Universo Comic-Books! – Boicot Índigo

El mes pasado aludíamos a las famosísimas corner boxes de Incredible Hulk. Mucho menos eco tuvo el juego de las logoformas que se marcó John Byrne en Alpha Flight… ¡No sería exagerado afirmar que pasó completamente desapercibido! Como bien sabéis, el autor llegó a completar un total de 28 episodios de la colección protagonizada por el supergrupo canadiense. Hasta ahí no estoy descubriendo ningún secreto. Ahora bien, si os molestáis en revisar las logoformas de las portadas, comprobaréis que no hay dos exactamente iguales, ya que Byrne las iba modificando número a número. Sólo quedaron fuera del juego los números 1 y 12 USA en tanto que estos dos especiales no exhibían logoforma alguna.

La corner box  correspondiente al número 5 destaca entre todas las demás, con Puck saltando acrobáticamente hasta ocupar el espacio central de la cubierta.

17 de Julio. Precisamente, nos quedaba pendiente por reseñar que Alpha Flight # 15 USA registra la incorporación de Bob Wiacek como entintador de la serie. Además, el episodio desvela que Puck tuvo oportunidad de conocer a Ernest Hemingway en España. ¡Y no sólo eso, sino que además llegó a torear un morlaco de media tonelada aprovechando su visita a nuestro país!

Una plaza muy distinta les había tocado en suerte a Los 4 Fantásticos, prestos a lidiar con la celebración de su vigésimo tercer aniversario. A Byrne se le ocurrió festejarlo homenajeando a los clásicos tebeos de monstruos de Stan Lee y Jack Kirby. El tributo se hacía evidente ya desde la misma portada de Fantastic Four # 271 USA, complementándose con un flashback interior de ocho páginas que sacaba a relucir un “episodio oculto” del pasado de Reed Richards. El Gormuu que interviene en la historia viene a ser casi un hermano gemelo del Rommbu de Tales to Astonish # 19 USA. Y otras viñetas evocan pasajes de Tales Of Suspense #18 USA o Tales To Astonish #13 USA.

Si acaso, la única pega que puede ponérsele al comic es que se adelantó un mes. Ateniéndonos a la fecha de publicación original, lo correcto habría sido hacer coincidir el aniversario con la aparición de Fantastic Four # 272 USA. De hecho, ese era el plan inicialmente previsto. Lo que Byrne tenía en mente para Fantastic Four # 271 USA era un relato de misterio que le había sugerido Bill Mantlo. No obstante, aquel argumento terminó siendo descartado, motivo por el cual se tomó la decisión de sustituirlo por el que estaba programado para el mes siguiente. ¡Ahí radica el origen del embrollo!

Los lectores ni tan siquiera se percataron del “cambiazo”, ya que en la sección de correo el nuevo editor Mike Carlin procuró adaptarse a la nueva situación, maquillando como buenamente pudo este pequeño “lapsus cronológico”.

Cerramos capítulo semanal con Star Wars # 88 USA, donde Jo Duffy y Bob McLeod introducen a Lumiya, algo así como la versión femenina de Darth Vader… aunque sin ninguna conexión con los Jedi. ¡En realidad, detrás de su máscara metálica se ocultaba Shira Brie! Se supone que era un secreto, pero diversas promociones ya anunciaban la aparición de Shira Brie en este número, así que no parece descartable que algún lector avispado fuera capaz de hacer la conexión antes de tiempo.

20 de Julio. La novela gráfica Void Indigo confirma el esperado retorno de Steve Gerber y Val Mayerik a Marvel con un proyecto de creación propia. Si bien el comic estaba ya aprobado desde enero de 1983, su puesta en marcha se había ido demorando a causa de los compromisos contractuales de Gerber con el equipo de producción de la serie animada Dungeons and Dragons.

El prólogo de Void Indigo nos transporta a una era salvaje anterior al alba de la Historia. Cuatro despiadados hechiceros torturan cruelmente al líder bárbaro Ath’Agaar, así como a su concubina Ren, buscando captar sus energías para recuperar la vitalidad perdida. Finalmente les dan muerte, pero la explosión de su orbe místico también se lleva por delante a estos Señores Oscuros y a su reino. Void Indigo (Vacío Índigo) se define como el lugar de la eternidad que acoge a los espíritus cuando son liberados de sus cuerpos.

11.000 años después, en nuestro presente, Ath’Agaar se reencarna en la forma del alienígena Jhagur. Al cobrar consciencia de su identidad pasada, el guerrero se embarcará en una búsqueda para encontrar a su amada y vengarse de los magos asesinos.

En origen, era esta una propuesta que Gerber había concebido para el personaje de Hawkman en DC Comics, siendo reformulada con posterioridad para Epic. De hecho, el nombre de Ath’Agaar venía a ser casi una variación fonética de Thanagar, el mundo nativo del Hombre Halcón. En cambio, al título del comic no cabe adjudicarle ninguna peculiaridad: Gerber lo escogió simplemente porque le parecía que tenía el ritmo y la cadencia apropiados.

En su momento, la publicación de Void Indigo desencadenó un alud de críticas debido a la violencia explícita de sus imágenes. Sin embargo, a mi modo de ver tales críticas resultaban a todas luces exageradas. Si este mismo comic se hubiera serializado en alguna revista de Warren como Creepy o Eerie, nadie le habría prestado la más mínima atención.

El problema es que aparecía con el sello de Marvel. Gerber ya anticipaba que eso podría ocasionarle algún disgusto, de ahí que no se cortara un pelo a la hora de desaconsejar públicamente su lectura a todos aquellos aficionados reacios a aceptar planteamientos fuera de las coordenadas del mainstream. Quería evitar a toda costa las protestas de quienes pudieran sentirse ofendidos… pero no lo consiguió.

Y hay otro aspecto más a tener en cuenta: aunque Void Indigo estaba pensado para la línea Epic, el volumen se incluyó dentro de la colección de novelas gráficas Marvel, dado que Epic no disponía aún de una cabecera propia para englobar sus álbumes. Dicha estrategia comercial sí podría entenderse como cuestionable, en tanto que suponía mezclar en un mismo título materiales que iban dirigidos a audiencias en teoría diferentes. Mientras los tebeos de superhéroes marvelianos se consideraban “aptos para todos los públicos”, Void Indigo entraba dentro de lo que habitualmente se etiquetaría como una obra “recomendada para lectores adultos”.

La novela gráfica debía servir como tarjeta de presentación para una serie bimestral que arrancaría en otoño, ya con el logo de Epic. Por desgracia, para entonces la suerte del comic estaba echada. Bob Ingersoll, un columnista del magazine Comics Buyer’s Guide, llegó a referirse a Void Indigo como un “crimen contra la humanidad“. Y muchos libreros ejercieron un boicot efectivo recortando drásticamente sus pedidos, lo que provocó un desplome de las ventas. Ante semejante panorama, Marvel precipitó su cierre con tan sólo dos números en circulación.

Estas circunstancias tan extremas han convertido a Void Indigo en un “título maldito”, al margen de sus méritos artísticos. En definitiva, se trató de una apuesta arriesgada por parte de Gerber que no logró desarrollar su potencial.

Un último detalle curioso del álbum es que supuso el debut profesional de Andy Kubert en Marvel… ¡pero sólo como rotulista! Después realizaría algunas colaboraciones esporádicas más para otros títulos Epic como Crash Ryan o Alien Legión, hasta que finalmente recibió el encargo de dibujar una historia corta que encontró acomodo en Savage Sword of Conan # 114 USA (abril, 1985). ¡Mucho trecho le quedaba todavía por recorrer al benjamín de los hermanos Kubert antes de saltar al estrellato comiquero!

24 de Julio. Concluimos nuestro repaso por hoy poniéndole fecha al nacimiento de la línea infantil Star Comics. Los primeros tebeos en exhibir tal distintivo fueron The Muppets Takes Manhattan números 1 a 3 USA. En una estrategia comercial un tanto atípica, los tres números se comercializaron simultáneamente con objeto de no despegarse demasiado del estreno del film.

Aclaro que no estamos hablando del Marvel Super Special # 32 USA dedicado a The Muppets, para el que se prescindió de cualquier indicativo de Star Comics. La inauguración “oficial” de la nueva línea se corresponde con la reedición en grapa de los contenidos de dicho álbum.

Nos consta que La Casa de las Ideas estuvo contemplando la posibilidad de sacar una serie regular de The Muppets en noviembre, pero a la postre se creyó más conveniente dar cancha a los menudos The Muppet Babies. La versión infantil de Los Teleñecos sí estrenaría cabecera marveliana en el arranque de 1985.

Miguel G. Saavedra

 

 

Miguel G. Saavedra

Hace mucho tiempo, Miguel G. Saavedra decidió que no quería crecer... y no lo hizo. A día de hoy, todavía sigue empeñado en sobrevivir a su propia reputación.
Miguel G. Saavedra

Últimas entradas de Miguel G. Saavedra (ver todo)

186 Comments

on “Universo Comic-Books! – Boicot Índigo
186 Comments on “Universo Comic-Books! – Boicot Índigo
  1. Estupendo, Miguel, como siempre,…y ya con arte de Byrne, mejor todavía. Ya podía Panini ir tomando nota y recuperar las viejas historias de monstruos preMarvel (aunque sea en MLE), como han hecho en EEUU y en Italia. Lo del pasado de Puck en la España de la Guerra Civil como Brigadista (y el haber coincidido en la vieja España con Hemingway) sería retomado por Larry Hama en la saga del mutante canadiense más famoso (saga que me releí hace unos días) “Sangre, arena y garras”. …Un aplauso, maestro.

  2. Una pena que Forum no publicase Void Indigo (Gerber casi siempre es un placer) en sus Novelas Gráficas Marvel…o al menos la repescase luego para su Colección Libros Epic, donde sí metió en cambio cosas tan condenadas al desastre comercial como Mi problema con las chicas (escrito por Will Jacobs y el “amigo de los niños” Gerard Jones) de Brett Blevins y Los Indomables (Untamed, que supongo nadie recordará) de Neil Hansen (de este dibujante canadiense creo que tan solo hay publicados en España un número de Punisher War Journal y otro de La Espada Salvaje, ambos con guión de Mike “Nexus” Baron). Tampoco suele ser recordada la conexión de Gerber con las series de animación, medio en el que consiguió cobijo una vez salió rebotado de Marvel (también pasó con otros fugados como Jack Kirby, Gerry Conway o Steve Englehart, bueno, este último se dedicó más a los videojuegos), aparte de en la mencionada (y recordada por muchos de mi generación) y simpática Dragones y Mazmorras también escribió guiones para series tan poco glamurosas como Mister T(otro de sus guionistas era Marty Pasko, recordado por los lectores clásicos de La Cosa del Pantano), sí, el del Equipo A…si os lo preguntáis, la serie era horrible. Bueno, Kirby hizo storyboards para la serie de Scooby y Scrappy Doo…😈😎

  3. Los Pequeñecos creo que se llamó acá a The Muppet Babies…aunque esta, por muy fan que fuese de los Muppets y demás producción de Jim Henson (Fraggle Rock, gran serie), ya no me interesaba lo más mínimo.

  4. Se puede criticar a Forum por muchas cosas. Pero, de la misma manera que resulta un poco incomprensible que dejaran inédita Six from Sirius, en el caso de Void Indigo estamos hablando de una serie cuya trama argumental quedó interrumpida bruscamente. Teniendo esto en cuenta, parece lógico que desestimaran la opción de publicarla en España.

  5. Miguel también había otro material de Epic muy bueno y sin polemicas de esas que no publicaron. Eran los ECC de los 80 que no tenían mucha idea de que publicar. Al contrario que Zinco que a pesar de su forma errática de publicar trajo material muy bueno. Tu bien lo sabes ¿eh?

    Pues de Void Indigo al menos podrían haber publicado la novela grafica, ya que la premisa era potente. Que lastima que los Pequeñecos (a mi de pequeño me encantaban) no recuperasen la serie de dibujos. Según recuerdo (lo poco) me parece que Toy Story se baso un poco en ellos

  6. Gran artículo y grande Byrne acordándose siempre del mas grande Jack Kirby en muchas de sus historias, y si ojala editasen mas monstruos demás bichejos premarvel… Lo de Amazing Fantasy estuvo bien pero se queda corto.

    lo de Void Indigo, pues pienso que seria estupendo que al menos se editara la novela gráfica, supongo que aunque tuviera un final de continuará será una historia mas o menos cerrada dado el formato donde se edito. Pero vamos no me hago ilusiones.
    Los pequeñecos la serie de dibujos animados a mi me gustaba mucho y eso que al principio era reacio a ella por que aunque yo era un chavalín parecía demasiado infantil, craso error ya que la serie tenía puntazos y cierta mala leche sin por ello dejar de ser un producto eminentemente infantil con unos guiones eso si mas trabajados de lo que parece.
    Si mal no recuerdo me suena que forum llegó a editar comics de los pequeñecos ??? Es eso así o mi memoria me juega malas pasadas????.

    Por otro lado lo de quitar las logoformas de los comics Marvel me parece una soberana memez por parte de las cabezas pensantes de Marvel, esas logoformas eran parte de la gracia de las portadas y una ayuda a la hora de rebuscar en estanterías muy atestadas, amen de una manera de diferenciarse de la distinguida competencia u otras editoriales, una pena que ya no se vean mas que en casos muy aislados o en reediciones.

    Saludos y chapeau por el artículo Miguel,

  7. Creo que eres demasiado generoso con los Pequeñecos, estimado King Shadow. …Yo lo decía por la novela gráfica, Miguel, que sé que la trama seguía en la serie regular, que a su vez quedaba inconclusa, pero la novela gráfica de Void Indigo todavía habría podido leerse suelta, como Piratas del Espacio o la novela gráfica de Elric, solo que Void Indigo tenía un final más abierto. Vale que tampoco hubiese sido el álbum más comercial del lote, pero no es que ninguna de las Novelas Gráficas Marvel fuesen un exitazo en España en su día, aunque luego la mayoría estuviesen muy buscadas (bueno nunca he conocido a nadie que buscase la de Superboxers, pero supongo que sus fans tendría)…lo que no entiendo es cómo alguien pudo verle alguna comercialidad a Untamed y no a Six From Sirius (este, el de Slash Maraud y el de Shang-Chi mis Gulacy favoritos, con muchísima diferencia)…”cosas veredes que faran fablar las piedras”.

  8. No te hagas ninguna ilusión Davis, claro que no, que el momento de publicarlo era entonces. Marvel no conserva ningún derecho, era una obra de creación propia, y como casi todo lo de Epic retornó íntegramente a sus creadores.

  9. Y no te estás volviendo senil ni loco todavía, Davis, Forum publicó un buen puñado de cómics de la línea Star Comics, la mayoría con series propias, como El Equipo A … o la entrañable Alf (Marvel adaptó tanto la serie de imagen real original como la posterior serie animada, uno de los últimos trabajos marvelitas de la buena de Marie Severin si mal no recuerdo), pero también sacó cosas variadas (sin excesivo éxito) en la serie antológica Telecomic, como los cómics del ahora célebre Spiderham (Peter Porker!)…o los que recuerdas de los Pequeñecos (debieron ser entre seis y diez números de Forum, si no me falla la memoria), buen apunte, Davis.

  10. Los Fraguel marvelitas (Star Comics) también fueron publicados por Forum… Me encantaba la teleserie Fraggle Rock!😎 “Ven! Ven! Ven a Fraggle Rock!”😅😎

  11. La serie Los Fraguel le duró poco a Forum…cinco o seis números…recopilados en un único retapado luego. Y, sabes, Davis, cuál era el complemento? The Muppet Babies!🧐😅😎

  12. Es curioso, Forum, a la misma serie, como complemento de Los Fraguel la anunciaba con su nombre original de The Muppet Babies…y cuando en Telecómic la alternaba con Los Osos Amorosos (mucho azúcar para el body era eso sí no eras una niñita de cuatro años😈) la renombraban con el españolizado nombre televisivo Los Pequeñecos.

  13. Gracias a los tres por los comentarios. Es verdad que Forum podría haber publicado la novela gráfica de Void Indigo si hubiera querido. De hecho, la de Piratas del Espacio es posterior y sí la editaron. Tal vez pensaron que era mejor dejarlo correr tras ver la polémica que se había creado en USA. En sus primeros tiempos, Forum mantenia una línea muy conservadora, particularmente rígida en los formatos.
    Mis mejores recuerdos de Los Teleñecos se remontan al show original, algunos de cuyos programas llegaron a emitirse en España. Los gags de los dos ancianos en el palco solían ser los más divertidos.

    A todos los amantes de los tebeos clásicos voy a permitirme recomendaros este documental sobre Toutain y su agencia Selecciones Ilustradas…
    https://www.youtube.com/watch?v=BuA-FsLfEM4

  14. Supongo que será el mismo documental que se incluyó en DVD como extra del libro de Toutain de Trilita. He vuelto a verlo antes de las Fiestas. Me lo pasé bastante bien. …Y sí, el The Muppet Show original era muy bueno, era un criajo, pero todavía recuerdo cuando TVE lo emitía por las noches en los setenta.😎

  15. El Equipo A tampoco debió ser un gran éxito para Forum, precisamente, …creo que cabía su edición en un par de retapados normalitos o así.😈😎…Estoooo, conexión entre Marvel y Mad Men? Qué intriga! Y seguro que no tiene que ver con la diseñadora de arte de la serie, que no va a ser algo muy evidente…

  16. A ver si hay suerte y Planeta, Panini o alguien se fija en la reedición de Dynamite de lo de Piratas del Espacio…un Mantlo muy digno de rescate, coño. Y, Miguel, soy solo yo o es MUY raro que una novela gráfica como Spiderman: Hooky esté descatalogads? Puede no ser el mejor guión (Sue Putney) pero es Bernie Wrightson…y Spiderman! Por no hablar de Silver Surfer: El Día del Juicio (Stan Lee y “Big” John Buscema) y Silver Surfer: Regreso al hogar (Jim Starlin y Bill Reinhold)…si ya se me hace un poco raro que no esté disponible hace tanto Daredevil/Black Widow: Matadero (Jim Starlin/Joe Chiodo), que puede no ser el mejor Starlin pero se trata de un grande muy apreciado en España del que hasta lo menor suele vender bien.
    .

  17. Sí, el documental es el mismo que se incluía con el libro de Toutain editado por Trilita. Casualmente, vi que estaba disponible en youtube y pensé que merecía la pena darlo a conocer aquí.
    La conexión marveliana con Mad Men no tiene nada que ver con la directora de arte, pero sí con la agencia Sterling Cooper. Claro que esta es una referencia que sólo van a pillar los que siguieran la serie…
    La recuperación de Piratas del Espacio tendría un aliciente extra en nuestro país, ya que Forum se limitó a sacar la novela gráfica y no continuó con la serie regular.

  18. Corrijo: El artículo “Marvel Mad Men” es el que toca en Marzo. Antes colgaremos “La tormenta del siglo”, un CB! para repasar el microevento que se gestó en diversos títulos a partir de los acontecimientos narrados en la serie de Thor después de que el cofre de los Antiguos Inviernos destapara todas sus gélidas “esencias”.

  19. El Thor de Simonson, una etapa larga, MUY buena y que ha envejecido extraordinariamente bien…y se rumorea ahora que Christian Bale podría interpretar a Bill en la próxima película de Thor…yo me esperaba que lo hubiesen fichado para interpretar a “la Serpiente” o algún otro villano de la franquicia.

  20. Un interesante artículo, como suele ser habitual, Miguel.

    Curioso lo de Void Indigo. Yo leí hace tiempo la novela gráfica y la verdad es que me dio la sensación de historia inconclusa, no sabía que después tendría una continuación en una serie regular, o miniserie, truncada.

    Tampoco recuerdo si me había fijado en las logoformas de Alpha Flight, hace tanto que leí esa etapa, que he olvidado esos detalles…

  21. Un placer leeros a todos. A mi Suso tengo buen recuerdo de los Pequeñecos porque salía Gustavo de Indiana Jones y hacían gags de las Guerras de las Galaxias. Tendría que volver a visionarla porque era un crio en los 80, la que si me gusto tras volverla a ver fue Dragones y Mazmorras ¡Hasta hay un capitulo que sale un gnomo-Cosa! que obviamente es escrito por Gerber.

    Tengo la esperanza de que si saquen lo de los Piratas de Mantlo: estaría muy bien sacar el Ómnibus y alguna posibilidad veo, ya que no me imaginaba que sacaran la maravillosa Moonshadow, y la tenemos para marzo. Me la esperaba de Norma o Planeta asi que hay esperanza.

    De Six from Sirius tengo la primera serie yaqui y es una pasada con un Gulacy poderoso y un guion de esos ochenteros que están la mar de divertidos. Otra lastima y que es una vergüenza es el Sabre de McGregor y Gulacy, la cual tengo en yanqui una edicion muy buscada y que es una lastima que no salga en la lengua de Cervantes

  22. Supongo que también tendría Gerber mucho que ver con el capítulo final (que nunca llegó a rodarse) de Dragones y Mazmorras en el que se revelaba que los chavales no podían volver a su dimensión de origen, porque habían muerto en una de las atracciones del parque (demasiado fuerte para la TV infantil de la época) antes de ser reclutados por el Amo del Calabozo (años después, en Brasil usarían este guión descartado para hacer un cómic “para adultos” de los personajes)… además, se revelaba también que el bondadoso mago era el padre del malvado villano… y que todo había sido culpa suya, pues había sido un padre y un mago descuidado y su hijo había acabado poseído por un demonio que él había invocado…lo dicho: inadmisible para un programa familiar. La serie se quedó sin resolver sus misterios, aunque eso a menudo ya está bastante bien…no? La verdad es que los diseños de personajes eran bastante buenos, King Shadow, quedaba muy por encima de la mayoría de series animadas USA de la época.

  23. Forum llegó a anunciar en su momento Sabre, King Shadow…pero las cosas se torcieron. Si repasas los correos de la época verás que iban a sacar más series de Eclipse Comics (pero a la editorial, que ya estaba en números rojos le dió la puntilla el clima), tenían un acuerdo con First Comics (Grimjack, Jon Sable, Nexus,..), pero también quebró la editorial, no llegaron a poder sacar nada…y de Sabre (un Gulacy soberbio) llegaron a sacar alguna página de publicidad en sus cómics anunciando su ya próxima salida…motivo por el que alguno se cree que sí salió en España, pero no, solo se publicó el puto anuncio…fueron los años del crack de las independientes USA.

  24. La verdad, un integral del Piratas del Espacio clásico (la secuela reciente me da un poco igual) sería una gozada…y un digno homenaje a Mantlo. Y sendos integrales de Six From Sirius (las dos miniseries en un tomo) y Sabre incluso mejor. Y aunque guardo como un tesoro los retapados de La Sombra de Chaykin y Slash Maraud (ambas me las pillé en su momento en grapa, pero tuve que volver a comprarme años después los retapados), estaría encantado de poder tener ambas miniseries en tomitos en tapa dura… serían muy regalarles, además,… haría proselitismo con esas dos minis.

  25. El cómic de Dungeons & Dragons que editaba Forum, en cambio, era producido en España, era de los que hacían los del Estudio Beaumont adaptando series animadas (Belfy y Lilibit…) cintas de VHS mediante…creo recordar que algunas portadas fueron del joven Pasqual Ferry.

  26. Luego Timun Mas reaprovecho’ parte del material para una mezcla de tebeos y libros ilustrados en rústica de los personajes…y Círculo de Lectores sacó al menos un tomo en tapa dura con varias de las historias, pero era todo material reciclado.

  27. Recuerda, King Shadow, que la mítica Hanna Barbera de nuestra aventurera infancia hizo serie animada de The Thing (y aunque era el personaje Marvel, el Universo Marvel ni asomaba, era una Cosa de un universo paralelo): el pequeño Benjy Grimm se transforma en la Cosa…al entrechocar sus anillos mágicos!

  28. Esa serie de The Thing ¡No me suena! Ten en cuenta que para mi los 80 fueron mi niñez (ya que naci en el 75) Cuando mas avanzo en la década mas me acuerdo pero la serie esa de la Cosa no me acuerdo mucho. Y eso que me acuerdo que los dibujos de Spidermande los 60 los hacían un viernes de noche con las Aventuras de Guillermo y el incomparable soldado Schwejk. Adaptación de unas novelas checas en plan picaresco sobre un tipo en la primer Guerra Mundial (totalmente antimilitarista)

    De Dragones y Mazmorras ya hubo polémica en su dia tanto aquí como en USA que se censuraron capítulos o incluso aquí no se emitio entera porque causaba desasogiego y stress a los niños: Por supuesto gracias a esos “guardianes” de la psique que son los psicólogos y psiquiatras que velan por el orden social.

    La verdad que se hacían unos programas y cartelera bastante chula en los 80. La bola de Cristal y semejantes. Ahora si tuviera un hijo le prohibirá ver la tele para que no me salera gilipollas

  29. Si mi memoria no me falla Sabre fue editado en entregas en españa en algunos numeros no me acuerdo bien si en Creepy o Comix Internacional de Toutain… Creo que fue en Creepy.. Tampoco recuerdon si se llegó a editar completo el serial o solo una parte.
    Saludos un placer leeros

  30. Guillermo…y el sueco Pedro el travieso!…Para polémica la que hubo con Mazinger Z, que gracias a la asociación de padres conservadores TVE solo llegó a emitir un tercio de los episodios…hubo que esperarse a la versión chicana emitida por Tele 5 en los noventa (los sábados…a las 7 de la mañana!.. Je…Podía ver pasada medianoche Doctor en Alaska en TVE2, luego sobre las 05:00 la segunda temporada de Babylon 5… y ver amanecer tras ver Mazinger) para poder verla completa.😈😅😎 Yo también era muy fan de La Bola de Cristal (y sus series: Alfalfa/La Pandilla, Los Monsters, Embrujada,…) y de Mi familia y otros animales.

  31. Si quieres ver la intro (o fragmentos) del The Thing de Hanna Barbera lo tienes fácil con Youtube, King Shadow, también encontrarás allí su primer anuncio: Fred antes Barney meet The Thing…pese a recurrir al auxilio de Los Picapiedra, la serie fue más bien un fracaso, como también antes Don Gato (Top Cat), que se quedó en temporada única, sin embargo multireeditada en México (donde fue un exitazo, uno de los mayores de Hanna Barbera en el país… e incluso tuvo una película tardía), funcionando bien también en buena parte de Latinoamérica (y bastante bien en España, donde el gato pandillero era también muy querido), a Benjy Grimm no le fue tan bien, pero también es más recordado en Latinoamérica que en EEUU.

  32. Y sí, Davis, fue en Creepy, e tres o cuatro entregas, creo que anterior al número cincuenta ya la última…unos años antes creo que en la misma revista se había publicado también lo de “Blood of black satin”, de lo mejorcito que dibujó jamás Gulacy, colega…está se publicó fijo completa en tres números de Creepy, si no los tienes… búscalos! A poco fan de Gulacy que seas te encantarán.🧐😅😎 Si quieres, esta noche busco en que números de Creepy salieron ambas historias.

  33. Tienes razón en YouTube hay capítulos… si que me suena algo, el que e recuperado y que me gustaba era Chilly Willy ¡que tiempos aquellos! La Bola de Cristal era una pasada y los Monsters eran de lo mejor. Don Gato también me gustaba mucho y me acuerdo que se publicaron comics si mal no me acuerdo

  34. Sí, hubo cómics de todos los personajes de Hanna Barbera (incluso los que no se emitieron en España), principalmente de la mexicana Novaro y de Ediciones Recreativas, pero también en otros sellos como Bruguera, Valenciana o Fher. …Chilly Willy era muy bueno, para mí la estrella de la Walter Lantz no era Loquillo (Woody Woodpecker, que me encantaba), el Pájaro Loco, sino el simpático pingüino…que tiene unos cuantos Óscar, no olvides que como los de Loquillo o Tom y Jerry (también con unos cuantos), éstos seriales, antes de reempaquetarse para televisión y explotarse con lujuria (como los de Disney) en la pequeña pantalla entre los sesenta y los ochenta, habían sido seriales de cortometrajes para cine entre los treinta y los cincuenta.

  35. Los cómics de Hanna Barbera eran originalmente de Dell/Gold Key. Creo que los últimos que publicaron a Don Gato en España fueron la breve heredera de Vértice: Ediciones Surco …y la brevísima heredera de esta: Ediciones Eleme en los ochenta, …porque Forum no lo sacó, no? Creo que solo al gato Isidoro (Heatclift, adaptación de la teleserie proveniente de la línea Star Comics de Marvel).

  36. Pues me comenta un coleguita en privado (es tímido y no quiere dar la cara en el foro) que hay una segunda peli de Don Gato, de estética más modernita, de mediados de la década del dos mil diez… así que la anterior, de principios de la década debió ser todo un éxito en Latinoamérica.

  37. Comprobados los Creepy de Toutain, estimado Davis (aunque no conservo los números posteriores al 45…bueno alguno suelto, así que tendremos que fiarnos de mis notas): “Sangre de negro satén” (cremita fina, colegas, un goloso cannoli) del tándem Moench/Gulacy fue serializado en los números #17-19 (venía de los Eery # 109-111)…y el Sabre del tándem McGregor/Gulacy en los Creepy# 44-47 (eran entre ocho y diez páginas por número, así que puedes echar cuentas fácilmente). Un saludo galaico dulcemente rudo como un buen licor café, Davis.

  38. Esa, apreciado King Shadow, es la primera peli mexicana (bueno, en coproducción con Argentina) de Don Gato (Don Gato y su pandilla, que tira de medios modernos, pero respeta la estética clásica), creo que del 2011…la segunda(Top Cat), que no conocía hasta hoy (gracias, Principio de Incertidumbre), es del cambio de lustro, con un estilo más “redondeadito por ordenador”(en plan la última de Peanuts).

  39. Terminando de aclarar la cuestión que planteaba Davis, el material de Sabre que publicó Toutain fue la novela gráfica de Eclipse. Como apunta Suso, se serializó en los números 44 al 47 de Creepy.
    Forum tenía previsto editar la serie regular. Lo cual tiene narices: no quisieron saber nada de Six from Sirius, y en cambio estaban dispuestos a darle cancha a Sabre, un comic bastante menos comercial en todos los sentidos. ¡Tal vez era porque les interesaban los episodios dibujados por José Ortiz, más que los de Gulacy!
    En su momento ya ensalzamos el magistral trabajo de Gulacy en “Sangre sobre satén negro”. Lo hicimos en el apartado de comentarios de “Gulacy galáctico”, creo recordar.
    La serie animada de The Thing la teníamos en reserva para hablar de ella más adelante en la sección. Hay quien asegura que se trata de la peor serie animada Marvel de todos los tiempos, aunque yo diría que ese es un título para el que no escasean los pretendientes.
    Don Gato (Top Cat) era una serie con muchísimo encanto, de lo mejorcito de Hanna Barbera. Con un doblaje al español realmente sensacional, dicho sea de paso. Las películas no las he visto, debo reconocerlo. Esa producción mexicanoargentina a la que alude Suso se estrenó en 2011. Un año después parece que se distribuyó también en los Estados Unidos y recibió bastantes palos.

  40. Sangre sobre satén se publicó en los números 17 a 19.

    Sabre se publicó completa en Creepy de Toutain, empezando en el nº 44 ( que llevaba una portada también de Gulacy ) y finalizó en su cuarta trozeada entrega en el 47.

    Para disfrutar mejor Sabre su mejor reproducción es la novela gráfica de la 10th aniversary en first comics. Mucho mejor que en la primera edición, e igual que la 30th aniversary. Esta última era en tapa dura y muy buen papel , pero la sacaron en tamaño reducido. Los 14 comic books solo merecen las portadas de los números de Gualcy, reproduccion pobre que no hace justicia a la obra y coloreado innecesario totalmente.

    Sabre puede ser el magnum opus de Gulacy. Una de esas obras maestras que por desgracia no cuenta con una reedición a su altura.

  41. Pues no me sorprendería lo que apuntas de Ortiz, Miguel, que conocida era la afición de Antonio Martín y Mariano Ayuso por autores como Ortiz y De La Fuente (y por el eurowestern)…vaya, parece que todos buscamos casi al mismo tiempo en que números de Creepy salieron esas dos estupendas aventuras de Gulacy, dignas de ponerse al lado de Six From Sirius, Shang-Chi y Slash Maraud para admiración de propios y extraños. No veo fácil una nueva edición suelta de “Blood of Black Satin”, pero sería una auténtica pena que las nuevas generaciones no pudiesen tener la ocasión de volver a conseguir en castellano Sabre y Slash Maraud…y por vez primera Six From Sirius, claro. Un saludo, Pantera Blanca, que no se te lee mucho últimamente. …Don Gato fue uno de los muchos fracasos (las series de solo una temporada o dos) de Hanna Barbera, aunque como ya mencioné funcionó asombrosamente bien en Latinoamérica (especialmente en México) y era de mis favoritas de HB…en EEUU acabó ganando cierta celebridad gracias a los paquetes para sindicación (para las televisiones locales o que emitían en un solo estado o muy pocos) que hacían en HB, por lo general con una de las célebres, como Flinstones o su réplica futurista Jetsons y varias series menores de puro relleno para la hora o dos horas solicitadas. Pero en su día fue un sonoro fracaso. Aquí sí funcionó muy bien también, claro que era la época de tan solo dos canales…pero, hey, a mí me encantaba.

  42. The Thing no sería ninguna joya, Miguel, pero todavía de los noventa para acá se hicieron series animadas marvelitas más duras de tragar, que con esta te podías echar unas risas todavía. Y recuerdo alguna serie de los sesenta que eran poco más que viñetas con “efectos de movimiento”…para que digan que los cómics con sonido y efectos de movimiento fueron un invento del cambio de milenio…la cosa era ya muy vieja, caballeros.

  43. La serie animada de los 4F del segundo lustro de este milenio…le gustaba alguien que no tuviese 4 o 5 años?😈😎

  44. Repasando los comentarios veo que a todos se nos dió por consultar nuestros Creepy de Toutain en cosa de un cuarto de hora, casi a la vez, ja. No es nada descabellado eso que apuntas medio en broma medio en serio sobre José Ortiz, Miguel. Es sabido que tanto a Antonio Martín como a Mariano Ayuso les gustaba la obra de autores como Ortiz y De La Fuente (y en especial sus eurowesterns)…Un saludo, Miguel…y a Pantera Blanca, al que últimamente ya no leíamos mucho.

  45. Se te habían quedado un par de comentarios “pendientes de moderación”. No sé muy bien cómo funciona el sistema, así que no puedo explicarte el motivo.
    Quienes mandaban en Forum tenían sus preferencias, eso está claro. Por ejemplo, se puso un gran empeño en que Groo siguiera publicándose a pesar de que la tentativa inicial en grapa se saldó con un rotundo fracaso. Y cuando las dos tentativas posteriores siguieron sin funcionar, se recurrió a los tomos como último recurso.
    En el caso de Víctor de La Fuente, llegaron a tomarse la molestia de contratar una historia suelta que había aparecido en Epic Illustrated para poder incluirla en Aventuras Bizarras. La historia en cuestión se titulaba Chun-tarr the Untamed, con guión de Roger Stern.

  46. Hombre, Miguel, personalmente no tenía quejas con las filias personales de estos señores, que a mí La Espada Salvaje me encantaba, la Red Sonja de Frank Thorne me encantaba (supongo que sí no se reeditó su Ghita fue por el componente erótico, pues en Forum sí eran un poquito meapilas con esas cosillas), Víctor de la Fuente sigue siendo de mis dibujantes españoles favoritos, Esteban Maroto me gusta mucho, José Ortiz también, Jordi Bernet menos pero también mucho, Brocal Remohi y Badía Romero bastante y Sergio Aragonés siempre fue una debilidad personal… especialmente sus “marginales” (y tiras) en Mad y su Grupo, pero hay que reconocer que si hubiese sido otro autor…Groo se la pegó como Groonan en grapa, se la volvió a pegar con aquellos horribles tomitos con lomo de cartoncillo, se la volvió a pegar con los grapas en formato comic book y B/N,…solo los tomos funcionaron bien (al cuarto intento). No me quejo, porque me encanta (tengo hasta los comic books de la mexicana Vid), pero se les veía mucho el plumero en cuanto a gustos, Miguel. ….Umm, lo que me gustaría que se sacase un integral de Ghita de Alizarr…

  47. O los álbumes de Los Ángeles del Acero de los dos Víctor más grandes de nuestro cómic nacional (aunque para el mercado francófono, claro): Mora y De La Fuente.

  48. Cualquiera puede entender que en Forum sintieran debilidad por artistas como José Ortiz, Víctor de la Fuente o el propio Sergio Aragonés, todos ellos grandes nombres de la historieta.
    En todo caso, lo que tal vez sí cabría preguntarse es hasta qué punto se puede dar un “trato preferencial” a unos autores por encima de otros en función de los gustos del responsable editorial de turno.

  49. Hombre los editores y tal son humanos es lógico que los gustos de uno influyan en la política editorial, y otras veces aunque te pese sabe que cierto comic por muy bien que este se la va a pegar… quizá en un futuro es un clásico a reinvidicar. Lo que si no aguanto es que en alguna editorial de cuyo nombre no quiero acordarme saque material que ya salio en otra edición, y que aun se puede conseguir de saldo pudiendo sacar material inédito. Que matematicamente tienes mas probabilidades de que te de beneficio porque nunca se a publicado. Un ejemplo: El Hulka de Vosburg que es horrendo gráficamente pero la gente lo compra porque esta inédito y Hulka es un personaje de culto gracias a Byrne.

    Obviamente Viturtia y demás tienen que ir con pies de plomo para no pegársela con muchos lanzamientos que no les funcionen.

  50. Bueno, hasta el punto de perder dinero que no es tuyo sino de la editorial para la que trabajas…Es inmoral, y poco profesional, King Shadow, pero a mí me beneficiaba, así que no me quejo!😈😅😎

  51. De todas formas recordemos que grandes obras fueron sonoros fracasos con Forum…toda la linea de Novelas Gráficas, de hecho, la colección cerró dos veces por falta de ventas (incluso tras cambiar de formato a rústica para abaratar costes), y eso que del primer volumen todo eran obras maestras salvo Super Boxers …y futuras obras supervisadas, pero el formato era considerado demasiado caro para el momento (al contrario que los de europeo, los lectores de superhéroes no estaban acostumbrados a gastarse tanto en un solo cómic…y no querían o no podían hacerlo),…algo parecido pasó también con las Colecciones Extra Super-Héroes (también plagadita de futuros clásicos superbuscados, no solo el crossover entre los Micronautas y los X-Men, que haría darse de cabezazos a tantos por no pillarselo) e incluso con la colección/línea de Prestigios en menor medida, donde funcionaron horriblemente mal cosas tan coquetas como el Capitán Britania de Delano y Davis y o el Fafhrd y el Ratonero Gris de Chaykin y Mignola.

  52. La novela gráfica de Hooky, tan buscada hoy, en su día no la quería comprar precisamente mucha gente (no por ser una graphic novel de segunda fila, que lo era, sino por cara), pese a ser de Bernie Wrightson…y Spiderman. Y de la de Charles Vess casi mejor ni hablamos…

  53. Hulka es un personaje de culto gracias a Byrne, querido King Shadow, pero vende poco,…incluso la de Byrne! Años tardarán en vender el tomo del todo (y alguna librería se comerá algún tomo todavía). De la serie clásica…uf,bes muy floja, no solo Vosburg, que los guiones eran acordes o peores. Salvemos el primer número,…pero solo por Buscema! El MLE también tardará (y las librerías no digamos, que es facilísimo conseguir los Rampaging Hulk/The Hulk) en agotarse…y son 1500 de nada.

  54. Parece mentira, ni una sola mención de la peña al cómic de Star Wars…vale que no es que fuese un número mítico precisamente. Aún así, siempre he tenido simpatía por los Star Wars de Mary Jo Duffy…aunque de los cómics de la encarnación clásica mis favoritos sean la adaptación de El Imperio Contraataca (Archie Goodwin & Al Williamson) y la serie de prensa (Manning, Goodwin, Williamson,…), seguidos de alguna historia de Claremont (aquel reaprovechamiento de la idea de hacer un crossover con John Carter y Tarzán, denegado por Edgar Rice Burroughs Inc…y lo dibujado por Marshall Rogers, claro), pero hay un huequecito en mi corazón para Jo.😈😅😎

  55. Mi colega argentino, Emiliano (“Modernito Books”, por su declarada preferencia por los libros “modernos”), desprecia bastante el trabajo de Louise Simonson, Mary Jo Duffy y Ann Nocenti (especialmente el de la Nocenti, aunque le gusten algunos de sus números de DD con JR JR), pero a mí me encantaban estas damas del guión (y no solo en Marvel, aunque especialmente en sus wonder Marvel years), especialmente la Duffy…y especialmente en Powerman & Iron Fist, hasta el punto que su versión de los personajes es mi favorito de estos …y me gusta muchísimo la de Claremont & Byrne, pero me quedo con la de Jo Duffy, especialmente cuando la acompañaba el gran Kerry Gammill.😎 Y siempre sentí un gran cariño también por los Power Pack de Weezie y la Brightman, que luego se iría a dibujar el clásico de prensa Brenda Starr reporter…que peli más horrorosa la de Brenda Starr con Brooks Shield, por cierto.

  56. Hulka no es Hulk y sus etapas de Slott y Byrne si que han vendido algo (Son etapas de culto) ¡Si no sacarían material! Fijate bien y si comparas con personajes secundarios de DC exceptuando Superman y Batman tienes varias ediciones de Hulka que de la Legión de Superhéroes: La única considerada legendaria y que aficiono a ciertos lectores es la etapa de Levitz, cuando hay una gran cantidad inédita. Aunque Planeta si que saco la de Waid y alguna otra cosilla…

  57. Son de culto, pero conozco librerías que todavía tienen toda la etapa de Slott en rústica (completa…y no es de ayer) y el tomo de Byrne tardará todavía años en desaparecer de las librerías…y es Byrne! Y no critico, que hablo de dos etapas que me gustan (y me he comprado dos veces)…pero vende poco, de hecho ese es uno de los requisitos para que una obra sea de culto: que tenga fans muy devotos …pero pocos, sino sería un bestseller. No van a ser fracasos, pero Hulka tarda de década para arriva en agotar tiradas…cuando lo logra. El MLE será probablemente de los que peor vendan. Y diría que Hulka sí vende peor que Hulk (bueno, ha sido así siempre), que no es de los personajes que mejor venden ya entre los grandes de Marvel precisamente…bueno, entre los grandes clásicos muuuucho peor lo tiene el querido Namor.

  58. Namor lo único que se reclamaba es lo de Byrne, siempre a funcionado mas como villano o perteneciente a un grupo. Según un rumor puede ser el villano de Pantera Negra 2

  59. El problema de la Legión (ojo, en EEUU en los setenta y ochenta, antes de Crisis, era uno de los grandes éxitos de DC, no un título de culto) es que también es un título de culto (o sea, con ventas reducidas), mucho más en España, donde siempre ha tenido un nicho muy reducido pese a la calidad de las etapas de Shooter, Levitz y Giffen como guionistas. La etapa escrita por Waid me dejó bastante frío, la verdad,…y soy muy Legionario! Hubiese preferido que Planeta editase la etapa de Abnett y Laning, que luego de su entrenamiento Legionario triunfaron en la cuadra cósmica de Marvel.

  60. Creo que no solo Luis Grana y yo pedimos que se continúe con el Namor setentero, King Shadow, pero ni agota los 1500 ejemplares, no nos engañemos. El de Byrne también se ve todavía en las librerías, pese a su calidad, pero Namor en España siempre ha vendido muy poco…y a esos precios menos, claro.

  61. Yo tengo los librillos esos que sacaron y lo ironico es que me costo encontrar los tres últimos (durante años) Cuando me llegaron estos a la semana anunciaron el MLE.
    Del Namor clasico conozco gente que se lo a llevado por Gene Colan mas que otra cosa.

  62. En USA si que hay/había un fandom de la Legión y conozco a gente que tiene recopilaciones de todas las etapas. Aunque yo nunca los he tragado ya que siempre me parecio que el universo cósmico Marvel era mucho mas complejo e interesante. De DC ya cansaba el Rann/Thannagar y luego las razas y mundos que se crearon por los Omega Men o los Tamaranos de los Titanes. De hecho para mi la ultima gran saga de Marvel hasta que Bendis y Hickman la empastraron fue la gran saga cósmica que Abnett y Lanning orquestaron empezando por Annihilation y que Marvel se encargo de enterar. A partir de ahí la cantidad de comics que les compraba decrecio hasta al final no darles ni agua.

  63. Darle los Guardianes de la Galaxia a Bendis fue una cabronada, aunque siguió vendiendo, artísticamente hundió la franquicia… además, también fue una cabronada para Abnett y Lanning, que habían convertido en estrellas a unos olvidados como los Guardianes y un eterno perdedor como Nova, además de revolucionar/actualizar toda la escena cósmica…ahora van a remolque de las pelis, en el mejor de los casos.

  64. Tu lo has dicho ya que las películas se han cargado el plantel de los cics con tal de arañar unos pocos lectores extras

  65. Gracias jefazos por los datos de esas cositas estupendas de Gulacy editadas de aquella manera en los creepys… tomo nota pues aunque en su momento los tuviera por cosas que no vienen al caso de Toutain solo conservo algunos números de 1984, bastantes más de Zona 84, entera la de Comix international, y poquitos de Creepy, eso sí gracias a las añoradas tiendas que cambiaban comics pude leerme todos en su época. (luego cuando empece a currar hacerme con una gran mayoría que desgraciadamente aparte de varios albunes (Corben, Bernie W, Bernet, etc…) solo conservo lo mentado más arriba) así como pude leerme gran parte del resto de revistas de las otras editoriales, Rambla, Vivora, Makoki, Metropol, Cairo Cimoc, Totem, Metal Hurlant, Besame mucho, etc…. grandes años aquellos del llamado boom de las revistas.
    Saludos.

  66. Añado que de Creepy me estaba haciendo la colección de tomos que seguían la numeración USA que vaya usted a saber por qué… ha dejado truncada Planeta (Junto con Eerie) aunque ya me imagino el motivo…. los elevadisimos precios de los tomos. Incluso alguno de ellos los puedes encontrar de saldo en alguna tienda.
    Una pena una vez más…

  67. Por eso señores de Panini, deberían cuidar más a sus lectores y tener mucho cuidado con los precios que se están ustedes pasando desde hace ya un tiempo con sus elevadas tarifas…. ya que creo yo y no creo andar muy equivocado la mayoría de lectores de comics sobre todo veteranos no somos fans de una sola editorial, o linea, principalmente somos lectores de comics, y no vamos a comprar todo lo de marvel por el simple hecho de ser marvel y que marvel nos guste… y no solo nos gusta leer Marvel, nos gustán más cosas y más editoriales, hay mundos más allá de Marvel a los que no vamos a dejar de hacer caso por mucho que ustedes se emperren en sobresaturar el mercado con colecciones chichinabo (me refiero a algunas logicamente…) o elevados precio.

  68. Aunque mi favorita era Comix Internacional (probablemente por los dossiers sobre ilustradores), yo diría que la que tenía mejor media de calidad de Toutain era el volumen 1 de Creepy…aunque los cómics que más me impactaron los encontré en 1984/Zona 84.

  69. Parece que a Planeta a esos precios ya solo le funcionan Pepe González (por eso me pareció raro que no sacasen el excelente libro de ilustraciones que le dedicó Dynamite…yo me cansé de esperar y me lo compré en inglés) y Rich Corben.

  70. Coincidimos Suso.. La que mas me impacto fue 1984.. Y no es para menos, encontrandome siendo yo prepuber con esos escotazos que lucia la coprotagonista de Mundo mutante de Jan Strand y Corben, sus primeros treinta numeros o asi son brutales. De todo el boom de revistas, mis favoritas eran las de Toutain, seguidas muy de cerca por las del Vivora de su primera época que era cuando estaban todos los buenos y sacaban especiales cojonudos ( Gallardo y Mediavilla, Crumb Shelton Rand Holmes, Max, Liberatone, Pamies, Spain Rodriguez, Iron, Pons, Marti, etc…etc… ( de su epoca final monotematica en portadas pajeras poco se salva el Bagge, lo poco que sacaban de Crumb Clowes y ya… ), luego ya iria lonque caia en mis manos de dossier negro y editorial Garbo ( que se nutrian igualmente de warren) Totem y Metal hurlant ( De Totem sus especiales USA son de mis tebeos mas queridos y releidos de mi colección) y ya despues Cairo, Cimoc, Besame mucho los especiales de comic de Star, Rambla, Metropol.. Y un recuerdo especial para dos revistas de corto recorrido Sgto Kirk algunos de sus numeros contenian las historias de Brian Bolland con Dredd , o Totem Calibre 38 con unas tiras de prensa de Mickey Mouse que me dejaron flipadisimo de lo buenas que eran. Y como esto va de Marvel y de clásicos no me puedo olvidar de los magazines marvel Mundos desconocidos, Monsters Unlehashed etc.. Y los ya comentados tres números de la revista Epic maravillosa muestra estos tres números de lo que pudo ser y ya nunca será… Al menos en españa
    Saludos

  71. Hace poco le destacaba a un colega argentino las bondades de la tira clásica de Mickey y, claro, por prejuicios,Bel cabrón no me creía, ni siquiera tras pasarle unas citas en la que las tildaban de obra maestra…yo no me atrevería a tanto, pero son muy buenas. De hecho, todas las tiras clásicas de Disney eran muy buenas en los treinta y cuarenta: Donald the duck, Silly Simphonies, Joe Carioca, Panchito Pistoles,… pero especialmente la de Mickey, pasando del humor al género negro (y puntualmente a la SciFi) con desparpajo. Planeta anunció hará un año que la iba a sacar en tomos al estilo del de tiras de prensa de Star Wars, ya van con retraso…espero que las esperables (álbumes a la francesa de 44 a 80 páginas por 30 euros ya me dirás) malas ventas de los álbumes Disney de Glenat que estaban sacando no hayan dado al traste con el proyecto.

  72. Además de los títulos que menciona Davis, yo añadiría también otras cabeceras de Nueva Frontera tan interesantes como Vértigo (versión española de Pilote), Blue Jeans o Bumerang.
    Precisamente, uno de los fallos que le encuentro al documental de Toutain que enlazaba al principio de los comentarios es que se ningunean bastante las aportaciones de Nueva Frontera. Su editor Roberto Rocca fue el auténtico pionero de las revistas de comics “para adultos” en los tiempos de la transición.

  73. O la revista Tintín editada por Zendrera en los últimos sesenta (pero que en los setenta se podía conseguir encuadernada), antes de lo de Gaceta Junior.

  74. Luego, en los ochenta, Bruguera también sacó su versión española de la revista Tintin…y también le sobraron ejemplares en cantidad para encuadernar y que los tomos circulasen unos años.

  75. …Y saltando a Marvel, pero volviendo a las tiras de prensa… Supongo que las de Conan volverán a caer en castellano (aunque no las tiras de Conan ni las de Spiderman eran buenas más allá de en el apartado gráfico, y ni ahí podían competir con los comic books y los magazines, supongo que sí me compraría las de Conan en tomo), aunque, las de Howard el pato nos quedaremos con las ganas…a ver si al menos sí nos sacan un MLE con los magazines de Howard, aunque no veo que estén por la labor tampoco.

  76. Dossier Negro, que era un poco una prima pobre, publicó cosas muy chulas, tanto en la época de Zinco como antes…y de procedencias diversas: Warren, DC, revistas británicas, incluso material argentino, como El Eternauta. La Cosa del Pantano de Wein & Wrightson, la de Alan Moore, los comandos Monster, mi apreciadísima “Yo, Vampiro”…

  77. Y la todavía peor considerada revista ochentera Delta (SciFi supuestamente, aunque no olvidaba el terror) también mezclaba cómics Warren (The Hook, por ejemplo) con historias de terror de DC de segunda fila, restos de la Skywald, alguna cosilla Europea y algo argentino, pero principalmente Warren y DC, como en Dossier Negro.

  78. De Dossier Negro todavía conservo unos cuantos retapados, me niego a prescindir de las desventuras de Andrew Bennett.

  79. Algunos lectores tal vez no pillen esa referencia a Andrew Bennett, el personaje del serial “Yo,Vampiro”. Fue esta una de las primeras creaciones de J.M. DeMatteis para DC, con dibujos de Tom Sutton.
    La idea original de DeMatteis era llamarlo Greenberg, pero el editor Len Wein rechazó la propuesta y sugirió como título alternativo “I, Vampire”.
    Al final, DeMatteis acabaría recuperando el nombre de Greenberg durante su etapa marveliana.
    Dossier Negro es una revista que tuvo muchos vaivenes, con algunas etapas recomendables… y otras no tanto.

  80. De esas que mencionas es cierto no las he nombrado, Blue Jeans y Bumerang no me gustaban mucho…leí algunos nuneros gracias a las tiendas de cambio, pero no sabia apreciarlas vaya pues metian demasiado western que en aquellas epocas no era uno de mis géneros favoritos…. Aunque recuerdo ver por alli historietas de Segar o una de un barbaro Kronan de Brocal Remohi que estaba muy bien, estoy seguro que leida hoy dia la veria con otros ojos, de Vertigo si la recuerdo mas pues allí venian cosas de Bilal y si no me equivoco hombres de papel o algo así de Manara que era un western precisamente xD… Y esas historias geniales de Lauzier igualmente de esta leí algunos numeros de Bumerang que la recuerdo muy similar a Blue Jeans.. Buen apunte Miguel , ya se de que buscar por tiendas de viejo o rastros de cuando en cuando cuando el bolsillo y las novedades del mes lo permitan xD

  81. Suso de Delta conservo algunos números, era la hermana pobre de creepy y la pasaba como a Dossier negro muy irregular, aunque a veces sorprendía con historietas cortas de Corben a color estupendamente reproducidas ( en mi modesta opinión mejor que en el tomo relativamente reciente editado por estos lares de las historias de Corben en Creepy ) y con cosas dibujadas por ese perteneciente a la tribu de Conan y dibujante de algunas historietas de Puño de Hierro, Shanchi.. Rudy Nebres, los números que tengo los compraba de segunda mano pero creo que esta si que la llegue a leer completa gracias a esas tiendas de cambio que agradaron mi gusto por los tebeos que paso de ser solo vértice y bruguera a leer de todo

  82. Que pasote e iinteresante seria si editaran esas tiras de prensa de Howard el pato con el gran Gene Colan al dibujo… Pero como no hagan peli nueva…vamos listos

  83. En Bumerang empezó a publicarse nada menos que Thorgal. También estrenaron Los Náufragos del Tiempo, de J.C. Forest y Paul Gillon, uno de mis comics favoritos de siempre. Otros destacados eran Jeff Hawke de Sydney Jordan, Garth de Frank Bellamy, o Al Crane de Alexis y Gerard Lauzier… En fin, quedaría muy largo detallar aquí todos los contenidos de la revista.
    Ya que sacabas a colación Bésame Mucho, alli tuvieron el acierto de incluir “La Carrera de la Rata”, el comic que dio a conocer en nuestro país a Lauzier como autor completo. Otra lectura más que recomendable, igual que las anteriores.

  84. Nueva Frontera, Eurocomic, Glenat…como era de esperar la edición de Glenat fue otro fracaso. Supongo que no habrá cola para reeditarla…una pena, por su calidad y porque pese a su historia en castellano sigue siendo una serie muy poco conocida en las Españas.

  85. Garth en los setenta también fue publicado en algún periódico español, junto con el western Matt Marriott, una de las mejores tiras de aventuras británicas. Una serie ignorada en nuestro país, solo tuvo un recopilatorio (álbum en rústica) allá por los primeros ochenta, en un sello pequeño.

  86. Yo creo que la edición de Nueva Frontera de Los Náufragos del Tiempo sí tuvo sus adeptos en España. Por eso la reeditaron y la continuaron posteriormente en álbumes, ya con el sello de Metal Hurlant. Nueva Frontera sólo recuperaba en formato álbum los materiales que pensaba que iban a funcionar.
    Era una serie de ciencia ficción verdaderamente prodigiosa que se adelantó a su tiempo.

  87. Pues se encontraban con facilidad (de primera mano) esos álbumes años después de la desaparición de la editorial…

  88. Pero la serie era muy buena, ojo, solo que aquí parece gafada. La edición de Glenat es bastante buena, pero no sé comieron nada. La saldaron.

  89. El álbum de Garth (además de la etapa mítica, la de Frank Bellamy) lo publicó Arcusa, sello olvidado…hasta creo que fue casi su único cómic no erótico.

  90. Claro, porque saldaron los restos de edición. No sé si todos los álbumes de Los Náufragos del Tiempo funcionarían bien. Cogió la etapa donde el mercado estaba sobresaturado de títulos y todo se desmoronó como un castillo de naipes.
    Lo que vengo a decir es que Nueva Frontera sacó los libros porque la serie había tenido una buena recepción en Bumerang. De lo contrario, no lo habrían hecho.

  91. Sí, pero las cartas positivas a una revista (o los comentarios en los foros) no siempre son suficientemente representativas …muchos han sido los casos de series que pedía el devoto de x revista…y cuando salieron fueron cualquier cosa menos un éxito. La opinión del devoto o del converso reciente sirven a una editorial para ver que hay cierto interés por un título…pero no que este sea suficiente. Y series buenas que en España no venden (pese a que a mucha morralla le va bien) a patadas, por ejemplo, dentro de las de para todos los públicos Quena y el Sacramus (que a mí me encantan), que sí siguió más allá del segundo integral fue por empeño del editor, que era lector devoto de chaval… aunque para perdidas las que tuvo con los Ratones Templarios, claro.

  92. De Gillon (que hizo de todo el hombre: caricaturas, diseño de moda, cómic romántico, teatro) creo que lo que más se ha leído suyo en España fue La Superviviente, y tampoco con esta le debió de ir muy bien (aunque parece que algo mejor) a Glenat/EDT, que saldaron ambas ediciones (y como con Los Náufragos…los restos a saldar eran importantes), y lo mismo le había pasado ya a Toutain, pues o su tirada era enorme o vendió poquísimo como novedad, pues se encontraba de primera mano durante años y años, acabó a precios irrisorios, gracias a lo que sí se la acabó leyendo mucha gente.

  93. Para cerrar el tema, al menos por mi parte, únicamente señalar que Nueva Frontera sacó un total de siete libros de Los Náufragos del Tiempo entre 1981 y 1985, todos ellos dentro de la colección Metal.
    Entiendo que eso implica que tenia un número bastante consistente de seguidores. Aunque probablemente tampoco fuera un bestseller.

  94. Sí, supongo que tampoco debió ser un fracaso total, aunque las ventas de los álbumes de Nueva Frontera no fuesen muy allá en ningún momento (sobraron ejemplares a paladas… seguía vendiéndose todo de primera mano todavía en los primeros noventa, incluso lo de Pratt, que debió ser lo que mejor les funcionó), especialmente lo de Metal, que era todo muy moderno para la España del momento, pero también era la colección un poco una apuesta personal del editor (como pasó también con muchas cosas que sacaron Toutain o Joan Navarro y siguieron sacando dos o tres o cuatro tomos más pese a palmar pasta, lo mismo que Dolmen ahora con alguna serie que dió pérdidas desde el primer tomo y se reintentó porque a veces el tiempo y/o el boca-oreja levantan ventas…aunque habitualmente lss entregas siguientes tan solo venden menos), que solo se comió beneficios. El interés por reeditar los álbumes de la colección Metal por parte de otros editores fue escaso, era evidente que seguían en el mercado demasiados ejemplares. Y todo lo que Joan Navarro rescató de Nueva Frontera (no solo Los Náufragos) acabó saldado (y no pequeños restos de edición precisamente…que alguna cosa casi tuvo mejor distribución de saldo que como novedad), otra apuesta bastante personal que le salió mal…de demasiadas, lo que le llevó al cierre cuando los japoneses le dieron la espalda y se lanzaron en brazos de Planeta. Las de Nueva Frontera la llevaron también al cierre (también era un sello pequeño que al tener un poco de éxito intentó crecer demasiado demasiado rápido…eso fue fatal para muchas editoriales, la ambición puede matar rápido), tras intentar salvarse mediante el erotismo.

  95. No quiero ser pesimista, Davis, pero supongo que las tiras de Howard (salvo que vuelva a tener película) en castellano no las leeremos nunca…ya complicado lo vamos a tener con el ansiado magazine, que el momento era sacarlo detrás de los dos MLE del genial pato de Gerber. Y, por cierto, mejor colofón para el segundo tomo habría sido la miniserie Max (del propio Gerber) que el raruno serial ajeno incluido. Me da que más posibilidades tenemos de volver a ver en castellano las tiras de Donald (y Mickey, aunque Planeta parezca haberse arrepentido…o al menos haber retrasado la cosa) o la mencionada de Garth incluso. Una rarunada sería que ahora con la peli a alguien se le encendiese la bombilla (ni siquiera tendría que ser ECC) y nos sacase la tira de Wonder Woman (que en USA se han reeditado en tomo, como las de Batman, Superman, Star Trek y Star Wars)…y a ver si Planeta no nos deja colgados con las de Star Wars,bque se lo toman con una caaaalma…

  96. Ojala se acabara de sacar lo de Howard de Gerber (de hecho los tengo escaneados y son una pasada) es una lastima que se puso Panini con este autor pero las ventas no acompañaron, ya que nos queda su Omega e incluso hizo una maxiserie en los 90 con el Exterminador de tontos(que tenia buena pinta)

    Lo de las tiras de prensa de Superman, Batman (se supone que sacarían la de los 80 con el gran Marshall Roges) y las WW con Moulston en que no se como pasaría la censura (ya que con las tiras eran muy estrictos) en que la bella amazona y toda moza era sometida a toda clase de ataduras, mordazas y demás parafernalia SM en un festival digno de un club que practicasen esa “aficcion”

  97. De Superman solo me interesarían en principio las tiras de sus creadores (de las que ya tuvimos una muestra en castellano hace mucho)…las de Wondy me encantaría tenerlas también…si no aprovechan ahora con las pelis de la Gadot me da que no lo harán nunca. Y sería una pena, pues se han reeditado en USA.

  98. Districomic fue la que publicó a principios de los ochenta dos tomitos en rústica con las tiras de 1941 de Siegel y Shuster…yo los conseguí a comienzos de los noventa, todavía los conservo, pero me encantaría que sacasen una edición completa al fin. ECC, Planeta, Dolmen, Panini o quien fuese.

  99. Omega era el producto para el que supuestamente se crearon los MLE, King Shadow, no cosas comerciales como La Espada Salvaje de Conan, Defensores, Hidden Years, el Namor de Byrne (que me gustaría creer que a otro precio si vendería) o Hulk. Y una serie (Omega) que me gustaría leer al fin completa.

  100. Yo las tirras de Mickey si las saca Plabeta no me interrsan…. Solo hay que ver los precios de esos estupendos comcs realizados por europeos el triple de otros paises aqui.. Como si fueramos lerdos y no hiciermos comparativas… Espero que salden todos estos albunes y sera el momento de hac erse con ellos, por que los que he poddo leer en la fnac del Kerascoat son cojonudisimos, no creo que tarden mucho es saldarlos pues ni siquera las bibliotecas les han comprado ejempalres salvo alguna e,cepcion. No es para menos ante una estafa tan obvia. El truco de me hago con esto a cualquier precio no funciona

  101. Ah, King Shadow, las tiras de Batman de Marshall Rogers (posteriores a la película de Tim Burton, y la primera Bera ya de 1989) no eran para tanto, bien guión ni en dibujo…solo me leí las primeras entregas…y dudo que la cosa mejorase, pero tampoco me pondré duro con ellas, que solo las cate’…y me parece bien que el fanático de Rogers las pueda disfrutar, claro, como su Silver Surfer (que me parece muy flojo) también (lástima que lo metiesen en el mismo tomo con el de Byrne, que lo hubiese preferido suelto o en un tomo con el resto de novelas gráficas y especiales clásicos del surfista…he pasado…y le tenía ganas al de Lee y Byrne). Las tiras de Bats de los cuarenta (ya editadas por Planeta) tampoco eran muy allá, aunque supongo que a muchos fans de los clásicos y de Batman les gustaría tenerlo en tapa dura ya solo por los añejos dibujantes. Yo, con las de Wondy …y el Supes de Siegel y Shuster ya feliz. Y a ver si nos completan las tiras de Star Wars, que tras las del gran Russ Manning vienen las del gran Al Williamson.

  102. Si las saca Planeta, Davis, que por desgracia parece ser el único interesado en los cómics clásicos de Disney (junto con la división de coleccionables para kiosko de Salvat), pese a acumular ya dos sendos fracasos con ellos en menos de 15 años (los precios, por supuesto no ayudaban, desorbitados los de los álbumes europeos noventeros… aunque material por lo general muy bueno), apuesto porque serán (salvo que experimenten con otro formato) tomos de entre 45 y 50 euros, como los de Star Wars…carillos, sin duda, pero comparados con los recientes albums una ganga, ja.

  103. De dichos álbumes, a otro precio, yo me los habría comprado todos menos probablemente el último (con Mickey viajando en el tiempo, por autores italianos), que me lo pensaría aún, pese a sus buenas críticas parece el más ligerito. Tengo dos ( el de Coser: Una misteriosa melodía, entrañable,…y Mickey Craziest Adventure, de Trondheim y Keramidas, que entra en el juego metalingüístico de ser una serie clásica rescatada por arqueólogos del cómic que ya no se conserva entera) porque gracias a unos descuentos me salieron casi gratis. De los otros le tengo ganas al ambientado en la Gran Depresión (Café Zombo) y especialmente al de Donald de Keramidas. …Sy, Davis, lo que molaría un coleccionable de Salvat de las tiras de Donald…o las de Mickey.

  104. El de Nico Keramidas (Alicia en el País de los Monos) es Donald Happiest Adventure…ya la portada me tiene enamorado.

  105. Y retomando lo del surfista plateado por última vez (que ya aburro, coño), para mí la compañía ideal para el Silver Surfer (volume 2#1) de Lee y Byrne habrían sido el Silver Surfer: Los esclavistas (Lee y Pollard) y el Silver Surfer: El día del juicio (Lee y Buscema). Un tomo de lo más majo. Ya para redondear (aunque este casi quedaría mejor suelto…no?), se podría añadir también la novela gráfica de Lee y Kirby de finales de los setenta para Simon & Schuster. Alguna vez, hablando del tema, he apuntado que podría añadirse también al lote Silver Surfer: Regreso al hogar (Starlin/Reinhold), pero bien pensado, por época y autores ni casa tan bien con lo demás… además, tendríamos a Lee como nexo común, reuniendo casi todo lo que del personaje escribió que no está ya en el clasicote Omnigold. Los tres primeros quedan perfectos juntos…los completistas pedirán también la novela gráfica de Lee y Kirby y el Parábola de Lee y Moebius para redondear, estos los veo mejor por separado, pero tampoco me quejaría, vaya… aunque supongo que yo sería un pésimo editor, coleguitas.

  106. Hombre no estaría mal unos tomos que recopilasen todo el Estela. Yo tengo buenos recuerdos del de Englearth y Rogers cuando el escritor lo saca de la “limitada” Tierra y le hace surcar los golfos espaciales, aumentando el espectro cósmico con los Primigenios o su relacion con Mantis (donde conoci al personaje) creo que en su época fue un paso adelante del retrato de lloron que le imprimia Lee. De hecho uno de los rifirafes con Kirby era que este lo quería hacer mas alienígena y aterrador en vez del poeta compasivo de Stan. De hecho hubo un proyecto de Morrison interesado en este aspecto que quiso Kirby retratar

  107. Hubo un intento, King Shadow, de reconvertir la serie clásica en un “Conan espacial” por así decirlo, en plan Savage Silver Surfer, pero llegó el cierre antes de poder dar el giro …

  108. Me consta que al amigo Luis Grana también le encantaría que Panini nos “regalase” The Enslavers, con el todavía infravalorado Keith Pollard.

  109. Una consulta, Miguel: La Juana de Arco (Jehanne) de Gillon no se publicó nunca en castellano, no? Al menos como álbum no me suena que se viese por estos lares. El dibujo era cosa fina.

  110. La tira La chica del 13 sí la llegó a publicar en su día…Druida? Cometí el error de cambiar los retapados por uno Vértice medio raros de los que pude prescindir gracias a los magazines marvelitas en MLE…con la perspectiva del tiempo mal negocio.

  111. Sí, no sacaron mucha cosa, pero parece que los cómics de prensa tenían un hueco en el corazoncito del editor…que yo recuerde solo me compré los dos de tiras de Siegel y Shuster (todavía los tengo, como el tomo de Superman de Círculo de Lectores que replicaba el de Novaro, el álbum de Novaro con el enfrentamiento entre Supes y Ali…o el álbum gigante de Valenciana de Batman) y años después de que la editorial dejase de existir ya.

  112. Si sabes algo de lo de Jehanne te quedaría muy agradecido, aunque sí algo se publicó (no lo recuerdo al menos) sería serializado, no en álbum, que es lo que me interesaría, puestos a buscar ediciones añejas.

  113. No me consta que la Juana de Arco de Paul Gillon se haya publicado en España.
    La chica del 13 sí apareció dentro de la colección Chicas Audaces de Ediciones Druida. Se alternaba con Julieta y Eva Jones de Stan Drake. Fue un intento de crear un título de comics románticos pensados específicamente para un público femenino, pero no cuajó.

  114. Sí, no duró demasiado …y vendieron más en retapados que en grapa… lamentablemente no conservo los retapados…y ha pasado el tiempo suficiente para que no recuerde qué tal estaba de trama, pero el dibujo era de primera…como las tiras de Modesty Blaise de Badía Romero, aunque reconozco que de guión poco me atraían estas. Tampoco conservo nada de Modesty, aunque todavía se encuentra en librerías la edición de Planeta…otro exitazo, Miguel!😈😅😎

  115. De Julieta Jones solo tengo en este momento los dos tomos que sacó Panini…una pena que no editasen también el tomo con las sundays. Bueno, la breve línea de cómics de prensa de Panini tampoco se cubrió de exitosa gloria…parece que llevo todo el finde en plan cenizo, ja.😅😎

  116. A ver si ahora les va bien con la serie de prensa de Spidey (que me aburría soberanamente, para mí su único valor es el dibujo de JR senior en sus comienzos), más que nada por si así se animan a sacar otras cosas por el estilo…Howard ya sería pedir demasiado (salvo peli mediante), claro. Pero si se animan con Wondy, Supes, Conan (aunque esta también era algo cansina en el apartado textos, por repetitiva), Garth, On Stage,…

  117. Y hablando de Badía Romero, a ver si alguien nos explica algún día porque en el MLE de Shang-Chi: Cruzando líneas se saltaron la historia corta (10 o 12 páginas) de Badía Romero del 2009 o 2010, que no sería una joya magistral precisamente, pero era bastante mejor que la mediocridad del 2018 dibujada por Dalibor Talajic (con un guionista que no me suena de nada) que cerraba el tomo…bueno, supongo que la incluyeron porque Marvel tuvo los huevos de ponerle a ese one-shot lastimero numeración clásica, pero ya puestos a ser completistas con morralla que incluyesen la anterior, que hacía bastante más gracia.

  118. Hay una pequeña posibilidad de que pueda salir algo de Howard, ya que a pesar de la purga stalinista que Feige a repartido tras hacerse con todo el poder de la TV Marvel y cancelar proyectos y cargos… Kevin Smith preparaba junto con otros creadores unas series animadas para adultos que convergerían en una serie grupal: Los Ofensores y estos serian Hit Monkey (no preguntes) Modok, Tigra y creo que Spiderwoman o Dazzler y por ultimo Howard the Duck. Según Smith el proyecto seguía adelante prometiendo una versión fidedigna a la de Gerber incluso quería volver al diseño original. Con suerte si esto prospera Panini se anima a sacar algo. Ya que la ultima bala seria que si en la nueva de los Guardianes sacaran a este personaje dándole alguna escena

  119. Dazzler, King Shadow,…una especie de sitcom con Tigra y Dazzler intentando triunfar en Los Ángeles. Y me da que una serie de animación que aquí ni se verá en abierto (si se emite) no animará a Panini a sacar nada…y si se animase me da que preferirían por comercialidad (menos gastos y más previsión de ventas) reeditar en tapa dura la serie de Zdarsky y Quinones, lamentablemente.

  120. Donde dije Kerascoat en lo de los Disneys europeos quise decir Keramidas… perdón por la confusión de monstruos del tebeo…y gracias Suso por estar al quite.

    Y sí es una pena que Disney haya caido en manos de Planeta que no sabe que hacer con ello y que todo lo que saca de ese material le mete el triple de clavo, por que repito los dos que me he podido leer del Keramidas son la hostia en verso de buenos, y me da mucha rabia no poder comprármelos por no sentirme estafado… yo si estuvieran estos tomos a un precio normal que no pase de los 15 euros que es lo suyo me los hubiera pillado todos y cada uno de ellos…a ver si los saldan !!!!!… y miedo me da eñl precio de esas tiras de Mickey como las saquen estos…. aunque lo mismo nos sorprenden.

    Y lo de Salvat con todo Carl Barks ha sido la hostia en verso, una colección cuidada con un precio por tomo normal y asumible y un material impresionante adornado de numerosisimos extras, acompañado por ejemplo con las famosas pinturas del maestro de los patos, una pasada, me la hice a partir del tomo 10 aproximadamente hacia adelante (mirando a que año correspondía cada entrega eso sí) ya que lo anterior ya lo tenía en la Biblioteca Carl Barks que sacó planeta y que también dejó colgada. Puntazo monumental para Salvat. Y una pena por que me da que ha pasado desapercibida para mucha gente que reclamaba la edición de esos tebeos del Barks… lo cual no se entiende ( bueno cosas del fandom… pasa igual con los que todavía piden una reedición de la broma aseisina a ECC en sus consultas xd….)

    Y hablando de Planeta alguien sabe para cuando el siguiente tomo de Dreadstar ahora que han reeditado ( redistribuido me da a mi….) el anterior hace poco ???

  121. Salvat lo tenía fácil, calco’ la edición italiana (artículos incluidos), donde (Italia) son muy fanáticos de los patos de Disney, por eso está plagadita de extras y hay tal erudición…y pusieron a nuestro experto nacional, Alfons Moline’, como supervisor de la edición. A ver si hacen lo mismo con la etapa de Don Rosa, o la de prensa de Al Taliaferro o la de Vicar…o el serial de Patomas (Duck Avenger). …Tanto el tomo de La Odisea de la Metamorfosis como el de Dreadstar se han reeditado, pero ninguna noticia de que se vaya a seguir con la serie.

  122. O un tomo con el Donald de Walt (Pogo) Kelly (y ya su Pogo es una deuda histórica en España… que no parece intersar a ningún editor, una pena). O un coleccionable con el Mickey de Paul Murry (autor de tiras también de Panchito y de Joe Carioca), que es una maravilla.🧐😉😅😎 …Y, claro un par de MLE de Howard.🥺😅😎

  123. Parte del problema (solo parte) de los cómics Disney de Planeta es que las franquicias de Disney son de las más caras en derechos para adaptaciones y merchandising (también las de Star Trek, por eso pese a la fama de la saga tienen sus cómics relativamente poca tradición en España… bueno, tampoco ayuda que la mayoría fuesen justitos de calidad en guiones, de lo clásico solo llegué a disfrutar la novela gráfica de Claremont y Hughes…de lo moderno igual debería probar con lo del Doctor McCoy de Byrne, aunque supongo que tampoco será ninguna maravilla) y también les toca además su parte a los franceses, claro…y para acabar de joder la situación supongo que la tirada tampoco será enorme, precisamente, con lo que el álbum se encarece: derechos caros y tirada reducida ergo precio elevado por cada tomito. Tras lo mal que le fue a su anterior línea Disney no creo que están imprimiendo 5000 ejemplares de estos álbumes, supongo que andarán más bien por los 2000 o 3000…por eso con estos personajes lo ideal son los coleccionables…su amplia tirada permite unos precios muy competitivos.

  124. Hello again, he visto en el Planning de no clásicos que pensaís editar en FASCIMILEL ANNUAL N2 5 DE THOR”, como este tipo de publicaciones el nº ddd páginas es variable se me ha ocurrido que bien ¡¡¡podíais añadir todos los extras del t de ASGARD que contenía ede MGOLD pero que no se han podido recuperar en el OG nº 1 de THOR.

    .- Mas que nada lo digo , porque aunque yo tengo los 2, muchos fans eligieron tener el de los brillitos, , y claro en esta edición del OG (que nadie discute que es magnífica) ¡¡¡SE PODRÍA RECUPPERAR EN COLORES ESAS 6 MAGNÍFICAS PÁGINAS de ILIVER COPIEL, y TB LAS 3 PÁGINAS DE MIIFICHAS QUE SALIERON EN LOS RELATOS, y si podeís añadir alguna portada que se olvidos editar por el camino coo por ej: la del nº 252 “A HELA Y REGRESO” que¡¡¡¡lamentablemente quedo inédita cuando PANINI publicó este material en el MG ” SI ASGARD PERECIERA”.

    .- Lo digo porque dicha `portada de JACK KIRBY quedo lamentablemente inédita, y también porque dado la cantidad de tiempo que pasado desde que PANINI editó este MG ,¡¡¡¡ESTE FASCIMIL PODRÍA QUEDAR DE DULCE¡¡¡

    Pensad no solo recoge un incunable sino los extras que no se han podido recobre el el OG º 1, y de postre una ¡¡¡¡MAGNIFICA PORTADA INEDITA de JACK KIRBY¡¡¡¡¡
    .- Se puede pedir mas?

    Me despido respetuosamente , ydeciros que con la edición del OG nº 1 habéis confirmado que con fe, paciencia , constancia, y un pelín de suerte ¡¡SE PUEDEN HACER MILAGROS¡¡

    Muchas Gracias PANINI.

  125. Por cierto, Miguel, contaría el Blue Beetle de los cincuenta como edición española de un personaje DC? … Porque me da que no, aunque tuvo distribución española (algún ejemplar hay en colecciones españolas con el sello de la distribuidora impreso en portada con el precio en pesetas) tiene varios puntos en contra: Punto uno, aunque se trata de un personaje adquirido por DC a Charlton Comics (y ni siquiera era de la Charlton, era de una compañía previa que había quebrado, la de Victor Fox, la Charlton se hizo con sus fondos, redistribuyó los restos de edición, reimprimió las historias de Blue Beetle e hizo nuevas) DC, nunca lo introdujo del todo en su universo, tan solo aparece en Secret Origins y flashbacks…su historial DC se limita a ser el inspirador de Ted Kord, pues hablamos del Blue Beetle original, Dan Garrett. Punto dos y más relevante, es una edición mexicana, de Editora Sol (a veces la memoria me juega malas pasada y la confundo con Editora La Prensa, que fue la primera en publicar en castellano los cómics Marvel), aunque como ya indiqué tuvo distribución española. Y punto tres, la edición es muy anterior a que DC adquiriera el personaje.

  126. Como curiosidad, para los forofos del Rey, añadir que, el Blue Beetle (Escarabajo Azul en México, por una vez no le hicieron un cambio de nombre raro) original, durante su etapa primigenia, tuvo también serie de prensa…y entre sus autores estuvieron los jóvenes Joe Simon y Jack Kirby, como “negros”…por esa época también ejercieron de “negros” para el Captain Marvel original, el “Gran Queso Rojo”
    …perra vida.

  127. Gran artículo MIGUEL, sobre todo lo contado sobre BYRNE, ¿Crees tú que algún día se le pasará la fiebre de sus “NEXT MEN” y volverá por sus fueros ya sea en MARVEL, DC incluso alguna independiente?

    Cordialmente Luis

  128. Next Men parece que está cerrado hace tiempo, Luis…y Byrne semiretirado, ahora se dedica a las fotonovelas de Star Trek para IDW y a las comisiones por encargo para fans.

  129. De sus últimos trabajos, Luis, Doomsday estaba bastante bien (aunque sospecho que la ideó con la intención de venderla para su adaptación a serie de TV, cosa que no logró), pena que no la continuase.

  130. Cuando C.B. Cebulski tomó el relevo de Axel Alonso en Marvel, estableció como una de sus prioridades recuperar a John Byrne. Más o menos por aquellas fechas, Byrne había hecho un comic de X-Men por su cuenta y eso dio pie a todo tipo de especulaciones.

    Sin embargo, al final no se entendieron y Byrne no volvió a Marvel. Él sigue dedicado a sus commissions, y trabajo no le va a faltar. Lo de las fotonovelas de Star Trek quedó parado desde hace bastante tiempo. Byrne decía que disfrutaba mucho haciéndolas, pero las ventas fueron decayendo y a IDW no le salía a cuenta continuar con las ediciones.

    Respecto al comentario de Suso, casi prefiero no liar las cosas más de la cuenta con lo del Escarabajo Azul. Ya tenemos el artículo bastante cargadito tal y como está. Pero muchas gracias por el aporte.

  131. Tampoco me hagas mucho caso, Miguel, pues no me compro las fotonovelas ni me interesan (pero suelo leerme las noticias sobre Byrne), pero me parece que sacaron una fotonovela hace menos de un año (durante el 2019) y según la Dolmen hace unos meses hay anunciada otra, también de Byrne.

  132. El propio Byrne ya anunció hace bastante tiempo que la colección cerraba, aunque dejaba abierta la posibilidad de hacer algún especial esporádicamente. No sé si será eso lo que se anuncia ahora o se trata de un recopilatorio.

  133. Lo del 2019 igual fue un recopilatorio, aunque ya había un par, creo. Ni idea, como ya comenté mi interés en esto no es ni bajo. Lo anunciado me suena que era nuevo.

  134. Hay que ver el desconocimiento que tenemos sobre los grandes ilustradores y portadistas de nuestro cómic patrio (algunos además con bastante obra publicada en el extranjero), parece que fuera de López Espi, Pepe González, Esteban Maroto, Fernando Fernández y Tonio Bernal (todos magníficos) no hubiese nadie reivindicable, aunque algunos no nos cansemos de mencionar nombres como el de Enrich, demasiado olvidados. Pero es que hay algunos a los que ya les gustaría tener el olvido de Enrich (recordado al menos por estudiosos y superfriquis)…hace unos meses El Boletín inició dentro de su histórica colección de álbumes (principalmente ensayos, aunque hay reediciones de cómics clásicos y algún libro de ilustraciones) Los Archivos de El Boletín una subcolección nueva (que deseo fervientemente tenga merecida y necesaria continuidad): Serie Perfectos Desconocidos…(debut que coincidía con el número 100 de Los Archivos). Esta primera entrega estuvo dedicada a Juan Vilajoana, ilustrador con una importante obre para el mercado francés (portadas pintadas principalmente), un ilustrador excelente con numerosas portadas para Kalar (las más recordadas en España), Oliver (mis favoritas, esas portadas de Las Aventuras de Robin Hood), Ogan (estupendas también las del vikingo), Sandor (piratesca), la bélica Battler Britto, o los westerns Kit Carson, Buck John, Tex Tone, Cassidy, Caribou y Jim Canada,… muchos de ellos eran cómics británicos, mercado para el que también tiene bastante obra (principalmente para títulos bélicos y del Oeste), pero a menudo su trabajo era directamente para la edición francesa. Antes de acabar de hojear (y ojear) este estupendo álbum recopilatorio de portadas ya me puse a buscar información sobre el ilustrador…y nada, ni tiene entrada en Tebeosfera. En las demás páginas españolas o francesas que conozco sobre clásicos no se le menciona o a lo sumo se le acredita como portadista en algunos casos, sin dar datos. Nada relevante, ni en el Reino Unido ni en Francia (donde sí se suele ser más serio con estas cosas)…como me comentaba todavía hoy Carlos (el editor) ni en los libros y prozines (fanzines teóricos) franceses pudieron conseguir información sobre el autor para contextualizar un poco mejor (más allá de donde se publicaron las portadas y en qué colecciones nos llegaron las primeras a España) el recopilatorio. Triste que un ilustrador así de bueno y con tan extensa obra sea un total desconocido incluso para los estudiosos de tres países en los que fue profusamente editado.

  135. Vilajoana no firmaba las portadas, lo que dificulta el seguimiento de su obra (solo en el mercado francés están identificadas gracias a estudiosos del tema), así que en España solo se conoce la autoría de la edición española en los sesenta de sus portadas para cómics franceses (principalmente de Les Editions Imperia): 37 portadas para la edición de Kalar (aventuras selváticas) de Boixereu, 8 para Ogan (serie de vikingos), 3 para Sandor ( de piratas) y 4 para X-22 (de espías). Imperia, la editorial francesa original publicaba en formato bolsillo (13×18 y similares) material propio, italiano, americano y sobre todo británico, pero los originales pintados por Vilajoana eran a 30×40, un buen tamaño para arte destinado a ediciones de bolsillo, aún tratándose de portadas. Sí una de sus series italianas, españolas o inglesas tenía éxito y se quedaban cortos de material (o está ya había finalizado por no ser tan exitosa en su país de origen) creaban entonces sus propias historias, habitualmente con dibujantes italianos o españoles (Buylla, Tomás Marco, Brocal Remohi, Jaime Juez, Rafael Méndez,…), por ser rápidos y más baratos. Aparte del tamaño de sus originales, que sí era español y que ya está muerto (pero no fecha ni lugar del deceso) poco más sabemos gracias a los franceses (ni siquiera se conserva el dato de si se mudó a Francia o enviaba su trabajo por correo a Lyon desde España),…bueno, que en España había sido diseñador de decorados para teatro.

  136. Los más veteranos quizá recordéis a la francesa Imperia por su otrora célebre (incluso en España, donde lo publicara también Boixher/Boixereu) Super Boy (de Felix Moliterni y compañía) francés.

  137. Ahora ya casi seguro que no sacan el material de Howard el pato ¡se han cargado la serie junto a la de Dazzler y Tigra! Feige a repartido estopa y quieren dejar al anade en barbecho

  138. Pues entonces hasta que se haga peli (y ya podemos esperar con paciencia, ya) de Howard no veremos en castellano sus magazines (y la cómic strip a saber si todavía así)…sin refuerzo mediático Panini España no se atreve ni a reeditar la miniserie Max de Gerber y Winslade, estimado King Shadow.

  139. Como es habitual, excelente articulo Miguel, esa novela grafica VOID INDIGO,como me gustaria tenerla en mis manos, pero bueno asi es, imposible,desde lueg.o en plan reediciones , no quiero ser pesado,Epic y sus novelas graficas de esa epoca tienen un encanto especial, incluso hay una del Castigador,que no se si se publico. El magazine de Howard el Pato, es maravilloso,ojala tengan la intencion de reeditarlo.Cuando leo estos articulos,disfruto,pero me dejan un sabor amargo o me hacen trabajar buscando los poquisimos materiales que poseo o digo ¿Como se me ha podido pasar esta serie? Pero bueno, como aficionado disfruto, aprendo y me sorprendo con esas anecdotas y posterior intrahistoria, ese es el camino escribes y te documentas para AFICIONADOS, no para eruditos, yo estoy mas en la linea de un aficionado entusiasta como el Luis Grana,aunque no soy un entusiasta,mas bien pesimista, que un erudito que replica y da lecciones.Esperando el proximo.

  140. Si te refieres al Return to Big Nothing de Grant, Zeck y Beatty (con la que volvían al personaje tras la aclamada miniserie…no estaba tan bien como esta, pero el dibujo de Zeck era todavía más espectacular y esta vez sí le dieron tiempo para acabar la obra), sí fue publicada en su día por Forum como álbum en tapa blanda (rústica con solapas), aunque la conseguiría mucha más gente años después en el coleccionable de kiosko del Castigador. La última edición española de esta novela gráfica creo que fue en el tomo de Panini dedicado precisamente a la miniserie que revolucionó y popularizó al personaje: Círculo de sangre.

  141. De Void Indigo estaría bien que alguien reeditase en USA (aunque no veo a nadie sacándolo acá) la novela gráfica (la inconclusa serie posterior supongo que estaría más complicado, aunque se podría sacas un tomo con todo, como el de The swords of the Swashbucklers de Dynamite), que son las mejores páginas que he visto de Mayerik como dibujante…y me encanta casi todo lo de Gerber, por loco o bizarro que se pusiese.😅😎

  142. Pero sí, hay mucha novela gráfica y mucho línea Epic todavía inédito en España, mucho de ello bueno o muy bueno (y alguna obra maestra) y, lo más grave, parte de ello propiedad de la propia Marvel. En el presente siglo al menos en USA se ha ido reeditando mucho (pero queda mucho más), en la propia Marvel y en otros sellos. Acá poco ha caído por ahora, pero ahí tenemos ya a la puerta Moonshadow, que estaba inédito en España.

  143. No Suso,me refiero, a la Novela grafica numero 40- the punisher ASSASIN, S GUILD, con guion de Joe Duffy y dibujo del argentino Jorge Zaffino, pero gracias de todas maneras.

  144. Ah, sí, Corporación de asesinos, una de las dos novelas gráficas dibujadas por Zaffino (la primera, creo recordar…no recordaba que esa también hubiese salido con el sello Epic…supongo que salieron ahí todas las del Punisher pues), esa también fue publicada en castellano, Agush, concretamente en el mencionado coleccionable de kiosko de Planeta, …yo ya la había pillado previamente en la edición en portugués (en formato de bolsillo, así que estuve encantado de “jubilarla”). Supongo que va tocando recuperarla junto con la de Dixon y Zaffino (Kingdom Gone), dos años posterior, está juraría que inédita en España.

  145. Todavía se podría añadir al hipotético tomo la de Sangre en los páramos (con Frank haciendo turismo en tierras celtas), dibujada por Cam Kennedy, también publicada en España por Forum en su segundo intento fallido de popularizar entre nosotros las Novelas Gráficas Marvel…aunque esta ya desentonaría demasiado temáticamente. La del Castigador y la Viuda Negra (Spinning Doomsday’s Web) quedaría mejor en todo caso junto con la de Starlin y Chiodo de DD y la Viuda (Matadero), aunque por mí podrían ahorrarse la reedición, que DG Chichester y Larry Stroman me motivan poco.

  146. Return to Big Nothing fue la única novela gráfica del Castigador que apareció con el sello Epic. El álbum de Zaffino se distribuyó como una Marvel Graphic Novel independiente.
    Void Indigo no se ha reeditado jamás en USA. Habría que ver cómo quedó el tema de los derechos tras el fallecimiento de Gerber. Lógicamente, Mayerik también era copropietario de los mismos.

  147. Gracias por el apunte, Miguel, ya me parecía raro que hubiese salido en Epic. Los derechos de Void Indigo eran íntegramente de los autores. No hay que perder la esperanza, ahí están casos como el de Swords of the Swashbucklers en Dynamite, Alien Legion (que me encantaba) en Titan Books, Six From Sirius en Dynamite, The Bozzo Chronicles en Dover o Coyote en Image…y esperemos que algo de ello caiga por acá, no solo La Odisea de la Metamorfosis, Dreadstar y Moonshadow. Greenberg The Vampire creo que fue reeditada por la propia Marvel, no?

  148. Bueno, es que Greenberg el Vampiro es propiedad de Marvel, aunque J.M. DeMatteis figura como creador del personaje.
    Lo que se hizo hace unos años fue un recopilatorio con la novela gráfica y la historia previa de Bizarre Adventures donde se presentaba el personaje.

  149. Eso lo explica todo, porque Marvel no estaba reeditando ni novelas gráficas ni títulos Epic propiedad de los autores…y poquísimas series licenciadas (la de Godzilla por el 2003 o 2006) ha repescado…aunque vuelven a contratar licencias (como Ultraman), así que a ver si se vuelven locos y se acuerdan de lo que hicieron en el pasado.

  150. El Blood de DeMatteis y Kent Williams se había reeditado en el sello Vértigo, pero ahora que este tampoco garantiza derechos íntegros a los autores, fijo que no se vuelve a reimprimir ahí…a ver quién es el valiente. Supongo que Dracula: A Dymphony un moonlight & nightmares de Jon J Muth no se habrá atrevido a reeditarlo nadie… bellísimas pinturas, pero dicen que su lectura era espesa, algún malvado llegó a afirmar que como lectura mejoraría si hiciesen una edición muda pues resultaría menos confusa.

  151. IDW reeditó el estupendo western de Doug Wildey Rio hace años. No solo la novela gráfica marvelita Rio, toda la saga (tampoco llegan a las trescientas páginas). Alguien se imagina hoy a Marvel publicando un western que ni siquiera es de su propiedad? En los ochenta en cambio parecía dispuesta a competir en experimentación con DC (que le estaba ganando el mercado de las “direct sales” con las ediciones baxter, los prestigios y las novelas gráficas) y las independientes, sacando cosas (y no en grapa, en un formato caro como el de Marvel Graphic Novels) como Heartburst (Rick Veitch), The Futurians (Dave Cockrum…supongo que el cómic no sería gran cosa, pero esos diseños a lo Legión de Super-Héroes eran una delicia), Greenberg The Vampire (DeMatteis/Mark Badger), el Drácula onírico pintado por Muth, la autobiografía del servicio de Sam Glanzman en el USS Stevens durante la Segunda Guerra Mundial: A Sailor’s Story (y mal del todo no debió de funcionar, que a los dos años le publicaron la secuela: Winds, dreams And dragons), The Dreamwalker (casi un homenaje a los justicieros pulp de los años treinta, aunque con tejemanejes de la CIA, …por los actores Bill Mumy y el recientemente fallecido Miguel Ferrer, ambos clásicos asistentes fijos de la Comic con,…y dibujado por el gran Gray Morrow), Arena-feel the terror (Bruce Jones), The Shadow: Hitler’s Astrologer (Dennis O’Neil/Mike Kaluta, Russ Heath), Hearts and minds: A Vietnam Love Story (Doug Murray)Russ Heath) o Ax (Ernie Colón).😮😉😎

  152. La miniserie Max del arisco pato la tengo y esta muy bien. Hay una historia que circula por ahí que a Neil Gaiman no le gusto por su “representación” de los eternos. A mi me gusto ya que lo tengo su Nevada de Vértigo dibujado por Phil Winslade y que era una aventura muy loca.

    Yo creo que el Swords of … de Mantlo y Guice si que tiene posibilidades de publicarlo aquí, ya que hay un integral muy similar al Moonshadow y que si con suerte este funciona bien podrían pensárselo en publicarlo

  153. Y a priori Swords…, Dreadstar y Six From Sirius deberían ser bastante más comerciales que Moonshadow…luego ya en la práctica te puedes esperar cualquier cosa, nunca se sabe. A ver si Planeta continúa Dreadstar y se anima al menos con una de las otras dos. También me encantaría que alguien se animase en España con los tomos de Alien Legion que, de lo que se publicó en su día en España, junto con Dreadstar y Marshall Law eran mis series favoritas Epic.

  154. Ostras pues los precios que clava el sr. Byrne… tela.

    Tienes que contactar con su comerciante de arte Jim Warden y te dice que puede dibujar y que no, vaya tela, menudos preciacos (eso sí, tener un original de uno de los más grandes de la historia no debería tener precio):

    A few of the more popular sizes/prices are:

    11 x 17 single figure pencil & ink with no background – $550 + $200 per extra figure.

    11 x 17 single figure pencil & ink with background – $1100 + $100 per extra figure.

    18 x 24 pencil & ink, up to six figures with background – $2500 + $200 per extra figure.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.