Universo Comic-Books! – Índice Cronológico Marvel (N-S)

  • Namor (Namor McKenzie) Marvel Comics # 1 USA (31/8/39)
  • Namora (Aquaria Naútica Neptunia) Marvel Mystery Comics # 82 USA (5/4/47)
  • Neptuno (Poseidón) Kid Komics # 1 USA (12/12/42)
  • Nick Furia (Nicholas Fury) Sgt. Fury # 1 USA (5/3/63)
  • Niño Terrible Fantastic Four # 24 USA (9/12/63)
  • Nornas (Urd, Skuld y Verdandi) Journey into Mystery # 102 USA (3/1/64)

 

  • Odín Journey into Mystery # 85 USA (2/8/62) 
  • Oog Tales of Suspense # 27 USA (12/12/61)
  • Orogo Journey into Mystery # 57 USA (30/11/59)
  • Orrgo Strange Tales #90 USA (8/8/61)
  • Outlaw Kid (Lance Temple) Outlaw Kid # 1 USA (26/5/54)
  • Ovoides Fantastic Four # 10 USA (9/10/62)

 

  • Padre Tiempo (Larry Scott) Captain America Comics # 6 USA (25/6/41)
  • Pamela Hawley Sgt. Fury # 5 USA (3/9/63)
  • Pantera Negra (Kit Burke) Apache Kid # 10 USA (16/9/51)
  • Patriota (Jeffrey Mace) Human Torch Comic # 4 USA (31/3/41)
  • Patrulla-X The X-Men # 1 USA (2/7/63)
  • Patsy Walker Miss America Magazine # 2 USA (25/9/44)
  • Payaso (Eliot Franklin) Incredible Hulk # 3 USA (3/7/62)
  • Pensador Loco Fantastic Four # 15 USA (12/3/63)
  • Pepper Potts (Virginia Potts) Tales of Suspense # 45 USA (11/6/63)
  • Perry Moore Mystic # 57 USA (23/11/56)
  • Pesadilla Strange Tales # 110 USA (9/4/63)
  • Pete el del Pote de Pasta (Peter Petruski) Strange Tales # 104 USA (9/10/62)
  • Philo Zog Marvel Mystery Comics # 4 USA (20/12/39)
  • Phineas T. Horton Marvel Comics # 1 USA (31/8/39)
  • Pintor de los mil peligros (Wilhem van Vile) Strange Tales # 108 USA (12/2/63)
  • Plutón Red Raven Comics #1 USA (29/5/40)
  • Princesa Fen Marvel Comics # 1 USA (31/8/39)
  • Profesor X (Charles Xavier) The X-Men # 1 USA (2/7/63)
  • Profesor Yinsen (Ho Yinsen) Tales of Suspense # 39 USA (10/12/62)                     
  • Protector (Gerald Marsh) Tales To Astonish # 37 USA (2/8/62)
  • Puercoespín (Alexander Gentry) Tales To Astonish # 48 USA (2/7/63)

 

  • Rama-Tut Fantastic Four # 19 USA (9/7/63)
  • Rawhide Kid Rawhide Kid # 1 USA (16/11/54)
  • Rawhide Kid (Johnny Clay) Rawhide Kid # 17 USA (28/3/60)
  • Reportero Fantasma (Dick Jones) Daring Mystery Comics  #3 USA (29/1/40)
  • Rick Jones Incredible Hulk #1 USA (1/3/62)
  • Ringo Kid (Rand) Ringo Kid Western # 1 USA (29/4/54)
  • Robert “Rebelde” Ralston Sgt. Fury # 1 USA (5/3/63)
  • Robot Humano (M-11) Menace # 11 USA (28/1/54)
  • Rommbu Tales to Astonish # 19 USA (7/2/61)
  • Roo Journey into Mystery # 58 USA (29/1/60)
  • Rorgg Journey into Mystery # 64 USA (28/9/60)

 

  • Sally Avril Amazing Fantasy # 15 USA (5/6/62)
  • Sam «Feliz» Sawyer Sgt. Fury # 1 USA (5/3/63)
  • Sandu Journey into Mystery # 91 USA (5/2/63)
  • Sapo (Mortimer Toynbee) The X-Men # 4 USA (3/1/64)
  • Sargento Michael Duffy Captain America Comics # 1 USA (20/12/40)     
  • Satán Mystic Comics # 4 USA (12/6/40)
  • Serpiente de Cascabel (Heath Benson) Rawhide Kid # 37 USA (10/9/63) 
  • Shagg (robot esfinge) Journey into Mystery # 59 USA  (28/3/60)
  • Sif Journey into Mystery # 102 USA  (3/1/64)
  • Skoll (dios lobo asgardiano) Journey into Mystery # 101 USA  (2/12/63)
  • Skrulls Fantastic Four # 2 USA (28/9/61)
  • Slade Daredevil # 1 USA (4/2/64)
  • Spiderman (villano)  Blonde Phantom #12 USA (12/2/46)
  • Spider-Man (Peter Parker) Amazing Fantasy # 15 USA (5/6/62)
  • Spragg (La Colina Viviente) Journey into Mystery # 68 USA (28/2/61)
  • Stan Lee Terry-Toons Comics # 12 USA (22/6/43) 
  • Super Ratón Terry Toons Comics # 38 USA (17/9/45)
  • Supersimios (Miklho, Igor y Peotor) Fantastic Four # 13 USA (3/1/63)
  • Super Skrull (Kl’rt) Fantastic Four # 18 USA (11/6/63)
  • Surtur Journey into Mystery # 97 USA (1/8/63)
  • Suwan (Garra de Jade) Yellow Claw # 1 USA (13/6/56)

 

Convendría precisar que el auténtico debut comiquero de Namor se produjo en las páginas del tebeo promocional Motion Picture Funnies Weekly. Allí se daría a conocer asimismo Perry Webb, el As Americano. El ejemplar estaba pensado para ser distribuido gratuitamente en las salas de cine e incluso se remitieron unos pocos ejemplares a modo de presentación del proyecto, pero la idea no llegó a cuajar y el proyecto fue suspendido. Después la historia de Namor sería empleada para el lanzamiento de Marvel Comics, añadiéndosele cuatro páginas extra, mientras que el As Americano acabó en el número siguiente de la cabecera, ya rebautizada como Marvel Mystery Comics. El criterio que seguimos en este índice es ceñirnos estrictamente a las referencias marvelianas de los personajes, de ahí que sean esos los datos que figuran aquí. Aplicando idéntico razonamiento, el listado tampoco recoge la primera aparición del Jinete Fantasma en Tim Holt # 11 USA (Magazine Enterprises, 1949) ni la del Doctor Némesis en Lightning Comics  # 6 USA (Ace Magazines, 1941). En ambos casos, se trata de creaciones cuyos derechos terminarían expirando tras la desaparición de sus respectivas editoriales, por lo que a Marvel no le supuso ningún problema legal “apropiarse” de ellos. Del Ghost Rider original ya nos ocupamos en su momento, pero cabe señalar que la incorporación de James Bradley al Universo Marvel se demoraría hasta el año 1993, cuando Roy Thomas lo puso al mando de una atípica formación pronazi que respondía al nombre de Eje de Combate, a la cual dedicaremos una reseña más extensa en una próxima sección.

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Mención aparte merece el peculiarísimo Spiderman que se enfrentó a Miss América en 1946, encarnado en un demente que ambicionaba conquistar el mundo sirviéndose de un ejército de arañas gigantes a las que alimentaba con sangre humana. Para atrapar a sus víctimas, el primer Hombre Araña de Marvel desarrollaría una telaraña artificial cuya resistencia rivalizaba con el acero… ¿No os resulta familiar el concepto? Al final del episodio, el perturbado maniaco –cuya identidad real nunca llegaría a desvelarse– recibía su justo castigo al ser devorado vivo por sus monstruosas criaturas. Obsérvese que en la edición americana el Spiderman original iba sin guión, a diferencia de lo que sucede con el Spider-Man superheroico. En España casi siempre se ha prescindido del guión y de la segunda mayúscula a la hora de referirse a Spidey, así que me parecía oportuno reclacar el matiz.

El guión del episodio se atribuye nada menos que a Bill Finger, el mítico cocreador de Batman.

Como apunte al margen, indicaremos que el 1 de Agosto de 1961, el mismo mes en que Los 4 Fantásticos irrumpían en escena, salió a la venta Journey into Mystery # 73 USA, incluyendo el relato de una araña a la que la radiación le permitía desarrollar inteligencia humana para convertirse en una peligrosa amenaza. Básicamente, vendría a ser el reverso de Peter Parker, una «Araña Hombre«.

Más rara aún, si cabe, podría considerarse la versión western de la Pantera Negra, protagonista de un ignoto cómic de cuatro páginas publicado en Apache Kid # 10 USA (1951). No le hemos apreciado ninguna conexión con el regio T´Challa, pero aun así pensamos que valía la pena reservarle un hueco en el índice, aunque fuera a título anecdótico.

Ignoro si alguno de vosotros estará al tanto de que los Señores del Mal también tuvieron unos ancestros en la Golden Age, ¡y no unos ancestros cualesquiera! El grupo reunía criminales famosos de eras pretéritas como Barba Azul, los hermanos Frank y Jesse James, Jack el Destripador o el pirata escocés Capitán Kidd, todos ellos invocados por el mago Terdu con la misión de derrotar al Capitán America. Su única aparición conocida se registró en las páginas de All-Select Comics # 7 USA.

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Uno de mis hallazgos favoritos en la realización de este índice guarda relación con el debut de Serpiente de Cascabel en Rawhide Kid #37 USA. El suceso tuvo lugar apenas una semana después de que Cobra empezara a reptar en Journey into Mystery # 98 USA, y las coincidencias entre ambos villanos se ponen aún más de relieve cuando comparamos el diseño asombrosamente simétrico de estas dos cubiertas ilustradas por Jack Kirby. ¡Casi parece que una se refleje en la otra!

5¿Y qué pinta aquí el Super Ratón? Bueno, es que se da la circunstancia de que sus primeras historietas las editó Timely en la cabecera Terry-Toons Comics, allá por 1945. Al año siguiente incluso se le dedicó un título independiente, del que sólo se editaron cuatro números. Habría que esperar hasta 1990 para que el supervitaminado roedor regresara a Marvel con una nueva serie que trató de promocionarse con portadas de John Byrne, George Pérez y Kevin Maguire, entre otros ilustres autores. Por desgracia, dicho reclamo publicitario tampoco sirvió para impedir que el cómic naufragara sin lograr rebasar las diez entregas impresas.

Seguro que os hará gracia ver la portada del moderno Mighty Mouse #  4 USA, donde George Pérez revisitaba en clave de humor sus célebres Crisis on Infinite Earths, cosa que también sucedería en el número siguiente de la colección, en este caso con una cubierta de Ernie Colon entintada por Pérez. A la derecha de la imagen podéis ver el número anterior de la colección, con el Príncipe Samor en versión de John Byrne. Pocos meses atrás había aparecido como novedad Namor the Sub-Mariner y aquí se parodiaba la cubierta correspondiente al primer número de aquel título, incorporando una segunda “Bat-estrella invitada” que lucha por escapar de la logoforma.

Para reafirmar la importancia de Terry-Toons Comics en la pequeña gran historia de Marvel, baste señalar que que la útima viñeta de la historia “The Ginch and Claude Pennygrabber” registraría la primera aparición “física” de Stan Lee en un comic. Esta historia se ofreció en Terry-Toons Comics # 12 USA.

Miguel G. Saavedra

 

Nuestro show cronológico de hoy vamos a concluirlo reproduciendo íntegramente la historia perteneciente a la antología Astonishing # 4 USA que supondría el estreno «serio» de Stan Lee como personaje en un cómic Marvel. “La pesadilla” contaba con textos de Hank Chapman y dibujos de Wayne Boring, quien no tardaría en convertirse en uno de los grandes artistas clásicos de Superman (supongo que hay una cierta ironía en todo ello, pero no nos detendremos a comentarla). La narración planteaba el típico argumento de suspense donde un guionista recurre a sus pesadillas como fuente de inspiración y termina siendo asaltado por ellas. En la segunda página se muestra al propio Chapman departiendo en el despacho de Stan Lee, a quien se identifica como el editor de Marvel Tales.

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Miguel G. Saavedra

11 Comments

on “Universo Comic-Books! – Índice Cronológico Marvel (N-S)
11 Comments on “Universo Comic-Books! – Índice Cronológico Marvel (N-S)
  1. Una de las posibilidades que brinda nuestro Índice Cronológico es descubrir detalles que en otras circunstancias seguramente se nos pasarían por alto.
    Aquí hemos hablado de Cobra y Serpiente de Cascabel, pero no resultaría difícil encontrar otros casos igualmente curiosos. Por ejemplo, ¿os habéis percatado de que Cráneo Rojo y Cráneo Llameante debutaron con menos de una semana de diferencia? Aunque el genocida nazi fue el que terminó acaparando toda la gloria comiquera, a Mark Todd siempre le quedará al menos la honrilla de la haber sido el primer “cráneo” relevante de la Historia de Marvel.
    Otra coincidencia “oculta” es la que une a Zarkorr con Zarrko. Ambos personajes se presentaron con tan sólo un mes de diferencia. Quedaos con los nombres porque volveremos a referirnos a ellos en un próximo artículo de la sección.

  2. Jeje, mola esa portada de Súper Ratón de Marvel que imita una de las portadas mas conocidas de la saga Crisis en Tierras Infinitas de DC. Me acuerdo de los dibujos animados de Súper Ratón, la verdad es que para ser para niños eran muy violentos. El Súper Ratón daba unas palizas a los gatos malos que eran de lo mas sádico. Supongo que Rasca y Pica, de los Simpson, se inspiraron en ese personaje. O quizá en Pixie y Dixie.

  3. Muchas gracias por el comentario, Oskarosa. ¡Eres el baluarte que nunca falla en esta sección!

    Y bienvenido a Aitor. La verdad es que a mí los dibujos animados que más me gustaban de niño eran los de Warner Bros. Aquellos sí que eran realmente violentos, ¡y, al mismo tiempo, irresistibles!

  4. Antonio egea: Si, yo tengo varios (super raton) descargados en la red. Pero yo(no se como se pone la tilde en este cacharro, perdonadme) Lo que queria pedir es que publiquen el Rawhide Kid de Kirby en algun tomo. Me da lo mismo si es en,MLE, en Omnigold, ho en Marvel Heroes. Y ya de paso algun pistolero mas(Jinete Fantasma, Dos Pistolas Kid, y todo lo que hicieron Ditko y Kirby, (monstruos y demas). Un saludo.

  5. Ya puestos, yo me permitiría sugerir también la edición de la antología Menace.
    Esta revista editada bajo el sello Atlas fue un intento de emular el estilo de las célebres publicaciones de EC Comics. Para ello, Stan Lee logró reunir a los mejores autores de la editorial, entre ellos Bill Everett, Gene Colan, Russ Heath, Joe Maneely, John Romita Sr., Joe Sinnott y George Tuska.
    Marvel publicó hace tiempo un tomo englobando los 11 números de que constaba la colección original. Y aquí tal vez sería una buena opción para un Marvel Limited… suponiendo que el tomo de Amazing Fantasy funcione bien.

  6. Estupenda serie de artículos sobre las primeras versiones/apariciones/inspiraciones de tantos personajes Marvel, Miguel, la sigo con mucho interés y siempre me enseñas cosas nuevas. Gracias por tu minucioso trabajo.

  7. Gracias a ti por la apreciación. A veces tiene uno la sensación de que este tipo de historias sólo nos interesan a cuatro gatos.
    Sin embargo, a mí sí me parece importante poder desenterrar al Spiderman de la Golden Age o a la Pantera Negra del Oeste.
    Si no sientes curiosidad por conocer cosas así, es que no eres un auténtico true believer.

  8. Muy interesante tu artículo, Miguel, no solo me ha aportado datos que no conocía sino que además me ha hecho mucha gracia el caneo con supeerratón.

    Un abrazo.

  9. Un placer tenerte de vuelta, Luis. Yo al Super Ratón lo descubrí gracias a los tebeos de Novaro. Creo recordar que en su colección también salían Las Urracas Parlanchinas. A pesar de sus muchas deficiencias, si hay algo hay que reconocer a las publicaciones de Novaro es que prestaban atención al público infantil. Además, eran baratas y se imprimían a color.
    Aquellas ediciones engancharon a muchos lectores al mundo de la historieta. Hoy en día se echan en falta tebeos así.

  10. Coincido contigo Miguel, y he de añadir que también no solo echo en falta alguna ediciones antiguas sino series de tv que hoy en día no las encuentras como JOHNY QUEST o EL SHERIFT LOBO.

    con la primera disfrutaba mucho con la aventura y con la segunda me reía cantidad.

    En fin, eran otros tiempos. Da gusto encontrar gente que también valora en su justa medida el que una cosa sea antigua no solo gana solera sino clase como los buenos vinos.

    Un afectuoso saludo.

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