Universo Comic-Books! – El porte de La Rosa

¡Mucho contenido arácnido en nuestra sección de hoy!

29 de Mayo. Captain America # 297 USA fuerza a Steve Rogers a revivir el día en que perdió a su inseparable compañero Bucky Barnes, merced a un artilugio del Barón Zemo. Supongo que no hace falta indicar que en aquella época la muerte de Bucky era poco menos que intocable, igual que la de Ben Parker. La doctrina oficial de Marvel asumía que ellos dos eran los únicos difuntos que no podían ser resucitados bajo ninguna circunstancia.

En primera instancia, la portada del comic USA se asignó a Jim Starlin. Sin embargo, parece que el editor no quedó muy satisfecho con el resultado y Paul Neary tuvo que redibujarla. A partir de ahí saldría la cubierta definitiva, tal como puede apreciarse en la siguiente ilustración…

Por su parte, Amazing Spider-Man # 256 USA presenta  un doble aliciente, con la reaparición de La Rosa… ¡y el debut del Puma! Vamos a hacer aquí un pequeño inciso, porque el pasado año tuve ocasión de charlar con Rick Leonardi y le pregunté específicamente por la génesis del uniforme negro de Spiderman. Él no tuvo inconveniente alguno en concederle todo el mérito a Mike Zeck. Por más que llegara a efectuar algunos  retoques sobre el concepto inicial, Leonardi no se considera para nada cocreador del mismo ni figura como tal a ningún efecto. Jim Shooter ni siquiera llegó a pasarle los sketches realizados por Zeck, limitándose a mostrárselos para que se hiciera una idea.

De todos modos, no son pocos los que piensan que Rick peca de excesiva modestia a la hora de valorar sus aportaciones, entre ellos Ron Frenz. Según el criterio de este último, el traje negro sólo empezó a funcionar después de que Leonardi estilizara su diseño. Tanto es así que Frenz creyó que el boceto de Zeck era para un supervillano, no para Spidey. Su decepción fue mayúscula al leer el argumento de Amazing Spider-Man # 252 USA y descubrir que se trataba de la nueva indumentaria que iba a estrenar el trepamuros. Lo que él quería era dibujar al personaje clásico en su cabecera principal… ¡Soñaba con hacerlo desde que tenía ocho años!

Y Frenz no era el único que echaba pestes del remozado disfraz: el departamento de licencias temía que dañara la imagen de marca del personaje y muchos fans escribieron cartas de protesta tan pronto como empezó a divulgarse la noticia. Tal como lo recuerda Tom DeFalco, hubo un momento de confusión generalizada en el que Jim Shooter exigió retirar el uniforme negro ya a partir del número siguiente. Tras mucho insistir, DeFalco logró disuadirle de su idea argumentando que no tendría ningún sentido hacer algo así antes de que el atuendo hubiera podido ser introducido en Marvel Super-Heroes Secret Wars.

Luego resultó que Amazing Spider-Man # 252 USA se agotó en tiempo récord y todo el mundo quiso subirse al carro del éxito. ¡Suele suceder en estos casos! Incluso John Romita jr. declararía a posteriori que valoraba como una oportunidad perdida no haber podido dibujar aquellos episodios. Él pensaba que sólo iba a estar fuera de la colección del Hombre Araña por un plazo de seis meses, con objeto de poner al día el calendario de entregas de The Uncanny X-Men. Ese era el plan original. Sin embargo, su prevista reincorporación a Amazing quedaría frustrada una vez que el editor arácnido Danny Fingeroth le hizo saber que estaba encantado con el grado de compenetración que había alcanzado el tándem DeFalco/Frenz. A raíz de ello, Romita jr. prefirió quitarse de en medio para no interferir, haciendo gala de una generosidad de la que tardaría poco tiempo en arrepentirse. Ya explicamos en un anterior artículo que su colaboración con Chris Claremont no se saldó precisamente en buenos términos…

Dejando al margen la polémica del traje negro, algo de lo sí presume Leonardi es de haber dado forma al diseño gráfico de La Rosa. Mas aún, él mismo me confirmó algo que yo siempre había sospechado: ¡La imagen del personaje rinde tributo a Octopus, el famoso archivillano de The Spirit! En las historietas de Will Eisner, Octopus nunca mostraba su rostro, pero los lectores podían identificarlo fácilmente gracias a los peculiares guantes con tres franjas verticales que hacía servir.

Rick dispuso que La Rosa llevara unos guantes idénticos, subrayando dicho detalle al introducir al capo gangsteril en la portada de Amazing Spider-Man # 253 USA. Aunque para mí la conexión parecía bastante obvia, faltaba que el propio dibujante la ratificara. No me consta que en ningún sitio se haya publicado nada acerca de esta cuestión, así que supongo que podemos anotarlo como una pequeña exclusiva CB!.

En su concepción del personaje, Leonardi define a La Rosa como “una persona elegante que viste de etiqueta con las proporciones adecuadas”. Además, decidió ponerle sombrero para darle porte y distinción… ¡Dice Rick que los sombreros y los caballos son las dos cosas más difíciles de dibujar en un comic!

Otro misterio sobre el que podemos arrojar luz es el que hace referencia a “Falcone“, el sosias de Tom DeFalco que se paseaba por la redacción del Daily Bugle en las páginas de Amazing Spider Man # 254 USA. Básicamente, se trató de una broma que Leonardi dejó caer por su cuenta porque pensó que resultaría divertido. El cameo no era algo que estuviera especificado en el argumento: DeFalco se encontró con la sorpresa al ver la página dibujada. La participación del guionista en la coña marinera consistiría en añadir una línea de diálogo donde su doble comiquero se lamentaba amargamente de que le obligaran a reescribir los titulares tres veces. ¡Y Rick piensa, igual que yo, que aquel comentario escondía una crítica velada al estilo editorial que Jim Shooter impuso mientras se mantuvo al frente de Marvel!

Del Puma vamos a hablar muy poquito, porque estimo mucho más interesante mostraros los bocetos que utilizó Ron Frenz para terminar de definir el look del personaje. Los apuntes preliminares de DeFalco describían a Thomas Fireheart como un nativo americano que se manejaba como un hombre frío e implacable en su identidad civil, desatándose sus instintos animales más salvajes al convertirse en el Puma. El guionista comparaba su transformación con la de un hombre lobo.

Esta última semana de mayo también aparecería por fin a la venta el primer número de Prince Namor The Sub-Mariner, una serie limitada de cuatro episodios que llevaba anunciándose desde hacía más de un año. Su equipo creativo reunía de nuevo a J.M. DeMatteis con Bob Budiansky. Ambos autores habían colaborado previamente en Ghost Rider, coargumentando un buen número de historias, y repetirían idéntico esquema de funcionamiento para esta ocasión. Una vez concretado el argumento, DeMatteis redactaba los diálogos y Budiansky se ocupaba de la parte gráfica. En la limited queda establecido que Namor tiene 60 años de edad cuando comienza la acción… ¡muy bien llevados, eso sí! Teniendo esto en cuenta, tampoco debería extrañarnos que se sienta atraído por una seductora bióloga marina llamada Jacqueline Trufaut, a la que conoce en la sede de la ONU mientras negocia el ingreso de Atlantis en la organización. Budiansky recreó la arquitectura del reino submarino tomando prestados elementos de la mitología griega, a la par que se encargaba de perfilar los nuevos supervillanos que irían desfilando por el comic, comenzando por La Dragonera en este primer episodio. La historia profundiza en las contradicciones internas de Namor y su naturaleza atormentada, con una trama realmente atractiva. ¡Sin duda, tenemos aquí un clásico ochentero a reivindicar!

Para concluir nuestro repaso, reseñemos que en Power Pack # 2 USA se produce el debut del general Douglas Carmody. Este militar resentido creía que los chicos Power eran mutantes y los culpaba de su despido, dedicándose a perseguirlos con saña en sucesivas entregas de la colección.

Miguel G. Saavedra

 

 

Miguel G. Saavedra

Hace mucho tiempo, Miguel G. Saavedra decidió que no quería crecer... y no lo hizo. A día de hoy, todavía sigue empeñado en sobrevivir a su propia reputación.
Miguel G. Saavedra

Últimas entradas de Miguel G. Saavedra (ver todo)

21 Comentarios

en “Universo Comic-Books! – El porte de La Rosa
21 Comentarios en “Universo Comic-Books! – El porte de La Rosa
  1. Con este artículo cerramos temporada CB!
    Si sobrevivimos al verano, regresaremos el próximo 3 de Septiembre con “Gulacy galáctico”. ¡Hasta entonces!

  2. Interesante y entretenido artículo como siempre.

    Que buenos los números de Spiderman en donde aparece Puma. Creo que DeFalco y Frenz hicieron, en general, una muy buena etapa con el personaje.

    Por otro lado, en diferentes ocasiones he “reivindicado” a Panini la publicación, tanto de esta miniserie de Namor The Sub-Mariner, como otros materiales, los cuales aparecieron en los Extra Super Héroes de Forum, y aún no han sido reeditados, como podrían ser la miniserie de Hércules (y su secuela), y la miniserie de La Bella y la Bestia.
    Pero no parece que estén por la labor…

  3. Además de las dos series limitadas, Bob Layton también realizó la novela gráfica Hercules Full Circle. Sería interesante recuperarlo todo en un tomo.
    Eran muy divertidos aquellos comics, sobretodo la primera limited.
    En cuanto a Beauty and the Beast, probablemente lo suyo sería agruparla conjuntamente con la novela gráfica Dazzler the Movie.
    Creo recordar que ambas graphic novels son inéditas en España, así que ahí tenemos otro aliciente para publicarlas.
    Aprovecho para indicar que tenemos previsto para otoño un artículo donde desvelaremos la historia secreta del comic de Dazzler del que jamás habíais oído hablar. ¡Va a ser toda una sorpresa, ya lo veréis!

  4. Gran artículoMIGUEL, como siempre, para mi esta época de SPIDERMAN fue mágica y constituo un auténtico realce de la magia y de personajes tan buenos como PUMA, MARTA PLATEADA, LA ROSA, etc

    .- En cuanto a las 2 limited series de HERCULES DE EXTRASUPERHEROES son buenísimas y no se porque nadie a estas alturas las ha recuperado, pues BOB LAYTON rebosa frescura, aventura, y un fino sentido del humor.

    .- Es bastante posible que no recibas este comentario mío , pues me lo filtrarán y se quedarán tan tranquilos, ya me he acostumbrado a estas nuevas formas de Ley MORDAZA DE PANINI y sus mas allegados colaboradores.

    .-Así que lo tomo con muy buen humor.

  5. Por algún motivo, tu comentario había pasado a moderación. Pero rápidamente ha sido activado. En la sección no tenemos ninguna ley mordaza y todo el mundo puede dejar sus opiniones tranquilamente. La verdad es que desconozco cómo funciona el sistema de moderación.
    Tom DeFalco y Ron Frenz no sólo enriquecieron la galería de villanos de Spiderman. Otra cosa que también hicieron fue transformar completamente el personaje de Mary Jane. Por supuesto, es un tema del que nos ocuparemos con detalle cuando llegue el momento.

  6. Para mi es una gran alegría que este comentario te llegue MIGUEL, pues en días anteriores había enviado 4 comentarios totalmente inofensivos a otras secciones y se me había tragado la tierra, tu sección es la 1ª que me deja publicar algo , y además ya ¡¡SABES LO FAN TUYO QUE SOY yME HUBIERA DOLIDO MUCHO QUE NO HUBIERAS PODIDO LEER MIS COMENTARIOS¡¡

    Un abrazo MIGUEL, y ¡¡VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESION AUN EN LOS COMICS¡¡

  7. Estupendo artículo ochentero, Miguel.
    Tengo un grato recuerdo de las historietas de Spiderman de los primeros años 80 con los tándems Stern/Romita jr y De Falco/Frenz. Dejaron muy alto el listón del trepamuros, sobre todo comparado con lo que vino después.
    Esta miniserie de 4 números de Namor y la maxiserie de 12 capítulos de submariner (Roy Thomas/Rick Buckler) en la que se repasa toda la historia de Namor hasta la llegada de Byrne son mis favoritas del atlante. A ver si Panini se anima a reeditarlas, que las publicó Forum creo en 1982 y 1989 respectivamente y los tomos que tengo están muy estropeados.
    Me dejas con la miel en los labios hasta septiembre con lo de “Gulacy galáctico”. Este dibujante es uno de mis favoritos en sus trabajos de los 70 y 80. Ansioso estoy.
    Feliz verano a todos. Hay que aprovechar para recargar pilas y para leer comics.

  8. Muchas gracias por los comentarios.
    Yo creo que este CB! se lo deberíamos dedicar al amigo OskaROSA… por motivos obvios.
    A Luis, tan sólo reiterarle que no sé cómo funciona el tema de la moderación para los comentarios. Esporádicamente, el sistema se activa y suceden estas cosas. Pero, tan pronto como me llega el aviso, el comentario pasa inmediatamente a ser aprobado. Hasta ahora todos los comentarios que han llegado a la sección han sido publicados sin problemas.
    La maxiserie de Namor de Thomas y Buckler también era muy interesante, sobretodo la primera mitad. La segunda quedaba un poquito más embarullada porque tenían que condensar todos los eventos del monarca de Atlantis durante la Era Marvel y se notaba que faltaba espacio para desarrollarlo todo.
    Mi idea inicial era colgar el artículo “Gulacy galáctico” a final de mes, pero luego he pensado que casi era mejor dejarlo para Septiembre.
    Buen verano para todos.

  9. Buen verano Miguel y otro articulazo de la hostia, muy curioso lo de la portada descartada de Starlin y los entresijos del tema del traje negro de Spidey. Ron Frenz que gran autor camaleónico como pocos

  10. Se agradecen los elogios, Davis. Queda para el próximo 3 de Septiembre hablar del Six from Sirius de Doug Moench y Paul Gulacy. Una de las grandes pifias históricas de Forum es no haber publicado ese comic.

  11. Bueno, a falta de libro, sería una opción para tener agrupados en papel los artículos… una opción un poco cara, eso sí. Gracias por seguir ahí, en plena canícula.

  12. Pues Miguel, piénsate el escribir un libro basado en los Años 80 de Marvel, que sería muy interesante y complementaría perfectamente el de “La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70” de José Joaquín Rodríguez Moreno.

  13. No he tenido ocasión de leer ese libro de José Joaquín Rodríguez Moreno, me figuro que será interesante.
    A diferencia de las Historias de Marvel al uso, que tienen un planteamiento más genérico, en la sección procuramos darle un enfoque un poco distinto a nuestro recorrido cronológico, poniendo el énfasis en anécdotas, curiosidades y rarezas varias.
    En ese sentido, podría decirse que son artículos pensados mayormente para lectores que ya tienen unos conocimientos básicos de Marvel y quieren saber más cosas.
    Este mismo CB! es una buena muestra de ello: ¿En qué otra Historia de Marvel se dedicaría un espacio para hablar de los guantes de La Rosa o de los “orígenes secretos” de don Falcone?
    Estamos a la espera de que alguna editorial ofrezca alguna alternativa viable para sacar un libro… o más de uno, si llegara el caso. Hasta entonces, tenéis a vuestra disposición esta versión digital y la versión impresa que aparece mensualmente en las grapas de Panini.

  14. La verdad MIGUEL es que sería ¡¡UN PUNTAZO¡¡ que tus maravillosos artículos pudieran ser recogidos en un libro , yo en particular disfrutaría como un enano, porque en ellos he encontrado no solo una parte muy importante de la “Historia Viva de Marvel y de la publicación de esos cómics en España”, son que además me he divertido , aprendido, y enterado de anécdotas, y ciertas cosas que suelen pasar entre bambalinas, y que no eran conocidas por el público en general.

    Se podría decir que eres una especie de “Indiana Jones en la tarea de descubrimientos de la Historia de Marvel y de como se han producido ciertos eventos , algunos incluso marcan toda una época.

    Ya se que tus estupendos artículos se pueden ojear y ver en digital, y grapas, pero la publicación en un buen libro ¡¡sinceramente me parece una idea sublime y muy tentadora¡¡

    Un saludo de mi parte y desearte que pases unas buenas y refrescantes vacaciones de verano.

  15. Correción: donde pone “conque además me he divertido…” debería poner “sino que además …, sorry, es por correr con el teclado

  16. En efecto, la inmensa mayoría de libros sobre Marvel (por no decir todos) analizan la editorial principalmente desde el punto de vista de la relación con los autores, la edición, la distribución, etc.

    Yo lo que echo de menos es un análisis de la “intrahistoria” de los cómics más importantes de la editorial, para saber por qué ese cómic resultó como resultó y, si es posible, que se recojan curiosidades varias (sobre en qué personas reales están basados algunos personajes, qué chistes privados contienen, etc).

    Es cierto que algunas historias concretas sí están muy analizadas (La Saga de Fénix Oscura, La Muerte de Gwen Stacy, Días del Futuro Pasado, Born Again…), pero se pueden contar con los dedos de las manos. Sin embargo, para abrirnos a un mayor abanico de historias analizadas ya tenemos que irnos siempre a fanzines o a algunas webs especializadas que recogen anécdotas varias.

    Ciertamente es un trabajo inmenso, pues requiere leer cientos de artículos, entrevistas a autores o incluso sus blogs (estoy pensando en los artículos de Roy Thomas sobre sus cómics de Conan el Bárbaro, los blogs de Jim Shooter o Steve Englehart, entrevistas mil a Chris Claremont y John Byrne). Nada fácil de realizar, la verdad.

  17. Gracias por el entusiasmo, Luis. Siempre cabe la remota posibilidad de que alguna editorial tome nota si ve que existe un interés real por un libro de estas características, aunque no soy muy optimista de que al final salga algo.
    Hay muchas maneras de contar la Historia de Marvel… y de contar historias sobre Marvel. Cada uno tendrá sus preferencias al respecto, lógicamente. Yo siempre procuro evitar las disertaciones kilométricas porque es algo que como lector no me gusta.

  18. Si es que no defraudan tus amenos articulos, piensatelo en agruparlos para un hipotetico libro (como no hagamos un Crowfunding, lo veo dificil), y el trabajo que hay detras de cada uno de ellos… nada espero al proximo.

  19. Hay más gente que me ha comentado lo del crowfunding, pero no lo veo factible. A mí me gustaría poder sacar un libro en condiciones, con una distribución normal y a un precio razonable. Aunque ya entiendo que tal vez sea pedir demasiado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.