Universo Comic-Books! – Boicot Índigo

El mes pasado aludíamos a las famosísimas corner boxes de Incredible Hulk. Mucho menos eco tuvo el juego de las logoformas que se marcó John Byrne en Alpha Flight… ¡No sería exagerado afirmar que pasó completamente desapercibido! Como bien sabéis, el autor llegó a completar un total de 28 episodios de la colección protagonizada por el supergrupo canadiense. Hasta ahí no estoy descubriendo ningún secreto. Ahora bien, si os molestáis en revisar las logoformas de las portadas, comprobaréis que no hay dos exactamente iguales, ya que Byrne las iba modificando número a número. Sólo quedaron fuera del juego los números 1 y 12 USA en tanto que estos dos especiales no exhibían logoforma alguna.

La corner box  correspondiente al número 5 destaca entre todas las demás, con Puck saltando acrobáticamente hasta ocupar el espacio central de la cubierta.

17 de Julio. Precisamente, nos quedaba pendiente por reseñar que Alpha Flight # 15 USA registra la incorporación de Bob Wiacek como entintador de la serie. Además, el episodio desvela que Puck tuvo oportunidad de conocer a Ernest Hemingway en España. ¡Y no sólo eso, sino que además llegó a torear un morlaco de media tonelada aprovechando su visita a nuestro país!

Una plaza muy distinta les había tocado en suerte a Los 4 Fantásticos, prestos a lidiar con la celebración de su vigésimo tercer aniversario. A Byrne se le ocurrió festejarlo homenajeando a los clásicos tebeos de monstruos de Stan Lee y Jack Kirby. El tributo se hacía evidente ya desde la misma portada de Fantastic Four # 271 USA, complementándose con un flashback interior de ocho páginas que sacaba a relucir un “episodio oculto” del pasado de Reed Richards. El Gormuu que interviene en la historia viene a ser casi un hermano gemelo del Rommbu de Tales to Astonish # 19 USA. Y otras viñetas evocan pasajes de Tales Of Suspense #18 USA o Tales To Astonish #13 USA.

Si acaso, la única pega que puede ponérsele al comic es que se adelantó un mes. Ateniéndonos a la fecha de publicación original, lo correcto habría sido hacer coincidir el aniversario con la aparición de Fantastic Four # 272 USA. De hecho, ese era el plan inicialmente previsto. Lo que Byrne tenía en mente para Fantastic Four # 271 USA era un relato de misterio que le había sugerido Bill Mantlo. No obstante, aquel argumento terminó siendo descartado, motivo por el cual se tomó la decisión de sustituirlo por el que estaba programado para el mes siguiente. ¡Ahí radica el origen del embrollo!

Los lectores ni tan siquiera se percataron del “cambiazo”, ya que en la sección de correo el nuevo editor Mike Carlin procuró adaptarse a la nueva situación, maquillando como buenamente pudo este pequeño “lapsus cronológico”.

Cerramos capítulo semanal con Star Wars # 88 USA, donde Jo Duffy y Bob McLeod introducen a Lumiya, algo así como la versión femenina de Darth Vader… aunque sin ninguna conexión con los Jedi. ¡En realidad, detrás de su máscara metálica se ocultaba Shira Brie! Se supone que era un secreto, pero diversas promociones ya anunciaban la aparición de Shira Brie en este número, así que no parece descartable que algún lector avispado fuera capaz de hacer la conexión antes de tiempo.

20 de Julio. La novela gráfica Void Indigo confirma el esperado retorno de Steve Gerber y Val Mayerik a Marvel con un proyecto de creación propia. Si bien el comic estaba ya aprobado desde enero de 1983, su puesta en marcha se había ido demorando a causa de los compromisos contractuales de Gerber con el equipo de producción de la serie animada Dungeons and Dragons.

El prólogo de Void Indigo nos transporta a una era salvaje anterior al alba de la Historia. Cuatro despiadados hechiceros torturan cruelmente al líder bárbaro Ath’Agaar, así como a su concubina Ren, buscando captar sus energías para recuperar la vitalidad perdida. Finalmente les dan muerte, pero la explosión de su orbe místico también se lleva por delante a estos Señores Oscuros y a su reino. Void Indigo (Vacío Índigo) se define como el lugar de la eternidad que acoge a los espíritus cuando son liberados de sus cuerpos.

11.000 años después, en nuestro presente, Ath’Agaar se reencarna en la forma del alienígena Jhagur. Al cobrar consciencia de su identidad pasada, el guerrero se embarcará en una búsqueda para encontrar a su amada y vengarse de los magos asesinos.

En origen, era esta una propuesta que Gerber había concebido para el personaje de Hawkman en DC Comics, siendo reformulada con posterioridad para Epic. De hecho, el nombre de Ath’Agaar venía a ser casi una variación fonética de Thanagar, el mundo nativo del Hombre Halcón. En cambio, al título del comic no cabe adjudicarle ninguna peculiaridad: Gerber lo escogió simplemente porque le parecía que tenía el ritmo y la cadencia apropiados.

En su momento, la publicación de Void Indigo desencadenó un alud de críticas debido a la violencia explícita de sus imágenes. Sin embargo, a mi modo de ver tales críticas resultaban a todas luces exageradas. Si este mismo comic se hubiera serializado en alguna revista de Warren como Creepy o Eerie, nadie le habría prestado la más mínima atención.

El problema es que aparecía con el sello de Marvel. Gerber ya anticipaba que eso podría ocasionarle algún disgusto, de ahí que no se cortara un pelo a la hora de desaconsejar públicamente su lectura a todos aquellos aficionados reacios a aceptar planteamientos fuera de las coordenadas del mainstream. Quería evitar a toda costa las protestas de quienes pudieran sentirse ofendidos… pero no lo consiguió.

Y hay otro aspecto más a tener en cuenta: aunque Void Indigo estaba pensado para la línea Epic, el volumen se incluyó dentro de la colección de novelas gráficas Marvel, dado que Epic no disponía aún de una cabecera propia para englobar sus álbumes. Dicha estrategia comercial sí podría entenderse como cuestionable, en tanto que suponía mezclar en un mismo título materiales que iban dirigidos a audiencias en teoría diferentes. Mientras los tebeos de superhéroes marvelianos se consideraban “aptos para todos los públicos”, Void Indigo entraba dentro de lo que habitualmente se etiquetaría como una obra “recomendada para lectores adultos”.

La novela gráfica debía servir como tarjeta de presentación para una serie bimestral que arrancaría en otoño, ya con el logo de Epic. Por desgracia, para entonces la suerte del comic estaba echada. Bob Ingersoll, un columnista del magazine Comics Buyer’s Guide, llegó a referirse a Void Indigo como un “crimen contra la humanidad“. Y muchos libreros ejercieron un boicot efectivo recortando drásticamente sus pedidos, lo que provocó un desplome de las ventas. Ante semejante panorama, Marvel precipitó su cierre con tan sólo dos números en circulación.

Estas circunstancias tan extremas han convertido a Void Indigo en un “título maldito”, al margen de sus méritos artísticos. En definitiva, se trató de una apuesta arriesgada por parte de Gerber que no logró desarrollar su potencial.

Un último detalle curioso del álbum es que supuso el debut profesional de Andy Kubert en Marvel… ¡pero sólo como rotulista! Después realizaría algunas colaboraciones esporádicas más para otros títulos Epic como Crash Ryan o Alien Legión, hasta que finalmente recibió el encargo de dibujar una historia corta que encontró acomodo en Savage Sword of Conan # 114 USA (abril, 1985). ¡Mucho trecho le quedaba todavía por recorrer al benjamín de los hermanos Kubert antes de saltar al estrellato comiquero!

24 de Julio. Concluimos nuestro repaso por hoy poniéndole fecha al nacimiento de la línea infantil Star Comics. Los primeros tebeos en exhibir tal distintivo fueron The Muppets Takes Manhattan números 1 a 3 USA. En una estrategia comercial un tanto atípica, los tres números se comercializaron simultáneamente con objeto de no despegarse demasiado del estreno del film.

Aclaro que no estamos hablando del Marvel Super Special # 32 USA dedicado a The Muppets, para el que se prescindió de cualquier indicativo de Star Comics. La inauguración “oficial” de la nueva línea se corresponde con la reedición en grapa de los contenidos de dicho álbum.

Nos consta que La Casa de las Ideas estuvo contemplando la posibilidad de sacar una serie regular de The Muppets en noviembre, pero a la postre se creyó más conveniente dar cancha a los menudos The Muppet Babies. La versión infantil de Los Teleñecos sí estrenaría cabecera marveliana en el arranque de 1985.

Miguel G. Saavedra

 

 

186 Comments

on “Universo Comic-Books! – Boicot Índigo
186 Comments on “Universo Comic-Books! – Boicot Índigo
  1. Vilajoana no firmaba las portadas, lo que dificulta el seguimiento de su obra (solo en el mercado francés están identificadas gracias a estudiosos del tema), así que en España solo se conoce la autoría de la edición española en los sesenta de sus portadas para cómics franceses (principalmente de Les Editions Imperia): 37 portadas para la edición de Kalar (aventuras selváticas) de Boixereu, 8 para Ogan (serie de vikingos), 3 para Sandor ( de piratas) y 4 para X-22 (de espías). Imperia, la editorial francesa original publicaba en formato bolsillo (13×18 y similares) material propio, italiano, americano y sobre todo británico, pero los originales pintados por Vilajoana eran a 30×40, un buen tamaño para arte destinado a ediciones de bolsillo, aún tratándose de portadas. Sí una de sus series italianas, españolas o inglesas tenía éxito y se quedaban cortos de material (o está ya había finalizado por no ser tan exitosa en su país de origen) creaban entonces sus propias historias, habitualmente con dibujantes italianos o españoles (Buylla, Tomás Marco, Brocal Remohi, Jaime Juez, Rafael Méndez,…), por ser rápidos y más baratos. Aparte del tamaño de sus originales, que sí era español y que ya está muerto (pero no fecha ni lugar del deceso) poco más sabemos gracias a los franceses (ni siquiera se conserva el dato de si se mudó a Francia o enviaba su trabajo por correo a Lyon desde España),…bueno, que en España había sido diseñador de decorados para teatro.

  2. Los más veteranos quizá recordéis a la francesa Imperia por su otrora célebre (incluso en España, donde lo publicara también Boixher/Boixereu) Super Boy (de Felix Moliterni y compañía) francés.

  3. Ahora ya casi seguro que no sacan el material de Howard el pato ¡se han cargado la serie junto a la de Dazzler y Tigra! Feige a repartido estopa y quieren dejar al anade en barbecho

  4. Pues entonces hasta que se haga peli (y ya podemos esperar con paciencia, ya) de Howard no veremos en castellano sus magazines (y la cómic strip a saber si todavía así)…sin refuerzo mediático Panini España no se atreve ni a reeditar la miniserie Max de Gerber y Winslade, estimado King Shadow.

  5. Como es habitual, excelente articulo Miguel, esa novela grafica VOID INDIGO,como me gustaria tenerla en mis manos, pero bueno asi es, imposible,desde lueg.o en plan reediciones , no quiero ser pesado,Epic y sus novelas graficas de esa epoca tienen un encanto especial, incluso hay una del Castigador,que no se si se publico. El magazine de Howard el Pato, es maravilloso,ojala tengan la intencion de reeditarlo.Cuando leo estos articulos,disfruto,pero me dejan un sabor amargo o me hacen trabajar buscando los poquisimos materiales que poseo o digo ¿Como se me ha podido pasar esta serie? Pero bueno, como aficionado disfruto, aprendo y me sorprendo con esas anecdotas y posterior intrahistoria, ese es el camino escribes y te documentas para AFICIONADOS, no para eruditos, yo estoy mas en la linea de un aficionado entusiasta como el Luis Grana,aunque no soy un entusiasta,mas bien pesimista, que un erudito que replica y da lecciones.Esperando el proximo.

  6. Si te refieres al Return to Big Nothing de Grant, Zeck y Beatty (con la que volvían al personaje tras la aclamada miniserie…no estaba tan bien como esta, pero el dibujo de Zeck era todavía más espectacular y esta vez sí le dieron tiempo para acabar la obra), sí fue publicada en su día por Forum como álbum en tapa blanda (rústica con solapas), aunque la conseguiría mucha más gente años después en el coleccionable de kiosko del Castigador. La última edición española de esta novela gráfica creo que fue en el tomo de Panini dedicado precisamente a la miniserie que revolucionó y popularizó al personaje: Círculo de sangre.

  7. De Void Indigo estaría bien que alguien reeditase en USA (aunque no veo a nadie sacándolo acá) la novela gráfica (la inconclusa serie posterior supongo que estaría más complicado, aunque se podría sacas un tomo con todo, como el de The swords of the Swashbucklers de Dynamite), que son las mejores páginas que he visto de Mayerik como dibujante…y me encanta casi todo lo de Gerber, por loco o bizarro que se pusiese.😅😎

  8. Pero sí, hay mucha novela gráfica y mucho línea Epic todavía inédito en España, mucho de ello bueno o muy bueno (y alguna obra maestra) y, lo más grave, parte de ello propiedad de la propia Marvel. En el presente siglo al menos en USA se ha ido reeditando mucho (pero queda mucho más), en la propia Marvel y en otros sellos. Acá poco ha caído por ahora, pero ahí tenemos ya a la puerta Moonshadow, que estaba inédito en España.

  9. No Suso,me refiero, a la Novela grafica numero 40- the punisher ASSASIN, S GUILD, con guion de Joe Duffy y dibujo del argentino Jorge Zaffino, pero gracias de todas maneras.

    • Return to Big Nothing fue la única novela gráfica del Castigador que apareció con el sello Epic. El álbum de Zaffino se distribuyó como una Marvel Graphic Novel independiente.
      Void Indigo no se ha reeditado jamás en USA. Habría que ver cómo quedó el tema de los derechos tras el fallecimiento de Gerber. Lógicamente, Mayerik también era copropietario de los mismos.

  10. Ah, sí, Corporación de asesinos, una de las dos novelas gráficas dibujadas por Zaffino (la primera, creo recordar…no recordaba que esa también hubiese salido con el sello Epic…supongo que salieron ahí todas las del Punisher pues), esa también fue publicada en castellano, Agush, concretamente en el mencionado coleccionable de kiosko de Planeta, …yo ya la había pillado previamente en la edición en portugués (en formato de bolsillo, así que estuve encantado de “jubilarla”). Supongo que va tocando recuperarla junto con la de Dixon y Zaffino (Kingdom Gone), dos años posterior, está juraría que inédita en España.

  11. Todavía se podría añadir al hipotético tomo la de Sangre en los páramos (con Frank haciendo turismo en tierras celtas), dibujada por Cam Kennedy, también publicada en España por Forum en su segundo intento fallido de popularizar entre nosotros las Novelas Gráficas Marvel…aunque esta ya desentonaría demasiado temáticamente. La del Castigador y la Viuda Negra (Spinning Doomsday’s Web) quedaría mejor en todo caso junto con la de Starlin y Chiodo de DD y la Viuda (Matadero), aunque por mí podrían ahorrarse la reedición, que DG Chichester y Larry Stroman me motivan poco.

  12. Gracias por el apunte, Miguel, ya me parecía raro que hubiese salido en Epic. Los derechos de Void Indigo eran íntegramente de los autores. No hay que perder la esperanza, ahí están casos como el de Swords of the Swashbucklers en Dynamite, Alien Legion (que me encantaba) en Titan Books, Six From Sirius en Dynamite, The Bozzo Chronicles en Dover o Coyote en Image…y esperemos que algo de ello caiga por acá, no solo La Odisea de la Metamorfosis, Dreadstar y Moonshadow. Greenberg The Vampire creo que fue reeditada por la propia Marvel, no?

  13. Bueno, es que Greenberg el Vampiro es propiedad de Marvel, aunque J.M. DeMatteis figura como creador del personaje.
    Lo que se hizo hace unos años fue un recopilatorio con la novela gráfica y la historia previa de Bizarre Adventures donde se presentaba el personaje.

  14. Eso lo explica todo, porque Marvel no estaba reeditando ni novelas gráficas ni títulos Epic propiedad de los autores…y poquísimas series licenciadas (la de Godzilla por el 2003 o 2006) ha repescado…aunque vuelven a contratar licencias (como Ultraman), así que a ver si se vuelven locos y se acuerdan de lo que hicieron en el pasado.

  15. El Blood de DeMatteis y Kent Williams se había reeditado en el sello Vértigo, pero ahora que este tampoco garantiza derechos íntegros a los autores, fijo que no se vuelve a reimprimir ahí…a ver quién es el valiente. Supongo que Dracula: A Dymphony un moonlight & nightmares de Jon J Muth no se habrá atrevido a reeditarlo nadie… bellísimas pinturas, pero dicen que su lectura era espesa, algún malvado llegó a afirmar que como lectura mejoraría si hiciesen una edición muda pues resultaría menos confusa.

  16. IDW reeditó el estupendo western de Doug Wildey Rio hace años. No solo la novela gráfica marvelita Rio, toda la saga (tampoco llegan a las trescientas páginas). Alguien se imagina hoy a Marvel publicando un western que ni siquiera es de su propiedad? En los ochenta en cambio parecía dispuesta a competir en experimentación con DC (que le estaba ganando el mercado de las “direct sales” con las ediciones baxter, los prestigios y las novelas gráficas) y las independientes, sacando cosas (y no en grapa, en un formato caro como el de Marvel Graphic Novels) como Heartburst (Rick Veitch), The Futurians (Dave Cockrum…supongo que el cómic no sería gran cosa, pero esos diseños a lo Legión de Super-Héroes eran una delicia), Greenberg The Vampire (DeMatteis/Mark Badger), el Drácula onírico pintado por Muth, la autobiografía del servicio de Sam Glanzman en el USS Stevens durante la Segunda Guerra Mundial: A Sailor’s Story (y mal del todo no debió de funcionar, que a los dos años le publicaron la secuela: Winds, dreams And dragons), The Dreamwalker (casi un homenaje a los justicieros pulp de los años treinta, aunque con tejemanejes de la CIA, …por los actores Bill Mumy y el recientemente fallecido Miguel Ferrer, ambos clásicos asistentes fijos de la Comic con,…y dibujado por el gran Gray Morrow), Arena-feel the terror (Bruce Jones), The Shadow: Hitler’s Astrologer (Dennis O’Neil/Mike Kaluta, Russ Heath), Hearts and minds: A Vietnam Love Story (Doug Murray)Russ Heath) o Ax (Ernie Colón).😮😉😎

  17. La miniserie Max del arisco pato la tengo y esta muy bien. Hay una historia que circula por ahí que a Neil Gaiman no le gusto por su “representación” de los eternos. A mi me gusto ya que lo tengo su Nevada de Vértigo dibujado por Phil Winslade y que era una aventura muy loca.

    Yo creo que el Swords of … de Mantlo y Guice si que tiene posibilidades de publicarlo aquí, ya que hay un integral muy similar al Moonshadow y que si con suerte este funciona bien podrían pensárselo en publicarlo

  18. Y a priori Swords…, Dreadstar y Six From Sirius deberían ser bastante más comerciales que Moonshadow…luego ya en la práctica te puedes esperar cualquier cosa, nunca se sabe. A ver si Planeta continúa Dreadstar y se anima al menos con una de las otras dos. También me encantaría que alguien se animase en España con los tomos de Alien Legion que, de lo que se publicó en su día en España, junto con Dreadstar y Marshall Law eran mis series favoritas Epic.

  19. Ostras pues los precios que clava el sr. Byrne… tela.

    Tienes que contactar con su comerciante de arte Jim Warden y te dice que puede dibujar y que no, vaya tela, menudos preciacos (eso sí, tener un original de uno de los más grandes de la historia no debería tener precio):

    A few of the more popular sizes/prices are:

    11 x 17 single figure pencil & ink with no background – $550 + $200 per extra figure.

    11 x 17 single figure pencil & ink with background – $1100 + $100 per extra figure.

    18 x 24 pencil & ink, up to six figures with background – $2500 + $200 per extra figure.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.