Reseñas: La Patrulla-X: Omnigold 03: “Los Centinelas… ¡…Viven!” (1969-1970). Incluye: La Bestia (1972-1973)

Tras el muy flojo segundo volumen que recoge las aventuras de la Patrulla-X, seguimos con el tomo que incluye los últimos números antes de la primera cancelación de la serie. Años antes de que la colección de mutantes por excelencia experimentara una de las mayores revoluciones de la Marvel clásica. Pero de eso ya hablaremos en el momento pertinente.

Los dos primeros números siguen la tónica del anterior tomo. Se trata del inicio de un arco de temática inclinada hacia el antiguo Egipto, donde apenas lo único mencionable es la entrada en escena de Alex Summers, hermano de Scott, que acaba descubriendo que es también un mutante.

Roy Thomas y Neal Adams al rescate.

A estas alturas no hace falta afirmar que las aventuras de la Patrulla-X necesitaban imperiosamente nuevas mentes creativas, que favorecieran un nuevo impulso para la serie. Los nombres elegidos fueron los de Roy Thomas a los guiones y Neal Adams a los lápices, uno de los mejores dibujantes posibles. Por si fuera poco, Adams contó con el mejor entintador posible, Tom Palmer.

Ambos entran a media saga del Gran Faraón, que pronto acaba convertido en el Monolito Viviente, otro gigantesco ser al que deben hacer frente los mutantes.

Una línea argumental correcta, sin más, donde parte del interés se centra en dos recién llegados. Alex Summers parece vivir un drama al descubrirse como una bomba viviente debido a sus poderes, con el consecuente peligro para la integridad de quienes le rodean.

Mientras que Lorna Dane adquiere también protagonismo al recuperar sus poderes como Polaris. La chica del pelo verde acaba ingresando en el grupo que da título a la colección, lo mismo que el pequeño de los Summers, que adopta el nombre de Kaos.

Mucho mejor está el siguiente arco, que supone el regreso de los Centinelas, esta vez de la mano del hijo del fallecido Bolivar Trask, Larry Trask. Como es de esperar, estamos ante otro alegato de defensa de la raza mutante. En un mundo de humanos en que el miedo a lo desconocido lleva a una moderna caza de brujas. Un evidente mensaje antiracista.

No sólo la Patrulla-X está en el punto de mira de los Centinelas, sino cualquier mutante del Universo Marvel. Finalmente es el propio Larry Trask el cazado, al descubrir que también es un mutante.

Una saga épica, muy bien parida, con un muy buen Thomas en los diálogos y un Neal Adams espectacular.

Saurón, un hombre-pteranodon que toma su nombre del personaje de Tolkien, es el siguiente adversario de los Hombres-X.

Historia bastante decente que queda empequeñecida si la comparamos a la que le sigue.

Se trata de una aventura muy dinámica y entretenida que tiene lugar en la Tierra Salvaje.

Ka-Zar, por supuesto, toma el coprotagonismo en un relato en el que todos juntos deberán hacer frente a un renacido Magneto. Un espectáculo narrativo de alto nivel y un disfrute.

Estamos ante la primera ocasión en que podemos ver a Magneto luciendo su pelo canoso, es decir, sin su característico casco. De hecho, aparece durante un número entero sin que los lectores sospechemos que se trata del villano. Y hasta logra engañar al Ángel a cara descubierta. Y es que la propia Patrulla-X tampoco conoce el aspecto real de su enemigo mortal. Bien jugado por parte de Thomas.

De los tres últimos números de la colección, sólo uno es obra de Neal Adams.

En el primero de ellos, es Don Heck quien se encarga de los lápices, aunque personalmente tengo mis dudas de que sea suyo por entero. Algunas viñetas me recuerdan mucho a Neal Adams. En todo caso un Heck al que Tom Palmer le hace un espectacular lavado de cara, porque el primero resulta irreconocible en todo momento. Palmer es un mago.

Se trata de la presentación del mutante japonés, Fuego Solar. Un episodio sobre venganza y patriotismo fácil. Bastante obviable.

Finalmente, en el único número con diálogos de Dennis O’Neill, tenemos el regreso a la vida del Profesor X, que en realidad había fingido su muerte. Creo que uno de los mejores números de la etapa, con el tándem Adams-Palmer en modo superior, donde O’Neill contribuye con una genial ocurrencia, pese a lo inverosímil. Una raza extraterrestre, los Z’Nox, han logrado descubrir la forma de desplazar a voluntad su propio planeta por el universo y usarlo como arma. Sólo tienen que acercarlo a otro mundo y provocar cataclismos causados por la alteración de las leyes de la gravedad.

La serie concluye con un correcto número dibujado por Sal Buscema, en el que la Patrulla-X debe apresar a Hulk.

Se incluye, a modo de extra, un número de la colección del propio Hulk, sin conexión con el anterior número, donde aparecen Kaos y Polaris.

Los orígenes de los Hombres-X.

Si seguimos el orden del tomo ahora sería el turno de la serie en solitario de la Bestia, pero la reseñaré más abajo. Paso, entonces, a comentar los relatos de origen de los miembros del grupo, que aparecieron a modo de complemento de 5 páginas en buena parte de la propia colección de la Patrulla-X.

Se trata de relatos más o menos independientes, pero también unidos por el fino hilo que representa la formación de la Patrulla-X.

En ellos se nos cuenta como los integrantes del grupo descubrieron sus poderes, fueron detectados por el Profesor X y finalmente como éste les ayudó a utilizarlos.

El apartado gráfico corre a cargo de Werner Roth en casi toda su extensión, mientras que los guiones son obra de Roy Thomas en los primeros episodios y Arnold Drake en el resto.

Son historias un tanto inocentonas, no especialmente destacadas, pero que despiertan la curiosidad al tratarse de una especie de precuela de la serie principal.

Quizás el relato de la Bestia sea el más desarrollado, mientras que a la Chica Maravillosa, que le toca la última, se la facturan con un mísero episodio de cinco páginas. Quizás no hacía falta que nos explicaran como entró en el grupo porque tal hecho ya estaba integrado en el lejano X-Men #1, pero me huelo que no quisieron alargar más esta serie de complementos.

Extrañamente los episodios están desordenados, ignoro por qué. Y es algo que se nota en las apariciones de los integrantes. El del Ángel debería ir antes que el de la Bestia.

Conclusión.

Creo que estamos ante el mejor tomo de los tres de la Patrulla-X original.

No todo está al mismo nivel, especialmente los complementos de los orígenes estarían en la línea de los anteriores tomos. Pero gran parte de la etapa Thomas-Adams me parece bastante recomendable.

 

La Bestia: serie de Amazing Adventures (1972-1973)

La Bestia fue el único integrante del grupo que dispuso de serie propia en los 70.

Publicada en el título genérico Amazing Adventures, el serial es más una excusa para cambiar el aspecto del personaje, quizás el de apariencia más corriente de los integrantes.

Gerry Conway nos cuenta de entrada como la Bestia es el primer miembro en abandonar a la Patrulla-X, para incorporarse a una corporación de investigación científica. Al descubrir, el propio Hank McCoy, el extracto hormonal que provoca las mutaciones, se ve obligado a tomárselo. La reacción que provoca en su cuerpo lo convierte en un monstruo peludo de color gris. Y ya tenemos un personaje completamente nuevo partiendo de uno ya conocido.

Un prematuro Steve Englehart se haría cargo de la parte escrita tras el número inicial de Conway.

Aprovechando el aspecto monstruoso de nuestro protagonista, en un principio se opta por enfocar las historias hacia el género del terror, al menos en parte y en base a una ambientación algo lúgubre y nocturna. No en vano, el artista elegido para ilustrar los relatos es Tom Sutton, especializado en el género terrorífico.

A eso hay que sumar la mentalidad inestable de esta nueva Bestia, que apenas recuerda su pasado y hasta llega a comportarse como un animal.

Todo ello se acaba traduciendo en otro personaje perseguido y odiado por su aspecto. Algo así como una mezcla entre Hulk y el Hombre Lobo, no especialmente original.

A partir de aquí, unos cuantos recursos ya muy vistos en otras series del Universo Marvel, pese a que se le provee de su propio plantel de secundarios.

Tenemos a la chica de la que se enamora, que acaba resultando una espía. Un militar que aparece para darle caza. Y no faltan algunas ingenuidades, como la máscara de su propia cara, la de Hank, que se apaña en un tris y por la cual nadie sospecha su aspecto monstruoso.

A mitad de serie, el color de la Bestia pasa de gris a un pretendido negro. Porque en realidad lo que vemos es azul, y cada vez más azul a medida que pasan los números.

En cuanto a los antagonistas, están la Hermandad de Mutantes Diabólicos, Quasimodo, el Grifo y el Juggernaut en un último número en clave de parodia, donde aparecen ilustrados algunos autores del staff de Marvel, como Gerry Conway o Len Wein. Sin olvidarnos de la organización Imperio Secreto, que finalmente está detrás de todo.

Entre los números de la serie vienen intercalados un número de Hulk donde aparece la Bestia y un par de Marvel Team-Up con apariciones de la Patrulla-X. Innecesarios en la línea argumental seguida.

Más bien pobre en diálogos y dejando tramas o personajes a medias, y con un dibujo bastante mediocre, la serie sirve para pasar el rato si no se espera nada del otro jueves. Nada más.

Enlace a la ficha:

34 Comments

on “Reseñas: La Patrulla-X: Omnigold 03: “Los Centinelas… ¡…Viven!” (1969-1970). Incluye: La Bestia (1972-1973)
34 Comments on “Reseñas: La Patrulla-X: Omnigold 03: “Los Centinelas… ¡…Viven!” (1969-1970). Incluye: La Bestia (1972-1973)
  1. Yo la verdad de la PATRULLA X original en general en los tres tomos he salido decepcionado solo he visto calidad en este tercer tomo , pero también en este tomo,hay cada historia que apaga y vámonos de payasada total.

    Cuando era pequeñito , no entendía por qué cancelaron esta colección.

    Dios ahora lo entiendo , es mala no , lo siguiente.
    El segundo tomo no hay por donde cojerlo todo son un montón de historias sin ton ni son con unos guiones pésimos infantiles ,absurdos ,etc etc

    El primero solo se salva la primera mitad.
    Lo demas más de lo mismo incongruencias de guiones ,faltos de un poquito de calidad.

    Y este tercer tomo sin ser nada del otro mundo, es el mejor .
    Pero a años luz del X MEN de CLAREMONT.

    En este tomo NEAL ADAMS está bastabte bien y THOMAS ahora si , le acompaña.(MENUDO SEGUNDO TOMO SE MARCO EL NOTAS)

    Dos tomos totalmente prescindibles y este tercero en la que solo vale la pena la mitad del tomo lo demas es prescindible.
    Un ejemplo los Z,NOX , idea absurda.

    Buena reseña como siempre ROKCOMIC 👨‍💻🤷‍♂️🖖🏼

    • En realidad la serie original de los X-Men se reduce a dos sagas legibles: los números de Thomas/Adams/Palmer y los primeros números de Lee & Kirby, presentando a los personajes, a algún rival de enjundia como Magneto, a Wanda y Pietro (pronto fichajes de los Vengadores, pues eran lo suficientemente aceptables para pasar a una serie que funcionaba mejor, aunque en calidad también fuese una mediocridad entonces) y algún concepto como la Tierra Salvaje (vale que todo eran ya reciclajes de ideas anteriores mejores, propias o principalmente ajenas, incluso el concepto de mutante, incluso ya usado en una historia corta de Lee y Ditko tal cual lo reciclarian para esta serie: próximo paso evolutivo de la humanidad, con grandes poderes físicos o mentales …y temidos y odiados por una humanidad racista e intolerante).

  2. A ver… ¡Estoy muy de acuerdo en casi todo contigo, Magneto Skull!

    Yo me lo voy a comprar y atesorar de todas maneras. Es el próximo omnigold en mi lista, salvo algún feliz imprevisto. Peeeeeeeeeeero…

    Lo mejor, por muy lejos, es el arte de Adams acompañado del grandísimo Palmer. Los guiones de Thomas no están dentro de la mitad superior de esta época ni de su obra por estos años, aunque pienso que le cortaron las ideas y tuvo que condensar apresuradamente una serie que estaba prácticamente condenada a la cancelación. Le estaba agarrando la mano y aparentemente las ventas subían pero bueno, otros tiempos, donde la información era mucho más lenta y las cifras se retrasaban en llegar, cerrando títulos injustamente. Por eso no me atrevo juzgarla con tanta pachorra, pero lo que quedó, sí, podríamos decir que ha sido una etapa sobrevalorada y demasiado mitificada. De no haber estado Adams en los lápices, otro gallo cantaría probablemente, salvo que se hubieran involucrado John Buscema, Jim Steranko u otro de esos calibres.

    Lo demás hace las delicias de los completistas, aunque omiten muchos números aparecidos en las ediciones homólogas estadounidenses, política que nunca comprenderé ni aceptaré de Panini, por mucho que en el material no aparecido la calidad sea muy baja o la consonancia con las tramas del resto del tomo parezcan como mezclar agua con aceite.

    • No le cortaron en absoluto las ideas a Thomas con la serie, Iván así de justitas (y sin embargo una mejora enorme con respecto a su MUY mediocre trabajo previo en la misma … aquí parece que Adams le inspira, aparte de que algo colabora en la trama también) al contrario, tuvo amplia libertad porque ya se barajaba cerrar la serie antes de la llegada de Adams (ya Stan Lee se lo comentó a Neal Adams antes de empezar, que estaban pensando en cerrarla). Y sí, gracias a la atención generada por Adams (aunque no olvidemos que si mítico Green Lantern/Green Arrow fue un fracaso comercial porque en el Sur profundo y el Centro Oeste le hacían boicot por su “contenido social”…era una serie que una de las “dos Américas” no tragaba, pese a la buena crítica y publicidad …bueno, especialmente gracias a esa publicidad, ja) las ventas se estaban levantando, pero la cancelación llegó antes (en los tiempos del kiosko los resultados definitivos de las ventas tardaban mucho en llegar, pues entonces los kioskos hacían sus devoluciones tranquilamente medio año después o más), porque Marvel ni se enteró (cuando empezaron a llegar resultados definitivos ya habían despachado al equipo creativo), pero tampoco pasó precisamente a ser una de las series más vendidas (Adams no hacía milagros), tan solo se habría salvado. Suerte aún que mantuvieron la cabecera viva a base de “reprints”…que sino igual nos quedábamos sin Segunda Génesis.

      • Por una vez el material que se saltó Panini tenía cierta lógica (aunque nunca me aclaro con sus motivos para incluir cosas anecdóticas ya publicadas en tres o cuatro ocasiones y saltarse otras relevantes y que se quedan o inéditas …o sí en la “Era Panini” al menos), eran casi todo simples cameos (lo del Capi apenas llegaba a eso).

        • Perfecto, Suso. Nunca había estado tan al tanto sobre la eventual duración de las ideas de Thomas, aunque sí, sabía que las ventas iban en aumento pero nunca como para ser de las más vendidas, aunque sí para salvarse.

          Sobre el todavía más relevante Green Lantern / Green Arrow O’Neil junto a Adams, a estas alturas me he topado con comentarios que también juzgan a esta etapa como sobrevalorada y mitificada. Claro que en estamentos muy superiores a los X-Men de este tomo, debido a que siempre fue muy buena, pero algunos creen que no pasa de eso. O sea, ni excelente ni menos obra maestra. A mí, para la época y el contexto, es de lo mejor que existió hasta ese momento en el rubro de superhéroes, aunque la estructura narrativa cueste más de leer hoy en día.

  3. Muchas gracias por vuestros comentarios.
    Estoy de acuerdo en que, en general, la serie de la Patrulla-X fue de las peores de Marvel en los 60. La única que seguro pondría por debajo es la del Hombre Hormiga. Las demás no, aunque algunas estarían a la par.

    Y sí, lo mejor es la etapa Thomas-Adams, y también la etapa Lee-kirby. Muy buenos trabajos, pero sin volverse loco.

  4. Yo también los compré en su día los tres.
    Ya que soy completista y tenía como muy bien dices esta etapa mitificada, yo solo había leido la etapa de kyrby y ADAMS jeje, que casualidad lo mejor .

    Y claro siempre pensé que sería todo igual de entre comillas bueno,👨‍💻 soy de la generación vértice y había muchísimos números que no leí en su día y los he leído ahora.

    Y VAYA DECEPCION ,COMO DICE ROCKOMIC SON DE LO MAS FLOJOS DE TODOS LOS ONMIGOLDS.
    PESIMO ,INFANTIL, ABDURDO, SIN UNA LINEA DE GUION COHERENTE,
    Los guiones son horrorosos y THOMAS esta irreconocible.
    Una m. ………
    Ya se que puede que sea muy directo , pero es como lo siento.👨‍💻🖖🏼

    Un saludo a todos, seguro que habrá quien no coincida con mi humilde opinión, todo es respetable.

  5. Nos queda para el recuerdo el tándem Roy Thomas/Neal Adams/Tom Palmer, estimado Magneto Skull. Especialmente esa saga de la Tierra Salvaje (por allí andaba la hermana perdida de Lorna Dane, Zaladane, ja) con Magneto, Sauron y Ka-Zar a la que tanto cariño le tengo. Esa de crío sí que impresionaba. …Hoy con Sauron hasta casi te echas unas risas.😈

    • Sauron es un villano al que vi por primera vez en los números de Claremont y Byrne en la Tierra Salvaje, donde el hombre estaba ya medio redimido (Sauron era malvado pero Karl Lykos era buena persona), y es un personaje que me gusta y que me habría encantado que hubieran dejado retirado en la Tierra Salvaje (que además luego había un “Marvel Fanfare” en la que su novia, Tanya Andersson, se reencontraba con él), y me molestó bastante lo que hicieron en uno de los primeros números de “X-Force” (matar a Tanya y su personalidad de Karl Lykos para incorporarlo a una nueva Hermandad de Mutantes Diabólicos liderada por el Sapo).

      Cabe decir que cuando leí los números de Thomas / Adams donde aparece por primera vez, me pareció de chiste la justificación de su nombre; pensaba que lo de “Sauron” venía por su aspecto reptiliano, pero resulta que no, que él escogió ese nombre porque era un lector empedernido de “El Señor de los Anillos” y decidió adoptar el nombre del ser más maléfico que se le ocurría: el Saurón de J.R.R.Tolkien. Si este personaje se hubiera creado a principios del siglo XXI, ¿qué nombre hubiera escogido con esa misma justificación? ¿Voldemort?

        • A mí también me gustaron mucho en su día tanto esta saga de la Tierra Salvaje como los revivals (mejorados) que le hizo Claremont (uno de los pocos patinazos de Stern en Vengadores fue cargarse la Tierra Salvaje, luego revivida, afortunadamente). También la saga fuera de Uncanny, con Spidey y los mutantes.

  6. Por cierto, poco dice de la habilidad como fisonomista de Warren (que además entre sus poderes mutantes está la visión mejorada, que le permite ver perfectamente a muy largas distancias, como las aves de presa …no, esas de DC, no, ja), a mí más que “bien jugado por parte de Thomas” me parece más bien inocente (en plan mala idea infantiloide de los sesenta), porque llevaban años enfrentándose a Magneto …y el casco le servía de protección pero apenas sombreaba sus facciones, de ocultarlas nada, se le veía perfectamente el careto …yo a alguien que he visto a menudo durante años lo reconozco aunque se tiña el pelo o se rape (igual no sí envejece prematuramente, se pone alzas y engorda cuarenta kilos, lo que también te cambia algo la cara …pero no fue el caso, vamos, ja).😈 …En todo caso, buen trabajo, Rockomic …y bastante de acuerdo con CASi todo lo que apuntas. Y buenos aportes (con leves matizaciones) de los insignes MFD y Magneto Skull. Saludos desde Galicia, majos.

  7. Hombre, sí, Suso. Siendo estrictos lo del Ángel y Magneto tiene bastante de ingenuidad. En el mundo de Romita seguramente no tendría cabida. XD
    Pero a mí me parece un caso en el que puede colar. Desde luego hay ingenuidades mucho peores en los 60. XD

    Lo de Fuego Solar no me extraña nada. A Heck no se le ve por ningún lado. Afortunadamente. 😉

  8. Sí, Adams tuvo suerte de que John Romita no dibujase la historia, que le decía algo al respecto, ja.😅😎 …Y con esto se muere la serie (obviamos los “reprints”), a las puertas de los setenta. (Con los extras se llega a 1970, que es todavía años 60s …los años cero no existen! Va tanto por Snyder como por alguno que cuenta las décadas siglos y milenios a su manera …coño, recordad que medio mundo celebró el cambio de milenio un año antes …como para suspenderlos en mates de primaria con retroactividad!😈)

  9. Sí, tienes razón que el cambio de década se produjo a final de 1970.
    Lo que pasa es que en cultura las décadas funcionan diferente, por tradición.
    Así, cuando hablamos, por ejemplo en música o cine, de los álbumes o las películas de los 60, nos referimos a los aparecidos en los años que empiezan por 6. Por 196, vaya.

  10. Yo soy de letras puras (así que mates las justas) y muy aficionado a la música (como bien saben en Argentina), pero incluso para mí es evidente que las décadas las constituyen diez años y que se empieza a contar por el uno (lo demás son unicornios y otras fantasías, solo cuentan en la ficción …no en nuestro universo).

  11. Gracias Rock por el artículo!!
    Apreciados marvelitas, posiblemente sea una de las colecciones más flojas de Marvel, no lo discuto, pero ningún OG me ha hecho tanta ilusión como este n.3 Los centinelas viven. Al comprarlo sentí que se cerraba un círculo, cosa harto complicada tal y como está la cosa. El único tomo OG que me ha ilusionado más comprar ha sido el 5 de Vengadores, La guerra Kree-Skrull. Tengo los 32 tomos Vértice de la Patrulla X, por lo que estos tres Omnigold de los mutantes están entre los más preciados para mí, aun reconociendo que las sagas del escudo y el martillo están en otro nivel, y que la de Spiderman puede ser también otro puerto fuera de categoría. De todas formas, espero como agua de mayo el OG 3 y 4 de Daredevil.

    Abrazo!!

  12. Pues a mi el tomo que sin lugar a dudas más ilusión me va hacer tener en años es sin duda KULL, y cuando sala FLIERMAN.
    Son dos comics que ya de por si dificilisimos de que se editen.

    Y vamos a tener la suerte de que pronto saldrán.

    Yo también tengo la colección de vertice completa de PATRULLA X pero hace muy poco que la acabe.
    Esta a unos precios desorbitados y cuando abres los comics se te deshacen en las manos de la m…..de papel vaya como los futuros onmigolds jajaja 🤪

    Ya solo me queda como utopía las portadas MARVEL de LOPEZ ESPI es un sueño que a buen seguro algún día caerá.

  13. SUSI Kungoo no es como MITEK .
    DEL D.WARTZ.
    Hablando de MITEK he leído poco de este gorila eso si tiene muy buena crítica.

    Estos comics son de la época de METEORO, TENAX, RIN TIN TIN ZARPA DE ACERO , OJO MAGICO ,.etc yo era muy pequeño y estos comics hacia años que ya habían salido.

    Un saludo galleguiño 🖖🏼

  14. No, ja. Kungoo razonaba y hablaba (lo primero pase, pero lo segundo era muy heavy … aunque a los de DC en los cincuenta les encantaban los “gorilos” parlantes …con razón, ponerlos en portada subía automáticamente las ventas, ja). … Sí, Kungoo es viejuna, una serie de producción propia (de las pocas, pues hasta raro era que incluyesen complementos de producción propia, fuera de las páginas de humor de Tunet Vila … aunque algunos hubo, como el también gorilesco y muy flojito Kafán el invencible, que se incluyó de complemento de Mytek el poderoso, padre putativo de estos “gorilos” Vértice, gracias a su poderoso éxito en los sesenta …hoy está algo olvidado, especialmente en el propio UK, pero en los sesenta Mytek fue de los seriales con más tirón de la IPC, especialmente en nuestras tierras) de Vértice, escrita por el ya muy curtida (venía de los cuadernillos apaisados de aventuras) F. (Fernando) Sesén (mítico traductor, redactor y grafista de Ediciones Vértice …que presumía de mejorar los diálogos originales de Stan Lee) y dibujada por Borrell (Antonio Borrell, olvidado dibujante valenciano, pero que junto con Mataró, Enrich y otros hizo portadas en los comienzos de Vértice, antes de que López Espi reinase de forma casi absolutista en ese apartado …lo curioso es que maese Borrell también trabajó en la época para el mercado británico, incluida la propia IPC Fleetway, en títulos de lo más diversos, como Commando, Valentine o Picture Romance, … dibujó, por ejemplo, a Mytek)

  15. No se trata de la joya pérdida (aunque está muy perdida…y fue una cosa curiosa…y efímera: dos números de nada a mediados de los sesenta … cómics un poco viejunos incluso para los de nuestra generación, aunque a finales de los setenta se veían fácilmente por los rastros y librerías de viejo y reventa) de los cómics “de monos”, pero a mí la puta locura de un gorila parlante (un ingeniero anglosajón víctima de los experimentos de científicos supremacistas nazis que acababa con su mente en el cuerpo de un fornido gran gorila) enfrentándose a nazis (y con una portada en la que intentaba volcar un tanque!), ya me ganaba, ja. Deliciosamente delirante …por la descendencia de King Kon!

  16. Ahora recuerdo de leer algo de kungoo jajaja me has refrescado la memoria , es que en esa época se hacían comics muy muy buenos . yo tendría 6 o 7 años y esos comics ya tenían bastantes años , en las librerías en los años que yo era pequeño se vendían la etapa de vertice vol.2
    Un saludo maestro 🖖🏼

  17. No había mucho que leer, ja, duró dos números el pobre (y eso que estaba potable, pero a Vértice no le iba mucho la producción propia…era tan delirante que resultaba divertida eso sí …pero era un trabajito de encargo digno para ambos autores …no como el otro “gorilo” de Vértice: Kafán, ese fue puro exploitation del éxito de Mytek, y lo hicieron a prisa y corriendo para que el material de Mytek les durase más…de hecho, el dibujante copiaba descaradamente en sus apresuradas viñetas composiciones y viñetas de la serie de Mytek, también la trama, con un “mad doctor” controlando mentalmente al simio era muy “original” …le dedicaron alguna portada, de J. Mataró, que sí estaba bastante decente, pero que podían pasar por portadas de Mytek, ja) Kungoo. Descansa en paz Kungoo …te vengaremos!😅😋😎 …Creías que lo más raro que había publicado Vértice era Hit-Romance y Amor Ye-Ye? O los héroes franceses?

  18. Jajaja amor yeye y HEROES franceses , que grande era vértice.
    Yo fui uno de los que tenía el carnet de vértice y entraba en concursos y nos regalaban posters, camisetas etc.
    Lo que pasa que fui de los ultimos al poco tiempo la EDITORIAL de la calle arenal cerró.

    El tema de los gorilas jajaja no veas el empujón que tuvo KING kong, todo esto vino a raíz de esa mítica película.

    Me acuerdo de ser muy chiquito y ver la película de King Kong en casa de unos amigos de mis padres y acojonarme vivo en la escena en que kong, destroza la selva para llegar a la empalizada del poblado indígena.

    Ya no se hacen películas tan buenas ,ahora todo es muy artificial con el tema de los efectos especiales.
    Un saludo galleguiño aúpa GALICIA

  19. Yo conservo alguna pegatina de Vértice (la de Mar-Vell, la de Namor y una de las de Conan como mínimo). …Mi King Kong favorito sigue siendo el de los años treinta, en B/N. No hay color!😈😅😉😋😎

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.