Universo Comic-Books! – Dazzler en el candelero

Debo admitir que he estado tentado de titular este artículo “Dazzler en el candelabro“, pero al final he hecho un acto de contrición gramatical. ¡Vamos a lo que vamos..!

26 de Junio. West Coast Avengers # 2 USA registra el debut del misterioso La Nada, un villano que Roger Stern había concebido para The Amazing Spider-Man. Al abandonar la cabecera del Hombre Araña, optó por reciclarlo en esta serie limitada. Su misión venía a ser la de actuar como un sparring, ya que su limitado nivel de poder difícilmente podía causar problemas a los Vengadores californianos. Stern siempre tuvo claro que el oponente principal de la historia debía ser Gravitón

Muchos años después, el guionista acabaría enfrentando a La Nada con Spidey, tal como era su propósito inicial. Sucedió en The Amazing Spider-Man #580 USA, un episodio que se benefició del excelente trabajo artístico de Lee Weeks. Por si os ayuda a ubicarlo, no estará de más recordar que Panini lo ofreció en Asombroso Spiderman Vol. 1 Nº 34.

También en clave arácnida, la historia principal de Marvel Team-Up Annual # 7 USA reúne al trepamuros con Alpha Flight en un encuentro propiciado por El Coleccionista. Este especial permitiría a Louise Simonson convertirse en la primera mujer que guionizaba un comic de Spiderman. Al margen del indudable valor histórico que ello comportaba, para “Weezie” también era importante porque Spidey era el personaje que le había hecho entender lo que significaban verdaderamente los superhéroes. Lo consideraba tan especial que le parecía casi imposible que alguien pudiera escribirlo mal… ¡una afirmación tal vez un tanto discutible!

A partir de aquí, Simonson pasaría a hacerse cargo de los  dos últimos episodios de Marvel Team-Up, continuando como escriba titular en el subsiguiente arranque de Web of Spider-Man.

Los dibujos de este annual de Marvel Team-Up se encomendaron a Paul Neary. John Byrne, que ya había realizado las dos cubiertas de Rom donde intervenían miembros de Alpha Flight, limitó aquí su participación a entintar los lápices de Neary para la portada. Cuanto menos, así quedaba puesta de manifiesto una vez más su vinculación singular con el grupo de mutantes canadienses.

Otro aspecto curioso del annual lo hallamos en el episodio de complemento, ilustrado por David Mazzuchelli y Brett Breeding a partir de textos de Bob DeNatale. Este último era el adjunto de Danny Fingeroth en la edición de los títulos USA de Spiderman. Aunque el hombre aspiraba a hacer carrera como guionista, únicamente tuvo ocasión de escribir un número de Dazzler y unas pocas historias cortas, algunas para Marvel UK. Quizás esta de Marvel Team-Up sea la más interesante de todas ellas, en tanto que su planteamiento reflejaba el impacto de una batalla superheroica en la gente de a pie, anticipando la temática que años después desarrollaría Kurt Busiek en Marvels y Astro City.

El escenario planteado por DeNatale sitúa a la Antorcha Humana y Pantera Negra aunando esfuerzos para frenar las acometidas de la Dínamo Carmesí en el condado de Albany. La escaramuza se retransmite por televisión, ante los atónitos ojos de Arthur Berman y su mujer Jennifer. Al constar de tan sólo cinco páginas, el comic tampoco daba para mucho, pero merece ser reseñado como una de las rarezas más peculiares de aquel 1984 marveliano.

En un registro sustancialmente diferente, Dazzler # 34 USA ofrece como mayor novedad la rutilante presencia de Millie la Modelo. ¡Su última aparición había sido en la serie The Defenders! Así, por “exigencias del guión”, Alison Blaire pasaría a engrosar momentáneamente el plantel de modelos de Millie Collins como paso previo a los eventos narrados en la novela gráfica Dazzler The Movie, de la que nos ocuparemos en una próxima sección. El equipo creativo de este episodio de transición lo formaban Mike Carlin y Geof Isherwood, con el aliciente extra de la portada ilustrada por Bill Sienkiewicz.

 Jim Shooter creía que Dazzler debía contar con una promoción especial, no en vano se trataba de la unica superheroina marveliana que mantenía una cabecera propia. Además de la novela gráfica y la serie limitada Beauty and the Beast, que también reseñaremos en breve, nos consta que en 1984 se trabajó en un proyecto para que Alison Blaire diera el salto a las tiras de prensa de los diarios. Lo más sorprendente es que los guiones los iba a escribir el mismísimo Stan Lee, ocupándose los veteranos Frank Springer y Vince Colletta de la párcela gráfica.

Incluso llegaron a completarse unas tiras de muestra con objeto de que sirvieran como tarjeta de presentación, destacando la excelente factura de las mismas. Vosotros mismos podéis comprobar que había mucho glamour en aquellas viñetas… ¡aunque parece que no el suficiente como para conseguir sacar adelante el proyecto!

Obsérvese que en la última viñeta sólo aparece la firma de Stan Lee, figurando la fecha del 19 de Septiembre.

La selección de los autores no se antoja casual. De hecho, Springer ya había formado tándem anteriormente con Stan Lee en otra comic strip titulada “The Virtue of Vera Valiant” (La Virtud de Vera Valiant), producida al margen de Marvel para Los Angeles Times Syndicate. Esta sí llegó a cristalizar en 1976, logrando subsistir algo más de un año. Según explicaría Stan “The Man”, el estilo paródico de las aventuras románticas que vivía la joven e inocente Vera estaba inspirado libremente en el Cándido de Voltaire. Otro referente menos literario a tener en cuenta habría que buscarlo en la popular comedia televisiva Mary Hartman, estrenada aquel mismo año en USA.

Cerramos capítulo con una breve mención a Marvel Super Heroes Secret Wars # 6 USA. La cubierta de Mike Zeck inicialmente prevista se sustituyó por otra ilustrada por Bob Layton donde el Doctor Muerte ocuparía el lugar de Kang en la parte central. Su diseño recuerda a la cubierta del primer número de la serie, ¡sólo que aquí son los villanos quienes acaparan todo el protagonismo! Recordemos que el monarca de Latveria había ordenado a Ultrón matar a Kang como castigo a su traición dos episodios atrás, provocando la aniquilación de este. El personaje volvió a la vida antes de que concluyera la macrosaga, pero en este punto concreto de la trama no procedía aún incluirlo en la portada.

29 de Junio. Al parecer, las apariciones del televisivo Doctor Who en Marvel Premiere # 57 al 60 USA habían logrado unas ventas lo suficientemente consistentes como para animar a La Casa de las Ideas a lanzar una nueva serie regular del personaje donde se reeditarían aventuras ilustradas por Dave Gibbons que hasta entonces sólo habían podido disfrutar los lectores de Marvel UK. Lo único realmente nuevo de la cabecera que se presentaba esta semana eran las portadas, creadas ex profeso por Gibbons, más algunos textos introductorios. El artículo de este número inaugural se acompañaba con ilustraciones originales de Walter Simonson. Cabe señalar que la colección se distribuyó únicamente en librerías especializadas, ya que el Doctor Who no era todavía muy conocido en USA.

Como los materiales que suministraba la división británica de Marvel no alcanzaban el nivel mínimo exigible, Gibbons se ofreció para enviar sus páginas originales a las oficinas centrales de Nueva York, facilitando así que se pudieran obtener reproducciones de mayor calidad. A punto estuvo el artista de arrepentirse, porque los originales le fueron devueltos con muchísimo retraso. Hubo un momento en que creyó que se habían perdido irremisiblemente, pero al final le acabaron llegando. ¡El motivo de tanta demora es que Marvel se los había remitido utilizando el franqueo más barato posible!

Miguel G. Saavedra

 

 

Miguel G. Saavedra

Hace mucho tiempo, Miguel G. Saavedra decidió que no quería crecer... y no lo hizo. A día de hoy, todavía sigue empeñado en sobrevivir a su propia reputación.
Miguel G. Saavedra

17 Comentarios

en “Universo Comic-Books! – Dazzler en el candelero
17 Comentarios en “Universo Comic-Books! – Dazzler en el candelero
  1. Excelente artículo como siempre, Miguel. En todo caso, comentarte que la elección del tándem Springer/Colletta para la realización de las tiras de Dazzler no se me antoja tan casual, ya que ellos habían realizado la serie regular del personaje hasta su número 32. ¿Es posible que dejaran la serie regular para ocuparse de esta daily strip en proyecto? Las fechas coinciden, al menos. Si es así parece que se quedaron compuestos y sin “novia”.

  2. Además de la serie regular, Frank Springer y Vince Colletta también ilustraron la novela gráfica Dazzler The Movie, a la que aludo en el artículo y que comentaremos próximamente.
    Dazzler # 32 USA lo dibujo M.D. Bright, quien se encargaría de ilustrar asimismo el número siguiente. Springer pasó a dibujar G.I. Joe, y creo recordar que lo simultaneó con Transformers. De todos modos, aún volvería a Dazzler para dibujar un número más, el 35. Y Colletta se mantuvo como entintador de la colección.
    La propuesta de las tiras de prensa de Dazzler nunca llegó a concretarse, así que no creo que influyera en los encargos de Springer.

  3. Buen artículo MIGUEL , como siempre, he de reconocer que los 4 números de que se compuso la LS “NEW AVENGERS” me resultaron cuando los compré ddd los mas entretenidos, lastima que en la colé regular viniera ALL MILGRON con un estilo de dibujo normalete, pero nada destacable a lo anterior; aún así me asombra que la colé llegará hasta los números que hizo BYRNE (bastante buenos tanto de guión como de dibujo).

    .-En cuanto a DAZZLER, me gustó bastante su limited serie , pero su colé me pareció algo floja, ¡¡me gusto mucho en su etapa de componente de los X MEN, allí si supieron sacarle rendimiento tanto a nivel narrativo como de dibujo.

    Nos vemos, en tus próximas crónicas, hasta siempre MIGUEL

  4. Un gran trabajo como siempre Miguel. Hay que reconocer que siempre se aprende algo con tus artículos, algo que cada vez es más complicado en los tiempos que corren, con tanta información a mano.

  5. Muchas gracias, Oskarosa. Aun habiendo mucha información a mano, todavía quedan muchos secretos marvelianos por desenterrar. Sin ir más lejos, para el próximo 15 de Octubre tenemos previsto un CB! especial dedicado a los Romita’s Raiders repleto de contenidos exclusivos. No sólo pondremos fecha al nacimiento del equipo de aprendices de John Romita, sino que además desvelaremos quién fue el primero de todos ellos.

  6. Quedaba pendiente de aprobación el comentario de Luis, acabo de verlo ahora.
    A mí también me parece que la serie limitada de West Coast Avengers tenía más interés que la serie regular que arrancó en 1985.
    Aprovecho para señalar que con este artículo alcanzamos por fin la edición impresa de la sección. Ha llevado su tiempo, pero ya estamos a la par… y así vamos a mantenernos.

  7. Simplemente chapeau por el artículo y su acompañamiento gráfico, cuantas curiosidades interesantes, a ver si la edición actual de Marv el team up llega a ese anual tan interesante que para mi que está inédito por estos lares, fantástica la portada de Gibbons, y a Dazzler estaría bien recuperar sus aventuras clásicas , con lo poco que llegó de la misma a España me lleve alegrón cuando ingresó en los mutantes ya en los tiempos forum.

  8. PRÓXIMAMENTE LLEGAREMOS AL AÑO 2020, Y NO SE EXPLICA QUE COLECCIONES COMO LA DE DAZZLER Ó SPIDERWOMAN SIGAN INÉDITAS EN NUESTRO PAÍS, NO ME PUEDO CREER QUE SEAN MENOS IMPORTANTES QUE HOWARD EL PATO!!!

  9. Miguel: gracias por el dato.

    Arturo Howard el Pato tiene más suficiente interés para que se haya publicado … ¿¿Lo has leído ???.. recuerdo ademas que de Howard falta el Magazine en Blanco y negro con una buena pleyade de autores, ojala eso sí editen esas dos que comentas por supuesto.

  10. Me da la impresión de que Marvel USA no ha remasterizado aún completas las series originales de Spider-Woman y Dazzler. En cambio, sí hay tomos USA disponibles de Skull the Slayer y Omega the Unknown… ¡Lo dejo ahí como sugerencia!

  11. Otras dos joyas de culto largamente solicitadas por los fans a Panini para los MLE … a ver si escuchan algún día estas sugerencias, pero me da mala espina que ahora tiren de material noventero de dudoso gusto o inadecuados para dicha linea y vayan dejando en barbecho muchas cosas brillantes de los 60, 70 y 80

  12. Sin ánimo de pelear, pero si sacaban Dazzler en MLE antes que Howard el Pato, era para tirarse por la ventana, por favor. O sea, seamos serios. Conste que igualmente me lo compraré cuando aparezca.

  13. Pero Dazzler era una serie nefasta que solo tiene interés por sus 3 o 4 primeros números, que los hizo Romita jr. donde la protagonista se enfrentaba a villanos como la Encantadora asgardiana o el Doctor Muerte…

  14. Desde luego, Dazzler no fue una de las series más gloriosas de la Marvel de los ochenta. En eso podemos estar todos de acuerdo. Pero tenía otros alicientes aparte de esos números de Romita jr. que mencionas.
    Particularmente, yo me quedaría con la etapa de Archie Goodwin y Paul Chadwick que supuso el relanzamiento de la cabecera en 1985. De hecho, este fue el trabajo que dio a conocer a Chadwick antes de que fichara por Dark Horse para dar vida al personaje de Concrete.

  15. La etapa final de Dazzler de Goodwin/Chadwick me parece interesante, en plan road movie. Pero la historia final con ese matrimonio de mutados que quiere esclavizar a Dazzler me resultó de lo más bizarra, además de tener un final apresurado seguramente por la cancelación de la serie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.