió amplias libertades a sus fichajes estrella y mejoró los contratos) Pérez no se cerró puentes precisamente. Es uno de mis cómics favoritos de siempre. Y mucho más abierto (o feminista) que muchas cosas recientes que van de guays … aunque la Batgirl hipster de (equipo ahora en Motor Crush, serie sobre una liga de carreras de motos internacional, muy diversa y guay, como se lleva ahora, incluso cuqui) Brenden Fletcher, Cameron Stewart y la encantadora Babs Tarr no me disgustó (por supuesto le gustó bastante más a mi sobrina …y aún así creo que prefirió la menos “modernita” Batgirl Año Uno), no se le acerca ni a las suelas, no pasa de legible y entretenidilla…y poco llama a relecturas a este hombre viejo blanco (que no tiene ningún problema con lo diverso, ja, que leo de todos los géneros,…para mí hay dos tipos de cómics: los malos …y los otros, y los otros me interesan).

        • Los mutantes siempre han tenido su público “alternativo”, porque encajan como anillo al dedo con todas las alternativas y oprimidos por aquello de temidos y perseguidos. Lee y Kirby hicieron la serie pensando en los judíos (los mutantes eran simil poco disimulado del antisemitismo), aunque Lee ni siquiera se consideraba judío (pero tenía claro que los de la ultraderecha lo discriminarían como a tal), pero como se comentaba en uno de los minidocumentales insertados en los DVDs de las pelis de la Fox, con entrevistas con gente diversa de los mundillos del cómic y del cine, los chavales de los sesenta y setenta arrimaron el ascua a su propia sardina: los afroamericanos consideraron que los mutantes eran como negros (aunque hubo que esperar a Ororo para ver a una “hermana”), los latinos consideraban que los mutantes eran como hispanos (aunque hubo que esperar al español El Águila …y aunque algunos lo creyesen mexicano …era europeo! Ahora hay unos cuantos, con Rictor en cabeza, gay además …para horror de su muy católica ex novia Rahne Sinclair)…y los gays creían que los mutantes eran como ellos (aunque tendrían que esperar al poco simpático Estrella del Norte …parece que todos los velocidad de Marvel parecen irritados con el universo, ja…Mercurio, Ave de Trueno, Estrella del Norte, Aurora,… …Peter David decía que es porque para ellos el mundo va demasiado despacio), claro, todos consideraban a los mutantes una metáfora de su propia discriminación.

          • Pues la Rahne Sinclair de la película de Nuevos Mutantes de Fox del año pasado debe de haber dejado el catolicismo en stand-by, porque también se apuntaba a la moda sáfica, arrastrando de paso al vicio a Talismán, la hija de Shaman. De hecho, me ha sorprendido no verla en esta portada con todo el Team Pride al completo, porque bien que han metido a la Valkiria afro.

            • Es que en los cómics casi que era un poquito homófoba, ja. Solo en la etapa de Peter David (Investigaciones Factor-X) acepta (y a su manera) que su ex sea gay.

              • Que tampoco te extrañe que muchos católicos estadounidenses se identificaran con los X-Men (jejejejeje), porque el estereotipo los señala como inmigrantes blancos y pobres -bueno, de clase obrera, trabajadora o media-baja- asentados en grandes ciudades, también mirados en menos y discriminados, cuestión que todavía persiste.

              • Creo que se ha confundido con Dani. Aunque no he visto la peli de los Nuevos Mutantes. De las “live action” debe ser la única que se me ha pasado de los “muties” …aunque unas cuantas merecían el ser ignoradas.

              • Tiene razón Suso (que ya me conoce y también a mis cruces mentales de cuando en cuando) y tú sospechabas bien, Payton: estaba pensando en Danielle Moonstar pero mezclándola en mi cabeza con Talismán. Es decir, sacándome de la manga que era hija de Shaman.

                Y no, la película no tiene nada que merezca la pena.

                • Bueno, si yo tuviese que elegir también preferiría encamarme con Dani, ja. Que sin querer parecer un viejo rijoso la Talismán era más bien hembra peligrosa (claro que sí me apuras la Sinclair está más desequilibrada).😈

  6. Una pregunta, leo en el artículo que “Según se informa, Somnus es un mutante que tuvo un extraordinario impacto en La Patrulla-X hace tiempo, y tiene unos poderes que le permiten un control completo de los sueños de la gente, pese a que nunca fue capaz de completar el suyo”. ¿Esto no os recuerda sospechosamente a lo que hicieron en el número del funeral del Vigía, en el que de repente resultó que había un montón de superhéroes que lo conocían y que le tenían muchísimo aprecio (rollo “Siempre fue un tío majísimo”, “Fue el único que supo entenderme”, “Estuvo a mi lado en ese momento”…)?

    • ¡No des ideas, que tras leer tu comentario, me ha dado por buscar “Galacta” en Google, y me ha dado un resultado en la wikia de Marvel! Afortunadamente, se trata de una historia que no entra en continuidad (es una historia corta sobre una hija de Galactus que apareció en algo llamado “Marvel Assistant Sized Spectacular”, que supongo y espero que debe tener el mismo valor que los números cómicos de “What If”).

    • Ya hubo quien insinuó hace tiempo que Galactus estaba enamorado de su Surfista cósmico Norrin Radd. Y la “novia” terrestre y “companion” (se notaba lo friquifan que Allred es de Doctor Who, ja) veía con muy malos ojos al gran G (incluso Chip Zdarsky hace un par de chistes al respecto cuando Galactus le pregunta porque ya no quedan como antes y el Surfista le dice que ella no le deja, ja 😅…y que considera que G es un grimoso). Surfer controlado por la parienta, que no le deja salir con malas influencias!

  7. A mí lo que me da sopor de todo esto es orientar colecciones en función del sexo de los personajes tan sólo para llamar la atención, salir en prensa y bla, bla, bla… Me parece absurdo y no me llama la atención en absoluto. Qué lo dejen fluir en buenas historias! Eso es lo que funciona y sino que se lo digan a Ralf Konig.

      • Es que esto es más por publicidad y hacerse notar para que digan lo concienciado que estás que otra cosa. Cómo lo de que los especiales de personajes LGBTIQ+ los tengan que escribir y dibujar por bemoles gente de dicha inclinación independientemente de otra idoneidad. Es como cuando a Christopher Priest solo le ofrecían escribir personajes negros por serlo (como si estuviese cubriendo una cuota), llegado un momento, salvo su querido Pantera Negra directamente rechazaba esas ofertas salvo que él crease los personajes.

  8. Los mutantes ya hace tiempo que atienden a la diversidad, incluso la sexual (pese a los problemas que daban a este respecto los editores …alguno solo dejaba poner como gay a u personaje si lo ibas a matar, caso de Jim Wilson en Increíble Hulk …o si era un villano, caso de la Asesina de Hombres, nombre “de guerra” que poco dejaba a la imaginación, coño). Entre los mutantes tenemos ya a unos cuantos destacados: El Hombre de Hielo (hasta tres versiones del personaje como poco, incluyendo la original, retrocontinuidad mediante), Mística (estaba más que claro), Destino (idem), Estrella del Norte (obvio desde siempre), Rictor (aquí hubo una evolución no demasiado local en el personaje), Estrella Rota (en plan picaflor poliamoroso y bisexual, para desespero de Rictor …y de Rob! Que como muchos otros padres jura y perjura que su hijo no es gay, que él lo conoce bien) o Prodigio, por mencionar los más célebres

  9. Rob Liefeld! “El Kirby de nuestros días”(😂🤣😆), así lo definía su ahora celebérrimo admirador (que tiene unos cuantos originales suyos) Robert Kirkman.😈😅😎

  10. Quien es este tipejo llamado SOMNUS, me he perdido algo?la portada no era la del capi.
    No entiendo nada, mira que es FEO de cojones
    Parecen dibujos de manga,
    Y el lgtbi del CAPITÁN AMERICA que ha vuelto a entrar en el armario .
    No entiendo nada

  11. No te has perdido nada, no te has perdido nada. Tanto Somnus como “el Capitán América de las vías de tren” son personajes que no han asomado el careto todavía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.