Universo Comic-Books! – Boicot Índigo

El mes pasado aludíamos a las famosísimas corner boxes de Incredible Hulk. Mucho menos eco tuvo el juego de las logoformas que se marcó John Byrne en Alpha Flight… ¡No sería exagerado afirmar que pasó completamente desapercibido! Como bien sabéis, el autor llegó a completar un total de 28 episodios de la colección protagonizada por el supergrupo canadiense. Hasta ahí no estoy descubriendo ningún secreto. Ahora bien, si os molestáis en revisar las logoformas de las portadas, comprobaréis que no hay dos exactamente iguales, ya que Byrne las iba modificando número a número. Sólo quedaron fuera del juego los números 1 y 12 USA en tanto que estos dos especiales no exhibían logoforma alguna.

La corner box  correspondiente al número 5 destaca entre todas las demás, con Puck saltando acrobáticamente hasta ocupar el espacio central de la cubierta.

17 de Julio. Precisamente, nos quedaba pendiente por reseñar que Alpha Flight # 15 USA registra la incorporación de Bob Wiacek como entintador de la serie. Además, el episodio desvela que Puck tuvo oportunidad de conocer a Ernest Hemingway en España. ¡Y no sólo eso, sino que además llegó a torear un morlaco de media tonelada aprovechando su visita a nuestro país!

Una plaza muy distinta les había tocado en suerte a Los 4 Fantásticos, prestos a lidiar con la celebración de su vigésimo tercer aniversario. A Byrne se le ocurrió festejarlo homenajeando a los clásicos tebeos de monstruos de Stan Lee y Jack Kirby. El tributo se hacía evidente ya desde la misma portada de Fantastic Four # 271 USA, complementándose con un flashback interior de ocho páginas que sacaba a relucir un «episodio oculto» del pasado de Reed Richards. El Gormuu que interviene en la historia viene a ser casi un hermano gemelo del Rommbu de Tales to Astonish # 19 USA. Y otras viñetas evocan pasajes de Tales Of Suspense #18 USA o Tales To Astonish #13 USA.

Si acaso, la única pega que puede ponérsele al comic es que se adelantó un mes. Ateniéndonos a la fecha de publicación original, lo correcto habría sido hacer coincidir el aniversario con la aparición de Fantastic Four # 272 USA. De hecho, ese era el plan inicialmente previsto. Lo que Byrne tenía en mente para Fantastic Four # 271 USA era un relato de misterio que le había sugerido Bill Mantlo. No obstante, aquel argumento terminó siendo descartado, motivo por el cual se tomó la decisión de sustituirlo por el que estaba programado para el mes siguiente. ¡Ahí radica el origen del embrollo!

Los lectores ni tan siquiera se percataron del «cambiazo», ya que en la sección de correo el nuevo editor Mike Carlin procuró adaptarse a la nueva situación, maquillando como buenamente pudo este pequeño «lapsus cronológico».

Cerramos capítulo semanal con Star Wars # 88 USA, donde Jo Duffy y Bob McLeod introducen a Lumiya, algo así como la versión femenina de Darth Vader… aunque sin ninguna conexión con los Jedi. ¡En realidad, detrás de su máscara metálica se ocultaba Shira Brie! Se supone que era un secreto, pero diversas promociones ya anunciaban la aparición de Shira Brie en este número, así que no parece descartable que algún lector avispado fuera capaz de hacer la conexión antes de tiempo.

20 de Julio. La novela gráfica Void Indigo confirma el esperado retorno de Steve Gerber y Val Mayerik a Marvel con un proyecto de creación propia. Si bien el comic estaba ya aprobado desde enero de 1983, su puesta en marcha se había ido demorando a causa de los compromisos contractuales de Gerber con el equipo de producción de la serie animada Dungeons and Dragons.

El prólogo de Void Indigo nos transporta a una era salvaje anterior al alba de la Historia. Cuatro despiadados hechiceros torturan cruelmente al líder bárbaro Ath’Agaar, así como a su concubina Ren, buscando captar sus energías para recuperar la vitalidad perdida. Finalmente les dan muerte, pero la explosión de su orbe místico también se lleva por delante a estos Señores Oscuros y a su reino. Void Indigo (Vacío Índigo) se define como el lugar de la eternidad que acoge a los espíritus cuando son liberados de sus cuerpos.

11.000 años después, en nuestro presente, Ath’Agaar se reencarna en la forma del alienígena Jhagur. Al cobrar consciencia de su identidad pasada, el guerrero se embarcará en una búsqueda para encontrar a su amada y vengarse de los magos asesinos.

En origen, era esta una propuesta que Gerber había concebido para el personaje de Hawkman en DC Comics, siendo reformulada con posterioridad para Epic. De hecho, el nombre de Ath’Agaar venía a ser casi una variación fonética de Thanagar, el mundo nativo del Hombre Halcón. En cambio, al título del comic no cabe adjudicarle ninguna peculiaridad: Gerber lo escogió simplemente porque le parecía que tenía el ritmo y la cadencia apropiados.

En su momento, la publicación de Void Indigo desencadenó un alud de críticas debido a la violencia explícita de sus imágenes. Sin embargo, a mi modo de ver tales críticas resultaban a todas luces exageradas. Si este mismo comic se hubiera serializado en alguna revista de Warren como Creepy o Eerie, nadie le habría prestado la más mínima atención.

El problema es que aparecía con el sello de Marvel. Gerber ya anticipaba que eso podría ocasionarle algún disgusto, de ahí que no se cortara un pelo a la hora de desaconsejar públicamente su lectura a todos aquellos aficionados reacios a aceptar planteamientos fuera de las coordenadas del mainstream. Quería evitar a toda costa las protestas de quienes pudieran sentirse ofendidos… pero no lo consiguió.

Y hay otro aspecto más a tener en cuenta: aunque Void Indigo estaba pensado para la línea Epic, el volumen se incluyó dentro de la colección de novelas gráficas Marvel, dado que Epic no disponía aún de una cabecera propia para englobar sus álbumes. Dicha estrategia comercial sí podría entenderse como cuestionable, en tanto que suponía mezclar en un mismo título materiales que iban dirigidos a audiencias en teoría diferentes. Mientras los tebeos de superhéroes marvelianos se consideraban «aptos para todos los públicos», Void Indigo entraba dentro de lo que habitualmente se etiquetaría como una obra «recomendada para lectores adultos».

La novela gráfica debía servir como tarjeta de presentación para una serie bimestral que arrancaría en otoño, ya con el logo de Epic. Por desgracia, para entonces la suerte del comic estaba echada. Bob Ingersoll, un columnista del magazine Comics Buyer’s Guide, llegó a referirse a Void Indigo como un «crimen contra la humanidad«. Y muchos libreros ejercieron un boicot efectivo recortando drásticamente sus pedidos, lo que provocó un desplome de las ventas. Ante semejante panorama, Marvel precipitó su cierre con tan sólo dos números en circulación.

Estas circunstancias tan extremas han convertido a Void Indigo en un «título maldito», al margen de sus méritos artísticos. En definitiva, se trató de una apuesta arriesgada por parte de Gerber que no logró desarrollar su potencial.

Un último detalle curioso del álbum es que supuso el debut profesional de Andy Kubert en Marvel… ¡pero sólo como rotulista! Después realizaría algunas colaboraciones esporádicas más para otros títulos Epic como Crash Ryan o Alien Legión, hasta que finalmente recibió el encargo de dibujar una historia corta que encontró acomodo en Savage Sword of Conan # 114 USA (abril, 1985). ¡Mucho trecho le quedaba todavía por recorrer al benjamín de los hermanos Kubert antes de saltar al estrellato comiquero!

24 de Julio. Concluimos nuestro repaso por hoy poniéndole fecha al nacimiento de la línea infantil Star Comics. Los primeros tebeos en exhibir tal distintivo fueron The Muppets Takes Manhattan números 1 a 3 USA. En una estrategia comercial un tanto atípica, los tres números se comercializaron simultáneamente con objeto de no despegarse demasiado del estreno del film.

Aclaro que no estamos hablando del Marvel Super Special # 32 USA dedicado a The Muppets, para el que se prescindió de cualquier indicativo de Star Comics. La inauguración “oficial” de la nueva línea se corresponde con la reedición en grapa de los contenidos de dicho álbum.

Nos consta que La Casa de las Ideas estuvo contemplando la posibilidad de sacar una serie regular de The Muppets en noviembre, pero a la postre se creyó más conveniente dar cancha a los menudos The Muppet Babies. La versión infantil de Los Teleñecos sí estrenaría cabecera marveliana en el arranque de 1985.

Miguel G. Saavedra

 

 

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Miguel G. Saavedra

186 Comments

on “Universo Comic-Books! – Boicot Índigo
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  1. Claro, porque saldaron los restos de edición. No sé si todos los álbumes de Los Náufragos del Tiempo funcionarían bien. Cogió la etapa donde el mercado estaba sobresaturado de títulos y todo se desmoronó como un castillo de naipes.
    Lo que vengo a decir es que Nueva Frontera sacó los libros porque la serie había tenido una buena recepción en Bumerang. De lo contrario, no lo habrían hecho.

  2. Sí, pero las cartas positivas a una revista (o los comentarios en los foros) no siempre son suficientemente representativas …muchos han sido los casos de series que pedía el devoto de x revista…y cuando salieron fueron cualquier cosa menos un éxito. La opinión del devoto o del converso reciente sirven a una editorial para ver que hay cierto interés por un título…pero no que este sea suficiente. Y series buenas que en España no venden (pese a que a mucha morralla le va bien) a patadas, por ejemplo, dentro de las de para todos los públicos Quena y el Sacramus (que a mí me encantan), que sí siguió más allá del segundo integral fue por empeño del editor, que era lector devoto de chaval… aunque para perdidas las que tuvo con los Ratones Templarios, claro.

  3. De Gillon (que hizo de todo el hombre: caricaturas, diseño de moda, cómic romántico, teatro) creo que lo que más se ha leído suyo en España fue La Superviviente, y tampoco con esta le debió de ir muy bien (aunque parece que algo mejor) a Glenat/EDT, que saldaron ambas ediciones (y como con Los Náufragos…los restos a saldar eran importantes), y lo mismo le había pasado ya a Toutain, pues o su tirada era enorme o vendió poquísimo como novedad, pues se encontraba de primera mano durante años y años, acabó a precios irrisorios, gracias a lo que sí se la acabó leyendo mucha gente.

  4. Para cerrar el tema, al menos por mi parte, únicamente señalar que Nueva Frontera sacó un total de ocho libros de Los Náufragos del Tiempo entre 1979 y 1985. Entiendo que eso implica que tenia un número bastante consistente de seguidores. Aunque probablemente tampoco fuera un bestseller.

  5. Sí, supongo que tampoco debió ser un fracaso total, aunque las ventas de los álbumes de Nueva Frontera no fuesen muy allá en ningún momento (sobraron ejemplares a paladas… seguía vendiéndose todo de primera mano todavía en los primeros noventa, incluso lo de Pratt, que debió ser lo que mejor les funcionó), especialmente lo de Metal, que era todo muy moderno para la España del momento, pero también era la colección un poco una apuesta personal del editor (como pasó también con muchas cosas que sacaron Toutain o Joan Navarro y siguieron sacando dos o tres o cuatro tomos más pese a palmar pasta, lo mismo que Dolmen ahora con alguna serie que dió pérdidas desde el primer tomo y se reintentó porque a veces el tiempo y/o el boca-oreja levantan ventas…aunque habitualmente lss entregas siguientes tan solo venden menos), que solo se comió beneficios. El interés por reeditar los álbumes de la colección Metal por parte de otros editores fue escaso, era evidente que seguían en el mercado demasiados ejemplares. Y todo lo que Joan Navarro rescató de Nueva Frontera (no solo Los Náufragos) acabó saldado (y no pequeños restos de edición precisamente…que alguna cosa casi tuvo mejor distribución de saldo que como novedad), otra apuesta bastante personal que le salió mal…de demasiadas, lo que le llevó al cierre cuando los japoneses le dieron la espalda y se lanzaron en brazos de Planeta. Las de Nueva Frontera la llevaron también al cierre (también era un sello pequeño que al tener un poco de éxito intentó crecer demasiado demasiado rápido…eso fue fatal para muchas editoriales, la ambición puede matar rápido), tras intentar salvarse mediante el erotismo.

  6. No quiero ser pesimista, Davis, pero supongo que las tiras de Howard (salvo que vuelva a tener película) en castellano no las leeremos nunca…ya complicado lo vamos a tener con el ansiado magazine, que el momento era sacarlo detrás de los dos MLE del genial pato de Gerber. Y, por cierto, mejor colofón para el segundo tomo habría sido la miniserie Max (del propio Gerber) que el raruno serial ajeno incluido. Me da que más posibilidades tenemos de volver a ver en castellano las tiras de Donald (y Mickey, aunque Planeta parezca haberse arrepentido…o al menos haber retrasado la cosa) o la mencionada de Garth incluso. Una rarunada sería que ahora con la peli a alguien se le encendiese la bombilla (ni siquiera tendría que ser ECC) y nos sacase la tira de Wonder Woman (que en USA se han reeditado en tomo, como las de Batman, Superman, Star Trek y Star Wars)…y a ver si Planeta no nos deja colgados con las de Star Wars,bque se lo toman con una caaaalma…

  7. Ojala se acabara de sacar lo de Howard de Gerber (de hecho los tengo escaneados y son una pasada) es una lastima que se puso Panini con este autor pero las ventas no acompañaron, ya que nos queda su Omega e incluso hizo una maxiserie en los 90 con el Exterminador de tontos(que tenia buena pinta)

    Lo de las tiras de prensa de Superman, Batman (se supone que sacarían la de los 80 con el gran Marshall Roges) y las WW con Moulston en que no se como pasaría la censura (ya que con las tiras eran muy estrictos) en que la bella amazona y toda moza era sometida a toda clase de ataduras, mordazas y demás parafernalia SM en un festival digno de un club que practicasen esa «aficcion»

  8. De Superman solo me interesarían en principio las tiras de sus creadores (de las que ya tuvimos una muestra en castellano hace mucho)…las de Wondy me encantaría tenerlas también…si no aprovechan ahora con las pelis de la Gadot me da que no lo harán nunca. Y sería una pena, pues se han reeditado en USA.

  9. Districomic fue la que publicó a principios de los ochenta dos tomitos en rústica con las tiras de 1941 de Siegel y Shuster…yo los conseguí a comienzos de los noventa, todavía los conservo, pero me encantaría que sacasen una edición completa al fin. ECC, Planeta, Dolmen, Panini o quien fuese.

  10. Omega era el producto para el que supuestamente se crearon los MLE, King Shadow, no cosas comerciales como La Espada Salvaje de Conan, Defensores, Hidden Years, el Namor de Byrne (que me gustaría creer que a otro precio si vendería) o Hulk. Y una serie (Omega) que me gustaría leer al fin completa.

  11. Yo las tirras de Mickey si las saca Plabeta no me interrsan…. Solo hay que ver los precios de esos estupendos comcs realizados por europeos el triple de otros paises aqui.. Como si fueramos lerdos y no hiciermos comparativas… Espero que salden todos estos albunes y sera el momento de hac erse con ellos, por que los que he poddo leer en la fnac del Kerascoat son cojonudisimos, no creo que tarden mucho es saldarlos pues ni siquera las bibliotecas les han comprado ejempalres salvo alguna e,cepcion. No es para menos ante una estafa tan obvia. El truco de me hago con esto a cualquier precio no funciona

  12. Ah, King Shadow, las tiras de Batman de Marshall Rogers (posteriores a la película de Tim Burton, y la primera Bera ya de 1989) no eran para tanto, bien guión ni en dibujo…solo me leí las primeras entregas…y dudo que la cosa mejorase, pero tampoco me pondré duro con ellas, que solo las cate’…y me parece bien que el fanático de Rogers las pueda disfrutar, claro, como su Silver Surfer (que me parece muy flojo) también (lástima que lo metiesen en el mismo tomo con el de Byrne, que lo hubiese preferido suelto o en un tomo con el resto de novelas gráficas y especiales clásicos del surfista…he pasado…y le tenía ganas al de Lee y Byrne). Las tiras de Bats de los cuarenta (ya editadas por Planeta) tampoco eran muy allá, aunque supongo que a muchos fans de los clásicos y de Batman les gustaría tenerlo en tapa dura ya solo por los añejos dibujantes. Yo, con las de Wondy …y el Supes de Siegel y Shuster ya feliz. Y a ver si nos completan las tiras de Star Wars, que tras las del gran Russ Manning vienen las del gran Al Williamson.

  13. Si las saca Planeta, Davis, que por desgracia parece ser el único interesado en los cómics clásicos de Disney (junto con la división de coleccionables para kiosko de Salvat), pese a acumular ya dos sendos fracasos con ellos en menos de 15 años (los precios, por supuesto no ayudaban, desorbitados los de los álbumes europeos noventeros… aunque material por lo general muy bueno), apuesto porque serán (salvo que experimenten con otro formato) tomos de entre 45 y 50 euros, como los de Star Wars…carillos, sin duda, pero comparados con los recientes albums una ganga, ja.

  14. De dichos álbumes, a otro precio, yo me los habría comprado todos menos probablemente el último (con Mickey viajando en el tiempo, por autores italianos), que me lo pensaría aún, pese a sus buenas críticas parece el más ligerito. Tengo dos ( el de Coser: Una misteriosa melodía, entrañable,…y Mickey Craziest Adventure, de Trondheim y Keramidas, que entra en el juego metalingüístico de ser una serie clásica rescatada por arqueólogos del cómic que ya no se conserva entera) porque gracias a unos descuentos me salieron casi gratis. De los otros le tengo ganas al ambientado en la Gran Depresión (Café Zombo) y especialmente al de Donald de Keramidas. …Sy, Davis, lo que molaría un coleccionable de Salvat de las tiras de Donald…o las de Mickey.

  15. Y retomando lo del surfista plateado por última vez (que ya aburro, coño), para mí la compañía ideal para el Silver Surfer (volume 2#1) de Lee y Byrne habrían sido el Silver Surfer: Los esclavistas (Lee y Pollard) y el Silver Surfer: El día del juicio (Lee y Buscema). Un tomo de lo más majo. Ya para redondear (aunque este casi quedaría mejor suelto…no?), se podría añadir también la novela gráfica de Lee y Kirby de finales de los setenta para Simon & Schuster. Alguna vez, hablando del tema, he apuntado que podría añadirse también al lote Silver Surfer: Regreso al hogar (Starlin/Reinhold), pero bien pensado, por época y autores ni casa tan bien con lo demás… además, tendríamos a Lee como nexo común, reuniendo casi todo lo que del personaje escribió que no está ya en el clasicote Omnigold. Los tres primeros quedan perfectos juntos…los completistas pedirán también la novela gráfica de Lee y Kirby y el Parábola de Lee y Moebius para redondear, estos los veo mejor por separado, pero tampoco me quejaría, vaya… aunque supongo que yo sería un pésimo editor, coleguitas.

  16. Hombre no estaría mal unos tomos que recopilasen todo el Estela. Yo tengo buenos recuerdos del de Englearth y Rogers cuando el escritor lo saca de la «limitada» Tierra y le hace surcar los golfos espaciales, aumentando el espectro cósmico con los Primigenios o su relacion con Mantis (donde conoci al personaje) creo que en su época fue un paso adelante del retrato de lloron que le imprimia Lee. De hecho uno de los rifirafes con Kirby era que este lo quería hacer mas alienígena y aterrador en vez del poeta compasivo de Stan. De hecho hubo un proyecto de Morrison interesado en este aspecto que quiso Kirby retratar

  17. Hubo un intento, King Shadow, de reconvertir la serie clásica en un «Conan espacial» por así decirlo, en plan Savage Silver Surfer, pero llegó el cierre antes de poder dar el giro …

  18. Una consulta, Miguel: La Juana de Arco (Jehanne) de Gillon no se publicó nunca en castellano, no? Al menos como álbum no me suena que se viese por estos lares. El dibujo era cosa fina.

  19. La tira La chica del 13 sí la llegó a publicar en su día…Druida? Cometí el error de cambiar los retapados por uno Vértice medio raros de los que pude prescindir gracias a los magazines marvelitas en MLE…con la perspectiva del tiempo mal negocio.

  20. Sí, no sacaron mucha cosa, pero parece que los cómics de prensa tenían un hueco en el corazoncito del editor…que yo recuerde solo me compré los dos de tiras de Siegel y Shuster (todavía los tengo, como el tomo de Superman de Círculo de Lectores que replicaba el de Novaro, el álbum de Novaro con el enfrentamiento entre Supes y Ali…o el álbum gigante de Valenciana de Batman) y años después de que la editorial dejase de existir ya.

  21. Si sabes algo de lo de Jehanne te quedaría muy agradecido, aunque sí algo se publicó (no lo recuerdo al menos) sería serializado, no en álbum, que es lo que me interesaría, puestos a buscar ediciones añejas.

  22. No me consta que la Juana de Arco de Paul Gillon se haya publicado en España.
    La chica del 13 sí apareció dentro de la colección Chicas Audaces de Ediciones Druida. Se alternaba con Julieta y Eva Jones de Stan Drake. Fue un intento de crear un título de comics románticos pensados específicamente para un público femenino, pero no cuajó.

  23. Sí, no duró demasiado …y vendieron más en retapados que en grapa… lamentablemente no conservo los retapados…y ha pasado el tiempo suficiente para que no recuerde qué tal estaba de trama, pero el dibujo era de primera…como las tiras de Modesty Blaise de Badía Romero, aunque reconozco que de guión poco me atraían estas. Tampoco conservo nada de Modesty, aunque todavía se encuentra en librerías la edición de Planeta…otro exitazo, Miguel!😈😅😎

  24. De Julieta Jones solo tengo en este momento los dos tomos que sacó Panini…una pena que no editasen también el tomo con las sundays. Bueno, la breve línea de cómics de prensa de Panini tampoco se cubrió de exitosa gloria…parece que llevo todo el finde en plan cenizo, ja.😅😎

  25. A ver si ahora les va bien con la serie de prensa de Spidey (que me aburría soberanamente, para mí su único valor es el dibujo de JR senior en sus comienzos), más que nada por si así se animan a sacar otras cosas por el estilo…Howard ya sería pedir demasiado (salvo peli mediante), claro. Pero si se animan con Wondy, Supes, Conan (aunque esta también era algo cansina en el apartado textos, por repetitiva), Garth, On Stage,…

  26. Y hablando de Badía Romero, a ver si alguien nos explica algún día porque en el MLE de Shang-Chi: Cruzando líneas se saltaron la historia corta (10 o 12 páginas) de Badía Romero del 2009 o 2010, que no sería una joya magistral precisamente, pero era bastante mejor que la mediocridad del 2018 dibujada por Dalibor Talajic (con un guionista que no me suena de nada) que cerraba el tomo…bueno, supongo que la incluyeron porque Marvel tuvo los huevos de ponerle a ese one-shot lastimero numeración clásica, pero ya puestos a ser completistas con morralla que incluyesen la anterior, que hacía bastante más gracia.

  27. Hay una pequeña posibilidad de que pueda salir algo de Howard, ya que a pesar de la purga stalinista que Feige a repartido tras hacerse con todo el poder de la TV Marvel y cancelar proyectos y cargos… Kevin Smith preparaba junto con otros creadores unas series animadas para adultos que convergerían en una serie grupal: Los Ofensores y estos serian Hit Monkey (no preguntes) Modok, Tigra y creo que Spiderwoman o Dazzler y por ultimo Howard the Duck. Según Smith el proyecto seguía adelante prometiendo una versión fidedigna a la de Gerber incluso quería volver al diseño original. Con suerte si esto prospera Panini se anima a sacar algo. Ya que la ultima bala seria que si en la nueva de los Guardianes sacaran a este personaje dándole alguna escena

  28. Dazzler, King Shadow,…una especie de sitcom con Tigra y Dazzler intentando triunfar en Los Ángeles. Y me da que una serie de animación que aquí ni se verá en abierto (si se emite) no animará a Panini a sacar nada…y si se animase me da que preferirían por comercialidad (menos gastos y más previsión de ventas) reeditar en tapa dura la serie de Zdarsky y Quinones, lamentablemente.

  29. Donde dije Kerascoat en lo de los Disneys europeos quise decir Keramidas… perdón por la confusión de monstruos del tebeo…y gracias Suso por estar al quite.

    Y sí es una pena que Disney haya caido en manos de Planeta que no sabe que hacer con ello y que todo lo que saca de ese material le mete el triple de clavo, por que repito los dos que me he podido leer del Keramidas son la hostia en verso de buenos, y me da mucha rabia no poder comprármelos por no sentirme estafado… yo si estuvieran estos tomos a un precio normal que no pase de los 15 euros que es lo suyo me los hubiera pillado todos y cada uno de ellos…a ver si los saldan !!!!!… y miedo me da eñl precio de esas tiras de Mickey como las saquen estos…. aunque lo mismo nos sorprenden.

    Y lo de Salvat con todo Carl Barks ha sido la hostia en verso, una colección cuidada con un precio por tomo normal y asumible y un material impresionante adornado de numerosisimos extras, acompañado por ejemplo con las famosas pinturas del maestro de los patos, una pasada, me la hice a partir del tomo 10 aproximadamente hacia adelante (mirando a que año correspondía cada entrega eso sí) ya que lo anterior ya lo tenía en la Biblioteca Carl Barks que sacó planeta y que también dejó colgada. Puntazo monumental para Salvat. Y una pena por que me da que ha pasado desapercibida para mucha gente que reclamaba la edición de esos tebeos del Barks… lo cual no se entiende ( bueno cosas del fandom… pasa igual con los que todavía piden una reedición de la broma aseisina a ECC en sus consultas xd….)

    Y hablando de Planeta alguien sabe para cuando el siguiente tomo de Dreadstar ahora que han reeditado ( redistribuido me da a mi….) el anterior hace poco ???

  30. Salvat lo tenía fácil, calco’ la edición italiana (artículos incluidos), donde (Italia) son muy fanáticos de los patos de Disney, por eso está plagadita de extras y hay tal erudición…y pusieron a nuestro experto nacional, Alfons Moline’, como supervisor de la edición. A ver si hacen lo mismo con la etapa de Don Rosa, o la de prensa de Al Taliaferro o la de Vicar…o el serial de Patomas (Duck Avenger). …Tanto el tomo de La Odisea de la Metamorfosis como el de Dreadstar se han reeditado, pero ninguna noticia de que se vaya a seguir con la serie.

  31. O un tomo con el Donald de Walt (Pogo) Kelly (y ya su Pogo es una deuda histórica en España… que no parece intersar a ningún editor, una pena). O un coleccionable con el Mickey de Paul Murry (autor de tiras también de Panchito y de Joe Carioca), que es una maravilla.🧐😉😅😎 …Y, claro un par de MLE de Howard.🥺😅😎

  32. Parte del problema (solo parte) de los cómics Disney de Planeta es que las franquicias de Disney son de las más caras en derechos para adaptaciones y merchandising (también las de Star Trek, por eso pese a la fama de la saga tienen sus cómics relativamente poca tradición en España… bueno, tampoco ayuda que la mayoría fuesen justitos de calidad en guiones, de lo clásico solo llegué a disfrutar la novela gráfica de Claremont y Hughes…de lo moderno igual debería probar con lo del Doctor McCoy de Byrne, aunque supongo que tampoco será ninguna maravilla) y también les toca además su parte a los franceses, claro…y para acabar de joder la situación supongo que la tirada tampoco será enorme, precisamente, con lo que el álbum se encarece: derechos caros y tirada reducida ergo precio elevado por cada tomito. Tras lo mal que le fue a su anterior línea Disney no creo que están imprimiendo 5000 ejemplares de estos álbumes, supongo que andarán más bien por los 2000 o 3000…por eso con estos personajes lo ideal son los coleccionables…su amplia tirada permite unos precios muy competitivos.

  33. Hello again, he visto en el Planning de no clásicos que pensaís editar en FASCIMILEL ANNUAL N2 5 DE THOR», como este tipo de publicaciones el nº ddd páginas es variable se me ha ocurrido que bien ¡¡¡podíais añadir todos los extras del t de ASGARD que contenía ede MGOLD pero que no se han podido recuperar en el OG nº 1 de THOR.

    .- Mas que nada lo digo , porque aunque yo tengo los 2, muchos fans eligieron tener el de los brillitos, , y claro en esta edición del OG (que nadie discute que es magnífica) ¡¡¡SE PODRÍA RECUPPERAR EN COLORES ESAS 6 MAGNÍFICAS PÁGINAS de ILIVER COPIEL, y TB LAS 3 PÁGINAS DE MIIFICHAS QUE SALIERON EN LOS RELATOS, y si podeís añadir alguna portada que se olvidos editar por el camino coo por ej: la del nº 252 «A HELA Y REGRESO» que¡¡¡¡lamentablemente quedo inédita cuando PANINI publicó este material en el MG » SI ASGARD PERECIERA».

    .- Lo digo porque dicha `portada de JACK KIRBY quedo lamentablemente inédita, y también porque dado la cantidad de tiempo que pasado desde que PANINI editó este MG ,¡¡¡¡ESTE FASCIMIL PODRÍA QUEDAR DE DULCE¡¡¡

    Pensad no solo recoge un incunable sino los extras que no se han podido recobre el el OG º 1, y de postre una ¡¡¡¡MAGNIFICA PORTADA INEDITA de JACK KIRBY¡¡¡¡¡
    .- Se puede pedir mas?

    Me despido respetuosamente , ydeciros que con la edición del OG nº 1 habéis confirmado que con fe, paciencia , constancia, y un pelín de suerte ¡¡SE PUEDEN HACER MILAGROS¡¡

    Muchas Gracias PANINI.

  34. Por cierto, Miguel, contaría el Blue Beetle de los cincuenta como edición española de un personaje DC? … Porque me da que no, aunque tuvo distribución española (algún ejemplar hay en colecciones españolas con el sello de la distribuidora impreso en portada con el precio en pesetas) tiene varios puntos en contra: Punto uno, aunque se trata de un personaje adquirido por DC a Charlton Comics (y ni siquiera era de la Charlton, era de una compañía previa que había quebrado, la de Victor Fox, la Charlton se hizo con sus fondos, redistribuyó los restos de edición, reimprimió las historias de Blue Beetle e hizo nuevas) DC, nunca lo introdujo del todo en su universo, tan solo aparece en Secret Origins y flashbacks…su historial DC se limita a ser el inspirador de Ted Kord, pues hablamos del Blue Beetle original, Dan Garrett. Punto dos y más relevante, es una edición mexicana, de Editora Sol (a veces la memoria me juega malas pasada y la confundo con Editora La Prensa, que fue la primera en publicar en castellano los cómics Marvel), aunque como ya indiqué tuvo distribución española. Y punto tres, la edición es muy anterior a que DC adquiriera el personaje.

  35. Como curiosidad, para los forofos del Rey, añadir que, el Blue Beetle (Escarabajo Azul en México, por una vez no le hicieron un cambio de nombre raro) original, durante su etapa primigenia, tuvo también serie de prensa…y entre sus autores estuvieron los jóvenes Joe Simon y Jack Kirby, como «negros»…por esa época también ejercieron de «negros» para el Captain Marvel original, el «Gran Queso Rojo»
    …perra vida.

  36. Gran artículo MIGUEL, sobre todo lo contado sobre BYRNE, ¿Crees tú que algún día se le pasará la fiebre de sus «NEXT MEN» y volverá por sus fueros ya sea en MARVEL, DC incluso alguna independiente?

    Cordialmente Luis

    • Cuando C.B. Cebulski tomó el relevo de Axel Alonso en Marvel, estableció como una de sus prioridades recuperar a John Byrne. Más o menos por aquellas fechas, Byrne había hecho un comic de X-Men por su cuenta y eso dio pie a todo tipo de especulaciones.

      Sin embargo, al final no se entendieron y Byrne no volvió a Marvel. Él sigue dedicado a sus commissions, y trabajo no le va a faltar. Lo de las fotonovelas de Star Trek quedó parado desde hace bastante tiempo. Byrne decía que disfrutaba mucho haciéndolas, pero las ventas fueron decayendo y a IDW no le salía a cuenta continuar con las ediciones.

      Respecto al comentario de Suso, casi prefiero no liar las cosas más de la cuenta con lo del Escarabajo Azul. Ya tenemos el artículo bastante cargadito tal y como está. Pero muchas gracias por el aporte.

  37. Next Men parece que está cerrado hace tiempo, Luis…y Byrne semiretirado, ahora se dedica a las fotonovelas de Star Trek para IDW y a las comisiones por encargo para fans.

  38. De sus últimos trabajos, Luis, Doomsday estaba bastante bien (aunque sospecho que la ideó con la intención de venderla para su adaptación a serie de TV, cosa que no logró), pena que no la continuase.

  39. Tampoco me hagas mucho caso, Miguel, pues no me compro las fotonovelas ni me interesan (pero suelo leerme las noticias sobre Byrne), pero me parece que sacaron una fotonovela hace menos de un año (durante el 2019) y según la Dolmen hace unos meses hay anunciada otra, también de Byrne.

  40. El propio Byrne ya anunció hace bastante tiempo que la colección cerraba, aunque dejaba abierta la posibilidad de hacer algún especial esporádicamente. No sé si será eso lo que se anuncia ahora o se trata de un recopilatorio.

  41. Lo del 2019 igual fue un recopilatorio, aunque ya había un par, creo. Ni idea, como ya comenté mi interés en esto no es ni bajo. Lo anunciado me suena que era nuevo.

  42. Hay que ver el desconocimiento que tenemos sobre los grandes ilustradores y portadistas de nuestro cómic patrio (algunos además con bastante obra publicada en el extranjero), parece que fuera de López Espi, Pepe González, Esteban Maroto, Fernando Fernández y Tonio Bernal (todos magníficos) no hubiese nadie reivindicable, aunque algunos no nos cansemos de mencionar nombres como el de Enrich, demasiado olvidados. Pero es que hay algunos a los que ya les gustaría tener el olvido de Enrich (recordado al menos por estudiosos y superfriquis)…hace unos meses El Boletín inició dentro de su histórica colección de álbumes (principalmente ensayos, aunque hay reediciones de cómics clásicos y algún libro de ilustraciones) Los Archivos de El Boletín una subcolección nueva (que deseo fervientemente tenga merecida y necesaria continuidad): Serie Perfectos Desconocidos…(debut que coincidía con el número 100 de Los Archivos). Esta primera entrega estuvo dedicada a Juan Vilajoana, ilustrador con una importante obre para el mercado francés (portadas pintadas principalmente), un ilustrador excelente con numerosas portadas para Kalar (las más recordadas en España), Oliver (mis favoritas, esas portadas de Las Aventuras de Robin Hood), Ogan (estupendas también las del vikingo), Sandor (piratesca), la bélica Battler Britto, o los westerns Kit Carson, Buck John, Tex Tone, Cassidy, Caribou y Jim Canada,… muchos de ellos eran cómics británicos, mercado para el que también tiene bastante obra (principalmente para títulos bélicos y del Oeste), pero a menudo su trabajo era directamente para la edición francesa. Antes de acabar de hojear (y ojear) este estupendo álbum recopilatorio de portadas ya me puse a buscar información sobre el ilustrador…y nada, ni tiene entrada en Tebeosfera. En las demás páginas españolas o francesas que conozco sobre clásicos no se le menciona o a lo sumo se le acredita como portadista en algunos casos, sin dar datos. Nada relevante, ni en el Reino Unido ni en Francia (donde sí se suele ser más serio con estas cosas)…como me comentaba todavía hoy Carlos (el editor) ni en los libros y prozines (fanzines teóricos) franceses pudieron conseguir información sobre el autor para contextualizar un poco mejor (más allá de donde se publicaron las portadas y en qué colecciones nos llegaron las primeras a España) el recopilatorio. Triste que un ilustrador así de bueno y con tan extensa obra sea un total desconocido incluso para los estudiosos de tres países en los que fue profusamente editado.

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